Publicado hace 12 años por Fingolfin a noticias.lainformacion.com

La energía eólica llegó a cubrir esta pasada madrugada, a las 03.48 horas, el 60,46 % de la demanda eléctrica peninsular, lo que supone superar el anterior máximo del 6 de noviembre de 2011, cuando representó el 59,63 % del total. Nota oficial: http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=270

Comentarios

Sniard

A costa de las térmicas de carbón (llevan una semana en mínimos), noticia doblemente buena.

K

Mi enhorabuena a Red Eléctrica por ser capaces de integrar semejante generación renovable en el sistema eléctrico.

juvenal

Y tal como está el día, es probable que bata el récord de cobertura en una día entero: https://demanda.ree.es/eolica.html

xOsse

#23 ya! Pero el sahara tiene dueños

l

#23 Pues para que va a ser??? para venderle el excedente a los extraterrestres cuando vengan a conquistarnos. Así no no sconquistarán, nos comprarán energía. ¿Entiendes?

KraveNtf

#58 Ah bueno, entonces sí

j

#23 Bien, en España deben haber desiertos que sumen esa superficie, con lo que España puede alimentar al mundo.

Schwepps

#37 Se lo llevan las distribuidoras. Por poner cifras, si se le paga el MWh a la eolica a 90€, 70€ son del mercado, 20€ son de prima y el consumidor lo paga a unos 150€... con lo cual ponle que 60€ son del transporte y distribución. Un mordisco muy grande...

AnTiX

#37 Podrias poner un enlace de tu compañia electrica donde pusiera el precio del KW? Por hacer una comparativa.

silencer

#39 Altamente interesante, ponlo por favor

eddard

Yo empapelaba el sahara de paneles solares y pasaba un cable por el estrecho...

D

#10 Ya hay un cable por lo menos que pasa por Marruecos, sólo habría que poner los paneles

D

#10 Para eso antes hay que tomar Perejil, oh... wait.

lestat_1982

#10 El calor perjudica los paneles solares, sin olvidar los cambios tan grandes de temperatura.

M

#16, Efectivamente, los paneles solares están diseñados par dar su máximo rendimiento a determinada temperatura (ej 25ªC), por lo que por encima y por debajo rinden menos.
Alemania tiene unos buenos rendimientos.

De todos modos lo más barato es el ahorro de energia, mejorando la eficiencia y evitando los derroches.

KraveNtf

#16 Depende qué paneles.

Los paneles fotovoltáicos sí se dañan con grandes temperaturas.

Los paneles solares térmicos, todo lo contrario. Cuanto más sol directo y calor, más generan. Incluso si consiguen mucho sol y calor durante el día, pueden generar toda la noche.
Lo que les convierte en unas plantas que si están en un lugar lo suficientemente caluroso como es El Sáhara, tan regulares y más estables aún que las nucleares.

xOsse

#10 El Sahara? Solo? Por qué no toda África? Total...

D

#10 Otro iluso que no se ha enterado que el calor (las temperaturas altas) hacen dismiuir el rendimiento de los paneles solares.

Mas de 2/3 de la fotovoltaica instalada esta de Despeñaperros para arriba, mucha luz y menos temperatura. En Andalucia siendo el mayor territorio de la peninsula es donde menos fotovoltaica hay instalada.

Por no comentar la cantidad de agua necesaria para limpiar el polvo de los paneles en el Sahara. wall

S

#66 Otro iluso que no se ha enterado que España y Portugal son los mejores paises europeos para instalar una placa fotovoltaica. Aunque se instale en Navarra, supera con creces el mejor emplazamiento de Alemania.

http://re.jrc.ec.europa.eu/pvgis/cmaps/eu_opt/PVGIS-EuropeSolarPotential.pdf

D

#69 Parece que no lo has entendido, con temperaturas medias hasta de 30 grados a la sombra los rendimientos son muy altos, pero cuando la temperatura ambiente a la sombra es de 45º, las placas trabajan a temperaturas muy altas al sol y su rendimiento cae en picado.

Por no hablar de que el resto de componentes electronicos de regulación y control tampoco son amigos de las temperaturas altas.

D

Estoy seguro de que el país entero podría funcionar sólo con renovables porque si tenemos un parque energético amplio y optimizado se podría superar la demanada y aprovechar el excedente para almacenamiento. Esta es la mayor dificultad por ahora, pero hay varios métodos que ya se utilizan, como el bombeo de agua a pantanos:
http://www.madrimasd.org/blogs/remtavares/2011/03/14/131583

Otra opción es la de usar esa energía para descomponer agua para obtener hidrógeno, que puede ser almacenado para su utilización posterior:
ews.soliclima.com/noticias/energia-solar/el-excedente-de-energia-fotovoltaica-puede-producir-hidrogeno

Las ventajas son claras: evitamos a dependencia de la nuclear, carbón y gas, y si seguimos optimizando se podría abastecer un gran porcentaje de vehículos eléctricos, con una energía gratuita, ilimitada y no contaminante, librándonos además de la especulación económica a la que estamos sometidos por el petróleo.

