Hace 6 años | Por LoKi83 a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por LoKi83 a vozpopuli.com

Así, y tras el enésimo anuncio de que la recesión ya es historia, a pesar de que muchos indicadores de empleo no han recuperado sus niveles precrisis, nos encontramos con el dilema de moda: hay que subir los salarios, pero nadie sabe cómo y cuánto.

Comentarios

s

#12 ¿Por qué HOY la mayoría de la gente cobra por encima del salario mínimo?

NickEdwards

#22 No lo entiendes. Si la cantinela de que a la gente solo se le paga lo mínimo y no lo que marca el mercado fuera cierta, entonces todos estaríamos cobrando el SMI.

Además, creer eso es demostrar que nunca se ha estado al otro lado de un proceso de selección.

NickEdwards

#81 Tampoco es cierto. Cobrarán lo que marque la demanda. No es así como funcionan los precios.

omegapoint

#97 aquí hay dos cosas, la oferta y demanda de empleos y la oferta y demanda de trabajadores.

Para trabajadores cualificados, puede que puedas negociar tu salario, si hay mucha demanda de tu perfil y muy poca gente con ese perfil. Por ejemplo experto en UX en España.

Pero para administrativos, camareros, operadores, etc (España es un país de servicios) los trabajadores no tienen posibilidad de presión ninguna, con un paro tan enorme, hay 200 ofertas y 20.000 solicitantes. Así que el que menos le importe que le sodomizen, se lo lleva.

Pd. No son precios, son salarios.

c

#64 Tranqui, espera a que liquiden los convenios....

mangrar_2

#22 Exacto. Yo vivo en Irlanda y es así.

Shotokax

#17 por la mano invisible de Adam Smith, no te jode...

Gracias a #26 y #95 por explicar tan bien algo que debería ser obvio para cualquiera, pero parece que no lo es.

e

#17 matemáticas, si el smi es lo mínimo que puedes cobrar basta con que haya una persona que cobre más que eso para que, de media, se cobre más que el smi

dreierfahrer

#17 pq es ILEGAL q se cobre por debajo por una jornada completa.

Pq meten multas y carcel, por eso.

Por nada mas.

Si no fuera ilegal cobrar menos el 80% de los q trabajan 40 horas a la semana cobrarian menos.

s

#95 Con ese nivel de comprensión lectora y conocimientos elementales de economía no sé cómo esperáis ganar más dinero. Bueno sí, por ley.

En el pecado lleváis la penitencia.

m

#12 No es cierto en absoluto. Paises con regulaciones laborales mucho mas coherentes y mercados laborales mucho mas libres tienen mucho menos paro y mejores sueldos, vg los muy recurrentes países nórdicos, o Suiza, o Austria.

D

#40 En España no se ha liberado el mercado laboral nada. Está igual que hace 40 años. Han bajado un poco las indemizaciones por despido objetivo y poco más.

o

#75 lol lol lol Supongo que será irónico, empezando por lo que dices que se ha pasado de 45 a 20 dias en poco menos de 3 años, siguiendo por cargarse la negociación colectiva, criminalizando las ausencias justificadas entre otras atrocidades y sin contar que casi cualquier juicio laboral lleva casi 6 meses cuando lo lógico y normal sería ejecutar casi en 15 días las leyes para favorecer al trabajador que es la parte débil

redscare

#75 Pasame un poco de eso que fumas, que tiene pinta de ser panoja de la buena.

m

#40 desde 1976 a 1996, tasa de paro media en españa 21%, un exitazo.

x

#32 A lo mejor la causa de los mejores sueldos es que los sectores principales de esos países son de mayor valor añadido y competidores a nivel global: banca, legal, industria.

Y España ha sido construcción y turismo, sectores de gran valor añadido, como todo el mundo sabe.

Pero sí, oye, los mejores sueldos y menor paro es por la regulación laboral, los sectores de producción ya tal.

