Hace 6 años | Por --94428-- a esdiario.com
Publicado hace 6 años por --94428-- a esdiario.com

Aquí está el antes y el después del currículum menguante de María Luisa Alonso, secretaria de Organización del partido naranja y concejal en el Ayuntamiento de Logroño. Muy curioso.

Comentarios

l

#1 Yo no la meneo.

armando.s.segura

#2 Ni yo.

D

#1 Más o menos el partido, periodisticamente hablando, está así:

Casos de "irregularidades" emanadas del ámbito universitario denunciadas por eldiario.es:

PP-CS:..................................X
PSOE-IU-PODEMOS:......... X-10

Mi impresión es que el árbitro (eldiario) está siendo un poco casero. Aunque es su partido y se lo folla como quiere, que empiecen a espabilar los de la prensa de la ideología contraria.

MJDeLarra

#46 Te confundes de diario. Una cosa es ElDiario.es y otra este panfleto oportunista y sensacionalista. Y más de derechas que Gallardón hijo.

D

#56 Pues tienes razón, voto positivo tu comentario y me trago el mío. Es que ultimamente estoy un poco empachado de tanta noticia de eldiario.es sobre curriculum y corrupción universitaria que ya pensé que era otra más. Mea culpa por no ir a la fuente y no leer con detenimiento.

Una vez leído el artículo está claro que la fuente es más de derechosa que un cruce entre Gallardón hijo y Blas Piñar bendecido por Rocco Varela y además la página da un poco de asco cómo está maquetada, pero bueno eso ya es otro tema.

D

#11 Lo que tú hagas es irrelevante aquí.

l

#13 yo diré y haré lo que me salga de la punta de nabo, si no te gusta te jodes. es lo que hay.

Resina agua y ajo

y ahora si quieres me negativizas, que me importan tres cojones tu y tu soberbia online.

lol lol

D

#17 ¿Pero qué me estás contando?

l

#19 Habla con la mano lol lol

Bernard

#17 Se refiere a que da igual lo que tú hagas con tus meneos a la hora de valorar si este es Spam o no. Que algunos os poneis en modo Diva a toda leche

D

#31 #27 Da igual, si no es pa' tanto.
Lo que me llama la atención es que esta noticia se cayó de portada (yo la vi caída) y ahora vuelve a estar en portada, con más negativos y con un karma de la leche. ¿La mano de algún admin? tinfoil
Aquí podéis ver como fue "despublicada" hace unos minutos:
numero-dos-cs-rioja-borra-master-curriculum-delata/log

Hace 6 años | Por --94428-- a esdiario.com

ljl

#17 ¿Por qué te lo tomas mal el comentario de #13?

Es que es objetivamente verdad: no eres modelo de cómo debe comportarse un usuario. Que tú tengas una entropía baja (o alta, da igual) no es indicador de que el envío no sea spam.

Dicho esto, procede a hacer lo que te salga de la punta del nabo. Como si alguien te hubiera dicho lo contrario. Pero del mismo modo yo haré lo propio y permíteme que te invite a respirar hondo y contar hasta diez.

l

#5 Yo no lo veo como spam, veo muchos medios y varias noticas en portada

omegapoint

#5 de libro #7

D

#5 #7 #9 entropía de 20%

D

#7 Tiene 59 envíos, 39 de ellos de esdiario

l

#10 y yo lo mismo tengo esa proporcion con eldiario o público.

Duke00

#12 No se si en todas, pero al menos alguna licenciatura de 5 años en la actualidad tiene el valor de grado+máster.

editado:
aquí está:

https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/202058/ficha/202058.html

D

#15 Fuera de España nabo. Degree de 3 años igual a licenciatura de 5.

Duke00

#28 Eso depende mucho de cada país, no puedes generalizar tanto.

D

#51 #52 Te lo digo despues de enterarme de las equivalencias de licenciatura en bastantes países de la EU cuando estaba buscando doctorado.

Licenciatura es degree, y ya está. Y el MECD puede decir misa sobre el nivel, que si no te dan un título de master... es un degree de 5 años.

Duke00

#53 Pues eso mismo, dependerá de cada país. Aún se está unificando en la UE y puede que no todos los países reconozcan aún ciertas cosas.

Y no, licenciatura no es "degree, y ya está". Más que nada por que incluso el doctorado es un "degree", al igual que el master y el "bachelor"... El MECD es quien decide el nivel de la licenciatura y en este caso equivale a master+bachelor (es decir EQF nivel 6 + EQF nivel 7).

