595 meneos
4185 clics

La obligación de registrar las jornadas laborales

El art.35.5 ET del año 1995 ya decía lo siguiente: A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente. Para todos los trabajadores se debe establecer un sistema de registro de la jornada diaria efectiva que realiza la plantilla de la empresa, que permita comprobar el adecuado cumplimiento de los horarios pactados, registrando la jornada diaria efectiva
etiquetas: jornada laboral, registro, horas extras
usuarios: 214   anónimos: 381   negativos: 3  
Comentarios destacados:             
#2   #1 Los mismos que van a denunciar la cesión ilegal.
#1   ¿Cuántos van a ir en tromba a la inspección de trabajo después de leer esto? :roll:
votos: 11    karma: 111
#2   #1 Los mismos que van a denunciar la cesión ilegal.
votos: 34    karma: 251
#3   #2 carnicaman!
votos: 6    karma: 53
#7   #3 Algún día a los padefos, se les morirá la mamma y cuando no haya ya nadie que les lleve la cena al ordenador, se inciará una revolución que temblarán los cimientos de Apple Microsoft y Valve!!! :shit:
votos: 10    karma: 59
#8   #7 desde que salió el steam pad y el mundo no ardió .......... bah...
votos: 0    karma: 6
#20   #7 Y PepsiCo verá mermadas sus ganancias por la caída de ventas de los Doritos xD
votos: 2    karma: 25
#25   #7 En Abengoa Sevilla TODOS los trabajadores echan 2 horas extra sin cobrar al día,y nadie dice nada. También tienen prohibido llevar comida de fuera para que se gasten la comida en el comedor de la empresa.

España está llena de vasallos.
votos: 3    karma: 27
#34   #25 pero sigue abierta?
votos: 1    karma: 12
#52   #25 mi padre ha trabajado en Abengoa hasta hace unos meses (se jubiló) y el último año ha estado en la central de Sevilla y mi madre le preparaba el tupper todos los días. Tampoco echaba horas extras. No se como sería para los de las oficinas, pero en el caso de mi padre (currela de mono azul) no era así. Que conste que no defiendo para nada esta empresa, que de buena no tiene un pelo
votos: 0    karma: 6
#23   #1 Ninguno, me temo. Es una práctica habitual: primero firmaban a la hora de entrada (incluyendo la hora de salida); cuando la cosa se puso un poco más brava, se obligaba a firmar a la hora de salida pero recogiendo la oficial, no la real (me consta que en algunos casos es entre un 8 y un 10 por ciento superior).
votos: 1    karma: 21
#4   Otra opción es cada mes de diciembre, mandar carta tipo en la que se pida a la empresa "la compensación de las horas de tu jornada laboral anual" ...por ejemplo, festivos que caen en domingo y que a ti no te afectan porque tu jornada laboral es de lunes a viernes y no te los han compensado...
votos: 0    karma: 12
 *   delcarglo delcarglo
#29   #4 "por ejemplo, festivos que caen en domingo y que a ti no te afectan porque tu jornada laboral es de lunes a viernes y no te los han compensado"

Casualmente hoy mismo leia esto al respecto. Basicamente dice que: tururu.

www.expansion.com/juridico/sentencias/2016/09/09/57d2ea9922601df9038b4
votos: 2    karma: 27
#47   #29 ..pues hay sentencias al respecto..sobre todo, insisto si el computo de jornada laboral anual sobrepasa a la marcada por el convenio.
votos: 0    karma: 12
#44   #4 No caen festivos en domingo. Cada año hay 14 fiestas (12 nacionales y 2 locales) que caen de lunes a sábado. Si una fiesta tradicional cae en domingo, se pone otro día.

