Hace 3 años | Por Etrusco a ondacero.es
Publicado hace 3 años por Etrusco a ondacero.es

Las condiciones de trabajo de los temporeros, a los que hemos visto hacinados e incluso durmiendo en la calle, los convierte en grandes vectores de contagio.

Comentarios

Etrusco

#6 Bien dicho, coincido. La última frase es para enmarcar.

armadilloamarillo

#27 Hombre de paja en "toda la población". Sin embargo es cierto que el estado no persigue la explotación con suficientes ganas, pero qué influye en que le falten ganas a la hora de perseguir la explotación laboral, si no los grandes capitalistas a los que les viene fetén que no se persiga?

j

#31 Perdona pero entonces no es culpa de los "grandes capitalistas" sino de nuestras corruptas instituciones. Cuando hay corrupción da igual el sistema económico, mira sino los "paraísos" de Cuba o Venezuela lo "bien" que les va redistribuyendo la riqueza.

armadilloamarillo

#70 No da igual el sistema económico si es el propio sistema el que fomenta la existencia de corrupción. Fijate que no he hecho caso a tu hombre de paja hasta ahora, pero al contrario de lo que me intentas endosar, yo no pienso que el comunismo cubano, norcoreano, soviético o chino sean la solución. ¿Porqué no hacer cambios en el capitalismo actual para evitar la corrupción? Supongo que esa sería una idea demasiado peligrosa. Mejor siempre irse a los extremos, no?

j

#81 El capitalismo actual ya funciona extremadamente bien en muchos países con instituciones solventes y baja corrupción. El problema está ahí, no en el capitalismo per se. Échale un ojo a este libro si te interesa el tema: https://es.wikipedia.org/wiki/Por_qu%C3%A9_fracasan_los_pa%C3%ADses

#27 En Cuba, la mayoria de la poblacion tiene mejor acceso a:

- Comida
- Medicina
- Educación

Que el resto de la mayoria de la población del resto del Caribe y Centroamérica.

Si quieres que Cuba prospere mas allá de ello, pide a los yankis que le levanten el embargo.

j

#53 Ahora voy, siempre y cuando vayas tú a Cuba y les pidas que instauren una puta democracia en su puta dictadura bananera.

j

#53 no has estado en Cuba en tu vida hulio

perico_de_los_palotes

#62 No entiendo muy bien adonde quieres llegar personalizando el tema en vez de atenerte a cifras, pero para tu informació he vivido en el Caribe 3 añitos y tengo familia en Cuba. Esa familia echa pestes del lugar ... hasta que le recuerdas el chollo que es Haití, escenario de la última interveción yanki. O como los yankis dejaron al estado asociado de Puerto Rico comerse los últimos huracanes solitos porquesque están en quiebra técnica.

Insisto: si es un desastre intrínseco ¿cual es el objeto de embargo?

j

#64 pues porque has mentido, si hubieras ido a Cuba sabrías que eso que has dicho es un bulo, aunque quieras intentar que la gente se lo crea para justificar tu ideología chorras de "yankis caca huehue"

perico_de_los_palotes

#65 ¿Qué es un bulo? ¿Que en el 76,8% de la población de América Latina pertenece a estratos de ingresos bajos o medios-bajos?
https://www.cepal.org/es/comunicados/cepal-la-region-ha-subestimado-la-desigualdad

¿Que Cuba tiene una tasa de alfabetizacion superior a cualquier otro pais de la zona?
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_tasa_de_alfabetizaci%C3%B3n

¿Que la sanidad en Cuba ofrece indices similares a los de paises mucho mas ricos?
https://elpais.com/elpais/2017/01/12/planeta_futuro/1484236280_559243.html

/Sigo sin entender porqué pretendes personalizar esto, pero te adelanto que he vivido y trabajado en 4 continentes. Aparte de vivir en el Caribe, también he vivido y trabajado en la costa este de EEUU, un pais que me ha proporcionado grandes amigos, mejores amantes y una de cuyas mas prestigiosas universidades es en una enorme medida la base de mi mas bien exitosa carrera profesional. Como cualquier sitio, tiene grandes glorias y grandes miserias. Y el embargo sobre Cuba es un trampa al solitario de lo mas clara.

