Hace 3 años | Por --585089-- a strategic-culture.org
Publicado hace 3 años por --585089-- a strategic-culture.org

La mayor parte del Ártico está congelado la mayor parte del tiempo y se necesitan barcos rompehielos. Según esta lista de rompehielos operativos, Canadá tiene seis, Estados Unidos cuatro, Dinamarca tres, Noruega dos. Rusia tiene más de setenta. La flota de Rusia es moderna, las otras son viejas. Rusia tiene los únicos rompehielos de propulsión nuclear: ocho en servicio según Wikipedia. El Arktika es el rompehielos más grande y poderoso del mundo capaz de operar a través de tres metros de hielo. Traducción en #1.

Comentarios

pkreuzt

#1 #3 Tendríamos que estar considerando que tal ruta pone nuestros puertos (los primeros de entrada a Europa para varios orígenes) en un lugar secundario. Lo principal hoy en día viene de China, si llega por el norte no van a necesitar bajar tan al sur con sus barcos y descargarán en puertos más septentrionales.

D

#8 no cabe duda que el canal de Suez y el canal de Panamá tuvieron que despertar las mismas consideraciones a los propietarios de los puertos que se vieron afectados.
No puedo imaginar con que discurso se pudo defender la nueva situación geoestratégica que se creaba. Supongo que con el control político militar de aquellos nuevos pasos comerciales.
No me extrañaría que ahora ocurriera lo mismo.
Aún con diferentes actores. Pero no creo que la hegemonía anglosajona sea lo que estemos discutiendo. No?

JohnSmith_

#1 Muy buen articulo!!.

Dejo por aqui un video muy ameno y en castellano, sobre la ruta artica.

T

Pongo un vídeo que vi hace mil y no sé de donde lo sacaría.

D

#17 lol lol lol lol lol

D

#17 no es ni mucho menos tercermundista.... otra cosa es que su poblacion sea pobre, que lo es...

Álvaro_Díaz

#19 pues por algo será

Aokromes

#21 ah entonces los millones de pobres que necesitan bonos para comer en eeuu hacen que sea tercermundista?

Álvaro_Díaz

#33 eso ya lo sé, pero aún así todos sabemos que es raro ver a un yanqui viajando a otro país para buscarse la vida sobre todo para ser niñera o trabajar en cualquier cosa que no hagan falta estudios como vienen muchos inmigrantes de la antigua URSS aquí

quint

#35 pero si se ven a yankis viajando a otros países por medicamentos

Álvaro_Díaz

#38 jaja que arte!

RoterHahn

#11
El día que leas historia. lol
Es mi pasión la historia (sobretodo la antigua,)... me se de sobra que rusia siempre ha tenido reservas gigantescas. Pero sobre las estimaciones de las reservas árticas son nuevas, pues hasta el año 2000+- no había tecnología para estimarlas ( se podia sospechar), y lo que me ha convencido es el link que me ha llevado al estudio del departamento federal de eeuu, aunque lo habia escuchado a un compañero de trabajo anteriormente al que se lo escucho a un doctor por la universidad de Dresde en una charla academica

RoterHahn

Y leyendo este artículo, me convence finalmente que todos los movimientos de eeuu y Europa contra rusia, es por ser el mayor reservorio de materias primas del planeta. Y al final el que se beneficiara sera china.

Gilbebo

#7 Situada en una de las zonas que más se beneficiará del, por otro lado desastroso, calentamiento global.

RoterHahn

#9
Totalmente de acuerdo.

perico_de_los_palotes

#7 El día que leas historia, descubrirás que esas reservas siempre han estado ahí y que la mayor miseria de los diregentes rusos siempre ha sido el tener que recurrir a situarse como proveedor de materias primas a terceros en vez de desarrollar su industria y comercio sobre ellas.

/Por eso precisamente la URSS daba tanto susto: mal que bien, lo hicieron mejor que nadie antes (y después) en ese sentido.
//Fun fact: la imensa mayoria de la población canadiense vive a 100 millas o menos de la frontera gringa, el resto es esencialmente territorio ártico salvaje. Canadá tambien depende de sus materias primas, pero al menos le saca mas partido.

cosmonauta

#7 El sentimiento de confrontación es mutuo desde la guerra creía o incluso antes. Y Rusia está en Europa.

