Hace 11 años | Por XQNO a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por XQNO a blogs.publico.es

Por Alberto Garzón, Antonio Romero y Nico Sgiglia- A pesar del esfuerzo de millones de trabajadores y trabajadoras españoles que lucharon por institucionalizar sus conquistas sociales, a día de hoy nuestra Constitución es papel mojado. El “consenso del 78” ha sido roto al haberse lanzado un contraproceso constituyente, puesto en marcha por el neoliberalismo y las oligarquías financieras, que tiene como objetivo acabar con el Estado del bienestar que se comenzó a construir en Europa tras la II Guerra Mundial.

Comentarios

D

#1 Se podrían sacar otros, pero un ejemplo claro son los referéndums (punto 2), que han de pasar a ser vinculantes. El artículo 92, tal y como está escrito es incompatible con esto. Otro sería la circunscripción electoral, que ha de ser la provincia de acuerdo con el artículo 68; seguramente cambiar esto es imprescindible para acabar con el régimen de bipartidismo que también se denuncia en el punto 2.

ogrydc

#4 Pues a mí, esa última del límite de deuda no me parece especialmente mala. En el fondo, limita la capacidad del politicucho de turno a la hora de dejarte una deuda que te cagas. Lo que me parece rematadamente mal es que se nos haya colado eso y no una reforma mucho mas urgente, la que limite el gasto (por abajo) en I+D, educación y sanidad, hasta equipararnos con los países de nuestro entorno. Eso limitaría aún mas el margen de los políticos, sin añadir poder a las fuerzas fácticas de los poderes económicos.

Es cómo lo de la reforma laboral. El problema no es la reforma en sí, sino que el cambio de modelo que trae desequilibra el sistema de relaciones laborales. Hubiera bastado la introducción de una renta básica universal para reequilibrar el sistema de manera incluso mas justa que ahora, pero sin los problemas de rigidez que el modelo de proteger el trabajo tenía.

AitorD

#5 "Nuestra clase política no refleja para nada a la actual sociedad española,de ahí tantas manifestaciones y protestas."

Prueba a coger a uno de esos que protestan y se manifiestan; dale una poltrona con cargo al dinero de todos (ese que no es de nadie); y dentro de unos meses, me cuentas a ver si sigue protestando, o está muy ocupado en trincar como el que más.

Y por cierto, de los siete ponentes de la Constitución del 78, sólo uno había sido ministro con Franco.

http://es.wikipedia.org/wiki/Padres_de_la_Constituci%C3%B3n

D

#9
Tienes la excusa perfecta para quedarte sentado,total pongamos al que pongamos se va a apoltronar (según tú),deberías darte cuenta de que este tipo de actitudes nos han traido a donde estamos,hemos permitido que gobiernen los de siempre porque aunque los cambiemos no vendrán otros mejores...

Dije ex-ministros cuando quería decir gente que ya estaba en política con Franco,ex-ministro sólo era fraga.Pero yo me refería a la legalidad de la cual proviene la constitución,proviene de un marco legal de una dictadura,necesitamos hacer una nueva desde un nuevo marco legal,que aún debemos crear.

ChukNorris

#5 En los tiempos de Franco sabíamos todos contra quienes teníamos que protestar y con las protestas íbamos consiguiendo beneficios sociales para los trabajadores ... hoy en día protestamos contra nosotros mismos.

Alvar

#43 Vaya, al fin alguien que se da cuenta de que la mayoría de españoles no quiere ver al PPSOE ni en un papelito.

D

#43 #47 La mayoría de los votantes, que son los que deben de contar en unas eleccciones, faltaría mas.

¿Pero que hacemos con los que no han votado? Pues nada, no se puede hacer nada, no se pueden sacar ninguna conclusión y no se pueden tener en cuenta, si no quieren al PPSOE que lo manifiesten en un papelito votando a los otros cientos/miles de otros partidos.

Tenemos escasa participación en las decisiones y la desaprovechamos ¿Y aún creemos que con mas oportunidades de participación la gente las aprovecharía? Todo lo contrario, y si no mirad la poca participación que tienen los referendums en Suiza.

¿Culpa de quien?

Alvar

#51 No sé los otros millones de votantes porque no les conozco. Pero muchos amigos míos y yo no votaríamos tampoco ni a CiUpyD, ni a ningún otro partido político. Sencillamente porque todos, en el poder, harían exactamente lo mismo, cambiando un par de matices, como ya se ha ido viendo a lo largo de la historia. No creo en la solución institucional a la crisis-estafa. Es más, creo que las instituciones (partidos políticos, sindicatos verticales, grandes empresas, patronal, iglesia, FCSE) son cómplices. Por eso muchos planteamos que la democracia sea directa, sin parásitos que digan representarnos, nos adulen y luego nos jodan. Y para llegar a eso no se va a hacer de un día a otro, hay que ir poco a poco, pasito a pasito, construyendo con calma y sobre todo, ganas.

