EDICIóN GENERAL
488 meneos
1816 clics
Los nuevos señores del ladrillo están expulsando a los vecinos del centro de las ciudades

Los nuevos señores del ladrillo están expulsando a los vecinos del centro de las ciudades

"El principal enemigo (de Madrid) es el capital urbano latifundista, ahora como en el pasado. Los Banús, los Vallehermoso, SA. los Somosaguas, SA. los Explosivos Río Tinto, los Ardid, el conde de Romanones, los grandes propietarios del suelo edificable y los que cambian las ordenanzas en su beneficio, los que han metido mano en Gerencia de Urbanismo, los que están acabando con el barrio de Salamanca imponiendo excesivas alturas o con Malasaña y Chamberí, los que han cambiado el tejido de la ciudad originando sus actuales males.

| etiquetas: ladrillo , vivienda , madrid , vecinos
Es una clara ofensiva contra la clase media que de existir un gobierno con sentido común sería regulada. Pero, eh! Mirad, una bandera catalufa, ah por ellos oeeeé!
#1 Pero, ¿sentido común en plan Ciudadanos? ¿O sentido común del de verdad?
#22 Sentido común del de verdad. Esto va más allá del color de tu bandera política. Es un asunto vital.
#23 Ah bueno, pues siento informarte que en España no hay de eso.
#1 El artículo se centra en Madrid y Barcelona, ¿te refieres a quienes gobiernan en los ayuntamientos de esas ciudades y quienes controla las concejalias de urbanismo?
#25 A quién corresponda legislar sobre esa materia, sí.
#28 Anda, levántate ya que el zasca de #25 ha sido de época. :roll:
#36 ?(

Tienes tú la mente demasiado sucia me parece a mi.
#25 Los ayuntamientos no tienen mucho que hacer, pues esta burbuja se está creando en el mercado de vivienda libre, es decir, partículares. #28 Sólo el estado podría, si quisiera, legislar sobre ello, cosa que dudo que hagan, pues son los mismos que crearon y, negaron después, la burbuja inmobiliaria. Las medidas a tomar son demasiado intervencionistas para un gobierno tan neoliberal.
#47 Lo de que los ayuntamientos no tienen nada que hacer en el tema de urbanismo te lo sacas de la chistera. Imagino que para no tener que culpar a los que, actualmente, están dirigiendo las ciudades de Madrid y Barcelona.
#49 El verano pasado, antes de todo el lio de Cataluña, Ada Colau y Manuela Carmena ya advertían de la imposibilidad de los ayuntamientos de poder controlar esto. Colau hablaba de restringir el número de apartamentos vacacionales en plan AIRBNB. Carmena de que el ayuntamiento estaba comprando inmuebles a particulares. Pero eso y poco más es lo que pueden hacer. Sólo el estado, y el gobierno a la cabeza, puede elaborar una ley que de poderes a los ayuntamientos para marcar precios de compra o alquiler sobre viviendas de particulares.
Si no me crees, mira lo que decia Colau hace 7 años. A partir del minuto 4:50 va directa al grano.
www.youtube.com/watch?v=obD1KtKOhfY
#47 Solo digo que a quién le corresponda esa competencia debería tomar medidas.
#25 Gobiernan los más inútiles. Los de Podemos y convergencias. Como en Cádiz.
#27 Eso es cierto pero basta con aplicar politicas liberales y con sentido común para acabar con el problema. Hay países donde se gravan las propiedades según su valor catastral como una renta por la que se tiene que pagar impuestos (esten alquiladas o en uso o no...) con lo que la especulación de viviendas vacías se reduce. En España además hay mucho miedo al alquiler pq no hay garantías jurídicas y el riesgo es enorme y los gastos derivados de ejecutar un deshaucio son grandes. En otros…   » ver todo el comentario
#1 Es una ofensiva de la clase media contra la clase obrera, querrás decir.
#1 "A por ellos oeeeeé" Los ofendiditos.
Con la cantidad de burradas que habéis dicho del resto de los españoles, habéis quemado constituciones, quemado banderas españolas, hecho un referéndum ilegal, proclamado una declaración unilateral de independicia..., y todo el día con esa frase que salió un día en los telediarios.
Cinismo e hipocresía, además de manipular, mentir (marta "dedos rotos"), pedir dinero (os aprovecháis de la cobardía de PP y PSOE) y haceros las víctimas, son vuestros rasgos definitorios.
#1 los independentistas vascos y catalanes han sido un cáncer para los españoles porque han servido de excusa y cortina de humo a la derecha toda la vida. dejad que los odie! ;)
"Es el mercado, amigo". Ya lo dijo el masculino de la rata.
#2 ¿no lo dijo el masculino de la cabra? me confundes
#2 ¿Qué originales sois eh? No hay noticia en la que falte el cansino del mercado. Es como el típico colega que lleva haciendo las mismas coñas desde el instituto.
#10 Efectiviwonder colega {0x1f44d}
#10 Es el mercado (del karma), amigo!
#10 Tiene sentido porque es una frase que sirve para cualquier mierda. Por eso el hijo de la gran puta de Rodrigo la excretó por su boca.
Es lo que pasa cuando una ciudad se articula en torno a la pasta y no en torno a las necesidades de sus habitantes.