D

#55 No me has entendido ni bien, ni mal, sino lo que te ha dado la gana. Para clarificarlo, yo siempre propongo lo más optimo. Si necesitas un respaldo que puede estar mucho tiempo parado, lo más óptimo economicamente es una energía no intensiva en capital. Eso descarta la nuclear que solo puede alcanzar una cierta rentabilidad funcionando 24/365. Además es deseable lo menos contaminante posible y flexible en la gestión de red.

Todo esto descarta totalmente a la nuclear. La combinación adecuada, técnica y económicamente, para avanzar en renovables es renovables + ciclo combinado gas. Y la que hay que eliminar primero, porque es la que más estorba, tecnica y económicamente, para ese avance en renovables, es la nuclear.

Y lo que digo, es una obviedad.

Sniard

#57 Tu idea obligaría a que el CC asumiera la parte estructural de la generación durante gran parte de los días del año. Aumentando mucho las necesidades de exportación de gas, que no son pocas. Aumentas la dependencia de un mismo origen, no se si es la mejor idea. Desde luego una obviedad no es.
Lo de poco intensiva en capital supongo que te refieres a que como la parte cara del conjunto es el combustible no es tan grave tenerla parada al ser menor la necesidad de amortizar la infraestructura (para que lo entendamos todos). De todos modos no se si tener tanta potencia instalada para ser suplente no pasaría factura, claro que la pasaría, pero cuanto.
Tú te refieres a la transición optimista, yo me decantaba más por plantear una transición realista. Deseo como el que más que las renovables generen a ser posible toda la electricidad, y que los coches fueran todos eléctricos, con lo que estaríamos en un escenario prácticamente ideal. Pero también defiendo que mientras tanto se siga una política energética seria, cosa que no se hace desde hace mucho.

KraveNtf

#59 Te equivocas. El gas es el mismo, pero no el origen. En España es obligado no obtener más de un 30% de un recurso energético, del mismo origen.

#57 no habla de 2012, ni siquiera de 2020. Habla de un futuro 20-30 años vista. Ya veremos las tecnologías que habrán en esa época, la potencia de las plantas renovables y la capacidad de gestión y almacenamiento.

Lo que está claro es que hay que mover el culo para aumentar el porcentaje de generación renovable, ya que hemos visto que se puede gestionar cantidades enormes de electricidad procedente de ésta, sin problemas.

Nadie (o por lo menos que yo conozca) quiere cierres inmediatos de las plantas nucleares. Lo que sí está claro es que se ha demostrado que éstas son caras y sólo amortizables (o eso dicen, yo creo que no lo son nunca) trabajando como se dijo antes 24/365 durante 30 ó 40 años.
Lo único que queremos es que las plantas se vayan cerrando cuando deben y cuando le tocan. Y por supuesto, no construir nuevas plantas de una tecnología del siglo pasado.
Y por supuesto, ese vacío en el pool eléctrico, lo vayan llenando las renovables.

Aunque ahora mismo, con las plantas de CC que hay en España, nos da de sobra para cubrir un cierre completo de todas las plantas nucleares del país, con renovables.

Y lo que está claro es que la política y subasta energética que hay en España, es de todo menos seria.

D

#59 No te contesto, porque #61 lo hace perfectísimo. No se podría explicar mejor.

Solo añado que para un mix 80% renovable - 20% CC las importaciones de gas serían inferiores a las que existían en 2010 y las emisiones también inferiores.

Sniard

#61 ¿Entonces estamos ante la predicción de los 20 años prorrogables otros 20 a fin de vencimiento? Por eso digo que se hagan cosas de mientras. Evidentemente cuando los técnicos lo consideren habrá que cerrar las centrales viejas y construir nuevas. Eso o aumentar el consumo de carbón como ha hecho Alemania. Siempre hay alternativas, pero suelen estar sólo sobre el papel y al final se las lleva el viento y no se hace nada. Sé de sobras que no se construirán, pero por simple populismo y falta de seriedad.

KirO

Juju... increible: https://demanda.ree.es/generacion_acumulada.html
Por lo menos hay algo de lo que sentirse orgulloso...

