Hace 10 años | Por juvenal a elmundo.es
Publicado hace 10 años por juvenal a elmundo.es

Un grupo de subsaharianos han encontrado la forma de hacer negocio a costa de los aparcamientos regulados de zonas destacadas de Madrid. Se encargan de poner tiques del parquímetro en los coches que les han confiado los conductores a cambio de una propina cada vez que ven aparecer a los controladores.

Comentarios

D

#28 Se llama adaptacion total te van desangrar si o si por otro lado.

SHION

#28 Es que no pagas al "hay untamiento" es que pagas a la concesionaria que a su vez paga la comisión del alcalde o concejal de turno.

minardo

#28 supongo que cuando necesites de algún servicio municipal irás a demandarlo a Senegal...

D

#45 ZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSS EN TOA LA PUTA BOCACHANCLAAAA

D

#28 Resentido pero con toda la razón. A ver si emprenden algo contra las multas...

sdsoldi

#28 Por curiosidad. Cuando llueve que haces? les dejas la llave o te ponen un plastico en la ventanilla para que no se moje por dentro?

Romma

#0 #2 #4 #5 #28
De primeras son majos, simpáticos, te cuidan el coche por lo que les quieras dar... incluso si te pusieron una multa te intentan dar algún tique por si puedes reclamarla... ¡Es su negocio y lo tienen que cuidar!
Pero lo de "tener que soportarlos" es tal cual. Yo vivo en esa calle y no os podéis imaginar cómo huelen las esquinas, que es donde hacen sus necesidades ya que están en la calle todo el día; el nuestro era un barrio bonito, con árboles y jardincitos y ahora es el meadero y cagadero de Madrid. Además, cuando mi novia viene a mi casa, tiene que venir dando un rodeo porque todos los días la dicen de todo, y no siempre cosas agradables.
Y lo que ya es de coña es cómo el dueño del Restaurante que está enfrente de la boca de Metro les encarga limpiarle el local todos los Agostos y los tiene todo el día currando pagándoles en B...

N

#28 eso de reciclar tickets puede durar muy poco, aqui en Gran Canaria hay parkimetros pero con matricula... es decir debes meter tu matricula para recibir el ticket, así que si pagas por 3horas y te vas a los 10min no puedes darle el ticket a nadie para que lo aproveche... otra forma más de robar, pk yo he pagado por "x" sitio durante 3hrs y lo que haga con ese sitio es problema mio, pero se ve que la gente no piensa y se la suda, siguen pasando por el aro...

D

#10 Si los hubieras dejado de leer no te hubieras percatado de lo que destacas en negrita.

mr.gelk

#10 Tu comentario es calcado al que tenía pensado poner. ¿Marea negra en un barrio de bien? Qué vergüenza de prensa la verdad. Lamentable.

Y como dice #11, lo malo de esto es que la trampa también está ahí. Y al ser algo ilegal, también tienes el dilema de que si no aceptas o no estás dispuesto a pagar lo que te digan, expones tu coche a algún golpe o rayón.

D

#10 y lo resaltas en negrita...

Bedel_roolmo

#10 Te das cuenta de que lo de marea negra está entrecomillado, ¿verdad?
Vamos, que no es una opinión del periodista sino de los vecinos con los que ha hablado. La diferencia es abismal.

J

#63 Mi texto era un copia/pega del artículo cuando leí, me parece bien que se hayan dignado a poner unas comillas a posteriori

Bedel_roolmo

#78 Ok, en ese caso tenías tú razón, debí haberme dado cuenta

D

#10 Totalmente de acuerdo. Espero que hayas votado sensacionalista lol

e

#1 Al contrario, los inmmigrantes son los más emprendedores.

equisdx

#6 Y este es el ejemplo perfecto.

#4 Espera a que Ana Botella se entere y verás como limpia el barrio de esta gentuza.

j

#7 Según dijo Gallardón con toda su cara en una entrevista que le hizo Ana Pastor, el servicio de la ORA es dificitario para el hayuntamiento de Madrid, así que estos inmigrantes estarían haciendo un favor a la sra. Botella. (para quien se crea semejante trola, claro).

elsusto

#8 Perdona pero si no pagas te joden el coche , la gente paga por miedo a que no le hagan daño a los coches .

d

#20 Yo no he entendido eso. Lo que entiendo es que si les pides que te repongan el ticket y no les pagas, al final te lo rompen. Pero si no quieres sus servicios, pues no le pagas y ya está. Al menos eso es lo que se deduce de la noticia. Si la gente está tan contenta con ellos, seguramente es que nadie les está obligando.

