Hace 3 años | Por --546793-- a lavozdeasturias.es
Publicado hace 3 años por --546793-- a lavozdeasturias.es

La basílica de San Juan y la iglesia de San Pedro de los Arcos aún conservan, incrustados y visibles en su fachada, proyectiles de la Guerra Civil que no estallaron

Comentarios

Verdaderofalso

#2 y creo que donde está la mujer enterrada no?

Verdaderofalso

#9 a vale entonces estaba yo equivocado

D

Básilica de San Juan, una iglesia donde se casó Franco y posteriormente bombardeada por republicanos como dice #2

D

#5 me pillaste editando cry

DangiAll

#5 Va a ser que no, se caso en 1923.

D

#17 ¿cosas raras como adorar a seres invisibles? todo es posible

ewok

#11 Pararrayos mediante.

D

#15

30 metros fácil.

D

#26 Durante un año de mili estuve desmontando y desactivando explosivos con martillo, cincel, un destornillador. y una llave grifa roja brillante (se la quité al fontanero). Y sin problemas. Los primeros días acojonado, y la ultima semana lo mismo (por si me explotaba antes de licenciarme).

Si la espoleta está en buen estado, cuatro martillazos y fuera, sin problemas.

Pero después de tantos años, ya tiene que estar inutilizada.

Agitame

¿No es peligroso tener eso ahí?

Ferran

#6 No, a no ser que vayas con un palo largo y le empieces a dar bastonazos, pero no quiero dar ideas

I

#11 Cómo de largo?

D

#6

Teoricamente, mientras no los muevas no debería. Siguen apareciendo proyectiles anteriores (por ejemplo en Francia en los sectores de la PGM) y las cargas suelen seguir estando operativas. Otras cosas es la espoleta, que lo mismo se ha deteriorado y no funciona que se ha vuelto super sensible.

El tema será cuando la corrosión empiece a hacer efecto y el chisme se mueva por sí solo y puede que incluso caiga.

P.S. Me acabo de dar cuenta que he pasado por debajo de uno un montón de veces.

I

#14 Lo primero que he pensado es que lo desactivaron en algún momento y luego se aseguró en el lugar original. Pero si no saben siquiera su estado o si aguantará, me parece un poco una locura

l

#16 #6 Me parece que el problema es que esas cosas no se pueden mover, solo hacerlas explotar. Y claro, no vana hacer explotar la fachada de la iglesia. Pero hablo de oídas.

DangiAll

#14 En Alemania cada poco encuentran bombas de la segunda guerra mundial y evacuan barrios enteros.

https://www.lavanguardia.com/cultura/20191001/47765490407/subsuelo-berlin-bombas-segunda-guerra-mundial.html

D

#23

Como han tirado pocas ... tienen para entretenerse durante años (ya llevan con ello como 70 largos)

Meneamelón

#14 Ay, primico, ten cuidao, no te tires un pedo y pete por simpatía.

Meneamelón

#6 Si fueran de verdad, sí lo sería.

camoran

Hace años tuve que hacer un trabajo para la facultad en San Juan y menuda fauna, muy amables pero era como volver a la España de los años cincuenta.

D

#19 Pues son majos, y si vas por un tema no religioso no suelen ponerse en plan curillas. A pesar de ser curillas.

camoran

#30 Ya dije que eran muy amables, pero oías cada cosa de la Polo y de Francisco que telita, también ya han pasado muchos años.

D

#31 Yo te hablo de hace relativamente poco. Supongo que las cosas van cambiando poco a poco hasta en los ambientes más conservadores.

D

#25 Yo me llevo mal con los dos ... fueron igual de hijos de putas ambos.

Los únicos buenos fueron los civiles inocentes que sufrieron salvajadas de ambos.

POLE288

Los tedax desactivan hasta proyectiles en mitad de un barranco, es raro que no lo hayan vaciado al menos si se quiere conservar por el simbolismo

ronko

Y Fortu y cía que dicen, prepárate....

garrettt

Son proyectiles, los obuses son ejem un poquito mas grandes y con cañón...

e

#35 "los obuses son ejem un poquito mas grandes y con cañón..."

La palabra obús hace referencia a un tipo de pieza de artillería y a un tipo de munición.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ob%C3%BAs

Verdaderofalso

Camino de los 100 años y ahí siguen

Ferran

#1 Milagro

#1 Eso no es "na". En Castro Urdiales (Cantabria), en la iglesia que hay junto al faro, hay incrustados en su fachada proyectiles esféricos de artillería naval que dispararon barcos franceses de cuando la guerra de la independencia.

m

¿Tienen un Obús en una fachada (comunicación pública) y están sin pagar canon a la $GA€? ¡Que pase un cobrador a facturarles por todos estos años que han estado sin pagar derechos de autor! ¡Paga, paga, paga..!

D

No me he leído la noticia ... lo habitual en un usuario de Meneame.

¿Que alguien me diga si esos proyectiles lo dispararon los "buenos" o los "malos"?. Mas que nada por despotricar o defender la actuación de los que dispararon.

D

#22 Depende de en qué bando hayas caído.

l

#22 Los "buenos".