Hace 13 años | Por --175578-- a nytimes.com
Publicado hace 13 años por --175578-- a nytimes.com

[C&P&T]Los restos de la industria de la construcción en España, una vez pasado su auge, se asientan ahora como una deuda incobrable en los libros de cuentas de muchos bancos de España. Existen muchas casas que nunca se vendieron después de construidas, y empiezan a estar en muy mal estado, con lo que potenciales futuros compradores tendrían que rehabilitarlas tras los actos de vándalos que han robado las tuberías, radiadores, puertas, etc. de casas y pisos sin ocupar. Todo esto se añade a la propia dificultad de los bancos por venderlos...

Comentarios

el_cebolla

#1 y esa es la realidad, además de algunos bancos alemanes. Pero claro si dices eso te tachan de sensacionalista los 4 karmawhores de turno.

r

#1 dicen los que saben que el objetivo no es España, es el Euro.

si no he leído mal, Grecia, comprensiblemente, ya quiere irse.

D

#9 No me creo que Grecia vaya a sarli, y si lo hace va a ser un espectáculo el pepinazo que se pegarán.
#12 Todos leíamos esas noticias, lo que yo no sospechaba es que los bancos yankees se estaban descapitalizando, y me refiero a ellos porque han timado a todos los bancos del mundo que tenían tanta liquidez entre otras cosas porque invertían allí.

h

#14 Precisamente uno de los problemas es no poder aplicar ajustes de moneda. El euro al ser moneda única no puede ser devaluado por parte de ningún país de forma individual como es lógico. Esto produce que un país que llega a la situación de Grecia, o Irlanda, y a ver como nos va en el futuro a España o Portugal, no puedan realizar ciertos tipos de ajustes para reducir el impacto del problema.

Además de ahí que la opinión de Alemania y Francia de tener en todo Europa políticas fiscales únicas no sea de sorpresa, o no debiera ser de sorpresa para nadie. Un país que no puede jugar en la liga de la media de países europeos ha estado bien jodido desde el principio, solo que es ahora cuando se pincha todo.

c

#21 Si pudiesemos devaluar una hipotética neopeseta, de nada serviría porque se han pedido prestado euros, y euros hay que devolver. Simplemente la deuda crecería tanto como se devalue la moneda, a no ser que el acreedor permita una quita, pero eso también puede hacerse sin salir de euro. Es decir: para ese viaje no hacen falta alforjas.

h

#25 Un país cuya moneda tiene un valor muy superior al que puede permitirse por sus condiciones económicas produce desajustes de todo tipo y no, un país no puede devaluar el euro por su cuenta propia, luego si tu país necesita que su moneda tenga un valor menor al actual para reajustar, con el euro estás vendido.

c

#26 Con el volumen de deuda de Hispanistán y el incremento del montante de la misma si nos salimos del euro y devaluamos la neopeseta, sería equivalente a ponernos la soga al cuello.

De repente todo lo que importamos se encarecería enormemente, empezando por el petróleo y las materias primas. Los salarios caerían a niveles de Marruecos para los pocos puestos de trabajo que se pudieran generarñ. La financiación externa, de haberla, sería carísima. Florecería el estraperlo, la economía sumergida y la corrupción a todos los niveles.

Es decir, eliges la opción 2: albanización.

h

#40 Cuando llegue el momento en el que estemos como Grecia esperaré ansioso a ver si opinas lo mismo.

l

#9 ¿Cuantas veces hay que repetirlo? Si un país de La Unión Europea con Euro tiene deuda, de nada le sirve salise del Euro y devaluar su hipotética moneda... Es como si te has prestado melocontes... y tu quieres pagar el limones... no punto!!! Te jodes y pagas en melocotones

r

#37 hablas como una persona con trastornos nerviosos. háztelo revisar, puedeser muy peligroso para ti y molesto para los demás.

de momento, no te ofendas pero le doy al botón de ignorarte.

h

#1 Hombre, yo aquí no veo mucha conspiración posible. Yo creo que es una realidad bastante palpable. Hay una cantidad de stock de pisos enorme y está en posesión de los bancos. Los bancos lo cuentan como si fuera parte del capital al precio que estaba en la época de la burbuja, cuando ni ese es su precio real y seguramente nunca llegarán a cobrar ese dinero en líquido. Con lo cual tienen un montón de propiedades que no sirven para nada. Si eso sale realmente a la luz en las cuentas de los bancos, la banca española en general tiene un problema gordo. Eso, claro, si realmente el dinero que les dio el Gobierno para "rescatarlos" lo han usado para algo más que para comprar cajas de Vega Sicilia para los accionistas.

