Hace 15 años | Por Fotoperfecta a europapress.es
Publicado hace 15 años por Fotoperfecta a europapress.es

El presidente Barack Obama dio autorización para matar a los piratas somalíes que retenían al capitán estadounidense Richard Phillips y un comandante actuó cuando concluyó que los secuestradores estaban a punto de matar al rehén, dijo ayer un alto cargo de la Armada estadounidense. "Los AK-47 estaban apuntando al capitán", dijo el vicealmirante William Gortney, jefe del Comando Central de la Armada de Estados Unidos en un informe al Pentágono desde Bahrein.

Comentarios

D

Hizo lo que tenía que hacer, que para eso es quien es y no se negocia con terroristas.

amarokian

¿Y Jack Bauer no estaba por ahí?

D

#1 Y si no lo sabían antes, ahora ya lo saben.

Mov

#9 Pues yo lloro por los pobres piratas y espero que Obama también, aunque entiendo que es la decisión correcta lo ideal seria conseguir rescatar a los secuestrados sin matar a nadie, pero eso no es siempre fácil o posible.

Y si fuera Bush entenderia igualmente la decisión, ya que es un problema con pocas opciones seguras.

temu

No se negocia con terroristas ni secuestradores.

Solo se consigue que sigan con sus extorsiones.

D

#26 #28 Hasta ahora los "negros" no habían matado a nadie.
Hasta ahora los únicos asesinos son las fuerzas de asalto, que han provocado muerte de somalís y rehenes.
Pero nosotros miramos a otro lado y permitimos que Somalia caiga en manos de los fascistas de la sharia y su gente muera de hambre, mientras explotamos su mar y robamos sus recursos.
Ahora USA ya tiene una excusa para derramar la sangre de estos pobres desharrapados y llegado el caso justificar una intervención en Somalia si la cosa se agrava, en vez de invertir pasta para que esa situación nunca llege a suceder.
Cuando en 10 años Somalia sea otro Afganistan ya lloraremos.

D

#4 Por favor, no generalices que meneame no es un ente y hay gente de todos los pensamientos.

Respecto a la noticia creo que se está cometiendo un error y es el de no analizar el porqué hay tanto pirata en Somalia, un país lleno de pobreza y sin un gobierno que la gobierne. Quizas, si todo el dinero que se ha gastado en enviar buques y demás parafernalia se usase para buscar una solución al país se habrían evitado estas muertes.

trollinator

Dios, como mola ahora que está Obama y a nadie le parece mal que EE.UU. vuelva a ser "la policía del mundo". Ya podemos deleitarnos con épicos momentos de películas de acción en los que el presidente da la orden de atacar (o no) en el último minuto mientras sus generales le presionan para que haga justo lo contrario. Y todo esto interpretado magistralmente por Morgan Freeman, perdón, ese ya es muy mayor, por Will Smith

- Señor presidente, ¡debemos retirarnos!
- No podemos dejar abandonado a ningún ciudadano americano. Cuando tomé posesión de mi cargo, no sólo hice un juramento legal sino también uno moral de cara a todo el pueblo de los Estados Unidos. Yo mismo cogeré un fusil y acabaré con esos piratas si es necesario, general.
*Nienoniiiiiii ninoranaaaaaaaa

S

#16 Como bien dices, hay una gran diferencia entre "ordenar" y "autorizar".

D

Los piratas no son el problema, son la consecuencia del caos y la pobreza, denuncia Médicos Sin Fronteras, que mantiene equipos locales en el país. El 25% de los somalíes depende de una ayuda humanitaria cada vez más peligrosa de distribuir. Tres de sus ocho millones de habitantes (no hay censo) están desplazados. Escasea el agua potable, la luz eléctrica procede de generadores con gasoil, apenas hay maestros y no funciona un sistema de salud que carece de todo. En Somalia sólo funcionan las armas, los teléfonos móviles y satélites y los navegadores GPS, las herramientas indispensables para la piratería.