blid

#6 Porque en los paraísos socialistas y comunistas no pasaba y sigue pasando. lol

BM75

#37 ¿Quién ha hablado de eso? ¿Qué una cosa esté mal hace que las otras estén bien?
Menudo "y tú más" sin sentido...

blid

#55 Pues que va siendo hora de que aceptéis que el mundo de la piruleta no existe, y que no es culpa del capitalismo. Los guettos existieron, existen y existirán desde el momento en que existe gente conflictiva y autodestructiva, y es mejor tenerlas a todas en el mismo sitio que desperdigadas por la ciudad.

D

#6 Excelente comentario. Así ha pasado en Europa desde hace años y ahora nos rasgamos las vestiduras porque está pasando en España.
Si esos "negros, moros y gitanos" no están cumpliendo las medidas higiénicas necesarias, pues que el capataz o empresario o el que mande la cuadrilla hable con ellos y se lo explique, y el que aún así persista, pues no puede trabajar. Es tan simple como eso.
Pero no, es más fácil seguir extendiendo el mensaje xenófobo y racista con el palillo en la boca.

D

#6 teniendo en cuenta que se les acina... regalandoles una casa , pagandoles la luz , los libros en las escuelas , el comedor en la escuela....

que malo es el capitalismo oiga

por que si no ... pueden vivir donde les salga del nabo ya que si eso falla aun les amparamos en la okupacion

Pepe_Reyertas

#6 Efectivamente, así llevan los gitanos en España 600 años por culpa del capitalismo.

D

#6 mejor explicado imposible.

SemosOsos

#5 ellos mismos? Es muy fácil echarle la culpa al capataz cuando la realidad es que ninguno de ellos habrá movido un dedo por exigir nada.

Sacronte

#18 Claro, la culva de los esclavos a los esclavos

blid

#29 Ya estamos con los argumentos de parvularios. No hace falta mucho más que ponerte la mascarilla y mantener una distancia de seguridad. Que no son niños ni retrasados mentales.

M

#36 ..¿y quién es el responsable de que los trabajadores utilicen prendas de seguridad?

M

#43 ... y si no les das nada, ni siquiera un servicio o un lugar donde cambiarse o ducharse con garantías tampoco sirve de nada.

o

#40 Me refiero que los trabajadores estos habran metido a la empresa a juicio a través de sus sindicatos. A que sindicato estan afiliados?

Vichejo

#57 Pues no se si quiera si hay un sindicato en el campo pero ya te digo que los temporeros no estaban en disposición de exigir mucho

WarDog77

#57 ¿Sabes en estos sitios lo que le pasaal que "da problemas"? (Y por "dar problemas" se entiende hablar de horas extraordinarias, pedir EPIs, etc. Cómo para estar afiliado)

o

#93 La afiliacion sindical es un derecho sindical si se toman represalias mas razon para afiliarse TODOS. Somos clase obrera.

WarDog77

#94 Esa conciencia se perdió hace mucho.

r

#18 Son trabajadores con baja cualificación y pocos recursos y ningún ahorro. Negarse a trabajar es negarse a comer.
Las exigencias se obtienen base de presión y tener una posición con algo de fuerza para negociar.

d

#18 vives en el mundo de la piruleta.

D

#5, por lo que dices hasta compartían cigarrillos

o

#5 Imagino que estarán sindicatos como clase obrera que son. Sus sindicatos quien son? Los responsables de riesgos laborales deberían ser denunciados.

ailian

#21 Blanqueando explotadores.

Asco.

O

#35 ¿Que he blanqueado a quién?? lol

nemesisreptante

#21 la mayoría decide hacinarse en pisos patera wall

Madre mía, algunos vivís en un mundo mágico de luz y de ilusión.