Los datos, como son en intervalos de 10 minutos cogeré los de las 3:30 que son los que a simple vista me han gustado más:

Eólica - 60%
Nuclear - 30.7%
Resto reg. esp. - 22.1% (ya me gustaría ver un desglose...)
Ciclo combinado - 6.6%
Carbón - 3.8%
Fuel/gas - 0%
----------------
Total generación: 123.2% (no, no me he vuelto loco!)

Exportación: -13.1%
Bombeo agua: -10.1%
----------------
Generación-"consumo de la red" = 100% consumo

Esto quiere decir que buena parte de la energía generada sobraba (y se ha aprovechado vendiéndola o bombeando). Si no se hubiera exportado ni bombeado agua, podría haberse eliminado el régimen especial completo (aunque como es en parte renovable optaría por quitar el carbón y el ciclo combinado y la parte no renovable del régimen especial ya que la nuclear por desgracia es intocable a corto plazo).

En las horas puntas la energía eólica ha supuesto entre un 35 y un 40% que tampoco me parecen malas cifras, incluso se puede apreciar por las exportaciones y el bombeo que ha sobrado electricidad durante todo el día. ¿Cuáles serían las cifras si el sistema hubiera sido capaz de aceptar toda la energía eólica y no hubiera tenido que limitarla?

kumo

esta pasada madrugada, a las 03.48 horas, el 60,46 % de la demanda eléctrica peninsula

A esas horas de la madrugada... Cual es el 100% de la demanda? Porque lo mismo el dato es un tanto engañoso, no? Es decir, no es mala noticia, pero no es como si fuera el 60% de un lunes a las 10 de la mañana, por ejemplo.

j

No me parece apropiado medir un record sobre porcentaje de demanda cubierta, la verdad. Creo que sería más adecuado medirlo en potencia eólica total consumida.

j

#26 Prefiero que cubra un 20% de 1000 que un 60% de 100, no sé si me explico... por eso digo que un % es poco ilustrativo en este caso si no viene acompañado del valor absoluto.

KraveNtf

#31 Sí que viene acompañado de valor absoluto la noticia, pero para la gestión de esa electricidad, lo complicado es tratar con porcentajes.

Por eso esta noticia es tan o más meritoria a Red Eléctrica Española, como a la misma eólica. Incluso yo diría que es más importante la demostración de que España logra gestionar un 60% de toda la demanda eléctrica nacional procedente del viento, que el que se haya podido generar (ya que ha habido días donde se la eólica ha generado más, aunque no mucho más).

El tema es que si REE logra gestionar un 60% de 100, podrán gestionar exactamente igual un 60% de 1000 ó 10000, ya que es lo mismo. Lo que echa por tierra gran parte de las mentiras de muchos, en una sola noticia.

D

#26 El 60% a las 3.48 horas de la madrugada es solo el 40% durante el dia, por eso esos datos relativos son engañoso.

Es algo solo puntual (1 hora de cada 8.600 horas), y cuando la demanda es 15.000 MW inferior a las horas de consumo.

Es como decir que demadrugada, un domingo y de agosto se conduce con toda tranquilidad por Madrid.

KraveNtf

#67 Claro, no me has entendido.

Ese dato no es engañoso para nada. La noticia dice que hubo un momento donde el 60% de la electricidad generada en todo el país, era de origen eólico. No hay ninguna mentira.

Cierto que esa cantidad en el momento con más demanda y generación del día, sería un 40% pero es que nadie habla de récord de generación eólica, sino récord en porcentaje cubierto por una energía de la que se ha hablado y sobretodo mentido mucho.

Tu símil es erróneo, el verdadero triunfo de esa noticia es que REE ha gestionado un 60% de electricidad, de origen renovable, cuando decían que no sería capaz de gestionar un 20-30% sin que hayan cortes o pérdidas debido a la inestabilidad de esa energía.

Ya han habido generaciones más grandes, pero no momentos donde una sola energía como la eólica, debía sostener tanto porcentaje de demanda

D

#68 Creo que eres tu el que no has entendido donde esta el problema de regulación que siempre se comenta: Se refiere al mix de potencia instalada, no al mix de generación puntual.

- Una cosa es regular el 60% de la demanda de 22.000 MW con el respaldo de otros 25.000 MW de generación regulable.

- Otra cosa es regular el 60% de la demanda de 40.000 MW sin ese respaldo de generación regulable.

Un mix donde el 60% de la potencia instalada no sea regulable ni programable, no puedes gestionarlo.

