Hace 10 años | Por --258554-- a diagonalperiodico.net
Publicado hace 10 años por --258554-- a diagonalperiodico.net

El mundo rural ha sido ocupado por nuevos terratenientes que invierten sus fortunas, procedentes de pelotazos urbanísticos, en la compra de terrenos para crear cotos de caza. Los nuevos ricos, y caciques de la zona, llevan a cabo grandes cerramientos cinegéticos y cierran los caminos públicos, patrimonio de todos. Asociaciones senderistas y ambientales luchan contra la usurpación de los caminos. La privatización o el robo de caminos públicos, vías pecuarias y el dominio público hidráulico (ribera de los ríos) es una constante.

Comentarios

Shotokax

#6 es que esto es España, el país donde la población (especialmente la de derechas, aunque de forma general) tolera, incluso admira, a los ricos delincuentes. Los que les enervan son los delincuentes pobres.

D

No hay nada como llevar encima unos buenos, pero no demasiado grandes, alicates de cizalla cuando se sale por ahí para recordarle a esa gente que el campo es de todos.

j

En mi pueblo y los de alrededor los terrenos pertenecían a la Duquesa de Medinacelli, heredera del Marquesado de Las Navas. Esta se los vendió a principios del sXX a la Resinera Española que después fue absorvida por el Santander. Cuando el Banco, ya en el sXXI, decidió deshacerse de los terrenos, en Las Navas el consistorio los compró, no sin esfuerzo. Ahora son titularidad de una empresa pública y cualquiera puede disfrutarlos. La gente va de setas, hace rutas a pie o en bici de montaña, corre... En Valdemaqueda, el pueblo de al lado, se los vendieron a particulares. Ahora el bosque está vallado, se acabó ir a coger setas a menos que saltes unas enormes puertas que cierran los caminos y te enfrentes a los perros, está claro quién ha salido perdiendo.

salva6

Dónde habrá quedado aquello del Código Civil que decía lo de la Servidumbre de Paso....

D

#7 querrás decir el codigo da vinci.

salva6

#8 Estoy seguro al 100% que también existe una serie de numéros dentro de lis decimales del número Pi que describe en ASCII el contenido del artículo del código civil donde se regula la servidumbre de paso

F

#8 Casi me atraganto bebiendo con tamaña parida.

g

#7 Ahora se llama Servidumbre y de Paso te damos por el culo.

neike

A ver como pensais que se han formado casi todas las "propiedades privadas", todo empieza con un mindungui que pone una alambrada en el campo y dice que aquello es suyo, y luego los tontos que lo permitimos, claro

perrico

La escopeta nacional...
Volvemos a otros tiempos.

calipocho

Aquí es donde encontraremos a los asesores, consejeros, directivos anónimos, y bastardos de los caciques de siempre. Serán nuevos ricos, pero hijos de puta de toda la vida.

Paradisio

Eliminar accesos, pasar arados para destrozarlos, recortar el camino un poco un año, más estrecho al siguiente y... voila adios camino.

d

Con quemarles el cortijo, asunto arreglado.

D

Si yo fuera un nuevo rico no haría eso

manupeace

Y para reforzar a estos ricos Arias Cañete pretende, con la nueva PAC, desviar ayudas desde pequeños agricultores a terratenientes con cotos de caza: http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobaprovincia/upa-y-coag-exigen-a-arias-canete-que-no-prime-una-pac-especulativa_795668.html

B

#40 Si como he comentado está en proceso judicial para resolver la polémica de su propiedad, te pueden acusar por interferir en el proceso. Esto es aplicable al ejemplo que he puesto de que alguien (un vecino colindante) dice que algo tuyo es suyo.

No sé en qué situación quedaría cada camino público como los que aparecen en el artículo, pero la justicia en este ámbito es ampliamente superable si se tienen recursos o no se implica a fondo el perjudicado, y en el mejor de los casos todo acaba de forma favorable para el legítimo dueño (en este caso, público) pero tras meses o años de lidiar con la justicia, el que se lo pueda permitir.

T

'El campo es nuestro'
Fraga creó camino, y como mas o menos dijo el poeta, tambien se hace camino al mangar.

S

El problema no es solo ese, porque a veces si se respetan los caminos pero ir entre dos vayas es igual de indignante y la ley lo permite.
Es vergonzoso que haya hasta parques protegidos privados. Hablo de oido pero creo que hubo dos grandes etapas en España en la que se vendió practicamente todo el monte. Una fue con Paquito y otra vez no se si con Aznar o Gonzalez hasta llegar al 80% del suelo privado.