En resumen el primer ciclo de las licenciaturas equivalen al grado actual y al "bachelor (EQS 6), aunque en realidad en España no se diera título con esto. Mientras que el segundo grado de la licenciatura equivaldría al máster actual (EQS 7).

D

#55 Busca equivalencies of spanish education system to (insert country).

Te digo ya, que en UK, Alemani, Noruega, Paíaes Bajos, Bélgica, y Suecia, licenciatura es degree.

Anda que no me he peleado con international relationships de universidades buscando doctorados.

Duke00

#58 Pues repasatelo bien por que degree a secas hace solo referencia a "título" en general. Será "Bachelor degree" o "Master degree" en tal caso.

Venga he buscado algo rápido, la comparativa según Holanda con el sistema español. Parte de la tabla que está en la página 5:

Degree or qualification and MECES level-------------- Dutch equivalent and NLQF level -------EQF level
Título de Graduado-- 2-------------------------------------------WO or HBO bachelor’s degree --6 ------6
Máster universitario-- 3----------------------------------------- WO or HBO master’s degree-- 7--------- 7
Licenciado / Ingeniero / Arquitecto------------------------- WO or HBO master’s degree-- 7--------- 7

https://www.nuffic.nl/en/publications/find-a-publication/education-system-spain.pdf

Creo que te has hecho un lío con la traducción de degree y además estás hablando sobre algo que aún no se había actualizado. La equivalencia de lincenciatura con máster es de hacer relativamente poco, cuando se publicó en el BOE.

YHBT

#59 Por desgracia no se ha hecho un lío: le han liado.

Cuando yo me embarqué en la aventura de hacer el doctorado en el que ahora estoy inmerso estuve buscando oportunidades dentro y fuera de nuestras fronteras. Yo entonces tenía un título anterior a la reforma de Bolonia de lo que aquí se consideraba primer ciclo (era ingeniero técnico), y las opciones que en España se me ofertaban eran o bien hacer la adaptación al nuevo grado y un máster que diera acceso al doctorado, o hacer directamente el máster con asignaturas de complementos formativos por acceder desde una ingeniería técnica.

La sorpresa me llegó cuando observé que en la universidad que entonces me interesaba en otro país, para acceder al doctorado hacía falta igualmente el máster (con una nota media superior a 2.5 sobre 4), y que el título de ingeniero superior era reconocido entonces como un bachelor degree que requería igualmente el máster para poder dar acceso al doctorado.

Sin embargo su bachelor degree de la misma rama, realizado allí, constaba de un plan de estudios de tres años.

Es decir, quien correspondiese (y entiendo que en esto las universidades españolas, la CRUE y el Ministerio de Educación tenían algo de responsabilidad) había acordado que una formación que en España tenía un plan de estudios de cinco años (y en algunos casos de seis) fuera reconocida en ese país como un título de tres años... (y que el título de tres años de aquí ni siquiera fuera reconocido allí).

Esa chapuza se mantuvo durante muchos años, antes de Bolonia, durante la implantación de la reforma de Bolonia, y hasta hace relativamente poco tiempo ha sido la norma.

Algunos colectivos se dieron cuenta de que algo andaba mal. Estudiantes que se iban de intercambio en su último año de grado en España (cuarto curso) se encontraban que en sus universidades de destino sólo podían ofrecerles asignaturas de máster, ya que sus títulos de grado eran, en su mayoría, de tres años. Titulados que por estudios o trabajo estaban fuera y querían continuar se encontraban con mayores exigencias que las requeridas para otros títulos de menor cualificación.

Y entre 2014 y 2015 empezaron a reconocerse las correspondencias entre los anteriores títulos españoles y los nuevos: diplomaturas e ingenierías técnicas correspondientes a grados; licenciaturas e ingenierías superiores correspondientes a másteres (y todo esto aprobado y publicado en múltiples BOEs, uno por cada correspondencia reconocida).

Por supuesto no es difícil encontrar algunos títulos que no se pueden limitar a tres o cuatro años, y que por lo general mantienen la denominación básica aunque tengan mayor cualificación: medicina, arquitectura, y algunas ingenierías. Y eso contribuye a alimentar una confusión que se creó con el único objetivo de seguir dando ingresos a las universidades. ¿Por qué si no se haría tanto esfuerzo en vender másteres oficiales (anteriores a Bolonia) que puestos en correlación de cualificaciones serían equivalentes a las licenciaturas desde las que se accedían? ¿no sería porque eso de máster quedaba muy bien porque venía de fuera?

