504 meneos
15502 clics

El nuevo sistema de guardarrailes coreano que puede salvar millones de vidas  

El guardarrailes puede hacer que se recupere el control del vehículo, ralentizarlo, hacer que vuelva a la pista o incluso detenerlo.
etiquetas: nuevo, sistema, guardarrailes, corea, salvar, accidentes, tráfico
173 331 4 K 530 tecnología
Comentarios destacados:                   
#2   Falta la parte del vídeo en la que el motorista acaba trozeado por todos los postes inferiores que sostienen el guardarraíl.
#1   Este invento lo que provoca es que un vehículo descontrolado vuelva a la carrtera con el riesgo que supone para el resto de los conductores. Yo lo veo peligroso.
votos: 10    karma: 43
 *   bienhecho9000 bienhecho9000
#5   #1
No vuelve a la carretera. Se queda en el lateral una vez toda su energía cinética ha sido consumida.
votos: 4    karma: 43
#6   #5 Federico, , no has visto el video???
votos: 0    karma: 7
#7   #6 yo lo he visto entero y rebota menos que con una mediana de cemento, y evita mucho más que se pase al sentido contrario que un guardarrqil convencional, por no hablar que si se la da contra el un motorista o un ciclista no se le seccionan low miembros aun yendo a baja velocidad.

Eso si...lo de millones de vidas..ya de paso porqué no miles de millones.
votos: 21    karma: 154
#9   #7 A ver, es pura física. Si es una muralla de cemento la muralla y el coche se tragan toda la energía, camos que el coche queda una estampa y hay poca energía que le haga rebotar. Con este invento se rebota y necesariamente ha de volver a la carretera.
votos: 10    karma: -26
#15   #9 De lo que recuerdo de mi época en INECO... el separador tipo new jersey tanto de plástico como de hormigón esta diseñado para disipar la energía cinética hacia arriba y hacia dentro del separador lo que consigue detener el vehículo sin que rebote excesivamente de nuevo al carril con el peligro que eso conlleva para el resto de la circulación, si te fijas en uno no es un muro recto, sino que tiene un pequeño escalón en la base con un angulo ascendente con eso se consigue que el vehículo quede…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 102
 *   sxentinel sxentinel
#31   #1 En un guardarail normal y corriente puedes rebotar igualmente y bastante dependiendo del ángulo y la velocidad. Así que el resto de ventajas ya lo compensaría.

El problema lo veo en que en el vídeo no han probado con motos y ahí si puedo pensar en que sea menos conveniente que una doble bi-onda con bordes suavizados. Aunque al menos no parece llevar soportes al aire y no deja huevo por debajo.

#15 El escalón en los muros ha provocado unos pocos vuelcos delante de mi casa, pero cierto es…   » ver todo el comentario
votos: 4    karma: 33
 *   kumo kumo
#18   #9 Yo me refiero a esto encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSBC53iGC1qRT2V-pq_7iiSw6 que es lo que se suele ver, y está diseñado para repeler a los vehiculos.

Y que por cierto funcionan muy bien, pero lo del video parece funcionar mejor.
votos: 1    karma: 13
#40   #9 ¿Porque te empeñas en que ha de rebotar si o si?
Todo depende de la capacidad de deformación de la barrera.

En una barrera de hormigón toda la energía cinética la absorbe el coche, la que no pueda absorber se convierte en "rebote".

En una barrera deformable, tanto el coche como la barrera absorben energía cinética al deformarse, por lo que el rebote sera menor.
votos: 2    karma: 5
#47   #9 un objeto rígido no absorbe energía, solo la transmite. Son los flexibles los que disipan la energía. Un guardarail flexible provocará mucho menos rebote que uno rígido. Ojo, he dicho flexible, no elástico. No es lo mismo.
Si los coches no rebotan contra guardarailes de acero u hormigón es porque se deforman (los coches). Si fueran rígidos acabarían siempre en medio de la carretera.
Por eso las bolas de billar son rígidas. Si las bolas fueran de goma (por ejemplo) al golpearse no saldrían tan rápidas.
votos: 2    karma: 16
#49   #47 A ver, si la "goma" es suficientemente elástica y larga se iría deformando hasta que el coche llegara a 0 de velocidad y se parara. Pero claro, si no somos capaces de eliminar de algún modo la energía que ha absorbido la goma en parar el coche volvería a su sitio de reposo mandando el coche a tosda velocidad en sentido contrario. Por otra parte es imposible hacer una goma que absorba tanto la energía de un coche a 100 por hora y la de un camión a 100 por hora, ¿Qué longitud de deformada tendría que llegar a tener?

