EDICIóN GENERAL
189 meneos
 
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Ocho de cada diez vascos utilizan el castellano para comunicarse

Cerca de 8 de cada 10 vascos utiliza principal o exclusivamente el castellano para comunicarse con sus familiares y amigos, según los resultados del "Sociómetro" del Gobierno vasco. El uso del euskera es algo mayor en las relaciones de amistad que en las relaciones familiares. Esta encuesta indica que uno de cada cuatro ciudadanos dice hablar correctamente el euskera, un 9% dice que lo habla "bastante bien" y un 14% señala que "puede hablar algo", mientras que un 20% afirma que sólo sabe palabras y un 32% reconoce que no tiene ninguna noción.

| etiquetas: euskera , sociometro , euskadi , euskara , lengua , castellano , vasco
172 17 38 K 108 mnm
172 17 38 K 108 mnm
Comentarios destacados:                        
#9 8 de cada 10 españoles que sólo hablan español piensan que los que tienen otra lengua materna la hablan sólo por joderlo a él y a su patria.
8 de cada 10 españoles que sólo hablan español piensan que los que tienen otra lengua materna la hablan sólo por joderlo a él y a su patria.
#9 Yo tengo un ford y un jaguar y cuando digo que tuve un accidente con el coche no digo que lo tuve con el jaguar. "tuve un accidente con el jaguar" Como si a alguien le importase que yo tenga un jaguar o que tú hables otra lengua. A mí me vas a meter el cuento chino.
#9 Qué síndrome tenéis algunos de que a los demás nos importa lo que hagáis...Sólo te falta ir cogiendo como los niños "Mira, mira, que estoy hablando otro idioma, no me vas a decir nada?" Cojones como si hablas en "suajili"! Luego si no te entienden y pasan de ti será otra cosa.
#1 #2 #3 #4 #5 #6 #7 ..... #69 #70 #71 ....-> etimologias.dechile.net/Expresiones/?Discusiones-bizantinas :-D

____________________________________
¿¿El comentario #4 es mejor que el de #3??? OMG, This is Meneame!!!!!!
#1 Un ignorante haciendo un comentario sobre una realidad que ignora y un montón de ignorantes votando positivo. En fín...

Como dicén arriba, si en un grupo de 20 uno solo no controla bien el euskara, todos hablamos castellano por educación, respeto o complejo, no lo se. Es lo que pasa en mi oficina donde seis euskaldunes hablamos castellano porque uno no lo entiende bien.
#30 ¿Eres euskaldun? ¿Te consta que el 100% de los euskaldunes hablan castellano? Que coño, ¿conoces a un solo euskaldun? Entonces ¿a que viene un comentario tan rotundo como el #1? Yo sí soy euskaldun y sí conozcoa a bastante gente euskaldun, por lo que hablo con mayor conocimiento de causa.

Ignorante e irrespetuoso con una realidad que desconoces, por eso te has ganado mi negativo.
#1 que va hombre, los otros dos se comunican a ostias, que para algo son vascos xD
Sé Euskera, pero en mi circulo de amigos siempre hay al menos uno presente que no lo habla, conclusión: Hablamos en castellano para entendernos TODOS.
Así llevo un año desde logré el máximo título de Euskera, y por desgracia estoy perdiendo muchísima soltura, tanta que ya me cuesta comunicarme fluidamente en Euskera.
Muchos habeis hecho gracias con esta noticia, pero a mí me apena mucho.
#22 Pues yo que soy solo castellanohablante (soy castellano) me apena. Porque, siendo como es una riqueza cultural enorme, su falta de uso es su muerte. Creo que su integracion en las escualas, el canal de TV exclusivo en euskera, peliculas subtiutlas e iniciativas similares ayudaran a su preservación. Tambien hay que tener en cuanta que la dictadura entre los muchos daños que hizo, el acorralamiento del euskera es otro más. Y darle la vuelta a la situación llevara su tiempo pero el camino está iniciado.
¿Y?. No veo que problema ni drama hay en eso. Al igual que si los resultados hubieran sido de mayoría absoluta para el vasco.

