Hace 1 año | Por oghaio a epe.es
Publicado hace 1 año por oghaio a epe.es

Con menos de 30 años, José María Fernández-Capitán abrió su primer local de minibocadillos en Huelva pensando en convertirse en franquiciador Ahora cuenta con unos 750 locales de diferentes enseñas, pero al menos 60 le han demandado acusándole de "estafa" y "organización criminal. 100 Montaditos triunfó gracias a conceptos como los "miércoles y domingos locos" o la "Jarramanía". Con estas promociones, además de obligar a algunos franquiciados a vender a pérdidas según la denuncia, la marca les revienta la clientela de otros días.

Comentarios

m

#8 pioneros de la reduflacción

A

#8 en que parte de asturias? Yo en Oviedo comi MUY bien, pero no barato. Mas barato que el pais vasco, mas caro que en Galicia…

De todas formas, si el pincho cuesta 1€ con esas cantidades que dices, el pan y el relleno es del baratujo. Prueba a ver que bocadillo te haces tu por 30cts en tu casa (porque eso les tiene que costar para que les salga rentable), y me cuentas qué embutido o carnes has podido utilizar para mantener los precios.

A

#5 yo tendria pesadillas mas que jarras.

D

#6 los hay muchos mas ,medioces y de fama mundial , la gente hace hasta colas , para un menu muy caro jaja con
unas pobres papas , hamburguesa y cola de grifo ,

UnoYDos

#9 Yo lo de las hamburguesas no lo entiendo. Por motivos de tiempo, ya que suelo pedir hamburguesas en sitios especializados bien gruesas un día me vi obligado a pedir a la famosa marquita del payaso porque apenas me quedaba tiempo para comer. Una puta hora y media esperando que llegase el pedido para una hamburguesa de mierda de calidad infima (fastfood mis cojones). Total, acabas pagando 12 euros por 4 patatas fritas, una hamburguesa de mierda y cocacola en polvo. Por un par de euros mas tienes hamburguesas que son una puta maravilla en cualquier hamburguesería.

mamarracher

#9 Pues sí. Y también hay sitios mucho mejores, como bares de barrio con tapas caseras.

M

#6 Yo fui alguna vez por las ofertas que tenían de las jarras de cerveza ( ponían Mahou por aquel tiempo) y lo que son los montaditos me parecían caros por la cantidad y al final acababas hartándote pero de pan.
Hay muchos bares tradicionales donde ponen más calidad y cantidad y hay mejor servicio, de verdad que no he llegado nunca a comprender porque siempre estaban llenos.

d

#6
Es barato el día de las promociones porque invita el franquiciado, ya lo dice el artículo. También es más económico que el resto porque el camarero es el cliente. La calidad es pésima, pero la cerveza barata vende.
Son un cáncer, zona a la que van, zona que arruinan al resto de bares, los cuales no pueden vender a pérdidas y deben tener camareros para atender las pocas mesas que no van a la franquicia.
Como cliente, es estupendo ir a la calle montera y tomarte 2 jarras en la terraza por 3€, pero si lo piensas, es evidente que no es rentable para mucha gente.
Normal que en el centro de las ciudades solo haya franquicias de todo tipo. Echan a los comerciantes subiendo los alquileres y vendiendo a pérdidas para acabar con la competencia.

glups

Lomo con mayonesa 1 euro. lomo con alioli 2 euros.
Pollo con alioli 1 euro, pollo con mayonesa 2 euros.
Entendido: el tonto que paga 2 euros es el da mas beneficio.

Chanquete37

#1 te falta la de pan con pan doble de pan por 3 euros.

i

Lo de vender a pérdidas debe ser porque la franquicia les exige mucho porcentaje, poque un panecillo con un trocito de algo 1€ tampoco creo que sea regalarte nada. Y las barras al principio eran mucho más grandes, ahora parece una caña con asa

t

#11 no solo les pide mucho (un 7%) sino que la materia prima la tiene que comprar a proveedores oficiales, más caros que el libre mercado.

bac

Hola,

Que en los inicios el tío mintiera diciendo que era un franquiciado al que trataban súper bien y encima tuviera la desfachatez de contarlo en una entrevista ya da una idea de su calaña.

Far_Voyager

#36 Alguna vez estuve también tentado de ir pero viendo el tamaño de lo que dan desde luego que no compensa, salvo promociones cómo las que había antes.

