Hace 14 años | Por repapaz a elmundo.es
Publicado hace 14 años por repapaz a elmundo.es

La presión que las sociedades occidentales están ejerciendo a través de los medios de comunicación y la publicidad sobre la importancia de tener un 'cuerpo perfecto' y cómo lograrlo nunca ha sido una 'broma'. Pero, comprobar que este 'apremio' lo están sintiendo ya los niños y las niñas de tan sólo 10 años debería ser motivo serio de preocupación para padres, educadores y responsables sanitarios.

Comentarios

NoEresTuSoyYo

#1 lo de las pesas con esa edad está demostrado que es mentira infórmate bien al respecto.
Lo de las niñas, es pura explotación.

NoEresTuSoyYo

#10 no me toma el pelo nadie, te digo lo que veo y lo que leo incluso hasta un debate en tv donde se hablaba de eso y DR en medicina diciendo que eso era antes pero sobre todo por la alimentación, que era diferente.

E

#13
Si haces pesas, por poco que sea, estando en proceso de desarrollo, lo que se consigue es que la musculatura sea más fuerte y contraída (fíjate que no hablo de ganar volumen de músculos), lo que impide que los huesos crezcan como deben.

D

#13 Yo sólo te lo comento, porque una cosa el lo que diga un doctor por la tele y otro es lo que se da por bueno, lo que se imparte en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física, que es de donde salieron los preparadores que tuve cuando estuve en atletismo (que no me dejaron hacer pesas hasta los dieciocho)

Si quieres fiarte de la tele, o de lo que dice un monitor de gimnasio (que hay cada uno, que habría que meterlo en la cárcel) tú mismo, es tu cuerpo.

rafaLin

#8, demuestra que está demostrado.

i

#31 Lo de cuore que dices me parece repugnante. Muchos medios de la prensa rosa se dedican a criticar despiadadamente a cualquier famoso que no es ultraanoréxico. Lo más gracioso es que la mayoría de los redactores serán gente "normal" con su tripita y demás.
Respecto a lo del canon de belleza de la sociedad una parte es cultural pero la mayor parte de características que consideramos en general atractivas son consideradas así universalmente. Muchas de ellas han sido asociadas con una mayor fertilidad de las personas que las poseen y salud en general. A quién le interese el tema le recomiendo el libro "La supervivencia de los más bellos" (Survival of the prettiest) de Nancy Etcoff

repapaz

Científicos de Canadá y EEUU acaban de constatar en una investigación no sólo la preocupación excesiva de los chavales por su imagen física, sino cómo el peso se relaciona con una mayor o menor satisfacción corporal. "Cuanto más contentos estén consigo mismos más se cuidan. Lo preocupante es que tanto las niñas y niños con un peso sano se sienten igual de insatisfechos que los que tienen sobrepeso",

Pues sí, sobre todo en niños de estas edades, que únicamente deberían preocuparse de elegir con qué muñeco jugar, si el verde o el azul...

kutusov

Esto me preocupa porque mi hijo de 9 años me ha dicho que quiere hacer pesas en un gimnasio. Lo que le he dicho es que tiene que hacer deporte, pero las pesas es a partir de la mayoría de edad (al menos en mi casa)

e

Nada, nada, la lorza es bella.

Yo estoy criando la mía a base de 8 horas de trabajo sentadito y cerveceo post currele .

Eso sí, a currar, a hacer la compra y a pasear salgo en bici. No estaré cuadrado pero al menos estoy en forma.

o

Y si "sólo" fuesen los de 10 años... Mi sobrina con 8 ya empieza a decir que no quiere comer ciertas cosas porque engordan y no quiere engordar. De momento el argumento no le sirve de nada, pero no deja de preocuparnos que la idea ya está ahí.

victorhpi

¡Si Rubens levantara la cabeza!

k

Pues yo vivo en malaga y madre mia aqui parece al contrario, las canis con los michelines y con tops jajajajaja vaya cuerpos¡

Mike_Patton

Presionados por tener un 'cuerpo perfecto' desde los 10 años

Ya podían presionar los medios con la misma fuerza para que la gente se obsesionara por ejercitar el cerebro, en lugar de ejercitar los bíceps hasta la hipertrofia.

