EDICIóN GENERAL
335 meneos
7427 clics
‘Obijuan’ te quiere enseñar a hacer un chip

‘Obijuan’ te quiere enseñar a hacer un chip

El doctor en Informática y Telecomunicaciones Juan González, “Obijuan” en la comunidad ‘online’, está enfrascado en el “gran reto” de enseñar a hacer chips a cualquier persona, incluso a quien es “no técnico”.

| etiquetas: chip , makers , juan gonzález , obijuan
Es fácil, se pela la patata, se corta en finas láminas, se fríe en aceite... y listo.
#1 se corta una lámina y se fríe.
#3 #1 Los dos estáis equivocados, las chips no van en lámina, son astillas, por tanto: se pela la patata, se corta una astilla, se fríe, y listo. :-D
#28
depende...

En inglés británico (y, por extensión, suele ser de todo el commonwealth o similares, es decir: inglés de Australia, Sudáfrica, etc) las "chips" son patatas fritas en 'astillas' (alargadas), típicamente recién fritas y calientes. Ejemplo: "fish and chips" es quizá el plato más típico de Reino Unido. Esto en inglés de Estados Unidos se llaman "french fries" (algo así como patatas fritas al estilo francés). Y, por otro lado, en…   » ver todo el comentario
#45 Ya, pero el inglés estadounidense está errado, porque chip, entre otras cosas, quiere decir astilla, literalmente. Da igual si ellos les llaman french fries, porque aquí la broma, lo que vendría a ser el tan manido pun británico, se estaba haciendo referente a la palabra chip, por lo que los angloparlantes de otro sitio que no sea inglés británico quedan fuera de combate, se presupone. Por cierto, me he criado con británicos y jamás en la vida les escuché decir "A packet of crisps", sino al contrario, "a bag of crisps".
#1 jajajaja que graciosa

:wall:
#1 Y a ser posible de la variedad Kennebec y ríete tú de Silicon Valley xD
#1 Esas chip que tu dices debe ser para lo unico que tenga dinero
Chips de silifono.
No, no quiero. Mis secretos me los guardo pa'mí...
Perdonalos Maestro, su ignorancia no conoce límites.
#5 Soy un hombre sencillo, veo a Obi y meneo
Me conformaría con tener en casa la tecnología para fabricar chips como el 6502/6510 o el Z80. Bueno, ya que estamos también el 68000. Sería una auténtica revolución.
#7 Mejor utiliza una FPGA en lugar de fabricar directamente Chips. Lo contó en Bilbao el sábado. Estuvo bastante interesante.

Para más información busca la Academia de Hardware Jedi.
#14. Sí, pero solo hay un marca de tecnología FPGA de especificaciones abiertas, lo más parecido a hardware libre, pero por lo que he investigado sus chips FPGA son bastante inferiores en capacidad interna (en número de bloques lógicos) que la competencia de especificaciones cerradas. Con uno de esos FPGA abiertos podrias probablemente implementar un microprocesador sencillo, pero no mucho más. Supongo que una solución parcial pasaría por interconectar varios de esos chips FPGA. Por otro…   » ver todo el comentario
Para #15. Lattice, a esa marca me refería en #17. No recordaba el nombre.
(CC #14)
#19 Las FPGA de Lattice son igual de cerradas que las demás, otra cosa es que haya alguien que le ha hecho ingeniería inversa a las herramientas para una familia concreta de ese fabricante.

Lo de que el diseñador realiza todo el circuito en un ASIC depende, en chips comerciales donde se busca la máxima integración y fabricar muchísimas unidades si pero otras muchas aplicaciones donde hay que hacer un ASIC pero no se puede justificar utilizar los últimos procesos de fabricación ni el tiempo de desarrollo (o no se sabe), se utilizan bloques pre-verificados tanto analógicos como digitales para hacer el diseño y luego se fabrica con algún proceso de menor nivel de integración que no sea tan propenso a errores.
#25. Exacto. Tal cual lo describes. Seguro que esos bloques pre-frabricados no están al alcance de cualquiera y además no creo que se trate de diseños bajo licencias libres.

