Hace 15 años | Por paulflowswag a elojodeltuerto.com
Publicado hace 15 años por paulflowswag a elojodeltuerto.com

[c&p] Muchas veces me he preguntado a qué se debe que una decisión como ésta llegue hasta el Alto Tribunal. Todo se debe a que un reducidísimo grupo de padres extremistas, que en su momento fueron jaleados por el principal partido de la oposición, se niegan a aceptar que a sus hijos se les eduque en principios morales básicos para el ciudadano actual...

Comentarios

grima

#4 determinados valores morales básicos son pasados por alto por los padres sistemáticamente,como el respeto por los bienes públicos ,el respeto por los demás, el respeto por la sexualidad de los demás, está bien que el estado dé unas nociones básicas, luego respecto a religiones y otras cosas con contenido ideológico los padres deberan decidir.

D

#8 ¿Pues si tú lo vas a hacer tan bien por qué te preocupa que su profesor también se lo explique?

Te repito, ¿Qué opción escogerías de las dos que te dije en #5?

ramoncr

La moral la inventaron las religiones y es algo que cada uno debe decidir si acepta o no. Pero los valores éticos, que son los que nos permiten convivir, deben ser enseñados y el sistema educativo debe hacerlo, supongo que este es el objetivo de la asignatura de educación para la ciudadanía. Luego, en casa, que cada uno aprenda la moral que quieran los padres, pero los valores éticos imprescindibles para convivir son innegociables y tienen que ser aprendidos dónde se aprende a relacionarse con otras personas, y este lugar es la escuela.

Comprender y asumir los valores éticos que hacen que una sociedad funcione es tanto o más importante que las matemáticas y la lengua, y a nadie se le pasaria por la cabeza objetar a esas asignaturas. Espero que los tribunales terminen rápido con este sainete y dejen bien claro en que lugar deben quedar las religiones y su moral.

D

Cuidado con la "Objeción" en materia educativa, en una país de inmigración y de población mixta... Nos podemos encontrar con decenas de miles de padres de alumnos : "musulmanes, budhistas, judíos, y cómo no: testigos de Jehová, Mormones ..." exigiendo la objeción en temas que ellos consideren, no coinciden con sus ideales...
Y eso va desde la física, hasta la religión, pasando por la matemática, las ciencias de la salud...
No se trata de obligar a dar clases al niño sobre patriotismo exacerbado ni sobre temas escabrosos de índole política, cuidado

Hackenbush

No conozco el temario de EpC pero si se enseñan los valores constitucionales y derechos humanos universales, debería de ser desestimada la denuncia de los "integristas" de los padres, o es que se puede negar el derecho al matrimonio de personas homosexuales y más cuando está aprovado por ley.
Si la asignatura tiene un temario apropiado no resulta un arma gubernamental, y que se deje de jugar ya con la educación de los niños.

yatoiaki

#5 Amigo, tengo hijos, y he de decirte que hay valores universales basicos, acaso crees que un profesor va a enseñar a mis hijos mejor que yo, valores como respeto, educacion, tolerancia, comprension, esfuerzo personal, cultura del trabajo, etc etc.........

D

#32 yo no, de hecho como ya he dicho yo permitiré que mis hijos también aprendan unos valores distintos de los mios, pero tú parece que no, si no no habrías hecho la pregunta que hiciste en #19 o el comentario que hiciste en #12.
Te sigo preguntando, de todas formas, qué puntos del temario de EpC te parecen adoctrinantes.

D

#8 "acaso crees que un profesor va a enseñar a mis hijos mejor que yo, valores como respeto, educacion, tolerancia, comprension, esfuerzo personal, cultura del trabajo, etc etc......... "

Pues...emmmm... si?

no hace falta que te disculpes, pero creo que un profesor, está mas capacitado que TU para enseñar la materia para la que se ha preparado y es su trabajo diario.

D

#12 Creo que borraron del temario el punto "Vota P(SO)E". De todas formas, go to #5.

ummon

Se supone que somos un país moderno, avanzado y todo eso…
En Brasil ya en la década de los 70-80 existía una asignatura llamada EMC (Educación Moral y Cívica) y por supuesto no existía asignatura de religión en las escuelas públicas y ningún padre nunca monto escándalo por eso.
Y eso que allí religiones hay de todos los colores que te puedas imaginar desde budistas a integristas cristianos, religiones animistas de influencia africana, mezclas diversas, espiritistas y todo lo que pueda caber en la imaginación.

kumo

Ni Religión, ni EpC, la educación en casa y las matemáticas en el colegio. No se puede responsabilizar a los profesores con el trabajo de los Padres.

Los valores y demás es algo que se aprende de fondo, no como una asignatura con las horas fijas. Las relaciones con los compañeros y profesores. El aprendijaze de diversas materias. Adquirir paulatinamente más responsabilidad... Todo eso debería enseñar más valores que un libro editado por vete tu a saber quien.

m

Estoy empezando a temblar de la emoción... He visto en meneame un comentario (#50)con sentido común de alguien que se paró a pensar y, no contento con eso, ¡invita a otro a hacerlo sin insultar ni faltarle ni etiquetarle ni intentar humillar! ¡Joder, a este paso volveré a pasar por aquí de vez en cuando, que hacía ya meses!

Aunque, la verdad, tengo más poca fe...

yatoiaki

Desconozco cuantos de los que comentáis tenéis hijos, yo si los tengo, y desde luego me sublevo contra esta imposicion, y me sorprende con que facilidad, muchos de los que comentais aquí, cedeis al estado vuestra libertad, es increíble, pero quiza sea esto lo que nos merecemos.

D

#44
Religión dogma... fuera de la escuela.

Educación para la ciudadanía... dentro de la escuela.

