Hace 17 años | Por just_a_guy a es.wikipedia.org
Publicado hace 17 años por just_a_guy a es.wikipedia.org

En una clase de matemáticas me he vuelto a topar con este número, que es bastante curioso y me ha parecido enviar una noticia sobre esto. Se trata de un número que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre partes de un cuerpo o entre cuerpos, que encontramos en la naturaleza en la morfología de diversos elementos tales como caracolas, nervaduras de las hojas de algunos árboles, el grosor de las ramas, proporciones humanas, etc.

Comentarios

jorso

No lo se Perl, pero mírate lo que cuenta este: http://mnm.uib.es/gallir/presentacions/Parlament-Illes-Balears-2005.pdf :-)

gallir

Pregunta que siempre hago y nadie sabe responderme (salvo lo que me han escuchado antes). ¿Qué utilidad tiene el número áureo en informática, especialmente en el kernel de linux y cualquier programa que use hashes de tamaño 2^n?

jorso

Y el mimísimo logo de Debian se debe al número aúreo: http://www.eldemonionegro.com/wordpress/archivos/2006/02/28/debian-y-el-numero-aureo/

j

la división entre los numeros de fibonacci va acercándose a la proporción aurea:

2/1: 1
3/2 :1.5
5/3: 1.6666
8/5; 1.6
13/8:1.625
21/13: 1.615384615384615384615384615385

y me cansé

T

En cierto p2p hay varios documentales llamados "Mas por menos", en el cual se incluye un capítulo sobre el número áureo, donde se explica a la perfección de que va eso de la sucesión de Fibonacci y el número áureo Por si a alguien le interesa

Y ya puestos, desde aqui otra recomendación si decidis abrir dicho p2p: "La teoria de cuerdas".

Saludos.

gallir

#2, Naa... ya tuvo que venir el chivato

Ka0

El número aureo o número de oro se llama así por que es la relación entre el ancho y el alto de cualquier tarjeta de crédito.

jotape

#15 ¿Algo de lo que dices tiene sentido?

jotape

Buenísimo el tag phi lol

RamSys

#15, confieso que no he entendido casi nada de lo que has escrito; pero ¿empiezas diciendo que los irracionales surgen al dividir números enteros? Tsch, tsch...

DZPM

#15:
> Hoy en día algunos economistas plantean reutilizar este tipo de paradigmas (...)

¿economistas que saben de matemáticas? que será lo próximo, ¿políticos incorruptos? ¿jefes competentes? ¿abogados honrados? ¿un Windows estable?

S

#10, el libro del que yo hablo en #7 se llama "El número áureo" a pelo, no habla de la teoría de cuerdas lol

RamSys

#7, si con "teoría de cuerdas" te refieres a "El universo elegante", apoyo tu recomendación; son tres capítulos que enganchan, y explicados de manera que es imposible aburrirse.

Para el que quiera profundizar en el tema de un modo un poco más serio, tiene el libro del mismo título ("El universo elegante").

S

Este tema siempre me ha fascinado. Hace poco me topé con un libro realmente interesante que analiza algunos de los tópicos que hay sobre su descubrimiento, como por ejemplo su supuesta presencia en el diseño de la pirámide de Keops o en el Partenon. El tema de los egipcios tiene bastante gracia de leer porque en el libro aparecen diagramas sacados de libros donde se pretendía demostrar sobre fotos de estatuas y planos de construcciones el uso de la razón áurea y os aseguro que parece humor gráfico de lo complicado que se lo llegan a montar para llegar a la conclusión que les interesa. Os dejo un enlace para que le echeis un vistazo si quereis (http://www.tirant.es/detalle?articulo=843444495X).

P

es el logo de debian lol

just_a_guy

¿tiene algo que ver con la sucesión de Fibonacci?

T

A ese me refiero #7, creo que el título exacto es "El Universo elegante, la Teoria de Cuerdas", y ya no solo por "La Teoría de Cuerdas" sino por como explica como ha llegado la física a ser lo que es, la búsqueda de la unificación y el problema de "La Relatividad General" contra "La Mecánica cuántica". http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_cuerdas http://www.nuclecu.unam.mx/~alberto/physics/cuerdas.html (al final de esta entrada hay enlaces para aburrirse leyendo sobre la teoria de cuerdas).

Para gente como yo, que tenemos muy poca idea de física, es de gran ayuda a la hora de clarificar conceptos.

Pero bueno, el meneo va sobre "el número áureo" asi que esto es un poco offtopic... Perdón, Cs4r

D

Deberian leer tambien sobre Pitágoras. En un mundo donde todo parecia explicarse con numeros finitos 1,2,3, etc. de pronto pitágoras descubre que existen divisiones entre numeros qye dan como resultado los iracionales. Esto lo lleva a ocultar dicho conocimiento a los simples mortales y en secreto a estudiar dichos numeros (representados por el pentagono o pentagrama). Incluso hay cosas mas bellas, Pitágoras decia que el máximo conocimiento se comprendia por medio de la música, el decia que podria escuchar la rotacion de los planetas y ese sonido era la música mas bella del universo.

Hoy en día algunos economistas plantean reutilizar este tipo de paradigmas para aplicarlo a la economia mundial en un proceso dinámico de crecimiento sustentable.

¿Si se tiene un cubo de 1 litro de capacidad como lograr construir un cubo de 2 litros de capacidad? 1*1=1 jeje ahi es cuando pillamos que las matemáticas que nos enseñan no son tan "perfectas"

Algunos seguidores del teorema de pitágoras (que por cierto el no lo invento lo inventaron los babilonicos) opinan que la teoria del E=MC2 es el teorema de pitagoras en si mismo.