EDICIóN GENERAL
332 meneos
4675 clics
El ocaso de los opinadores profesionales

El ocaso de los opinadores profesionales

Edward Lee Thorndike, psicólogo y pedagogo, inventó la expresión “efecto halo” para referirse al sesgo cognitivo que nos hace intuir que alguien físicamente atractivo es buena persona, que los bizcos son tontos o que, en general, las personas que tengan alguna característica positiva tendrán más tendencia a tener otras características positivas y que las que tengan alguna característica negativa tendrán más tendencia a tener otras características negativas. Suena un poco loco pero no es una hipótesis: la existencia del efecto halo es real.

| etiquetas: opinadores , efecto halo
140 192 1 K 342 cultura
140 192 1 K 342 cultura
Comentarios destacados:              
#4 Los grupos mediáticos, como vendedores de opinión, solo pueden prosperar en un mercado restringido. Que la competencia de las redes y el acceso gratuito a la información les ha dejado con el culo al aire lo sabíamos desde hace tiempo, solo que cada vez se nota más. Habría que ver cuántos diarios, a día de hoy, serían sostenibles sin las suscripciones de ciertos organismos oficiales. Para colmo, estas empresas apenas pueden diversificar la oferta (abrir el abanico de opiniones), ya que eso iría en contra de su modelo de negocio, que es afianzar corrientes de opinión favorables a su línea editorial.
¡Que se lo digan a las rubias despampanantes! ¡Oh wait! :shit:
#1 Efecto halo == Tiran más dos tetas..
#1 ¿las rubias siempre tienen razón?
#16 Casi siempre, aunque hay excepciones. ;)
#16 Y si no, se la das de todas formas.
#2 La gente famosa aún, ¿pero "sabios como monedero e iglesias"? Creo que no se corresponde con los ejemplos que cita el artículo. No veo ni el efecto halo ni la apelación a la autoridad. Por lo menos no como en los ejemplos que se citan.
#5 ¿sabios?¡venga, coño!
#2 Pues por tu comentario el que más se ajusta a lo de “opinador” eres tú.
#11 #7 Si el chiste (o lo que sea eso) hubiere sido sobre rajoy lo habríais votado positivo y lo sabéis.
#13 Por una pequeña diferencia, ese lo que sea es un ladrido sectario de barra de bar carajillo en mano.

Rajoy ha demostrado sobradamente sus carencias intelectuales. Y, por muy en desacuerdo que se esté con Iglesias o Monedero, equiparar su nivel intelectual al de Rajoy es ridículo.

Tan ridículo como hacer un chiste sobre la "sabiduría" de Fraga. Sería un gran hijo de puta, pero desde luego ignorante no era.
#15 Rajoy es un retard votado por cierta mayoria, lo cual no le evade de gozar de ciertos derechos.
#13 Rajoy tampoco es opinador profesional.
Por cierto, es TAN propio de esa caterva de la que habla el artículo hacer juicios de valor continuos sobre los demás...
#2 Hola es aquí donde venden manuales de no tengo puta idea de que va el tema pero voy a dejar mi opinión.
#2 ¿Todos los ejemplos de "sabios" de izquierdas eh? Se nos ve un poquito de que pie cojeamos al poner ejemplos. Pero es normal,, como en España no hay tertulianos y todologos de derechas...
#21 Hombre, es que creo que ni él mismo hubiera podido escribir la frase "sabios como Pablo Casado" sin que se le cayeran los ojos al releerlo.
#31 O como Rafael Hernando, que me sigue comiendo lo que llevo aquí colgando.
#2 Pies al único que he visto claramente descrito es a Jiménez Losantos.
#2 Se refiere a los Pacos Marhuenda zoquete.
#2 vaya. Entonces toda esta teoría científica solo funciona con la derechona y con los fachas.
Los grupos mediáticos, como vendedores de opinión, solo pueden prosperar en un mercado restringido. Que la competencia de las redes y el acceso gratuito a la información les ha dejado con el culo al aire lo sabíamos desde hace tiempo, solo que cada vez se nota más. Habría que ver cuántos diarios, a día de hoy, serían sostenibles sin las suscripciones de ciertos organismos oficiales. Para colmo, estas empresas apenas pueden diversificar la oferta (abrir el abanico de opiniones), ya que eso iría en contra de su modelo de negocio, que es afianzar corrientes de opinión favorables a su línea editorial.
Ufff Tordique, el famoso psicólogo. xD
Pues Junqueras es bizco y tonto, así que ahí el tópico se cumple.
Fernando Savater, el filósofo e intelectual homófobo

#8 Junqueras, el nacionalista y meapilas de izquierdas
No sé quién será el culpable, si el articulista que ha seleccionado una muestra sesgada de un libro que no lo es, o el propio Sánchez Cuenca en tal libro, siendo él que hace la selección, y del que entonces la muestra que saca el articulista es representación fiel, pero, para el caso de que haya sido el uno o el otro, podrían haber realizado un análisis frío y desinteresado de otros "opinadores" que parece que convenientemente no salen. No me creo que sea porque, efectivamente, los…   » ver todo el comentario
#12 El articulista ha seleccionado la muestra más chistosa, pero una parte importante de lo que se argumenta en el artículo y en el libro es que los intelectuales españoles de prestigio, los que escriben regularmente en los periódicos, tienden a opinar muy hacia la derecha, en ocasiones pese a haber empezado de jóvenes muy a la izquierda.
#19 Lo cual es una progresión muy habitual al cumplir años que no es exclusiva de los intelectuales.
#35 Pero se da sobre todo en quien sobrevive de ser un opinador oficial al que publicitan los medios oficiales, que viene muy bien estar con la ideología oficial.

