Hace 3 años | Por borre a laboro-spain.blogspot.com
Publicado hace 3 años por borre a laboro-spain.blogspot.com

La respuesta es muy sencilla y muy obvia: en teletrabajo la empresa es responsable de proporcionarte todos los medios y herramientas necesarias y/o compensarte de todos los gastos ocasionados por tu actividad laboral, por la sencilla razón de que la relación que tienes con tu empresa es laboral y no profesional o mercantil.

Comentarios

q

#32 está más que pedido, gracias por el consejo, lo mismo que le di el consejo para que se ahorre los 200 euros de gasoil que tu consejo de que mi empresa se pase por el forro mi petición de meterlo en el salario.

y no, no es decir como deben de hacer las cosas los demás, sino apoyar y darle ideas para hacerlo mejor. me siento mejor por hacerlo y no dar reproches como otros usuarios como tú lo hacen. respeta a los demás.

D

#4 En mi convenio, como en muchos, te pagan un plus en concepto de desplazamiento. En concreto, a mí me dan 4€ por día trabajado.

blockchain

#19 pues a mi me dieron tarjeta solred en febrero

Poignard

#30 ¿20€ al mes para ir al trabajo? ¿en qué vehículo?

q

#37 viviendo a 10 minutos del trabajo

q

#45 10 minutos en coche compartido, 45 de transporte público, 1h30 andando

D

#51 seguramente 25 en bicicleta...

D

#80 Y te pasas el día apestando a sudor. Ya no por ti mismo, que también, sino por los compañeros y/o clientes.

q

#80 lo mismo que el transporte público, 45 minutos en bicicleta eléctrica (lo que tiene que se haya mudado a las afueras), y sí, llegas sudado

Pilfer

#51 muy despacio andas

Yo vivo a 10m del trabajo en coche, sin atascos, 5km más o menos, , y tardo unos 50 andando.

Pilfer

#206 me remito a lo que digo en #207, para ir andando tendría que salir a las 6 como mucho, y además la vuelta después de 8 horas de curro físico, no sienta genial, se hace pesada, y los días de calor, a las 3 de la tarde es una maravilla, y sin comer.

Y he ido andando bastantes meses, por tener el coche estropeado, se de que hablo.

Y si tardase hora y media como dice #51, tendría que salir antes de las 5 media y llegar a mi casa a las 4 y media pasadas y sin comer.

f

#37 0€ Gasto yo. Bueno venga contando el mantenimiento anual de la bici y los días de flojera que voy en metro 10€ al mes

Argitxu

#37 Yo pago 30€ al mes por ir en trasporte público. Un bono mensual con el que no solo voy a trabajar si no también todos los viajes que quiera.

TontoElQueMenea

#37 yo pago cero

yopasabaporaqui

#30 Tenéis situaciones diferentes. Yo también me gasto eso al mes en gasoil. No, no puedo mudarme y donde vivo no hay ofertas.

Pero también te entiendo a ti.

D

#30 ¿Y no comes?

Porque si las dietas te las dan cuando estás en la oficina, son un beneficio que te han de seguir dando cuando estas en casa.

q

#47 ahi esta le problema. si estas en casa no comes? pues que compensen, o que por ley les obliguen a mantener ese tipo de gastos, que en realidad son salario.

cornholiox

#54 A nadie le pagan la comida en su trabajo. Supongo que te daban dietas porque por horario te imposibilitaban comer en casa o llevarte un tupper.
Otra cosa es que te dieran ticket restaurant que eso de una forma u otra ya va metido en nómina.
Pero no entiendo por qué deberían pagar dietas si no estas haciendo uso de ellas.
Es el mismo caso que los políticos en el confinamiento.

KirO

#47 por ley las dietas solo son de aplicación si trabajas desplazado de la sede de tu lugar de trabajo habitual (la sede de tu empresa), en municipio distinto del del lugar de trabajo o tu residencia.

Es decir, en tu casa legalmente no puedes cobrar dietas. Si se cobran "dietas" por trabajar en tu lugar de trabajo habitual o en tu casa no son dietas sino salario en especie, y n o pueden dártelo en efectivo sino de forma finalista (bien te llevan la comida y no te la cobran, o te dan tickets o tarjetas restaurante).

Herrerii

#30 500€ te has gastado en una mesa y una silla? No te lo crees ni tu.

q

#56 una markus de ikea, que es una silla de oficina básica, son 200€ (y no, no una silla de colegio donde se puede estar sentado 2 horas, hace falta una donde estar sentado 9). una tabla linmon, patas y la cajonera barata del ikea, 200. transportes del ikea, una clavada del 10%. pantalla, 100 chavos minimo... suma y sigue si quieres...

jacktorrance

#63 pero luego la mesa y la silla te la quedas no?

q

#73 #84 como dije en otro comentario, son solo ejemplos de gastos derivados para poder trabajar bien en casa sin que haya riesgos laborales que debo de seguir. A pesar de ello es algo que, como estoy de acuerdo con vosotros, no debería de repercutir al 100% en la empresa. Sin embargo, me he visto obligado a hacerlo ya que sino estaría de baja por lumbalgia mínimo, y creo que una pequeña compensación se debe de dar por ello, ya que es por salud y seguridad que la empresa se ahorra por no tener esa mesa, silla y pantalla. otra cosa es que la empresa compre todo, me lo deje, y luego tenga que devolverlo al acabar.

Herrerii

#63 Las markus vale unos 170€, un tablero en leroy merlin vale 30€ como mucho y las patas otros 30€ (si compras "borriquetas" son 10€) ¿y una cajonera para que? Vamos que te has montado el despachito en casa y quieres pasárselo a la empresa cuando era algo temporal, ¿no has comprado un picaso para que se viese detrás al hacer las videoconferencias? ¿Y unas estanterías con colección clásicos de la literatura tampoco? lol lol lol

Y el transporte un 10%, te han engañado como a un chino.

