Hace 8 años | Por Jimboom a reuters.com
Publicado hace 8 años por Jimboom a reuters.com

(Reuters) - Terremoto de magnitud 7.1 sacude Nepal este Martes, según "the U.S. Geological Survey", causando que la gente salga despavorida de sus casas en la capital y haciendo temblar las estructuras.

Comentarios

rascaYgana

#1 Doy fe de ello.

Batanen

#1 y #4 También se ha sentido en la zona este de Bangladesh.

esceptica

Dios mío!!! Pobres gentes...
cry

elzahr

Una réplica algo tardía y bastante fuerte (en Chile las réplicas suelen ser de 3 o 4 grados). Son lo peor, porque pillan a todos por sorpresa y con todas las estructuras muy debilitadas. Aunque dudo que hayan quedado estructuras en pie después del primero...

llorencs

#9 7.3 no lo consideraría una réplica.

elzahr

#18 No soy sismólogo pero según http://en.wikipedia.org/wiki/Aftershock una réplica tiene una intesidad inferior pero no está claro en cuanto.

elzahr

#26 Ah vale, eso es diferente. Gracias

n4k0

#24 ¿y no depende del tiempo que pasa entre terremoto y terremoto? Porque entonces todo podria considerarse replica.

borrico

En la fuente que citan en el artículo está alrededor de 7.3 en la escala Richter:
http://earthquake.usgs.gov/earthquakes/eventpage/us20002ejl#general_summary
Digo alrededor porque hace dos minutos decía que había sido de 7.4.

D

"¡A tomar por culo esta zona en particular!" -Dios

D

#22 Ya, ¿y?

No es que sobre gente, ¡es que los recursos (alimentarios, de agua, monetarios, de trabajo) están mal repartidos y controlados por psicópatas a quienes les importa tres pepinos la calidad de vida de todo lo que no sean ellos! Pero, aparte de eso, no hay nada que me reviente más que el "oh, qué pena, les ha tocado porque mira, sobra gente". No, no y no, y menos con el trasero aposentado en una silla delante de un portátil (como ahora mismo lo tengo yo). Me parece inmoral y de un gusto y una sensibilidad deleznables. Lo siento mucho, pero es lo que hay.

Solo de pensar que alguien de mi familia puede morir y un listopollas en la otra punta del globo puede andar teorizando sobre las causas (¡y la justicia, e incluso la conveniencia!) de su muerte desde un puto ordenador… Es que se me revuelven las entrañas.

A ver, que es mi opinión y ya se sabe lo que pasa con las opiniones y con los culos, pero es tan válida como cualquier otra.

Varlak_

#28 hombre. quitando las chorradas ecogaia la muchacha tiene parte de razon. Y no te equivoques, independientemente de que una caterva de hijosdeputa esquilmen nuestros recursos, seguimos siendo muchisima gente. no pienses solo en alimento, piensa en suelo fertil, en agua potable, en recursos fosiles.... Si que hubiera sido mejor para todos que hubiera 2 o 3 veces menos gente en la tierra, es un hecho.
Otra cosa es decir "que de puta madre, ya quedan unos pocos menos" eso es de ser subnormal, pero en general en occidente se le da demasiada importancia a la vida humana en general.

D

#40 Hombre, sí, ya he dicho antes que somos muchos. Pero (y solo por ponerte dos ejemplos tontos), ¿no crees que con toda la comida que se desecha y toda el agua que se destina a chorradas podría vivir muchísima gente, superpoblación o no?

Y hombre, no sé… Yo creo que en todos lados se le da importancia a la vida humana: nadie se quiere morir. Otra cosa es que en lugares con menos recursos se perciba como algo más inevitable y cercano, pero creo que todo el mundo aprecia su vida y no le hace gracia a nadie perderla.

Por la parte que me toca, no pienso contribuir en lo más mínimo a la superpoblación del planeta y solo tengo una vida, con lo que la aprecio muchísimo siempre que su calidad se mantenga dentro de unos estándares aceptables.

Varlak_

#44 nadie quiere morirse. esta claro. pero eso es irrelevante al hecho de que somos mucha gente...esa obsesion por alargar la vida hasta el infinito o vivir como si no fueramos a morir nunca es mas habitual en occidente.
Por otro lado, el concepto "estandares aceptables" incluye que media docena de taiwaneses esten esclavizados toda su vida para fabricar tu ropa y tu movil, que 25 buques de guerra estadounidenses patrullen el planeta impartiendo "democracia" no sea que a algun pais se le ocurra pensar algo que no conviene a occidente, que casualmente las zonas con mas recursos naturales tengan sospechosas guerras civiles para que tu coche (o autobus, o metro) pueda tener su aluminio, caucho, coltan, etc, y ya de la gasolina ni hablamos.

No te engañes, somos unos privilegiados y para ello tenemos que estar, literalmente, encima de el resto de paises.
Nuestra sola existencia contribuye a la desgracia ajena y hay muy poquito que puedas hacer por evitarlo, si acaso reducir sus efectos e intentar no volverte loco de culpabilidad, como hayo yo.