#43 No aceptas que se eduque en unos valores universales por no se qué miedos y la ley no es estática, pueden corregirse errores y evitar absurdos. Así o bien olvidaste eso o eres de los que no acepta que a sus hijos le eduquen en democracia en la escuela...

s

Pues no somos tan pocos los que no queremos que se les de moral a los hijos en las escuelas. La constitución recoge que seamos los padres los que eduquemos en valores a nuestros hijos. #28 Yo no repito como un borrego lo que dicen los curas.
Pero como esto salga, que no se puede ser objetor y mañana gane la derecha, seguro que todos (yo también me quejaría), al elegir estos el temario y la moral que ellos opinen os hechariais a la calle a quejaros. Nadie es quien para decir lo que es moral o no a mi hijo. Lo que le pueden decir es lo que es legal y no. En la moralidad que no se metan con mis hijos. Y si tu pasas de la Iglesia y quieres educar en el ateismo a tus hijos, me parece estupendo, pero déjame a mi educar a mis hijos. Y si que tengo hijos.

grima

un ejemplo de esto es el teatro romano de Sagunto, llevaron el tema a los juzgados por joder al PSPV estando el PP en la oposición, tras más de 12 años el tema se resuelve a favor de los demandantes obligando a revertir las obras y ahora Camps se vé con el marrón de no poder cumplir la sentencia y busca una solución razonable. Patético.
http://www.diariodelviajero.com/2008/04/02-el-teatro-romano-de-sagunto-a-merced-de-quien

D

#1 cursi lol

D

#66 Tú último párrafo como dice #67 bajo mi punto de vista es interesante.

Necesitamos un nuevo marco social;

Imagino que todos estamos de acuerdo, es aplicar el sentido común (habrá excepciones, como no, esas al margen, son inevitables).

sin manuales sagrados ni portadas de colorines,

El laicismo evita que los manuales sagrados campen donde no deben. Imagino que el laicismo gusta a cualquier demócrata (otra vez quede dicho lo de regla y excepciones)

Otras cuestiones tendrán que denunciarse (exponerse) para poder saber si son portadas de colorines...

en donde nadie rece por obligación y donde se cultive la SOLIDARIDAD.

Bien, en la escuela pública nadie debe rezar por obligación (supongo otra vez que nadie en principio estará en contra) y la única manera de ser solidarios con la enseñanza (un bien común) es no dar dinero, tiempo y espacio a dogmas. Estos recursos deben revertir exclusivamente para lo que son destinados, una mejor educación... lo común a todos.

D

#8 Probablemente sí, deja de preocuparte y que tu hijo disfrute de la ciudadanía.

paulflowswag

#66 No me lo tomo a mal. Es un párrafo extraído del artículo, pero aún siendo mío no me lo tomaría a mal. Toda crítica es bienvenida. Estamos aquí para debatir. ¿no?

Lo he citado porque me parecía una reflexión interesante sobre el valor que puede tener esa asignatura en la sociedad actual, lo que no tiene que indicar que esté 100% de acuerdo con él. Muy interesante tu reflexión, sobre todo el último párrafo.

No puedo seguir debatiendo porque tengo que seguir trabajando jeje.

paulflowswag

#35 Nadie es quien para decir lo que es moral o no a mi hijo.

Y dale periquito al torno... Que sí, que todas las leyes de educación de la democracia tienen competencia para la educación en valores, aunque no lo hagan de un modo explícito. Te lo digo yo, que me estoy preparando unas oposiciones. Lee el #10.

Nadie le va a decir a tus hijos que la iglesia es mala, pero se proponen valores que son universales y van más allá de los de una religión concreta.

mciutti

1. La educación de los niños en valores morales es responsabilidad y obligación de los padres, no de los gobiernos. Entiendo que los docentes deben colaborar en esta educación pero siempre en estrecha comunicación con los padres.
2. Aunque soy tan de derechas como el azadón de un jornalero (herramienta por cierto, cuyo uso he sufrido en mis lomos) yo tambien objetaría que mis hijos fueran adoctrinados en la escuela en los "valores" del gobierno de turno sea éste del color que sea. De hecho desconfío de la operatividad real de esta asignatura desde que sé que los mismos que a ella se oponen tan encarnizadamente la apoyaron en Lisboa en el año 2000. Normal. Ahora control del cotarro ha cambiado de manos y ellos, al fin y al cabo tienen su asignatura paralela clamando desde los púlpitos. Porque no nos equivoquemos, Educación para la ciudadanía puede ser una buena idea sobre el papel, formar ciudadanos responsables, informados, críticos, solidarios etcétera. Pero en la práctica, la asignatura tiene demasiadas virtudes como herramienta de adoctrinamiento como para que nuestros queridos representantes legalmente elegidos (faltaría más) sean estos del pelaje que sean, las pasen por alto. Y es que lo que tienen los ciudadanos responsables, formados, informados y críticos es que son difíciles de manejar.
3. Esta es mi opinión, si no les gusta tengo otra que aún les gustaría menos.

Cachisen

#1, No te lo tomes a mal, pero coincido en 0 cosas con este párrafo:

La Historia reciente nos demuestra que los viejos valores occidentales de la codicia y el individualismo han caducado.

La codicia nos ha llevado hasta esta "crisis" y el individualismo, gran enemigo del capitalismo, jamás se ha cultivado como tal en la cultura occidental moderna.

Nadie puede ni debe quedar privado de ser educado para la convivencia en sociedad, ni pueden existir guetos morales basados en el radicalismo y en la intolerancia.

De hecho, somos seres sociales, no es "tan dificil" que nos llevemos mal. Mas bien creo que este sistema se ha esforzado demasiado en educarnos para lo contrario.

Necesitamos un nuevo marco moral; un manual de convivencia sagrado en cuya portada, escrita en letras doradas sobre tapas de piel rece: TOLERANCIA.

Necesitamos un nuevo marco social; sin manuales sagrados ni portadas de colorines, en donde nadie rece por obligación y donde se cultive la SOLIDARIDAD.

Insurrecto

Con 30 añitos que tengo y cada vez que pienso en este tema digo..."coño y eso para que sirve?",para incultar valores?...hey,yo tengo los mios,que orgullosamente me los incutaron mis padres,como supongo que muchos de vosotros.