Y por cierto la markus es una puta mierda de silla para lo que vale, te lo dice alguien que tele trabaja hace mas de 5 años y paso al día mas de 12 horas en el ordenador entre ocio y trabajar. Venden sillas de ordenador por 100€ que les dan 4 patadas a la markus esa.

D

#84 ¿Una borriqueta es un caballete?

Herrerii

#89 Como os engañan, 800€ en una silla o teneis mucho dinero o sois mu tontos

Aokromes

#93 yo no he dicho que me compre una silla de 800 euros, las que me compro son mucho mas baratas y las destrozo por uso constante.

Herrerii

#98 En amazon venden ruedas y barras neumáticas para cambiárselas, de nada

D

#93 Aaaaamigo, es que esas sillas no se las compran ellos, le piden al "malvado empresaurio" que se la compren, porque sino, es "imposible" trabajar...

Poignard

#93 con la de ikea de 160€ se está genial, yo la tengo y la sigo comprando para las oficinas nuevas

ummon

#89 Claro….. Porque las empresas gastan 800€ en cada silla que ponen en las oficinas.
De 800€ la tendrá el director general y algún enchufadillo más, los demás ni de coña.
(Y mira que he trabajado en oficinas “pijas” y naves de mala muerte y la tónica es más o menos la misma)

Gresteh

#89 La Markus es bastante buena, ciertamente no es una herman miller, ni la ergohuman, no llega a esos niveles, pero es una silla MUY buena para el precio que tiene. No es una silla cutre, es cierto que le faltan muchas opciones de ergonomía, pero es de lo mejor que puedes comprar si tienes un presupuesto no demasiado alto.

Yo es la que tengo en casa para mi, es sin duda millones de veces mejor que la típica silla de oficina barata que tengo en el trabajo... pero no llega a el lujo y confort por ejemplo de la Herman Miller Aeron o embody, ni la ergohuman plus... pero por otro lado son 170€ en vez de 800-1200...

D

#63 Yo me monté una mesa de 2m de Ikea por 55€ (tabla linmmon y 5 patas). Silla... En fin, tengo una silla de 80€ que le da mil vueltas a las sillas del ikea. Me parece que te has venido un poco arriba con el presupuesto.

D

#30 Estás "dejando de ganar", no lo estás perdiendo.

#56 Conozco a gente que no puede vivir sin una silla de 500€ porque dice que pasa 8 horas en ella y que sino la espalda se le resiente... Luego están sentados 5 minutos cada hora, pero eso es igual...

Herrerii

#66 Yo paso 12 horas al día en una silla de 100€ y tiene la silla ya 3 años y tan contento.

redscare

#88 Sin animo de ofender, que edad tienes? Porque no son lo mismo 2x que 3x que 4x o 5x.

Aokromes

#56 por 500 euros no te compras una silla de oficina decente que aguante 8 horas al dia 5 dias a la semana 11 meses al año.

Herrerii

#71 La mía costo 100€ y lleva 3 años aguantando casi 100kg durante 12 horas al día 6 días a la semana. Le he tenido que cambiar la barra neutomatica una sola vez. ¿cuanto pesas tu?

Poignard

#71 170€ la de ikea, 8 años tiene la mia, como nueva, comodisima y me paso aquí más de 8 horas al día

D

#71 Hay sillas en mi oficina que tienen más años que el edificio y aún aguantan y dan el tipo, y ya te digo yo que no cuestan 500€

D

#56 Mi silla de oficina cuesta 1200€

Herrerii

#86 Vale mas tu silla que lo que me dan a mi por mi coche, vendo un C4 con 12 años por cierto lol lol lol lol

D

#92 una vez usada no vale tanto

KirO

#92 te lo cambio por una silla.

cornholiox

#86 Herman Miller? Steelcase?

Gresteh

#86 ¿es una Aeron? ¿una embody?

g

#56 Yo 1200€ solo en la silla...

q

#59 no es pedirle compensación, sino es ver que desde casa se hacen gastos en general, cosa que se ahorran, pero que paguen parte del uso que le das a tus cosas y a los gastos que derivan del trabajar que antes no tenias...

D

#64 si eso lo hacen a las PYMES como esta la cosa y en mi entorno que muchas de ellas estan haciendo putos malavares para sobrevivir (si cierran todos a la calle) ya te digo que habra mas gente dispuesta a cubrir ese puesto sin esa condicion.

D

#225 #64 #76 si la empresa te contrata con teletrabajo tendría sentido incluir esa compensación. Pretender que una empresa que otorga la flexibilidad de teletrabajar a la gente cuyo puesto de trabajo está en la oficina pague x2 los metros cuadrados de las oficinas (que no son baratas) y de los de los trabajadores y además pagar la conexión a internet de todos ellos y la silla ergonómica es un sinsentido.
Que pedir es gratis.. pero es un coste no asumible por las empresas.

l

#64 En tu casas estas ocupando unos metros cuadrados que normalmente valen una pasta y el empresario se lo podia ahorrar de espacio en su local.
No todas las casas permiten sacar un despacho sin transtorno.
Deberia pagar el alquiler de esos metros cuadrados.

q

#59 y logicamente hablo de empresas grandes. si son pequeñas es dificil pedirles esto. debería de haber una diferenciacion con esto, al igual que un autonomo no deberia de pagar si no tiene ingresos.

f

#59 Una silla y mesas con ergonomía suficiente y probablemente reposapies, no suelen estar en todas la casas.

redscare

#59 A ver, siendo honestos y sin intentar aprovecharse de nadie... acaso no esta dejando de pagar un dinero en luz y agua que ahora pagas tu? Y vale que el teletrabajo por el covid es una situación excepcional pero... a largo plazo si se extiende y las empresas dejar de pagar una pasta por conexiones empresariales a internet del copón... no es lógico que paguen parte de tus gastos de internet como trabajador?

laguerrillasilenciosa

#139 Yo les estoy pagando a mis trabajadores la mitad de su recibo de internet, pero no me he dado de baja en la empresa. Darlo de baja me supondría problemas en la reconexión, que seguramente tendría que hacer de un día para otro. Para empezar, me exigirían permanencia.
Así que ahora pago varios recibos de internet, y en realidad siento que tendría que ayudar también con la luz, puesto que ese recibo sí que ha bajado drásticamente en el centro de trabajo.