O

#83 No lo hacen por gusto, claro está, pero sí para reducir gasto. Yo te hablo con conocimiento de causa, varias veces he ido a esos pisos porque me invitaban con los que entablaba amistad (trabajaba codo con codo con ellos). He trabajado muchos años con muchos de estos trabajadores y me he llevado muy bien con ellos, algunos de vosotros en cambio desde vuestro sofá sabéis más que nadie y los conocéis mejor que nadie.

Lo que sí me parece repugnante es criminalizar a los payeses que les contratan como si fueran unos tiranos o unos explotadores.

WarDog77

#21 Uy que siente que se han metido con sus arcadia Catalana...
En Cataluña hay la misma mierda que en Galicia, País Vasco, Asturias, Castilla y León, la Rioja, Aragón, etc. Si no cuentame por qué lo de Lleida y pasado allí y no en ninguna de las anteriores. ¿No hay grandes expoliaciónes hortofrutícolas en la Rioja o Aragón?


Muy suegra iba hace 4 décadas a la vendimia francesa y ya les daban casas con habitaciones donde dormían máximo 2 por habitación y les hacían respetar las normas de seguridad e higiene. Nada de "pisos patera" o contenedores y naves cómo se ha visto aquí en fotos.

El responsable de obligar a que un trabajador lleve mascarilla en su trabajo es el empresario si no le apercibe y despide si reincide.

D

Cuando le echan la culpa a España y no al país de mierda del que huyeron... por ser un país de mierda.

armadilloamarillo

#34 ¿Seguro que solo el país? ¿Cual es tu opinión sobre las personas de raza árabe?

D

#49 Que son humanos como cualquier otro con lo bueno y lo malo que eso conlleva.

D

Si cambias inmigrantes por madrileños tb funciona

Etrusco

Ya pulula la mafieta.

anasmoon

#10 La voz y el nombre que es lo primero que pone en la página al entrar. roll

D

Yo no obligo a nadie a saltar una valla y trabajar de forma ilegal y malvivir.

Ahora vete a cualquier ciudad grande y veras la de gente que malvive en una habitación alquilada.

K

Pues como la clase media y los salarios. ¿¿¿Os acordáis cuando era un escándalo ser mileurista???.

Y ya por hablar de la noticia, que le dure mucho tiempo los cojonazos a la ministra de trabajo y haga simplemente que se cumpla la ley.

Paisos_Catalans

#2 literal

D

Obligamos?

D

Mira, se me ocurre una forma muy fácil de que dejen de sufrir, expulsión inmediata de todo inmigrante ilegal.

WarDog77

#32 Y hundes la economia. Eso lo sabes tú y los de BuloVOX tambien

D

#92 Más bien al contrario. Los ilegales solo sirven para precarizar el sector laboral, es bastante evidente.

WarDog77

#95 No he dicho "mercado laboral", he dicho la economía

D

#98 Y la economía depende del estado del mercado laboral.

WarDog77

#99 Si, pero no de que esté sea benigno para los trabajadores

davhcf

Ya estamos con la demagogia de la culpa no es nuestra.

Obviamente, la mayoría de nosotros no explota a esa gente, pero somos cómplices como sociedad con nuestro sistema económico y a nivel individual, al mirar para otro lado o en algunos casos, incluso de de justificarlo.

Que no podemos estar a todas las causas y bastante tenemos con subsistir, pero por lo menos no minimicemos su gravedad y en todo caso, ya que todos estamos puteados de una u otra forma, solidaricémonos con los que también lo están y con los que están mucho peor que nosotros. No tratemos de silenciar sus condiciones.

hasta_los_cojones

#22 Ya estamos privatizando los beneficios y socializando la culpa.

Si el negrero me ofreciese un % de sus beneficios y to lo cojiera, me tocaría también un % de la culpa.

Pero como eso no ha pasado, menos acusar a toda la sociedad y más acusar a los culpables concretos, que tienen nombres y apellidos.

