EDICIóN GENERAL
357 meneos
1717 clics
El número de presos se desploma en Holanda: así es el programa pionero que ha cerrado 23 cárceles

El número de presos se desploma en Holanda: así es el programa pionero que ha cerrado 23 cárceles

El sistema judicial holandés está disminuyendo la población penitenciaria gracias, en parte, a programas de rehabilitación para personas con problemas de salud mental. Holanda ha cerrado 23 cárceles en cinco años y tiene la tercera tasa de encarcelamiento más pequeña de Europa: 54,4 presos por cada 100.000 habitantes. "Aunque nadie aprobaría los crímenes o la violencia que han cometido, tras ellos hay un mundo muy triste. Repararlo lleva mucho tiempo", dice un psicólogo forense

| etiquetas: paises bajos , holanda , presos , carceles , rehabilitacion
Comentarios destacados:                        
#5 #2 Precisamente noticias como esta nos señalan el camino para solucionar ese problema. Cárceles como centros de rehabilitación, no como lugares de castigo.
Personalmente creo que lo que mas le fastidia a la gente es la reincidencia, cuando un energúmeno pasa por las manos del sistema, y al poco tiempo esta otra vez robando, violando, o matando, la rabia que invade al ciudadano medio es importante.

Ademas de esa sensación tan desagradable de "de que coño sirve ser honrado"
#2 y e cosas como estas, que se pueden solucionar con voluntad, es donde saca votos la extrema derecha
#3 Pues si
#2 Precisamente noticias como esta nos señalan el camino para solucionar ese problema. Cárceles como centros de rehabilitación, no como lugares de castigo.
#5 toda la razón
#5 las cárceles tienen que rehabilitar y castigar. El monopolio de la justicia se sustenta en la percepcion de que el estado imparte el justo castigo en nombre de la victima. Si no se castiga adecuadamente esa percepcion se pierde y todo el sistema falla.
#11 La cárceles tienen que rehabilitar, al menos según nuestra constitución.

El objetivo de las penas es que los delincuentes dejen de serlo.
#24 efectivamente, pero no te olvides de que pena es sinónimo de castigo. La cárcel es un castigo.
#43 La cárcel es un castigo como algo secundario. El objetivo principal es la rehabilitación.

Dicho de otra manera: Si existe la opción de rehabilitación sin castigo es mejor que la opción de castigo sin rehabilitación.
#24 rehabilitar y castigar van de la mano. Una persona no se ha rehabilitado si no ha pagado su crimen con la victima, la sociedad y consigo mismo. Si no resarces el daño lo unico que has hecho ha sido cambiar de habitos.
#49 "rehabilitar y castigar van de la mano."

No, rehabilitar es que esa persona deje de ser un delincuente y no reincida.

A algunas personas los castigos les ayudan a rehabilitarse y a otras los castigos les ayudan a ser peores.
#63 para que no reincida tiene que aceptar interiormente que lo que ha hecho está mal. Si el delincuente ni siquiera puede aceptar el justo castigo por lo que dice reconocer como mal hecho entonces es que realmente no piensa que ha hecho algo incorrecto. No está rehabilitado.
#85

" para que no reincida tiene que aceptar interiormente que lo que ha hecho está mal."

Claro, y a veces eso se consigue con castigos y otras veces de otras maneras, que es precisamente de lo que va la noticia.
#85 Es que, como dice la noticia varias veces, muchos de los casos son delitos por problemas mentales de algún tipo en diversos grados y esto implica, según dice el experto, no tener clara la autoría. De todas formas, estar 2 o 4 años encerrado en tratamiento no parece un parque de atracciones.
#85 Es que en tu razonamiento estás asumiendo que la cárcel es el único castigo posible y que es imprescindible para la rehabilitación, y no es así.

Primero, que para la rehabilitación no es imprescindible el CASTIGO, sí que es imprescindible "aceptar interiormente que lo que ha hecho está mal".

