Hace 2 años | Por shake-it a pablogg1.wordpress.com
Publicado hace 2 años por shake-it a pablogg1.wordpress.com

Por todos los aficionados al mundo ferroviario es conocido el famoso cierre de líneas de 1985, más conocido como el “cerrojazo”. Pero, ¿qué ocurrió aquel año para que se cerrasen de golpe casi 1000 kilómetros de vías y se suspendiesen los servicios de viajeros en otros 600? En este artículo voy a tratar sobre aquella fatídica fecha que condenó a cientos de kilómetros de ferrocarril y los pueblos a los que prestaba servicio. En la década de 1980 RENFE sufría un grave agujero económico, ya que el ferrocarril estaba en decadencia...

Comentarios

h

#2 Ahí está la clave. Hoy en día el ferrocarril en España mueve varias veces más viajeros de los que nunca llegó a mover en los 80. ¿Qué sentido tiene esta añoranza?

m

#3: ¿Qué sentido tiene esta añoranza?

Te lo explico: porque planificas un viaje, y no puedes hacerlo PORQUE TE QUITARON EL TREN. Y a mi me suda la PPPPP los viajeros que vayan en alta velocidad, me importa los trenes que voy a usar yo, que en 1984 estaban y ahora no, en 1984 podía hacer ciertos desplazamientos ya ahora no.

Eso sí, para pagar impuestos nunca miran la "rentabilidad", pero para el tren... incluso la calculan mal para poder justificar los recortes incluyendo gastos que no había.

Por cierto, muchos nunca hemos usado esos trenes por una razón muy simple: nacimos después del cierre o casi. CC #2.

MoñecoTeDrapo

#2 lo llaman vertebración del territorio

silvano.jorge

Qué envidia la red ferroviaria alemana.

silvano.jorge

#5 Sí claro, con esporas, como aquí los constructores y los políticos corruptos 😂

avalancha971

#5 Alemania no tendrá las montañas que tiene España (sólo superadas en Europa por Suiza), pero tampoco es un plano como Holanda o Castilla.

avalancha971

#24 No todas las estaciones alemanas tienen un tren cada hora, pero posiblemente sí cada dos horas. Eso posibilita poder llegar en el mismo día (sin necesidad de pasar una noche), de cualquier punto a cualquier punto del país en transporte público.

h

#24 #10

Densidad de población de Castilla: 25 hab/km2

Densidad de población de Alemania: 230 hab/km2

El resultado es que un mismo km de línea tiene 9 veces más viajeros potenciales en Alemania que en Castilla.

D

#44 pero mil paradas. Castilla tiene cuatro pueblos.

Por cietto, alguien hablaba de planicies montañas. Mi familia en suiza van en tren a currar....

D

#10 Castilla por mucha meseta que sea plana no es. Te invito a que eches un ojo al trazado del directo Madrid Burgos y compares los kms que tiene comparado con la carretera.

ailian

#11 La he recorrido a pie. Desde La Rioja hasta Galicia y es bastante plana.

D

#35 Los datos te contradicen.

Linea "directo" Madrid-Burgos 282kms
Distancia en carretera 232kms

Si fuera plano ambas distancias serían similares.

ailian

#36 ¿Castilla es solo Madrid- Burgos o como va la cosa?

D

#46 Veo que la lógica no la llevas bien.

Tu dices: Castilla es plana.
Yo digo: No mira, hay al menos una ruta en Castilla que no lo es. Lo que invalida tu aseveración (sin fuentes más allá de tu experiencia personal, que eso es otro tema).

Espero que entiendas que lo que yo te he dado es un contraejemplo para demostrar lógicamente que tu sentencia no es correcta.

ailian

#50 Claro que sí, campeón.

D

#51 No he ganado nada

ailian

#53 No, ni siquiera cultura.

Derko_89

Y se ha dejado bastantes de las que cerraron antes de 1985, como la Manresa - La Pobla de Lillet (1972) o Olot - Girona - Sant Feliu (1969)

#5 Italia es un país tan montañoso como España, y tiene un 50% más de km de vía férrea.