Los diseños caseros serian eso, diseños propios y caseros. Pero de popularizarse el acceso a esta tecnología en los hogares es seguro que aparecerian en la comunidad bajo licencias libres bloques pre-verificados similares con los que afrontar proyectos más complejos.
#17 Supongo que las Lattice seran suficiente para proyectos relativamente pequeños, ideal para gente que empieza a aprender por hobby. Además, hay veces en que las limitaciones te obligan a estrujarte mas la cabeza para conseguir un diseño mejor y entender lo que estas programando.

Hacerse un ASIC en casa sería algo increible, no se si se podría llegar a conseguir algo como lo que hay hoy en dia con los PCB, donde tu mandas tu diseño y te fabrican unas cuantas placas a un precio bastante barato.
#23 #17 Ayuda a hacer circuitos digitales que seguro que no te caben en la protoboard y de todas maneras hay que pasar del pensamiento algorítmico que todos tenemos por lo menos quienes como yo vienen de informática a pensar en hardware que en general es un enfoque que solo tiene la gente que viene de electrónica, o al menos los que se acostumbran a programar en ensamblador y al menos piensan en registros, bloques y otros elementos de bajo nivel.

De momento ya tenemos una FPGA libre, con un…   » ver todo el comentario
Obijuan, "Juan Gonzalez Gomez" un crack donde los haya
#8 Y una inmejorable persona.
#8 Lo suscribo. Un gran tipo, excelente comunicador y científico.
#8 Me uno a los halagos de la gente que le hacen justicia y le agradecen su gran trabajo.
Que la fuerza te acompañe amigo.
#8 He seguido sus tutoriales de Freecad en youtube y son buenísimos. Videos cortos, concretos, con ejemplos prácticos y de aprendizaje progresivo.
¿Nos parece que ponen demasiadas comillas en el texto?
#problemones
#10 El que ha escrito este articulo debe estar en -1 de periodismo
#10 jajaja, me meto con el texto y escribo "no os" como "nos"?
(y con comillas!!!!!!!) :-D
#24 pero el no se dedica a escribir profesionalmente, no se le puede exigir lo mismo a un comentarista de meneame que a un articulista
En caso de apocalipsis nuclear o zombie, podríamos construir chips nuevos rápidamente para volver a tener Menéame o Facebook
No da muchos detalles en la noticia, pero supongo que estarán enseñando a diseñar hardware en FPGAs. Creo que ya hay un toolchain open source para las Lattice, que ademas tiene placas baratas, asi que puede ser un buen momento para extenderlo a los makers. Aun así, es un tema bastante complejo, pues requiere cambiar la forma en la que "programas", pues en realidad estás diseñando hardware, con todo lo que ello conlleva.
Enseñemos primero a distinguir entre gente honrada y delincuentes, para que la proxima vez que el personal hable en las urnas no apoyen a una organizacion criminal
#16 :calzador: (ya hace fresco para xanclas)
#21 poner todos los calzadores que querais pero el destrozar la educacion publica, adoctrinar con la pedazo de mierda de materia de religion es el resultado del retraso mental supino de la poblacion española. Se deberia permitir una educacion laica y sacar a esos parasitos de mierds adoctrinadores de los centros de educacion publica.
Hacen cosas :troll:
Vota positivo si tú también leíste que te iban a enseñar a hacer un clip.

#universalpaperclips
Aqui su Github que falta en la noticia
github.com/Obijuan
#22 si, la verdad es que a la noticia le falta algo mas de contenido.