Lo que sí pasa es que caen fiestas en sábado, que se deben compensar con un día libre.
votos: 3    karma: 38
#48   #44 Gracias...cuando te he leído me he dado cuenta del error.
votos: 0    karma: 12
#5   Me parece a mí que las intenciones de los gobiernos apuntan cada vez menos por este lado y más por abaratar el despido (lo cual, dicen, genera muchísimos puestos de trabajo).
votos: 0    karma: 17
#42   #5 No diga abaratar el despido, diga flexibilizar el mercado laboral
votos: 1    karma: 20
#6   Lo meneo porque me enteré el otro día. Ahora (y según el artículo se debe hacer desde hace 20 años), piden una hoja firmada diaria con el horario declarado de cada trabajador, y si la inspección te pilla fuera de tu horario la empresa está jodida. Claro que como todo se puede manipular, pero ya es una traba más, creo.
votos: 5    karma: 59
#15   #6 Ya pero hasta ahora se limitaban al libro registro (que ya no hace falta) y poco más.

Que sí, que los de Laboro tienen razón en la ley como siempre pero, la práctica, es que nunca y digo nunca la inspección pedía ese informe a no ser que alguna denuncia lo hubiera pedido explícitamente con nombres, apellidos y tres besos.
votos: 1    karma: 9
#9   Solo una cuestión. Esto sera para las medias jornadas, digo yo, nunca he visto a un inspector fuera del horario normal de trabajo...
Vamos lo dejo en el aire...
votos: 0    karma: 7
#11   #9 eso significa que has visto un inspector. Pensé que eran una leyenda. ¿como son? xD
votos: 7    karma: 57
#12   #11 con muy mala ostia,son cómo un Guardia civil con resaca y habiendo perdido el Atlético de Madrid la noche anterior. Y aunque creas que tienes razón, cállate porque te encontrará las cosquillas por otros lado. Bueno, eso en el caso que haya denunciado algún trabajador. Si no les invitas a café y pastel y tan felices.
votos: 4    karma: 39
#22   #11 www.meneame.net/story/para-echar-cuentas-15-inspectores-trabajo-para-4

Es del 2009. Con el paro y tal las cosas habrán cambiado, pero vamos, no son leyenda pero casi...

#12 No me extraña que estén cabreados. Hoy en día no creo que sea un trabajo demasiado agradable. Demasiada mierda por todos lados.

Con todo, en mi experiencia personal (me ha tocado lidiar con algunos) en general me han parecido gente razonable.

#9 En Lérida hace unos años tomando unas copas en pleno centro y bien entrada la noche, presencié una inspección que cubrió todos los bares-restaurantes de la zona. La escena fue potente...
votos: 6    karma: 64
#21   #9 Yo si. He trabajado en un proyecto relacionado con la Inspección de Trabajo y conozco casos de inspectores que sancionan un domingo porque detectan algo en su tiempo libre o bien son requeridos por accidentes laborales de empresas con horarios de hostelería. Incluso hay sanciones a bares de copas que obviente no funcionan de 8:00 a 15:00
votos: 0    karma: 6
#13   #10 Lo están haciendo.
votos: 7    karma: 69
#26   #13 ¿Dónde?
votos: 1    karma: 17
#28   #26 En Mallorca llevan unas cuantas campañas de inspección en las que te exigen las hojas de horario. Sobretodo han barrido hostelería y hotelería y ha habido muchas sanciones y "regulaciones" al alza de jornadas de trabajo.
votos: 1    karma: 16
 *   marcbomber marcbomber
#33   #28 Pues ya es hora... esto nos beneficia a todos porque ese coste extra al final incrementará también el coste del producto y de este modo el salario de todos se incrementará a la par que trabajaremos lo que nos corresponde y no extras de gratis...
votos: 0    karma: 10
#31   #26 Empezaron en julio con la banca, industria, talleres, etc. Ahora están yendo a por las empresas medianas. Me imagino que querrán que las empresas coticen por las horas extra de los empleados.