#59

D

#59 Yo les voy a pasarlos fastos del ratón que he fundido hoy. ¿Que tenía 10 años y un largo historial de malos tratos? Bah, minucias.

D

#30 Claro, cobrabas las dietas y te traias el taper de casa eh espabilado? O te daban un fijo de X y te comias un sandwich de maquina de 2 €.

Dr.Maktub

#72 jajaja, tacañon!....y esos, que se lo gastaban en la compra, o en comidas con amigo cambiándolo por efectivo?...vaya tela

anv

#30 Oye, que las dietas son para compensar los gastos de comida y similares que tengas por el trabajo. Si te quedas en casa no tienes esos gastos así que no necesitas las dietas.

A no ser, claro, que ilegalmente te estén pagando parte del sueldo como si fueran dietas para ahorrarse los impuestos.

q

#30 la historia es que es una empresa grande, abre oficina cerca del centro durante unos años. después decide irse a las afueras de la ciudad a una oficina más grande, pero sin restaurantes ni nada donde se pueda comer cerca. deciden compensar pagando la dieta en bruto. perdías dieta si, por "placer", te quedabas en casa. Ahora que es por "seguridad", teniendo los mismos horarios, muchas veces no te da ni tiempo a cocinar ni a pillar algo. te tienen que compensar esa comida que gastas a medio dia.

#96 son gastos brutos (con la reforma laboral, las dietas que se dan si estás en la misma ciudad de la oficina son brutas) y se pagan impuestos (tanto yo, que se considera salario normal, como mi empresa su parte). para mi es un salario encubierto para fomentar el asistir a la oficina. Ahora no vas a la oficina por seguridad, y deberían de fomentar el quedarse en casa . Creo que esa es la gran diferencia aparte de los gastos.

redscare

#96 Si pero no. Hasta que punto son realmente ayudas para los gastos de comida y hasta que punto son parte de tu sueldo? Porque yo desde luego los 2000 euros al año en tickets los considero parte del paquete salarial. Otro tema son las dietas en los viajes que eso si es puntual.

ummon

#30 no vivas donde gastas 200€ de gasoil lol.
¿Has pensado antes de escribir esto?
Vives donde vives y trabajas donde consigues el trabajo de ahora, mañana no se sabe dónde vas a currar por el mercado que tenemos en la actualidad.

jubileta

#30 Claro porque es mas rentable mudarte cada vez que te cambias de trabajo, ¿no? Eso si vives de alquiler, pero ¿y si tienes piso comprado? ¿Y tus hijos el colegio? Ojala fuese tan facil lo que propones.

RFK80

#30 Claro, me voy a lado de la oficina que cuestan los pisos 300€ de media mas que donde vivo yo...

jucargarma

#30 pues oye, también hay mesas que no son de roble macizo del kilimanjaro y sillas que no son de cuero de vaca joven criada con bellotas.

Y bueno, 20€ al mes en gasolina no se lo cree nadie.

Trabajo a 15 mins en coche, sin atascos y con híbrido. Menos de 5L/100 km SIEMPRE y un depósito al mes caía seguro. Así que aprende a hacer números a ver si es que te estás haciendo trampas al solitario para quedar bien en menéame.

aritzg

#30 "estoy perdiendo 200 euros al mes por las dietas que no cobro". Las dietas se supone que son compensaciones a agun gasto en el que incurres para poder hacer tu trabajo.

Waskachu

#30 la gente vive donde le sale de la polla.

No todos le chupan el culo a la empresa mudándose a 10 minutos de la oficina. Algunas personas tienen vida.

Jack_Sparrow

#30 aparte de pagar luz e internet.

Si, si ... porque todos sabemos que si no teletrabajases no tendrías luz en tu casa.

No sois jetas ni nada algunos.

D

#30 Claro, mucho mejor trabajar al lado del trabajo, pagando 700€ de alquiler. O mejor, en Madrid en un zulo o en una habitación compartida y luego a llorar en meneame que no tengo intimidad y blablabla

J

#19 Sí. La empresa debe pagarte los gastos. Si no lo hace, estás pagando por trabajar.
Ahora vamos a caer en la trampa de "como te ahorras X de desplazamiento, la empresa no tiene porqué pagar el gasto eléctrico, la mesa y silla ergonómicas, el equipamiento tecnológico o la conexión de internet, la ventilación necesaria para poder realizar tu trabajo en casa o los costes asociados del uso de parte de tu casa para trabajar"

Nylo

#36 ¿Tenías esa misma fibra antes de tener que teletrabajar? ¿Teletrabajar ha hecho que tengas que contratar una conexión de mayor capacidad? ¿Te están obligando a usar la fibra sólo para el trabajo? Si la respuesta es negativa, entonces no estás pagando por trabajar. Y si a mí me obligasen a ir con chaqueta y corbata a la oficina y no me pagasen la chaqueta y la corbata, tampoco estaría pagando por trabajar. Esa chaqueta y corbata no son de uso exclusivo en la oficina.

J

#48 Antes de 'tener que teletrabajar' ya podía teletrabajar cuando me petase, de hecho mi empleador no tiene espacio suficiente para todos los empleados de la empresa si estos tuviesen que estar en la oficina todo el tiempo.
Pero la diferencia está en que una cosa es que teletrabaje por gusto y otra que lo haga por obligación. Cuando es una obligación y así va a ser en el próximo año y medio pues entonces es responsabilidad del empleador que lo haga en las mismas condiciones laborales que lo hacía desde la oficina y de las que el empleador es plentamente responsable.