#16 Italia tiene más del doble de densidad de población que España.

Derko_89

#22 Y poco más de la mitad de superficie.

#26 Exacto. Más población y menos superficie hace que las líneas de tren tengan más pasajeros y sean más rentables.

m

#22: Lo de la densidad influye, pero no es así.

Hay relaciones de autobús con muchos autobuses y ningún tren. Si la densidad de población fuera el problema, no habría autobuses. También se dice de las montañas... hay zonas muy rugosas en España y otras bastante lisas, y tampoco hay tren, así que además de la población y la orografía hay otra razón.

s

#5 No lo dirás por lineas AVE

F

#5 Algo más deben tener para no haber cerrado líneas que ya existían como en España.

Allí han ido durante un siglo mejorando todo que tenían mientras que aquí se ha invertido todo en los últimos 20 años y solo en vías de ave, en vez de ir mejorando toda la red

Big_che

#5 precisamente mucho de lo clausurado está en la plana Castilla y León

silvano.jorge

#12 ¿Impuntual? He hecho trasbordos con 5 minutos de diferencia y en España siempre llega 10 o 15 minutos tarde (o 30' o 60' según el tren)... excepto el ave, que como tiene preferencia retrasa a los demás ¿cómo es posible eso si el uso de la vía debería estar correctamente programado?

uno_ke_va

#14 será que tengo sistemáticamente mala suerte, cosa que comparte toda la gente con la que he hablado sobre el tema

silvano.jorge

#18 Será que son alemanes que no han usado la red española...

h

#14 El AVE y el resto de trenes tienen anchos de vía diferentes, no comparten vías. Así que es imposible que el paso de un AVE retrase a otros trenes.

silvano.jorge

#42 cierto, siempre era un alvia; disculpa que siempre les llamo también ave.

SrTreC

#42 Ave (Larga distancia de Alta Velocidad) y Avant (Regional Alta velocidad) que son trenes diferentes, con diferentes servicios tienen el mismo ancho de banda, el ancho de alta velocidad Iberico.

SrTreC

#14 por la estacionalidad de los servicios (diaria, semanal, anual) que buscan rentabilizar las horas valle con la demanda alta de otros para intentar realizar una producción constante que haga el servicio más rentable. Pero la preferencia e imposiciones (en forma de infracción) de unos pisa la constancia de otros.

silvano.jorge

#52 No termino de entender tu comentario y parece que cuentas algo muy interesante, ¿podrías explayarte? Gracias!

SrTreC

#56 lo primero y primordial hay que entender que existen dos tipos de vias de alta velocidad. Las de ancho internacional y ancho ibérico. En ambas se prestan servicios de larga distancia de alta velocidad y regional de alta velocidad. Suelen compartir vías, la diferencia entre una vía de ancho internacional es la velocidad que puede alcanzar un tren.

El servicio de AVE puede usar ambas vías. La diferencia es la velocidad a la que pueda ir. El servicio de AVE es directo o como mucho con una o dos paradas intermedias dependiendo el recorrido, hora del servicio. (Piensa que están compitiendo en horas de alta demanda con el avión y recientemente con otras compañías ferroviarias). Tiene un perfil de cliente que hace que ofrezca un servicio muy preciso en cuanto a cumplimiento de horarios.

El servicio de Avant, es un regional, con varías paradas intermedias entre dos puntos importantes. No es un servicio directo entre dos puntos, la hora del servicio es más extensa por que a parte de las paradas intermedias realiza varios puntos, (A-B, B-C, C-D). El tipo de cliente es otro, no compite contra el avión, si no contra el coche de uso privado y algunas líneas de autobús.