Wilder

#4 La mia seria la misma. Son piratas, no civiles iraquies.

#1 ¿Tu ves muchas peliculas no?

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_de_los_rehenes_en_Ir%C3%A1n

D

#30 ¿Policia del mundo? Rescatar a sus propios ciudadanos es ser policia del mundo, cuando medio mundo occidental ha tenido que hacer lo propio antes que ellos (aunque en el resto de casos pagamos como borregos)?

D

No ordeno matar, les permitio disparar a matar si la vida del capitan corriese peligro, que es muy distinto.

P

no me toqueis los cojones con frases iconoclastas, que se os ve el plumero, amos a ver, de autorizar a ordenar hay años luz de diferencia en esas situaciones. Yo soy antibelicista como el que mas, pero ahi la situacion es totalmente lógica: si la vida de un rehen esta en peligro, a los soldados se les autoriza abrir fuego, aunque ello no quiere decir que se acaben otras vias de negociacion. Y eso se hace en los USA, aui, y en la cochinchina.

xco

Lo que no entiendo por que les llaman piratas.
Un cayuco, cuando entra en aguas españolas, también es secuestrado por la guardia civil? o dicho de otra forma, cuando nosotros vamos a hacer negocio en sus aguas ellos no tiene derecho a detenernos?

Cuando se le llama secuestro? cuando detención? o según quien lo cuenta.

D

#51 El plumero se le ve a mucha gente que aplaude con el moreno lo que condenaba con el arbusto talibán cristiano. Si hasta ahora los putos piratas no habían ejecutado a nadie, eso de que el rehen corría peligro antes del asalto es bien dudoso.

Pues a mí por ser negro no me cae ni mejor ni peor que el resto de cantantes. Puede tener una política mas aceptable a bush, pero en esto no está haciendo nada constructivo, que sería apoyar al propio gobierno de somalia para, al mismo tiempo, eliminar a los piratas, la amenaza talibán y que mejorara el nivel de vida del país. Cuando dentro de unos años ese puto trozo de Africa sea un feudo de la yihad, luego habrá o que invadirlos y motar la de San Quintin o que aguantar las tropelías de alguien bastante peor que estos oportunistas con chalanas.

Pero venga, aquí todos los supuestos votantes de izquierdas (los que no izquierdosos de postal que a la hora de la verdad son más capitalistas que nadie) aplaudiendo los actos de un político imperialista solo porque tiene un buen márqueting mientras se apalea a cuatro desgraciados que aprovechan la caótica situacion de su país y la explotación de sus mares ambas cosas que Occidente ha aplaudido que no motivado para darselas de Robin hood (con cierta razón), con su propia población que vé que son su única fuente de divisas. Penoso.

g

#25 No creo que haya sido por xenofobia, sino que simplemente para ellos vale más la vida de un ciudadano Americano, que la de un pirata Somalí, aunque si hubiera sido un pirata Americano seguramente hubiera sucedido lo mismo.

Si sucediera con un Español, a buen seguro que el capitán se hubiera muerto de asco antes de que lo mataran los piratas.

damosu

Lo que me parece fundamental es que tanto los EEUU como Francia, prefirieron matar a los piratas aún arriesgando la vida de los rehenes, que pagar el rescate que les pedían, recordemos que un rehén francés murió en otro asalto similar al mismo tiempo.

Lo que los piratas pedían es que el barco de guerra de EEUU se largase y les pagasen el rescate. La vida del capitán en ningún momento estubo en peligro, solo hacía falta dinero para salvarla, es más, los piratas tratan a los rehenes muy bien porque saben que valen dinero.

La vida de los rehenes les importa mucho a sus países de origen hasta que se les empieza a tocar el bolsillo, entonces ya son palabras mayores.

b

"Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora", dijo a Reuters Hussein, un pirata, a través de un teléfono por satélite.