D

#5 Si #1 tuviese razon, no necesariamente invalidaria eso la noticia.

Es decir: puede ser verdad lo que cuenta NYT, y que NYT lo cuente porque le interesen (a ellos o ... a otros) los efectos de que se conozcan esos hechos.

D

#1 el día que los bancos contabilicen como perdidas todos los pisos que tienen en propiedad y las hipotecas impagadas, no creo sea necesario que venga el NY Times a hacernos "la pua"...

D

#12 ¿A cual de los ineptos te refieres?

Gazza

#12, me alegro de que hayas puesto esa foto de 2004. Recuerdo hablar con un periodista económico hace un par de años y preguntarle por las hostias que les estaba dando la gente por no haberse adelantado a la crisis. Su respuesta fue algo así como "llevábamos años publicando que la burbuja inmobiliaria iba a estallar, pero de aquella la gente no se paraba en las noticias de economía. Han empezado a leerlas desde que la cosa ha ido a peor".

Lechon

Pues la foto parece Grecia, pero después de las guerras médicas y de que los persas arrasaran Esparta...

D

La verdad es que hay mucha vivienda sin vender cuyo precio real es mucho más bajo de lo que dicen... si lo valorasen a precio real, seguro que más de un banco estaría en quiebra. La construcción nos va a hundir a todos. Maldito sea este sector y el pelotazo que han dado una panda de sinverguenzas... pero el agujero hay que pagarlo y yo comprendo las dudas sobre España... Hasta que no aceptemos que los pisos no valen lo que piden, no van a confiar en nosotros. El desplome de la vivienda se debe de producir cuanto antes.

Athreides

y dentro de unos días viene Merkel a ver como tiene el cortijo...
Ya veo a Zapatero sacándose de la manga un nuevo recorte para que nadie se fije en los bancos.

o

"Todo esto se añade a la propia dificultad de los bancos por venderlos..." Pero si venderlos es bastante facil. La mitad los pones al precio que valen realmente y la otra mitad los derrumbas y los conviertes en parques.... Y ya está.

c

#18 Si los venden al precio que valen realmente, ¿quien paga al banco alemán o francés el principal del crédito que se pidió?. ¿De donde sale ese dinero? ¿Debe quebrar el banco?. Si quiebra un solo banco en España y el Estado no acude en su rescate, al día siguiente las colas para recuperar los ahorros en todas la entidades financieras serán kilométricas, y caerá todo el sistema bancario en cascada, sin Fondo de Garantía de Depósitos capaz de cubrir los ahorros de los que han sido hormigas estos años de desenfreno, en lugar de cigarras.

Podemos pensar que son conspiracioines de los malvados anglosajones, los Illuminati o el Club Bilderberg, pero la verdad verdadera es que en este lío nos hemos metido solitos y:

1) O salimos a hostias y con la cabeza gacha.
2) Nos albanizamos.

Vosotros elegís.

kenovi

#23 A mí no me parece algo indeseable. El sector bancario apesta, no derramaré ni una sola lágrima si cae...eso si, como país debemos hacer lo mismo que Islandia. Dejar que quiebren, meter en la cárcel a los responsables y recordarle a los acreedores de esos bancos que cuando invierten asumen un riesgo y que unas veces se gana y otras se pierde. Así dejarán de meterse en nuestros asuntos.

Por los ahorros no te preocupes, retíralos el lunes e inviértelos en materias primas o tierras productivas y listo, a salvo de especuladores y políticos corruptos.

D

#27 Si caen los bancos se llevarían a media economía por delante.

Creo que deberías leer http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Depresi%C3%B3n

c

#27 Ah, la idealizada Islandia....

Islandia nacionalizó e intervino sus bancos antes de dejarlos quebrar. Aseguró los ahorros de los islandeses (supongo que emitiendo deuda pública a mansalva, eso lo tengo que confirmar) y dijo que no pagaba los ahorros de los foráneos, es decir, aplicó una quita unilateral. Supongo que eso le vetará el ingreso en la UE por una buena temporada.