Jointhouse_Blues

#28 Eso no les conviene, precisamente.

C

Es cierto que somos muy presionados en ese sentido por la imagen perfecta.

D

Aprende a quererte a ti mismo primero y luego podras querer a los demas...

j

Yo a todos los que se rayan con el culto al cuerpo los llevaba dos semanas de misioneros por el mundo y que dejen de pensar solo en ellos y en estetica

AntonioDera

Por un lado, la sociedad presiona a los adolescentes a que tengan un "cuerpo perfecto" (bueno, a los adolescentes y a toda la sociedad en general). Entonces, salen todos los datos sobre anorexia, bulimia, vigorexia, etc...

Pero por otro lado, tenemos todas las noticias sobre obesidad y niños con sobrepeso, que si hay que hacer deporte y comer sano. Parece que nos cuesta mucho llegar a un punto medio sobre el tema.

ronko

Reincidentes - Cuerpo Muerto:

Suspiro por un cuerpo diez
Vivo en el mundo de la televisión
Alimento el gran negocio del rápido adelgazamiento
Como poco y me mato a correr
Sueñas que estas en hollywood
Abres los ojos y eres tu
La balanza impone ahora su ley
Convirtiendo tu vida
En una eterna frustración
Fuera toa esa gente que no para de crear
Ansias y complejos sinrazón y enfermedad
Hay cosas mas fuertes pa pararse a cavilar
Muerte a lo perfecto.
Es mejor la variedad
Muero en tus caderas, en tus piernas y en tu hablar
Tu pecho, tu vientre y en tu forma de pensar
Mira lo importante y separa lo demás
Mierda pal danone, el telecinco y a disfrutar.

NoEresTuSoyYo

la teoría es muy bonita pero la práctica es diferente.

NoEresTuSoyYo

hay mil formas de hacer pesas sin quedarte enano y como tu dices "cachas" es una de ellas pero puedes hacer fitness y estar delgadito y fuerte y por supuesto, no afecta a tu crecimiento.

NoEresTuSoyYo

14# demuestra tu lo contrario.

Es lo que veo después de 6 años en un gym y no voy a enlazar cientos de webs de peso, que apoyarían lo que digo.
Cuando hablo de hacer pesas no hablo de ciclarse para ponerse grande ya que son, temas diferentes y es donde se confunde mucha gente a la hora de hablar del tema del crecimiento.

HaScHi

#15 Pues yo conozco a más de uno que se ha quedado taponcete por hacer musculación a esas edades. Cachas pero bajito.

D

#16 llevo 6 años entrenando, empezé con 14 años. Hoy mido 1.88, y peso 90 kilos. Eso si, en 6 años no hice ni una sola burrada con el peso.

HaScHi

#25 Enhorabuena. Yo también empecé a hacer tae kwon do con 13 años y con 27 mido 180 cm, pero estamos hablando de casos extremos. Obsesiones.

b

y no se puede denunciar a los gyms que permiten que un niño de 14 años haga pesas?

D

El mayor problema en mi opinion en este tema son los medios audiovisuales de los que todos mamamos.
Luego esta la realidad de la calle que muchas veces esta influenciada por peliculas y series, y el acoso al que es diferente.
Si en todas las series los que ligasen y fuesen enrollados estubiesen gordisimos, en poco tiempo veriamos que se imita ese comportamiento en la sociedad, y a los niños esforzandose por engordar.

j

Obsesionados por tener un cuerpo 10.... ¿Obsesionados? Quien... ¿los niños o LOS PADRES?

E

#29 Los padres algunos, pero el problema es que los niños, que no deberían estarlo, cada vez lo están más. Y en su caso es más grave, porque a esas edades son mucho más influenciables que los adultos y las obsesiones pueden calar mucho más hondo.

