EDICIóN GENERAL
462 meneos
3138 clics
Obligan a readmitir a una empleada que fue despedida por comerse una empanadilla en su horario laboral

Obligan a readmitir a una empleada que fue despedida por comerse una empanadilla en su horario laboral

Un juzgado cordobés ha condenado a un centro comercial de la capital de Córdoba ha readmitir o indemnizar con 19.000 euros a una trabajadora que había sido despedida por haberse comido una empanadilla dentro de su horario de trabajo. El abogado de la defensa de la trabajadora, Valentín Aguilar, ha indicado que se trata de una sentencia "pionera" en España, ya que el juez ha declarado "nula" la prueba del vídeo de una grabación de las cámaras de seguridad del centro comercial.

| etiquetas: empanadilla , comer , despido , horario , laboral
Comentarios destacados:                    
#3 Doy por hecho que a la trabajadora le tenían ganas por el motivo que fuese y buscaron cualquier causa chorra para el despido.
Espero que no fuera una empanadilla de Móstoles.
#1 sería la hostia que se llamase Encarna xD
#20 ¿Ella o la empanadilla? :-D
#68 La hostia!
#69 La hostia es lo que les va acostar la empanadilla, 19.000 lereles. Ni el kilo de caviar Beluga
#1 No podía ser. Estaban haciendo la mili en Melilla.
Vamos, que grabar a los empleados no sirve absolutamente de nada de cara a un despido. Interesante.
#2 El problema es que les faltaba el acuerdo de los trabajadores para ser grabados, normalmente es otro papel de los que te hacen firmar al entrar, si no te lo incluyen en un epígrafe del contrato.
#7 Esos carteles son obligatorios en cuanto hay una cámara funcional que grabe a gente. El TEDH habla de consentimiento, que se supone explícito, por lo que o te hacen firmar algo o no sirve como prueba.

Eso mismo #6
#6 La autorizacion es solo uno de las medidas que tienen que adoptar. P.e. las grabaciones tienen que cumplir los requisitios de la LOPD y aun asi, es posible que no puedan utilizar grabaciones continuadas e indiscriminadas.
www.expansion.com/juridico/sentencias/2018/01/09/5a551d1522601d9b198b4
#2 Supongo que será como la obligación de colocar carteles indicando que te encuentras en una zona videovigilada.
#2 aunque se haga a diestro y siniestro para tener amedrentado al personal.Que cadena sería? Adivina,adivinanza,
Conozco un caso similar en Carrefull por recoger el juguete de un hueco Kinder.al final , el juez les dio por c.. pero mientras tanto el perjudicado casi 2 años liado.
#2 Sirve si el empleado comete un delito. Como comerse una empanadillas se considera que no lo es, pues evidentemente da igual que este grabado.
#33 Que el despido sea improcedente ante la ley por falta de pruebas no significa que no haya mangado la empanadilla. O incluso que no la hayan pillado en el vídeo que no se ha admitido. Aquí la cuestión es la validez de la prueba.

#34 No has entendido la noticia.
Doy por hecho que a la trabajadora le tenían ganas por el motivo que fuese y buscaron cualquier causa chorra para el despido.
#3 De hecho, según dice la propia noticia, por sentencia y condena previa a España del Tribunal Europeo de Derechos Humanos:

El abogado de la defensa de la trabajadora, Valentín Aguilar, ha indicado que se trata de una sentencia "pionera" en España, ya que el juez ha declarado "nula" la prueba del vídeo de una grabación de las cámaras de seguridad del centro comercial, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenase a España el pasado enero por

…   » ver todo el comentario
#8 Lo decía por lo de:

Según la sentencia, consultada por Efe, el servicio de vigilancia "realizó un seguimiento singular de la trabajadora durante varios días", unas grabaciones presentadas como prueba por parte de la defensa del centro comercial.

Ahí es donde se ve que le tenían ganas.
#9 Si te toca un robaperas como empleado es normal y legítimo que andes con la mosca detrás de la oreja. Aquí lo interesante es que hayan desestimado grabaciones como prueba. Esta mujer podría salir en el vídeo robando la empanadilla claramente y aun así ha salido absuelta.
#12 Si todo lo que han podido acreditar es lo de coger una empanadilla, me parece que lo de robaperas está de más. Yo he trabajado en pastelería y todos desayunábamos cogiendo algo del horno. Y por supuesto los jefes lo sabían y a nadie le parecía mal.
#13 Pues eso. Contabais con el permiso de vuestros jefes porque teníais un ambiente familiar. Y aun así yo como empleado me andaría con cuidadito.