D

#45 Venga, ya estamos.

Lo de ser o no ser una persona privilegiada depende, de nuevo, de qué estándares tenga uno de privilegio. Y bueno, tengo la inmensa suerte de haber nacido mujer en un país occidental (ya es un punto, mi clítoris lo agradece), sana, currante y resiliente como la madre que me parió, literalmente.

Ahora bien… También te digo que llevo currando desde los 15 años (y no ha sido hasta de muy adulta cuando he podido seguir estudiando y no por falta de ganas ni de capacidad, te lo aseguro), así que no me hables de lo que cobra un taiwanés en la confección, porque te puedo asegurar de primera mano que una española no cobraba mucho más hace 30 años, ahora no sé cómo está el tema exactamente pero sí te puedo asegurar que se cobra poco y suele ser estacional y en negro. Las palabras "estrechez", "desahucio", "familia desestructurada" y otras tantas no me eran desconocidas antes de esa edad y no me lo habían explicado en el colegio (otras más chungas y que no me apetece mencionar aquí tampoco, pero ese es un tema en el que no me apetece profundizar) y bueno… Dudo que mucha gente disfrutara en mis zapatos a una edad muy temprana. Luego sí, para qué nos vamos a engañar, y me niego a culpabilizarme por ello.

Ahora bien, si tú quieres vivir culpabilizándote, allá tú. Yo, como que no: me contento con causar cuantos menos daños colaterales posibles. Como decían Los Suaves, "maneras de vivir".

P.D: La próxima vez que salgas a un restaurante o discoteca en alguna fiesta (Nochevieja, Navidad…) piensa que la gente que te está sirviendo tiene familia y vida y está allí, aguantándote la chapa, las gracietas y el café descafeinado de máquina con la leche mitad y mitad con estoicismo espartano. Ah, ¿que no se te había ocurrido? Pues yo mira que lo intento, pero no me lo puedo quitar de la cabeza cada vez que me pasa, y no son pocas veces.

Varlak_

#51 yo tambien he sido camarero, y muchas otras cosas, y claro que lo tengo en cuenta. Pero bueno, tienes razon, maneras de vivir, a lo mejor he dado con una persona consecuente y he generalizado. Estadisticamente en meneame no suele ser lo normal. Por lo demas creo que estamos bastante de acuerdo en general, un placer hablar contigo

D

#57 Como te he comentado antes, intento pasar por la vida haciendo el menor daño posible. Tengo mis contradicciones, como todo el mundo, pero supongo que ahí estamos todos. Ni soy un adalid de la vida sostenible ni voy por ahí como el caballo de Atila, vamos.

El placer ha sido mutuo, así da gusto debatir.

Un saludo.

D

7.1 no, 7.3 lo estoy leyendo ahora mismo en la página del USGS,

Jimboom

#11 cuando colgué la noticia era 7.1, ahora dicen 7.4. Lo que importa es que es demasiado fuerte para ser una simple réplica.

D

#23 De 7.1 a 7.4 hay diferencia

Varlak_

#30 teniendo en cuenta que la escala es logaritmica, debe ser como el doble de energia liberada....

d

#3 Nada más entrar veo, 7.1 "grados" .. inmediatamente la he cerrado.

D

Resham firiri (रेशम फिरिरी)

Mi corazón y mi alma está con todas esas gentes que me acogieron en los valles y me enseñaron que lo más valioso no se encontraba entre los dioses que moraban las cumbres. He recorrido los cinco continentes y no hay lugar más bello en la tierra, aún sigo suspirando por volver y compartir las charas con vosotros.

D

Y acaba de volver a producirse otro de 6.3 ne la misma zona

D

#48 Que le digan eso después de soltar que toda esa gente que ha muerto sobra es lógico y normal.

D

Esta es la prueba más clara de que Dios existe: siempre se ceba con los pobres, que hay muchos, nunca pone un terremoto en el Vaticano.

D

Esa foto...

asensio

#42 Yo no he deseado. He preguntado

D

Bueno por lo menos, ya estaban sobre aviso, no creo que les haya pillado relajados, esperemos noticias.

Raziel_2

Aunque la actividad sísmica en estos primeros años del siglo XXI es inferior a la de hace 100 años, y la cifra de víctimas también por motivos obvios (mejora de las infraestructuras y de los equipos de rescate) siempre es una mierda cuando un terremoto, volcán, o cualquier otro fenomeno natural se ceba con una zona y provoca tantas víctimas mortales.
Por desgracia, de momento la humanidad todavía no tiene los medios para evitar de forma eficaz este tipo de fenómenos, más aún en zonas pobres como Nepal, con lo que el número de víctimas es aún mayor que si hubiese ocurrido en lugares donde la tecnología evita de cierta forma el que se produzcan tantas víctimas.
No quiero pensar la catástrofe que ocurrirá en zonas como California cuando la tectónica de placas separe la península del continente a través de la falla de San Andrés.