Dependiendo la la demanda hay una estacionalidad (diarias, semanales o anuales), que te indica cuales son sus horas alta cuales las medias y cuales las valle (igual por la que se regula la tarifa de la luz). Si coincide en demanda alta de estacionalidad (ejemplo lunes a las 8:30 o jueves a las 19:00), la preferencia la tendrá el AVE para poder cumplir el servicio, ya que es más exigente rapido y preciso de horario, su tipo de cliente son trabajadores. Mientras que el Avant, al ser un servicio enfocado para unir los puntos intermedios, no tendrá preferencia, por lo que irá acumulando retrasos pero al tener otro tipo de cliente generalmente estudiantes, ocio o familiares y profesionales (no es igual que de trabajo) y otras condiciones de serviciono se verá tan afectado. Ya que nadie hace desde un punto A-C o A-D pues el trayecto lo haría en AVE y por tanto los retrasos del Avant no afecta a las condiciones del cliente ya que existe un mínimo de tiempo para recibir una compensación.

Espero haberme explicado bien.

silvano.jorge

#59 Sí, gracias, cristalino, jejeje

Los retrasos más grandes los he sufrido con regionales express, que les toca esperar por todos...

Sé que es más complicado, pero ¿no se puede reflejar esa estacionalidad en los horarios? Para que no coincidan esos trenes.
Entiendo que habría trenes que tendrían paradas igual que ahora, pero se podrían reflejar en los horarios.

Hace no mucho se compartió por aquí este artículo que me pareció interesante
Coordinando horarios de tren, edición Zaragoza

Hace 2 años | Por --666672-- a politikon.es

¿Crees necesaria una reorganización que optimice el uso de la red? ¿lo crees posible con lo que queda de ella?

SrTreC

#62 un regional express no deja de ser un cercanías pero más directo entre zonas aledañas. La optimización se está llevando a cabo con la construcción de lineas de alta velocidad. Hay un cambio de tendencia en el sector transporte, donde el servicio ferroviario ganará peso y quitará clientela a los aviones sobre todo en ambitos estatales. En cuanto al servicio regional no hay inversión salvo a golpe de presupuestos ya que el regional y el cercanías no da beneficios (es una concesión subvencionada para tener un mínimo de rentabilidad) y tiene una estacionalidad diaria muy fuerte a primera hora y entre semana. Pero que siempre se puede gestionar mejor es posible, sobre todo desde que se liberalizo el servicio, podría entrar otras compañías operadoras y sobre todo con un estudio matemático/estadístico de los viajes que se realizan. Para ello es importante que la red esté modernizada con billetes TC y obtener los datos de las canceladoras.

D

#12 impuntual? Caro?
Tu vienes a alemania desde madrid o barna, a que si?
Para mi, puntuales, cientos de conexiones, precios cojonudos para los salarios locales.

uno_ke_va

#25 no, antes iba a trabajar todos los días en tren y he tenido que coger muchos IREs y ICEs dado que vivo en el sur y mi chica vivía en el norte. Más de una vez tuve que buscar transportes alternativos porque perdí la última conexión, he llegado mil veces a una reunión tarde porque el tren de turno llega con 30 minutos de retraso, etc. Y si, es muy caro para el servicio que dan. La única forma de que salga bien de precio es con una BahnCard y tienes que viajar mucho para rentabilizarla

Escuchar a un alemán quejándose de la DB es tan típico como una Currywurst.

D

#30 aunque es cierto que los alemanes se quejan, he escuchado muchísimas más quejas de españoles...de madrid y barna. Nunca he oído a alguien quejarse que no fuese de ciudad grande, donde tienen miles de conexiones por todos lados. Para mi, gallego, el tren en alemania es una bendición. A cualquier hora puedo ir a qualquier lugar. Reconozco no coger mucho la larga distancia, pero nunca me ha parecido tener problema alguno. Sobre el precio, pues no sé, me parece mejor que en españa, donde no me da servicio alguno.