Yo trabajo en el audiovisual, y he visto como despedían a alguien con todas las de la ley por levantarse una tarrina de DVDs vírgenes (que faltaba en el inventario).

Ahora soy el dueño de una empresa. Y cualquier hurto que detecte es motivo de despido. Sin más.
#14 Pero, otra vez, no había un "permiso explícito". En todo caso lo del supuesto "robo" de una empanadilla es una excusa.
#15 ¿Para comerse la empanadilla dices? La noticia no lo aclara, pero se supone que no, y en todo caso es lo de menos en esta noticia.
#16 Me refería a mi caso :shit:
#17 Ah vale. Pues por eso te digo que yo me andaría con ojo. Si tus jefes alegaban de repente que les robabas con pruebas pues ajo y agua.

Y lo de la empanadilla no puedes asegurar que sea una excusa en este caso con la información que da la noticia. Si realmente mangó una empanadilla se merece un despido procedente, otra cosa es que se pueda probar. Y eso es el hecho noticioso.
#18 Pero también me parece importante, al menos de cara a la reputación del trabajador, lo otro. Que todos sabemos que un tecnicismo de estos te libra de las consecuencias inmediatas, pero a la larga puede ser un lastre.
#18 sabes que esa costumbre por parte de los empleados se combierte en privilegio no?
#26 ¿Te refiere a lo que comenta #13? ¿"Privilegio" entendido como "derecho"? Si es así, no, ni idea. Y me gustaría saber de qué ley emana eso y cómo se puede alegar.

#31 Epa cuidao.
#30 si correcto. Si buscas un poco creo que saldra rapido. Ahora como empresauro ten cuidado con estas cosas que luego te exigiran derechos. Pero estoy contigo que si alguien roba lo suyo como minimo es sancion gorda.
#36 Lo he buscado con los términos que me has dado y no encuentro nada más allá de los principios generales del Derecho. Si me echas un cable te lo agradezco.
#46 Entendido. Pero el análisis que me pegas no comenta nada de la prueba a favor desde el lado del empleado, que se me antoja tan imposible como en contra.
#36 Ya que escribes una palabra de idiotas, escríbela bien: empresaurio
#18 "Si realmente mangó una empanadilla se merece un despido procedente" La noticia esta en que la prueba la consideran nula. No tienen nada, no tienen pruebas. No puede ser un despido procedente sin pruebas, por lo que si quieren despedirla, el despido es improcedente con su coste como lo dice la sentencia.
#33 #18 creo que confundís despido "procedente" con "objetivo". Despido procedente como tal no existe, se le suele llamar al despido "normal". El despido objetivo es el que te echan sin indemnización
#18 Pues que se coma una empanadilla de mierda no me parece motivo de despido para nada.

Me parece igual de mal que si al revés un día te hacen trabajar 5 minutos de más sin pagarte ese extra y denuncies a la empresa ante empleo para que le caiga un puro ¿por 5 minutos de mierda? Pues lo mismo por una empanadilla de 50cent vas a despedir a una persona que lleva media vida trabajando allí? ¿Tan mala comunicación hay entre empleados y jefes? vas y le das un toque de atención a la persona.
#43 Es que esos 5 minutos se computan como media hora extra. Y si te la chulean tienes un formulario específico en el Ministerio de Trabajo para denunciarlo.