No se como se puede decir que nosotros no somos dueños de nuestros hijos.Creo que eso quita responsabilidad a los padres.Cuando un hijo tiene 5 añitos,tampoco somos su dueño?,podemos educarle o espear a que den la asignatura?.

Yo solo se que cuando tenga hijos,voy a enseñarle los valores y la moral que a mi se me ha sido enseñados,y si tienen que dar esa asignatura que la den,pero que a i no se me quite los derechos como padre.

PD:Por cierto,si un hijo sale malcriado,no es culpa de la television,ni de los videos juegos...si no de los padres,por mucha asignatura que haya...

L

#0 y #1 Bonita paradoja: para fomentar la TOLERANCIA hay que quitar a los padres el derecho sobre la educacion moral que quieren que reciban sus hijos.

No dudo que los objetivos e intenciones de quienes defeienden esta asignatura sea buenisimos, digo que en malas manos es una herramienta cojonuda para que los gobiernos adoctrinen en las aulas. Pero bueno, como hoy por hoy la libertad es algo que no se valora...

Por cierto, el que quiera ver el talante tolerante de los defensores de EpC , solo tiene que contar los negativos que reciben los comentarios que van en su contra.

paulflowswag

#77 Independientemente de entrar en debates sobre la asignatura en cuestión, y ya que para empezar tu comentario me nombras, he de darme por aludido...

Por cierto, el que quiera ver el talante tolerante de los defensores de EpC , solo tiene que contar los negativos que reciben los comentarios que van en su contra.

No debes generalizar. Yo estoy a favor de la asignatura, por eso he publicado esta noticia, pero no he votado negativo a nadie, como podrás comprobar. Además, solo veo dos o tres comentarios donde alguien tenga karma negativo, y creo que es más por las formas que por el fondo. Si lees mis comentarios verás que solo intento aportar argumentos a mi teoría, sin faltar al respeto. Osea que deberías matizar tu comentario, y tener tú mismo un poco de talante tolerante, antes de generalizar de ese modo, y meternos a todos en el mismo saco.

paulflowswag

#37 Pero es que nadie se va a presentar en tu casa para que no le enseñes valores a tus hijos. Tú en tu casa haces lo que quieres, pero los valores como la libertad, la tolerancia, el respeto a lo diferente, la solidaridad, etc., son valores universales, como digo en #38, que no tienen porqué entrar en conflicto con tus convicciones religiosas, las que quieras enseñarles en casa, en la iglesia o donde sea.

Kerensky

#0 se niegan a aceptar que a sus hijos se les eduque en principios morales básicos para el ciudadano actual...

... y tienen todo el derecho del mundo a hacerlo:

*Declaración Universal de los derechos Humanos. Artículo 26.3:
Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

*Constitución Española de 1978. Artículo 27.3:
Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

paulflowswag

#50, coincido con #34 en muchas de las cosas que dice. Y es que en estos tiempo parece que se ha perdido el sentido común en la sociedad, y de la autoridad de los profesores ni te cuento. Es cierto que el sistema educativo español no es el mejor del mundo (ni de lejos), y que habría que mejorar otras muchas cosas, pero tampoco veo el mal que puede hacer esta asignatura, ni entiendo el revuelo que se ha causado. Que no debería ser la única propuesta, y se debería acompañar de otras que comenta #34, totalmente de acuerdo.

Respecto a lo del PP, creo que toda esta polémica ha surgido por ellos, porque necesitan una excusa para darle caña al gobierno. Si la asignatura en lugar de EpC se llamara "Principios éticos universales", la cosa cambiaría ¿Alguien está en contra de que se enseñe ética? ¿O valores humanos? ¿O la constitución? Pues, aunque desconozco el temario de la asignatura en cuestión, no creo que sus contenidos vayan más allá de esos principios universales de convivencia, que todos tenemos que respetar.

Si lees mis comentarios, verás que lo único que he propuesto es:
- Separación educación - Iglesia (considero que esto es lógico).
- Separación valores éticos - Iglesia (porque la Iglesia no es la única defensora de la ética).
- Enseñanza de unos valores éticos básicos en el colegio (ajustados a las leyes vigentes nacionales e internacionales).
- Enseñanza del resto de valores morales y religiosos en las iglesias y en casa de cada uno.

Si el PP entrara, y modificara la ley, la respetaría, siempre que se ajuste a los principios básicos de convivencia que deben regir una sociedad moderna.

D

#69 Es que hay que enseñar que se respeta con las leyes que son democráticas. Para que desde pequeños sean conscientes de lo que implican. Por ejemplo, en el patio del cole, un niño que es adoctrinado para no ser homosexual (aunque tenga esa opción sexual) al menos no insulte a otro por su condición homosexual (aunque sus padres la respeten... o no).

Así la ley se convierte en conducta respetuosa, está por encima de los gustos, manías, homofóbias, dogmas e ideas políticas, etc., y no por encima del individuo social y democrático. Debe arraigar en los chavales como lo que es, valores universales, no dogmas irracionales y egoístas... pasa que hay que razonarles por qué conviene aplicarlos en la vida, que ventajas tiene ser respetuosos con todos...

EpC imprescindible en un estado democrático, si se llama A o B puede ser más o menos discutible, pero su temario no... siempre y cuando mantenga ese principio de solidaridad y respeto por la democracia, son derechos que esta nos cuida y tenemos que fomentarlos, es nuestra obligación moral... ética.

s

Entonces, todo dependerá de quien haga el libro:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=407523&idseccio_PK=1021&h (Libro de educación para la ciudadania que rechaza las bodas gays)

D

#22 no lo saben, solo repiten como borregos lo que les dice el cura.

D

Sigues sin responderme #43 pero bueno te vuelvo a repetir mi comentario #36, no gasto tinta pero no te voy a escribir dos veces lo mismo.