#22 Estoy totalmente de acuerdo contigo. Positivazo. Nativos de un idioma hablan con nativos de otro, pero con respeto, sin imponer un idioma que no entiende todo el mundo, y sin politizaciones. Aunque es una lástima perder el uso de un idioma por no hablarlo (esto es irremediable). Una pregunta,¿están vuestros amigos aprendiendo euskera?. Deberían (en mi opinión,…   » ver todo el comentario
¿Pero no estaba en peligro el castellano?
Soy vascohablante nativo, de esos que sus abuelos no hablaban castellano, y efectivamente en el trabajo, y en muchas relaciones sociales uso el castellano. Si estamos diez en el trabajo y uno no habla euskera, por fuerza paso al castellano. En mis relaciones sociales, hay mucha gente que o bien por que sus padres no lo hablaban (casi todos los padres de mis amigos son extremeños) y no lo han aprendido, no lo hablan.

Es lo que hay, pero mejora mucho con el tiempo, ahora los vascohablantes ya no somos los paletos ignorantes que muchos nos creian, ni defender el euskera es considerado terrorismo, ni ningun imbecil dice que para que vale hablarlo. (notese la ironia)
Y 10 de cada 10 navarros.
#2 pero no hemos quedado que los navarros son navarros y no vascos? Entonces obvio que lo hablen 10 de 10 no?
#2 En navarra se habla mucho en Euskera y además su uso es mayoritario en muchas zonas. #19 No patines, que eso es falso; ya sabes perfectamente en que época se acelero el descenso del euskera.
#28 Te convendría, en todo caso, estudiar el significado de error muestral y nivel de confianza. Si no es así, entonces te recomendaría que votaras errónea TODAS las encuestas que se envíen (si ya una con un 95,5 de nivel de confianza te parece errónea...):
#10, eso hago :-D

Por cierto, me parece bastante curioso que algunos obvien que el número de matriculaciones en los modelos D y B son mayores que en el A
#10 #17

Os veo muy puestos en estadisticas, pero sabreis bien que ese porcentaje de fiabilidad no tiene ningun sentido si el muestreo que se hace no se hace bien.

Si las muestras las cojen en las encartaciones, en la margen izquierda de bilbao y en intxaurrondo pues las estadisticas pueden tener un nivel de fiabilidad de la hostia, pero los datos no serán significativos ya que la poblacion no es uniforme, (de hecho, donde más castellanohablantes hay son en las ciudades, y no se por qué que creo que las muestras son de las ciudades).
#59 También es donde más población hay.

No creo que la encuesta está mal hecha, sobre todo, porque alguien que se gasta la pasta de hacer un estudio de ese tamaño lo primero que quiere es hacerlo bien.

Estadísticamente un error muestral del +-2,5% en esto es bastante bueno, desde luego es mucho mejor que prácticamente todas las encuestas de estimación de voto que salen por aquí.
#10 ¿Pero como hostias sabías lo que iba a decir #28 ?

:-O
#11 lo primero no faltes al respeto, y lo segundo, fijate bien que he puesto una sonrisa para dejar clara una intención de chiste/ironía.
Vaya vaya, lo que es sentirse en minoría...
El país vasco es mayoritariamente castellanohablante desde hace muchísimo tiempo (antes de Franco y de la República), estas estadísticas no traen nada nuevo excepto carne para atacar injustamente al euskera.
Leído el titular solo he podido pensar...

Eso en cualquier país civilizado sería algo realmente triste y haría saltar las alarmas de los entes culturales. Aquí sin embargo se toma como algo "bueno" y solo lleva a la risa y a gritar ¡Victoria!