Lo de enjuiciar a los banqueros si es una buena idea, pero la deuda permanece estén o no en la cárcel, asi que solo resuelves las causas del problema, pero no el problema en sí.

El toque madmaxista de invertir en materias primas (
¿petróleo?¿trigo?¿acero?¿tierras raras?...) y tierras de cultivo (supongo que también en armas y una guardia pretoriana de albanokosovares, ya puestos) me hace mucha gracia. Y luego que, ¿me siento a esperar el apocalipsis que no llegará?.

kenovi

#39 No está idealizada, simplemente no se han tragado las mentiras con las que nos quieren robar hasta la última peseta.

Si no quieres poner a salvo tus ahorros, por mi perfecto, pero luego no te lamentes cuando nos impongan un corralito financiero o la hiperinflación se los lleve en una mañana.

drogadisto

desde new york tan objetivos como siempre...
creo que los de moody's también son de allí, sí, los señores esos que le pusieron la triple AAA a las subprime por "un error informático" y que han salido de rositas y siguen como si nada.

si yo tengo un frankfurt y en vez de ketchup pongo matarratas tengo una responsabilidad civil. no sé a qué se espera para pedirles responsabilidades penales.

a #23 decirle que más desconfianza da que no quiebre ningún banco, que el hecho de que quiebre se tienen que entender como un saneamiento y no como una hecatombe/cataclismo/apocalipsis, estoy harto del discurso del miedo por el cual el estado a de pagar la factura de los bancos. hay muchos ejemplos recientes de bancos que han quebrado y no ha pasado lo que tú dices.

muy bonito lo de las hormigas o las cigarras, pero cuéntame otro cuento. ( hay gente de algunos niveles que no pueden ahorrar con sus salarios y son los que lo están pagando más para que los ricos no vean peligrar sus fondos de inversión)

si quiebra un banco primero está el fondo de garantías, si no llega con el fondo "perderían" los que más tienen.
de la manera que se está haciendo perdemos todos, incluso los que no tenemos un puto duro de exposición en su sistema de avaricia enferma.

que nos hemos metido solitos???

o sea que eeuu va vendiendo MIERDA con triple AAA por el mundo y tú te crees que el problema es del mercado inmobiliario español?

me río de janeiro, y de ti, más.

en tu caso no sé si es por ignorancia o servilismo, pero si a estas alturas crees que los señores del bilderberg no tienen nada que ver con todo esto deberías bajarte los pantalones y enseñarle el culo al mundo: porque está claro que con los ojos que tienes en la cara no ves ni papa...

PD: al índice de wall street le van a cambiar en breve el nombre, a partir de entonces se llamará dowN jones

weezer

Siempre que sale la noticia de un medio de extranjero criticando España ya salen los conspiranorios No escuchamos ningún consejo y vamos como vamos.

p

#7 ¿algún medio? ¿a ti no te llama la atención que sean siempre los mismos?

D

#7 ¿Y que consejo tenemos que escuchar?

Jiraiya

Y posiblemente lleven razón «Los pisos no subirán en los próximos diez años»

Hace 13 años | Por --147295-- a abc.es


"El experto inmobiliario asegura que «el sistema político y la banca están intentando mantener la ficción de que los pisos no van a bajar más para que la propia bajada de los pisos no ponga en peligro la supervivencia de las institución financiera. Pero he llegado a la conclusión de que los bancos tienen entre pisos construidos, de desahucio y los que están a medio construir tendrán aún de 750.000 a 900.000 viviendas con un precio de tasación de unos 80.000 millones de euros. Por ello están intentando ocultar esta realidad, no les queda otro remedio»."

Mateo es muy crítico con el Banco de España, «que en abril de 2009 permitió a los bancos sacar los pisos a empresas externas y valorarlos ellos. Sus medidas hasta ahora están siendo fuegos artificiales. Pero como el mercado interiorice la verdadera situación del inmobiliario en España tenemos una intervención del FMI»


«la morosidad del Banco de España es irreal porque esconde el crédito subestándar, con gente que se sabe que es insolvente y se les mantiene de forma artificial con vida porque se les da la línea de liquidez y se evita tener que llevarlo a fallidos. Sumando fallidos y subestándar tenemos entre un 11% y un 13% de morosidad». Aquí radica el verdadero peligro de supervivencia del sistema financiero español que podría llevarlo, asegura, a una situación muy similar a la de Irlanda