Teletrabajar no ha hecho que tenga que contratar una conexión de mayor capacidad pero tal conexión es para uso personal que no profesional, no tengo porqué pagar por tener que trabajar, y ello conlleva esa línea de comunicaciones que tengo para uso personal.
Si te obligasen a ir de una determinada forma a la oficina tendrían que pagártelo o proporcionarlo como es habitual con las empresas que proporcionan uniforme.

D

#81 hay mil casos, pero conozco muchos donde el teletrabajo en la empresa se fuerza por a) seguridad de la gente y ser la opción recomendada por el gobierno b) realmente ni Dios quiere volver a la oficina, con lo que supone de tiempo, transporte público y medidas de seguridad y distanciamiento en el trabajo. Te aseguro que en esa situación, muy común a día de hoy en muchas empresas, si se exige una compensación adicional a la empresa, que ya lo estará pasando mal, la opción más lógica para la empresa es hacer que la gente vuelva a la oficina, ya que es legal hacerlo, y no asumir un coste adicional absurdo.

#48 Pues a mí este mes me ha llegado la factura de la luz de casa y es el doble que antes, cuando trabajaba en la oficina.
¿A que no adivinas cuál es la diferencia?

M

#48 Con el tema de internet estoy de acuerdo (también te digo, una compañera de trabajo no tenía internet en casa hasta hace unos pocos meses, le llega a pillar ahora esto entonces y se lo tiene que poner para trabajar). Pero vale.

¿Y todo lo demás? En mi caso, por ejemplo, yo no tengo aire acondicionado en casa y nunca lo he querido, pero una cosa es estar tirado en agosto en el sofá viendo una película que pasarte toda la jornada sentado con el ordenador trabajando. En la oficina la empresa está obligada a garantizar unos mínimos y máximos de temperatura. Hay muchas cosas que hasta ahora eran responsabilidad de la empresa y estaban obligados a cumplir por temas de salud y que ahora quedan olvidados y a cargo del empleado.

D

#19 la cosa es que el argumento del desplazamiento pagado por la empresa, como parte de nómina, no es muy sostenible.

Habrá gente que gaste más o menos en desplazamiento, es más cosa del trabajador que de la empresa, que no puede elegir donde viven sus empleados.

En cambio el gasto que produce la empresa en tu factura sí es repercusión directa de exigencias de la empresa. Además de que ellos se están ahorrando esos costes en sus oficinas.

G

#19 ¿200 euros/mes de gasoil? ¿Que vas de Albacete a Madrid todos los días o tienes un camión?

D

#44 yo gastaba 200 EUR / mes cuando vivia en Madrid.... 50 EUR a la semana (gasolina). No es tan complicado vivir a 50km del trabajo.

G

#67 Yo vivo al Sur de Madrid y trabajo en San Sebastian de los Reyes, tengo un coche gasolina compacto (no diesel) y gasto 40 euros cada tres semanas. Si tu trabajo en Madrid estaba a 50km es que no vivías en Madrid, de Alcorcón a Tres Cantos, de punta a punta Norte-Sur de Madrid (y llamando "Madrid" a Alcorcón y Tres Cantos) Google Maps te marca 48km en coche.

D

#75 Mostoles - Tres Cantos en realidad lol

MacMagic

#19 Y yo me ahorro 70€ ¿y?

D

#19 Si te los estás ahorrando es de suponer que no es un gasto derivado de tu actividad laboral, la luz que tengas que gastar para llevarla a cabo en tu domicilio sí.

Y es muy respetable que hayas decidido regalarle 30 euros al mes a tu empresa, pero desde luego no es algo que puedas alegar como prueba irrefutable de cordura.

P

#19 Yo estoy ahorrando 192€ de AVE + 54€ de Abono Transportes al mes. Y además me pagan 30€ todos los meses en concepto de Internet (ya lo hacían desde hace 5 años). En otras empresas me pagarían más, pero son estas cosas (entre otras) las que tienen al empleado contento, que no todo es conseguir beneficios a costa de quemar gente.

p

#19 igual tienes que cambiar de empresa

D

#19 yo no me estoy ahorrando nada, y mi PC de casa ahora está encendido 8h/día...luces y hasta papel de culo lo pongo yo.

TonyStark

#19 el gasto de gasolina es tuyo porque quieres, bien podías vivir más cerca. Tu empresa no decide donde fijas tu residencia. En cambio los gastos de teletrabajo no son tuyos, son de tu empresa. No es cuestión de estar locos o no, tampoco es cuestión si en una situación así se lo deberíamos reclamar al empresario. Todo eso es opinable, lo otro no.

Oniros

#19 Pero es su obligación, los costes de luz, agua, internet... se los están ahorrando y tienen que compensártelos de alguna forma. nadie dice que te paguen 30€ de luz pero sí que tienen que compensártelo. Si tu te gastas 200€/mes en gasoil es tu problema usa transporte publico si lo hay y te ahorraras dinero igualmente.

s

#19 Pues es una de las cosas mas repetidas en mi empresa, que si ahora como estoy mas en casa gasto mas calefaccion, que no tengo un monitor o una silla adecuada....

La respuesta de la empresa es simple: Pues en cuanto se pueda os volveis a la oficina.
Supongo que esos que se quejan son los que hacen corrillos enfrente de la maquina del cafe y es lo que echan de menos.

Por mi parte solo con las 3h diarias que me ahorro de trayecto me compensa.

cornholiox

#19 200€ en gasoil y mas importante que eso, el tiempo que pasabas en el coche para gastar esos 200. Eso si que es un ahorro bueno.

RFK80

#19 No solo 200€, tus horas de desplazamiento, atascos, seguro del coche, ruedas, frenos... mucho mas de 200€ al mes. Sinceramente, me parece un acuerdo bueno que yo viva mejor y mi empresa se ahorre gastos de alquiler, etc...