D

#55 "porque todos, en el poder, harían exactamente lo mismo, cambiando un par de matices, como ya se ha ido viendo a lo largo de la historia"

Ese es el problema, compañero, pensar que todos los políticos son iguales, y es un problema con consecuencias fatales, los que piensan igual que tu no tienen representación, los que piensan como yo somos minoría, mientras los que piensan como el PPSOE, CIU y demases sacan mayoría absoluta.

Y eso que no cuento los que simplemente no votan porque pasan de todo

Alvar

#59 Tienes razón, me he dejado llevar, matizo: todos los que quieren vivir de la política. Es evidente que no todos los políticos son iguales. A lo que me refiero es que lo que habría que hacer es desprofesionalizar la política. Devolverla a la gente. Que los "políticos" sean gente normal que simplemente lleva adelante las decisiones de los ciudadanos.

AaLiYaH

#55 "Por eso muchos planteamos que la democracia sea directa, sin parásitos que digan representarnos, nos adulen y luego nos jodan. Y para llegar a eso no se va a hacer de un día a otro, hay que ir poco a poco, pasito a pasito, construyendo con calma y sobre todo, ganas"

Me subscribo al 100% con este párrafo pero tengo una visión de como hacer las cosas muy diferente a ti:

Lo que tu haces es cojonudo y todos aquellos concienciados tenemos que hacer lo máximo posible por inculcar a los ciudadanos que todos tenemos que llevar un político dentro, pero la mayoría de pueblo no quiere moverse, se autoengaña. Quiere volver a su vida de hace 10 años y es capaz de agarrarse a un clavo ardiendo con tal de vivir en esa fantasía. Para que la gente esté dispuesta a este cambio tienes que ir introduciéndolo poquito a poquito como tu dices, pero siempre pensando en el contexto de la sociedad. No puedes intentar imponer un modelo tan directo aun, porque la gente ni está preparada, ni lo aceptaría. Prefieren seguir sin preocuparse en informarse y dedicar parte de su tiempo a "hacer política".

Lo mejor es meterse en el sistema desde dentro y reventarlo. Poco a poco, sin que genere rechazo entre nadie. Adaptarnos a la conciencia social de ese momento, y a base de pequeños pasos aceptados se pueda demostrar a esa mayoría silenciosa que la mayor participación es algo bueno y que les interesa, y que ese esfuerzo de hacer vida política es necesario

Hay partidos políticos que llevan programas que piden más participación de la ciudadanía: reformar los ILPs para que tengan mayor peso, hacer referendums vinculantes, cambiar la ley electoral para que sea más justa....Si nos permiten iniciar estos cambios, que en un primer momento parecen nimios, conseguiríamos por medio de esos mecanismos aumentar nuestro peso paulatinamente, y que cada vez los ciudadanos tengan mayor peso en su país.

Aunque los partidos actuales esten agarrados a este sistema, hay partidos menos corruptos por la sencilla razón de que no han ejercido el poder y les ha dado el tiempo a corromperse. Si votas a un minoritario y más después de la situación bipartidista que tenemos se va a crecer, y meterá muchas de esas leyes porque saben que de no hacerlo la que se liaría podría ser muy parda, y por que no, muchos de verdad creen en lo que dicen y quieren realizar ciertos cambios en el sistema.

Lo mismo aplico a los sindicatos. Los mayoritarios son corruptos, pero yo me he metido en CGT porque veo que es un grupo que hace las cosas bien y quiere mover al trabajador (los únicos que ahora mismo están convocando huelgas). Si algún día muchos somos de sindicatos comprometidos miyoritarios, donde todavía mucha gente trabaja convencida, podría ser que CGT, CNT, SO...fueran mayoría. Tal vez acaben corruptas, pero habrán servido para cambiar las cosas y si dejan de gustarnos pues los volvemos a cambiar.

En el fondo es algo "retorcido", es jugar a ser retorcido y utilizar el único aparato de soberanía que tenemos en esta dictadura (aunque de por sí no sea justo ni proporcional), las elecciones, para dar la vuelta a la tortilla e ir cambiando las cosas poquito a poco y con buena letra. Vamos, que este tocho inmenso de texto podría reducirse en que hay que "hackear" las elecciones y poner políticos que aun no han podido corromperse para que cambien muchos puntos actuales. Cuando sean corruptos dejaran de defender nuestros derechos, pero tendremos más vías participativas para quitarlos de ahí y seguir cambiando el sistema. Y mientras, en este proceso de cambio, la gente será más reticente al cambio y se concienciará más en la necesidad de que participe en la política de su país.

Todo eso no quita que los que estamos concienciados hagamos lo máximo posible por acelerar ese proceso de "culturización" política. Hay que usar todos los instrumentos que tengamos en nuestras manos.