Esa "comunicación" entre empleados y jefes es directamente imposible en grandes empresas, así que todo mejor "por el libro". En ambas direcciones.
#45 Ok, media hora. Por una sola vez que te pase me parece mal denunciar. Otra cosa es que pase todos los días y solo si hablando con tu responsable no lo arreglas.
No tiene que ser necesariamente con el "Jefe Jefe" siempre hay responsables que tratan con los empleados. Trabajo en una gran empresa con muchos miles de empleados y los problemas se tratan con el responsable sin problema, (no va a venir la junta de accionistas a decirte que últimamente estás llegando tarde)
#43 Por fin alguien sensato, yo ya estaba flipando al leer comentarios.
#18 Pues les va a salir la empanadiilla por un pellizco. Me parece demencial despedir a alguien por ese motivo.
#18 Vivatú ¿ despedir a una trabajadora por comer una empanadilla? despido procedente? Que alto tienes el listón para con los currelas amigo.
Supongo que no tienes ni idea de como se las juegan en las grandes distribuidoras , te recomendaria un poco mas de prudencia , aunque solo sea por decoro y no sonrojar al personal.
#81 Curiosamente tengo mucha idea de cómo se las juegan en las grandes distribuidoras. La misma idea de cómo nos la jugamos en las PYMES.
#17 Es un privilegio que habeis adquirido asi que preocupacion 0
#14 comerte algo no es robar. Si se hubiese llevado la empanadilla a casa si.
#14 Y bien que haces, no dejes que te roben lo que pagas con la plusvalía que les robas.
#12 Si, menuda zorra hija de puta, que la graban durante varios dias y lo unico que consiguen es ver que se come una empanadilla... Se merece, no solo que la echen, sino que le cuelguen de los pulgares como escarmiento al resto de robaperas.
#12 normal. Si tú pones una cámara de vigilancia por seguridad, su finalidad es esa, no otra. Y entre otras cosas, tú no tienes acceso a esas grabaciones, sólo las fuerzas del orden y personal acreditado. Si piensas que te está robando un trabajador, podrás hacer una denuncia por robo y ahí sí se podrá proceder a revisar las cintas. Por lo que entiendo, ha usado a sus guardias de seguridad para vigilarla y ha grabado (esto ya es suposición mía ya que no lo aclara la noticia) con una cámara a la que sí tendrá acceso ese servicio de vigilancia. Las cámaras que hay en una garita, no graban, eso va contra la ley. Y poner una cámara expresamente para grabar a tus trabajadores también si no me equivoco.
#61 Puedes grabar a los trabajadores si les avisas.
#70 no lo descarto, las leyes laborales no me las conozco a dedillo. Aunque estoy seguro que no podrán poner una cámara en según qué sitios, aunque haya consentimiento. Gracias por la aclaración.
#9 Opino lo mismo y venía a destacar precisamente esa frase, también mencionan que en caso de no readmitirla, la indemnización sería de 19.000€ por lo que debía tener bastante antigüedad en la empresa.
#25 Si te hubieras leído la noticia sabrías la antiguedad: "La trabajadora llevaba 12 años prestando servicios en el centro comercial"
#9 Es la mafia, cartas de despido de 50 folios rebuscando basura, todo mentira para joder al currela por el simple capricho de un jefecito de mierda para tener al personal firme.Y lo fastidiado del tema es que hay quien firma el despido bajo presión por ignorancia.Cosa comprensible.Asi se las gastan en los centros de esclavitud ,sector distribución,.del siglo XXI
#3 quizas sea, que tiene principios, reclame sus derechos, que se beneficiaran otros empleados, y quizas por eso le tengan ganas
¿¿¿Pero ahora los trabajadores tienen derecho a comer??? ¡¡¡Qué barbaridad, estos rojos bolivarianos, a dónde vamos a llegar!!!
Ojo, que no la han readmitido porque tenga derecho a zamparse la empanadilla, sino porque la prueba de la grabación de las cámaras del centro comercial ha sido declarada nula.
Yo he llegado a ver cajeras que, supongo que por normas de la empresa, cuando querían beber agua se agachaban para ocultarse detrás del mostrador de la caja para que nadie las viera. Y me parece una barbaridad algunas normas que tienen ciertos centros comerciales y supermercados con sus empleados
#5 Beber agua ? a trabajar mas y quejarse menooos.
#5 Esa norma atenta contra la dignidad de una persona. Se la podrian meter por donde no da el sol.
#5 Entre otras cosas porque es mucho más ridículo eso que admitir que tus tdabajadores son humanos y ¡beben agua de vez en cuando!
la llevaron a juicio por coger y comerse una empanadilla. logico, quien ha visto un cuenco de arroz con empanadilla?
Como debe ser, para eso existen sanciones con reducción de sueldo. Si tienen que indemnizar con 19.000€ está claro que buscaban la excusa para quitarse un trabajador indefinido con muchos años.
#21 La indemnizacion suele ser por el tiempo que no ha estado trabajando ... puede haberse tirado mas de un año con el juicio. Si no la readmiten, tiempo no trabajado mas indemnizacion.
No pondrás bozal al buey que trilla, y también: El obrero tiene derecho a su salario.
1 Timoteo 5:18
En resumen, es un despido impriocedente porque para ser disciplanario necesitan que falta sea lo suficientemente grave para que sea justificable lo o repetirse el suficiente número de veces como para ser considerada de gravedad.

En una nota aparte pero no menos importante la prueba que justificaba el despido disciplinario es nula porque vulnera el derecho cnstitucional a la privacidad y a la propia imagen. Pero vamos, que el despido ya era incluso nulo de antes.