D

Cuando los españoles emigramos vamos con dinero para sobrevivir. Lo que no se puede pensar es que cuando se emigra a un país, sea este el que le regale dinero, casa y comida gratis. Por que si es así, que lo den primero a los españoles, que somos los peores parados de europa.
Sobre todo cuando se emigra, nadie obliga a nadie a vivir como ratas, sino se tiene dinero te vuelves a tu pais y punto. Todo lo demás, es demagogia postmoderna.

anasmoon

#48 Claro, porque cuando muchos de los ahora abuelos emigraron a Alemania iban con un dineral. Venga por favor, seamos conscientes de que cuando alguien se va de su país huyendo suele ser porque lo está pasando fatal, ya sea por una guerra o porque las condiciones laborales son imposibles. Y lo más probable es que viaje con una mano delante y otra detrás.

BM75

#48 Demagogia es comparar la situación por la que una persona del primer mundo emigra y por la que lo hacen otras de tercer mundo, donde la mayoría se juega la vida para no morir víctima de ataques, guerra, terrorismo, persecución o hambruna extrema.
Y sí te parece que es lo mismo, o no entiendes la realidad o eres un miserable.

D

#59 mis antepasados, todos emigraron todos con contrato de trabajo. España antes era pobre. No entiendo por que comparas cosas tú. Si quieres gente ilegal mételos en tu casa. Por que el dinero del estado prefiero que lo gasten en crear empleo a españoles que dar casa y comida

BM75

#74 Pues felicidades por ellos.
Mis antepasados emigraron sin contrato de trabajo y llegaron a donde vivo ahora sin un lugar donde caerse muertos y sin un garbanzo que llevarse a la boca.
Es lo que tiene ser pobre, morirse de hambre y querer que tu familia sobreviva. Gracias a esa dura decisión, estamos vivos. Puedes culpabilizarlos todo lo quieras.

Que a estas alturas no veas que el "pues mételos en tu casa" es de indigencia argumentativa es bastante preocupante.

D

#75 Ese argumento tuyo es típico de partido político. Mis familiares emigraron a eeuu y a Irlanda, en 2010. Las condiciones de vida son mucho más caras. Alquileres de 2500, 3000€ o piso compartido de 800 a 1000€, yo soy de galicia con salarios de 700€. Para que mi hermano y mi tío emigrasen (ademas de mil documentaciones y cartas bancarias) ahorramos durante 1 año para poder salir de españa.

Y ahora vienes tú a decirme que sin papeles y con un cuento en españa demos todo por ser buenos. Creo que estos ideales son típicos de partidos políticos que quieren votos. Si mis familiares salieron de españa es por que en españa se gastaba los políticos el dinero en tonterías y no en crear empleo. Pero ahora queremos hacer exactamente lo mismo, crear ministerios crear chiringuitos regale casa pisos comida. Para que narices estamos trabajando los españoles para que a otros le valla bien. Mientras los que trabajamos regalamos nuestra contribución al estado.

Mira si tú quieres de tu dinero salario das el 70% a esta gente. Y si necesitan casa le das una habitación. Le das educación y si tal le comprar un coche. Por que primero predica con el ejemplo para que otros te copien. Pero te adelanto fuera de españa o con contrato o a la calle. Mismo en UE si en 6 meses no tienes nada de vuelta para españa.

BM75

#76 Y ahora vienes tú a decirme que sin papeles y con un cuento en españa demos todo por ser buenos
Si vas a argumentar inventando cosas que no he dicho, adiós.

No estoy "defendiendo" nada, digo que mientras haya hambre, habrá inmigración. Ha pasado en toda la historia de la humanidad. Si no quieres verlo, allá tú. Pero lo único que conseguirá frenar eso será mayor igualdad social y económica.
¿Culpabilizas a alguien que se muere de hambre por querer sobrevivir?

Me cansé. Lo dejo aquí.

D

#78 mis disculpas te entendí completamente diferente. Tienes razón, él hambre es la culpa de la inmigración, yo lo viví en propia carne, sin papeles de españa no se puede salir.
En españa también hay hambre, primero tendremos que resolver nuestros problemas, antes de querer resolver el problema de los demás países.

Si todos los países que le fuesen mal enviases a personas a los demás países que les van bien, sin aportar nada más que decir, tengo hambre y quiero vivienda, nunca se resolverá el problema. Solo se creará pobreza en el nuevo país y así asta el infinito.