¡A cuántos licenciados en administración y dirección de empresas no he visto yo dejarse los ahorros en sacarse un MBA porque para las universidades españolas era más rentable crear la demanda que resolver la correspondencia de cualificaciones!

Y mientras tanto, como no había regulación formal de esa designación aparecían másteres hasta en academias. Lo dicho, el nombre sonaba demasiado bien como para dejar pasar la oportunidad.

Lo más triste es que por el camino se nos ha perjudicado a todos, de una forma o de otra.

Y ahora el caso político de moda está contribuyendo a crear y alimentar la confusión en lugar de aclarar la situación.

En fin, que el que se quiera informar consulte lo que está publicado en el BOE y en la normativa aplicable sobre su formación, su título, su nivel de cualificaciones reconocido, y en su caso sus atribuciones profesionales (si las hubiera). Allá donde el título, su nivel de cualificaciones y sus atribuciones sean requeridas será lo que miren. Y al que no lo entienda... da igual. Porque sí, una licenciatura pre-Bolonia tiene una correspondencia con un máster (en serio, está publicado en el BOE). Aquí puede se puede consultar el catálogo de correspondencias oficiales: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-espanoles/202058.html

D

#15 Sí, de hecho el ministerio te expide automáticamente un papelito conforme tu vieja licenciatura equivale al nivel de master. No quiere decir exactamente que hayas cursado un master, sino que tu nivel de estudios es equivalente al actual grado + master.

Todo esto viene de vivir en un país en el que la educación es un circo cambiante primero con el 4+1, ahora nos pensamos el 3+2 y a ver qué se nos ocurre para mañana.

Duke00

#32 Bueno, de hecho el 3+2 era lo que existía antes con las licenciaturas. Nos engañaron con lo del master para dejarlo exactamente igual que estaba antes, pero pagando el máster al doble o triple de precio...

V.V.V.

#12 Mi licenciatura la traduzco como un MoA porque cuando la hice era un grado equivalente. En castellano pongo siempre licenciatura, en inglés pongo MoA.

MJDeLarra

#20 MoA
Master of Anyverse

V.V.V.

#25 Master of Arts, que es lo que antes era licenciatura y ahora es máster.

D

#20 Locenciatura es un Bachelors degree, si quieres pones de 5 años, pero a menos que en el título que te dio tu universidad ponga master, no lo es.

V.V.V.

#29 Licenciatura cuando yo la cursé era convalidada por un MoA y punto. Mi licenciatura es de 5 años y no voy a estar haciendo años y años porque la gente quiera cambiar nombres y estar exprimiendo a los que ya hemos concluido los estudios hace años. De hecho estoy mucho más preparada que otros graduados con Master y todo.
Lo que no tiene sentido, ni es justo es que una persona que hiciera un Phd entonces (doctorado) se le considerara su licenciatura un MoA y yo como no lo he hecho no se me considere lo mismo, porque ahora han cambiado los nombres.

Mucha cara tienen.

D

#33 A nadie se le considera su licenciatura un MoA. Si en tu diploma pone licenciatura te estás montando películas (y mintiendo en el CV).
Ni el curso predoctoral cuenta como master.

V.V.V.

#38 La licenciatura cuando concluí los estudios se traducía por un M.A. De hecho si querías hacer un doctorado en una universidad extranjera tenías que presentar tu licenciatura para poder tener acceso a los cursos de doctorado (además de la propuesta de trabajo, etc.)

Los licenciados no tenían que hacer nunca un máster (que entonces era un curso de poco prestigio organizado por la universidad y con poco control académico), para comenzar un doctorado. Es decir su título se convalidaba por un M.A. Si tú no estás informado eso es otra cosa.

Montarse películas es decir que un bachelor de dos años de mierda, es equivalente a una licenciatura de cinco currando. Un bachelor es una diplomatura y punto.

D

#40 Que no me cuentes historias, que tengo una licenciatura y estoy haciendo un doctorado en RU, y no, no la reconocen como una licenciatura, de hecho te piden un master para cursar el doctorado.
Miente en el cv, que te va a ir bien.

V.V.V.

#42 Que no me cuentes historias tú. Que esto será ahora pero antes era así y no miento en el CV porque tengo los títulos y todo disponible. Lo que pasa es que eres un bobo inmenso que crees todo lo que te cuentan y te comes cualquier bobada que te dicen, sin reflexionar si eso es justo o no.

Duke00

#38 Eso que dices no es cierto, el propio ministerio actualmente iguala las licenciaturas de 5 años al nivel de máster, incluso está publicado en el BOE: https://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/202058/ficha/202058.html

#40

parabola

¿Máster? ¿Qué máster?