Álvaro_Díaz

#7 pues Rusia sigue siendo un país tercer mundista

neo1999

#17 Se supone que el término tercer mundo lo inventaron los americanos durante la guerra fría. EE.UU era considerado por ellos mismos , la URRS y ya el resto de países tercer mundo.

Álvaro_Díaz

#23 interesante no sabía eso, y Francia y Reino Unido qué mundo eran entonces tras la guerra? lol

D

Capaz de romper tres metros de hielo, vay bicho. Estos rusos cuando se ponen se ponen

diophantus

No tenemos remedio, sabemos el desastre que estamos causando y aún así seguimos intentando destrozar más cosas cada vez más deprisa. No hay solución.

Grymyrk

Cadíz es un suburbio de Moscú

s

#32 Las regulaciones actuales, tanto de construcción, mantenimiento y operación, en el ámbito de generación eléctrica nuclear son, a mi entender, serias o suficientemente restrictivas. Creo que un esquema altamente regulado y supervisado, podría permitir operar de esa manera, y más si organizaciones internacionales como la OIEA intervinieran activamente más allá de las regulaciones nacionales. Pero entiendo que ese pueda ser un punto ciego para la explotación del comercio marítimo usando energía nuclear. Sería interesante saber si su no utilización en la actualidad se debe únicamente a un precio históricamente barato de hidrocarburos o si estaba excluido por temas de acceso a tecnología y combustible nuclear. Un saludo.

s

#29 Estoy totalmente de acuerdo en que, exceptuando algún tipo de catástrofe impredecible, este sería el aspecto que podría ser más problemático.

M

#31 Al final, ante la presión de los empresarios y el apoyo a estos de los partidos "liberales", no habría regulación seria y no haría falta ninguna catástrofe impredecible para tener problemas.

D

Edito

Vamvan

El otro día vi por aquí o alguna rrss una noticia de un rompehielos americano ( creo ) rescatado por uno ruso

D

Creo que esto es Lo que viene siendo intentar una nueva ruta de intercambio comercial y transporte marítimo a través del hielo evitando miles de km de travesía y de peajes en canales tipo Suez o Panamá

#3 No solo eso. Además del evidente ahorro de costes en tarifas de paso de los canales la salida occidental del Estrecho de Malaca está de facto controlada por India, ya que las islas de Andaman y Nicobar están bajo su soberanía. Si la tensión entre China e India se intensifica podrían impedir el paso de buques chinos o de la nación que les caiga mal. No sé hasta que punto la posibilidad de bloqueo en el estrecho es viable, pero parece una posibilidad.

Está claro que a Rusia le interesa ofrecer una ruta alternativa y a China le interesa tener a su disposición esa ruta alternativa.

D

De aquí a un par de una o dos decadas el Ártico estará libre de hielo permanentemente así que el que Rusia tenga más rompehielos es algo relevante para un mundo que desaparece.

neo1999

#22 Submarinos nucleares, rompehielos nucleares... Cojonudo. Que pongan propulsión nuclear a todo, a los aviones, a los tanques, a los camiones, helicópteros, coches... Total, qué puede salir mal?

s

#24 No es lo mismo un rompehielos o un supercarguero de cientos de metros, que un Nissan micra.

De hecho, dado que gran parte de los gases de efecto invernadero provienen del comercio marítimo, sería una fantástica idea una mayor flota de grandes cargueros con generación nuclear. Con regulaciones serias (p.ej. nada de eso de que el dueño sea de País A, lo opere empresa país B y bandera país C) y mantenimiento serio, no habría mucho problema.

KimDeal

#25 totalmente de acuerdo. La única alternativa real para frenar el calentamiento global es la energía nuclear, como energía de transición hasta que las renovables sean más baratas y eficientes (y menos contaminantes durante el proceso de fabricación de componentes como las placas solares o las turbinas eólicas).

M

#25 "Con regulaciones serias..."

Ese sería el problema.

Las regulaciones son cosa de comunistas, los empresarios relacionados con el sector del transporte marítimo se te echarían al cuello y amenazarían con destruir montones de puestos de trabajo.

KimDeal

#24 probablemente, nada. La energía nuclear es muy segura y en cualquier caso provoca muchísimos menos muertos y enfermos que la energía fósil del petróleo.

s

#22 Esperemos que las medidas contra el cambio climático lleguen a tiempo.