Hace 6 años | Por --508782-- a lamarea.com
Publicado hace 6 años por --508782-- a lamarea.com

“No es lo mismo hablar de la sostenibilidad del sistema siendo la mayoría de las pensiones muy elevadas que hacerlo siendo la mayoría de las mismas muy reducidas”, reflexiona el economista. Lo que advertimos en el gráfico, en primer lugar, es que la distribución es claramente irregular. Las pensiones más frecuentes (y con diferencia) se encuentran entre los 600 y 650 euros mensuales, las cuantías mínimas legales según los requisitos personales más habituales...

Comentarios

d

Si alguien cobra 2500€ de pensión es que lo han esquilmado durante años para poder obtenerla.
Bien merecida la tendrá.

Destrozo

#25 las becas te ayudan a estudiar, no te dan de comer. ¿De verdad crees que alguien pobre tiene las mismas posibilidades que alguien rico?

D

#27 Con las becas se estudia cuando aún no estás en edad de trabajar.
Puedes formarte por una cantidad de dinero moderada hasta finalizar, por ejemplo, un ciclo formativo superior...
Si te tocas la polla, apechugas.
Lo de la falta de capacidad intelectual es otro debate; no es éste.

p

El sistema es un disparate y más con la pirámide demográfica que tenemos

D

Las pensiones contributivas se cobran en función de lo cotizado, no pretenderán quitarle su propio dinero a quien ha pagado al sistema durante décadas, sería injusto

Destrozo

#10 desde luego, el hamburguesero tendra muchas mas necesidades y dificultades que un profesor retirado.

D

#19 a ver... haber estudiado!!

Destrozo

#21 Quien no pueda / no quiera estudiar, lo condenamos a la misera
clap

D

#22 Exacto. La educación para tener más cualificación que la que exige ser haburguesero es gratis. Si prefieres tocarte las pelotas, apechuga con la decisión.
No se financia la vagancia.

Destrozo

#23 lo de gratis no se si es ironia o de verdad te lo crees.

D

#24 has oído hablar de las becas?? conoces el concepto??

Destrozo

#23 los hamburgueseros no merecen vivir dignamente?
Los que no tienen capacidad intelectual merecer trabajar por la comida?
Bonita sociedad clasista e insolidaria que propones. Los nazis defendian que solo los arios tenian derechos. Parece ser que para ti solo los titulados merecen dignidad.

D

#26 Si han decidido trabajar por una cantidad de miseria, es lo que mereces.

D

#14 ¿Pero para qué necesita tanto dinero? Parece que lo único que reclaman es que se mueran en la calle los que no han cotizado suficiente para que ellos puedan limpiarse el culo con billetes de 500. O para que puedan vivir del cuento sus herederos.
Impuesto del 100% a la herencia ponía yo.

D

#15 Antes de continuar vamos a aclarar algo ¿tu sabes como funciona el sistema de pensiones?

D

#17 Cada uno cotiza en función de sus ingresos para que todos podamos tener una vejez digna. No para montar un negocio en el que forrarse en la jubilación. Una persona que ha ganado un dineral toda su vida no necesita 2500€ al mes durante la vejez, tiene más sentido que cobre 1500 y los otros mil sirvan para que puedan tirar adelante con un mínimo de dignidad varios otros.

D

#18 una persona que ha ganado un dineral y de ese dineral le han detraido un buen trozo para que otros pudieran cobrar. Se le devuelve lo que es suyo, no es un regalo. El regalo es para las pensiones no contributivas, para esas personas que no han aportado al sistema pero que se benefician de él. Quien eres tú para decididir si 2500€ sin mucho o poco? Acaso sabes si esa persona ahora está manteniendo a sus hijos parados con esa pensión? Deja en paz a los trabajadores y metete con los ricos que ni aportan a las pensiones ni pagan los impuestos que deberían.

D

#20 A esa persona que ha ganado tanto el sistema le ha regalado la posibilidad de llevar esa vida, los que tienen pensiones con contributivas igual han trabajado tanto o más que él.
Si quiere los 2500€ para mantener a sus hijos se los está regalando a ellos, que han crecido en un entorno privilegiado y lleno de oportunidades, por lo que me extraña que no tengan un buen trabajo al que la mayoría no puede optar. Para dárselo a ellos mejor a una persona que realmente lo necesite.
Tú ves las pensiones como un negocio pero yo como un derecho social a cierta dignidad. Cobrar tanto para una persona que ha vivido muy bien y tendrá propiedades y ahorros, o aunque no los tenga, no me parece justo, un anciano no necesita ahorrar a no ser que sea para dejar herencia, que eso sí es regalar dinero a alguien que no ha hecho nada para merecerlo.