Ese es mi dictamen como experta en despidos disciplinarios y en empanadillas.
no entiendo, la empanada era de la empleada? o robo la empanada y se la comió ?
#0 por favor, ese "ha readmitir" me hiere losojos
#38 sangro contigo
#38 @admin, corrección de la entradilla, por favor!
Hay que ser miserable para tener ese argumento
cuando se despide a una persona.
Pues igual no sale en la prensa pero conozco un caso de que un gran centro comercial cuyo nombre no voy a decir, pero que se define como de otro país, quiso despedir a un empleado por robar en el supermercado de alimentación de dicho centro comercial al que fue a hacer su compra (le tenían ganas previamente), la Juez ordenó que le aportasen los vídeos de las cámaras de seguridad y, oh sorpresa, en el vídeo se ve cómo antes de que llegue el tío a la caja le cambian la cajera y la nueva le coloca una cosita que no había comprado en su bolsa (sin anular la alarma electrónica). Os digo que dada la empresa en cuestión, esto no saldrá en la prensa.
#44 esto que relatas es muy grave. La jueza les pondría una multaca no?
#44 Vaya farol o urban legend te has marcado. En tu tiempo libre puedes robar en donde te de la gana (hasta en tu tienda) y eso no puede ser motivo de despido.
Parece que querían quitar de encima la empleada y con despido "disciplinario" sin indemnización y ahora readmitida de nuevo mas 19.000 €. Ahora supongo que le harán la vida imposible...
#51 readmitida O 19.000€ no las dos cosas
#55 O lo que es lo mismo: o la empresa traga o convierte a esa empanadilla en la mas cara de historia :-D
#62 Ni eso por que la empanadilla era tb de la empresa, es más bien lo de boli bic y entradas, manga una empanadilla y de regalo 19.000€
#51 O no te has leído la noticia o no la has entendido. Han declarado que le tienen que dar 19.000 € o readmitirla. Es decir, han declarado el despido improcedente y entonces tienen 2 opciones, readmitirla o darle su indemnización.
#57 #51 Que mala comprensión de lectura. Pues en su caso yo cogería la pasta y me piro, ya que se le puede convertir en un infierno el descontento de la empresa
#60 Lo malo es que ella no tiene la opción de decidir. Es la empresa la que decide si la indemniza y echa o si la readmite (pagando salarios de tramitación). Supongo que la echarán.
Trabajé en un hotel dónde nos advertían por activa y por pasiva que no comiéramos nada que no fueran las sobras de los platos. Yo cuando había poca gente me bajaba de recepción a las bodegas, cogía algo de pan, algo de mantequilla y como mucho una mandarina.

La dueña del hotel (que su vida era estar mirando las cámaras del hotel desde su casa) me dio a entender que sabía de mis expediciones a la bodega pero que a un trabajador "como yo" se lo toleraba.

Flipé con lo rata que puede…   » ver todo el comentario
#54 Es la mentalidad de "es mio y no te vas a beneficiar de nada mio sin mi permiso", independientemente del valor de la cosa.
La noticia no lo dice, pero se trata de una conocida cadena de supermercados que empieza por M, termina por A, y tiene presencia en todo el territorio. Lo sé porque recuerdo la noticia del despido en la web de la CNT y no se cortaron un pelo en decir el nombre de la empresa.

Eso sí, yo aquí no doy más pistas, no vaya a ser que cierren Menéame al igual que Forocoches.
#63 menudos miserables, luego seguro que las que sobran las tiran a la basura sin el más mínimo rubor.
#74 Conozco gente que trabaja allí y me cuentan que los productos a punto de caducar,sin etiquetas,packs que le falten unidades... todo se tira a un contenedor y echan lejía para que nadie vaya a rebuscar (creo que no es la única cadena de supermercados que lo hace)
#59 Esa empresa (XXXercadXXX) a veces me sorprende, por un lado saltan noticias diciendo que tratan fenomenal a los trabajadores (por ejemplo, no abren domingos) y por otro lado salen noticias como esta. No sé cómo posicionarme con ella...
#66 Lo más seguro es que dependa de lo rastrero o buena gente que sea el gerente de cada supermercado en particular y de los responsables de zona.
#0 la noticia es sensacionalista y el titular erroneo, da a entender que la despidieron injustamente por comerse algo cuando en realidad lo que sucedio es que la trabajadora robó una empanada.

Tal como está escrito el titular da a entender que tenía hambre y comió una empanada que era de su propiedad y ahi todos decimos "a que hios de puta"... luego leemos que fue un robo
comentarios cerrados

menéame