Mira, coge a tu señora una goma del pelo y un cochecito a tu hijo y haz tú mismo los ejemplos.
votos: 0    karma: 7
 *   bienhecho9000 bienhecho9000
#52   #49 suerte que he dicho que los objetos eran flexibles y no elásticos. Si no lo llego a decir te confundes. Esa goma no tiene porque volver a su posición inicial porque no es elástica solo es flexible. ¿Sabes la diferencia entre esos dos conceptos?
¿en que se pierde la energía del choque? Pues en deformar la goma. Lo mismo con el coche.
Tampoco he dicho que los guardarailes tuvieran que ser de goma, solo he dicho que deberían ser flexibles. El acero por ejemplo es flexible pero no es elástico. Aunque seguro que hay materiales mejores.
votos: 1    karma: 15
#72   #52 Que torpe eres.
votos: 0    karma: 7
#73   #72 seré torpe pero almenos se la diferencia entre elástico y flexible.
votos: 1    karma: 17
#60   #49 ¿Tu conoces la diferencia entre un material deformable con memoria (goma elástica por ejemplo) a uno deformable sin memoria (polimeros varios por ejemplo).

Pues es fácil, uno recupera su forma después de una deformación y el otro no.

La goma no absobe la energia cinética, la convierte en energía potencial cuando esta se está estirando por acción de una fuerza externa, y se vuelve a convertir en energía cinética al dejar de aplicar la fuerza que la deformaba y esta vuelve a su tamaño…   » ver todo el comentario
votos: 3    karma: 27
 *   Lekuar Lekuar
#38   #7 En este caso, viendo los postes que tiene el guardarrail, no sé si efectivamente mejora la seguridad para ciclistas y motoristas.
Pero lo del bus a mi me ha dejado impresionado.
Aunque el titular de "millones" me parece un tanto sensacionalista, sí.
votos: 0    karma: 10
 *   harapo harapo
#78   #7 No te pases o te contratan los de Vox para contar los muertos del comunismo en España.
votos: 0    karma: 6
#80   #7 hombre lo de millones tiene sentido para cuando se habla de la primera causa de muerte externa en el mundo revista.dgt.es/es/noticias/internacional/2015/1020OMS-informe-siniestr
votos: 0    karma: 9
#81   #80 Ya, pero no todas las muertes se evitan con un buen quitamiedos. Un choque frontal por ejemplo.
votos: 0    karma: 7
#58   #1 Depende pero, fijate que un vehículo poco pesado si que sale rebotado pero en cambio los camiones se mantienen paralelos al guarda rail. Muy necesario si lo que quieres es evitar que se vayan al otro lado.

A mi parecer es un buen sistema pero que todavía falta pulir.
votos: 0    karma: 6
#66   #64 En que ese, ante un impacto en ángulo, tiende a abollarse y que el vehículo medio se frene en ese punto de forma que gire sobre sí mismo o se empotre más. Lo que pretenden es que el rebote desaparezca y el coche mantenga la trayectoria pegado al guardarrail.

#1 pues con el convencional rebota mas www.youtube.com/watch?v=YMm3KtFZUbc

Por cierto el final del video es muy bueno jejeje
votos: 2    karma: 20
#68   #67 Hay algún motivo por el que no lo pueda preguntar?
Pensaba que el único inconveniente de los guardarraíles actuales es el peligro para motoristas. Por eso quería saber la ventaja de los que enseña la noticia. Por suerte no todas las respuestas son como la tuya, sino que #65 y #66 han tenido la amabilidad de contestar.
votos: 1    karma: 13
#69   #68 Pensaba que en el vídeo y la noticia en general había quedado más que demostrado pero oye, di por supuesto demasiadas cosas.
votos: 0    karma: 6
#71   #69 el vídeo solo se ve una prueba, de hecho no sale que tenga homologación fuera de Corea, ni tiene que ver, los accidentes en Corea puede ser que necesiten esa barrera por su tipología de accidente(por cosas de la vía, densidad de trafico, etcétera) y no ser así en Europa(como curiosidad de tan distinto que es, en EEUU le dan una importancia al vuelco que no la tiene en Europa, por como construyen las carreteras en EEUU se vuelca a alta velocidad).
Por ahora en cifras quien hace bien las cosas en la carretera somos los Europeos del Oeste y Escandinavos, no los de Corea del Sur.
votos: 0    karma: 10
#70   #66 el guardarrail habitual tiende abollarse si se diseña para eso ya que eso depende de cómo se ancle.
Para deformación cero están las barreras rígidas.

