Hace 6 años | Por Ripio a techxplore.com
Publicado hace 6 años por Ripio a techxplore.com

"Esta nueva forma de tratar la madera la hace 12 veces más resistente que la madera natural y 10 veces más dura","Esto podría competir con el acero o incluso las aleaciones de titanio.También es comparable a la fibra de carbono, pero mucho menos costosa".

Comentarios

Pataca

#15

Bosque es un término que se refiere fundamentalmente a las relaciones ecológicas entre los componentes que albergue, cada autor te dará una definición distinta. Pero una plantación de árboles no autóctonos podría acabar siendo un bosque perfectamente, obviamente si gestiona mediante cortas a hecho cada 10 años, no lo será nunca, pero si se orienta hacia una masa irregular en edades, baja densidad, con cortas por huroneo, turnos largos de corta...pues podría acabar siendo un bosque. Lo que nunca será es un bosque primario o virgen.

D

Sobre la plantación maderera del futuro es la pawlonia tormentosa que multiplica varias veces el rendimiento del chopo y pagan bastante bien la tonelada, en tres años hace unos troncos que no eres capaz de abrazarlos y de unos 8/10 metros de altura.

#30 Tú te refieres a un ecosistema compensado o descompensado, sobre lo de los bosques introducidos en la parte de Málaga hay hectáreas y hectáreas de bosque de castaños con sus ecosistemas completos que se cree que los plantaron los fenicios hace más de 2500 años.

Shotokax

#15 ¿seguro que no permite albergar vida? ¿Cómo paran a los insectos y a las aves?

D

#59 con limpiezas continuas eliminan el bosque bajo. Algunos insectos hay, claro, peo muchísimos menos que en un bosque (en un ciudad también hay bichos, y no pr ello es un bosque).
Las aves pasan por ahi, pero no creo que monten nidos en árboles muy diferentes a los autóctonos fácilmente, por diferente ramaje y follaje en general.

Ripio

#7 Es lo que pone, un C/P.

Sobre lo otro, también han mejorado el producto:
"It takes 10 times more energy to fracture than natural wood. It can even be bent and molded at the beginning of the process."

D

#8 eso es maleabilidad. La tenacidad es la energía que absorbe antes de romperse.

anxosan

Según la introducción del estudio: "Our two-step process involves the partial removal of lignin and hemicellulose from the natural wood via a boiling process in an aqueous mixture of NaOH and Na2SO3 followed by hot-pressing, leading to the total collapse of cell walls and the complete densification of the natural wood with highly aligned cellulose nanofibres."; el sistema consiste en cocer la madera en una mezcla con sosa caustica y sulfito de sodio, para después darle presión para eliminar los huecos de la estructura de la madera.

Así dicho parece relativamente sencillo e incluso fácil de replicar (no necesita materiales demasiado extraños ni caros); habrá que ver qué desarrollo tiene esto pero para aplicaciones de la madera como substituto del metal se me ocurren muchas posibilidades.

D

#11 Estantes para libros que no se comben

D

#11 pues realmente imagino que usar menos grosor de madera laminada a mismo uso. Dependiendo del coste de la madera o la energía fluctuaran los precios. Madera cara y energía barata, esta tecnología será competitiva, al revés, pues no.

D

#34 Así está bien. El objetivo de la RAE no es contentar a meneantes que se la cogen con papel de fumar.

D

Elon Musk lanza el primer cobete de madera chula al Espacio para poner en órbita su antigua cafetera del despacho, con ella va su ego y sus ganas de molar.

keren

#50 Por supuesto, aunque ahí ya depende del tratamiento y de la madera. Las que peor arden suelen ser también las que peor flotan.

Varlak

#51 mira, eso no lo sabía!

HimiTsü

Andá, como la Coca-Cola Zero. Con todo el sabor, pero la mitad de calorías

gelatti

#18 A-zero roll

HimiTsü

#24 Xacto.! ( Thanks for comment.)

JCarlosCandela

Toco madera para ver aplicaciones de este descubrimiento pronto.

D

Lee esto cualquier especialista en metalurgia y le da la risa. Ya intentaron vender la moto con los superplasticos y como no ha dado resultado pasamos a las supermaderas... Tócate los...

Ripio

#1 "Soft woods like pine or balsa, which grow fast and are more environmentally friendly, could replace slower-growing but denser woods like teak in furniture or buildings," Hu said.


roll

D

#2 sustituye otras maderas, no aleaciones, como dice la entradilla.