Además, el castigo no tiene que ser necesariamente cárcel. Existen multas, trabajos en beneficio de la comunidad, medidas que reducen la libertad de otras muchas formas.
#96 Si, existen otros castigos a parte de la cárcel eso no lo niego.

Si niego que alguien esté rehabilitado sin aceptar el justo castigo. Tu puedes aceptar que has hecho algo mal, pero si ni siquiera puedes aceptar un castigo correcto para tu falta eso no es rehabilitación, es una redención conveniente y cómoda sin ningún valor.
#97 ¿niegas que alguien esté rehabilitado sin pasar por la cárcel entonces? Es que no entiendo tu razonamiento.

¿Crees que alguien puede estar rehabilitado si acepta como castigo realizar una terapia de deshabituación de X meses?

¿Crees que alguien puede estar rehabilitado si acepta como castigo trabajar durante Y meses en beneficio de la comunidad?
#98
¿niegas que alguien esté rehabilitado sin pasar por la cárcel entonces? Es que no entiendo tu razonamiento.
Puede estar rehabilitado sin pasar por la cárcel. Siempre que cumpla y acepte un castigo.

¿Crees que alguien puede estar rehabilitado si acepta como castigo realizar una terapia de deshabituación de X meses?
No, una terapia no es un castigo, es una ayuda que la sociedad te brinda. Antes, después o durante la terapia debes cumplir tu castigo.


¿Crees que

…   » ver todo el comentario
#11 no es verdad. Lo que se necesita es que la percepción de "posibilidad de ser pillado" más la percepción previa de los efectos de esa pillada evite que se produzcan
#33 ese es solo el efecto en los delincuentes/predelincuentes, que son una pequeña parte de la ecuacion. El justo castigo es para el resto, para los ciudadanos comunes.

Si el estado no reparte justicia lo haran los ciudadanos. Claro ejemplo el de las ocupaciones de casas y todo el sector "gris" que se a creado para suplir la justicia que el estado no ejerce.
#14 #23 Es de suponer que haciendo las cosas bien, la cantidad de no reinsertables se reduzca hasta cero sin llegar a él. Puede que en un futuro se pueda arreglar cerebros al gusto, pero todavia no.
Hay muchos ejemplos, de cerebros que no se pueden arreglar. Mala infancia, mal ambiente posterior, congenitos o accientes posteriores. Ahi entran los que no cometen delitos, pero es mucho suponer que los que Sí cometen delitos son reinsertables todos.

Hasta donde llega la ciencia, los psicopatas…   » ver todo el comentario
#54 entonces repito la pregunta que formulé en #40: si un examen psiquiátrico dice que un criminal no está rehabilitado, ¿entonces se le suelta por haber cumplido el máximo de pena con la amenaza de que viole de nuevo, por ejemplo?
#73 Yo no soy partidario. Creo que lo dejaba claro con :
"Es de suponer que haciendo las cosas bien, la cantidad de no reinsertables se reduzca hasta cero sin llegar a él. "
A lo mejor debia cambiar hasta por hacia.
#75 yo he oído a psiquiatras decir muchas veces que hay criminales que son casi imposibles de rehabilitar. ¿Cómo rehabilitas a un criminal tipo Ted Bundy?

No estoy defendiendo abiertamente la cadena perpétua ("prisión permanente revisable" me parece un eufemismo), de hecho soy filosóficamente contrario a ella; pero creo que hay casos extremos que plantean dudas.
#76 No soy partidario de liberar a delincuentes peligrosos que los profesionales dicen que no estan rehabilitados.

Puede que mi respuesta anterior fuese un poco ambigua.
Entiendo que segun mejore la ciencia el % de no reinstables sera menos, pero llegar al 0 absoluto puede ser casi imposible. Aunque la ciencia del cerebro avanza muy rapido ultimamente.