Hay formas y formas, mismamente si colocas el guardarrail en una pequeña zanja evitas el efecto rebote.
votos: 0    karma: 10
#77   #1 por eso yo solo lo veo bien para puertos de montaña, acantilados... y zonas asi que si te sales terminas en el fondo del valle o en el mar.
votos: 0    karma: 6
#2   Falta la parte del vídeo en la que el motorista acaba trozeado por todos los postes inferiores que sostienen el guardarraíl.
votos: 27    karma: 208
 *   anxosan anxosan
#3   #2 precisamente creo que para motoristas sería también una buena solución, bajando un poco más o haciendo los pivotes que rotan algo mas largos
votos: 5    karma: 41
#8   #3 y aun con todo es mucho menos peligroso que un guardarrail convencional.
votos: 3    karma: 28
#11   #3 subete a una moto antes de jugarte la vida de los moteros. por como esta construido el invento es un peligro lo subas o lo bajes.
votos: 1    karma: 16
#12   #11 eres tan atrevido como tu ignorancia. Llevo subiéndome a la moto media vida, y prefiero rodar por un sistema de forma lateral, que sufrir una amputación con los guardarrailes que aún tenemos. Antes de hablar piensa y escurrete la neurona
votos: 8    karma: 49
 *   algonso algonso
#24   #12 sinceramente, no lo parece. pareces un convalidado si piensas que dos barras horizontales con multitud de barras verticales son seguras para una moto. antes de rodar por el, se te cuela algun que otro miembro entre ellas y te quedas sin el.

cualquier motero que se precie conoce los sistemas que se barajan y es capaz de ver el problema de este.

escurrete la neurona.
votos: 6    karma: -5
#25   #24 pa'ti la perra gorda, campeón!
votos: 2    karma: 11
#19   #3 si bajan los aros esos hasta el suelo ya lo bordan.
votos: 1    karma: 16
#4   #2 también!!
votos: 0    karma: 7
#32   #2 No veo que esa parte contenga aristas cortantes o elementos que puedan trocear a nadie.
votos: 2    karma: 27
#75   #32 a 40km/h un póster puede partir por la mitad a una persona. No tiene que ser cortante para descuartizar un motorista a 50-100km/h
votos: 0    karma: 6
#76   #75 y que pondrias tu? porque a esas velocidades con el cuerpo como carroceria... o es con pistas de tierra en plan moto-gp o salen mal parados fijo
votos: 0    karma: 6
#79   #75 ni idea no soy ingeniero. Pero lo que está claro es que no se piensa en la seguridad de todos los que usamos las carreteras.
votos: 0    karma: 6
#55   #2 igual mejor poner a una abuelita en cada curva que reciba con los brazos abiertos a cada motorista que se pegue la galleta
votos: 2    karma: 16
#10   En algún sitio de las islas Canarias vi una cosa parecida, unos cilindros raros que no supe para qué eran. No me acordaba en que isla los había visto, hasta que recordé que están en la isla de La Palma. No sé si tendrán algo que ver con el sistema coreano ese. Aquí encontré una foto buscando con el Google:

tvlapalma.com/not/1032/varon-herido-menos-grave-volcar-coche-grama/
votos: 4    karma: 20
#14   #10 Aquí encontré otra foto de los cilindros raros esos que se parece al invento coreano:

www.eldiario.es/lapalmaahora/sucesos/Varon-volcar-vehiculo-carretera-G

Por cierto, el LIDL en la isla de La Palma está en esa zona, en La Grama.

La zona de color blanco que sale en la siguiente foto es el LIDL de La Palma. En la curva esa donde están los cilindros azules parece que a cada rato se estrella alguien, es una zona donde a cada rato hay accidentes raros:

www.eltime.es/isla-bonita/182-infraestructuras/4022-cabildo-y-gobierno
votos: 6    karma: 48
 *   cocopino. cocopino.
#16   #10 #14 Me parece que eso es para evitar los deslumbramientos y son bastante comunes por cierto.
votos: 3    karma: 34
#17   #16 Pues no sé.
votos: 0    karma: 8
#21   #17, #16 tiene razón
votos: 0    karma: 8
#22   #21 No sé. Estuve buscando con el Google, pero no encuentro datos. ¿Conoces alguna página que diga para qué son esos cilindros azules? Me parecen muy robustos, y seguramente caros, como para que los usen contra el deslumbramiento.
votos: 0    karma: 8
#23   #22 Una busqueda rapida en google y aqui lo tienes....

proinbal.es/wp-content/uploads/2014/03/D.T.-Pantalla-Antideslumbrante.
votos: 4    karma: 33
#27   #23 Vale, gracias.
votos: 2    karma: 20
#28   #14
¿De qué cilindros hablas?, los ¿azules?, eso no son cilindros, eso es para que los del carril contrario no deslumbren al otro carril.
votos: 2    karma: 27
#13   Con todos los postes que tiene tiene pinta de muy muy caro, aunque se podria pone en las salidas de curvas solo.

