EDICIóN GENERAL
227 meneos
 

Obligado a jugar sin poder oír

Mario Gaitán, un niño de 12 años que juega en el CD Griñón de categoría alevín, se ha convertido en protagonista de un caso de discriminación por su discapacidad auditiva. Sus padres, José Luis y Rosa, han denunciado la actitud de un árbitro que el pasado 17 de marzo interrumpió un partido para obligar a Mario a quitarse los audífonos que usa en los dos oídos bajo la amenaza de que, de no hacerlo, no iba a poder seguir jugando...

| etiquetas: futbol , discriminación , audición , discapacidad , árbitro
227 0 0 K 770 mnm
227 0 0 K 770 mnm
A primera vista parece un caso de discriminación, pero yo me pararía un segundo a escuchar las razones del árbitro. No sé cómo irán las responsabilidades en las competiciones deportivas infantiles, pero quizás el árbitro tenía miedo que el niño recibiera un balonazo en una oreja y fuese peor el remedio que la enfermedad.
Si no era esa la razón, más que discriminación me parece tocar las narices al personal, porque no veo otra razón lógica para hacer eso. Si fuera discriminación sin más, le hubiera obligado a irse del partido sin más, ¿no?
Juas, pero qué cojones. Yo toda mi vida he jugado al fútbol sin ellos, excepto en partidos "suaves" entre 4 o 5 amiguetes. Total, en primer lugar una persona que usa audífonos difícilmente puede oír un silbato a una distancia de más de 5-10 metros, y en segundo lugar son aparatos MUY CAROS. Luego con cualquier tropezón se caen y demandan al equipo, o algo... venga ya.
Si quiere jugar al fútbol que aprenda con sus compañeros a hacerse señas, así incluso tiene ventaja frente a los rivales xD
Y si el árbitro pita, que le avisen sus compañeros, que no cuesta nada.
#2 Yo creo que sí era esa la razón, y por tanto el árbitro hizo bien. De hecho, la última jornada de liga echaron a un jugador (de Nástic, creo, pero no estoy seguro) por llevar una cadena en el cuello, lo que está prohibido por ese mismo motivo (posibles accidentes).
La verdad la FIFA no aclara mucho, debería de haber un artículo en el que ponga que se permitirán ciertos elementos si hay un certificado médico que lo confirme:

www.fifa.com/es/laws/Laws4_01.htm

Salu2
Como bien dice #4 la FIFA no concreta en cosas como audifonos o las gafas. La doctrina establece que sera el arbitro quien determina si un determinado adminiculo es peligroso o no para si y para el resto. Una escayola por ejemplo no se permite, un vendaje si puede serlo. Unas gafas normales son peligrosas, unas deportivas si pueden usarse. Por tanto si el arbitro considera que los audifonos son peligrosos para la integridad del chaval, dejando de lado lo que cuestan, es su obligacion pedirle que se los retire.

La cuestion a plantear es......si el arbitro le hubiera dejado y hubiera ocurrido cualquier accidente, ¿habrian los padres reclamado por ello al colegiado?.
Recordad hace poco cuando el madrid quería implementar los "pinganillos" entre sus jugadores y dijo la federación que era peligroso.
Vaya, si fuera así éste niño no podría jugar mas al futbol en su vida, con la cantidad de prendas deportivas que sacan cada año que cuestan miles de millones ya podrían inventar algo que le permitiera oir y jugar a la vez al niño sin ningún riesgo.

Aunque para lo que se oye hoy en día en un campo de futbol a veces sería mejor que el niño apagara el pinganillo... :-(
Es increible la falta de sensibilidad que vierten algunos comentarios descritos anteriormente. Deseo que los mismos se hayan realizado desde la ignorancia, porque resulta indigno creer que alguien pueda tomarse tan a la ligera un caso que atenta a la dignidad humana. No es cuestión de reglamento, que por cierto no prohibe la utilizacion de audifonos, no es cuestion de una interpretacion personal de un árbitro, ya que los árbitros utilizan Audifono+Microfono en las competiciones internacionales,…   » ver todo el comentario
Si en este país de mierda existiera la justicia media federacion madrileña tendría que estar entre rejas.
comentarios cerrados

menéame