Alvar

#79 De acuerdo, y esto ha pasado en muchas asambleas, que han acabado en posiciones diferenciadas entre cambiar el sistema "desde dentro" o cambiarlo "desde fuera". Yo sinceramente no veo que sean excluyentes. Hay gente trabajando en cambiarlo desde fuera, y gente desde dentro, son compatibles y creo yo que hasta necesarias, siempre y cuando tengamos en cuenta que el cambiarlo "desde dentro" tiene como fin último precisamente el prescindir de los partidos políticos, no el perpetuarlos. Así que creo que si colaboramos en vez de pelear, irá mejor. Yo puedo votar partidos minoritarios aunque no crea en el voto (en este momento mi voto sólo iría para Gordillo), y tú puedes ayudar a crear soberanía popular como creas conveniente. Hay que darles por todos los sitios!

AaLiYaH

#81 en la linea final no me he explicado muy bien (el bloque de texto me empezaba a dar miedo lol) pero más o menos venía a decir eso, que tenemos que atacar por todos los frentes y adaptarnos a las circunstancias. Lo importante es que consigamos alcanzar esa meta

D

#43 Cuánto porcentaje del censo votó al PCE?

roig

#48 Un 4.71% del censo votó a la coalición IU-ICV-CHA. La questión es que nos venden que hay que respetar la mayoría de la voluntad de la gente y con eso se justifican las políticas que sufrimos mientras la mayoría de la gente no ha expresado su voluntad. Y luego se extrañan que haya protestas. Si recibes más del 50% de los votos pero sólo del 30% del censo pues las reglas les dan la vara de mandar pero de ahí a creerse que tienen una mayoría de la población apoyándoles...

halcoul

#43 Por si quieres meterlo en tu lista: un 93,08% del censo no votó a IU.

D

#1 Ya lo dice Anguita. La constitución es un papelajo que nadie respeta salvo cuando le interesa (como ahora Rajoy con lo de los catalanes).

Lo que hay que hacer es pasar ya de los políticos y organizarnos nosotros desde abajo.

a) No votar

b) Montar juntas vecinales que funcionen por democracia directa, asociaciones de juntas vecinales.... ecétera, y montar la pirámide de abajo hacia arriba y no como está ahora.

Cambiando al político de turno y dejándole nuevamente las riendas de todo no van a acabar nuestros problemas.

El único que velará por tus intereses eres tú. Los políticos sólo velan por los suyos, está demostrado y además es que es lo lógico si lo pensamos un poco.

Por tanto yo desconfío mucho de las cosas simbólicas. No escuchéis lo que dice un político: mirad lo que hace. No escribáis papelajos pensando que arregla algo: actuad día a día participando.

Hay que recuperar el poder que hemos otorgado sin resultado. Se supone que el poder reside en el pueblo no? pues yo se lo quitaba a la casta.

O era una trola para que nos quedáramos sentaditos mientras nos robaban y hacían sus trapicheos?

La democracia representativa es un engaño. Seguimos en una especie de dictadura, pero camuflada.

Democracia directa pero ya!

D

#25 Las asambleas vecinales, ese sitio donde el que más vocea y el que es más populista acalla a los demás.
Sistema asambleario=Fracaso

D

#26 sistema representativo = éxito?

Los políticos ya nos tratan como niños, no hace falta que les ayudemos.

La gente aprendería a hacer el sistema funcionar. Ya se ha hecho.

D

#27 meneame es la prueba de ese fracaso, la turba

mopenso

#65 Ups! lo siento me colé, el comentario era para #29

mopenso

Se supone que si a alguien le hace ilusión iniciar un proceso constituyente o algo parecido no irá por las hipotéticas asambleas vecinales intentando reventarlas para llevarse el gato al agua. Se trata de que quién quiera participar dé lo mejor de sí y no se limite al juego clientelista y la retórica de que practican los personajes de los que se abomina.
Obviamente nos faltaría mucha cultura y educación en éste sentido para poder decidir en asamblea qué empresa recogerá la basura, dónde situar el nuevo parque infantil o qué nos gastaremos con la orquesta de las fiestas.
Otra cosa es que haya voluntad de querer llegar hasta ahí o aceptar que no tenemos remedio y necesitamos que alguien nos devuelva al redil.

#27 No compares, los meneantes no tomamos ningún tipo de compromiso con los demás y ni siquiera firmamos con nuestro propio nombre. Ésto no es una sociedad, es una puñetera web de noticias!!

D

#42 Pero yo he dicho acaso que hagamos de menéame un país? hablo de ejemplos reales y exitosos de autogestión. lol

Alvar

#25 Exacto, ya hemos llorado bastante. Ahora toca currar y construir soberanía política y económica desde abajo, desde la base. No podemos pretender cambiar las cosas haciendo lo mismo que hasta ahora. Si pudiésemos construir un mundo justo votando, lo habríamos hecho ya de sobra.