La prision perpetua o permanente revisable sirve para eso que dices. Para evitar que salgan presos no rehabilitados y que los rehabilitados…   » ver todo el comentario
#78 entonces estamos más o menos de acuerdo. Yo también me muevo en esos dilemas.
#82 sip , a ver si me explico mejor en el futuro :-)
#83 no, tranquilo. Es un tema muy complejo y es muy difícil resumir tantos pensamientos en unos comentarios en una página web. :-)
#11 Según el código penal y la constitución, la pena de prisión es para rehabilitar y reinsertar, no para castigar.
#94 Si esto fuera así todos los delitos sin reincidencia prescribirían a los pocos meses. Que después de 6 años se descubra que una vez violaste a una chica y te metan en la cárcel no tiene sentido si nunca más lo has hecho, ya estas "reinsertado" y "rehabilitado".

Obviamente eso no es así por una simple razón, incluso si no lo has hecho nunca más por darte cuenta que esta mal, no consideras que esté lo suficientemente mal como para ir a la policía, entregarte y cumplir la justa pena por lo que ahora sabes que esta realmente mal. Eso si seria estar rehabilitado y reinsertado.
#99

" Que después de 6 años se descubra que una vez violaste a una chica y te metan en la cárcel no tiene sentido si nunca más lo has hecho, ya estas "reinsertado" y "rehabilitado"."

Precisamente por eso existen los artículos que regulan la suspensión, porque si el juez aprecia que la cárcel no va a cumplir su objetivo de reinserción social y rehabilitación no es aplicable En el caso de un violador, si en el transcurso de esos 6 años el sujete se hubiera…   » ver todo el comentario
#100 Envíame una sola noticia de una situación así para un crimen tan grave como violación.

Y en cualquier caso tu hablas de temas legales, yo hablo de lo que yo opino y considero que significa estar rehabilitado. Resumiendo lo que he puesto en anteriores comentarios: sin un poco de "autoflagelación" y aceptación del castigo no estas rehabilitado, simplemente has cambiado convenientemente de hábitos.
#5 y nos indican una vez más que la solución de aumentar las penas hasta el infinito no sirve absolutamente para nada, pero claro la solución sencilla es siempre la favorita de la gente.
#5 vaya por delante que estoy de acuerdo. Lo que pasa es que hay un problema: ¿qué se hace con los psicópatas no rehabilitables? Un alto porcentaje (independientemente de que sea mayoritario o minoritario es alto) de violadores no lo es.
#14 Partes de dos supuestos erróneos:
1) Que haya alguien "no reinsertable". Es mucho presuponer.
2) Que haya que mantener a la gente en prisión preventiva después de cumplir su condena, por si acaso.

Lo que nos enseña la historia es que el miedo y del populismo penitenciario no funciona, solo sirve para hacer daño. Olvídate.
#23 vale, rectifico: no son reinsertables a día de hoy, mientras no se invente o se descubra algo nuevo. ¿Es posible rehabilitar a criminales del corte de Ted Bundy, por poner solo un ejemplo conocido?

¿Dónde he dicho que haya que mantener a gente en prisión preventiva? Eso te lo has inventado, directamente. ¿Qué parte de "vaya por delante que estoy de acuerdo" no has entendido?

¿Qué populismo he hecho yo? Son los expertos en la mente humana los que dicen que no todos los criminales son rehabilitables a día de hoy, no yo. Ya que eres tan poco populista, ¿qué propones hacer con ellos?
#23 la gente no reinsertable existe.

El miedo y el populismo penitenciario ha funcionado mejor que muchos otros metodos. Otro tema es que hayan metodos mejores, metodos que son aplicables en la sociedad rica y educada actual, pero que no lo eran hace 70 años. Intenta aplicar la politica penitenciaria holandesa en Somalia, ya veras como de mejor funciona que el miedo.
#14 La delincuencia violenta, dentro de toda la gente que hay en las cárceles, es minoritaria. Por otro lado lo que faltan seguramente son medios.
Se mete a un tío a la trena y luego ya veremos. La imagen que tenemos de la cárcel es que todo son elementos como el Chicle, pero la mayor parte son el camello cutre que menudea o el mangui que ha robado equis. Más luego un montón de gilipollas que pueden ir desde el que ha acumulado penas-multa que no ha pagado, el delincuente de tráfico, el maltratador de su pareja...
#34 por supuesto que es minoritaria. Son muy pocos los criminales de este tipo, pero el caso es que existen y son capaces de hacer mucho daño.