En cualquier caso falta como absorbe/funciona con los golpes de los motoristas.
votos: 4    karma: 45
 *   GoDie
#20   Está guapo este guardarrail, dan hasta ganas de estamparse contra él.
votos: 5    karma: 43
 *   quiero quiero
#26   No preocuparse....
El nuevo gobierno prohibirá las motos y se acabará el problema
votos: 2    karma: 21
#29   Este gobierno ni nadie hará nada, salvo que algún pez gordo saque tajada del asunto. Así funciona todo.
votos: 1    karma: 17
#30   Con este sistema Coreano posiblemente Robert kubika seguiría en la F1.
Fotos de su accidente con guardarrailes normales:
i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/02/08/article-1354867-0D140191000005DC-12

i.dailymail.co.uk/i/pix/2011/02/08/article-0-0D140165000005DC-496_634x
votos: 3    karma: 24
 *   brandy64 brandy64
#46   #30 Yo tengo un conocido que también pillo un guardarail de frente y le atravesó el coche, ne le dio de milagro.
Ahora entierran los extremos de los guardarailes, ya no te atraviesan el coche pero ahora hacen de catapulta.
votos: 1    karma: 10
#56   #30 o podría ser peor, el accidente es el segundo toque que pega contra el guardarrail ya que el primero, en el punto lógico de salirse de la trazada no lo frenó suficiente y lo echó contra un punto que podía estar sin guardarrail(enlazando curvas).
El problema es como estaba anclado al poste el guardarrail, ese fallo es idéntico al que puede tener ese guardarrail sumando que por costes seguramente no se pusiera(kubica no estaba corriendo en una nacional).
votos: 1    karma: 13
votos: 6    karma: 35
#37   #33 qué bonito es Busan...
votos: 0    karma: 10
#34   Ya, pero es mas caro ese sistema... ese es el problema.
votos: 0    karma: 10
jrz jrz
#35   Budistas haciendo inscripciones en los guardarrailes para tocarlos cuando pasen con el coche.

t4.ftcdn.net/jpg/00/74/59/11/240_F_74591122_wbOKngmlAQ2GiaQMoRwUBNcPBO
votos: 7    karma: 46
#39   #35 Jajaja, he pensado lo mismo. Eso o les reclaman derechos de autor por tener una forma parecida.
votos: 1    karma: 15
#57   #39 Solo tienen que añadir a cada cilindro "Buda {0x2122} . All rights reserved" y solucionado. :-D
votos: 1    karma: 9
#36   El nuevo sistema de conducir correctamente y sin hacer el idiota que podría salvar trillones de vidas.
votos: 3    karma: 31
 *   LoLaista LoLaista
#43   #36 Eso es cuánticamente imposible.
votos: 0    karma: 6
#48   #36 Clica acá para verlo
votos: 1    karma: 20
#63   #48 El comentario que no esperarías.
votos: 1    karma: 15
#41   Millones de millones
votos: 0    karma: 5
#44   A juzgar por el video, luego de un par de colisiones el sistema debería ser restaurado (se ve claramente como luego de cada prueba la estructura queda 'sentida').

Es un detalle no menor de cara a su viabilidad económica.
votos: 0    karma: 8
#53   #44 Un guardarraíl normal también hay que sustituirlo en caso de colisión
votos: 3    karma: 29
#45   No parece una mejora para los vehículos de dos ruedas, puede que lo contrario.
votos: 0    karma: 8
#54   #45 En todos estos estudios deberían incluir el caso del impacto de un vehículo de dos ruedas de forma obligatoria
votos: 0    karma: 10
#50   sin dar detalles comparativos de costes de instalación y mantenimiento, se queda en una mera curiosidad
votos: 0    karma: 9
#51   Uy, muy caro. A no ser que alguien se lleve mordida, en cuyo caso pondrán esas vallas hasta en los coches de choque.
votos: 0    karma: 7
#59   Con un poco de suerte, este tipo de guardarrail nos salva a toda la humanidad...
(...titular un poco pretencioso, no?)...
votos: 0    karma: 6
#61   "El ferrocarril convencional es deficitario"

¿Cuánto cuesta ese guardarrail? ¿Y cuánto cuestan las carreteras en general?
votos: 0    karma: 10
#62   ¿Millones? ¡Qué modestos! Yo diría trillones.
votos: 1    karma: 13
#64   Pregunta: En qué mejora el guardarraíl de la noticia a éste?  media
votos: 0    karma: 10
#65   #64 menor fricción, se supone que disminuye la deceleración en ciertos ángulos de impacto.
votos: 2    karma: 23
#67   #64 ¿en serio? :palm:
votos: 2    karma: 25
#74   –JAY, PAPA... CUÁNTO VALDRÁ CADA CACHUIRULO DESOS...
–NO SÉ, HIJO.PERO SE PUE LLENÁ UNA FOGONETA ENTERITA
–POSNÓ PEDAMO TIEMPO PAPA Y SACA YA LO ALICATE
votos: 1    karma: -1

menéame