edición general
537 meneos
 

El ocaso de las abejas alarma a los científicos

Albert Einstein ya lo anticipó: “Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre solo le quedarán unos pocos años de vida”. El papel de estos insectos en el ecosistema es esencial. Lo señala un informe de la FAO que estableció que de las 100 especies de vegetales que proveen el 90% de los abastecimientos alimenticios en 146 países, 71 son polinizadas por abejas. Aunque la frase profética de Einstein todavía no se ha cumplido, hay claras evidencias de que la población de estos insectos disminuye a escala mundial.

| etiquetas: abejas , extinción
240 297 0 K 693 mnm
240 297 0 K 693 mnm
Comentarios destacados:                
#9 #8 en mi caso (soy #5) no son abejas comerciales, ni transgénicas ni especiales. Se va al monte, se busca un enjambre y se traslada con mucho cuidado, por lo tanto son silvestres a más no poder...
Llevo 7 años con abejas y este año sin causa aparente aparecen muertas. El año pasado o hace 2, hubo una epidemia de varroa (es.wikipedia.org/wiki/Varroa_jacobsoni ;no sé si es esta subespecie en concreto) y mermó muchas colmenas, las mías estaban sanas y no tuve pérdidas de individuos. Este año se habla que los plaguicidas están acabando con las colmenas, no sé porqué es, pero si que están muriendo muchas (al menos eso dicen en la Asociación Leonesa de Apicultores).
#8 en mi caso (soy #5) no son abejas comerciales, ni transgénicas ni especiales. Se va al monte, se busca un enjambre y se traslada con mucho cuidado, por lo tanto son silvestres a más no poder...
Llevo 7 años con abejas y este año sin causa aparente aparecen muertas. El año pasado o hace 2, hubo una epidemia de varroa (es.wikipedia.org/wiki/Varroa_jacobsoni ;no sé si es esta subespecie en concreto) y mermó muchas colmenas, las mías estaban sanas y no tuve pérdidas de individuos. Este año se habla que los plaguicidas están acabando con las colmenas, no sé porqué es, pero si que están muriendo muchas (al menos eso dicen en la Asociación Leonesa de Apicultores).
#4 mucho más sencillo que mantener las poblaciones de abejas xD

yo tenía 5 colmenas en el pueblo el año pasado, 3 han muerto este invierno-primavera (que no ha sido muy frío, esa no es la causa): me quedan 2, curiosamente la que más individuos tenía y la que menos... obviamente, no entiendo nada y no sé las causas.
Pues desde hoy mismo: flor que vea flor que polinizo.
No sólo están desapareciendo las abejas, están arrasando con todos los insectos y liamañas varias. ¿Os acordáis cuando al encender una bombilla por la noche en verano se llenaba de palomitas? ¿y cuando nuestra madre nos embadurnaba de Autan para que no nos picaran los mosquitos? ¿y cuánto hace que no veis una libélula? ¿y una lagartija o una rana? ¿y os acordais de cuando llovía y salían los caracolillos a beber?

Lo dicho, están arrasando con la pequeña fauna, lo que conduce a que la fauna que se alimenta de estos bichejos también se muera, etc etc etc
No se le da mucha importancia porque son abejas, algo cotidiano y familiar. Si en lugar de abejas dijeran "fallo critico en los nanobots que comunican estaciones alimentarias....." la historia seria diferente.
¿A estas alturas y aún con dudas? A ver, la desaparición masiva de las abejas viene dada por una serie de cultivos, estos cultivos han sido modificados genéticamente, de forma que la planta genera un insecticida que evita que determinadas plagas la afecte.
El problema surgió cuando este tipo de cultivos se expandieron, y claro, nadie cayó en el ese tipo de sustancia tóxica producida por la planta mataba a las abejas, ya que estas sustancias también se encuentran en el polen y néctar de las…   » ver todo el comentario
#26, la africana es melifera y más productiva, y más resistente, que no inmune, pero ya vistes de películas que les sobra mala leche.
Para explicar esto, las abejas atacan si les toca las narices, las europeas se tranquilizan después, las africanas, acostumbran a vivir en enjambres mucho mas grandes, deciden salir y matar todo cuanto bicho hay en los alrededores, con lo que matan a sus predadores y pueden volver a empezar, si eso ya no fuera malo, las abejas de una colmena en ataque se pueden…   » ver todo el comentario
Pues me voy a poner profético profundo de verdad:
[MODO-ORADOR-PELICULERO]
¿Y si nos encontramos ante un cambio en el ciclo de la vida? ¿Y si nuestro planeta, por causas desconocidas que aún no entendemos, ha comenzado a disminuir la población de insectos con el único fin de finalizar un ciclo evolutivo para comenzar otro? ¿Y si, al igual que ocurrió con los dinosaurios, ahora es nuestro turno de extinción?
[/MODO-ORADOR-PELICULERO]