D

#12 En España las conexiones ni existen ni se las espera. Ya es mucho cuando desde un pueblo puedes ir y volver el mismo día a la ciudad principal.
Supongo que eso te da la idea de cómo estamos.

uno_ke_va

#38 no, si no digo que el sistema español sea bueno. Yo tengo una visión un poco adulterada porque solo cogía el alvia de León a Madrid y claro, la alta velocidad funciona muy bien, pero sé que en general es bastante desastre. Lo que digo es que los alemanes, pese a ser cierto que tienen una red mucho más completa, tienen también muchos problemas (aunque otros meneantes discrepan, pero es lo que yo he vivido)

D

#40 En Alemania habrá retrasos, pero puedes ir de cualquier punto a cualquier otro, como dices, haciendo enlace entre líneas.
Y como bien dices, en España lo único que funciona es la Alta Velocidad, que además te lleva básicamente a Madrid. Ya está.
Nunca he conocido a alguien que haga enlace de líneas con Renfe. Es que ni se contempla.
Es como si en Alemania sólo funcionasen los trenes de Alta Velocidad a Berlín. Impensable.

SrTreC

#49 No es cierto que solo vayan a Madrid. Existen dos tipos, ave (larga distancia alta velocidad) y Avant (regional alta velocidad). El primero puedes ir a Sevilla, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Valencia, Castellón, Granada... Etc y el segundo lo mismo pero con paradas intermedias.

D

#55 Ya sé. Pero las líneas van a Madrid, son todas radiales y están construidas para fines políticos, no de demanda.
Se aprovechan para hacer algunos trayectos parciales con Avant pero de manera accesoria.
Por ejemplo dime tú dónde están las líneas de AVE Barcelona-Valencia, Valencia-Zaragoza-País Vasco, Barcelona-Galicia... ni están ni se las espera, a pesar del inmenso potencial que tienen. Mucho más potencial que muchas de las líneas que se han realizado partiendo de Madrid.

SrTreC

#58 eso se empezó a dar con la reconstrucción de las lineas en 1941 y la planificacion/construcción de las lineas de alta velocidad desde 1989.

Avant es un servicio regional de alta velocidad y Ave es larga distancia.
La linea Barcelona-Valencia de vía de ancho internacional se está construyendo (Corredor del Mediterráneo). Para ir a Zaragoza tienes que ir desde Tarragona cogiendo un enlace. Las otras se siguen contruyendo.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Alta_velocidad_ferroviaria_en_Espa%C3%B1a

En ningún momento niego que no exista politiqueo de cualquier índole, solo que no estás siendo correcto en las fechas con las quejas que planteas.

C

#1 Prueba a usarla y se te pasará.

juvenal

Una de ellas fue la que pasaba por mi pueblo, la Valladolid-Ariza. La verdad es que no se notó mucho ya que era utilizada por muy pocos viajeros, tal es así, que yo nunca llegué a montar en ese tren y cuando la quitaron ya tenía 18 años.

m

#34: Porque la vía estaba muy mal, los trenes no iban a 160 km/h como puedan ir los que van de Valladolid a Salamanca. Y no era por trazado, era por abandono total de la infraestructura.

Eso sí, el día que miraron la rentabilidad aparecían trabajadores de mantenimiento "incluso de debajo de las piedras" (que por cierto, esta línea casi no tenía balasto, fíjate) que hacían la cifra de gastos mucho mayor, tantos trabajadores había que algunos eran de electrificación, pese a que la línea no contaba con línea aérea hasta 2007 en la zona de La Esperanza en Valladolid. Pero daba igual, lo importante era sumar gastos para decir que era una línea muy cara y poderla cerrar.

Y así funciona España, destruyéndose a sí misma, normal que luego no haya industria y puedas tirar tu título de ITI industrial a la basura sin mucho problema.

Llegolaley

Ahora algunas son unas vías verdes la ostia de guapas.

Aguirre_el_loco

#13 esto es como la coña de un videojuego en el que para vender más gasolina pagabas el museo del tranvía, para desmantelarlo y que si alguien protestaba quedasen mal... roll

m

#13: Pues imagina si se pudiera ir en tren, y con él llegar a muchos caminos de las zonas atravesadas.

