EDICIóN GENERAL
1516 meneos
4972 clics
El nuevo Gobierno se plantea acabar ya con el ‘impuesto al sol’ para relanzar el autoconsumo

El nuevo Gobierno se plantea acabar ya con el ‘impuesto al sol’ para relanzar el autoconsumo

El ya ex ministro de Energía Álvaro Nadal aprovechó su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados –en diciembre de 2016- para hacer una defensa a ultranza de la regulación del autoconsumo eléctrico diseñada el Ejecutivo de Rajoy y para lanzar un órdago a toda la oposición y retarla a derogar la norma: “Ustedes

| etiquetas: impuesto al sol , nadal , teresa rivera
Comentarios destacados:                            
#1 Hasta que no haya votaciones para cambiar estar leyes no me creo nada.
Hasta que no haya votaciones para cambiar estar leyes no me creo nada.
#1 Lo que pretenden es un sinsentido.
El "impuesto al sol" solo afecta a las instalaciones de más de 10kW (y el auto-consumo suele ser igual o menor a 10kW).

Lo que hay que hacer es fomentar las instalaciones "pequeñas principalmente sobre tejado" para que la generación eléctrica este distribuida (o al menos mas descentralizada) en el territorio (y en muchas manos).

En el aspecto socio-económico hay que evitar grandes instalaciones de generación (sean del tipo que sean) porque acaban siendo un oligopólico o monopolio.
En el aspecto medio-ambiental pues si muy bien apostar por las renovables
#44 las instalaciones en edificios o naves industriales son de más de 10kw. La mayoría de gente no vive en casas unifamiliares con parcela o techo para una instalación individual.
#44 El típico chalet de Torrelodones consume hasta 15KW.

Las instalaciones de autoconsumo con la regulación anterior en la que no te pagan por el exceso de producción que viertes a la red cubren menos de las necesidades de la vivienda para no regalar energía a la red.

Obviamebte hay viviendas con menor consumo a ese, este es el caso de chalet enorme con iluminación exterior, cocina vitrocerámica, horno, jacuzzi, piscina, montacoches para meter el coche en el sótano. Y esas más pequeñas generan aún menos de las que necesita. Los expertos te dicen que si necesitas cuatro paneles solares te pongas tres. Total, no te pagan por lo que generas de más y así reduces tu factura y la instalación es más barata.
#57 será al vesre :-P
#44 te olvidas de que no sale a cuenta gastar dinero en una instalación solar si no es con balance neto.
#22 el tio ese @ numero que me tiene censurado está troleando, lo que dice no es cierto, mira mi comentario #61.
#61 te olvidas de las instalaciones aisladas (es decir: no conectadas a red)
#100 te arriesgas tu a una instalacción aislada sin ningún tipo de respaldo? Primero, necesitarás baterías para almacenar y gastar un pastón en ellas y luego en mantenimiento y luego en tener un lugar para instalarlas y aún así ya veremos si en un nublao de 1 semana te quedas sin corriente.
#44 No creo que veamos al PSOE apostando por la distribución descentralizada. Eso distribuiría también la autonomía y los beneficios.
#64 **generación descentralizada**
#44 Pero las menos de 10kW también tienen trabas.
#44 Pretenden acabar con el impuesto al sol >>>>>>> "lo que pretenden es un sinsentido" parrafada posterior para intentar ocultar tu verdadera preocupación

Disimula un poco mejor la próxima vez
#77 dime cual es mi "verdadera preocupación" yo que he trabajado durante años en el sector solar. Intentando borrar el concepto erroneo del "impuesto al sol<10kW" en muchas cabecitas, dime! Please!
#77 Pretenden acabar con el impuesto al sol para relanzar el autoconsumo
<--eso es un sinsentido puesto que el impuesto al sol es para >10kW
y las instalaciones de autoconsumo son en gran porcentaje <10kW
#44 Lo que hay que hacer es fomentar las instalaciones "pequeñas principalmente sobre tejado" para que la generación eléctrica este distribuida
Pues chico... en mi comunidad nos pusieron placas en el tejado para "ahorrar" en las facturas comunales porque resulta que es obligatorio en los edificios de nueva construcción en la zona y resulta que no las podemos conectar porque en lugar de ahorrar en las facturas, pagaríamos casi 10 veces más tal y como está el tema ahora. Asi, que no, no es problema de poner más placas o menos.
#80 revisa la instalacion de tu comunidad, parece que tengas el contador de produccion solar sumando en vez de restando.
#3 #44 Lo de los 10KW era una disposicion transitoria para un año, esta la amenaza de que en cualquier momento quiten esa limitación lo cual no da seguridad juridica y la gente no se va a gastar 10.000€ sabiendo que te pueden cobrar un nuevo impuesto en cualquier momento.
Aparte no solo hace falta quitar el impuesto al sol, hace falta el balance neto. Poder verter electricidad a la red y que te paguen por ello.
#82 que sería lo lógico, así amortizas antes la instalación. Lo lógico es como dijo el profesor hawking, construir islas de energías renovables en las poblaciones. La distribución nacional resulta muy cara e ineficiente. Sin embargo, producir la energía allí dónde se necesita es más eficiente, mas ecológico y más rentable.
#82 ahí le has dado, el principal problema es la inseguridad jurídica y el PP jugo muy bien esa baza, el meter miedo para que la gente no se atreva.
#44 sea como sea, el impuesto al sol es antiecologico, y por tanto hay que eliminarlo.
#44 así que promover que las grandes y pequeñas empresas (que todas consumen mas de 10kw sin contar con comunidades de vecinos etc...) forren sus tejados de paneles solares para descentralizar la producción y reducir la necesidad de grandes instalaciones de generación es favorecer el oligopolio.