JyQ

#80 "Así la ley se convierte en conducta respetuosa, está por encima de los gustos, manías, homofóbias, dogmas e ideas políticas, etc., y no por encima del individuo social y democrático. Debe arraigar en los chavales como lo que es, valores universales, no dogmas irracionales y egoístas... pasa que hay que razonarles por qué conviene aplicarlos en la vida, que ventajas tiene ser respetuosos con todos..."

¿Y no es más facil que eso lo enseñen los padres?

#81 ¿Y eso lo va a resolver una asignatura polémica? Ya puestos, debería ser EpP (Educación para ser Padres) ¿Por qué antes sin la asignatura la juventud no estaba tan echada a perder como ahora? No me parece bien el típico "a mi niño le doy toda la libertad para que cuando sea mayor decida" mal, cuando sea mayor será demasiado tarde para que decida, ya será un bala perdida que se crió decidiendo por sí mismo, es así, las mentes infantiles salvo excepciones no saben lo que les conviene y tienen al hedonismo puro, a pensar primero por sí mismos, a que los adultos son unos carcas que saben lo que dicen, todos lo sabéis pues fuisteis niños y adolescentes.

Tu hijo es TUYO y es tu responsabilidad, no la del Estado y por ende, la de todos.

JyQ

#82 Discriminación positiva != Igualdad.
Yo doy un puesto de trabajo al más preparado sea mujer, discapacitado o de otra raza.
Yo premio a mi mejor estudiante y adelanto el contenido de mi enseñanza para estimular a los mejores y para despabilar y poner las pilas a los rezagados, no rebajo el nivel para que los que pasan de todo se sientan listos.
Yo no río las gracias al niño que molesta y no sabe comportarse, de "angelico" nada, debe aprender a respetar.
Yo castigo al hombre que pega su mujer por cobarde y estúpido.
Yo castigo a la mujer que denuncia en falso y se queda con los bienes e hijos de un hombre por manipuladora y oportunista (ya hay demasiados casos por desgracia gracias a la DP)
Yo castigo al ateo y al creyente que insulta y despotrica por creerse mejor.
Yo condeno a cualquiera que crea que su vida vale más que la tuya o la mía.

Y muchas más...

Creo que todo esto sí es igualdad y no discriminación positiva.

Me consta que el gobierno lleva buenas intenciones con todo esto, pero no es la solución, así se está haciendo daño a la sociedad, pues la divide e intenta arreglar cosas que se hubieran arreglado solas simplemente dejando a la conciencia social evolucionar por su cuenta.

El gobierno debe adaptarse a la conciencia social del momento, jamás al revés, no se debe cambiar la conciencia social al ritmo de los martillazos de unos pocos "iluminados" eso sólo trae la semilla de la mala uva.

Kerensky

#52 Yo no digo que una asignatur como EpC sea mala por naturaleza, ni siquiera digo que sea mala tal como está planteada. Lo que digo es que esta noticia afirma que la asignatura educa en principios morales, y que si esto es así, es bien cierto que los padres tienen derecho a objetar. No soy yo el que dice que la asignatura educa en principios morales, es la propia noticia la que lo dice.

g

Y a mi que todo esto de la asignatura esta me da un miedo que te cagas..... Y no por la asignatura en sí, sino por el manejo de ella que se pueda hacer.... Tanto por partido como por los propios profesores.
Por cierto, quien decía por ahí que un profesor esta más capacitado que yo para enseñarle ciertas cosas a mí hijo lo lleva clarito, sino saben ni enseñar (no saben y no pueden) matemáticas como para enseñar valores morales.
Además, lo que nos faltaba a los padres, que nos libraran también de esta responsabilidad. Ya veo a las mamaítas en la calle diciendo que su hijito esta muy bien educado ya que saca "sobresaliente" en Educación para la Ciudadanía.
Esto es malo y lo voy a decir muy claramente, hasta educar en la tolerancia por asignatura me parece una intolerancia. Ya no seremos tolerantes o solidarios por que creamos en ello, sino pq hemos sido adoctrinados en las escuelas, miedo me da, miedo de verdad.
Gracias que en España, como somos chapuzas para casi todo, esta asignatura pasara sin pena ni gloria por el temario y las cosas seguirán, para bien o para mal, en manos de los padres.
Por cierto, con lo que si estaría totalmente de acuerdo (ya que seríamos mayores para entender del todo lo que se nos dice) es con una Educación para la Ciudadanía para las personas mayores (y mejor para los padres), que seguramente estamos más necesitados que unos niños de eso.

D

#43 No existen lo que tu llamas valores universales

Si lo que enseña EpC es moral o valores, entonces doy la razón a los objetores. Si lo que enseña es Derecho o legislación, debería ir en Conocimiento del Medio o Sociales o como se llame ahora como transversal.

Espero que los el supremo o el constitucional pongan fin a esta diatriba. Así sabré si tengo que preocuparme o no de desprogramar a mis hijos cuando reciban su dosis prescriptiva de valores de género roll

D

#55 Por favor, define que entiendes por moral (podré entender mejor tu postura y contestar lo que pienso)

D

#51 Te ha faltado decir "... toda la vida de dios"

Goto #53

Frenar quejas justas... es peligroso. La historia está llena de ejemplos.

D

#71 #74 No se puede objetar... vamos a ver que modifican los jueces...

Soy madre y no comprendo como alguno puede entender que esta asignatura les quita el derecho de educar o dogmatizar a sus hijos... esto es una falacia.
A mi me ayudaría a poner mejor los cimientos democráticos en la educación de mis hijos, en su moral, en su ética.

Peazo_galgo

La verdad, yo no sé por qué hay tanto barullo... toda la vida se ha podido escoger entre la asignatura de Religión y Ética y nadie protestaba... yo escogía siempre Religión porque en mi insti la profe era un pedazo de pelirroja tela de wena (nos llevó una vez al cine a ver "la Ciudad de Dios" de Patrick Chuaeis y todo, jajaja) y era muy fácil de aprobar y en cambio en Ética estaba un sosainas de voz monótona que hacía a la gente estudiar un webo y hacer trabajitos constantemente...