Lo que más me duele de españa es como un país de los más pobres de Europa quiere resolver los problemas de inmigrantes, regalándoles de todo (para el voto) cuando a nosotros mismos nos ponen multas casi por respirar, y tenemos sueldos de pobreza.

BM75

#79 Toma, que el mensaje cala homdo...

D

#86 si, seguro que el de la izquierda tiene más Derecho de comer las galletas que el trabajador. El problema de esta tira cómica es pensar que los ultraricos son la mayoría. Y la gran mayoría somos pobres que se creen clase media. O empresarios pobres que arriesgan todo para poder vivir mejor. Pero lo que se ve desde fuera es que son ladrones.

BM75

#87 si, seguro que el de la izquierda tiene más Derecho de comer las galletas que el trabajador (sic)
Falacia.

El problema de esta tira cómica es pensar que los ultraricos son la mayoría
Sigue siendo tu interpretación. No es un tema de ricos o empresarios, sino de poderosos (poderes fácticos).

D

#88 suena a venta política. En españa ya te digo que hay pocos ultra ricos. Aquí todos somos todos ultra pobres y trabajadores. EEUU si que tiene ultraricos, pero nosotros somos pobres y si damos lo poco que tenemos que nos queda...

BM75

#96
1. O sea que esta posición te parece "venta política", pero en la crees no. Esa no es venta política, qué va, tu postura es de librepensador. Menudo sesgo...

2. No, por mucho que lo digas, en España, en general, no somos "ultra pobres". Ni de lejos. De hecho, estamos entre el 15% de países más ricos del mundo ¿Cuál es tu calificativo entonces para la situación de la gente en Sudán, Camerún, Afganistán, Haití, Yemen, Uganda, Etiopía, Indonesia o Camboya si nosotros somos "ultra pobres"?

3. Te he repetido ya varias veces que el tema de la viñeta no va (solo) con "ricos", sino con poderosos.

4. Fíjate si el mensaje ha calado hondo, que aún reconociéndote tu mismo como pobre, sigues viendo una amenaza en otros pobres, y aún sigues tratando de justificar que no es problema de los poderosos porque ahí apenas hay. Hay que tener tragaderas para eso...

D

#59 mira tanto mis abuelos, que emigraron a Alemania y a Francia. Como mi familiares directos a eeuu e Irlanda todos fueron con contrato sino olvídate. Y mira aquí tenemos un sueldo de mierda, pero vivir en eeuu o Irlanda (en capitales) olvídate de vivir con 1000€, me hace gracia que compares esto sin tener ni la más mínima idea de lo que pasa alrededor. Solo te enfrascas en gente ilegal. España ante eeuu y Ie somos el 3 o 2 mundo, y sin contrato a la calle. Pero nosotros por pobres, damos lo poco que tenemos, a más pobres para así ser todos pobres de una vez.

o

Yo no obligo a nadie, que hable por ella. Quien entra de forma ilegal debería salir por donde entró.

M

Julia Otero es la unica periodista digna de llamarse así en todo el estado español. Así de claro.

D

¿También les obligamos a venir aquí a vivir hacinados o en la calle? Creo que no.

y

#47 Si viven hacinados es porque quieren, si trabajan pueden buscar un alojamiento. Que no les salgan las cuentas ya es otra historia.

D

#58 Dudo que vivan hacinados porque quieran, lo que no entiendo es por qué es nuestra culpa o responsabilidad teniendo en cuenta que no son de los nuestros.

Jec_Ridoi

Supongo que esta señora hablará en nombre de ella, no de todos. Que siempre veo lo mismo, a generalizar en banda ancha, porqué la culpa es de todos. No, si tambien seremos culpables nosotros de que Corinna se limpie el culo con billetes de 500, no te jode!!!!