Fotoperfecta

#10 El problema es que los secuestradores se metieron en un callejón sin salida.
Si negocias la liberación pacífica, y tus peticiones son irracionales, lo único que conseguirás será un gran problema.
Y si, para más inri, el secuestrado es norteamericano, pues en el lío que te has metido es mayúsculo.

Yiteshi

El que toma las armas tiene que estár dispuesto a morir, creo que los piratas somalíes no son tontos y saben perfectamente que se juegan el pellejo.

D

Pagar rescates sólo consigue que aumente el número de piratas a medio plazo. Matarlos, consigue reducir su número con resultados inmediatos. roll

D

#4 De echo eso es lo que pretendía EEUU con el presidente títere que ha puesto , un lobo con piel de cordero.

D

#6 La moral es una estrategia negativa. No es capaz de movilizarnos eficazmente para actuar sobre los fenómenos que nos angustian, sólo nos paraliza. Es una simple herramienta de inhibición y manipulación.

Hemos sido capaces de modelar una estrategia que puentea la moralidad: la "impotencia". Porque el nuevo motor social, el poder y el dinero, ha sustituído con ventaja los viejos mecanismos morales- supersticiosos de articulación social. El sistema así construido está apenas sometido al lógico desarrollo de su propio lenguaje formal. Antaño "el verbo se hizo carne". Hoy el "sistema" se ha hecho "entelequia". Tiene su fin en sí mismo, sin necesidades teleológicas.

Y así hemos llegado al corazón de las tinieblas de la alienación. Donde los nazis, (que no sabían gran cosa de psicología de masas, más allá de cuatro trucos de feriante), crearon un "moderno prometeo" con trozos de cadáveres de pensamiento, Occidente ha dado vida a un ser orgánico y de hermoso aspecto. Ya no necesitamos un Dios como catalizador que nos permita sublimar el odio al otro hombre en radiante amor a Dios... Es suficiente con que admitamos nuestra humana limitación para que la parálisis se resuelva en acción. Basta un gesto ritual y una declaración de principios para que la posibilidad moral quede a resguardo de nuestros actos y nosotros amparados bajo su capa. Porque el hombre ya no es responsable. El hombre moderno es libre, pero no es responsable. El hombre moderno es una lamentable criatura mutilada.

Ya no es preciso movilizar las fuerzas sociales en una sóla dirección. No es necesario cercenar los esfuerzos divergentes, (lamentables y ridículos totalitarismos)... Todo lo contrario. Es suficiente poner en marcha el mecanismo y dejar que el sistema vectorial de todas las reacciones evolucione hasta llegar, inevitablemente, a la resultante "0". Esta es la gloria de la sociedad postindustrial. Nunca, proclama, ha sido el ciudadano más libre. Nunca, afirmo por mi parte, ha tenido menos relevancia esa supuesta libertad.

No te sientas dividido. No asumas personalmente la esquizofrenia social. No es éste un mundo de víctimas y asesinos. Somos todos víctimas, somos todos asesinos... Esas palabras ya no tienen sentido. Por vez primera se ha logrado la síntesis. Enhorabuena.

Toda la sangre de todos los individuos que en el mundo somos no alcanzará a redimirnos del mostruo que ayer creamos y que al fin se ha emancipado. ¿Cuál es el número de la Bestia?

D

No sé por qué, pero no me imaginaba a EEUU negociando y pagando a los secuestradores. Más claro...

Kerensky

#17 Cuando eres el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, la diferencia entre ordenar y autorizar es bastante sutil, yo diría que inexistente.

Petazetas

¿Y los que criticais esta acción que pensais que habría que hacer? ¿Darles el dinero? ¿Pagarles un 5 estrellas? ¿Café, copa y puro? En serio, no os entiendo.
Esta chunga la cosa por la zona, es hipócrita negarlo. La piratería proviene de la pobreza que hay, de acuerdo, pero es que esa carencia no justifica la amenaza hacia ningún otro individuo. Si acaso ayuda a comprender por qué lo hacen, pero nada más.

pandereto

#13 ZP debería aprender esta lección.