Cojones, si la mayoría de los padres consideran los instis "parking de adolescentes" para que le "eduquen y entretengan al nene" no sé a santo de qué viene tanto rollo... lo que deberían hacer es desterrar de una puta vez la Religión de la educación PÚBLICA y el que quiera Religión que se vaya a hacer catequésis a la parroquia/mezquita más cercana...

Si alguien me quisiera ilustrar...

D

#47 Todo eso está muy bien y se puede hacer incluso con la asignatura de EpC en la escuela.

Lo que no se puede hacer es que esa parte de la Constitución se lleve a cabo violando otras partes de la misma y de mayor rango. Un derecho no puede violar el espíritu constitucional porque sí, solo en el caso de que ese derecho pudiera estar en peligro y no es el caso.

D

#34 y #50

¿Insinuáis que porque haya padres irresponsables (la ley puede sancionar muchos de estos casos), hay que frenar la educación en valores democráticos de los ciudadanos que se están formando?

No lo puedo creer...

D

Lo que me parece increíble es que los padres se vean a educar con derecho a sus hijos en lo que a ellos les de la gana. Los hijos no son propiedad de los padres, son personas individuales que deben tener su propio criterio.

Y la mejor manera para tener un criterio es conocer TODAS Y CADA UNA DE LAS OPCIONES, cosa a la que los graciosos padres "objetores" quieren evitar a toda costa.

D

#86 Mezclas cosas, pero esto que dices, es lo más significativo a mi modo de ver.

simplemente dejando a la conciencia social evolucionar por su cuenta

¿Pero eso a que nos conduce? A tener fe en que los dictadores, fascistas, racistas, criminales, homófobos, machistas, radicales religiosos y demás problemas sociales se solucionen sin presión alguna, y de mutus propio sean los prepotentes más democráticos y nos hagan leyes celestiales?

Como dicen por ahí, yo al menos no estoy en la vida puesta por el ayuntamiento, lol

Prefiero hacer algo, igual que imagino das algo para los pobres, tendrás que aceptar como lógico que en otros problemas de injusticia la gente sienta la necesidad de involucrarse para intentar solucionarlos cuanto antes...
Somos seres sociales, no se puede vivir de espaldas a los problemas, no al menos dentro de lo que yo entiendo por "vivir" y ser una persona responsable.

Ahora ya sabemos que los jueces entienden que no es objetable, es en parte por lo que te digo arriba.

Y diles a las mujeres concienciadas (el hecho de ser mujer para el machismo es suficiente para discriminarla) que no se preocupen por la lacra machista, que tengan fe, que si no hubiera existido el movimiento feminista seguro algún día hubieran votado y reconocido sus derechos los machistas, y dile a las creyentes que los curas las habrían reconocido alma si no en su día más adelante... es más, el papa seguramente se planteará promocionar a una mujer para su sucesión o la del papa del siglo que viene... según tú ¿no?

Si no eres machista se humilde y al menos reconoce que hay lacra y que las lacras tienen tratamientos distintos para que desaparezcan cuanto antes. La mujer está en mayor riesgo que el varón al margen de que estemos en una democracia, o que haya gente tan justa como tú...

D

#5 ¿Comprarle la PS3 para que me deje tranquilo y luego echarme las manos a la cabeza cuando queme a una indigente en un cajero?

#54 ¿Como va un tío cafre, estilo al peganiñas del tren, a llevar a cabo tu punto 1 con sus hijos si tiene menos valores que una piedra? Tienes razón en decir que puede ser una herramienta de adoctrinamiento del gobierno de turno, pero los padres pasan de todo y muchos de los valores que pueden darle a sus hijos dan asco. ¿Cual es tu solución entonces, dejar que el típico niñato del tren de valencia (

campe a sus anchas?

D

#84 ¿Crees que si el peganiñas del tren tuviera hijos los educaría así? ¿Crees que Inestrillas los educaría en la tolerancia y el respeto?¿Crees que el asesino de mariluz tiene el coco bien para educar a sus hijos? Si, el hijo es tu responsabilidad hasta que eres irresponsable y te lo tienen que quitar, ¿devolvemos los niños de los centros de acogida a sus padres ahora o lo dejamos para cuando puedan coger un cuchillo y defenderse?

paulflowswag

#29 yo no, el autor del artículo... yo sólo transcribo sus bellas palabras

paulflowswag

#90 ¡pedazo de documental!

yatoiaki

#81 Bonita perorata, pero demagogia.
En un patio de vecinos es fácil discernir en los comportamientos, puesto que la población es escasa, pero en una sociedad tan compleja como en la que vivimos, encontraras de todo, yo, particularmente, educo a mis hijos según mi conciencia como cristiano, como democrata convencido y como amante de las libertades personales dentro de la ley.

fr1k1

El debate realmente debio darse pirmero en porq debe existir la asignatura de religión, o si para la modificada "historia de las religiones" (menuda chapuza) un teologo tiene capacitaciones, o deberia ser algo integrado dentro de la asignatura historia, etc etc...

Un vez "laizada" esa parte, ya discutiriamos la insercion de una asignatura de ética, q es la q realmente deberia existir...

esp1234

#45 Yo no soy dueña de mis hijos, ellos podrán llegar por sí mismos a su propia ideología, sea cual sea. Estaré orgullosa de que piensen distinto a mí siempre que lo hagan razonando y respetando la opinión del que tienen en frente. Eso es exactamente lo que mis padres hicieron conmigo y es el mayor valor que les reconozco en mi educación.

#49 En mi comentario en #12 dejo claro que los valores constitucionales deben entrar dentro de la asignatura, y si quieres también los de la Declaración de Universal de Derechos Humanos, lo que me ofrece más dudas es cuando se va más allá.

paulflowswag

#20 Totalmente de acuerdo. Mientras esté dentro de la ley, no hay problema.

esp1234

#22 " Evidentemente tú no aceptarías que tus hijos pensasen de forma diferente que tú en un tema. Pues una pena, para ti y para tus hijos."