cincodias.com/cincodias/2016/07/11/economia/1468249147_456268.html
votos: 1    karma: 19
#35   #31 Como dices, el único beneficio para la administración al hacer esto es la cotización (sobre todo vistos los números rojos...) y está bien que hagan eso, así se crea la cultura de pagar por lo que se trabaja y no asumir que el trabajador va a darlo todo por la empresa a cambio de nada.
votos: 0    karma: 10
#53   #31 #35 No es sólo un tema de horas extras. Recuerdo una noticia, que no encuentro ahora mismo, que decía que un porcentaje muy alto en la primera campaña de inspecciones estaba dado de alta por muchas menos horas semanales de las que realmente trabajaba. Cuánta gente dada de alta a tiempo parcial está currando a tiempo completo? Pues eso.
votos: 0    karma: 12
#54   #53 Bueno... el problema para la adminsitración se reduce a horas no cotizadas, supongo que se la suda que sean horas extra de otro tipo... al final es cuestión de impuestos (de lo cuál me alegro).
votos: 0    karma: 10
#50   #26 Supongo que #13 es un comentario irónico.
votos: 0    karma: 7
#14   Lo que es un cachondeo es el tema de las horas extras en empresas de seguridad. Las que las declaran admiten que muchisimos vigilantes hacen mas de 80 horas extras al año... de hecho las hacen en un mes... las que no las declaran y pagan en B como justifican la cantidad de horas totales que se hacen con la plantilla que tienen...
votos: 1    karma: 17
#16   Yo siempre me pregunto como se puede comprobar en el caso de tener teletrabajo ya sea completo o parcial...

Y ya se pueden hacer trampas siendo completamente presencial pero es que si es remoto ¿Le imprimes los logs?

¿Y si te dan libertad horaria? Coño, que eso se agradece, si me la quitan por un inspector es para darse de bruces.

Es complicado todo esto, porque los abusos se pueden esconder de libertad fácilmente...
votos: 1    karma: 13
#18   #16 Buah, te puedes aburrir a pruebas. Ticket Kerberos, SSO, emails, llamadas, entradas en RDP, VPN, logs web, testigos de clientes, peajes, parkings, logs de Skype...

De hecho, como si te grabas con la GoPro mientras haces tu jornada todos los días en FullHD.

No te entiendo con lo de quitar la libertad horaria por el inspector. Si no te pagan, no es trabajo.
votos: 2    karma: 26
#36   #18 Me refiero a que me molestaría que, porahorrarse problemas con un mal funcionario mi jefe decida recortar esa libertad para tener control y pruebas del tiempo que paso.

Aunque no creo que suceda siempre que el inspector sea sensato. Pero si te pones tonto a interpretar la ley... en fin, era por decir algo, tuve un jefe que se quejaba de que le obligaban a controlar el horario de los trabajadores, que el quería dar libertad y responsabilidad a cada uno.
votos: 0    karma: 7
#45   #16 Libertad horaria no es problema. Firmas a la entrada y a la salida. Tienes que registrar el horario que has hecho... pues lo registras y punto.

Lo del teletrabajo es más complicado. Sobre todo si no tienes por qué estar conectado al trabajo. Si no es así... se pueden mirar logs, y la misma ley puede que obligue a registrarlo. Pero con el poco teletrabajo que hay en España, no creo que ese sea un gran problema, hoy por hoy.
votos: 0    karma: 6
#46   #16 Yo soy autónomo y tengo un empleado contratado. Tiene libertad de horario total, con el único requisito de que vaya haciendo su trabajo sin hacer burradas.
Un día se pega 10 horas trabajando (descansando cuando le apetece) y otro día hace 4 horas.
Nunca hace más de 40 por semana.
Yo no le puedo pagar más de lo que pagan en mi competencia, y si está conmigo, es por horarios.
Si le quitan esa libertad de horarios, este tío se me marcha.
votos: 1    karma: 16
#17   ¿Y cuando eso no se cumple que hay que hacer?
votos: 1    karma: 20
#19   #17 Denunciar. Bien directamente o bien a través de tus representantes si los tienes.
votos: 1    karma: 15
#24   ?Pero esto es una distopias?
?o mundo today?
?un troleo de esos?
?donde están los sindicatos,los legisladores,los fiscales,los jueces,los medios,los obreros?
votos: 0    karma: 7
#27   muerte a la jornada partida
votos: 2    karma: 27
#30   El día que por ley haya que instalar un aparato en el que haya que fichar cada hora que se está en el puesto de trabajo, este país crecerá. Y habrá fraudes, pero ni de lejos tantos como hay hoy.
votos: 1    karma: 16
#37   #30 pero un fichador homologado, precintado por un inspector, que registre las huellas dactilares de los trabajadores y las horas de entrada/salida, y que cualquier inspector pueda recopilar informes en cualquier momento.