L

"Los franceses y los estadounidenses se arrepentirán de haber comenzado esta matanza. Nosotros no matamos, sino que sólo tomamos rescates. Haremos algo a cualquiera que veamos como francés o estadounidense desde ahora", dijo a Reuters Hussein, un pirata, a través de un teléfono por satélite.

Aún así creo que hubiera hecho lo mismo, es normal que Obama permitiera el uso de la fuerza si es necesaria, y probablemente lo fue, pero de todos modos hay que saber que eso solo soluciona ese problema puntual y que la piratería en la zona no la va resolver, aunque realmente no se si la incrementará o reducirá levemente. El problema de fonde es la situación de los somalíes, con un país completamente deslabazado. Si quieres acabar con la piratería tendrás que acabar con la causa.

D

Que malo, ZP les habría dado más dinero, en pos del buen rollito y ninguno de esos amables piratas habría sido lastimado. Eso son piratas de verdad y no lo que dice la Sinde

alehopio

Vamos a ver... con los votos negativos...

Sí estamos de acuerdo que a los piratas se les debe aplicar las leyes, en lo que no estamos de acuerdo es en que acuda el "gendarme" del mundo mundial a imponer sus "autoridad" por encima del derecho que dice defender...

Si hay que ir que se haga como se tienen que hacer: TODOS los países afectados, bajo bandera de la ONU a zurrarle a los piratas, y ya puestos a desfacer los entuertos de la CIA y similares en esos países, que con un poco de buena voluntad de occidente podrían vivir algo mejor que ahora, sin necesidad de señores de la guerra financiados por... ¿potencias occidentales?

D

#21 jajaja ya lo pagamos una vez. Ahora dicen que los somalies van a tomar represalias pero no pueden secuestrar a personas y esperar un rescate por la cara

C

#4.. same

a

¿También ocurrió al alba y con fuerte viento de levante....?

E

#6 Exacto. La gente de Somalia se mueren de hambre o de otras causas derivadas de la pobreza, aparte de que allí ni van a la escuelas ni nada.¿cómo van a comer o ayudar a su familia con los sueldos de allí?

La solución no es matarlos, sino hacer lo posible por mandarles ayuda humanitaria,económicas o hacer algo para mejorar su ESPERANZA de vida...

PD: poneros en la piel de ellos, probablemente no distinguiríais "el bien o el mal" para poder beber, comer,vivir o ayudar a vuestros familiares.

saludos

D

#59 Por fin alguien lo dice cohone.

Irrelevanterrimo

#68 ¿ZP ha negociado con secuestradores?

Corey_0

Es verdad que hay favoritismo Obama. Pero es que el que me niegue que es preferible este al bush...

Está claro se hizo lo que se tenia que hacer, es lo que hay, si me pegas y al devolverme te la doy mas fuerte... pues tel o has buscado no?

Wilder

#57 leete bien el articulo. Primero intentaron negociar. Cuando fallo la negociacion intentaron el rescate. Cuando fallo el rescate, Reagan volvio a negociar.

r

La diferencia es que Obama a autorizada a matar a un sicuestrador dando asi ejemplo para el resto, que sepan que si se siguen produciendo estos secuestros todos terminarán =. Bush masacro civiles inocentes.

Petazetas

A mí me parece lógico el resultado. Es más, durante los días que duró el secuestro no entendía a qué estaban esperando. Será que soy muy animalico...