Que triste y duro se hace a veces vivir en este país :-(
#45 yo soy de Bilbao(vizcaya) en Bilbao nunca se ha hablado el euskera,

Los castellanoparlantes vivís ajenos a la realidad vascoparlante de Bilbao. Yo también soy de Bilbao, del barrio de Begoña, soy euskaldun, como mis padres y los suyos, que también vivían en Bilbao, te puedo asegurar por familiares, que en los baserris que había en Begoña antes de convertirse en un barrio residencial, donde se cultivaba la vid, se hablaba euskera. Te puedo asegurar, también, que en Deusto, en…   » ver todo el comentario
#0 Con esto queda claro, el Euskera esta en peligro, no el castellano como dice el PPSOE.

Es muy triste pero los del PPSOE y su entorno dicen una cosa y seguido la contraria.
Tomaroslo con un poco de humor ..."LA TEORIA DE LOS VASCOS COMUNICANTES" :palm:
El uso del euskera es algo mayor en las relaciones de amistad que en las relaciones familiares.

tiene su lógica, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas casas en las que hay padres o madres que no saben euskera y entonces en casa se habla castellano, que es la legua que hablan todos y luego con sus amigos ya hablan el idioma con el que más cómodo se sientan (sea euskera o castellano)
igual que en cataluña xD
#5 ¿Los vascos usan el castellano para comunicarse en Cataluña? Bueno, eso es más lógico ¿no? :-P
#11 Con esa noticia solo se demuestra que el castellanohablante medio tiene menos prejuicios que el catalanohablante medio de enseñar un idioma que no es el materno.

Muy clarificadora muestra. En en caso de que se haya hecho bien y la muestra sea lo suficientemente grande y blah blah blah
#15 totalmente de acuerdo, los sesgos en los estudios estadisticos de este tipo están muy presentes y nunca se mencionan
#8, veo que entiendes mucho de estadística, si no fueras tan listillo sabrías que esa muestra es suficiente para tener una idea bastante fiable de la realidad, de hecho tu mismo indicas su fiabilidad :con un error muestral del 2,3% con un nivel de confianza del 95,5%.

Quiere decir que el ressultado que te dan (un 80% pongamos)tiene un margen del 2,3; es decir que puede estar entre el 78-82%. Y el interval de confianza del 95,5% quiere decir que esto se cumple en el 95,5% de los casos.…   » ver todo el comentario
#17 Bueno, tampoco hace falta que te pongas asín, indignada.
#11 jajaja, yo he nacido en Bcn y eso no es una tonteria
#40 Si es funcionario tengo entendido que ya no es necesario saber euskera, no sé como va esto pero leyendo las argumentaciones en los comentarios de la noticia todos coinciden en que si se habla castellano es para no discriminar a los catallenohablantes, no veo la posible discriminación por ninguna parte, más bien lo veo como un acto de educación, si tú vas a un territorio lo normal es aprender sus lenguas oficiales.

#37 Quieres decir entonces que en Bcn sí se habla mucho castellano pero…   » ver todo el comentario
#43 Exigir un alto nivel de euskera para todo puesto, el PNV lo quería imponer hasta en 1 de cada 4 puestos de la empresa privada, no habiendo "homogeneidad territorial de la lengua" supone la discriminación de gran parte de la población y no se atiene a la realidad de la población. Así en Álaba o Navarra los profesores de ikastola son todos gipuzkoanos, ya que en gipuzkoa es el único sitio donde el euskera está mínimamente normalizado.

La exigencia del euskera en todo puesto, obliga a matricular a los hijos en euskera, lo que atenta contra la libertad de elección del idioma vehicular académico. Por no hablar del ambiente politizado y batasuni que se respira en las ikastolas.
#45 Pues teniendo en cuenta que presentaban 3 modelos educativos no sé yo...
#45 Por dios¡¡ Begoña era la anteiglesia de Begoña y eran 4 caseríos que ni pertenecian a Bilbao. Deusto también eran 4 caseríos. Ahora Begoña y Deusto forman parte de Bilbao pero de cuando tú hablas eran 4 gatos.

