EDICIóN GENERAL
292 meneos
1036 clics
Nuevos positivos de Xylella fastidiosa en 26 parcelas de almendros en la provincia de Alicante

Nuevos positivos de Xylella fastidiosa en 26 parcelas de almendros en la provincia de Alicante

El laboratorio nacional de referencia del IVIA ha confirmado nuevos positivos de la bacteria Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. La detección ha sido comunicada a la Comisión Europea. Se ha detectado la presencia de la bacteria en 26 nuevas parcelas de almendros, 23 de ellas dentro de la zona demarcada de la comarca de la Marina Baixa por los dos brotes precedentes y el resto a menos de 4 km. de aquella, concretamente en los municipios de Balones (El Comtat) y Alcalalí (Marina Alta). La nueva zona demarcada es de 110.000 hectáreas.

| etiquetas: agricultura , ecología , economía , plaga
Rápido que alguien en RTVE hable del lago Maracaibo y sus algas tóxicas ... ¡Desastre ecológico sin precedentes!
Pues suena muy, muy, muy chungo.
#2 Como no se ataje va a ser más chungo de lo que suena
Parece que es imposible controlarla. Se transmite por mosquitos chupadores que la portan (dice Wikipedia), y dudo mucho que pueda cargarse a toda la población de insectos que la llevan dentro. Sí, suena muy muy muy chungo #2

"El Plan de contingencia de la Comunitat Valenciana dispone de más de 1.160 puntos de seguimiento de vectores de Xylella fastidiosa mediante trampas cromotrópicas amarillas, distribuidas por plantaciones (cítricos y olivos), puntos de entrada (puertos, aeropuertos) y…   » ver todo el comentario
#4 Pues estamos apañaos entonces
#4 sí es posible si se actúa a tiempo. 23 de esos positivos están el la zona ya marcada. Debería limpiarse la zona pero no hay voluntad.
#9 Hombre, es como para pensárselo, son 110.000 campos de fútbol lo que hay que dejar en hierba arrasando todo.
#24 Y lo peor es que sólo serviría para retrasarla un "poquito más"...
#4 Más que mosquitos, insectos chupadores, en California que es el punto de origen de la bacteria se propagaba por unos grillos... así que intuyo que cualquier bicho que chupe de la savia de esas plantas.

El problema no es solo olivos y cítricos, es que también afecta a almendros y vides, puede ser una auténtica hecatombe para el levante (cítricos), todas las zonas vinícolas de España, que son prácticamente todas, Andalucía (olivos), Cataluña o La mancha que tienen un poco de todo... Más nos vale que se pongan muy en serio y aunque sea matar moscas a cañonazos, dejen las zonas de los positivos como un erial a ver si así pueden evitar que se propague. Si no, que Dios nos pille confesados.
#2 Me temo que la próxima navidad no voy a poder pagar el turrón... y espero que para las siguientes no desaparezca. Aunque lo que me preocupa de verdad es que llegue a los olivares.
"La franquicia de gobierno venezolano que comanda Alicante, tiene al fin sus frutos", dicho por el fatxa de turno.
#5 Pues como el "fatxa" no seas tú...
"Hilitos de plastilina": Así gestionó el Gobierno de Aznar la crisis del Prestige
www.huffingtonpost.es/2013/11/13/hilillos-de-plastilina_n_4265484.html

Sin embargo, el Gobierno no tiene ninguna responsabilidad penal en la catástrofe ecológica del hundimiento del Prestige. Así lo dice la sentencia que se ha conocido
#7 Hitler tampoco ha tenido ninguna responsabilidad penal.
Bueno, parece que esto no es irremediable y no tiene solución.
#8 En Italia y en Baleares ha pasado lo mismo.
¿Algún indicio de que no ocurrirá en la comunidad Valenciana y luego en todo España?

1] los ecologistas denuncian algún caso
2] los científicos descubren que toda la zona está infectada
3] los políticos toman medidas locales porque no hay presupuesto
4] los agricultores se niegan a la erradicación por falta de compensación económica
5] la plaga se extiende
6] los medios de desinformación masiva aprovechan para tergiversar según sus fines
7]…   » ver todo el comentario
#10 qué guay la peli! Cuándo sale?? Lo mismo me acerco a verla
#10 Me temo que será muy parecido a lo que termine pasando. Aunque como dice #12 sí hay compensaciones económicas, pero ¿son justas y llegarán con celeridad?
#10 Eeeeh...
Bueno, en la sierra de Guadalajara la Xilella lo tendrá fastidiado, así que toda España como que no.
Difícil de erradicar aún talando km a la redonda, seguro que estoy equivocado pero puede que alguno de los talados pudiera crear alguna especie de inmunidad y si de todas formas es casi imposible erradicarlo, no sé, seguro que algún entendido me da en los morros
La UE financia a los agricultores que pierdan los arboles al arrancarlos para luchar contra el Xylella. No se entiende que algunos agricultores no quieran arrancar los arboles infectados. La única forma de luchar contra esta bacteria es arrancar en un cinturón de seguridad.