D

Lo mismo pasa en todos los países de Europa, empezando con Alemania que dejaron vivir en el bosque a miles de rumanos que contrato para los cultivos.

j

Las fronteras no estaban cerradas?

t

Esta ministra peca de lo que yo llamo el "defecto podemos", que es lanzar soflamas como si estuviera en un mitin. Que si, que queda muy bien para los seguidores de podemos, pero aleja al resto, porque básicamente son mentira. Eso si, no llega al nivel de la Montero, a la que directamente no se la escucha porque no habla para la gente, sino lanzando consignas.
Empieza muy bien la entrevista diciendo que no se previó la campaña y la llegada masiva de inmigrantes sin medios, con dejación por parte de las autoridades. Esto debería de haberse planificado. En Lleida y en otras zonas de agricultura.
Pero después se le calienta la boca y empieza a hablar como si estuviera en uno de sus círculos. "Rogamos que vengan inmigrantes a hacer lo que los españoles no queremos, les obligamos a vivir hacinados en tiempos de pandemia y luego los criminalizamos por ser fuente de contagio."
No, no rogamos que vengan inmigrantes. Lo que se hace es contratar a gente fuera de convenio, y cuanto mas desesperados mejor. No se les obliga a vivir hacinados, sencillamente no hay "alternativas habitacionales" como tanto les gusta decir a ellos. Y no se les está criminalizando. Se está diciendo la verdad, que se están contagiando como chinches. Y no porque quieran, sino porque es lo que pasa por las condiciones en la que están.
Y... ¿todo esto de quien es culpa? De quien no regula esto, o sea de las autoridades de las que usted forma parte. Que se le olvida que ya no está en la oposición, sino precisamente en el cargo más directamente expuesto a no haber sido capaz de liderar una respuesta a este problemón. Todavía no la he visto en reuniones con los responsables de esas "zonas hortofrutículas" para decirles que hay que organizar las cosas, y que este año va a salir a perdidas, pero para todos.
Mucho "vamos a mandar inspecciones" pero nada de un tour por las zonas, reuniendose con las partes, ayuntamiento, empresarios, sindicatos y viendo las opciones, pero quedando claro que o se arregla o de esta manera cae toda la economia, por lo que habrá que tomar medidas coercitivas llegado tal caso.

t

#9 Mea culpa, confundí la voz de Julia con la de la ministra de trabajo.

WarDog77

#10 No, fue el sesgo de tu inconsciente.

Y la prueba de ello es muy sencilla. Ponme varios ejemplos de esas "soflamas podemitas" que dices que suelta la Ministra de Trabajo cuando ejerce como tal.

Susej

#7 venga venga, a soltar la soflama anti podemos aunque no tenga nada que ver lol lol cuánto te pagan???

WarDog77

#7 Si tu no cumples las normas de seguridad e higiene en tu puesto de trabajo el responsable, si lo te expedienta y despide, es el empresario

a

Ahora me entero que hay millones de españoles que no viven hacinados que "solo" son inmigrantes, lo mismo podría decir de pasar hambre.

bubiba

#4 tú vives en un barracón con cuarenta personas más?????

Venga ya...

#4 Decir que hay millones de españoles hacinados es simple y llanamente un embuste.

p

Eso demuestra lo mal que funciona la justicia en este país y la manía de culpar de todo a los demás sin querer admitir su parte de culpa, cuando la causa de los contagios masivos se deben a la falta de precaución de los ciudadanos al salir de casa, recordar que muchos se niegan a comportarse como posibles contagiados y eso es la causa principal de los rebrotes en muchos casos.

andran

En ningún país se obliga a nadie a nada. Ni a venir, ni a vivir así ni a quedarse.

D

Vaya titular!
Yo no obligo a nadie.
Capitalismo salvaje! beneficio para algunos y el perjuicio para todos. Lo de siempre.

e

"Obligamos"... como si todo el mundo lo hiciese. Falacia de manual.

x

Honestamente, yo no recuerdo haber obligado a ningún inmigrante a vivir hacinado. En honor a la verdad, nunca he obligado a ningún inmigrante a vivir de ninguna manera concreta. Si os tengo que ser sincero del todo, ni a inmigrantes ni a no inmigrantes.

Yo diría que la primera parte del titular es falsa. La segunda, pues también.

1 2