Shinu

#8 #12 En un país serio estaría de acuerdo con vosotros, pero en el país de la picaresca las "regulaciones absurdas" son necesarias.

D

#12 ¿Puedes comentar esa regulaciones que han quitado?

dreierfahrer

#73 la eliminacion de las negociaciones sectoriales, ultractividad de los convenios...

redscare

#73 Probablemente el cambio mas gordo que ha habido desde la llegada de la democracia es que antes en despidos improcedentes era el trabajador quien elegía entre indemnización o readmision. Ahora elige la empresa. Suma a eso las reducciones en las indemnizaciones y el resultado es el despido libre (que no gratis) en España. Literalmente, esto con Franco no pasaba.

Ñbrevu

¿"Nuevo"?

s

#1 ¿Qué tal si se fomentase que hubiese más empresas para que haya más curro en lugar de masacrar a todo el mundo a impuestos y regulaciones absurdas?

x

#20 el problema no es que la riqueza vaya a manos de unos pocos porque eso siempre ha ocurrido. El problema es que, como dices, cada vez se produce con menos trabajadores, y por eso mismo hay que tener mucho cuidado con las subidas de sueldos. Ahora los sueldos son pequeños porque hay muchos parados queriendo tener ese puesto, y por eso mismo no hay robots en las hamburgueserias, porque con lo que cobran sus empleados no merece la pena poner robots. Cuando haya menos paro, subiran los sueldos, esos empleados ganeran mas, y entonces vendran los robots y se destruira empleo a porrillo.

Vamos a esperar a que se reduzca el paro antes de meter robots para partir de ¿un millon? de parados en vez de empezar a destruir empleo partiendo de cuatro millones de parados.

m

#20 #24 No es cierto en absoluto lo de la riqueza ¿datos?

x

#37 https://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/05/ratio-ceo-worker-compensation

Y eso es un link donde se habla del salario de CEOs, que en el fondo, no son mas que pringaos porque no dejan de ser empleados, bien pagados, pero empleados al fin y al cabo. Nos metemos con ellos porque son los que dan la cara y la borregada tiende a ser envidiosa y a criticar al que gana mas que ella, pero no son mas que empleados. La pasta de verdad esta en otro sitio. Probablemente un estudio sobre como los salarios pierden peso en el PIB frente a las "rentas" fuera algo mas pertinente, pero creo que eso lo podras buscar tu mismo.

e

#62 nadie se ha muerto de desigualdad.

c

#74 Joder que no....

Varias personas POR SEGUNDO

e

#90 sí, el otro día iba por la calle cuando pasó por mi lado un ferrari de 200.000€. yo iba con mi seat ibiza y pum! morí de desigualdad.

c

#98 A lo mejor es que ères de la parte de arriba de la desigualdad...

DanteXXX

#74 Claro que si.

"¿La desigualdad es mala? ¡A ver! ¡aquí está la desigualdad!, ¿te hace algo?, ¿te muerde?, ¿te pega?, ¿te araña?, ¿salta y te coje de los huevecillos? ¡Qué va a ser mala, hombre...!"

m

#62 Grafico de portada del mismo artículo que enlazas. El porcentaje con muy bajos ingresos cae drásticamente, aumenta el siguiente rango y, los mas altos aumentan mucuo menos. Algo no me cuadra en tu teoría.
En cualquier caso a mi, que haya gente a la que le vaya extraordinariamente bien me da igual, es más me alegro por ellos, a mi lo que me importa es la reducción de la pobreza, y eso es un hecho incontestable.

G

#20 "Los salarios han bajado, los beneficios empresariales han aumentado"

¿De dónde sacas que los beneficios empresariales han aumentado? Igual en las grandes empresas ha podido pasar, pero muchas empresas pequeñas sencillamente no sobrevivieron a la crisis. Yo trabajando en una gran empresa he visto como muchas de nuestras subcontratas se arruinaron con la Crisis.

Esto reduce la demanda de empleo, puedes poner el salario mínimo que quieras, pero si la empresa no gana dinero no va a contratar trabajadores.