D

A mi que no me cuenten peliculas. TODOS formamos parte de ese problema. Acaso cuando buscais pareja no os fijais en el cuerpo??? Lo pregunto tanto a hombres como a mujeres, y si hablamos de adolescentes ya ni te cuento...

Cuando se habla de esto se dice como si la culpa fuera de una malvada raza de alienigenas que vive en otro sistema solar, pero somos nosotros los que decidimos sobre nuestra forma de actuar a este respecto.

a

Estoy con #32. Ayudaría mucho que no siempre que alguien diga: "Es que X está buenísimo/a" no fuera alguien delgado. Si esos "está buenísimo/a" también se dijeran sobre personas no-delgadas (que ya no significa con sobrepeso ni tonterías, sino que tengan por donde agarrar) creo que daríamos un paso bastante largo hacia delante.

D

#32 #35 es que el canon de belleza es algo que se mama de la sociedad.
Hace unos siglos, las tias buenas, eran las gordas, porque? por que no habia comida para los plebeyos y los pobres, y estar delgada era sintoma de dejadez no lo contrario.
Hoy en dia es precisamente al reves. Y por mucho que digais los medios influyen un MONTON, por que hoy mas que nunca nos cria la television. Yo tengo 23 años, y he visto muchas mas personas y comportamientos en la television que en la vida real, y estoy seguro de que no soy el unico, como se eligen a los actores? pues la imagen cuenta muucho
Que influye la sociedad, esta claro, pero si crecemos en un mundo con unos canones de belleza "X", esos van a ser nuestros canones.
Lo dificil, y lo maravilloso, es ver que todos somos hermosos. Aunque suene muy flowerpower, toda mujer es bella, en los hombres ya no entro lol.
EL que no sigue los canones sociales, o esta muy aislado, o miente. Lo dificil, y lo genial, lo que no se incentiva, es romper esos canones sociales, y ver la belleza desde una optica personal.
Lo ideal seria que a unos les gustasen gordas, a otros flacas, a otros con lunares o sin lunares, y mejor que eso seria, que tubiesemos la capazidad de ver la belleza de cada persona. Pero lo normal es aceptar el modelo establecido y seguirlo.

Es como cuando de niño te compran un jugete que llevabas años queriendolo, y sales a jugar con el, y otro niño te dice que es una mierda. Te enfadas, y piensas que tiene razon, se te rompe la ilusion. Eso es lo que deberia de cambiar. Somos muy influenciables, y la television nos cria casi tanto como la escuela y los padres, por lo tanto tambien tiene responsabilidad, y mas en este tema, en el que un padre o un profesor dificilmente te va a transmitir que es bello de manera que lo asimiles, pero una serie de adolescentes "como tu" si puede hacerlo.

sita

Nada más leer el titular me ha venido a la cabeza el capítulo de los Simpsons en el que Lisa va a comprarse ropa y empieza a obsesionarse con su peso debido a los maniquíes y las tallas que encuentra. Creo que #32 tiene parte de razón, todos somos parte del problema y de la solución, pero también es cierto que en muchos casos poco menos que nos lo "imponen". Cualquiera que vaya a una tienda de ropa puede comprobar los tamaños de las prendas, generalmente son minúsculos. Si tienes una talla un poco grande (al menos siendo mujer, que es lo que conozco) tienes que irte a tiendas muy concretas a comprar ropa y te cobran lo que les da la gana, total, es algo que necesitamos y no lo vas a encontrar en otro tipo de tiendas, así que lo vas a tener que comprar igual. Por cierto, en respuesta a tu pregunta, yo encuentro más atractivo a un hombre con un poco de tripita pero proporcionado que a uno delgado o con excesiva "tableta de chocolate" tipo,por poner un ejemplo Cristiano Ronaldo (que nadie se ofenda, era por poner un ejemplo )

s

¿Y de la envidia de los cuerpos, qué?

D

Los gordos son inmorales.

D

#21 Lo que tu digas canijo.