Hay que sacudirse la desmotivación que nos han inculcado y tomar la iniciativa, organizarse en los pueblos, crear base social, desarrollar economía productiva, tejer redes humanas y de apoyo, sacar iniciativas entre todos que vayan construyendo la soberanía popular, y mientras tanto vamos desobedeciendo sus leyes opresoras y legitimando las nuestras. Cuando lo tengamos hecho, les mandamos a la puta cola de su puto INEM y nos descojonamos. Así se cambia el mundo.

Alvar

#32 #31 compas, aquí hay decenas de iniciativas distintas, arremángate y curra para cambiar el país en lo que consideres necesario. y si ves que lo que hay que hacer es despertar a esos 20 millones de personas de abajo que son el problema, pues a ello. Ánimo.

D

#36 Y cuando cago me tengo que limpiar el culo ¿Crees que necesito que me digas lo que tengo que hacer?

¿Eso es todo lo que tienes que decir?

Alvar

#38 Sí. Hay que arrimar el hombro, Kalongi.

Bast-

#36 Gracias por los ánimos, seguro que son sinceros. Pero de currar nada. En qué? en la asamblea de mi barrio? hago cartelitos? convenzo a 20 mill de personas que no se quieren dejar convencer. Claro que sí. Yo he hecho y hago lo posible. Pero cosas abstractas de curra...pues ya me cuentas cuando tengas tiempo de qué sirve y de qué ha servido toda acción que llevamos más de 2 años haciendo. Sirve para despertar conciencias, pero sólo las que se dejan. Y una vez despertadas qué? hacemos una batukada con merendola y ocupamops algo?

Bast-

#49 Sí es muy loable lo que haces y la intención con que lo haces, pero está desgregado en barrios y grupos. Desde luego tiene mérito lo que has hecho y el plan que lleváis. Eso sí, pero lo demás? Es que pierdo la esperanza. Yo fui a la asamblea de mi barrio 2 o 3 veces y no he vuelto ni de pasada, el tufo a protagonismo llegaba hasta las afueras. Un pensamiento único, asambleas para todo, y luego exposiciones de arte de ellos mismos, merendolas, reuniones y zambombadas por navidad. Eso es una pandilla que se reune para sus cosas, y ahí no vi nada parecido a un deso fuerte de hacer algo grande y fuerte.

No te preocupes por el tono, estás hablando con alguien que ha sido baneada 2 veces (una de ellas no me reactivaron la cuenta) por el tono y las formas, no pasa nada. Bueno, quiero decir que a mi no me importa.

Pero al márgen de la acción que lleváis, de qué sirve la acción en que se ha convertido lo del congreso? no tiene nada que ver con lo que era, y así todo, se va pervirtiendo, perdiendo fuelle, y eso son las personas infiltradas que lo hunden.

Alvar

#50 Si tiene éxito lo que estamos iniciando de los parados ya te contaré. Yo creo que se puede cambiar las cosas si nos organizamos. Claro que vamos que tener que soportar a niñatos. Pero eso va incluido en el ticket de bienvenida al mundo, estemos donde estemos, siempre vamos a tener que torear a subnormales, sólo hay que hacerlo con calma y un poco de estilo porque si no te acaban quemando.

Yo no estuve a favor de lo del Congreso porque me pareció improvisado y pueril. Pero también es cierto que el desafío ya está planteado y todo el mundo sabe del 25-S, ya no hay marcha atrás, así que deseo que vaya cuanta más gente mejor. A pesar de que no crea que dar vueltas a un congreso vaya a cambiar nada, la gente que va allí lo hace con buena intención y con idea de seguir denunciando que el país se está yendo a la mierda, así que aunque no yo no vaya a ir, les apoyo y no les critico. Además, en el momento en que estos vividores parásitos hijosdeputa que nos desgobiernan vean que nos dejamos de mover y de oponer resistencia, nos van a meter el doble. En cuanto vean que nos dejamos acuchillar, sacan la puntilla y van a por todo, hay que enseñar los dientes, aunque sea una resitencia pueril, sigue siendo resistencia, al fin y al cabo el 25-S ha hecho saltar las alarmas.

Bast-

#53 Si tienes toda la razón, pero se debería ser más contundente, no hablo de violencia, la mía es sólo verbal, hablo de golpes en la mesa. Llenar la despensa y hacer una huelga general indefinida, ahí les duele. Manifestarnos no. Y además tenemos que ser millones, millones no miles. Veremos como se sucede el martes, y según se desarrolle me paso a hacer bulto el mismo martes o el miércoles, que ya habrá perdido fuelle o no, quizá surja un efecto streissand. En cualquier caso, está comprobado que hay que endurecer el carácter de las protestas, por este camino no llegaremos muy lejos, y el tiempo apremia. Cada día es un nuevo golpe, no hay tiempo, cuando nos pongamos serios estaremos peor que jodidos. Es alarmante y hay que actuar ya con fiereza.