#79 Comparar España con Noruega (que son 5 millones de habitantes y estan podridos de petroleo) o luxemburgo con España es poco realista.

Adunaphel

#100
Las rentas del capital ganan peso en el PIB y crecen ya casi el doble que los salarios
https://www.elconfidencial.com/economia/2017-05-26/salarios-pib-rentas-capital-beneficios-empresariales-desigualdad_1388916/

J

#8 El problema del empresario no son los impuestos y las regulaciones si no que no haya tanto trabajo. Antes de 2008, es decir, antes de la burbuja inmobiliaria, el empresario no tenía problemas ni con los contratos ni con los impuestos ni con nada, pero ahora que no hay tanto trabajo el empresario intenta reducir costes como sea y le echa la culpa a los impuestos y a lo que sea.

Por cierto, en otros países como por ejemplo Austria, Noruega o Luxemburgo la tasa de desempleo no llega al 5% desde el año 1994. Algo estarán haciendo mal los partidos políticos que han tenido la oportunidad de gobernar España. Ah y el SMI en Liechtenstein es de 2000€ y los empresarios tampoco tienen problemas.

enol79

#1 Ya te digo. ¿Esta gente dónde ha vivido en los últimos 100 años?

Ainur

#1 como si los movimientos de trabajadores del siglo XX hubiesen sido por ofendiditos

D

#2 2 personas, 20 libras mensuales de luz, en España no me bajaba de 34.

Creo que el resto de países no están a nuestra altura.

p

#2 No solo a su altura, sino que hemos dado un saltito más

D

#23 Bueno, eso es algo que está cambiando. En los EM BI EI que cobran 50.000€. a la gente por contarle un refrito de primero de ADE ya han empezado a vender que hay que emprender.

Gran parte de esa innovación que proponen es básicamente una estafa. Ejemplos:

Deliveroo y similares: falsos autónomos

Cabify & Über: falsos autónomos

Franquicias 100 M, DIA, Carrefour Expréss: franquiciados engañados que después de ser exprimidos quiebran o van prorrogando pérdidas

sangaroth

#23 Por lo que tengo entendido el problema de creación tanto de masa monetaria como facilidades de crédito es que no se traduce en creación de 'tejido productivo' ni empleo. A día de hoy creo que hay la siguiente situación:
) Globalización implica que todo producto manufacturado te lo hacen en la otra punta del globo por pequeña fracción de tus costes; las regulaciones de calidad y de empleo no pueden competir ni de lejos con esos paises.
) Sector servicios está a manos de cada vez mas grandes coorps, si tienes una idea revolucionaria puedes montarte una startup de esas pero necesitas normalmente gente con alta cualificación y especializada (segmento pequeño población no representativo al hablar de empleo micropymes)
) A altos niveles invertir en algo en un mundo globalizado implica mucha competencia y buen hacer, por lo que suele ser mas rentable menterse en los sector financieros y valores normalmente 'seguros'... eso no crea empleo
) Automatización como se comenta, no solo son robots industriales, gran parte de los procesos de una empresa estan siendo automatizados y su escalada será exponencial
....
EL mundo ha cambiado pero no las doctrinas economicas, el modelo de sociedad de consumo a nivel local europeo está petando por factores externos e internos. Cruda situación a mi parecer

D

#67 Gran parte de la creación de empleo en Europa se debe básicamente a medidas regulatorias.


Debido a los factores que comentas, casi todo lo automatizable se automatiza y lo externalizable de externalizable.

Los cambios tecnológicos no tienden a crear empleo hoy día; la agricultura funciona con el 2-3% de la población activa y es mucho más productiva que hace 100-200 años, cuando podía emplear casi la mitad. Otro ejemplo son las telecomunicaciones, que necesitaban cientos y miles de operadoras.