Lo que ocurre es que algunos desean sacar esta verdad para seguir especulando mientras destrozan a los demás países. Lo que ocurre es que no piden a todos por igual que digan la autentica realidad de la economía de sus países. Lo que ocurre es que la caída del euro no afecta a UK porque tienen su propia moneda con la que pueden jugar a devaluarla u otras medidas para hacer frente. Lo que ocurre es que necesitan cambiar la atención sobre su pésima situación bancaria.

victorjba

Pues no dice ninguna barbaridad.
-Los bancos tienen que tasar cada 2 años los activos inmobiliarios. Poco a poco va a ir saliendo la mierda, y de lo que se tasó en 2009 a lo que se tasará en 2011 por mucho que lo inflen, las pérdidas van a aparecer.
-Las inmobiliarias son zombies mantenidas artificialmente por los bancos, muchas deberían haberse ido al garete pero los bancos les han mantenido para evitar que caigan, pero están sujetas con alfileres. Para recuperarse tendrían que vender pisos, pero sin bajar precios porque si no no consiguen cubrir las deudas, con lo cual no los va a comprar nadie en años, al final el castillo de naipes se irá a cascala.

D

Y la pena es que no nos daremos la ostia, y los pisos no bajarán el 40% que aún tienen que bajar para estar en su precio, y meteremos todo el dinero que haga falta para que los bancos no deshinchen la burbuja, y en 2013 todos los bancos declararán beneficios record...
Lo que les jode a los mandamases que los españolitos de a pié trabajen para vivir y no para pagar la casa al banco, hay ke joderse

Travis_

Pffff yo creo que lo peor está por venir, ya que los bancos no están dando datos reales de morosidad, en cuanto un préstamo se ve de dudoso cobro, se toman medidas para aplazar el desastre, como ampliaciones, carencias... El problema que son medidas temporales, y en estos dos últimos años todos sabemos que para nada han mejorado las condiciones...

Por otro lado, y sin querer ofender, lo que no ha sido normal durante años que gente sin estudios no preparación ganaran muchísimo mas que cualquier titulado universitario...

CarlosJD

Que le den morcilla a Bancos y Políticos... Quieren nuestro dinero para prestar armas a Grecia... anda a rascarla por ahí!!

D

han descubierto el fuego los del NY TImes

D

Yo no veo donde está la deuda de España, hay suspension de pagos a caso???

¿Por que me dá la sensación de que parece que todo esto de la crisis, se les está yendo de las manos a los que la han montado?, ¿por que ultimamente parece todo un montaje y se nota de manera tan evidente un intento de determinados poderes, por destruir los estados europeos y el bienestar que tenemos?

Esto no me gusta nada, llamadme paranoico, pero a mi empieza a darme la sensación de que todo esto es una enorme mentira y de que nuestros políticos, o están en el ajo, o son idiotas, o los chantajean con asesinar a sus familias si no hacen lo que estos poderes ocultos en la sombra quieren.

Si, si, llamadme paranoico, pero no me digáis que no teneis esa sensacion picando dentro de la cabeza...

Boudleaux

el tandem don mariano y el colega guai jose luis dan mas miedo que Berlusconi en el patio de un instituto.

D

Ojo, si cae la banca española, los franceses y alemanas van detrás, que son los mayores acreedores de los bancos españoles

Danielon81_1

Que se preocupen de ellos mismos que después de que Wikileaks esta destapando todo pues eeuu para mi son los malos y ya veremos como van limpiar la imagen sucia que tienen.

A eeuu le interesa hundir europa.

C

Tienen razón en que los bancos ocultan el verdadero valor de sus activos inmobiliarios, al menos son un 35% más bajos de lo que ponen en sus balances, pero lo de llevarse las tuberías...es que es de chiste de Gila.

D

todo lo que han dicho , muy bien y sobre todo un gobierno inutil que no ha sabido reaccionar a tiempo y ha hundido una industria que sostenia el pais .. todo hay que decirlo

t

¡Vaya hombre! ¡Ahora que la Merkel nos empezaba a hacer la pelota!

D

Sí lo teme el New york times y lo tememos todos los españoles. http://shrt.st/ogr

D

Los del New York Times se podrian ir a tomar por el culo, que gracias a una entrada anterior ya se mas o menos hacia donde queda.