D

#19 Totalmente de acuerdo, en el peor caso la empresa te dira, "pues no trabajas mas desde casa".

Parece que cuanto mas nos dan, mas queremos...

M

#19 Bueno, ese es tu caso. El de muchos otros es que perdemos más tiempo y gastamos más dinero al trabajar en casa.

Lo que me ahorro en tiempo y dinero por no coger el coche lo pierdo en cocinar y el extra que gasto de comida (antes comía en la empresa con un comedor parcialmente subvencionado por la empresa como un beneficio social para los trabajadores de los que alardeaban). Si sumo otros gastos, que los hay, palmo pasta.

¿Tú te ahorras dinero? Bien por ti. Eso no quita que la empresa tenga que pagar por los costes asociados por trabajar desde casa.

¿Y qué pasa con las condiciones de trabajo? En la oficina la empresa debe garantizar ciertas condiciones de comodidad, ergonomía, temperatura, iluminación... Si no se dan en mi casa (que no se dan), ¿Tengo que habilitar MI casa gastando MI dinero para trabajar desde casa, cosa que no quiero hacer?

y

#19 El embudo siempre lo quieren ver lo ancho pa mi lo estrecho pa ti.
cuando la empresa implante el teletrabajo y se paren a pensar, ¿que mas les da contratar a alguien que esta a 3 minutos en coche de la oficina de madrid que alguien de valencia si ninguno va a ir fisicamente?.
¿que mas les da contratar a alguien que esta a 3 minutos en coche de la oficina de madrid que alguien de HONDURAS si ninguno va a ir?

Esto esta inventado. se llama outsourcing, no estar en la oficina te pone en clara desventaja de competitividad. Pero adelante pedid cobrar un extra..

d

#19 yo trabajo al lado de casa, se me ha roto el ordenador dos veces de la caña que le doy y mi móvil recibe wasaps relacionados con el curro hasta un domingo.

D

#1 yo me descojono con esto cuando hacienda lleva decenios desplumando autonomos por descontarse gastos de luz o alquiler proporcional si trabajan en casa.

D

#9

Nosotros de momento, podríamos acudir hasta el 30% de la plantilla pidiendo permiso antes y reservando (eso no quiere decir que te lo den) Máquinas de café precintadas, máquinas de agua idem, zonas comunes con restricciones, .....

Para las reuniones ... pues habida cuenta que estamos dispersos desde China a EEUU ... pues todas por Teams.

De hecho, yo quiero ir a la ofi para ver a los compañeros y hablar un rato con ellos tomando un café, para el resto, no necesito moverme de donde esté (que no es necesariamente mi casa)

redscare

#12 Discrepo. A menudo se solucionan mas temas delante de la maquina de cafe que con mil reuniones e emails.

C

#9 Qué maravilla de empresa, ojalá hubiera más así.

T

#7 Pues si no le interesa que los trabajadores se queden en casa no está obligado, deberán acudir al centro de trabajo.
Un empresario debería ver si le interesa tener oficina o tener teletrabajadores.
La segunda parte toda la razón, con niños no se puede.

D

#7 Exacto. Yo tras 3 meses teletrabajando solo digo que no lo quiero al 100%, máximo 3 días a la semana o semanas alternas.

I

#22 No es muy acertado comparar la inversion en oficinas con la compra de una tabla. Pero en fin el mensaje esta claro

D

#7

Estamos en una situación excepcional así que una vez pase, si no quiere, el empresario no tiene por qué permitir el teletrabajo.

No obstante, eso de pyme que ha hecho cuantiosas inversiones .... permítame dudarlo. Por otro lado, si es medianamente moderno, sabrá que con el teletrabajo, aparte de tener contento al empleado, va ahorrar dinero.

Así que no montes películas raras. Si la gente teletrabaja es porque interesa a empleados y empresarios (ahorra espacio, recursos de calefación, y aire acondiconado, consigue más flexibilidad, el empleado está más contento, ...) y quienes se opoenen al mismo, por lo general son gente mayor (de edad física y mental, que de todo hay) reacia al cambio.

J

#55 Es absurdo no permitir el teletrabajo. Es estúpido de hecho. Si una empresa basa la productividad de su plantilla en la temperatura de las sillas merece irse al concurso de acreedores.

Mientras más responsabilidad y liderazgo delegues en la plantilla, mayor será la productividad, la transparencia y la lealtad a la empresa. La gente quiere ser responsable por su cuenta, no porque haya unos jefecillos que se paseen por la oficina y organicen reuniones para matar el tiempo a la vez que se regodean de 'su' equipo de trabajo al que tienen que ver sudando.

Personalmente he detectado que quien no quiere teletrabajo son esos jefecillos porque el teletrabajo demuestra lo irrelevante de su puesto de trabajo porque ellos mismos lo han convertido en un puesto que no hace nada sin un equipo que trabaje para que ellos vayan a reuniones a presentar el trabajo ajeno como logro propio. El resto, no quiere ni ver a esos jefecillos, porque no hacen más que estorbar.

estoyausente

#7 Pues yo sí tengo mayor productividad trabajando desde casa. Llevo desde Febrero (antes del COVID, yo empecé a trabajar desde casa justo antes de esta locura) y lo he notado bastante. Obviamente si curras con los niños en casa no estás teletrabajando, estás en casa con los niños sobreviviendo.

En lo que sí estoy de acuerdo es que no todo el mundo vale, y no todas las casa valen. Al menos para mi, es requisito indispensable tener un despacho propio.

M

Como los funcionarios y trabajadores públicos empiecen a reclamar que las administraciones les den lo necesario para el teletrabajo que han realizado, españa se hunde.

S

#18 Soy funcionario profesor de secundaria. Durante el confinamiento se le fue la placa a mi portátil. Me tuve que comprar otro para poder seguir con las clases virtuales. Me conecto con un 3G y he tenido que contratar más gigabytes para las videoconferencias (y gracias desde aquí a Pepephone por los 5 gigas extra).