Otro asunto son los gorrillas, que te "ayudan" aunque no quieras, y si no les pagas por el "servicio" que te han dado te joden el coche.

Por cierto, qué tufo de racismo en los comentarios de la "gente de bien".

inconnito

#26 ¿Y yo cómo sé que no le van a hacer nada a mi coche?

Yo, cuando voy a aparcar y veo a un tío que quiere decirme cómo aparcar o contarme cuentos sobre parquímetros me voy a otro sitio, porque no me fio un pelo.

D

#20 No, eso es solo si les pides que te "vigilen" el coche y luego no les pagas.

Si pasas de ellos todo lo que pasará es que no te pondrán el ticket.

oso_69

#20 Si no les pagas no, si les dices que te lo vigilen, que te pongan el tiquet si viene el vigilante y después no les pagas. Es distinto al gorrilla que no hace absolutamente nada y encima te exige una propina.

#22 No he dicho que realicen actividades honradas, he dicho que mayormente son gente honrada. Y por supuesto que también los hay delincuentes, como en cualquier otro colectivo.

#50 Hablo de hace casi veinte años, por lo que no lo recuerdo bien, pero a mí hace poco en un taller me pedían 30 euros (cinco mil pelas, por seguir con la moneda antigua) por lavarlo por fuera. Obviamente no lo lavé.

D

#8 Cómo estos no? 1999840
Son pacíficos siempre que se salgan con la suya, como la mafia. Y no se porqué dices que son honrados si la mayoría de las actividades que realizan son ilegales, aunque no suelan ser actividades violentas (gorrilas, manteros..)

D

#8 ¿mil pelas? en granada por 500, y en un taller que pagaba sus impuestos.

D

#4 Eso, eso, que solo tengamos que jodernos los de los barrios "pobres".

#30 El problema es que lo que ahora es gente buscandose la vida y que no molestan acabara en una especie de mafia, acabaran a tortas, etc... Ya ha pasado en otras sitios por desgracia.

Patrañator

Si no hubieran puesto TANTAS y TANTAS calles pintadas de azul, estos africanos no caerían simpáticos.

En mi ciudad han puesto unos parquímetros que, además de pagar por aparcar, antes de sacar el ticket tienes que poner la matrícula del vehículo para el cual pagas el estacionamiento...
Digo yo, ¿a santo de qué una empresa puede saber donde me muevo en mi ciudad porque me obliga a escribir mi matrícula en cada sitio que aparco y pago?¿ Es eso legal?¿Con esos datos luego hacen algo, los pueden vender?

shapirowilks

#18 No serás de Valdemoro... Aquí lo sufrimos desde primeros de año...

D

#18 En Santiago de Compostela también tienen esas mierda parquímetros. Un día quise quedar de caballero al salir del aparcamiento para dejarle mi tiquet a una chica de buen ver (había aparcado en la zona universitaria sólo unos diez minutos y quedaba tiempo de aparcamiento para casi dos horas) y al preguntárselo me quedó mirando raro diciendo que al tener la matrícula no le valía ni para limpiarse el culo...

Me vio cara de pervertido, me caló a la primera...

j

#68 jajaja! A ver si no te diste cuenta y le diste el tiquet con una mano mientras te "tocabas" con la otra a la vez que le decías "Es todo tuyo, guapa. Y por dos horas!" lol

m

#18 Haciendo de abogado del diablo, sólo te piden los dígitos de la matrícula, y no la matrícula completa. Grosso modo pueden haber unas 8000 matrículas con los mismos dígitos pero distintas letras (20x20x20).
Está bien ser paranoicos pero en este caso es por afán recaudatorio, no de seguimiento.
Si te quisieran controlar es más fácil con cámaras que lean matrículas, de hecho así sólo necesitan que pases por ese lugar, aunque no pares.

alecto

#71 en Ponferrada piden números y letras. Y es lícito preguntarse qué hacen con esos datos. Diría que debe haber un fichero bajo control de la LOPD

Patrañator

#71 Yo no me voy a jugar una multa si no estoy seguro, si no sé de buena tinta, que no tengo que poner las letras de mí matrícula.
Respecto a lo de las cámaras en las calles, es mucho más barato para una empresa o administración no hacer ese gasto y mantenimiento, obligándote a ti a escribir bien esa matrícula, dejando a criterio del controlador de zona decidir si te has equivocado en un dígito o ponerte la sanción directamente.
Muchos, cuando lleguen al lugar y vean la multa anulable( por ejemplo, por 3 € como en mi ciudad), con tal de ahorrarse el esfuerzo de tener que ir a reclamar y ver si te hacen caso, pagarán para seguir con su marcha normal.