Es una pena que haya gente con la que no se pueda razonar. No me conoces, no me puedes juzgar. De un intercambio sano de ideas haces una confrontación ¿Quien es aquí el intolerante?.

S

Muchos habéis comentado eso de "llegará el gobierno de turno y lo cambiará y entonces protestaréis vosotros" pero... ¿Por qué cambiarlo? ¿Alguien me puede decir qué puntos del temario de EpC y de qué curso contienen alguna ambigüedad con la que un partido político democrático no esté de acuerdo? Es que ni el PP se ha metido en el fondo, sino en el concepto de si una asignatura puede o no enseñar valores, cosa que ya se ha demostrado cierta.

Y me duelen las puntas de los dedos de escribir lo de siempre, a quien cita la Constitución en su artículo 27, que cito COMPLETO a continuación:
Artículo 27.

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.

2. L*a* educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la ley establezca.

8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las leyes.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la ley establezca.

10. Se reconoce la autonomía de las Universidades, en los términos que la ley establezca.

De lo cual se deduce (los apartados involucrados en negrita) que el Estado sí puede educar en valores para el pleno desarrollo de la personalidad del estudiante (apartado 2). Que a los padres les asiste el derecho a que sus hijos sean educados en los valores que consideren oportunos (apartado 3) y que lo uno y lo otro NO ES INCOMPATIBLE.

El apartado 3 se ha desarrollado incluyendo las clases de religión en las escuelas, cosa que no me gusta personalmente pero que es legal, constitucional y aceptable. EpC desarrolla el apartado 2, de modo que puede educar en los valores que los padres decidan y ADEMÁS exponer a los estudiantes a un conjunto de valores distinto que tiene que ver con el respeto y la actuación del buen ciudadano.

La relación es sólo en una dirección: El estado ha de educar a los estudiantes en los valores que éstos decidan Y ADEMÁS en una serie de conceptos cívicos a cumplir por cualquier ciudadano.

Vamos, así lo veo yo.

esp1234

¿Quien determina cuales son esos valores éticos, dónde empiezan y dónde acaban? Creo que todos estamos de acuerdo en que los valores constitucionales entran ahí y ésto no genera un problema. Pero cuando se sobrepasa ese punto el que decide es el gobierno de turno y yo no quiero que a mis hijos se les adoctrine politicamente en función del partido gobernante.

C

Libertad de conciencia. Libertad para educar.

JyQ

#92
Confundes conciencia social con gobierno de turno.
El gobierno de turno que hubo en Alemania del 33 al 45 también proselitizó e hizo propaganda sobre sus ideas a un pueblo sediento de venganza en el mejor momento, esto viniendo de otro lado -el feminismo por ejemplo- también puede ser peligroso.

¿Algún gobierno dijo que estaba feo quemar gente en la hoguera o que ser gay conducía a la pena de muerte? Creo que no, más bien fue el propio pueblo el que poco a poco va tomando conciencia de que como especie, necesitamos evolucionar para sobrevivir.

Si el pueblo no está preparado para oír determinadas cosas, no se las puedes imponer pues caerás mal -como el de turno-, hay que dejar que las cosas sigan su cauce.

Antes el machismo estaba bien visto y ahora no, y creo que no ha sido ZP el que ha cambiado la conciencia de la gente, pues con Aznar ya no teníamos el machismo que teníamos con el franquismo ¿fue alguno de los gobiernos anteriores los que consiguieron esto? No, fue la propia conciencia social que evolucionó por sí misma.

Del mismo modo, la propia conciencia social, en su afán por sobrevivir como especie, algún día se librará de las lacras de las que hablas, del racismo, de los dictadores, del machismo/feminismo, de las religiones, de los bancos, de los políticos corruptos -un político bueno no resolverá nada- etc... todo vendrá por sí mismo, nunca impuesto, imponer solo consigue volver en contra a todo el mundo.

La especie humana sobrevivirá si se cumple lo del anterior párrafo, pero tendrá que venir por la evolución de la propia conciencia social global, no mediante imposiciones aunque estas vengan determinadas por las mejores intenciones.

sotanez

"yo pediría mucho control y concreción si lo que se quiere es adoctrinar al la juventud en unos valores que no son universales y que en muchos casos son mas políticos que morales."

Yo también pido concreción a los que estais en contra. Habláis mucho de valores que no son universales, pero todavía ninguno se ha atrevido a exponer qué puntos del temario actual de la asignatura enseñan valores no universales.

s

El mayor problema es que es muuy ambigua y se mete donde no debe. Al final, todo dependerá le profesor que toque y de sus ideas, que esas serán las que de al niño.

kalpox

Se niegan a aceptar que a sus hijos se les eduque en principios morales básicos para el ciudadano actual...

Esos principios básicos para el ciudadano actual son los que te enseñan tus padres casi desde el mismo momento en que naces. Son principios que debe inculcarte principalmente tu familia conforme vas creciendo. Menos Educación para la Ciudadanía y menos Religión y más Matemáticas y más Lengua, que estamos hablando de escuelas, carajo.

Ahora llamadme facha y toda esa mierda.

JyQ

Me gusta el temario de EpC, pero yo no la pondría en las escuelas, creo que cada progenitor debe ser el que adoctrine a sus hijos. No veo la necesidad de meterse en polémicas absurdas cuando el tiempo dará la razón a quien la tenga.

JyQ

#53 #61 Si lo que pretendéis es enseñar a los niños el Estado de Derecho, no lo llaméis EpC. De hecho, yo de crío ya estudiaba las instituciones políticas, la nación, las autonomías, la Constitución, las leyes y más cosas en una asignatura que se llamaba Ciencias Sociales, esa asignatura te presenta la base de la democracia y para nada adoctrina en valores morales, por tanto, la mitad del temario de EpC sobraría. ¿Qué cuesta llamar a las cosas por su nombre y no levantar polémicas?