Pero bueno esto es en mi fantasía personal, no me veo a millones de españoles dando un golpe fuerte en la mesa y diciendo hasta aquí, más bien la mayoría de personas que conozco andan a otra cosa, se las pela, y es tan triste y desolador que puede hasta que nos lo merezcamos, por huevones.

Tenemos el ejemmplo de Grecia, vamos siguiendo sus huellas una tras otra y ni siquiera con esas el monto de los españoles espabila. Veremos. O no.

Maldito meneame, con lo tranquila que yo estaba. Mejor vivir en la ignorancia, yo es que les veo tan panchos y me sale hasta urticaria, cómo es posible? pues oye, son más felices.

No sé, perdona el tocho y las mamandurrias, me desespero y me bloqueo.

Alvar

#56 Qué va, te entiendo. ¿Sientes un fuego en el estómago verdad?

Yo también creo que hay que meter más caña, pero no creo que sea algo que se pueda conseguir de la noche a la mañana. La sociedad está muy dormida, muy acomplejada y sí, tiene miedo. Una huelga indefinida les daría realmente donde les duele, pero para llegar hasta ahí, hay que ir movilizándose poco a poco, despertando cada vez a más sectores de la sociedad. Y como ves, vamos por el buen camino, cada vez más gente y colectivos se movilizan. Yo creo que va a llegar un momento en que podamos montarles una huelga que les siente como una patada en los cojones, pero para eso no hay que rendirse y seguir movilizando sectores. Hay que crear una base social solidaria y unida. Si no, vamos a acabar como Grecia: la gente ya no tiene esperanza y ya ni salen a la calle, ahora sólo luchan por sobrevivir, aislados. Ahí es donde nos quieren estos cabrones. Y sí, mejor vivir en la ignorancia. Pero la realidad nos llama a la puerta de casa. Como he oído por ahí en una cita a la peli Matrix: "todos vamos a tomar la pastilla roja, tarde o temprano, y si no la tomamos voluntariamente, nos la van a meter por el culo". Mejor tomar la pastilla roja ya, aceptar lo que hay y empezar a organizarse ahora que hay tiempo. Yo creo que sí se puede.

Bast-

#57 Si

Menos mal que cuando uno decae hay otro que en ese momento está arriba y viceversa, porque vaya tela. Yo por supuesto que me lo tomo en lo personal y mucha gente naturalmente no me entiende. Me he quedado muerta con lo de Grecia, pensé que no nos llegaban noticias, pero es que se han rendnido!! joder... espero que no caigamos en lo mismo.

Y sí, me tomé la pastilla roja y se me atragantó.

Mil gracias por el ánimo, fortalece ver que hay gente que aún tiene fuerza y te ayuda a tenerla a tí también.

Un saludo

anor

#57 " Hay que crear una base social solidaria y unida"

En España, el pais del individualismo y del ombliguismo, lo veo muy dificil

D

#36 Una de las cosas que me gustaría proponer en esas asambleas es que se prohíban expresiones como compas, compañeros, camaradas y demás tuteos.

D

#32 Pues lo bueno de un sistema de abajo hacia arriba es que se une el que quiere.

Es decir, esas 20 millones de personas me importa un pimiento lo que hagan, mientras lo que hacen no sea oprimirme a mí y obligarme a hacer lo que ellos han votado en las generales.

Un sistema distribuído formado por cientos de pequeños núcleos autogestionados puede funcionar aunque la mitad del país pase el asunto, mientras se respete lo que hacemos.

Es lo que tiene ser respuetuoso de la libertad: haz lo que quieras y luego no me llores, pero desde luego déjame a mí elegir, que lo que hay ahora es una OBLIGACION de pasar por el aro gracias a la complicidad inocente (o cautiva) de esos millones.

Un saludo

anor

#32

"No, hamijos, el problema no viene de arriba, el problema viene de abajo, de muy abajo. "

Coincido en parte contigo, el problema viene en gran parte de abajo. Aunque tambien hay que tener en cuenta que las condiciones impuestas desde arriba va moldeando a lo largo de años la mentalidad de los de abajo.
Nuestra sociedad se ha corrompido y se ha vuelto antidemocratica, construir algo valido sobre esa base no lo veo muy viable.

D

#72 Eso es lo que la mayoría no entiende,la gente se amolda a todo,incluso a las dictaduras.Si unimos esto a la desinformación que pulula por los medios de comunicación ya tenemos un pueblo al que culpar de los engaños de los políticos...

Alvar

#74 Es que la gente no entiende que 40 años de dictadura han minado muchísimo el espíritu de las personas, y eso se tarda en sacudírselo de encima.

D

#72 #76 Estoy de acuerdo en esto último, de hecho creo que las personas de una cierta edad (y algunos de sus hijos) aún tienen la mente en la transición, se han quedado ahí y votan en consecuencia, pero tampoco creo que esto se solucione de ninguna manera, esta generación seguirá así hasta que fallezca, el bipartidismo caerá, estoy convencido de ello, pero muy a largo plazo, y no será por una revolución ciudadana, será por relevo de generaciones.