Un enlace directo al tutorial de FPGA de Obijuan
(que imagino que es de lo que realmente querrían hablar en el artículo pero "se les olvidaría"...)

github.com/Obijuan/digital-electronics-with-open-FPGAs-tutorial/wiki
Hay que dar más voz a la gente de este país que tiene dos dedos de frente. Al loro al contraste entre lo del Obijuan sobre hacer chips y la explicación sobre como se diseña un móvil de los Steve Jobs de Zetta phone: "en un principio yo lo empiezo en papel, luego lo paso al ordenador, y luego ya lo vamos practicando" youtu.be/mRRU3a92leM?t=605
Como lo quiera hacer del modo convencional, buena suerte con las máscaras, deposiciones y dopajes.
#29, #32 Exacto, es que leyendo el artículo no se entiende si es que Obijuan es intencionadamente críptico sobre cómo y qué quiere hacer o es que el periodista no entiende ni papa ni ha esquivado cualquier detalle técnico. Fabricar circuitos integrados es complejo, también era impensable hace años lo de las impresoras 3D y aquí están, pero vamos, que no despeja muchas dudas sobre cómo sería el proceso, de dónde sacar materia prima ni qué tipo de habilidades harían falta. ?( ?(
#29 Opino lo mismo. No me queda claro que es lo que quiere hacer realmente, pero circuitos integrados ... no se, me parece ciencia ficcion para un amateur de hoy dia.

En la carrera estudiara diseño de integrados y tal y telita para fabricarlos ... recuerdo que el profesor nos contara que las fabricas tenian que estar situadas a unos pocos Km de cualquier via de tren porque las vibraciones lo desalineaban todo. Ademas, en segun que tecnologias se usaban productos quimicos venenosos y altamente explosivos. Yo supongo que lo que querra sera eso que mencionan por ahi arriba, enseñarle a la gente a trabajar con una FPGA y gracias, cosa que si veo perfectamente asequible para un amateur motivado.
Hacer un chip es una cosa y otra hacer un circuíto electrónico. Estamos confundiendo las cosas. Salvo que pretendamos hacer el trabajo de un chip (circuíto integrado) a partir de semiconductores discretos. Y creo que no van por ahí los tiros.
Antiguamente los hacíamos soldando con estaño, cables al aire, diodos, condensadores, resistencias y algún transistor. Eso si, eran grandes! :-)
Para los que no saben de que narices se está hablando. blog.bricogeek.com/noticias/electronica/fpgawars-explorando-el-lado-li
#42 El artículo es bastante pobre en este aspecto, parece que la gente fuera a trabajar con las obleas de silicio...

De todas formas, para el mundo maker, los arduinos son ya una revolución, aparte obviamente, de las impresoras 3D.
#50 Estoy de acuerdo. Si algo caracteriza al mundo maker es su enorme capacidad de inventiva y su capacidad para abordar proyectos complejos. Tenemos una nueva herramienta que nos abre la puerta a un nuevo area que parecía reservada a las empresas multinacionales.
Veo mucho hype en la noticia, pero yo la he leído y dice que es muy difícil, que actualmente no se puede y que estaría muy bien poder hacerlo. Pues el tío será muy listo, muy carismático y lo que queráis. Pero no nos ha contado nada que los "makers" (como se ha dado en llamarnos ahora) no supiéramos ya. Voto negativo porque el título es un bait de manual.
Y si te quieres fabricar un integrado, pues abres el datasheet, compras los componentes y los pones todos en una placa. Eso sí, prepárate para tamaños entre diez y cien veces más grandes que el integrado.
#43 Para cosas específicas ya hay chips programables (tipo fpgas) no tienes que comprar componentes y hacer una placa.

Yo la verdad es que no le veo mucha utilidad real a hacer tus propios chips, más alla del caracter educativo. La versatilidad de los microprocesadores es precisamente poder programarlos via software para hacer casi de todo. Cierto que puede tener su utilidad para sistemas muy espécificos o cuando se requiera mucha velocidad, pero no es algo que el usuario casual lo necesite realmente.
#44 Sí, conozco un poco el mundo de los programables. Soy profe en cursos de Arduino, que no es ni de lejos lo más eficiente pero sirve para ir empezando. Me hubiera molado más encontrarme un directorio de prácticas de gente que se ha copiado integrados que un tipo llorando porque estaría muy bien que lo hubiera.
Pues que me permitan sumarme a la lista de gente a la que le gustaría hacerse y enseñar a hacer sus integrados. Y de momento, gracias por nada, Obi Juan.
Dejaos de chips. Donde estén los doritos que te dejan el nisper naranja...
Pacuando el manual para hacer doritos en casa ein ein?

menéame