Insisto, estoy de acuerdo con el temario de EpC porque más o menos coinciden con mis valores -salvando lo de la discriminación positiva que inculca que me parece nefasta- pero la educación pública es de todos y debería respetar a todas las ideologías. Habría que inculcar a los padres la responsabilidad de educar correctamente a sus hijos en lo que ellos crean necesario y en prestarles atención, el Estado no puede conducir por tí ¿os suena?, no podemos permitir que la gente traiga seres al mundo que serán unos desgraciados por la irresponsabilidad educativa de los padres que confiaron en el Estado al cual después culparán.

#64 si tu comentario no va cargado de ironía cosa que pienso, me honra, muchas gracias, creo que etiquetar o clasificar a las personas es hacer demagogia barata, pues las personas no somos unos y ceros, somos matices y no se puede definir a la gente, se puede invitar a razonar a la gente.

esp1234

http://es.wikipedia.org/wiki/Intolerancia_(sociolog%C3%ADa).

Destaco: "la intolerancia resulta ser cualquier actitud irrespetuosa hacia las opiniones o características diferentes de las propias".

Ejemplo de intolerancia es una afirmación inventada con el único fin de descalificar. Y te vuelvo a citar:
"Evidentemente tú no aceptarías que tus hijos pensasen de forma diferente que tú en un tema. Pues una pena, para ti y para tus hijos."

D

Seguramente mucha gente (yo me incluyo) está discutiendo sin ni siquiera conocer el programa ni los contenidos de esa asignatura.
¿Alguien es tan amable de pasar algún enlace? Seguro que al final no es para tanto lol

D

#14 No se porq

D

#14 No se porque un profesor de filosofía que tabaja 8 horas a la semana de suplente, cada año en un colegio distinto... va a estar mas preparado que un padre para enseñar valores a un niño, de hecho creo que en general no será cierto. De todas formas dependerá del padre y del profesor concreto igual mejor que tú si la enseña.

Por otra parte cuando se enseña EpC como decís por ahí enseñando "valores constitucionales" habrá que poner el Tribunal Constitucional a ver lo que se enseña, ya que en muchos casos no se ponen de acuerdo ni ellos. Como para pedirle a un profesor o al editor de un libro de texto (que suele ser de una editorial políticamente comprometida, como por ejemplo Santillana y otras...) que valores son constitucionales, cuales no. Que leyes que están recurridas al tribunal se pueden "enseñar" sin que este se haya pronunciado al respecto...

Me parece a mí mucho campo libre y demasiado vacío como para al final poder enseñar a los niños lo que nos de la gana, diciendo que son valores para la ciudadanía...yo pediría mucho control y concreción si lo que se quiere es adoctrinar al la juventud en unos valores que no son universales yque en muchos casos son mas políticos que morales.

D

#12 Es fácil distinguirlo. Por ejemplo ¿que es común a todos la libertad de conciencia o la la libertad de religiones que actualmente tenemos y que coarta los derechos de muchas personas sin tener motivo democrático alguno que lo justifique?

D

#89 Una asignatura no lo arreglará, pero ayudará sin duda.

D

#89 Lee mis argumentos, después piensa si a lugar a las preguntas que me haces...

No es más que enredo tu comentario, respeta al menos que nos hemos molestado en dar argumentos y no marees.

D

#87 Me encanta leer como te describes... entonces estarás en contra del Concordato y de la religión en las escuelas ¿no?

D

#84 ¿Y no es mejor que lo enseñen en las escuelas y los padres en casa... si no llegan agotados, están enfermos, son dementes, tienen complejos con los negros, los homosexuales, las mujeres o los hombres...?

Es tan de cajón que solo requiere mirar un poco más allá de nuestra nariz... y ya os valdría a más de uno y de dos no volver a algo que ya está explicado en el hilo... dar argumentos que no sean falacias lógicas, aportar algo...

D

#32 Con esto que dices en #12 está claro que te da miedo que la EpC se impregne de dogmas políticos, pues di en que casos está sucediendo para poder discutirlo.

Y según tu razonamiento, entiendo que estarás de acuerdo en que la religión (como dogma que es) está infringiendo uno de los valores (una educación de niños y adolescentes sin manipulación) más fundamentales de nuestra sociedad al ocupar un espacio que no les corresponde dentro de la escuela, y que además, va en detrimento de una mejor enseñanza.

(Te digo esto para aclararme, porque me lo pones difícil al ver como temes tanto el posible peligro del que hablas y sin embargo no pones un ejemplo evidente como es la religión en las escuelas)

mciutti

#63: No creo que una asignatura de digamos un par de horas semanales que serán, no lo dudes, debidamente fagocitadas por la "ideología" del gobierno de turno basten para acabar con problemas como los que describes. Por cierto: muy mediáticos los ejemplos que has elegido aunque me temo que poco representativos. Hay cosas que dan mucho más miedo aunque no salgan en Youtube ni en los informativos de Tele 5

D

#72 Goto #69

Y además estoy en total desacuerdo con lo que dices sobre la discriminación positiva... hay una lacra machista que justifica esa necesidad, algo que no ocurre con la religión católica y encima sale beneficiada en detrimento de la educación y de derechos que se ven mermados como es la libertad de conciencia... algo que es de primera división en la Constitución y está anulada por culpa de un concordato revisado pero que nos viene impuesto desde el franquismo.

Tanto miedo de algunos, a no reconocer que hay derechos inviolables y que esta asignatura tratará de sentar esa convicción para las futuras generaciones, me da a mi un miedo de espanto.

thalonius

#24 Y esa lista es taaaaaaan ampliable.

Ayer en Tuenti encontré esta imagen.

http://2.bp.blogspot.com/_TvX6ZTMjAUU/SX-zWsaqz2I/AAAAAAAAAKw/JZDpoF_LJEM/s1600-h/franco.JPG

Quienes escriben tienen una media de 15 años.