#74 ¿No estas de acuerdo conmigo?

m

#25 Si no se vota, seguirá estando el mismo partido o el otro, porque sigue habiendo fanboys, con eso no se soluciona nada. Hay que votar con cabeza a otro partido que no sea ni PP ni PSOE, vamos ni IU si siguen con su manía de venderse al PSOE, o crear un partido que represente los ideales del pueblo, porque de otra manera siempre pueden decir que es ilegítimo, que es un golpe de estado y blablabla como suelen hacer cada vez que quieren desprestigiar o poner a sus seguidores a su favor. Hay que ganarles con sus propias armas, ya que ellos no van a dimitir, están muy bien en sus sillones de oro y echándonos las migajas mientras nos aprietan el collar.

D

#78 No se les puede vencer con sus propias armas, no desde el poder.

El poder es un leviatán que se conserva a sí mismo. Si un graaan porcentaje de la gente no vota en un clima de protestas se está deslegitimando la pantomima esta de democracia

Un saludo

m

#87 Si no votas, no ganas, seguirá ganando el mismo, ten en cuenta que aunque nadie votase como protesta, incluso los propios gobernantes tienen derecho a voto, asi que seguirían ganando, ergo si no votas no puedes ganar.

Al gobierno se la suda el que sea legítimo o no, porque se escudan en que la mayoría es silenciosa, y que la mancha de gente que sale a la calle en protesta de las medidas adoptadas por el gobierno, no representan a la población, la única manera de que nosotros ganemos sin utilizar sus armas es que dimitiesen en bloque, o con una revolución ciudadana, en otro caso no queda más remedio que ganarles con sus armas.

moraitosanlucar

#1 la actual constitución es antidemocrática. Ahí te lo dejo

d

#1 Pues con la última reforma de la constitución, que obliga al pago de la deuda antes de atender cualquier otro gasto estatal, me temo que eso de la independencia de las entidades financieras (que es parte del poder económico), no va a poder ser.

IkkiFenix

#18 Una vuelta a atrás, a viejos partidos con ideas del siglo 19 recicladas de "buen rollito".

¿Caules son las ideas del siglo XXI? ¿Las neoliberales? No, esas son del siglo XVIII. ¿Las socialdemócratas? No, esas también son del siglo XIX ¿Cuales? Por cierto a DRY muy dificil ubicarlos, también quisieron mantener -o las mantuvieron- relaciones con los falangistas:

La Asociación Democracia real YA se dirige al Nudo Patriota Español

Hace 11 años | Por --328176-- a laredgualda.com


A mi eso de las revoluciones interclasistas (de colores) como que no me convencen...

mmlv

El texto me parece bastante acertado, toca casi todos los temas clave y lo suscribo al 85%.

El problema es que no veo a la mayoría del pueblo español preparado para tomar las riendas, es cierto que gracias en buena parte al 15-M se ha producido un aumento de conciencia política y hay un sector de la población mejor informado y consciente de que vivimos en un régimen oligárquico heredado del franquismo, pero sigue habiendo una "mayoría silenciosa" muy manipulable y poco dispuesta a hacer política (en el buen sentido) que suponen un muro de contención para cualquier cambio democratizador.

¿Alguien se imagina a los 18 millones de votantes de PPSOE debatiendo propuestas para una nueva constitución en vez de votar lo que diga el partido o el líder y asistiendo a asambleas participativas en vez de a mítines?

Bast-

El fracaso es haber dejado esto para el 25 de septiembre, casi 2 meses después de que se propusiera.

Y el otro fracaso es hacer un rodeo simbólico...para qué más simbolismos? Qué queréis demostrar simbólicamente? Que somos muchos y los rodeamos? Ah sí, pero sin interferir en su normal desarrollo.


Y otro fracaso más es que el martes se tiene pensado ir al congreso a las 6 de la tarde. A las 6 de la tarde para qué? a las 10 de la noche allí, para qué?

Según he leído, durante el medio día se irá a recibir a la gente que viene de fuera a la Plaza de España y a Atocha, y luego habrá una asamblea, y una comilona, y ya luego por la tarde al congreso. Para qué? Qué gilipollez. O nos ponemos serios u os vais a quedar solos los de siempre haciendo reiki y disfrazados de payaso regalando flores y pegando fotos del 15 M por los alrededores.

El gilipollas lo hago mejor en mi casa. Así al menos me ahorro tener que correr, un posible palazo y la desazón de ver gritos y aplausos mudos.

Dos meses esperando para esto? Sí, es el camino desde luego, el camino que estoy segura que los más cabecillas de este acto desean. Canalizar un poco la rabia, unas canciones, y para casa.

Estamos jodidos, así que nos jodan, que es lo que queréis, españoles.