R

cuando fui a brasil hace unos años ya tenían este metodo instaurado....
el problema es que hecha la ley, echa la trampa... y cuando no te meten el ticket a tiempo, te quitan la multa del cristal para que no veas que no han "hecho bien" su trabajo....
tu tardarás un mes o más en enterarte de la liada, y a saber si te acuerdas de quien era al que le encargaste cuidar de tu coche ese día

Patrañator

#11 ese es el único inconveniente que le veo, pero entre el gorrilla de toda la vida, que te va a cobrar sólo por aparcar( simplemente está y te quiere amedrentar)... y éstos, prefiero a estos!

kumo

Gorrillas+parkímetros... Ya si eso me voy en moto.

D

Sí señor, así sí.

Cobrar por no hacer nada útil -> No.
Cobrar por hacer algo que te ahorra euros -> Si.

Barrapan

Lo que no entiendo es realmente cual es la autentica queja de la gente del barrio ¿qué hay negros en su calle? Porque eso es lo que parece, vamos...

O no han sabido explicarlo, el periodista lo lió o vaya pájara "la vecina del barrio de bien".

D

#42 La queja es que los que se quejan son residentes y tienen tarjeta de residente de parking. Y cuando llegan al barrio están todos los sitios ocupados por no existir rotación.

#60 No es que no quieran ver negros. Lo que pasa es que no tienen su aparcamiento como residentes.

Hanxxs

#62 Vamos, que se han comprado un coche sin tener antes un sitio donde guardarlo. Pues serán "gente de bien" pero será mejor que dejen de querer monopolizar un espacio público. Harto me tiene la invasión de coches de nuestras calles.

D

Yo también he visto la zona y son gente amable y nada que ver con los gorrillas del sur. Los de la ora si que son mal encarados, y soberbios. Me parece bien la idea tal y como está el patio.

D

"Presencia afroamericana", que tiene que decir Obama de esto?

Mark_

Yo tengo una norma: si el gorrilla me ayuda a aparcar de verdad (calles llenas, después de dar mil vueltas) entonces tiene su propina. Si lo encuentro yo por mi cuenta, pero viene el tío corriendo detrás para recordarme que si, que había sitio, se queda sin propina.

pinzadelaropa

#29 yo ya tengo otra norma aquí en RD que son plaga, no le pago a nadie y pido a todo el mundo que deje de financiar la extorsión. Harto me tienen, hasta en parkings privados te andan jodiendo, es insoportable.
Los de la noticia tiene pinta de ser otra cosa diferente al típio gorrilla.

Mark_

#36 A ver, a esta gente de lejos los ves venir, se sabe de sobra quién no tiene un puto duro y necesita hacer "algo" para sacarse unos eurillos, y luego las auténticas mafias (sobre todo marroquíes, aquí en Sevilla) que se distribuyen la ciudad como una guerrilla y atacan al primero que ve.

Los primeros suelen ser los que te echan una mano porque conocen la ciudad y saben dónde meterte; los segundos se limitan a ocupar un territorio que tarde o temprano tendrá huecos, y se limitan a esperar. A esos intento no darles dinero jamás, aparte de porque no me da la gana porque no me han ayudado en nada.

(por cierto, ¿Qué es RD?)

pinzadelaropa

#41 República dominicana, aquí lo hacen siempre "locales", gente con mucho morro que hace guardia en una calle y te señalan el hueco de 10 metros como si no lo hubieras visto tu solo y te al bajarte te sueltan un "Jefe, aquí cuidando el vehículo" que quiere decir "o pagas o te jodo el coche" y que te dan ganas de pesarles por encima.

Mark_

#46 Te entiendo perfectamente. A esos ni agua.

pinzadelaropa

#47 #49 a esos yo les he llegado a hacer fotos con el móvil antes de salir del coche, y les digo "toca el coche y te vienen a buscar dos polacos amigos míos" (aquí en republica digo dos haitianos)

minardo

#36 yo trabajo por la zona de Guzmán el Bueno y éstos son como los gorrillas de toda la vida pero con servicios "extras". Imagínate: entras en una pequeña calle con zona azul y de un solo sentido. Está claro que si hay un sitio libre lo vas a ver sin ayuda de nadie, pero allí tienes a un maromo de casi dos metros haciendo señas para que aparques (y pedirte la propina correspondiente). La gente paga porque sospecha que si no lo hace le va a salir más caro (daños en el coche). Hay que reconocer que han sido ingeniosos en lo de ofertar el servicio de "renovación de ticket", pero aún así no es muy conocido, yo tengo compañeros que siguen bajando a renovar el ticket religiosamente. Yo soy más de transporte público...