Ahora lo que toca es preguntarse por qué por esa zona suceden tantos secuestros (atención, es irónico: ya lo sabemos) y cuestionarse qué se puede hacer para paliar esa miseria que les lleva a tirarse al mar de esa manera.

trollinator

#48 no, si a mi me parece de perlas lo que han hecho y que no hayan pagado a criminales. Mi comentario va más bien en la línea del #4 y el #9, y es una crítica más general. ¿Que ahora Obama pide tropas, por ejemplo, para Afganistán? Tenga usted, señor Barack, a sus órdenes, señor Barack, no somos dignos de estar en la misma habitación que usted, señor Barack.

alehopio

Una vez más los derechos humanos y los tratados firmados a tomar por ahí...

¿Cómo pueden matar así como así, saltándose el derecho internacional, sin ningún tipo de consecuencias? Y encima con el aplauso de los supuestos defensores de las libertades y los derechos humanos.

En un país que respeta el estado de derecho a los delincuentes se los apresa, se los juzga y se les aplican las leyes. En la ley de la selva el más fuerte hace lo que le parece, y esa es la ley del Imperio.

El problema de estas cosas es que se empieza permitiendo excepciones, se sigue con una Patriot Act más Guantánamos y demás; pero se termina en una dictadura disfrazada de "la seguridad es lo que importa".

xenko

#4 No sé cual sería la reacción de ese ente-entelequia al que denonimas Meneame, pero yo creo que ha sido una decisión procedente igualmente, la diese Obama, Bush, Hitler, o la Sinde.

Tanto autorizar que se abra fuego contra los piratas al encañonar al capitán, como no abrir fuego hasta que se dió esa circunstancia.

Por otra parte, yo veo a Bush más de autorizar que se dispare primero, y que se pregunte después si había amenazaba real para la vida del estadounidense o no.

Genko

#30 grande lol

Arrikitinkitan

A ver si Z incluye a los piratones esos en la ALianza de Civilizaciones para que dejen de dar por culo un rato.

damosu

#19 Negociaron pero únicamente despues de que los planes de rescate no les saliesen bien. Lo digo por la mención que haces a #1

efra

un presi con narices.... pero en su justa medida

D

#26 Para los estadounidenses vale más la vida de un estadounidense.Igual que en el resto de países,hacen lo propio.

e

#36 que Obama es mejor que Bush fijo (solo se me ocurre alguien peor que Bush y es Bush padre) pero eso no quiere decir que mientras seas algo mejor que el predecesor puedas hacer lo que quieras.

Si esto hubiera pasado con Bush hoy tenian una guerra montada en Somalia, pais que tiene poderosos intereses mineros y petroleros en la anglosfera si bien no estan siendo explotados debido a los conflictos y pobreza del pais.

D

#4 a mi tambien me hubiera gustado, pero aunque hubiera sido bush hicieron lo correcto.

y por los votos positivos que tiene #4 y #9 creo yo que aunque hubiera sido bush, los unicos que lo hubieran criticado son dos o tres que hacen mucho ruido y parece que somos todos.

D

Es que no he leido ningun comentario por aqui del corte: Go go Barack dales duro!
Cuando hace bien se le aplaude y cuando hace mal... Bueno en esas no suele hablar nadie, ciertamente, pero tampoco se les aplaude.

D

¿qué tiene que decir sinde a todo esto?

A

Yo no sé que le veis de extraño en esta notícia, me parece normal que actuaran así.

Petazetas

#71, Sí, hay que ayudarles. Pero ahora ponte tú en el pellejo del capitán que solo transportaba su cargamento.

Spinoza

El señor Obama es que no para y parece ser justo y todopoderoso. Me recuerda a alguien.

D

#4 me hubiera parecido bien tambien, si muere alguien que sean los culpables. La diferencia es que bush los hubiera mandado matar desde el principio

elegomingas

#4 #13 #21 #25 Chapó.

mosisom

#69 Negociar negociar... negociaria la forma de pago, porque el precio lo pusieron otros.

D

Qué ilusión, el "Morgan Freeman" ya se ha estrenado.