Vaya manera de retorcer la realidad.
#44 no puedes instalar mas potencia que la que tienes contratada, asi que nai nai de eso de los 10Kw
#1 Ya las hubieron.
A ver si es verdad....pero hasta que no lo vea no lo creo.
#2 y aunque quiten el impuesto, lo mismo en dos años vienen los otros y lo vuelven a poner y tu instalación cara y nueva pasa de ser algo rentable a largo plazo a causarte pérdidas inmediatas, así que a ver quien se la quiere jugar con la inseguridad jurídica que provocan con sus estupideces..
#17 Pues que blinden la normativa y asegure a esa gente que compren paneles ect.. Su inversion por 10 años o mas.
#29 nada se puede blindar a prueba de políticos y sus manazas
Os recuerdo que en España, para la inmensa mayoría de los hogares, no existe ningún "impuesto al sol".
es.krannich-solar.com/es/autoconsumo/que-es-la-energia-solar/dudas-rd-

Lo digo para que no tengáis miedo de instalar en casa solar+baterías, si es que tienes la suerte de tener un tejado propio. No hagáis caso de los invents que circulan por Internet, que están a sueldo de la industria petrolera, y que solamente intentan que no haya renovables en España.
#3 Bueno, pues ya verás que bien ahora que después de que lo deroguen seguirá sin existir.
#4 Sí. La definición exacta de propaganda política. Ahora la casta se apuntará el tanto de derogar algo que nunca ha existido.

Mientras tanto, durante estos últimos años, miles de propietarios han dejado de instalar placas solares en sus hogares, contribuyendo así al cambio climático.

El lobby petrolero ha hecho de nuevo bien su trabajo de engañar a la población.
#6 Bueno, pues ahora el lobby renovable hará bien el trabajo de desengañarla anulando algo que no existe. Así que todos contentos.
#7 Lo que pasa es que ha habido mucho tonto útil dentro del lobby renovable que ha preferido tirar piedras contra su propio tejado, simplemente porque estaban pensando más en política que en el cambio climático.

Ya sabes, eso de que "cuanto peor, mejor".
#10 eso es ridículo. un lobby no piensa en política o el cambio climático. un lobby piensa en dinero, y da igual si es el partido a o el partido b el que se lo facilita con leyes.

si le beneficia lo hará agradable a ojos de la sociedad, y si le perjudica intentará que le afecte a la sociedad.
#22 lobby
Voz ingl.
1. m. grupo de presión.
dle.rae.es/?id=NXBbtiv

grupo de presión
1. m. Conjunto de personas que, en beneficio de sus propios intereses, influye en una organización, esfera o actividad social.
dle.rae.es/?id=JaoUQPQ

Según Google:

lobby
nombre masculino
1.
Grupo de presión formado por personas con capacidad para presionar sobre un gobierno o una empresa, especialmente en lo relativo a las decisiones políticas y económicas.

No dice que esos intereses tengan que ser económicos exclusivamente, pueden ser económicos, políticos, sociales, etc...
#73 ya, eso será la teoría para el mundo entero. aquí en este país se buscan políticas para el último fin que es el dinero, ya sea banca, eléctricas o constructoras, por citar las más comunes.

que persigan fines políticos? pues te diría que la mayoría serán religiosos de ultra-derecha, como libertas y el opus, en contra del aborto/ eutanasia y el matrimonio gay y el combo sería la fundación francisco franco, aunque esperemos que pronto deje de recibir dinero público.
#6 Creo que no fue precisamente el lobby petrolero el que difundió el bulo del impuesto al sol.
#6 " Ahora la casta se apuntará el tanto de derogar algo que nunca ha existido."...primero dices que no existe para la mayoría y ahora ya dices que no existe.....
De dónde sacas esas películas que te montas?
#46 Yo creo que está bien clarito:

1) Mientes al ciudadano medio diciéndole que tu rival político ha creado un "impuesto al sol" que realmente no tiene que pagar. Lo pagan instalaciones de más 10 kW, nunca una vivienda normal.