Barrapan

Recapitulando:
1.- Gente que da un servicio que beneficia al que aparca y perjudica al ayuntamiento que cobra. ¡¡MAL!! ¡¡QUE ALGUIEN HAGA ALGO, ESTO NO SE PUEDE PERMITIR!!
2.- Gente que ha tomado todas las ciudades para indicarte "aparca aquí" cuando ya estabas aparcando y que si no les das algo te joden el coche. BUENO, ES LO QUE TOCA, AJO Y AGUA, NO VAN A ESTAR LOS MUNICIPALES TODO EL DÍA DETRÁS DE ELLOS, ¿NO?

Hysbald

Han visto una necesidad y han creado un servicio. Se llama capitalismo, amigos de El Mundo. Lo que falta es regularlo y cobrar impuestos por él, para que la gente del "barrio de bien" esté contenta.

D

No hacen daño a nadie y trabajan sin competir con negocios locales. ¿Cuál es el problema? Ah, que los vecinos no quieren ver negros en sus calles ...

Tahrir

Hace unos tres años (y supongo que seguirán) estaban en La Paz, y lo hacían de puta madre.

Que sigan.

SHION

Ya podrían aprender algunosde éstos y, por ejemplo, en vez de quedarse en la puerta de los super con una caja de cartón sentados, echar una mano a gente mayor y quien lo pida a cambio de quedarse con la moneda del carrito, por ejemplo.

ZeN

"Me ahorro unos 200 euros al mes", expresa un camarero que suele abonarles cinco euros al día, a pesar de que no hay tarifa establecida en el mercado negro.

ChingPangZe

Estos son los gorrillas 2.0. Me parece bien,estos al menos hacen un servicio. No me convence lo de dejar la ventanilla bajada pero me parece un buen negocio.

D

el otro día me pusieron 150 libras de multa por pasarme 10 minutos en una zona completamente vacía en las afueras de la City de Londres.. 50 plazas libres y zas, multazo al pringao.

Aquí lo simpático es que no hay zona azul ni verde, de pronto cualquier zona te la pueden poner de pago y sólo lo puedes averiguar buscando una puta señal diminuta en medio de la calle.

a

Pues yo pensaba que lo de tener que mover el coche era obligatorio siempre en este tipo de aparcamientos. De hecho la razón de ser es favorecer la movilidad del tráfico y que si tienes que ir a esa zona ( normalmente zona céntrica)a hacer un recado puedas encontrar sitio antes o después ya que alguien lo tiene que mover porque se pasa de las 2 horas. Luego se dan casos como el mio, aparcado a mediados de agosto en una calle vacia y al ver que se me pasaban las 2 horas y no había acabado la mudanza, preguntarle al cobrador y decirme que me tenía que aguantar, que tenía que mover el coche 250 m. Así que lo moví 250 m hacia delante, y a la media hora baje a dar la vuelta a la manzana y dejarlo en la plaza original, estanddo vacia la calle no hubo problema.

D

#83 La razón es sacarnos más pasta. No hay otra. Nunca la ha habido.

d

España. Ese país en el que se acosa tanto a los inmigrantes ilegales, que estos mantienen la discreción saliendo en periódicos, televisiones, manifestaciones...

D

Me parece una idea fantástica de buscarse la vida.
Seguro que gracias a El Mundo ésto se empieza a ver en varias ciudades

abnog

Yo pensaba que el gobierno quería más emprendedores, no sé de que se pueden quejar.

Además, la idea me parece fantástica, por el servicio que dan, por el hecho de darle por el saco a la ORA y por mejorar esa pátina de desconfianza que se suele tener con los inmigrantes.

Señora, si no le molestan y se dedican a ganarse la vida de forma honrada váyase a tomar por culo con sus quejas.

txemanet

Me parece cojonudo

t

"Y ya estamos hartas de enfrentarnos a ellos y recibir sus insultos y amenazas", apunta Diana, que lleva siete años padeciendo el acoso silencioso de los subsaharianos. "Ya me limito a ver si cada coche tiene su tique sin quejarme por lo que hacen. Me da miedo""

¿Acoso silencioso o insultos y amenazas? A mi parecer no están haciendo nada ilegal, y discutiendo con ellos las trabajadoras están extralimitándose en sus labores.

Me lo contaba hace poco un amigo, y me pareció muy buena idea la verdad, porque lo de la ORA es un robo, y esta gente ha encontrado el modo de beneficiar a los demás sacando ellos mismos provecho, eso es un negocio ideal. Por ahora las ventajas de pagar la ORA las desconozco...