D

No hace falta comparar Obama con Bush: son "incomparables"; por lo pronto, Obama se ha convertido en una figura tan idolatrada que todo lo hará bien, sea lo que sea y lo haga como lo haga.

P

Y sin entrar en la situacion sociopolitica que hace que alguien se dedique a la pirateria, si raptas un ciudadano de un pais en el que cualquier paleto con un m14 se cree de Rambo para arriba, y que tiene una politica de no dialogar con secuestradores (demasiado hollywood, supongo), pues ya sabes a que atenerte, como por ejemplo, a que junto al maletin con el dinero del rescate te venga un regalito del calibre 45 con tu nombre escrito en toda la frente.

P

#53 es que no hay nada que aplaudir o reprobar: esa autorizacion procede en cualquier situacion en la que se vislumbran salidas "poco diplomaticas", no entiendo como se esta juzgando algo que se da en cualquier situacion de rehenes en la que hay un peligro potencial, y creeme, lo chungo es cuando esa autorizacion "no hace falta":

- Oye que dice el presi que tenemos aut..
BAM!
-uy, decias?

Pues eso, que a mi me parece un hecho logico, y el titular, una tergiversacion que es demasiado tergiversante como para ser algo involuntario.

Ae_Lider1

Estoy contigo #16

tryn

#6 menos mal que te he leido, iba a poner exactamente lo mismo que tu.

Y si, me parece bien que se los hayan cargado, a ver si los demás piratas toman nota y dejan de joder a gente que está trabajando y ganandose la vida pescando por allí...

#26 Obama es negro? jooooooooder voy a tener que apagar mas a menudo el transistor y encenter la televisión.... /ironia

R

A mi todo esto lo que me parece es un rollo de la ostia.

Es decir, capturan a un barco con una lancha y cuatro AK-47, a partir de ello cada par de horas nuevas noticias en los periodicos, vamos solo les falta llevar un periodista al barco, y luego esta la actuación de las fuerzas armadas de en general, de todos los paises, es decir, bajada de pantalones.
¿Qué es eso de ir pagando rescates por barcos y tripulación a piratas? Venga ya, no me jodas, seres un bestia pero yo hubiera mandado desde el principio (y en todos los casos posibles) a la infanteria de marina (o la que corresponda) a recuperar el barco y si mueren los piratas pues mala suerte.
Luego esta lo de Obama. ¿No tiene nada mejor que hacer el presidente de los EEUU que estar pendiende de tal caso? No se si sera su politica que tenga que autorizar el uso de fuerza el propio presidente para casos como este (aunque por supuesto, la decisión la toma el oficial al mando en el momento, tampoco es que tengan a Obama por movil).
No sé, más bien me parece una estrategia de Marketing para que todos digan "Obama mola"*

*Al menos sabe ganarse la opinión publica, que es más de lo que puede decirse de muchos.

Oestrimnio

#26 Por cierto, Obama es negro.

Obama no es negro, es mulato claro.
/modo Federico Losantos

ChingPangZe

#1 Es mas, a esta gentuza yo los dejaba en el medio del mar agarrados a un corcho de botella.

D

que Zapatero tome nota
cuanto daño ha hecho el millon de euros pagados por el pesquero español
habia que haber bombardeado a esos terroristas
ya cansa tanto talante, tanto bambi y tanto melindres
mas que un presidente del gobierno parece un catequista

I

Este es más bruto que Bush. Y además tiene la capacidad de leer el cerebro de los secuetradores (o un buen gabinete de prensa que sabe maquillar bien los impulsos agresivos de los yanquis y su presidente). ¿Alguién creyó, en serio, que Obama era una "hermanita de la caridad", que sería pacifista o que se embarcaría en la Alianza de las Civilizaciones? Bueno, ingenuos la verdad es que hay muchos. 11 millones creían hace menos de un año que no había ninguna crisis porque así lo proclamaba ZP.

D

claro mas vale la vida del capitan q unos cuantos "negros"