Me sale más a cuenta comprar pan, relleno, y bebida aparte, aunque en esos sitios comer y beber no lo sea todo.

n

#27 Por lo que comentan en el contrato decian que la central de compras permitia obtener precios mas bajos que los del mercado y ellos dicen que no es verdad. Ademas imagino que no firmarian todas y cada una de las promociones sino una clausula general y no es hasta que llega el momento de ponerlas en practica que se ve que dan perdidas. Por ultimo muchos de estos franquiciados reciben informacion sobre los planes de negocio que no es realista y no obliga a nada a la marca pero a ellos les hace tomar decisiones incorrectas

BRPBNRS

Para mi y mis conocidos siempre ha sido un sitio de comida rápida. Vas un Domingo al cine y comes antes o después allí. Si lo ves tal que así no está nada mal.

Otra cosa es que vayas buscando calidad...si buscas calidad en Huelva nunca vayas a una franquicia.

estoyausente

La verdad que el sistema es, como dice el artículo, perverso.

Está montado para forrarte Lucio a costa de ir quemando franquiciados y desplumandolos, ganando en royalties, productos e incluso en la obra inicial. De locos.

kaysenescal

#12 El sistema sera perverso, o muy beneficioso para el franquiciador, pero todo estaba en los contratos y acuerdos que firman ambas partes; si una parte sale perjudicada es a sabiendas. Esos sabían en que se metían al formar parte de la franquicia y/o se podían haber informado mucho mejor antes, sobre todo los que se metieran estos últimos 10 años cuando ya había locales por media España.

Suponiendo que no haya nada mas turbio por detrás, que presuntamente puede que lo haya y por eso esta en los juzgados.

yocaminoapata

#27 Una cosa no quita la otra.

s

Picaresca española del siglo XXI, ahora se les llama "emprendedores". Estafa piramidal de manual.

D

Vamos, que aquí el único "montadito" (en el dólar) es el dueño de la empresa.

D

2 veces creo que he estado y no es más que mayonesa en pan

D

#13 amen.

los111.com

A mí me gustaba hace 20 años, cuando tenía calidad. Luego fueron cambiando el pan por plástico.

calaña

El Ray Kroc de Güerva, quillo.

M

Todo gira en torno al modelo de negocio. Si se impone vender a pérdidas con promociones agresivas y ganas un porcentaje sobre la facturación es normal que reclamen, pero no todas las franquicias funcionan igual. El handicap para una franquicia es como hacer para que un perfil que no tiene ni idea de negocios gane dinero. Muchos de los que abrirán una franquicia, si hubiesen abierto un negocio propio durarían dos dias. Si ese perfil en una franquicia gana, la franquicia está haciendo un buen trabajo.

q

sitio cutre y de calidad mala, tanto comida como bebida... ni merece la pena ni siendo barato.

crycom

#21 Parece que los que comentáis que es una mierda esperáis caviar por un euro. En los sitios donde no hay tapa decente con la consumición, los montaditos está bien, el desayuno de tostada de philadelphia y mermelada con café está bien. Y es un sitio para gastar poco y por eso está lleno de jóvenes por las tardes y/o parados.

M

#29 En una bar, al menos por aquí, un bocadillo para desayuno son 2-3 euros y en cantidad hacen como 3-4 montaditos.

crycom

#46 Pero no en variedad, además que yo he hablado del desayuno.

#48 Por 5 euros tengo cinco mini tapas a mi elección en un bar similar es sota caballo y rey, la oferta.

M

#29 Es que no es 1 euro, un solo montadito no te sirve ni como tapa, si te acabas pidiendo 4-5 pagas lo mismo que en otros sitios de calidad parecida, sin ni siquiera tener un camarero que te sirva.

D

#21 Barato? Que ni lo es siquiera.

Reiner

Hombre tampoco es que le quiten clientela de otros días, yo si no es los días de 1€ no voy directamente ya que la comida es muy regulera y para muy de vez en cuando me mola ir por coger varios distintos...

Cidwel

Hablais mucho de pasado. ¿Ya no existen?

a

#14 Existen, por lo menos en Madrid.

Far_Voyager

#14 Sigue habiéndolos, al menos en Madrid, y no parece irles mal de clientela.