¿Cómo dices que le puedo reclamar a la administración?

Eso sí, esa misma administración no para de hacerme rellenar formularios e informes sobre la brecha digital y la falta de medios de los alumnos. Jamás se han dignado a preguntar si sus empleados tienen dichos medios

R

Si pongo yo mis medios de trabajo, ¿no debería entonces ser participe de los beneficios? ¿No es así como nos han vendido que funciona el capitalismo?

Aguarrás

#10 La fibra y la electricidad las pongo yo... Pero cobrar, sigo cobrando la misma mierda que antes.
Y ecima has de estar agradecido.

Lok0Yo

#21 haced un calculo cuando ganan por hora, luego cuanto pagan de fibra y electricidad dividid eso por las 730 horas del mes y ese es su gasto/hora.
Ahora multiplicad eso por 160h mensuales suponiendo que trabajen 40h a la semana.
pedirle el reintegro a su empresa.
Haced los calculos por favor

BM75

#10 ¿También estarás de acuerdo con ser partícipe de las pérdidas?

R

#34 ya lo soy. Estoy pagando los medios y si no reportan beneficio ese dinero no lo recupero.

E

Pero a la par, el trajador ahorra gastos de transporte y demas por ir al trabajo, que tambien lo dice el articulo. Amén de los tickets restaurant...

entonces, no me queda claro, si reclamo parte de la fibra, pero me quitan los tickets de comida.....

D

#3 Eso, el que tenga tickets de comida...

jabujavi

#5 eso el que tenga tickets de comida y no vaya andando a trabajar como es mi caso.
Yo he perdido con lo de teletrabajar. Lo único que me ahorro es en plancha porque en vez de usar camisetas de algodón y alguna camisa, me estoy vistiendo con camisetas de deporte...

D

#3

En los casos que conozco yo los tickets de comida permanecen y te pagan una parte de la fibra (40 pavos en estos casos)

frg

#3 Los tickets de comida te los quitan si trabajas en casa.

E

#15 en mi caso no, me siguen dando el dinero cada mes y llevo en casa desde el 6 de marzo. Por eso decia, por importe, prefiero que me sigan dando los tickets, bastante más dinero, que un % del pago de la fibra de casa. Me compensa

frg

#16 Privilegiado. Lo primero que nos quitaron fueron los tickets de comida, y si solicitas trabajar desde casa, te dejan claro que su ausencia es permanente.

G

#15 A mí no me los han quitado, como no te los quitan si te llevas el tuper

frg

#49 Trabajarás en una empresa seria.

a

#3 En mi empresa los tickets de comida los han quitado sin previo aviso porque estamos en nuestra casa. Eso sí de los gastos de los empleados como dice el artículo no se han pronunciado.
Pero aun así prefiero trabajar en casa que en la oficina.

D

#29

Eso no es legal. Y te lo digo que mi empresa es rata hasta decir basta y si no los han quitado es porque no pueden.

a

#61 #60 Eso tenía entendido yo, y que lo tickets no los daban por trabajar fuera de casa si no por tu dedicación a la empresa o algo así. Al menos el sindicato lo ha llevado a los tribunales, veremos en que acaba la cosa.

D

#94

Si el abogado no es torpe debería acabar bien.

Eso sí, hay muchas maneras de putear. Por ejemplo darte una tarjeta en la que se carguen cada día los X euros que te den y que caduquen por la tarde (conozco casos) que no funcione los fines de semana, que tenga un horario predeterminado ....

Vamos, que depende de lo cabrones que quieran ser.

m

#29 Pues a mi igual.

#60 Legal no será pero lo han hecho (hablamos de tickets de comida que van aparte del salario, no retribución flexible)

#61 Eso es si tienes retribución flexible, también hay caso en que los tickets van aparte.

#170 Obviamente si es retribución flexible es parte de tu sueldo y de hecho eres tú directamente el que asigna cuánto quiere dedicar a "tickets de comida"

Nylo

#29 los tickets son parte del salario. Si te los quitan, lo que te entra con la nómina cada mes tiene que aumentar. No aumentará tanto como los tickets porque te tienen que retener por el IRPF y con los tickets no, pero no es como si de repente perdieses todo lo que te daban los tickets. Conservas la mayoría.

D

#29 pues creo que es bastante ilegal eso.

Los tickets de comida es un mecanismo de retribución flexible, y normalmente se paga así porque el trabajador rebaja su IRPF.(al igual que guardería, seguros médicos, abono de transporte, etc etc..). es decir nos ayuda a maximizar nuestra retribución.

Si no te dan tickets te lo deberían abonar en nómina ya que de lo contrario te están quitando parte de tu salario.

s

#3 Los tickets de comida son habitualmente compensacion flexible. Vamos que es parte de tu sueldo que va exenda de IRPF, no te los pueden quitar porque te estarian recortando parte del sueldo.

A no ser que lo tengas como algun tipo de beneficio extra, que no es lo normal

cybervirtualman

#3 A no ser que vivas al lado del trabajo.

noexisto

CCOO y UGT esos grandes sindicatos (leer noticia)

D

Aquí se ha pasado de listo en el caso del convenio de Telefónica.