M

Y las playas, no se libran ni las playas.

p

Vota PPSOE. Vota mongofacha. Entre todos podemos conseguir un país que sea aún más de los señoritos.

dineromuerte

#26 Los grandes ladrones y con la experiencia adquirida ; democidas consumados
(asesinos de poblacion) ganaron la guerra que emprendieron en 1936 y desde entonces 1939 , poco a cambiado , los del PPSOE son los encargados de matenerlo todo atado y bien atado ,
sobre todo en el medio rural

D

De todas formas sigo sin entender el propósito. Si lo quieren poseer para especular con ello, no pueden quitar el camino... y si es legal pasar, es legal. No van a pagar un guardia ni estar allí vigilando a ver quien da un paseo. No acabo de ver claro este tema.

b

#11 Son dos cosas: una, dejar para su uso y disfrute personal y particular (económico o de esparcimiento) una zona que debe ser accesible a todo el mundo. La otra razón, mucho más evidente, es que los caminos son tierras p´blicas que dan paso a tierras públicas. Si consigues cerrar el camino, al final te las apropias, vamos, lo típico de ir moviendo la valla para que cada vez quede dentro más tierra.

U

Loa viejos ricos también.

D

este verano me hize la mitad del gr 11. la parte catalana tenian las marcas borradas o cambiadas en muchos sitios..me perdi varias veces. son simplemente unos hjdp. no pisare cataluña nunca mas.

m

Esto parece tener una solución más sencilla de lo que parece.

Se puede pensar dos veces antes de votar. Cuando se trata de tu ayuntamiento se suele tener información de primera mano sobre los candidatos.

Pero claro, esperar que la gente piense es mucho esperar

La culpa es de quien se lo permite

p

A ver, si es camino público yo paso. Ya me denunciarán los "expropiadores" por ir por el camino, que demuestren que el camino es privado.

lobomad

Recuerdo que una de las lecciones que aprendí en la carrera de derecho era la servidumbre de paso y que como había jurisprudencia sobre pastores que tuvieron que romper muros que entorpecían su derecho a transitar por su servidumbre de paso y el derecho no sólo no le amparaba sino que por el trabajo realizado de derribo el pastor tenía que ser recompensado por la persona que levantó el muro....
Como colofón esto fue en los años 90... que cada uno saque sus conclusiones

D

Ejemplo práctico de:
"Ponerle puertas al campo"

i

Conozco bastante bien el caso del Valle de Manzanedo. Es una vergüenza. A pesar de las resoluciones del Procurador del Común y de las órdenes de la Junta de Castilla y León dirigidas al Ayuntamiento exigiendo la apertura de los caminos, éstos continúan cerrados y los pueblos ocupados. Hay varias webs en las que se ha recogido amplia información sobre el tema:

http://FuenteHumorera.wordpress.com
http://FuenteHumorera.blogspot.com
http://ElHayadal.wordpress.com
http://GR99Manzanedo.wordpress.com
http://www.valledemanzanedo.eu/bienesp.html
http://santamariaderioseco.blogspot.com
http://www.change.org/es/peticiones/ayuntamiento-del-valle-de-manzanedo-que-se-proceda-a-la-recuperación-de-los-bienes-de-dominio-público-usurpados

D

"Compran fincas que juntan para crear cotos cinegéticos que envuelven con vallados, y dentro de ellos se quedan los caminos públicos, muchas veces únicas vías de comunicación entre pueblos."

Ajá... ¿y que impide que un vecino con un tractor lo deje abierto si es público? No acabo de entender el supuesto problema.

D

#2 #4 #5 ¿Y si se añade un nuevo candado a la valla? Anda que no molaría cerrarle el paso a uno de estos mangantes con unas 50 cadenas y ver si la policía tambien los multa.

Shotokax

#13 ¿qué problemas legales puedes tener? ¿Si te denuncian por quitar una valla y se demuestra que la valla es ilegal te condenan?

D

#4 Entonces es ilegal quitar una valla ilegal... Que pais.

Wayfarer

“Este señor compró a otro propietario las tierras; un funcionario de la Consejería de Agricultura de Castilla y León que se hizo (gratis) con muchas fincas y formó un gran coto con tierras abandonadas que no estaban registradas. En esta zona, el campo era de subsistencia y en los '50 se abandonó”, aclara Pitarque. Al parecer el funcionario de Agricultura llevó a cabo una escrituración fraudulenta de decenas de terrenos abandonados, un sistema de matriculación de fincas cuya propiedad no estaba registrada, pero que sí tenían dueños.

A ver, ese tío ha cogido unos campos que no eran suyos, los ha puesto a su nombre, se los ha vendido a un terrateniente... ¡y no ha pasado nada! ¿Pero qué mierda de país es este?

#9 Te voy a contar otra cosa interesante: si mientras no estás en tu casa se mete alguien y dice que vive allí... también es ilegal entrar. Y te va a costar una pasta en abogados y un par de años de juicios el poder echar al ocupa. #MarcaEspaña

D

#28 NO. Eso de la casa no me pasaría jamás.

No me gusta la violencia gratuita o indiscriminada pero si un tio o familia ocuparan mi casa, ten por seguro que o acabo residiendo de nuevo en mi casa inmediatamente o a mi familia la hago pasar por controles para ir a verme a alguna carcel debido a la comisión de algún delito violento.

D

#4 Esto es como lo de que se hacía a principios de la Edad Moderna, cuando los burgueses de la ciudad cercaban los campos comunales.