EDICIóN GENERAL
275 meneos
5206 clics
Los que nunca abandonarán su pueblo

Los que nunca abandonarán su pueblo

Comiendo mierda. En sentido literal, caca cogida del suelo. Así quiso ridiculizar el franquismo las fotografías de Eugene Smith en la revista Life del pueblo de Deleitosa, en Cáceres. La intención del fotógrafo era denunciar con un fotorreportaje el estado de España tras la Guerra Civil, su sometimiento. E impedir que se la incluyera en el Plan Marshall sin antes derribar su dictadura.

| etiquetas: demografía , españa rural , franco , delibes
100 175 0 K 312 cultura
100 175 0 K 312 cultura
"[...] El mayor drama es ver cómo van desapareciendo los bares. Hay pueblos que luchan encarecidamente por mantener abierto el único que les queda. Pero desde hace años la realidad es muy tozuda, como documenta Virginia en Quién te cerrará los ojos, son todos conscientes de que los jóvenes se van a por trabajo a otra parte y los viejos ya solo pueden irse al cementerio."

Este párrafo me parece brutal, fantástico.
Bueno, consiguió una de dos, no está mal.

En cuanto al despoblamiento, la naturaleza reclama lo que es suyo. De todas formas, ese es el modelo que ha querido España, en el centro todo focalizado en Madrid, y la periferia centrado en las costas y su turismo bronceador.
Quizás dentro de unos años todos los que no tengan " pueblo " lloren.
Yo, lo hago desde hace tiempo.
#3 muchos no sabrán lo que es el pueblo, así que les dará igual.
Saludos desde el pueblo, apadrinamos urbanitas buenos de corazón.
#11 y eso que... Un pueblo de hoy... nà tiene que ver con uno de ayer.
En el mío, las mujeres bajaban a lavar ... Mi casa tuvo lavadora ( que era una pila de mármol con un motor eléctrico ) cuando yo aun era chico. Qué recuerdos...
Lo del plan Marshall lo logró..... lo otro ya sabemos.
Sinforosa, una de las personas que entrevista en su viaje por estos lugares, que ha tenido una cocina encerrada en una habitación durante una década porque le parecía un invento del demonio que podría explotar en cualquier momento. También se niega a usar una lavadora porque dice que para eso ya tiene el lavadero. :->

En el pueblo de mi familia, había un hombre de 60-70 años más o menos así.

Un día se aventuró en la modernidad: compró una olla expréss.

A los 15 minutos de…   » ver todo el comentario
#5 anécdota falsa donde las alla
#6 MIS HOGOOOOOS!!!!
#6 Entonces lo de que que se guardaba los duros diciendo "con esto tengo para un segunda con la puta, no te lo voy a regalar" no te sonará mucho más creíble.

O un familiar, que en 1980-1990 no dejo que tiraramos un horno de ladrillo que ocupaba media cocina porque a lo mejor volvía el hambre y teníamos que volver a hacer pan de contrabando en casa.

O mi abuela, que murió sin creer que el hombre había ido a la luna "seréis muy listos para algunas cosas... Pero para otras...".
#8 O la vez que vieron por primera vez un avión (yo aún no había nacido) y los paisanos corrieron a refugiarse pensando que había llegado el fin del mundo. O cuando mi abuela lloró cuando me negué a confirmarme por si acaso salía otro Franco a matar a los ateos. O el miedo que seguía dando la Guardia Civil: una vez vinieron a casa los del Seprona a preguntar por unos cazadores y mi abuela (yo era un crío) corrió a escondernos a mí y a mi hermano al montón de leña detrás de la lareira.

#6, es una anécdota muy creíble.
#9 Si una olla exprés lleva 15 minutos y está ya haciendo ruido es porque tiene una gran presión. Si le das un hachazo y consigues abrirla te matarías además de las quemaduras por agua hirviendo. O nunca has visto una explosión por olla expres?? Es la caña como te deja los muebles y si hay alguien cerca, te revienta la cabeza
#16 Supongo que la quitaría del fuego antes y la dejaría un rato.

Pero la historia de los garbanzos se contó durante muchos años en el pueblo.
#19 Claro, claro, ahora la quitó del fuego y le dio hachazos después de pasado un rato.
Yo no he dicho que eso no lo contaran en el pueblo, lo que digo es que parece bastante falsa la historia
#20 Son de pueblo, pero no gilipollas del todo.
#21 no se, eres tú el que has dicho que son gilipollas: " temiendo que explotara, acometió la olla infernal con el hacha de cortar leña"
#33 No intentes hacer un factcheck: es una parábola, como si Cipriano fuera un Don Quijote de las Arribes del Duero. La olla expréss simboliza la opresión del progreso tecnológico, la prisa y la modernidad.