D

#30 si hubieras cotizado 35 años y te dijeran, mira, te corresponden 2500€ dal mes, que es tu propio dinero, pero no, te quitamos mil por tu cara bonita, fijo que aplaudirias con las orejas, claro que si. Y no, las pensiones no las concibo como un negocio sino como un pacto en el que yo cedo hoy parte de mi sueldo para que cobren los jubilados con la condición de que cuando yo sea el jubilado, pueda cobrar lo que primero cedí para otros.

D

#32 Sinceramente, a mi si me tocan 300€ de jubilación con piso pagado diré: ¡Guau, 200€ más de lo que necesito para vivir cómodamente!
Es en lo que pensaré, no me pondré a echar cuentas sobre cuánto debería corresponderme. No tengo alma de estafador ni de usurero.

sorrillo

Añado que por motivos políticos se suelen usar cifras absolutas que distorsionan la comparativa en grupos poblacionales distintos.

En cuanto a déficit de las pensiones hice este ejercicio hace poco que creo puede ayudar a poner un poco más de contexto: Bloomberg: El alto precio de la secesión catalana/c30#c-30

siyo

Jaaaa jjjjaaaa A POR LAS PENSIONES!!!¡!!!!
Es un escándalo como manipulan para lo que quieren.,..
wall wall wall wall wall wall

D

El sistema de pensiones español es una absoluta vergüenza. Reproduce tras la jubilación la desigualdad de ingreso durante la etapa laboral, cuando precisamente el que más ha ganado es el que menos pensión necesita. Es un sistema de reparto que simula ser otra cosa. Es como si tuviera mayores servicios sanitarios el que más gana, un absoluto disparate. Esto lo he dicho muchas veces. En el Reino Unido todas las pensiones son iguales. En Francia la pensión máxima es inferior al salario mínimo. En España la pensión máxima es cuatro veces el salario mínimo y tropecientas veces la pensión mínima. No hace falta decir nada más.

ChukNorris

#35 lol Porque en Reino Unido y Francia se pagan menos impuestos y casi todo el mundo tiene pensión privada (o algo similar).

Destrozo

Pensiones de 2500€. Pero esto que coño es?
Salario minimo equiparado a pension maxima!

D

#3 Touché!

oso_69

#2 ¿Cuánto ha tenido que cotizar y pagar mensualmente esa persona para tener esa pensión? No sé a los políticos, pero el resto cobran lo que les pertenece. De hecho, recuerdo hace un par de años a un jubilado quejándose, con toda razón, que cobraba la pensión máxima, pero que si calculaba lo que le habían retenido proporcionalmente cobraba menos de lo que le correspondía. En cambio hay gente que cobra una pensión no cotizable, es decir, que cobran sin haber aportado nada al sistema de pensiones. ¿Eso te parece justo?

Destrozo

#4 Si, los sistemas publicos de distribución de la riqueza se basan en la solidaridad. Que alguien cotize X no quiere decir que tenga que recibir X de pensión.
Si cobras 2500 de pension quiere decir que has cobrado muy por encima de una gran mayoría y debes de contribuir en mayor medida a reducir la desigualdad.

D

#9 los 2500 son brutos y en la práctica son 1900 y pico.
Si a tí te parece que 1900 al mes para un trabajador cualificado es mucho entonces mejor apaga y vámonos.

D

#4 ¿Y qué problema tenía ese tío, no llegaba a fin de mes con esa pensión? ¿Para qué quería más? ¿Lo justo es dejar que se mueran de hambre los que no han cotizado?
Es que vaya egoísmo y que sentido de la justicia más raro el tuyo.

D

#2 No comparto. No creo que haya que pagarle el mismo salario a un haburguesero de mc donalds que pensión a un profesor de universidad retirado, por ejemplo.

Romfitay

#2 Cuidadín cuidadín, que habláis de recortar las pensiones de los mineros jubilados... Con lo tranquila que está ahora Asturias...

Destrozo

#33 no se porque tanta polemica, yo no he planteado bajar pensiones, sino subir salarios

D

Las pensiones contributivas se cobran en función de lo cotizado, no pretenderán quitarle su propio dinero a quien ha pagado al sistema durante décadas, sería injusto, vamos a lanzar a unos pensionistas contra otros, venga

D

#8 Es que no tiene sentido que un jubilado cobre tanto. Es puta avaricia lo suyo.

D

#13 Por qué? si lo ha cotizado. Es SU dinero