Las dos Euskadis han sido la carlista-tradicionalista-ultracatólica y de ámbito rural, y luego devino en nacionalismo; y la liberal-urbana y más comercial y heterogénea. Digamos que siempre nos hemos intentado llevar bien, hasta el punto de permitir los Bilbaínos una calle a quien estuvo bombardeandonos desde Artxanda la Noble e Invicta Villa de Bilbao.

Por cierto Zumalacárregui fué herido y muerto en Begoña.

P.D. Por cierto de Begoña Begoña o de Santutxu, Zurbaran y alrededores... ;)
#95 Ya tenemos a los barrios de la "periferia" de Bilbao en los que se hablaba euskera, parece ser que 4 gatos en cada barrio hacen mas que 4 gatos, va a ser que eso de que en Bilbao NUNCA se ha hablado euskera es mentira

Por cierto, zumalakarregi, fue herido en Begoña y muerto en zegama ;)
#5 Lo siento, te he votado negativo pensando que lo decías en serio...es que si no veo el tag </ironía> en un comentario de menéame ya no lo pillo!! :-P
#46 pero casi el 85% de la población entiende el catalán

A un castellanoparlante no le hacen falta más de 2 meses sólo para entender catalán (o italiano). El euskera es otra historia.
#49 Si ya se comunican en castellano, ¿para qué aprender catalán? Por utilidad, preferible sería aprender antes inglés o chino.
#63 Si ya se entienden todo el mundo en español en Cataluña, el catalán es superfluo.
Por cierto, una de las bases de la democracia es la aceptación de las críticas.
#49 ¿Por qué? No es la lengua materna de la gran mayoría de los vascos. Y no, no está en peligro de extinción ni mucho menos.
#65 No digas gilipolleces, no hay ninguna ley que diga que hay que dedicarle más horas que las que ya se le dedican.

Talibaneces no, por favor.
#67 Claro, claro, demócratas son sólo los que opinan como tú.
#70 ¿No decías que te ibas a hablar con demócratas?
En Galicia vamos camino de eso. Mientras tanto, los ultras del PP y de UPyD dirán que el castellano está amenazado, algo que nunca ocurrirá teniendo en cuenta que el 95% de los medios de comunicación están en castellano.
Lo que pasa con el euskera es lo que pasa con el gaélico en Irlanda, a pesar de tener la libertad e incluso el apoyo institucional para hablarlo, el inglés arrasa. Tampoco veo que los irlandeses hagan ningún drama de esto.
#41 A mis amigos irlandeses les hablaba del gaélico y me torcían el morro. Irlanda ha tenido unas décadas de gran crecimiento. El que ha valido ha ido a lo privado, donde no se exige gaélico, de ahí que lo veían como un "tema de políticos".
Pues parece una estadística bastante sesgada, si los datos de wikipedia son correctos:

Población:

Guipuzcoa: 705698 (INE 2009)----- 32.47% - Porcentaje de hablantes de euskera: 53% (vid. wikipedia voz "euskera")
Vizcaya: 1154041(INE 2010) -------53.09%------------------------------ " 31%
Álava: 313819(INE 2009)--------- 14.44%- -------------------------------" 25%

Total: 2173558

Muestreo del artículo:

Guipuzcoa: 602 --------27.39%
Vizcaya: 1106…   » ver todo el comentario
Lo que no dicen es que para ligar lo que sea.
#93: "Insisto en Bilbao, como ciudad o villa, el euskera nunca ha sido el idioma ni siquiera minoritario"
Por encima de lo que digan los historiadores y los documentos. Dí que sí, insiste! xD xD

"Te recuerdo que el término "vizcaíno" era lo que antes equivalía a vasco o, también, euskaldún"
Claro!. Por eso los navarros, que eran euskaldunes, se autodenominaban "vizcainos" ;)

"No me meto con el euskera, idioma

…   » ver todo el comentario
#100 Tontito, troll y mentiroso, tu puta madre.