Hay bastante consenso en que iremos a un sistema de RBU. Será eso o cortar cabezas otra vez.

daTO

#23 Hoy leía que el 12,5% de todos los contratos que se firman en España son de camarero. Si ese dato es cierto, me parece brutal. ¿Ese es el camino?

#14 DIN!!!!

devil-bao

#14 ¿Y dónde va a trabajar toda esa gente con especialización? Ésto no es Alemania ni Francia, aquí no hay apenas industria, ni empresas de alta tecnología.

sieteymedio

Porque... no sabíamos ya que el objetivo final de la "crisis" era quitarnos privilegios, verdad?

Penetrator

#18 No nos han quitado "priviliegios". Nos han quitado DERECHOS, que es muy diferente.

#16 Vas a ser tú el que diga lo que vale o deja de valer un trabajo, no me hagas reir. Que el resto de trabajadores esten jodidos por los estibadores, eso si que es una falacia con mayúsculas, negrita y subrayada.

D

#28 Lo decide el mercado laboral... Ah no, que para ser estibador, controlador aéreo, empleado del Metro/buses urbanos hay que conocer a alguien dentro, a ser posible familiar.

#35 En mi empresa hay un 90% de dinastías familiares, al principio me sentía excluido por no conocerme nadie, pero eso no ha hecho que cobremos mas, no se lo mismo no es la razón principal, aunque reconozco que a la hora de luchar puede ser una ventaja.

D

#42 Lo que ayuda a cobrar más es la condición de monopolio público o concesión adjudicada con poca publicidad y/o competencia, a lo mejor el problema es ese.

#50 Cualquier cosa a la que le pongas esos adjetivos será nido de corrupción, pero deja de centrarte en los salarios de los trabajadores y preocupate por lo que se están llevando a manos llenas los ideólogos del chanchullo.

Antes de seguir quiero aclarar que no tengo absolutamente nada que ver con ningun sindicato, ni me considero ejemplo de nada.

#31 Si, el sindicato es el aglutinante de la voluntad de los trabajores, pero el que lucha es el trabajador que decide hacer huelga o no. El sindicato convoca, negocia, etc.. pero es la voluntad de los trabajadores la que determina la lucha. Han habido muchos casos de huelgas en las que los sindicatos se han bajado los pantalones (especialmente esos que tu dices en otro comentario) y los trabajadores que no estaba dispuestos a ceder los han desligitimados y retomado la lucha por su cuenta.

Lo que quiero decir es que quien gana las luchas es un conjunto de trabajadores con suficiente unión y determinación.

Ovlak

#38 Pero es que el sindicalismo es una unión de trabajadores organizados. Es lo mismo que planteas tú. Los sindicatos no son sus dirigentes, aunque haya en casos que por desidia (como pasa en los partidos políticos) estos se hayan hecho con el control y los manejen como herramientas políticas. Quizá la diferencia radica en si se gestionan de forma asamblearia o de forma representativa. En el primer caso se corre el riesgo de que sin gente combativa e involucrada como los estibadores no se va a ningún lado y en el segundo se corre el riesgo de que alguien se "apropie" de los intereses de los afiliados en pos de los suyos particulares.

#44 Si te he entendido bien estamos hablando de lo mismo, yo solo quise dejar claro al comentario de #4 que el sindicato no es quien determina la resolucíón de una contienda. Luego están los casos concretos que habrá toda una casuística, eso está claro.

Ovlak

#61 Vamos, que me has entendido perfectamente. Menos sindicato chupotero y más sindicatos en la calle (que los hay).

D

#63

Eso no es correcto. La representación es la de tu empresa, no el sindicato.

Si en tu empresa son unos padefos y los representantes unos vendidos, es fácil, te puedes presentar y cambiarlos, es bastante fácil.

No busques culpables fuera cuando los tienes en tu casa. No es la dirección sindical, es cada empresa y los trabajadores.

Ovlak

#72 te puedes presentar y cambiarlos, es bastante fácil
Con elecciones cada cuatro años ya me dirás en caso de tener que renegociar un convenio o enfrente a un ERE si puedes permitirte esperar a las siguientes para presentarte en caso de que te vendan.