En este caso son los currantes los que quieren tener la opción de Teletrabajar y en TEF por parte de la jefatura no está muy bien visto en general (hay cada elemento que piensa que sigue en la época de las Matildes), con lo que ponen cupos, te lo deniegan a la mínima, etc. Y la gente que puede prefiere no pegarse el atasco o madrugón de entrar en Distrito C (principalmente) y era o tragabas con eso o todo dios a la oficina (que anda que no tienen el colmillo retorcido los de RRHH de TEF)

Pero ahora la cosa cambia. Una cosa es que pidas el teletrabajo porque te interese a tí (con lo que haces el "sacrificio" y pagas tu parte de gastos de calefacción y electricidad, TEF te paga la línea de datos, el portátil y el teléfono) a que diga una empresa todos a teletrabajar desde casa porque me sale de las narices cerrar esta oficina (y no hablo en exclusiva del caso del COVID)

D

Muchos ahora

d

#2 Sí, cuando a esos que lo celebran la empresa les diga, "a sí? No te preocupes, el lunes de vuelta en a oficina" verás cómo no se alegran mucho.

j

El teletrabajo beneficia a ambas partes, a la empresa por lo que ahorra en puestos de trabajo y al trabajador por desplazamientos y otros (comida...). Si obligamos a que la empresa además bonifique al trabajador, lo que se hace es desincentivar en un momento en el que precisamente hay que incentivar, gracias a la inercia que se ha cogido con el coronavirus.

Pero claro, el teletrabajo disminuye el gasto, y por tanto la recaudación, y eso al Gobierno igual no le gusta...

KoLoRo

#46 Por partes..

a la empresa por lo que ahorra en puestos de trabajo -> La luz, internet, impresora, papel, movil, lo paga el trabajador, por lo que pasas todo el coste de ese empleado para la empresa, excluyendo el sueldo, al currante.

al trabajador por desplazamientos y otros (comida...) -> Correcto, aun que la comida en muchas empresas se la pagan, en otras no, en otras te llevas un tupper, en otras comes en casa.

el teletrabajo disminuye el gasto, y por tanto la recaudación, y eso al Gobierno igual no le gusta -> El teletrabajo aumenta el gasto para unos y disminuye para otros. El tema esta en compensar ese gasto de forma REALISTA. Aun así, el gobierno se la suda lo que haga la empresa Manolo & Cia aseguradora, que tiene a 10 empleados desde casa y la oficina cerrada. Esos empleados siguen viviendo, por lo tanto gastan luz, agua, comida, telefonia, internet, etc...

M

#46 Y dale con generalizar. El teletrabajo a veces beneficia a ambas partes, a veces afecta negativamente a ambas partes y, sí, a veces afecta negativamente al trabajador mientras la empresa se ahorra un dinero.

Por eso, esto debe regularse y no dejarlo en el aire bajo el falso argumento de que, total, el empleado también sale ganando.

#52 Pues yo sí se que decirte. A mi ahorrarme 25 minutos al día en coche y 40-50€ al mes en gasolina, pero dedicarle 30-40 minutos a cocinar y gastar 40-50€ extras en comida (+ luz y gastos varios y más tiempo limpiando) no me compensa. Igual las cosas de las que hablas que a ti te parecen importantes a mi ni me van ni me vienen, pero como esto para ti es una tontería, pues nada, ya no es válido.

D

Pues ... No se que decirte. A mi ahorrarme dos horas de ir y volver, el gasto del billete, el no tener que pagar 100€ al mes al paseador del perro (y poder disfrutar haciéndolo yo), el poder empezar a currar cuando me de la gana mientras haga mis horas, etc me compensa de sobras. Y hay gastos como internet q pagaría igualmente. Si hace unos años habría reducido mi sueldo con tal de hacer telecurro!!

No protestamos por lo importante y luego nos quejamos por tonterías. Así nos va... Y tú más por si acaso.

MycroftHolmes

#52 ¿paseador de perro?
Maldito pobre... ¿no tienes a un soplador de sopas para cuando sale calentita que no te queme la punta de la lengua?

M

#262 Mira, con esos argumentos de verdad que no no sé qué tenéis en la cabeza.

A lo de dar consejos de mierda nos podemos unir todos y a tu comentario #52 te puedo decir que no tengas perro. Y que no vivas a dos horas de tu trabajo.

Resulta que tu quieres elegir dónde vives y quieres tener perro, y me parece perfecto. Pues yo no quiero comer cada día en el bar de mi calle.

Me pregunto que vida puede considerar que puede decirles a los demás cuál es la mejor forma de administrar sus vidas

YOYOMISMA

Creo que el problema es la generalización, ni todos los trabajos precisan de la presencia física, ni todos los trabajos se pueden adaptar sine die al teletrabajo. En el problema tan gordo que nos ha tocado vivir, todos nos hemos adaptado a esta situación como hemos podido, tanto empresas como trabajadores. Algunas empresas y algunos trabajadores habrán visto que el teletrabajo les compensa, pero otros no.
Lo que está claro es que, una vez el teletrabajo ha venido para quedarse fuera de la situación de emergencia de la pandemia, tiene que haber una legislación clara para esta nueva situación.

Nylo

#62 eso sí tiene sentido. Aunque es difícil de valorar cuando la mayoría tenemos planes que no desglosan demasiado a cuánto asciende cada cosa de las que conforman el plan. Lo lógico es que la compañía coja la oferta de sólo tarifa plana de internet fijo más barata del mercado que cumpla lo que necesitas, y divida su precio por tres (8h de 24), y te dé eso, y luego ya es cosa tuya si quieres contratar algo más caro.

g

#70 Eso sería lógico y me parecería adecuado. Lo mismo con la luz y la climatización.
Dejo para debate aparte la silla ergonómica o iluminación que cumpla con la normativa de PRL.

ayatolah

#70
La puestos a dividir tendía que ser 168/40 (horas que tiene una semana entre las hora laborales), pero es que como la misma fibra la puede estar usando la mujer también par teletrabajar y el niño para sus cosas, la cuenta sería dividir por ejemplo entre 168x3/40.