Agur leloa.
Tengo unos vecinos de los denominados 'Euskaltzales', de los que llevan el euskera por bandera a todas partes, cosa que me parece muy bien. El problema viene cuando les oigo hablar en la intimidad de su casa: para discutir y ponerse serios emplean el castellano. ¿Por qué?

Muchos padres utilizan el euskera hacia sus hijos, pero entre ellos se hablan en castellano. Transmitiendo la sensación a los hijos de que el castellano es el idioma de los adultos. ¿Por qué?

Vas al banco a hacer la…   » ver todo el comentario
#82 Una persona razonable, no extremista y no tendente a la manipulación política!!!

Es un gustazo leer comentarios como el tuyo. Debería ser el más votado de todo menéame, o al menos, de esta noticia
¿Donde está la noticia?

¿El que la (inexorable) realidad se imponga es noticia?
;)
Españolitil: Medicamento para potenciar el nacionalismo español.

Presentación: En forma de noticias de dudosa veracidad.

Posología: Varias veces por semana.

Efectos secundarios: Egocentrismo, ganas de machacar todo lo que no sea castellano.
"Ocho de cada diez vascos utilizan el castellano para comunicarse"
Para eso sirven los idiomas.
Y de cada seis bancos atracados semanalmente, cinco son atracados en castellano www.youtube.com/watch?v=mZ6vqUGo03k
TENGO DERECHO A ATRACAR EN EUSKERA :-D
9 de cada 10 personas admiten utilizar el inglés para comunicarse en los negocios.

Vaya tontería de encuesta :-(
Pos vale, pos me alegro.
"Las respuestas cambian de forma significativa cuando se pregunta por el idioma empleado en sus relaciones de trabajo o estudio. El ratio de ciudadanos que usan el castellano de forma exclusiva o principal es del 47%, el 10% dice que tanto en castellano como en euskera y el 8% habla principalmente en euskera. Pero es que más de un tercio de los encuestados marca la casilla de "no sabe/no contesta"

claro, porque están en paro, no usan ningún idioma para trabajar :S:S xD
Soy hijo de extremeños nacido en Barcelona...
Mi sentido común me dice que mis padres,ya que se trasladaron a una comunidad donde se hablaba otro idioma,se preocuparon de que me educase en ese idioma...aunque sólo sea por motivos prácticos....incluso mi padre se quedaba a los cursos gratuitos de catalán que impartían en su sindicato.

La realidad lingüística da Catalunya es que a medida que uno se aleja de la costa y se acerca a ls comarcas interiores,el catalán es cada vez más frecuente...y…   » ver todo el comentario
Sería noticia si 8 de cada 10 vascos utilizaran el checo para comunicarse. :-P
Y esto es por lo que es vital darle prioridad al Euskara, porque como ya se ha dicho varias veces en comentarios anteriores, si 1 en un grupo no habla Euskara lo más correcto por pura educación, es hablar en castellano. Si se da prioridad al Euskara consigues que todo el mundo pueda hablarlo y entenderlo.
#76 mil perdones, a estas horas uno ya no sabe ni lo que lee.
Según tengo entendido la demanda del modelo C (todo en euskera) va en aumento, no me explico esta noticia...
#39 Si tienes un hijo no vas a querer que lo discriminen por motivo de idioma, aunque viva en una zona donde no se habla. Por ejemplo, podría ser el mejor barrendero, pero si le exijen un euskera perfecto pues le joden.
Me llama la atención el alto número de personas que no contestan, no nos gusta que nos pregunten por cosas politizadas y esta es una de ellas.

El resultado de la encuesta es correcto, el castellano es la lengua común que une a los vascos.