No busques culpables fuera cuando los tienes en tu casa. No es la dirección sindical, es cada empresa y los trabajadores.
El concepto de "vendido" implica que alguien te prometa una cosa y luego no la cumpla. Se dan casos en que la delegación sindical de la empresa X se pone a las ordenes del sindicato en contra de los intereses de los trabajadores de X. ¿La solución es esperar a una elecciones? No, la solución está en directamente pasar de esos sindicatos y agruparse en torno a los combativos.

D

#77

Sigue buscando excusas para echarle la culpa a otro. Siempre es más fácil decir que lo te pasa a tí es cosa de otros.

Así nos va.

D

Welcome to my world

P

La verdad que a uno se le quitan las ganas de trabajar....

delcarglo

#21 .. y aquí estamos, en Menéame...dándolo todo.... lol

u_1cualquiera

#30 gracias por la carcajada mañanera 👍 👍 👍

delcarglo

#41

Ovlak

#82 No he hablado de responsabilidad ni de culpabilidad sino de causas.

Peka

Caja de resistencia y huelga. En Euskal Herria hace mucho que lo practicamos.

diskover

¿Cuando ha tenido el trabajdor capacidad para negociar? La figura del sindicato de trabajadores nació para suplir esa carencia.

D

#29 El trabajador siempre ha tenido capacidad de negociar, otra cosa es que el sindicato consigua mejoras colectivas.

diskover

#91 ¿Ah sí? ¿y que capacidad es esa que se supone que tiene cuando la otra parte no tiene nada que perder y el trabajador todo? Ilústranos

"La falta de memoria histórica, y la progresiva individualización de las relaciones laborales, un sueño de los liberales hecho casi realidad, está generando una nueva categoría de trabajadores, aquellos desprovistos de derechos laborales que tendrán una vida laboral plagada de contratos temporales y/o indefinidos, pero sin capacidad de negociar absolutamente nada, sabiendo que el único suelo legal es el salario mínimo interprofesional. Es precisamente la abolición de éste, la siguiente batalla de los liberales, ya que consideren que frena la creación de empleo y distorsiona las relaciones laborales, al obligar a pagar una cantidad fija, independientemente de las ganancias de productividad."

mefistófeles

No comparto el artículo: existe una legislación laboral muy buena (no perfecta, pero sí muy buena) para defendernos de los empresarios depredadores, aparte de la Inspección de Trabajo a la que acudir en caso de abusos.

¿qué ocurre? Que es más fácil quejarse sin hacer nada que luchar por nuestros derechos. También porque tenemos miedo de perder lo poco que conseguimos, pero claro, si encima no luchamos por nosotros mismos, ¿qué esperamos?

snosko

A mano de obra no preparada en lo que va a trabajar...menor productividad y menores sueldos.

Mokoll

Hemos renunciado a nuestros derechos salariales pero ellos si que se los suben cada año junto con el de sus cientos de asesores. ¡¡¡Beneficio político el suyo!!! (Si tonto el tío no esta)

domadordeboquerones

Ya lo han dicho por ahí arriba, formación, especialización, preparación.
Todo a la olla, y te sale un guiso que tendrás trabajo to la vía.

polvos.magicos

Para subir las pensiones de gente que ha trabajado toda su bvida y ha mantenido a esa panda de gandules no se lo piensan tanto, 1€ al año.

faelomx

Subir los salarios con retroactividad

D

Por donde andan los sindicatos?

ferreret

#4 Los sindicatos están muy bien educados y no muerden la mano que les da de comer: el gobierno

S

#7 Tambien hay que incluir los sindicatos de las propias empresas que tampoco hacen mucho.

Ovlak

#11 Hay de todo también. Pero si, es común que suceda.

ferreret

#7 Totalmente de acuerdo

D

#7

No hables de la falacia de los sindicatos y habla de los trabajadores.

