Publicado hace 11 años por vdevolti a xaviercasals.wordpress.com

Análisis de los cambios de las tendencias políticas en las últimas elecciones catalanas y la aparición de nuevas formaciones. ¿Qué lectura política ofrece esta eclosión de los nuevos partidos en Cataluña?

Comentarios

ChukNorris

Es un buen análisis que pasará sin pena ni gloria por mnm.

Maroto

#2 Pues yo lo encuentro muy superficial. Entrar a analizar la nueva realidad política catalana sin hacer una sola mención al proceso de autodeterminación iniciado con estas elecciones es perderse en berenjenales totalmente tangenciales al auténtico meollo del asunto.

ChukNorris

#7 Es que no analiza la nueva realidad política catalana, analiza su posible proyección hacia España ...
El artículo es del día 15, creo que previo al pacto CIU-Esquerra, pero la tendencia independentista claro que está presente.

vdevolti

#6 Es algo más complejo que eso. El parlamento catalán cuenta con siete formaciones políticas a las que hay que sumarles otras dos que se quedaron a las puertas (SI y PxC). Sin entrar a valorar lo que me parece cada partido, creo que tienen una pluralidad envidiable y eso siempre es bueno para la democracia.
PD: Te he votado positivo sin querer, eso que te llevas.

#7 El análisis se centra en la variable "regeneración política" y deja de lado otras como "nacionalismo" o "izquierda-derecha". Aunque también pienso que se queda corto al tratarse Cataluña de un caso especial.

P

#10 Mira si es complejo que ahora hay un gobierno de derecha pura sustentado por un partido de izquierdas. ¿Por qué? Porque les une más la idea nacionalista que la "ideológica" tradicional. Traslada eso a España. Además sabrás, que PxC, además de facha y xenófobo, es un partido con un cierto componente nacionalista catalán, por eso no compite, o compite menos, con el PP local, y por eso tiene representación en numerosos ayuntamientos catalanes. Es decir, hasta la xenofobia en Cataluña hay que analizarla de forma distinta a España.
PD: No me preocupan los votos. Ni se ni la puntuación que tengo.

vdevolti

#12 En la anterior legislatura en el País Vasco el PP y el PSOE gobernaron conjuntamente para desbancar al PNV. En Andalucía y Asturias IU gobierna junto a PSOE (y UPyD en Asturias también) y en Extremadura le dijeron al PSOE que tararí y por eso gobierna PP. Creo que el análisis se centra en que la entrada de nuevos partidos en Cataluña y otros sitios de España (Compromís, FAC y UPyD) podría ser la tendencia futura. Y hablamos de partidos de formaciones con un discurso político muy distante al de los partidos tradicionales.

#11 PxC son chenófobos y excluyentes pero en el tema de la identidad nacional juegan a la ambigüedad. Primero los de aquí, da igual que sean españoles o catalanes, y los inmigrantes a su país. Y por eso le votan tanto los neonazis españolistas como el famoso señor que llamó charnego de mierda a Jordi Evole cuando entrevistó a Anglada.

Lo del positivo no te lo decía a malas, solo que no significaba que estuviera de acuerdo con el comentario.

P

#5 Pues eso, en Cataluña y País Vasco hay dos parametros: izquierda-derecha y nacionalismo. En España solo uno. Además en Cataluña está planteada la idea de la independencia. Tomar eso como modelo extrapolable a España... son ganas de perder el tiempo.

ChukNorris

#6 Que dices, en España tienes estado federal - estado centralizado .... a parte de las izquierdas derechas ...

k

#5 El parlamento vasco no lo conforman 4 partidos, sino 4 bloques y luego UPyD que no saben ni ellos como han entrado en el parlamento. EHBildu es una coalición-bloque independentista de izquierdas, en él hay partidos de reciente creación como Alternatiba y un partido que jamás a sido solo un partido sino un movimiento como la izquierda abertzale (podríamos asemejarlo a CUP aunque esta última está más ligada a movimientos autónomos). Por otra parte está tanto el PSE-EE como PNV con una bicefalia en su interior que no sabes nunca por donde te pueden tirar. El PNV tiene sectores independentistas como el que representa Egibar y sectores regionalistas como el que representa Azkuna. El PSE-EE tiene el sector vasquista representado por Egiguren que hablan sin tapujos de Euskal Herria, de nación vasca y de autodeterminación (ojo, no confundir con independencia) y luego un sector españolista a muerte como el de Redondo Terreros.
Vamos que PNV y PSE-EE también son bloques aunque el funcionamiento interno sea de partido unitario y no se dividen en 4 porque su funcionamiento interno no se caracteriza por grandes dosis de debate ni autocrítica.

¿Y si dejamos de hablar de laboratorios? Porque para laboratorio, la Mancha, Madrid, Cataluña, C. Valenciana, etc. No es un laboratorio, es neoliberalismo generalizado, y punto.

vdevolti

#1 Creo que la noticia se refiere a otra cosa.

P

El comportamiento electoral en Cataluña no puede tomarse como modelo para España porque lo que está pasando en Cataluña es hiper específico de allí. Sin ir más lejos un rechazo generalizado hacia España.

vdevolti

#4 De acuerdo en que el contexto catalán es especial, pero también lo es el vasco y allí el parlamento lo conforman cuatro partidos: Dos de derechas y dos de izquierdas, donde unos son nacionalistas vascos y otros españoles.

piper

Ese análisis no es aplicable a ninguna parte de españa, nacionalidades históricas incluidas. Por ejemplo, en Galicia también hay dos partidos nacionalistas españoles y otros dos nacionalistas gallegos, pero la situación política es totalmente diferente.

Pachuli

#12 PxC, además de facha y xenófobo, es un partido con un cierto componente nacionalista catalán

¿De dónde sacas esta conclusión? Más que nada por qué los que seguimos asiduamente la actualidad política catalana tenemos una opinión diametralmente opuesta y sorprende todavía más cuando echando mano de google cualquier internauta de habla hispana puede encontrar fácilmente páginas y noticias como esta --> http://www.minutodigital.com/noticias/2010/07/28/josep-anglada-espana-es-la-unica-nacion/