URL: ec.europa.eu/food/plant/plant_health_biosecurity/legislation/emergency

Resumen del enlace anterior:
Podrá concederse una cofinanciación comunitaria en materia fitosanitaria para…   » ver todo el comentario
#12 Los naranjos, almendros y olivos jóvenes son fácilmente reemplazables, pero a ver cómo le explicas a alguien mayor que heredó un olivar de su abuelo que tiene que talar árboles de un par o tres centenares de años por prevención.
#13 Tenemos que elegir entre perder los arboles de una parcela por prevencion, o perder todos los arboles de España.

En el pais vecino (Francia), para poder cultivar un terreno aunque seas propietario tienes que tener un ciclo formativo agrícola donde te enseñan que los cultivos se tratan con productos fitosanitarios para luchar contra las enfermedades. I si no hay tratamiento se arranca el arbol para evitar la propagacion de la enfermedad. ( Si no tienes la formacion en agricultura no té permiten vender la cosecha).

Puede que sea necesario profesionalizar el campo de una vez en este pais de pandereta.
#13 Ves los arboles y es obvio, los ves morirse delante de ti. Si eso no los pone alerta...apaga y vamonos. Se pusieron a la entrada del camino y no dejaron pasar a los encargados de cortar los arboles.
#12 Pues los agricultores de Gudalest se negaron delante de la Guardia Civil .
70 vecinos del valle de Guadalest se opusieron a la tala de almendros en la zona infectada..:
www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-08-16/xylella-ebola-oli
#20 Entiendo que es dificil para ellos, pero que les va a quedar de eso? Sus arboles muertos y la satisfacción de haberle contagiado la bacteria al resto del país? De verdad que me cuesta entender por que lo hacen. El mismo dinero van a recibir por un arbol muerto cortado que un arbol muerto plantado.

O sea que se han cargado los almendros de Mallorca y Alicante, que pena. Y Jaen esta a un paso de Alicante, que va a pasar si se contagia el olivar? Toda una provincia va a ir a la ruina.
Alguien sabe el paciente 0 de esta plaga? Porque no parece que haya estado unos miles de años en el mediterráneo. No habría vino aquí, así de simple.
#15 De la wiki: "Originaria del norte de California, donde se descubrió hacia final del Siglo XIX, hasta la fecha no existe ningún antídoto que sea eficaz.4 En 1889, el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) encargó al patólogo y botánico Newton B. Pierce que investigara la enfermedad de las vides del valle de Santa Ana, hoy condado de Orange. Pierce concluyó el estudio sin encontrar la verdadera causa, y la plaga no volvió a estudiarse durante más de 50 años; si bien conservó el nombre de su estudioso, llamándose la enfermedad de Pierce (Pierce's Disease). Se estima que sólo en la viticultura de California esta plaga causa daños por valor de 104 millones de dólares al año."
#19 lo raro es que dejaron de estudiarla bien. Gracias.
"Xylella fastidiosa" - los de marketing tuvieron un buen día cuando bautizaron la bacteria.
#18 es fastidiosa por lo difícil de aislar. El nombre es ex-profeso.
Antes era un brote, tendrían que haber limpiado 8km alrededor. Ahora está a 4km, tendrían que limpiar 16km alrededor, cuando se den cuenta, tendrán que limpiar 80km alrededor...
En el resto de España en breve.
desertización. pobre Alacant ara axó!
fastida un huevo...
Alguien se ha leído la noticia? Son OLIVOS! no Almendros los afectados.
¿Es que ya nadie se acuerda de la Filoxera?

Lo mismo mismito pasó hace más de 150 años, cuando se trajeron vides infectadas de América. La filoxera es un bicho que destroza la vid. Las cepas americanas generaron resistencia al bicho, pero cuando el bicho llegó aquí se zampó a (casi) todas las vides europeas.

Hoy en día todo lo que hay plantado en Europa son cepas americanas resistentes, con injertos para sacar la variedad.

en.wikipedia.org/wiki/Phylloxera
#34 Sí pero esto parece aún peor. Afecta a la mayoría de árboles y creo que también a la vid.
Yo ya lo expuse antes, creo que esta enfermedad será más peligrosa para otras partes de España que para Andalucía. Aquí hay una gran concentración de olivos en pocas manos, y a los terratenientes les compensará perder algunas hectáreas de olivos antes de perderlo todo. En cambio en otras zonas de españa no son tan comunes los latifundios, de manera que un sólo caso puede significar perdidas más que cuantiosas para el agricultor, y en ese caso si que serán mas reticentes a cortar los árboles.

Edit: Aparte de que como ha empezado por alicante cuando llegue a tierras andaluzas ya habrá quedado patente lo peligrosa que es.
Todas las inspecciones que den positivo en Xylella se tienen que arrancar, desgraciadamente esta plaga ha venido para quedarse y lo que tendremos que hacer cuanto antes es aprender a convivir con ella.
en Mallorca, donde payeses y expertos mantienen la hipótesis de que la Xylella está detrás de la pérdida de 12.000 hectáreas de este árbol en la última década

www.diariodemallorca.es/mallorca/2017/09/06/medio-ambiente-detecta-tre

menéame