M

#14 Por Málaga todavía hay, algunos incluso he visto con cola para entrar. Lo que pasa es que al ser franquicias muchos franquiciados han cerrado, supongo que se ha unido al pésimo modelo de negocio, la bajada de ventas por la pandemia y que muchos tenían locales con alquileres elevados (en centros comerciales o zonas céntricas)

D

Las franquicias son como son, no es ningún secreto.

Butters

#7 yo venía a decir más o menos lo mismo ¿ no conocían las condiciones del negocio antes de meterse en la franquicia? Pues ajo y agua

kaysenescal

#7 correcto, las franquicias una vez que tienen cierto tamaño el modelo de negocio cambia, y su producto deja de ser en este caso el bar/restaurante sino los servicios que le dan a este. Y entonces no esperes que hagan nada por ti, punto final de la cadena del negocio.

Esto suena a muchos que se han "dejado engañar" (por ilusos y no mirar/tener en cuenta las condiciones) pensando que se iban a hacer ricos con un par de bares.

n

Se veía venir...

Pink_Hydrogen

Mucha calidad no tenían..., por lo menos donde vivo yo. Estaba mejor la Sureña..., así, que menudo nivel...

Pink_Hydrogen

#10 Sí lo se, por aquí estaban al lado pero aún así la Sureña me parecía mejor opción para tomar unas cervezas. Por cierto creo que no hay ninguna de las dos ya en esta zona.

v

#10 El grupo Restalia tiene 100 montaditos, La sureña, y the good burger. Sin duda es una empresa muy muy potente pero hay que admitir que 100 montaditos es una puta basura, pero gracias a ello (y a su clientela poco exigente..) pudo crear la sureña que tiene un producto bastante aceptable para el precio. tmb gracias a la sureña (y su clientela un poco más exigente) abrió good burger y sinceramente con esto, si quisiesen, mandarían al paro a todos los empleados de mcdonls o burger king en España ya que les dan mil vueltas a ambos a precios similares. Pero claro mc donalds también vive de gente muy poco exigente y probablemente escaso nivel cultural. Un mc menú de 10 pavos es lo mismo que viene a costar un menú en un bar con dos platos bebida y postre.. 😓

#3 Ambas son una puta mierda.

Pink_Hydrogen

#53 Sí. En Alaquas, Valencia hay bares no franquiciados mucho mejores. Para mi, el más cutre y sabroso es el bar Cazorla. Todas las tapas recién hechas y siempre precios anti crisis y si te conoce, tarifa plana...

#59 Bueno yo soy de Lugo, aquí las tapas son generosas y gratis
Abrió un 100montaditos hace años, pero poco tiempo duró, creo que no lo pisaba ni el tato por motivos evidentes lol

TipejoGuti

Habría jurado que la empresa nació en Sevilla, cerca de Santa Justa, en una boca calle de José Laguillo. Era punto de encuentro habitual de la chavalería de la época.

t

#4 La empresa nació en "La Antilla", que es una pedanía turística de Lepe, Huelva.

Acuantavese

#15 En Islantilla, una playa y mancomunidad conformada por los municipios costeros de Isla Cristina y Lepe para ser más concretos
Siempre está a reventar ya que es la opción más barata de todos los bares que le rodean del centro comercial

m

#22 siento discrepar. el primero salió en La Antilla, no en Islantilla. Al comienzo de la avenida Castilla para ser más exactos, aproximadamente enfrente de la churrería particular pequeña de toda la vida que es una casita blanca de una planta.

Acuantavese

#33 No lo recuerdo y llevo veraneando allí toda la vida. De todas formas, la noticia habla del centro comercial que es lo que yo digo

En una de las pocas entrevistas que ha dado en toda su trayectoria empresarial, José María Fernández-Capitán (Sevilla, 1969) contó que nada más abrir su primer local en un centro comercial de Islantilla,

Shingo

en mi vida he pisado un local de estos

MalvadoAspersor

Recomiendo para complementar la info ver uno de los últimos episodios de Last week tonight que va sobre Subway

s

No tenian bastante con que les chupe la sangre la franquicia, sino que ahora se las va a chupar el bufete de abogados, que como todos sabemos trabajan por puro altruismo. lol lol lol
Por otro lado, de que se quejan, de ser tan cenutrios como para firmar un contrato sin leerlo??? De ir a por lana y salir trasquilados?