El hacha es cómo la Tizona, Excalibur o la espada de Alejandro Magno rompiendo el nudo gordiano de la Magefesa.

Coño ya.
#15 A mi padre le revento la olla express segun entraba en la cocina, ni jodio muebles ni mato a nadie, solo comida por todos los lados, que es una olla express no una bomba lapa.
#6 Para anécdota ese "alla" :-D
“Haya" es del verbo haber, por ejemplo:"Espero que HAYA llegado".
"Halla" es del verbo hallar, sinónimo de encontrar, por ejemplo: “HALLA tú la respuesta”
"Aya" es un sustantivo, no un verbo, es una persona encargada de custodiar niños o jóvenes , preocupándose de su crianza y educación.
"Allá" es un adverbio de lugar, se usa en oraciones como: "Lo dejé ALLÁ"
#10 Hallá halla la aya una haya
#12 ¡Uyyy, casi...! xD
#18 Mira que he puesto todo mi atencion pero la dislexia ha ganado. :-)
#10 cierto, escribir desde el móvil mientras está uno en el baño no es buena idea.
Pero no hay nada como poner una falta de ortografía para que te contesten decenas de personas, funciona mejor que poner un comentario inteligente
#6 se dice INVENT
A mi me ha dejado hecho polvo lo del bebé:

"Desde entonces no tiene radio. No escucha nada. No sabe nada de nadie, pero hace poco vio un bebé por casualidad y se echó a llorar, dijo que creía que nunca jamás iba a volver a ver uno". :-(
El éxodo urbano desde el mundo rural en otros países de Europa, EEUU y Japón empezó en los 50. En España, en los 60-70.

Ahora analizad el país. Vuestros padres fueron los primeros en salir de un pueblo con tecnología comparable a los años 40 pero estando ya en los 70, .

Y hasta los 80 y finales el país no pudo tener las mismas comodidades que el resto del mundo. Era ver Francia y era otro mundo, casi como de Marruecos a España hoy.

Es por eso por lo que estamos tan atrasados en el fondo.…   » ver todo el comentario
#24 "Sus hijos aprendieron lo que pudieron y aún persisten comportamientos rancios, como el estar pegado a al familia cual religión o que los padres sean la prioridad en vez de los hijos."

¿Por qué te parece un comportamiento rancio? Es el modelo mediterráneo de familia tradicional. Su pilar básico es la dependencia y la solidaridad familiar, frente al modelo anglo-sajón, en el que prima la autonomía, si, pero a riesgo de caer en la soledad y el desarraigo.
#29 La España del norte no es mediterránea.
#29 > Su pilar básico es la dependencia y la solidaridad familiar, frente al modelo anglo-sajón, en el que prima la autonomía, si, pero a riesgo de caer en la soledad y el desarraigo.

Y ese es el principal escollo para que España avance socialmente. Mas sacar a los hijos del nido, y cuando seamos ancianos, a pedir ayuda dependiente al estado, que para algo hay impuestos. Con antorchas si hace falta.

Pero los hijos que hagan su vida y se realicen. La nuestra, cuando seamos viejos, ya estará realizada.
He vivido 18 años en mi pueblo (los primeros) y 21 en diferentes ciudades.

La gente de los pueblos no es ni mejor ni peor que la de las ciudades. En ambos sitios cuecen habas. Y en ambos lugares hay gente para todo.

Para mi, en el pueblo se vive mejor, salvo por un pequeño detalle, no hay dinero. Y cuando digo dinero me refiero a trabajo remunerado.

La gente acaba viviendo cerca de donde le pagan.
#25 En los pueblos se cuecen más habas.
Trilogía recomendada: 'De sus fatigas', de Peter Berger.
Pues mira, que se jodan, de verdad, se lo tienen más que merecido porque tampoco quieren y hacen nada para cambiar su situación.

Si echas un vistazo a la Europa culta, verás que en sus pueblos se socializan tanto que los problemas de un vecino son también problema de todo el pueblo y se arriman el hombro entre todos en caso de necesidad. Hasta en las ciudades se hace lo mismo pero a nivel de comunidades de vecinos.

Pues imagínate esto en cualquier pueblo de España, donde cada uno va a su puta…   » ver todo el comentario
Desde las grandes ciudades se tiene una gran abstracción del mundo rural. Hay niños que nunca han visto una vaca ni una gallina, creo que igual pasa con sus habitantes habituales (en estos estudios siempre se fijan en gente rara o antisocial, igual si vamos a Madrid y Barcelona tambien los encontramos). El caso es que pienso que esta sociedad pende de un hilo muy fino y esperemos que no pase nunca nada grave, pues una de las opciones de supervivencia pasaria por volver a los pueblos. El cemento, el cristal y el dinero no se pueden comer.
comentarios cerrados

menéame