Con esta panda padefos que tenemos ahora, si Durruti viviera, se hacía empresario.

Ovlak

#56 No he hablado de las causas, pero sí: para que te estafen hay que tener cierta predisposición para que lo hagan.

D

#59

Ahí lo tienes.

Mi abuelo y mi padre tuvo mucha menos capacidad de negociación y ahí estuvieron metidos en huelgas. Y ahí te podías ir a la cárcel o que te molieran a palos sin poder decir nada.

Aquí no hablo de quemar la empresa, pero si de apoyar una huelga, una manifestación, un paro, etc.

e

#61 la gran mentira es equiparar la vida de antes y la de ahora. ahora con mil euros se vive mil veces mejor que antes. a ver si te crees que un obrerito hace 50 años podía irse una semana a Londres, por ejemplo.

D

#76

Tranquilo, que en 20 años tampoco va a poder.

vickop

#56 #59 El razonamiento que estáis exponiendo es muy peligroso. ¿Está bien estafar a un disminuido porque es tonto y se lo merece? ¿O robar a un paralítico en silla de ruedas porque no puede correr detrás de ti para cogerte?

No, la responsabilidad SIEMPRE cae sobre el estafador. Sean los trabajadores ahora más tontos o más listos que antes.

x

#5 el que paga manda, y si a los sindicatos no los pagas TU ya los pagara otro.

Afiliate.

D

#25

Afíliate ... y colabora.

r

#5¿ a cuál votaste tú que te ha engañado?

D

#65 ¿Que le pasa a tu teclado?

#4 Nadie va a ir a resolveros la papeleta, id asimilando la idea de que si quereis algo tendreis que luchar, como los del Prat o los estibadores, o acaso creeis que a ellos les resolvió el sindicato la papeleta.

D

#10 Ya estamos con las falacias.

Los que tienen la capacidad de sabotear una infraestructura crítica, no están pagados en función de si habilidad, sino para que se porten bien, son un nido de corrupción y es la mayor razón por la que el resto de trabajadores están jodidos: el mercado dual.

DanteXXX

#16 Prácticamente cualquier trabajado tiene la capacidad potencial de organizarse y pelear por sus derechos.

Unos lo tienen más fácil que otros por lo que comentas (también se pueden enfrentar a problemas mayores) pero eso no significa que unos repartidores, instaladores de ADSL, empleados de una fábrica, procuradores o médicos no puedan hacer lo propio como se ha visto en el pasado.

Ovlak

#10 ¿Acaso no es la lucha la base del sindicalismo? Si, ya se que tenemos a la mayoría de las ovejas en los rediles de los vendidos, pero tanto los estibadores como los guardias de seguridad del Prat están agrupados en sindicatos, no se quién te ha dicho lo contrario. De hecho, aunque sí es posible convocar huelgas al margen de los sindicatos, en los dos casos que menciones las han convocado los sindicatos.

D

#4

Haciendo lo que mandan los padefos: nada.

D

#4 la última vez que los vi estaban defendiendo a los privilegiados, digo, a los funcionarios.

OviOne

Lo más difícil no es cómo ni cuánto sino a costa de quién.

MrPink

¿Negociar? ¿Eso ha pasado alguna vez? ¿En el país de "lentejas"? . mas de 10 años currando (tampoco son muchos) y siempre que he intentado sacar el tema de subida de salario o mejores condiciones me han venido con que la cosa estaba muy apretada y me han insinuado que ahí tengo la puerta. Vivimos en un país donde la calidad no se valora, con que los números salgan a corto plazo es suficiente.

D

Ahora sólo queda una opción en España, tratarla igual que una empresa. Hay que dividir españa es trocitos más pequeños y que cada trozo muestre sus cuentas. Se puede empezar por Cataluña que además lo están deseando.

D

Y mientras tanto la izquierda de campañitas defendiendo chorradas variadas...

e

#45 chorradxs varixs.

1 2