#35 no hablo solo de la tasa de reincidencia, sino de los delincuentes a los que no se puede rehabilitar.

Si un examen psiquiátrico dice que un criminal no está rehabilitado, ¿entonces se le suelta por haber cumplido el máximo de pena con la amenaza de que viole de nuevo, por ejemplo?

No estoy defendiendo nada, solo me hago preguntas.
#40 Hay muchas preguntas que yo también me hago, como por ejemplo: ¿Por qué se le devuelve el carnet de conducir a un reincidente?
Es más una cuestión, creo, de sentido común que de mayores o menores penas.
#72 ¿es de sentido común que hay que devolver la libertad a todo individuo en algún momento independientemente de su estado? Qué fácil veis la realidad algunos.
#74 Al revés, la realidad es muy compleja.
Pero un delincuente que se enfrenta a no salir nunca del talego no esperes que sea una hermanita de la caridad. Agravar las penas no suele ir equiparado a menos delincuencia. Más bien todo lo contrario, un símbolo de la impotencia del Estado para hacer frente a sus problemas.
Eso no quita para que los presos más peligrosos tengan que estar controlados cuando salgan de la cárcel.
#77 yo no digo que haya que agravar las penas. El razonamiento que hago es el siguiente: si hay delincuentes que no se pueden rehabilitar y hay que soltarlos, entonces estás dejando un peligro en la calle. ¿Que son pocos? Vale, cierto; pero pueden ser muy dañinos, sobre todo si hablamos de asesinos en serie.

Lo que dices de la vigilancia puede ser válido, no digo que no; pero no sé hasta qué punto se puede vigilar a una persona y tampoco sé si es factible estar décadas vigilando a alguien.…   » ver todo el comentario
#14 La tasa de reincidencia en España es baja en general, pero es que la de los violadores es más baja que la media

Otra cosa es que a la prensa le encante anunciar a bombo y platillo cada vez que un violador reincide
#35 Correctísimo, hace un tiempo escuche una entrevista a una psicóloga carcelaria experta en crímenes sexuales y precisamente comentaba eso, que la gran mayoría de los delincuentes sexuales nunca reinciden. Que por desgracia los únicos que salen en los medios son ese porcentaje muy bajo que si lo hace y que es mucho menor que en el resto de delitos.
#5 Osea, que sean spas de retiro. Si no hay castigo, no hay sanción.
#5 En ¿Qué invadimos ahora? de Michael Moore tenemos un ejemplo de lo que se puede hacer

Cárceles en Noruega
youtu.be/wN_YS-qhTcc?t=4229
#5 os equivocais. Las cárceles han de ser lugares de prevención. Su cometido es evitar que se cometa el delito, disuadir a que se realice el primer delito no a evitar que se repita.

Por lo que sabemos de la pena de muerte, es verdad que el efecto del castigo es poco influyente en determinados casos, pero no debería ignorarse este efecto.
#5 que no que ahora se lleva meter en la carcel a todo dios , por si reincide , para siempre.
Es la nueva ideologia , de estupidos.
#5 Exacto. Y Holanda no es la excepción. Ese mismo modelo lleva décadas funcionando en Noruega: www.bbc.com/mundo/noticias-48900840
#5: Para delitos pequeños sí, pero para asesinos... mientras la víctima no salga del cementerio, que ellos no salgan de la cárcel.

Llámame vengativo si quieres.
#65 Acuérdate del chaval que se cargó con una katana a toda su familia. Ahí está el tío en la calle haciendo vida de lo más normal.