El euskara se estudia, y es más, mayoritariamente se elije (con libertad) ikastola, siendo toda la educación en euskera, y se estudia precisamente porque no es la lengua materna mayoritaria de los vascos, es un idioma estudiado, no es materno y para comunicarnos nos es mas fácil siempre el materno.
#74 no será materno en tu caso, porque en mi familia, desde la prima más mayor que tengo (10 años) hasta la más pequeña (4 años) todas han aprendido a hablar antes en euskara que en castellano. Obviamente también hace mucho el sitio donde vivas. Pero no es para nada cierto que todos tengamos el castellano como lengua materna. Ojalá hubiese más casos.
#75 Por supuesto que todos no¡¡¡¡¡¡¡¡
escibí: "no es la lengua materna mayoritaria de los vascos" y esa es la razón que se opte por estudiar mayoritariamente en ikastola.
Paso de leerme todos los comentarios...
Quien me dice si salio alguien ya mencionó a Hitler?¿
Esta estadística está mal no tiene en cuenta a los de Iparralde (pays Basque).
www.youtube.com/watch?v=G8zY88Tcqzs

www.youtube.com/watch?v=YRXmWm-sCzA
Patriotismo socialista :-)
Qué pesados, dejad a los vascos que hablen el idioma que quieran. ¿Acaso os decimos a los madrileños el idioma que teneis que usar?
#92 Con todo el respeto, esta discusión es muy "vasca". Además nadie ha hablado de prohibir hablar un idioma a otro. Solo se habla de una encuesta, y de si se exige demasiado euskera o no, de si es justo exigir un euskera perfecto cuando la gran mayoría no es hablante de cuna.
.....¿Y?......
#51

¿5 de cada 10? xD xD xD xD

Tú vives en una Asturias paralela.
yo soy de Bilbao(vizcaya) en Bilbao nunca se ha hablado el euskera, Ahora resulta que hasta en la sopa nos lo quieren poner, no es que lo vea mal, pero mis hijos estan estudiando un idioma y dedicandole tiempo cuando podrian aprender mejor ingles, frances o aleman. la misma situación tiene la mayor parte de alava y tantas zonas Vizcainas..(aunque alli si se hablo en el pasado)

¿por que aqui no se catalogan los municipios como en Navarra en Euskaras,mixtos o castellano?. No que tanto defender unos la libertad y ellos bien que imponen por otro lado.
#42: "yo soy de Bilbao(vizcaya) en Bilbao nunca se ha hablado el euskera"

Por eso hay topónimos como Errekalde, Uribarri, Zorrotza, Artekale, Otxarkoaga, Txurdinaga, ...

Fíjate a dónde llega vuestra ignorancia (y las ganas de intentar desprestigiar un idioma), que ya en el siglo XVII se escribió "Metodo breve de aprender la lengua Vizcaína", un libro escrito por un bilbaíno que intentaba ser una especie de guía didáctica para los "extranjeros" que comerciaban con Bilbao, para que pudieran aprender a chapurrear un poco euskera.

Eres un mentiroso. Yo creo que no eres de Bilbao, y que te pones un apellido vasco de nick e intentas hacer de troll.
#89 Insisto en Bilbao, como ciudad o villa, el euskera nunca ha sido el idioma ni siquiera minoritario.

Te recuerdo que el término "vizcaíno" era lo que antes equivalía a vasco o, también, euskaldún.

No me meto con el euskera, idioma que también hablo, sólo con el uso de una lengua como herramienta de discriminación a la hora de contratar en la administración. Cuando no existe "unidad territorial de la lengua".

Lanzo la pregunta, si el euskera no fuese requisito para la Administración, ¿movería tanto?

Uy¡, no hablemos de apellidos y de pedigrí, no me parece de este siglo.
#8 ¿y en qué te basas para decir que la muestra era pequeña? no se comenta el tamaño del universo poblacional por lo que tu afirmación no tiene fundamento alguno
«12
comentarios cerrados

menéame