Ripio

#4 No.
En la entradilla dice "competir".

jonolulu

#1 supercojones?

D

#1 vender la moto a quien y como?

Jesuo

#1 #38 ¿que modelo?

Magankie

Ahora en los RPG las espadas de madera serán las armas finales y no las iniciales lol

D

Y en cuanto a que arda ¿que? Porque según pone el artículo varían el "pegamento" entre las células de la madera para que tenga esas propiedades. Pero si arde igual que la madera convencional, no veo yo como una idea excepcional hacer aviones o coches con madera en lugar de titanio o acero. Igual me he perdido algo...

En cualquier caso meneo, que es interesante.

D

#26 El fuego llega un momento en el que arde y...

Varlak

#37 jajajajjaa, perdona, no estaba muy fino cuando lo he escrito, obviamente me refería a "la madera llega un momento en el que arde y"...

D

#26 Gracias mil.

keren

#26 Ese es uno de los motivos por los que muchos buques de guerra seguían llevando cubierta de madera a pesar de que el resto del barco fuera de acero. En caso de incendio no se hundía toda la cubierta principal, o al menos tardaba más.

Varlak

#49 y la madera flota. En caso de hundimiento el tener miles de trozos de madera flotando por ahi puede salvar vidas.

D

#49 #50 http://www.reade.com/products/closed-cell-metal-foam es un mejor conductora de calor que la madera pero muy lejos de lo que que es el aluminio macizo.
También lo hay de acero y también flota.

Varlak

#53 que pasada!

Darknihil

#10 Ese "pegamento" se llama lignina y no tiene nada que ver con la resina, que creo que lo estás confundiendo

D

Estoy deseando ver el primer tanque de madera...

Campera

Hoy en "Forjado a Motosierra". Este cuchillo, cortará.

Socavador

Ale hop! Adios bosques.

powernergia

#5 "Un conjunto de arboles no siempre es un bosque"

Yo creo que si:

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=bosque

"Sitio poblado de árboles y matas."

gustavocarra

#12 Creo que lo que quiere decir #5 es que un conjunto de árboles puede ser un cultivo. Los de la RAE deberían preguntarnos a los biólogos antes de poner las definiciones de las voces.

D

#36 Desgraciadamente nadie te creerá, pero es asi

Orgfff

Podría... Una No-noticia.

Dovlado

Mala noticia. Qué dejen a los árboles en paz o mejor que investiguen como repoblar los bosques mas rápido y cómo hacerlos menos vulnerables a los incendios.

pinzadelaropa

#45 lo que no nos sirve para nada tendemos a eliminarlo, de hecho en sitios con monte lo peor que les pasa es que ya no hay aprovechamientos porque los viejos se van muriendo y los jóvenes no se meten al monte a sacarle el provecho, ahí empieza el circulo vicioso del monte ardiendo.

Dovlado

#47 Pues si, somos poco respetuosos con la naturaleza pero los bosques estaban ahí antes de que llegásemos y les iba bastante bien sin equipos de extinción. A lo mejor lo que tendríamos que hacer es hacerle caso a Maltus y empezar a controlar la población....pero la nuestra, no la del resto de las especies.

pinzadelaropa

#55 espero que hayas empezado por ti mismo.

Dovlado

#56 En efecto, he empezado por no contribuir a la superpoblación absteniéndome de engendrar hijos qué es el primer acto del que sería responsable porque mi concepción, no la decidí yo.

pinzadelaropa

#57 yo como tu, no tengo hijos, pero aun puedes aportar un humano menos en el planeta sin cometer ningún delito!

R

#45 Si no talamos los árboles se exinguirán

m

El titanio es más ligero pero no mucho más fuerte que el acero.

"Las aleaciones comerciales de titanio, con una pureza del 99,2 %, tienen una tensión de rotura de unos 434 MPa (63 000 psi), equivalente a la de las aleaciones comunes de acero pero con una menor densidad que estas"

https://es.wikipedia.org/wiki/Titanio#Propiedades_f%C3%ADsicas

D

Y si lo conaiguen (cosa que no) adios a los bosques.

D

Yo diría que ya hubo una noticia relacionada por aquí hace un par de meses.

atatat

Estos no conocen el grafeno

c

Imposible, no lleva grafeno