Es curioso que en otras aplicaciones (p.ej. cámaras de congelación) se exigen elementos de este tipo homologados y poco susceptibles de ser manipulados, y en algo tan importante como el mundo laboral no se exige un control exhaustivo de las entradas/salidas de trabajadores más allá de grandes empresas con fichadores y cámaras.
votos: 2    karma: 19
#32   Sí, la Inspección de Trabajo existe. Con sus inspectoras e inspectores. Pocos, pero existen. Y sí, fuera del horario de mañana también hay inspectores de guardia.

Veo que muchos de los comentarios se ciñen al quiénes son, dónde están y para qué sirven si no se ve que hagan nada. Recordaros, que la mejor defensa contra los desmanes de las empresas es la organización sindical de los trabajadores. A los que no os guste los sindicatos tipo, podéis optar por sindicatos más reivindicativos. También…   » ver todo el comentario
votos: 2    karma: 17
 *   Trakatra Trakatra
#39   #32 más allá de obras (a las que casi siempre acuden inspectores) y ciertas redadas en pubs nocturnos y hostelería, encuentra tu a un inspector en cualquier otro sitio. Porque los de sanidad por suerte son muy conocidos en hostelería y supermercados, pero inspectores de trabajo raramente se dejan ver, cuando son muy necesarios en la situación en la que vivimos, en la que reina la precariedad por pura necesidad de trabajo/dinero.
votos: 0    karma: 7
#40   #39 Los inspectores están en su delegación metidos (no es exacto y lo explico a continuación). No andan a la caza del infractor de un lado para otro. Piensa en los pocos que son y todo el trabajo que hay.

(Y continúo)
Digo que están en su delegación metidos pero no es del todo cierto, hay tal cantidad de denuncias que se pasan gran parte de la semana visitando empresas. Por lo general, cada inspector, tiene un día a la semana de atención al público para que cualquiera pueda a ir a preguntar o informarse.
votos: 0    karma: 6
#41   #40 Pues conozco muchísimos sitios con algo común: la alimentación; y ninguno se ha librado de inspecciones periódicas del inspector de sanidad. Y no creo que todos hayan sido denunciados en la delegación correspondiente.

¿Tanta diferencia hay entre los distintos inspectores?
votos: 0    karma: 7
#43   #41 Imagino que un servicio es más esencial que el otro. Si no hay inspecciones sanitarias se puede generar un problema de salud pública. Y ya se sabe que la actividad a la que se dedica el país es al turismo. Hay que cuidarlo. El tema laboral, cada vez más denigrado por leyes hechas ad hoc, no tiene tanta importancia. Básicamente, porque el personal está tan adoctrinado que no suponen un problema en si.
votos: 0    karma: 6
 *   Trakatra Trakatra
#38   Pues, sigo diciendo lo mismo, en una empresa que empieza por K y a caba en G, no hacen esto tan moderno de pagar las horas extra... Aunque sean cientas en pocos meses y los beneficios multimillonarios.
votos: 1    karma: 9
 *   listillo
#49   Denunciar anónimamente:

BUZÓN DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE LABORAL
www.empleo.gob.es/buzonfraude/
votos: 1    karma: 16
#51   A mi pueblo cuando ha venido la inspección de trabajo, ha pillado en bragas a la primera empresa. Después se ha corrido la voz como la pólvora y cuando ha visitado las siguientes no ha encontrado nada ilegal.
votos: 0    karma: 11
#55   Yo conozco trabajadores que no fichan nunca, de hecho no le dan ningún tipo de justificante de horas ni nada parecido. Algunos son mandos "medios" y la empresa se justifica diciendo que "vosotros sois mandos medios" se les presupone que tienen que hacer las horas que hagan falta, incluso trabajar algunos noches y domingos que la empresa está cerrada. :wall:
votos: 0    karma: 10
 *   Spartan67 Spartan67

menéame