2) Llegas al poder, eliminas el Real Decreto, y el ciudadano medio se piensa que le has salvado la vida.

Quién gana: tu partido político y el lobby petrolero.
Quién pierde: el ciudadano medio (que no ha aprovechado la ocasión para instalar paneles fotovoltaicos), y el planeta (que ha visto cómo se ha emitido más CO2).
#51 Te he entendido pero permiteme una correción. Tal como tienes expresado el punto 1 parece que en lo que les mintieron es en la creación del impuesto, pero el impuesto existe. En lo que les engañaron es en a quien correspondía pagarlo. Y bueno yo no recuerdo que en ninun sitio se dijese es para todo el mundo. Simplemente se omitió la información sobre la aplicación, que sumado a la super visión critica del ciudadano medio que solo se informa debidamente de los fichajes del Real Madrid (por elegir uno), tienes un combo cojonudo. A la gente no hace falta engañarla, basta con omitir cierta información para que se engañe ella solita.
#6 ¿Solo el lobby petrolero? Anda que no ha hecho campaña Podemos e IU con él impuesto al sol a sabiendas de que no existe para los particulares.
#6 Ojo, que no se trata de derogar o no el impuesto al Sol, que efectivamente no existe para la mayoría. Se trata de eliminar todas las trabas administrativas y requisitos innecesarios que hacen inviable la inversión. Además, un informe del PSOE publicado el mes pasado recomendaba además apostar por el Balance Neto. Esto es lo que hay que exigir al nuevo gobierno y no dejarnos timar (otra vez) con el impuesto al sol.

El Consejo Asesor del PSOE considera "grave" que la electricidad excedentaria de las instalaciones de autoconsumo que se vierte a la red no reciba retribución alguna
www.meneame.net/m/actualidad/psoe-apuesta-autoconsumo-balance-neto-ter
#4 Existir existía aunque a falta de reglamento. Arriésgate a montarlo y que te apliquen el reglamento al día siguiente.
Era una amenaza que funcionaba. Bulling legal.
#3 El "impuesto al sol", (peaje de respaldo), existe y figura en el RD de autoconsumo:

www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10927


"Cargo transitorio por energía autoconsumida (€/kWh)"

Y a continuación se dice:

"No obstante lo anterior, los consumidores acogidos a la modalidad de autoconsumo tipo 1 conectados en baja tensión cuya potencia contratada sea inferior o igual a 10 kW estarán exentos del pago del cargo transitorio por energía autoconsumida…  media   » ver todo el comentario
#11 "tenía un objetivo muy claro, que era generar las dudas en los interesados,"

Todos los tontes útiles que han difundido el mismo mensaje en Redes Sociales (en Meneame ha habido decenas) no han ayudado nada a generar más dudas, claro.
#12 El peaje de acceso existe (impuesto al sol) y no hay exenciones en instalaciones de autoconsumo del "tipo 2".

Lo del "cargo transitorio" y "exenciones" es perfectamente intencionado y ha tenido el efecto esperado, sobre todo después de ver como se ha vulnerado la seguridad jurídica en los "huertos solares" revertiendo las condiciones de los contratos unilateralmente por parte de la administración.

Así que no pretendas dar la vuelta a la tortilla…   » ver todo el comentario
#12 Quitando las instalaciones de más de 10kw, ponen coto a un mercado muy importante. En esas condiciones es muy difícil que una empresa de instalación de paneles salga adenlante. Los negocios suelen fluir desde arriba, con grandes contratos a grandes instalaciones y de ahí a los usuarios y pequeñas instalaciones.
#12 No se trata solo del Impuesto al Sol (que se aplica a instalaciones de más de 10kW) se trata de eliminar todas las trabas y requisitos absurdos que desincentivan la inversión. Además, hay que aplicar el balance neto tal y como se hace en otros países de Europa y del mundo. No lo digo yo, lo dice el Consejo Asesor para la Transición Ecológica de la Economía del PSOE cuyo informe ha sido publicado hace unos días. La cuestión es si todo eso quedará en papel mojado o realmente se aplicará.