D

#19 precisamente el no haber heho intermodales las estaciones fué el problema.
Llegas a vigo en tren....y reza para que puedad coger un bus que te lleve a donde necesitas....

En alemania tengo compañeros viniendo de 50km en tren a diario. En galicia, no llegué a conocer a nadie cambiando de ciudad para currar via tren (sé que existen porque lo he leído de otros meneantes antes...).

EmuAGR

#27 En Málaga tienes la estación de bus al lado de la de tren, y el Cercanías para en el aeropuerto. Best ciudad ever.

Eraser_666

#27 Yo trabajo en Santiago y conozco a mucha gente que viene a diario de A Coruña, son 28 min en tren y tb conozco a 2 personas que trabajan en Ourense y van todos los días desde Santiago, desde hace unos años esto ya no es el tercer mundo, aunque siempre podría estar mejor

D

Hombre, dialogando contigo poco se puede sacar, ahí estaremos de acuerdo. No aportas nada más que tu experiencia personal y subjetiva.

SrTreC

#48 en el siglo XIX la primera línea de tren española se construyó en Cuba, y en España se construyó en Barcelona-Mataró, Madrid-Aranjuez y Langreo-Gijon. Siguiendo por Andalucia, Aragon, Comunidad Valenciana, que luego se fue uniendo ya en el S XX ya a Madrid.

Como dicen en otro comentarios que he leido, lo que impulsó la construcción fue el beneficio económico de la construcción en si misma, junto al servicio de las operadoras que luego dieron, principalmente como transporte de mercancías, aunque en seguida hubo un servicio mixto de viajeros-mercancias.

D

Es probable que algunas de esas líneas se hubieran podido salvar si administraciones y ciudadanos hubieran puesto un poco de interés. Otras diría que estaban absolutamente desahuciadas por atravesar desiertos demográficos y estar diseñadas con criterios y estándares de hace de un siglo.

m

#41: Pero eso de los "desiertos demográficos" es muy relativo, porque aunque la densidad es baja, llegan a núcleos que concentran la población y facilitan el desplazamiento en tren.

P

El sistema ferroviario español respondio a criterios politicos y no economicos cuando se creo.

EmuAGR

#4 NAda más lejos de la realidad.

Precisamente el sistema ferroviario español se creaba con pequeñas compañías que se jugaban el dinero para hacer líneas. Luego todas se unieron en RENFE. Por lo que fueron empresarios los que construyeron las líneas que creyeron rentables, no políticos, los que decidieron.

#15 El problema es que muchas estaciones estaban (y están) a tomar por culo de los cascos urbanos de los pueblos. Eso hizo que cuando apareció el autobús que salía desde dentro de los pueblos el tren no pudo competir con el autobús en velocidad comercial y en comodidad para el usuario.

m

#19: Cierto, en algunos casos la estación estaba muy lejos del pueblo (> 2 km). ¿Pero qué pasa en los muchísimos casos que no era así? Es igual que lo de la densidad de población, que para el tren parece que no hay, pero para hacer autovías, mucho más caras, no es problema.

P

#15 el negocio durante el SXIX no estaba en la explotacion de las vias, si no en la contruccion. Y lo que interesaba era poder mantener el poder de Madrid y, entre otras cosas, poder mover tropas rapidamente.

#4 Político fue dejar extensas zonas sin tren por razones políticas.

Los que las cerraron quisieron montar un chiringuitazo reabriendolas como "tranvía metropolitano" (de más de 20km), los que justificaron el cierre unos años después querían invertir en montar de nuevo la infraestructura (fue desmantelada completamente, no queda ni un raíl), cuando lo que hace falta es mover mercancía (zona de mucho producto tanto industrial como agrícola).

Menos mal que los largaron del cortijo.

El último intento es querer cerrar el nodo de Linares.

m

#4: Depende, muchas líneas cerradas estaban bien, se cerraron por intereses ajenos al ferrocarril.