Te podrá parecer más justo o más injusto... Pero parece improbable que ese, ya hombre, vaya a matar a nadie más.
#66: Me parece injusto, y lo que es peor, peligroso, como mínimo el resto de personas deberíamos tener derecho a saber qué personas de nuestro alrededor son asesinos.
#5 poco colabora la muy influyente cultura estadounidense, empezando por Disney que promulga la muerte espantosa del villano de turno y si es posible torturarlo previamente, mejor que mejor.
#5 No todos los delincuentes son rehabilitables.
#2 pero es que la prisión no ayuda casi nada a evitar la reincidiencia. Al contrario, un perturbado sale de prisión aún mas perturbado, con más papeletas de reincidir.
Efectos de la reinserción/educación:
Holanda vaciando cárceles con baja reincidencia.

Constiticion Española:
"Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social"

Los "Constitucionalistas" en España:
"Los presos no son reinsertables! no tenemos que gastar en rehabilitación! son criminales, cadena perpetua, cárceles más grandes y policía con palos más duros!"
Pues yo no paro de leer que los clanes de la droga aumentan su delincuencia, y eso que la tienen medio legalizada.
#1 No tienen legalizada una mierda.
#1 esa es la pregunta importante: ¿hay más o menos delincuencia? Todo lo demás es secundario.
#48 Por lo que dice aquí, parece que ha disminuido.
Desde 2014 el país ha cerrado 23 cárceles, convirtiéndolas en centros de asilo temporal, viviendas u hoteles. El país tiene la tercera tasa de encarcelamiento más pequeña de Europa: 54,4 presos por cada 100.000 habitantes. Según WODC, un centro de investigación y documentación del Ministerio de Justicia, el número de sentencias de prisión impuestas en el país ha caído de las 42.000 de 2008 a las 31.000 de 2018. A esa cifra se le suma una disminución de dos tercios en las condenas a jóvenes y un descenso en los crímenes registrados en el mismo período del 40%, a 785.000 en 2018.
#86 Si no hay trampa ni cartón, es un exito sin duda.
Estos Holandeses, que más rácanos no pueden ser, hacen lo que sea para no pagar manutención a los criminales

Los expertos achacan esa disminución a una serie de factores entre los que se encuentran sentencias fuera del sistema judicial como las multas o el uso de la mediación.
Sabiendo como están las cosas allí se pueden dar por jodidos :palm:
Y el de crímenes? Porque si cierran todas las cárceles el número de presos se va a reducir impepinablemente a cero patatero.
#25 Vuelbe a leer el articulo...
Eso es porque no encarcelan a los que roban bicicletas que si no, exportarían presidiarios.
El sistema de Países Bajos funciona.

Moraleja: ver lo que funciona y adaptarlo a España.
#46 pues si nos hubiesen traído el video nosotros encantados jajaja
El sistema neerlandés, que conozco por estar viviendo allí y haciendo prácticas en un despacho de abogados, es un sistema integral que aquí no colaría, ya que en los Países Bajos los partidos de ultraderecha son como Podemos en algunos asuntos comparados con nuestro bloque constitucionalista. No me creo que nuestro bloque democrático, defensor de los derechos sociales y laico vea con buenos ojos suministrar heroina o análogos con cargo a la Seguridad Social a los yonquis y darles un currillo de…   » ver todo el comentario
#36 "¿Estamos todos de acuerdo en que un niño de 8 años no puede acostarse con 3 tíos aunque el niño quiera?"
No, no están todos de acuerdo:
www.abc.es/espana/abci-villarejo-dispuesto-revelar-juez-detalles-turis

Kote Cabezudo y sus amigos (incluidos jueces, policías y políticos) tampoco están de acuerdo.
#36 es más, con la anterior ley esa postura solo la defendían los flanders y la derecha conservadora porque pretendían que las chicas de 15 años no follen. Va totalmente en contra de todo lo que esta promoviendo la izquierda pero les viene bien para justificar lo injustificable, que es mandar 38 años en la cárcel a unos chavales por unas pajas y unas mamadas con consentimiento.
#59 No hay consentimiento con menores de 16, no retorzais el lenguaje porque luego llegamos al caso de aquel obispo que dijo que es que "los niños van provocando"