Adjunto una imagen del libro "Breve historia del urbanismo", de Chueca Goitia. Los datos son de la ciudad de Chicago. Cuando la ciudad no controla sus edificaciones o precios, los inversores saltan sobre la especulación como perros de presa. Y si la gente no les compra y el negocio se estanca, ya se les ocurrirá algo para que compren, como decirles a sus amigos los…  media   » ver todo el comentario
Es mejor alquilar que comprar. Si alquilo soy libre de irme cuando yo quiera. Yo no voy a encadenarme de por vida a un banco. Etc, etc, etc.
#4 siempre tiene que haber uno como tu, porque claro que se disparen los precios de los alquileres no afecta a que se disparen los precios de todo tipo de viviendas.
#7 El problema no es la gente con necesidad de vivienda si no la desregulación del mercado.
Uno de los mayores compradores de zulitos premium del barrio de Salamanca de varios años a esta parte son sudamericanos adinerados.

Me hace gracia que muchos inversores contabilicen, sin decirlo claramente, como un factor negativo para la tasación de una zona el grado de inmigración que haya absorbido pero, si es rica, o se trata de un flujo constante de turistas, no afecte.

El artículo no menciona que la situación actual también parece estar "echando" a una buena proporción de las…   » ver todo el comentario
#6 Ves? Venezolanos seguro!!

Venezuela es Podemos.

La culpa es de Podemos.
#9 No vas muy descaminado. Últimamente, estamos acogiendo venezolanos de dos tipos mayoritariamente, clase trabajadora, de los que se pillan una bici y se ponen a repartir, por ejemplo; y millonarios de los que se pueden gastar fácilmente +500K en el barrio de Salamanca.

La mayoría que he conocido con estudios superiores o clase media, que se puede permitir montar un negocio familiar, por poner otro ejemplo, ya están asentados.
#12 Con 500k en el barrio Salamanca te compras un puesto de pipas.
#19 ¿Has oído hablar de La Guindalera? No es la Milla de Oro, pero no es precisamente barata tampoco. De todas formas, tienes razón, los millonetis se fijan principalmente en Castellana, Recoletos o Goya... no quería poner una cifra muy exagerada, tampoco es cuestión de ahondar en mi sentimiento de pobreza y en el de muchos meneantes :-D
#20 Lo digo porque ando buscando piso por Madrid y es una auténtico infierno.

Ojalá algo en La Guindalera... snif, snif.
#19 Los que yo conozco no compran, realquilan. Y cada uno tiene 6 o 7 pisos, así que con 500k te sobra para sentarte a ganar dinero mientras se infla el precio de los alquileres.
#29 Ese es el problema. Mucho propietario que gestiona decenas de inmuebles, fondos de inversión, bancos con viviendas vacías, airBnb...

Si no se controla el precio o la oferta, el precio se dispara.

Creo que se debería limitar la vivienda de alquiler turístico y gravar los inmuebles vacíos.
#6 Pues como el parque tematico insufrible que es desde hace años Barcelona. Muy triste.
Artículo muy interesante, pero la entradilla lleva a confusión y casi me lo pierdo.

Al leerlo pensaba que apuntaban a que el problema generado hoy en día venía por parte de los grandes compradores de propiedades... pero luego resulta que es un texto de 1978 y el artículo es generalista pero va mucho más allá y recoge bastantes puntos de interés sobre el problema.
Bienvenidos a Punxsutawney!!!
¿Pero no gobierna Carmena que está con el pueblo llano?
#15 Hablamos de un fenómeno global pero por supuesto la gente mediocre siempre podrá usarlo para cargar contra el político de turno.
#16 Ah, he dado con uno de podemos, si algo va bien es santa Carmena si va mal es un fenómeno global. El mediocre eres tú. Hay muchas ordenanzas que se pueden hacer para revertir esto.
#16 Ya, claro, global, pero que se manifiesta únicamente en los ayuntamientos del cambio.
#38 Se manifiesta en los ayuntamientos con mucho turismo. En las Baleares el problema aún es mas extremo.
#15 La burbuja en ciernes está referida al Mercado de Vivienda Libre, es decir, particulares. Los ayuntamientos no pueden decirle a particulares que pueden o que no pueden hacer con su vivienda. Y menos fijar precios para evitar burbujas. Es el estado el que tiene la potestad de legislar al respecto.
Si va a tener razón Paco Martínez Soria después de tantos años....  media
Pero luego en todos los debates de opinión, desde la tele hasta cosas como Economía Directa en ivoox lo que se dice es que son los efectos del turismo + airbnb + la codicia del propietario... brrrg! grrrr!!! me alegro del meneo. Hace ya muchos años que los fondos buitre y los fondos de especulación se pasaron de un mercado al otro (compra-venta > alquiler). Que si, que si un sólo señor tiene dinero a lo mejor para hacer una inveersión decide comprar pero es un sólo señor, no somos todos, y…   » ver todo el comentario
No son esos, o no los principales, quienes nos echan de las ciudades, sino nosotros mismos y los políticos a los que votamos.
por eso no hay parques en Barcelona, por ejmeplo
noticia falsa... solo están expulsando a los que decían que es mejor alquilar que comprar!!!! ale, pues ahora otros compraron y vosotros a la periferia.
comentarios cerrados

menéame