R

Al final se van a tener que retirar hasta el graduado escolar

luiggi

En este momento toda página de currículum está siendo monitorizada ante cambios, pero además los periodistas y políticos ya guardaron copia.
Lo mejor ahora mismo es o arriesgarse sin cambiarlo, o cambiarlo en una página y formato diferente y eliminar la anterior más adelante que no levante sospechas.

mefistófeles

al final terminarán pillándome a mí, al tiempo.

D

El tema huele ya un poquito

c

Y seguimos generando ruido para que el tema Cifuentes se pierda en él...

gale

Si no lo tiene, deberían echarla.

M.A.M.

#14 cuando uno/a se presenta a cualquier puesto de trabajo en organismos publicos te piden documentacion ( original y copia) y es el mismo organismo publico quien verifica que existee ese titulo. Aqui solo parece que presentan la documentaciin los currantes pobres.

V.V.V.

#36 No es una cuestión de organismos oficiales. Debería estar disponible para todo el mundo. Si yo tengo una empresa, es lógico que quiera comprobar que lo que pone una persona en un currículo es cierto y si soy un ciudadano que quiere comprobar los estudios de un político también debería ser posible. Son documentos oficiales y por tanto deberían ser públicos.

M.A.M.

#37 una empresa puede pedirte una fotocopia del titulo, ademas del curriculum, si resulta que es falso ya estamos hablando de un delito.

V.V.V.

#41 El problema es que es facilísimo de falsificar y más ahora con los ordenadores y escáneres que hay y averigua tú.

D

#36 ¿Y ser un país moderno? No pides tú ni ná

oso_69

#14 ¿Y por qué deberían ser públicos los datos personales? ¿A ti que te importa, dicho con todo respeto, la titulación de los demás? Como dice #36, si eres un empresario y quieres contratar a alguien pídele certificados y títulos. Y si esa persona quiere el trabajo los presentará o que te autorice a consultarlo, pero no es de recibo que cualquiera pueda entrar en la base de datos de la universidad y ponerse a cotillear los expedientes.

V.V.V.

#47 Porque son documentos oficiales, porque evitaría que la gente mintiera tanto en los currículos y aseguraría un sistema más meritorio, porque son muy fáciles de falsificar y es casi imposible demostrar que son falsos si no tienes un topo en la universidad. Porque no estamos hablando de tu vida privada, estamos hablando de un título público, expedido por una institución pública (hablo del Ministerio de Educación no de la universidad que puede ser privada).

No hablo de expedientes, hablo de títulos. Que yo pueda poner tu nombre y me puedan decir de qué estás graduado, y cuando te graduaste.

oso_69

#48 Sí, son documentos oficiales, pero no públicos. Una cosa es que la Administración tenga la obligación de facilitar el acceso a su documentación, y otra que tenga que facilitar el acceso a documentación personal tramitada por la Administración. Es como si cualquiera pudiera pedir tus antecedentes penales.

V.V.V.

#61 Un título universitario es un documento público en tanto en cuanto te favorece la entrada a un puesto de trabajo. Al igual que si quieres entrar en un país, un estado puede pedir la verificación de tu documento nacional de identidad o tu pasaporte.
Los antecedentes penales se piden para ciertos trabajos, por razones obvias. En Escandinavia por ejemplo lo piden para cualquier trabajo donde tengas un mínimo de contacto con el dinero o algún tipo de responsabilidad (trabajo con niños y demás). Y me parece perfecto.

En cuanto a los títulos académicos, no estamos hablando de tu salud privada, sino de verificar si tienes el título exigido para realizar correctamente un trabajo y es un título público, ya que lo expide una institución pública, para ejercer un trabajo público (para el pueblo), aunque sea en una empresa privada.

M.A.M.

#47 pero no me respondas a mi, que yo no hice ese comentario 😉

oso_69

#54 No, si no te he contestado. Te he citado, que es distinto. Lo que pasa es que al referenciar tu comentario automáticamente se agrega a él.

g

Se está haciendo una bola con todo esto del máster de Cifuentes que no es normal. Antes de Bolonia se le llamaba "máster" a cualquier cosa, incluso a cursos que no eran ni siquiera impartidos por universidades, no veo ninguna irregularidad ni ninguna falsedad aquí, todo el mundo intenta adornar un poco su currículum.

D

Sensacionalista.

Efnauj72

Aprenden rápido estos de sus maestros peperos.