Los 38 años me parecen excesivos, entiendo el concepto legal detrás de ello (violación más cooperación necesaria) pero no lo veo proporcional y acorde al resto del sistema penal español

Yo quiero que los de 15 años follen, todo lo que yo no pude y que lo hagan mucho, pero con gente de su edad, no con adultos que no juegan…   » ver todo el comentario
#61 no lo hay según los jueces y las leyes. Pero si quiere y lo hace ella o el por si mismo sin engaños ni coacciones esta actuando de motu propio, en Francia y en Portugal si tienen consentimiento según la ley, y hace unos pocos años en españa también, debe ser que son de otra raza y que nosotros no tenemos nada que ver con nosotros mismos.

Y sabes que pasa, que a las chicas les gustan mayores, como cambias eso?
#62 Y a los niños le gusta tomar chocolatinas antes de irse a la cama, y no les dejamos porque sabemos que a la larga es perjudicial para ellos mismos

Ya no en el contexto sexual, me parece que hay un problema grande de entendimiento en el consentimiento en general, si una de las partes ejerce un poder sobre la otra no deben mantener relaciones, por eso un profesor no puede acostarse con una alumna, quizás ella no quiera follar, quiera que a ver si enchochandolo le sube la nota. Y quizás esa…   » ver todo el comentario
#68 a mi me parecen cuestiones morales difíciles de plantear, y surrealista que les hayan caído 38 años por sexo CONSENTIDO. Si sale una ley diciendo que los perros son verdes los perros no van a empezar a ser verdes desde que se aprueben. Lo del profesor que comentas creo que bastaría con expulsarlo de la docencia para evitar que sea una más de tantas, pero si es voluntario aún con posiciones de poder sigue siendolo.
esto no ocurrira nunca en españa porque mayor oreja moriria de hambre.
Que no les metan en la cárcel no quiere decir que no haya delincuencia en Holanda. De hecho hay más que en Italia, Polonia o España.
#92 acabas de decir que la prohibición de que niños de 14 beban alcohol es absurda?
#93 Sí, como la mayor parte de las prohibiciones.
#56 8 no, pero 6 sí.
#36 Yo no sé dónde te has criado tú pero yo con 15 años ya conocía varias personas que tenían sexo a menudo y parejas que llevaban varios años.
#52 No con alguien 8 años mayor que ellos, espero. Porque es de lo que estamos hablando aquí
"Aunque nadie aprobaría los crímenes o la violencia que han cometido, tras ellos hay un mundo muy triste. Repararlo lleva mucho tiempo"
Con esta frase se demuestra la infantilización y el sentimentalismo toxico de la sociedad actual, victimiza al delincuente, el mensaje es, nadie es responsable del crimen es un fallo de la sociedad en su conjunto.
¿Que dirá la izquierda neocomunista-feminista si mandamos al Chicle a una carcel holandesa para que se "rehabilite" a la mayor…   » ver todo el comentario
En España también se cierran módulos, lo que pasa que Marlaska se ha liado y lo que hace es una política de hacinamiento que imposibilita la reeducación y reinserción de los internos.
Módulos de 200 internos con dos o tres funcionarios, se van a reeducar lo que yo te diga.
No creo que la masa social de España estaría de acuerdo con este tipo de políticas.
#9 según quien sea el culpable al que se juzgue en el día. Los que hoy piden cadena perpetua son los que mañana piden libre absolución.
#10 no es cierto.
Un criminal violento esta a años luz que unos chavales que se hacen unas pajas y unas mamadas con consentimiento.
Son cosas totalmente distintas.
Lo que pasa es que algunos reducis todo a lo mismo, tocar un culo a una violacion a punta de navaja, por ejemplo.
#17 ¿Estamos todos de acuerdo en que un niño de 8 años no puede acostarse con 3 tíos aunque el niño quiera?
Espero que sí.
Bueno pues para la ley por debajo de 16 años todos son iguales, niños sin capacidad de consentimiento. Yo estoy de acuerdo con esa edad, que no siempre fue así, era 13 hasta que el PP la subió a 16

Luchad si queréis por bajar la edad de consentimiento(no me gusta la idea, imaginaros a cualquier chica de 15 años, es más fácil si os imagináis a alguna que ya conozcais en una…   » ver todo el comentario
#36 vamos a ver, un niño de 8 años no esta ni desarrollado sexualmente. Una chica de 15 si y puede ser que sea mas o menos madura.