Alvar

#21 Es claramente obvio que no has participado en las asambleas y las acampadas, más allá de darte una vuelta durante cuatro días para confirmar tus prejuicios. La parte revolucionaria del 15M está bastante alejada del euro-comunismo y muy cerca del anarquismo. Te lo aseguro. Un saludo.

D

#23 Tu comentario no tiene nada que ver con el mío, creo que te has equivocada de persona al responder.

D

No entiendo por qué todos estos manifiestos y demás panfletos q leo empiezan con la tontada de "trabajadores y trabajadoras, compañeros y compañeras, sillones y sillonas". Que yo también estoy a favor del progreso y no por eso suspendí lengua española, copón.

Bast-

#22 A mí es una de las cosas que me echan para atrás tal y como lo leo. Yo quiero un país decente, con sus ciudadanos viviendo dignamente sin miedo y con la justicia garantizada.

A mí estas cosas de cambiarme el lenguaje porque un puñado de feminazis frustradas les da la gana y lo mete dentro de lo que podría ser un proceso de revolución, me la trae al payro y no voy a formar parte de semejante estupidez que ni me va ni me interesa. Yo hablo así, como he aprendido y como llevamos milenios hablando.

"Todas las que vamos a la manifestación...." y te dicen encima que ese "todas las" se refiere a todas las personas. Claro que sí, me cambias las palabras y el sentido con que las empleo, porque tú y tus colegas lo valéis. Nanai.

Estoy segura de que muchísima gente ve esto como una soberana memez y ya no sigue leyendo. Ni van a apoyar actos que se presenten así. "Nosotras, hartas de la corrupción política....", vale, no me corruptees el lenguaje y nos empezaremos a entender.

Alvar

#33 el dedo y la luna

Bast-

#35 La uña y el esmalte.

N

#33: A ver, de acuerdo en que el masculino es genérico y lo de "compañeros y compañeras, ordenadores y ordenadoras, violinistos y violinistas" es una memez. Ahora, el femenino genérico también es correcto. Lamento que te moleste, pero precisamente es más correcto decir "todas nosotras" que decir "todos y todas", porque lo segundo es redundante.
También depende del contexto. En una clase de filología, es normal que un profesor diga "vosotras" porque suele haber veinte chicas y dos chicos. No es ningunear al chico, es correcto, y él va incluido. En una clase de ingeniería industrial probablemente sea al revés. Eso sí, cuando se habla a un grupo donde hay veinte chicos y dos chicas, si dices "vosotras" lo que se entiende es que no se refiere a todos, sino sólo a las otras dos.

De acuerdo en la base: son chorradas. Sólo quería hacer esa pequeña matización.

demostenes

El problema es que ha estallado el modelo piramidal de las cotizaciones sociales, la protección al desempleo y las pensiones. Se trataba de un timo. Nunca ha habido un estado del bienestar. Era una situación temporal por el alto grado de cotizantes frente al reducido numero de pensionistas.
En el momento en que la esperanza de vida sube, los pensionistas superan los cotizantes, y además tienen más gasto médico, lo que supone la quiebra del esquema Ponzi de "bienestar social".
¿La solución? Descentralizar las prestaciones hacía empresas de seguros, copago en sanidad (por 10 euros al mes en primaria, como en Alemania, no pasa nada) y planes de pensiones privados. Todo unido a bajar las cotizaciones sociales que son el verdadero lastre para el empleo en este país.

anxosan

Lo mejor sería plantear el nuevo cuerpo legal principal (Constitución, código penal, código civil, etc.) al margen de las instituciones actuales y cuando sea necesario (que lo será) aplicarlo directamente.

JaviAledo
mopenso

Sólo decir que, aunque parezca lo contrario, el tiempo no corre a favor de esta iniciativa pues a pesar de estar todos cada vez más puteados también estamos más atontados y acojonados. Lo mejor es empezar cuánto antes.
Sabiendo el cuándo y el porqué, ¿cómo empezar?

D

#6 primero dejar salir a Catalunya, y con la conmoción que eso creará, abrir un período constituyente para rehacer lo que quede de España, proponer incluso una federación Ibérica junto a Portugal y Andorra.

Yoryo

#7 Pero como entramos en Andorra... mejor se la anexa Catalunya (aviso: cuidado que en Andorra hay una rara especie de católicos muy amantes de su euro-dios)

anor

"Tenemos en nuestras manos la posibilidad de superar, con alegría y organización, este régimen corrupto y antidemocrático y abrir un tiempo nuevo de justicia e igualdad."

El regimen corrupto y antidemocratico lleva decadas en España. Si hace años se hubieran planteado las cuestiones que se estan planteando ahora, no nos encontrariamos en esta situacion desastrosa.

eltiofilo

¿Os imagináis que la mayoría fuera liberal y capitalista?

Dicho esto, yo no sé para qué pelotas hacemos elecciones...