Yo con los años quizá por tener ya bastante experiencia sobre cómo los que pillan sofá caliente se "moderan" mientras en el tajo nada apunta a que vaya a mejorar dirija quien dirija la democracia burguesa, cada vez me fío menos de las tontunas reformistas de la socialdemocracia y estoy más radicalizado hacia la izquierda.
#12 Supongo que efectivamente el libro sera tendencioso, y habra evitado a caso hecho exponer los centenares de ejemplos de columnistas progres que hay en las docenas y docenas de periodicos con una radical linea de izquierdas
#12 Yo no veo problema alguno en que el autor del libro elija criticar a un sector concreto y, por lo tanto, limite su discusión a dicho sector.
En mi caso no hay sesgo, yo soy guapo.y buena gente xD
#14 Y modesto, te has olvidado lo de modesto
#14 ¿saludas por las mañanas?
Titular alternativo: "Sánchez-Cuenca no-se-qué"
No es el efecto halo, es el síndrome Wikipedia.
Llevar toda la vida estudiando algo, con tu papelito de título guardado como un tesoro, con tu Máster de especialización en el campo que más te gusta... y va un memo y te rebate ( más bien lo intenta ) con un copiapega de Wikipedia o un vídeo de Youtube y además lo hacen convencidos de haberte dado una lección.
Esa gente vota y además algunos son jefes de algo. Da miedo.
#18 El caso es que yo podría haber contradecido con un copiapega de Wikipedia, o un vídeo de Youtube, a toda esa panda de expertos economistas, promotores, registradores, y "expertos" en general, que negaban la burbuja inmobiliaria y que aseguraban que la vivienda nunca baja.

Y lo malo no es que yo vote, lo malo es que esos estafadores son uña y carne con nuestro gobierno de corruptos.
#24 contradicho
:roll:
:palm:
#32 Cierto.

"El caso es que yo podría haber contradicho con un copiapega de Wikipedia, o un vídeo de Youtube, a toda esa panda de expertos economistas, promotores, registradores, y "expertos" en general, que negaban la burbuja inmobiliaria y que aseguraban que la vivienda nunca baja.

Y lo malo no es que yo vote, lo malo es que esos estafadores son uña y carne con nuestro gobierno de corruptos"

Pero la falta de ortografía no me quita la razón. Del mismo modo, el tiempo ha demostrado que su título no les daba la razón a esos charlatanes.

youtu.be/x9LWu23fSMM
#33 si tú sí viste venir la burbuja qué hiciste?
#40 Responde a mi pregunta, no desvíes el tema.
#42 No he abandonado el tema en ningún momento.

Por favor, responde tú primero ¿Por que quieres saberlo? Creo que al menos deberías justificar una pregunta personal.
#43 no es personal
Afirmas que tú viste venir la burbuja hipotecaria antes que los profesionales. Ok, dime qué hiciste con tus avanzados conocimientos, porque me temo que eres sólo un mentiroso con ínfulas.
Si no quieres responder simplemente guarda silencio y deja de dar excusas infantiles porque te hayan pillado mintiendo.
#45 Claro que es personal.

Ver la burbuja inmobiliaria no tiene mérito, había profesionales que advertían contra la burbuja, solo que no salían en la tele.
#47 vale, lo que tú digas.
#18 Que va!! Pérez-Reverte no necesita ir a la p... wikipedia a nada. Ya sabe él todo lo que hay que saber para hacer un artículo de coj..... sobre todos esos jili....-.. que andan por España. ;)
El ocaso de "algunos" opinadores profesionales.

Otros están en su apogeo (económico por supuesto)  media
@Proffesor te han pillado. :troll:
me gusta el artículo, echo en falta el siguiente detalle: hace años que esos opinadores perdieron lectores/as, sin embargo, mantienen bastante repercusión porque el resto de opinadores de menor halo siguen acudiendo a ellos para saber qué opinar. Las tertulias de radio y TV están llenitas de gente que sabe qué puede decir después de leerles.
Esto ser solucionaría prohibiendo los medios privados machistas y rraccionarios. O sacándoles una competencia apoyada por el pueblo que sirva de contraposición. Por desgracia aquí tenemos TVE pero so se hiciese bien se podría transformar el periodismo y quitar de la luz pública a gente como sostres, Carlos Herrera o javier nart (os da miedo decir sus nombres? es normal, estado policial) ya que no resistirian una competencia REAL.

Ahora en serio. Me da asco esta página
Es lo que pasa cuando la tecnología permite que se diversifique la oferta de opiniones. El filtro de calidad ( o no) al gusto de la demanda.
Capitalismo cultural lo llaman.
Es el famoso efecto animadoras
www.youtube.com/watch?v=wB1JAXfYHW0
"Fernando Savater, Jon Juaristi, Luis Cebrián, José Luis López Aranguren, Pedro J. Ramírez, Javier Marías y Arturo Pérez-Reverte.
El los llama intelectuales pero yo prefiero referirme a ellos como opinadores "


Yo los definiría simplemente como "cuñaos".
¿El de la foto es pariente "ocular" de la otra Sabater?

menéame