A ver quien se va a poner ahora a bajar la edad de consentimiento para que le llamen pedofilo... Pero la realidad es que sucede, y sucede en libertad.
A mi las orgias me dan asco pero no por ello las prohibiria.
Segun como vea el sexo la chica sera como jugar al tenis o una experiencia super emocional y espiritual, no todos somos iguales.

Como nota yo me he…   » ver todo el comentario
#42 Imagínate que unos tíos de 20 y tantos tacos se hubieran hecho las pajas con vosotros, ¿Sería más raro verdad?
Pues aún así no sería el mismo caso porque no estaría manteniendo relaciones con vosotros

Por cierto, lo que tu hiciste no sería penable ni aunque os hubierais comido las pollas en lugar de haceros pajas cada uno a su asunto ya que al tener la misma edad la norma no aplica.

Se trata de mayores con niños, es así de claro.
Yo por lo menos con 14 años no creo que fuera lo suficientemente madura para decidir con quien follaba, vamos no lo veo
#36 Cuando yo estaba en el instituto hace ya varias décadas, había compañeras de 14 y 15 que se habían zumbado a tíos de 23 para arriba y presumían de ello. Me la juego a que sigue ocurriendo.

Como dice #42, podéis poneros todo lo moralistas que queráis pero no puertas al campo.

Tampoco pueden beber alcohol y eso hay que comprarlo, no basta con esconderse detrás de un arbusto. Así que fíjate de lo que sirven las leyes cuando son absurdas.
#17 cuando te saques unas oposiciones de juez volvemos a hablar del tema, a ver si opinas lo mismo.
#51 de momento ando acojonado de que no se me escape un pedo al lado de mi pareja, no vaya a denunciarme y acabar sentenciado por violencia de género.
Tal vez soy un ignorante y en esos cursos de perspectiva de genero que se están imponiendo se descubra la verdad.
#9 en españa tenemos una menor tasa de homicidios que en holanda, siendo como somos un pais mas pobre. Algo estaremos haciendo bien.
#12 No necesariamente: solo en el caso de que la razón sea algo que hacemos.
#12 En españa tenemos un bajo índice de criminalidad desde hace 30 años, mucho antes de los cambios regulatorios a mas duros por votos. No pretendamos dar el merito a quien no es...
Otra cosa es la reincidencia, que ya nos gustaría la holandesa..
#9 salvo que sean torturadores de las fuerzas de seguridad. A esos se les indulta y hasta se les dan altos cargos y nadie parece quejarse mucho.
#9 *estuviese
La tasa de encarcelados esta bajando tanto en Holanda que incluso para mantener abiertas algunas de sus carceles llegan a internar presos de otros paises, generalmente de los paises nordicos, en un convenio con esos paises que se quedan sin capacidad.
Treinta y siete años patrullando calles, desde el principio lo tuve diáfano, la inmensa mayoría de criminales padecen sesgo o de identidad o de intelecto. Son como yoyós, no hay vida más allá del bucle. Ahí como sociedad dejamos mucho que desear. De la miseria no se sale solo. Con algunos he tenido la oportunidad de contrastar "mundos", empatizar. Dos de éllos hoy me han relevado, también cuento quien me ha invitado a su boda, incluso apadrinar a su hijo. También hemos "empujado…   » ver todo el comentario
Claro, como allí no tienen casos aislados del PSOE y PP.
Iba a decir que en Holanda no hay "pelirrojos", pero precisamente pelirrojos....
«12
comentarios cerrados

menéame