Nerk

Me encanta el articulo de verdad

Marea negra

menudo racismo

Barrio de bien

que yo lea no menciona aun ningun crimen luego igual su barrio no es tan bueno y usted es una racista empedernida

Si los contratas y no les pagas te rayan el coche

No claro si quiere los esclaviza para uso y disfrute de su coño . . .

Sin comentarios.

P

De hecho, unos evitaron que una panda de "niñatos de bien" borrachos me putearan la moto como diversión. Cuando llegué vi a uno discutiendo con los pijicríos, los cuales se fueron al verme. Hablando con la dependienta de un local cercano, que se estaba echando un pitillo en la puerta, me dijo que se subió una de las crías a la moto a que la hicieran fotos y llegó el gracioso de turno que quiso subirse al asiento a bailar.

Supongo que lo hizo por la propinilla pero me la pela, me hizo un gran favor y la tenía bien ganada.

danao

Yo os voy a hablar de otro tema que nadie toma en cuenta cuando habla de zonas de parquimetro, entiendo que exista la zona verde (no la azul), no sabeis lo imposible que es aparcar ya de por si en un barrio centrico incluso con la tarjeta verde, claro, puedes coger y pagar 150€ por una plaza de garaje que da verguenza y está pensada para coches de los 60, pero creedme que si vivierais en alguna zona centrica la apoyarías.

En cuanto a los nigerianos que controlan la zona del clínico, que es todo zona blanca, he de decir que consiguen que nadie desaproveche ni un centimetro de espacio, creo que en algunas zonas son hasta necesarios.

d

En esa zona, siempre han habido aparcas.
Detras del parque santander, desde que yo recuerdo, siempre habia gorrillas que vigilaban los huecos libres.

Y nunca me ha parecido mal, hacen un servicio. Mas que prohibirles, seria mejor regularles.

D

Nuevos, lo que se dice nuevos, no son, si llevan siete años.

D

Como ya ha comentado alguien, prefiero pagarles a ellos que a la botella, para que contrate más asesores y se pegue unas cuantas cenas más a mi costa.

D

¿Y la gente se fía como para dejarles las llaves?

Xenófanes

#24 Dejan la ventanilla medio bajada.

N0noYy

Yo les he visto en dos hospitales a los que he ido. Uno es La Paz y otro está en la calle de detrás de la foto del artículo. A mí no me molesta siempre y cuando no me molesten. Pero no me hizo ni gracia tener que ir al hospital, que vas con la cabeza ya bien preocupada como para que encima te encuentres con ellos y te empiecen a atosigar.

D

Siempre he pensado que los africanos son muy buena gente. Vienen de aldeas, de vivir en el campo, y por tanto no están maleados como la gente de ciudad. Me fío mas de un subsahariano que de un chulapo de toda la vida.

z

#57 ¡Porque la gente de pueblo es santa! ¡Qué se lo digan al de mi aldea que se cargaron de un hachazo en la cabeza! ¡O al que está en la cárcel por darle un navajazo a otro! Qué atrevida es la ignorancia.

PD: Dicho esto, independientemente de pueblo o ciudad, este artículo es MUY racista y xenófobo.

D

#59 y como diría alguien de pueblo, pues 'algo habrían hecho' hahaha

Lafarguista

#57 Puerto Hurraco seal of approval.

D

#57 Pues se ve que este debia proceder de una megalopolis.

z

#57 Por cierto que en África también hay ciudades. Es que cuánto más pienso en tu comentario..

Homertron3

Esto pasa por que el/la de la hora es subnormal, que yo sepa no se puede prorrogar la estancia comprando otro tiquet, debes mover el coche 250 metros, al menos en mallorca. Con esperar un ratito a que caduquen los tiquets y empezar a ver "renovaciones" pum, multazo al canto. En una semanita lo tienes listo.

Homertron3

#14 no, soy de mallorca, estoy llamando subnormales a los que trabajan en las calles afectadas, el resto de oreros pueden estar tranquilos de momento

DetectordeHipocresía

#21 Creo que #14 sentirá una justificada indiferencia hacia tu comentario, teniendo en cuenta que te querías dirigir a #15.

e

Marea negra en un "barrio de bien".

Qué asquito da leer algunas cosas.

#14 Vale. Pues en Madrid NO hay que mover el coche (de momento) para renovar el tique. Ni un metro.
Deberías disculparte por llamar subnormal al de la ORA (que no hora) sin motivo.

Señor_Cachopo

#13 Hay que viajar un poquito.