Mr.Google

#34 La película ya la tienen hecha



Por cierto, sea donde sea, es una putada para la gente que vive en la zona, desgraciadamente, unas zonas están preparadas y otras no.

D

#42 Te has pasado tío. Nadie se merece eso.

Schani

#46 mas feo es desearle la muerte (#15) o incitarle a suicidarse (#19) y nadie se echa las manos a la cabeza roll

Schani

#62 por eso he dicho sin factores externos y luego me he acordado de la paloma lol

Entiendo que el porcentaje de homosexuales a aumentado tambien en este tiempo y si estoy en lo cierto seguira haciendolo. Se me ha olvidado mencionar las guerras como factor tambien y otros tantos

Schani

#56 no sera que tu interpretas mal mis palabras?

Schani

#50 si, mi opinion es humilde. Yo no he dicho que yo no sobre, he dicho que no pienso suicidarme como tu me indicas.

C

#52 Pues entonces deja de decir idioteces sobre las muertes de los demás.

Schani

#53 donde he opinado yo sobre la muerte de nadie? roll

C

#54 Incoherente hasta el final.

D

Se llaman réplicas, y pueden ser más fuertes que la primera (en ese caso, se cataloga como principal el más fuerte y se llama premonitor al hasta entonces considerado principal). Cuando hay un terremoto muy fuerte es algo completamente esperable en los días inmediatos.

En todas partes se hace lo que se puede ante fenómenos así, esto no es gestionable, en Japón se les cascó una central nuclear y toda su aura de Superseres de la Puta Luz. La próxima vez que haya un evento similar, se puede dar por descontado una réplica, incluso más fuerte que el original (que no es el caso).

Hay tres leyes relacionadas con esto, la de Omori, la de Båth, que curiosamente señala que la réplica más fuerte viene siendo 1,1-1,2 veces menos intensa que el principal, y la de Gutenberg–Richter.

Si a alguien le interesa en inglés es aftershock, y un sismo premonitor pasa a llamarse foreshock.

elemilio

joder...

D

¿ Y qué ha hecho el gobierno español para evitarlo ? NADA

Vichejo

#2 Ni siquiera han informado de que venía el terremoto, la falta de información del PP ¡mata!

fjcm_xx

#20 No, por eso según Aguirre Monedero está con el chavismo, con ETA y con los terremotos.

Melirka

Me vais a coser a negativos pero mirado fríamente esto en realidad es bueno. Hay demasiadas personas en el mundo y el planeta intenta sacudírselas de encima como puede, en unos lugares son terremotos, en otros erupciones volcánicas, en otros sequías, etc. Para el planeta y para el resto de especies animales no somos más que sabandijas que le chupan la sangre.

Schani

#17 #19 #25 #35 #38 que feo esta eso de desearle lo peor a alguien por tener pensamientos que no compartis... pareceis del pp roll

D

#15 Sí, sí, eso tiene toda la lógica del mundo y está muy bien y se cae de maduro… Hasta que pasa en tu pueblo, manda a toda tu familia a abonar a la madre Gaia y te deja sin ADSL para ir trufando Internet de comentarios ecochorripollas.

Desde luego…

Melirka

#21 Obviamente lo mejor habría sido que no se hubiera llegado a los 7000 y pico de millones de personas que hay ahora mismo en el mundo, como máximo debería haber entre 1500 y 2000, pero se ha llegado a esa otra cifra y encima continúa creciendo.

D

#15 El primero en sobrar

asensio

#15 Pues que raro, que el planeta no te ha sacudido a ti aun.

D

#15 Tienes razón. Te vamos a coser a negativos.

Schani

#15 En parte tienes mas razon que un santo, somos una plaga para el planeta. Todas las enfermedades, los desastres naturales incluso me atrevo a decir que la infertilidad y la homosexualidad son mecanismos de frenar a la humanidad en mi humilde opinion y votadme negativo o lo que os salga de la minga que dire lo que pienso igualmente. Llegara el dia en el que no haya recursos suficientes en el planeta para suplir a la humanidad y entonces a ver que pasa.

C

#41 Toma ya, la homosexualidad en el mismo saco que las enfermedades y los desastres naturales.

Lo que no entiendo es que, si tienes esa opinión. ¿Porqué no empiezas a reducir la población empezando por ti mismo?

Schani

#47 porque mis padres decidieron darme la vida con mucho esfuerzo lo mismo que hicieron contigo.

C

#49 Yo no creo que nadie sobre. ¿Entonces los demás sobran pero tú no? Y luego dices que tu opinión es humilde.

D

#41 ¿La homosexualidad? lol

Schani

#60 si, segun tengo entendido sin factores externos una pareja homosexual es imposible que se reproduzca con exito (lease consigan hacer un bebe) excepto si viene una paloma y roll

D

#61 Ya, pero la homosexualidad ha existido desde siempre y la humanidad no ha frenado de crecer en número. Aparte de que a día de hoy puede tener hijos cualquiera con un par de gametos y un vientre de alquiler (o el de la propia madre), sean homosexuales o no (no hace falta una paloma roll).