Lo dicho. No sean duros conmigo ;)
#12, en Estados Unidos (supongo que en más sitios también) hay empresas que se dedican a polinizar artificialmente cultivos. Con abejas.
siempre podemos utilizar escuadrones de gente con un bastón de las orejas urgando en cada flor de los campos...
#58, no soy el el escritor de #40, el uso de transgénicos antiplagas sí afecta a las abejas cerca de donde esta cultivado, pero también esta el parásito y explicación más cogida por los pelos, el agujero de la capa de ozono, pues las abejas usan la radiación ultravioleta para el control de tiempo.
Hay razas de abejas que son más resistentes, pero imagino que sera peligroso meterlas en un ecosistema nuevo.
Piensa que te vas olvidar de comer fruta(en eso entra los tomates, pimientos y demás productos de huerta que son fruto) en Europa, no por que se extinga sino por el precio.
Las abejas llegan a mover el 80% del polen, el viento mueve el polen, pero eso para algunas plantas es como la idea de poder quedar embarazada con un bukkake, poder se podrá, pero no es lo mismo que meterla.
#9 Me refería a si solo le ocurría a las meliferas, recuerdo que había otras especies que o bien no producían miel o no era de "calidad"...

también recuerdo algo sobre la mariposas como marcadores de contaminantes (de las clases de ciencias naturales)... si no había mariposas, chungo porque con su limitaciones si hay algo malo lo pillaban seguro.
No recuerdo las cifras exactas, pero tengo un amigo que se dedicaba profesionalmente a la apicultura, y ojo, empleo el tiempo pasado de forma adecuada, y es que mi amigo que era el propietario de cerca de 600 colmenas, hoy no tiene mas que cajones vacíos de madera.Su principal fuente de ingresos no venia dada por la venta de miel y derivados (la competencia de productores de terceros países es muy fuerte), su mayor volumen de ingresos venía por el pago que recibía por llevar las colmenas a las…   » ver todo el comentario
#24 ¡menudo estudio! Espero que no utilices los mismos métodos para encontrar pareja. :-P
alguna abeja les prometió que después de esta vida existe otra mejor... y que coño, debieron pensar...
Y el cambio climático, le afecta mucho, por la épocas de polinización de las plantas
#15 Pues no se ahí, pero aquí, en Galicia, las alimañas siguen haciendo de las suyas como cada año. Los mosquitos pican lo mismo, los caracoles aparecen por todos sitios en cuanto caen dos gotas y las lagartijas en cuanto caen dos rayos de sol. ¿Será que es solo en tu zona?
Ya lo profetizo Ruiz Mateos cuando le embargarón Rumasa... ¡que te pego leeeecheeee!
Más colmenas y menos radares!
Joer #18, no sabía yo que el cáñamo era tan bueno: es.wikipedia.org/wiki/Cáñamo#Inter.C3.A9s_t.C3.A9cnico_y_socioecol.C

El defensor del cannabis Jack Herer, autor de libros de referencia sobre el cáñamo y la marihuana, ofreció una fortuna a quien lograse refutar científicamente su tesis que presenta al Cannabis como solución sin parangón a numerosos problemas del mundo, incluyendo el hambre.
¿Polinizacion artificial? (No quiere decir que no me preocupe la extincion de las abejas, solo trato de dar una solucion de ultima instancia)
#8 a la comerciales e híbridas, a la africana pura y a la asiática no tienen el índice exagerado de desaparición.
www.gara.net/paperezkoa/20070425/14714/es/Enigmatica/desaparicion/abej
Parece ser que puede ser un parásito de la asiática un posible culpable.
pero solo están desapareciendo las abejas "comerciales" o todas la abejas...?
#41, si saber si saben por qué, lo malo es que no saben que hacer, además una explotación agrícola mejora hasta entre un 10-25% su producción (varia según el tipo de cultivos) por el mero hecho de que un grupo de amables abejas se dedique a polinizar.
EL tema es realmente grave, y a eso súmale por supuesto otros males, que de forma independiente no dejarían de ser anecdóticos pero que combinados están acabando de forma acojonante con las pobre abejas.
#28 sí... es para sentirlo... xD
a reponer la Abeja Maya!!
Ya lo decían en El Rey Leon,
el ciclo de la vida nos conecta a todos,
y las malas son las hienas...

Por cierto, bichos más asquerosos... el otro día en youtube
las vi comiendose vivos a bufalos, ciervos y leones y todo... arggg.
Lo acabo de ver en National Geographic, y el problema parece ser más serio de lo que parece. Y la solución de polinizar manualmente las plantas es simplemente no factoible si se quiere mantener la producción actual.
Es que si no es con abejas.... no creo que haya ninguna alternativa real.
Es preocupante este tema. Creía que ya sabían el porqué y que era una enfermedad, un virus o algo así, y que ya había posibilidad de tratarlo pero...
Estas cosas sí que me dan miedo. Son como señales ...
Einstein vió la película "Bee".
y como saben las abejas que habia y las que hay? es que las han contao o que? de acuerdo que su papel en el ecosistema es esencial, pero no sé como saben que la poblacion de abejas está en su ocaso....
Pués tengo entendido que se investiga si uno de los problemas es la desorientación que sufren por la radiación de microondas de la telefonía movil. Igual tenemos que escoger entre movil y wifi y comida.
¿Cuánto hace que no véis una mariposa?
#20 El cañamo que se usa para los biocombustibles, cremas, textil etc prácticamente no tiene alcaloides, si te lo fumas lo unico que consigues es dolor de cabeza.
pero si somos casi como dios... ¿no podemos crear más abejas?
En lo único en lo que realmente podemos tener culpa de que las abejas enfermen es de su proliferación. De nuestra mano las abejas se han multiplicado y es muy posible que por estar tan extendidas se facilite la transmisión de patógenos, al igual que en los monocultivos de plantas que al estar todas juntitas son un chollo para plagas y enfermedades.