Nylo

Ojito con lo que pedís. Que está muy bien que la empresa te pague la fibra, pero entonces la empresa te puede reclamar que sólo utilices la fibra para cosas de trabajo. E instaurar mecanismos para verificar el tráfico que hay por esa fibra. Tiene sentido que pidas cierta compensación por utilizar la fibra de casa para el trabajo, pero no tiene sentido que pretendas que te paguen todo lo que a ti te cuesta. Porque todos aquí sabemos que no usas esa fibra sólo para trabajar, y que no tienes esa fibra sólo por esa razón.

g

#40 No habla de que te pague la fibra. Te habla de que te compense económicamente por el tiempo en el que usas la fibra durante la jornada laboral, que no es lo mismo. La empresa no será dueña de la fibra porque es tu casa y la usas tú, la empresa solo te la "alquila" durante la jornada laboral, para que me entiendas.

Thelion

#40 En mi empresa nos daban un móvil de empresa con datos suficientes y como encima hacíamos guardias pues usas esos datos aunque te pillen de excursión. Luego portátil de la empresa y ya tienes. Lo de la silla adecuada para trabajar si que lo veo bien, al menos que lo subvencionen.

D

Los de: "el teletrabajo es lo mejor del mundo" estáis pidiendo a gritos que os pongan medidas de control de productividad, y se os iba a acabar la tontería.

D

#69
la gente que teletrabaja entonces, segun tu, esta en el sofa sacandose mocos y el trabajo lo hace un chino subcontratado o algo asi?

D

#77 No, pero su productividad baja, sobre todo en España... Y claro que van a patalear por seguir así, porque saben que trabajan menos.

D

#79
Si supieras que en el extranjero son igual o peor que en españa...
La productividad es medible, y no he oido a nadie que haya bajado.
Lo que pasa que al jefe medio le encanta verte 8, 9 10 horas sentado, fichadas, porque "para eso te pago".

ya si eso deja de trolear.

D

#87 Mentira.

Ni el jefe medio quiere verte 8 horas, ni es peor fuera de España.

El jefe medio quiere resultados, y a final de mes comprueba que los resultados (de muchos de los que teletrabajan) son peores por lo general, así que no cambia las políticas de teletrabajo porque sabe que estadísticamente saldrán peores resultados.

¿Tú te crees que si al responsable de una empresa le saliese más a cuenta ahorrarse la oficina y tuviese los mismos o mejores resultados teletrabajando no lo iba a hacer?

Por favor, deja de pensar que los curritos son seres de luz y los jefes malvados comeniños, no funciona así.

D

#95
Igual algunos hablamos desde el extranjero y te aseguro que en españa no se trabaja menos, sino mas, es mucho mas duro, te cargan a tope y te tiran todo el trabajo encima.
El jefe medio (igual mas bien seria el jefe medio-alto de la emrpesa) SI quiere verte porque para eso te paga. Los resultados importan un cojon de pato, porque cuando sale bien, nadie se entera, eso si, cuando hay problemas se buscan culpables. Lo que mas les importa es ver las horas fichadas y a poder ser que tengas mas horas trabajadas que las que toque segun calendario. Esto te lo digo por experiencia. Es mas tu jefe te podia llamar la atencion de que tenias las horas trabajadas y las de calendario "muy cerca" y que claro que "tengas cuidado" o a lo mejor habias pedido un puto permiso para salir 2 horas antes y lo ibas a recuperar en la semana pero ya les daba un infarto si veian horas de menos. Todo regado con un puto sueldo de mierda.
Eso si, si al final de año tenias 40H de mas, entonces no pasaba nada. Y no digo que sean o no productivas, solo eso.

Igual el que tiene que empezar a trabajar en algun sitio eres tu, yo jamas he dicho que los curritos sean santos, pero es que las empresas te hacen ser un hijo de p. que se pasa el dia a machete porque en cuanto pueden te tocan la nomina.

D

#79 en mi caso sube y no creo ser el único.

g

#79 No, pero su productividad baja, sobre todo en España...

Tienes datos que corroboren lo que afirmas, o es una sensación tuya?

KoLoRo

#77 No, pero tienes que reconocer, que muchas veces el curro lo haces en 3?4?Horas y el resto estas perdiendo el tiempo.

A mi me pasaba en mi anterior curro, en 2 horas me ventilaba todo mi curro del día, pero claro, mi jefe me quería allí calentando la silla y punto.

Para gente que va por objetivos, si los cumple en 3H con teletrabajo, cierra sesión y hasta mañana. En el curro, tienes que pringar alli por que sales a las 7 de la tarde.

D

#85

Si, es cierto que el rato de antes que a lo mejor ya estabas hasta los cojones, cansado y no se te ocurria mas y te dedicabas a mirar el reloj para fichar la salida, en casa puede ser de otro modo, pero vamos, el curro esta saliendo igual.

El problema de eso, es que si tu lo haces en 3H te van a dar el triple de trabajo. Es lo que pasa cuando normalmente estas acustumbrado a terminar las cosas rapido. Hay gente que lo de 3H no lo hace ni en 30H.

j

#85 Lo de ir por objetivos no entiendo por qué no se implementa más, es una maravilla.

D

#77 no como los de oficina que rinden al 100% las 8 horas... lol

MacMagic

Lo dije en meneame y muchos me dijeron de todo, pues toma patada en la boca a los listos y a los padefos.

losuaves

de ser así, supongo que la empresa tendrá derecho a elegir las empresas que darán servicio.

D

A mi me dijeron que no estaba previsto compensar en la nómina los gastos derivados del teletrabajo porque ya estaba contemplado que existía un ahorro en transporte. Pues podrían pagar el transporte cuando termine el teletrabajo digo yo.

BM75

#28 ¿Tu tiempo no vale dinero?

D

#33 condiciones? Pq si es un % significa q a uno pueden pagarle 50 euros y a otro 200.

a

#57

Whether an employee did or did not rent an additional room or a larger apartment to work from home was also irrelevant according to the court’s ruling. The judges estimated a monthly compensation of CHF150 ($154) for the employee’s rent to be justified.

https://www.swissinfo.ch/eng/business/court-decision_companies-must-pay-share-of-rent-for-employees-working-from-home/45781126

1 2 3