AmenhotepIV

Más razones para un nuevo proyecto de país, resumen general: Carta ciudadanos al gobierno, congreso y partidos. Por favor, difunde: http://ff.im/14xwAA y firma: http://www.change.org/es/peticiones/carta-de-los-ciudadanos-al-gobierno-congreso-y-partidos-pol%C3%ADticos-reivindicaciones-econ%C3%B3micas-pol%C3%ADticas-y-sociales

D

no puedo estar más en desacuerdo. Ya verás tú que pasa cuando el poder cambie de manos: lo mismo

nadie que llegue arriba va a desmantelar el poder, es ingenuo pensar eso

no participar en el sistema y a la misma vez criticarlo en las calles y en todos los medios a nuestro alcance.

Un saludo

halcoul

Los del 15M deben estar muy cabreados, un partido político aprovechándose de ellos. ¿Verdad?

halcoul

Hola, ¿es este el foro de debate interno de IU?

AlexisDeTocqueville

(...)

Alberto Garzón.

Sent from my iPad

DaniPachamama_1

La constitución no la cumplen ni PP ni PSOE. Pero el status quo impide una transformación social sin un nuevo proceso en el que los ciudadanos creen, destruyan, modifiquen, construyan, las asambleas constituyentes organizadas son las únicas pposibilidades para plantearnos la sociedad en la que queremos vivir y el nuevo marco con el que la construiremos.

D

Esto ya no tiene solución

gallir

Lo que decía:




Algún día entenderé eso de ser "apartidista" y apoyar hasta el spam de un partido político que se aprovechó del cabreo de la gente para subirse al carro, y dejar a más de la mitad fuera.

Alvar

#15 El componente reformista del 15M puede ser cercano a IU, no lo niego, pero ahora es una parte marginal dentro del propio 15M. Pero la otra cara indignada, el componente revolucionario del 15M, es de clara tendencia y organización libertaria, como fueron siempre las revoluciones, y cada vez con más apoyos e iniciativas.

gallir

#17 ¿Que puede ser? Pero si dentro de DRY o el 15M nunca se criticó que un partido se autoerigiera en sus reprsentantes, hasta de programa económico. Además, gente de DRY me reconocío directamente que antes estuvieron trabajando con gente de ATTAC y de IU.

Una vuelta a atrás, a viejos partidos con ideas del siglo 19 recicladas de "buen rollito".

Alvar

#18 Claro que sí, pero es que DRY fue la voz cantante del ala reformista del 15M. El 15M surgido de las acampadas y DRY son cosas muy distintas. No es casualidad que en muchas acampadas, acabasen separados por un lado DRY, más cercana a los cambios desde las instituciones y a la vuelta de la socialdemocracia, y por el otro el 15M surgido de las acampadas, que defiende una posición más cercana a los movimientos libertarios y una organización anarquista. Obviamente esto no estaba separado por una línea en la arena, pero todos los que participasteis en las acampadas sabéis que fue así.

Y de todas formas, es un proceso histórico que ocurre siempre en los movimientos reivindicativos: acaban escindiéndose en una posición más moderada y otra revolucionaria.

Aún así, es lo que te decía, ¿dónde está DRY ahora? Después del escándolo que tuvieron con quienes quisieron apoderarse de DRY (algo que todos sabíamos que iba a pasar cuando defiendes una posición reformista e insitucional: que aparecen las cuotas de poder), DRY desapareció. Ahora ya no están presentes en la calle, sólo en algunas web de Internet. Así que no te preocupes por eso.

En cambio, el 15M surgido de las acampadas, el del perfil revolucionario, ha ido creciendo a paso lento y seguro, y vemos cómo cada vez van surgiendo más iniciativas de creación de soberanía popular desde la base. Y veremos más en el futuro. Se ha iniciado un proceso que no tiene vuelta atrás y nos falta mucho por ver todavía: todos los procesos históricos revolucionarios tardan algunos pocos años en gestarse.

D

#20 Pero cómo va a ser el 15M Revolucionario si lo abanderan dinosaurios comunistoides como Romero.
Por favor, superemos ya a Lenin.

Milkhouse

Creo que se puede ampliar un poco el documento de convocatoria, hay que dar más pasos adelante. roll

D

Antonio Romero, condenado por agresiones e impedir ejercer el derecho al trabajo a un ciudadano dando lecciones de democracia.

m

#16 eso que llamas derecho al trabajo, en realidad se llama romper una huelga. Y por lo tanto posicionarse en contra de los huelguistas. No te extrañe luego que haya conflicto

D

#62 Agredió al dueño de un bar, no rompió ningún derecho a huelga, en una huelga, el que quiere trabaja, y el que no quiere no.
Aunque si tú prefieres justificar a una turba de exhaltados subvencionados, me alegro

andresrguez

IU a la cabeza del #25S Por lo menos ya no engañan diciendo que son el pueblo.