Actualmente la potencia eolica instalada es 20.733 MW, solo un 20% del mix de los 100.576 MW instalados http://www.ree.es/sistema_electrico/pdf/infosis/Avance_REE_2011.pdf
Sin problemas se pueden incrementar otros 10.000 MW, pero solo seria el 30% del mix de generación disponible, mas del 50% seguiria siendo potencia gestionable y programable.

Nomada_Q_Sanz

Los alemanes lo han intentado en el norte de Africa, pero por lo visto no se dan las condiciones, como para llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas.

D

La tarde de ayer pasé por la zona de molinos que hay cerca de Zaragoza y estaban girando a toda castaña. Tampoco pude fijarme mucho rato, el viento me estaba tirando el coche al arcén.

g

Madre mía que viento hace hoy... prefiero lluvia que este viento.

Fdo Uno que va al trabajo en bici, pero que no sabe si hoy volverá (a la vuelta el viento es de cara)

Willou

#15 No te quejes que yo a la ida y cuesta arriba tenía viento de cara ¡y lunes!

jaz1

nos bajaran algo del recibo???? de que sirve si no lo notamos nosotros en nada

D

#45 Esa pregunta, sola, sin más preguntas, es bastante tonta, para ser suaves. Como decía Machado 'solo el necio confunde valor por precio'.

jaz1

#47 gracias por el piropo...si soy tonta pero practica, un logro que no me beneficia a mi en nada mas que a las mismas empresas que me cobran el recibo

la ecologia energetica es muy bonita sobre el papel, pero a los de siempre nos la cobran con creces

Relator

Excelente noticia!

Natum

No me extraña, con el cierzaco que esta soplando hoy lo raro es que no hayan salido los molinos volando

c

¡El señor Burns no aprueba este meneo!

D

Pues seguramente, este fin de semana hubo liga nacional de kitebuggy en Zalduendo(Burgos) y no paramos ni un segundo con el viento norte. Asi que me imagino perfectamente que se registraron un nuevo record en energia eolica.

Pd: Siento no escribrir correctamente, tengo un brazo inmovilizado.

D

Nos guste o no hay que apostar por estas energías, la opción más barata actualmente es la nuclear donde podemos destacar a los franceses y ellos mismos reconoces que los costes de la nuclear son muy elevados y que en 2020 las renovables serán lo más rentable.

beatrizgimeno

Me parece bien que se sigan implementando sistemas de energía, al final contaminaremos mucho menos...

n

Creo que he encontrado las tarifas electricas de esta empresa suiza, a ver si sois capaces de traducirlas...el precio viene en Rp/Kwh, son centimos de franco/Kwh.
Pinchad aqui
http://www.esag-lyss.ch/de/elektrizitaet/produkte-und-preise/1to1energy-easylight.php

y luego abrid "Produktblatt 1to1 energy easy light"

lucas.rosillofuste

recomiendo que pongan una noticia cuando superan la media anual. Los dias que no supere el 8% que hagan noticias diciendo lo contrario.

astrapotro

una vez más se demuestra que se puede abastacer con un mix de energías renovables el actual consumo de electricidad, presciendo de la nuclear y los combustibles fósiles.
GORA 3en ERREPUBLIKA

GuL

#3 Claro, como todos los días hay tanto viento ...

nando58

#17 ¿Por fín un comentario así? Échale un vistazo al resto de comentarios de eolosbcn sobre renovables.

KraveNtf

#34 Hace mucho ya que eolosbcn no habla, ¿no? Lo veo perdido.

D

#34 lol Es verdad, lo he dicho muchas veces.

D

#44 Y las que haga falta

heffeque

#6 Sustituyamos "bombeo" por "hidrógeno" y tenemos una buena manera de producir hidrógeno "con lo que sobre" (en tanto y en cuanto haya suficiente renovable como para ello y no se produzca hidrógeno a base de no-renovables).

D

#42 Lo podemos substituir por lo que quieras, pero debe rene una cierta eficiencia. Con el bombero tenemos un 70% hoy, con hidrógeno imposible y es muy costoso. Para empezar hay que rectificar la electricidad y las células de combustible son caras y duran poco.

heffeque

#43 Lo comento por el tema de la automoción por hidrógeno, que puede que sea una alternativa viable.

Sniard

#6 Si te he entendido bien propones Nuclear + Renovables para afrontar la transición. Estoy de acuerdo.

T

¿Esta madrugada? ¿Y cuánto de eso era energía solar? roll

(P.D. alguien tenía que decirlo, podeis ahorraros los comentarios sobre el almacenamiento de energía )

Amenophis

#7 mmm, lee la noticia de nuevo. EOLICA no es lo mismo que SOLAR. Que yo sepa por la noche también hay viento.