JyQ

#82 #85 ¿Crees que una asignatura te arreglará el problema? Lo que comentas #85 me da la razón de hecho, pues esas personas también fueron educadas -o más bien no educadas- por irresponsables, luego estamos en un círculo vicioso que solo ellos pueden parar, no una asignatura.

¿Dejarás la educación de tus hijos en manos de la asignatura despreocupándote por lo que hagan y esperando a que se hagan mayores para intentar enderezarlos?

Otro tema también es la neuropsiquiatría, Punset recopiló datos investigados por médidos psiquiatras que afirman que golpes en la cabeza del niño puede dañar conexiones neuronales importantísimas que evitan que salga de nosotros el reptil que llevamos dentro, otras veces es la madre naturaleza la que provee de estos cerebros dañados dando como resultado a un sociópata como Ynestrillas o Del Valle, como ves hay muchos factores y la educación en casa es importantísima.

Lo siento, pero una asignatura no arreglará todo esto, si los padres no se han ganado a pulso el respeto del hijo, mucho menos lo hará un profesor. El respeto no se gana dejándoles que decidan siempre, pues la mente de los niños es hedonista como ya dije, hay que ponerles limitaciones -no tener tele en el cuarto, controlar contenidos y horas de los videojuegos, horas de llegadas y castigos proporcionados, etc- ¿eso lo hará la asignatura y sus profesores? ¿Seguro?

JyQ

#53 Los valores democráticos -instituciones, Constitución, nación, autonomías, leyes, etc...- los estudié de pequeñito en una asignatura que se llamaba Ciencias Sociales en la que para nada se decía lo que debías pensar.

Si lo que quieren en enseñar las instituciones políticas que existen, la Constitución y los derechos y deberes, debería llamarse algo así como Introducción al Estado de Derecho, limitándose sólo a exponer lo que hay. De acuerdo con esto, gran parte del temario de EpC se excluiría...

D

#71 Seria interesante saber cuantos de esos que os sublevais ante esta imposición estais realmente pendientes de la educación de vuestros hijos...

No te voy a preguntar si tus hijos ceden el sitio en el bus a los ancianos xq espero que tengan ese minimo, pero sabes por ejemplo que hacen cuando salen de marcha? (estoy harto de ver quinceañeras totalmente ciegas tiradas en el suelo mientras sus amistades pasan de ella, chicos que empujan y se burlan de vagabundos), sabes lo que hacen tus hijos en internet?(no serías el primer padre que descubre que su hija cuelga fotos semidesnuda en el tuenti), sabes si tu hijo insulta a los profesores o entorpece el ritmo de la clase? (conozco casos en los que alumnos colocan condones llenos de semen en la mesa de su profesora, casos de alumnos que pegan a sus profesores en plena clase, y casos de padres que han llegado a insultar y pegar a un profesor delante de sus alumnos a la salida de un colegio), sabes si tu hijo consume algun tipo de drogas? sabes a que tipos de juegos juegan tus hijos? (conozco casos de padres que regalaron a su hijo de 8 años el GTA san andreas, un juego en el que puedes matar a cualquier persona que va por la calle, e incluso follar putas y despues matarlas para recuperar lo que te costo el polvo) podria seguir asi, pero no quiero dar la tabarra porque me imagino que no seras de esos padres que cuando el niño tiene 5 años le dicen al profesor que no puedes controlarlo, que te supera, me imagino que no seras de los que dejan al niño a las 9 en el colegio, lo recogen a las 8 de la tarde y nunca tienen tiempo para ellos...
Si es que te tengo que dar toda la razón en que los niños no deben ser educados en los colegios, si no en sus casas, pero a estas alturas quien va a educar a sus padres?

JyQ

#95 Solo daba mi opinión, no he mareado ni insultado ni clasificado a nadie, solo defiendo mis ideas, lee a #64. Pienso más bien que te quedase sin argumentos ante todo cuanto comenté -a todos nos ha pasado, a mí también y en ocasiones he tenido que rectificar mi postura, no pasa nada por ello-

hummm... ¿qué diría el libro de EpC sobre respetar la opinión de los demás? ¿perdón por opinar?

#94 Por supuesto, la religión y los cuentos mitológicos debe estar fuera de toda institución pública. Sólo la ciencia y la tecnología traen el progreso, no los curas ni los políticos que de ciencia no entienden

JyQ

Ups, perdón, el #94 no iba para mí, de todas formas, así pienso.

JyQ

#93 Pues por mí vale si a mis hijos les ponen la asignatura, por suerte el contenido de EpC a mí no me cabrearía, pero lo vería irrelevante para la educación de mis hijos pues esa tarea me corresponde a mí. En cambio me preocuparé de inculcarles mi concepto de justicia haya o no asignatura.

A quien no le sentará tan bien será a la gente cuyos ideales no concuerden con ello, consiguiendo así que esta gente esté más en contra aún de la asignatura y este tipo de ideas de lo que ya están.

r

Tienen un grave problema y es que no les gusta que la gente piense de forma libre.Porque siendo libres son menos manipulables. A los católicos: http://www.zeitgeistmovie.com/ echadle un ojo, los raros tambien .

f

#14 De hecho hasta le deberian quitar la custodia de sus hijos por pensar distinto que tu. Habrase visto!!! Que se creerá que puede educar a sus hijos como quiera.

f

Cuando la SGAE meta mano en los libros de EpC (que lo hará y si no al tiempo) me gustaria saber si seguireis pensando lo mismo sobre lo maravilloso que es educar (y evaluar) a tus hijos en los valores del Gobierno de turno.

esp1234

#15 Si gobernara el PP ¿te gustaría que a tus hijos se les enseñaran principios conservadores si en tu familia teneis un pensamiento de izquierdas?

yatoiaki

a sus hijos se les eduque en principios morales básicos para el ciudadano

Quien coño es el estado para usurpar la potestad de los padres de educar a sus hijos conforme a sus valores ? estos principios basicos que argumenta el que escribe el articulo es postestad y obligacion de los padres el ejercerlo.

1 2