Por lo demás me parece un error creer que el hombre es la causa última de todo lo que pasa en el planeta. Ya se que se escucha en la tele todos los días, pero no por ser cierto: porque vende más.
#7 si, que te crees tu que las ardillas van a aguantar lo que no han aguantado las abejas >> meneame.net/story/ana-botella-realiza-suelta-simbolica-ardillas-retiro xD
#25 Pues que investiguen, que nunca está de más, pero no es en los núcleos urbanos donde desaparecen las abejas, es en el campo libre de wifi y móbiles. Más datos en la propia noticia.
#9 Pues estaría bien que ahora que se están empezando a sembrar transgénicos para no tener que utilizar plaguicidas de amplio espectro se nos empiecen a morir las abejas. ¿ Se habrán vuelto adictas ? :-)
#19 yo estoy contigo, estamos camino de la sexta extinción en masa
Ya vereis, como dijo Jack Herer, el cañamo salvará el mundo.
Ya que no necesita abejas para polinizarse, asi que preparaos para disfrutar de la cocina cannabica y vestiros con camisas y sandalias de cañamo.
¿Y acaso Einstein es alguna autoridad en el tema de las abejas? No se a qué viene. En este tema valoro más la opinión de kastromudarra (#5) que la de Einstein.

No creo que la humanidad fuera a desaparecer sin abejas; simplemente se daría una gran disminución en la producción, que quizá no sería tan grande como en la naturaleza ya que se crecen las plantas más hacinadas y la polinización por el viento se ve favorecida sin ser tan relevante la especificidad de los insectos (porque hay más insectos además de las abejas en el mundo y alguien tendrá que ocupar el nicho ecológico que dejen las abejas).

Es un problema grave que hay que evitar, pero tampoco es el apocalipsis.
#18 le juro señor juez, que lo que queria hacer con esas plantas era un chalequito...
#40, sobre tu comentario de la relación que tienen los cultivos transgénicos con la muerte de las abejas, hace poco leí que: "Las abejas que están ingiriendo polen OGM están teniendo graves problemas digestivos, tan grave que la enfermedad es terminal. Después de los estudios de la autopsia, el rasgo más alarmante es que el intestino inferior muestra una enfermedad similar al Cancer de Colon en lo humanos."
lamazarcuta.blogspot.com/2008/03/la-muerte-de-las-abejas-relacionada-c
Ya conocia la existencia de este problema y realmente es grave. Las abejas son muy necesarias para la polinización y el descenso de número de abejas es realmente preocupante. Se estan perdiendo colmenas enteras sin saber por qué.
la culpa es de La Granja San Francisco

#7 que miedo he pasado,había entendido ladillas ;)
Mmmm respondiendo al nº15, ¿vives en el centro de madrid? lo digo por que yo vivo a 20 min de barcelona en una urbanizacion, y a 3 dias de lluvia que ha habido, hay una orgia de ranas en el campo de detras de mi casa cada noche, las oigo con todo cerrado en casa, tengo caracoles hasta en las ventanas del primer piso, y en verano los mosquitos se me comen vivo :-)
#42 vi un reportaje sobre este problema hace poco y entonces aun no se tenian claros los motivos de por qué se producía. Me alegra ver que al menos ya se conoce el origen. Pero sigue siendo muy preocupante el descenso de número de abejas. En USA, de donde era el reportaje que vi al respecto, habian perdido tantas colmenas que estaban teniendo que importar abejas de Australia. La merma de individuos es realmente alta, yo no haria chistes con esta noticia.
Podrian estar afectadas por la frecuencias del celular?, las telecomunicaciones WIFI?, habria q experimentar si les está dañando a las abejas x estos medios.
#13 y en España casi todos los invernaderos tienen colmenas de abejorros.
¿Einstein dijo frases proféticas? ¿o quizás científicas?
#34 que lo dijera Einstein es lo de menos, pero lo dijo el, yasta, el dijo que todo en la naturaleza tiene relación y está conectado y en el caso de las abejas que son polinizadoras, reflexionó sobre el tema de si desaparecieran y lo dijo, solo eso, que lo haya dicho el no tienes más veracidad si lo hubiera dicho otro que lo hubiera argumentado igual, solo que lo dijo el y tiene razón. :-)
comentarios cerrados

menéame