Ver informe;
www.meneame.net/m/actualidad/psoe-apuesta-autoconsumo-balance-neto-ter
#11 También está el tema del contador. Ahora mismo, si generas más energía de la que consumes también te la cobran, lo que me parece absolutamente increíble.

Puedo entender que sean unos hijos de puta y no pongan el balance neto, pero cobrarte por generar energía ya es lo último.

Y facilitar los trámites también ayudaría...
#11 En realidad el objetivo del RD era doble.

- Por una parte creaba el impuesto. Vale que esté exento pero nada impide asegurar que en el futuro eliminen esa exención como pasa con muchos otros casos (vivienda habitual... etc) y se empiece a cobrar.
- Se aseguran que ninguna comunidad autónoma se adelante y lo legisle para cobrarlo ella y tengamos un guirigay de normativas autonómicas cada una con unas condiciones y unos tipos distintos.

El ejemplo más claro lo hemos tenido hace poco con…   » ver todo el comentario
#3 El impuesto al sol es que el 70% de la factura sea el término fijo y solo el 30% sea el consumo. El término fijo más caro de Europa!!!:

nergiza.com/cuanto-pagan-en-europa-de-termino-fijo-de-la-luz/

Para qué vas a poner paneles solares si aunque bajes el consumo vas a pagar prácticamente lo mismo??? El PP ha pensado el sistema para que la única manera de ahorrar con paneles solares sea desconectarte de la red y poner un sistema de respaldo carísimo basado en baterías. Poner un panel…   » ver todo el comentario
#49 No se si este gobierno durará un año o durará 6, pero lo de "convencer a Cs" no creo, porque en realidad ellos no han tenido ninguna intención de modificarlo, porque obviamente están de parte de las grandes compañías eléctricas antes que de los ciudadanos.
#53 Eso es una chorrada. Partes de la base de que C's está comprado por el IBEX y yo no me lo creo. C's está en contra del impuesto al sol. Pero no sé si propondrá lo mismo que el PSOE.

www.youtube.com/watch?v=l9N5tjPBcKk
#55 "C's está en contra del impuesto al sol"

En campaña electoral si:

www.laopiniondemurcia.es/elecciones/generales/2016/06/05/rivera-promet

Pero luego ya no:

www.eldiario.es/politica/PP-Ciudadanos-Congreso-eliminacion-impuesto_0

Porque efectivamente, no pueden ir en contra de las empresas del IBEX.
#85 Ahora se demostrará. El bloque en el congreso lo han explicado así:

www.youtube.com/watch?v=l9N5tjPBcKk
#98 Acojonante, es el colmo del cinismo.
#99 Ahora se verá si era cínismo o no. Si apruebas unos presupuestos con el PP luego no puedes estar apoyando iniciativas que se los carguen. Me parece lógico que se pacte mantener un impuesto, aunque a tí no te guste. Ahora que no hay esa excusa veremos.
#19 #49 Con las condiciones de facturación que tenemos sólo renta el autoconsumo si es aislado, no conectado a red.
#11 Gracias por tu aportación, gracias a que alguien entiende, además, lo deseable sería el balance neto, si yo en un momento produzco mas energía de la que consumo, que el contador cuente para atras y al final de año no tener que pagar nada si la instalación está bien dimensionada.
#11 Hasta que dentro de dos años vuelva a gobernar el PP e imponga otro impuesto de forma retroactiva. :-P
#3 Según leon en enlace sí incluía limitaciones al autoconsumo (no puedes tener más de la potencia contratada)
Pero lo que tengo entendido y no cita es que si tienes autoconsumo y conexión a red eléctrica la compañía no te aplica la tarifa "normal" de tu potencia contratada, sino que te puede aplicar una tarifa bastante más cara.
Si no estoy equivocado, podemos decir que no es un impuesto pero sí algo que reduce la amortización de una instalación de autoconsumo. Sin contar que te deja a la merced de la tarifa que quiera aplicar la compañía.
#3 Es una cosa que me llama muchísimo la atención.

En Forocoches, están llenos de ellos. Me pregunto cuanto cobrarán por hacer tanto mal a su propio estado y país.
#3 En ese caso no hay ningún problema en lo que va a hacer el gobierno, no? ;)
#3 Te montas unas películas dignas de Hollywood....
#3 a mi, personalmente, lo que me molesta es tener que comprar baterías. Me encantaría que hubiera una manera de volcar la energía generada a la red eléctrica y que me la desquiten de mi factura. Si eso existiera...
#52 Hay que dar un empujón fuerte al uso de baterías junto a la producción renovable. No pueden ir lo uno sin lo otro.

Por el bien de la estabilidad de la red (no podemos estar generando energía verde de manera intermitente) y por el bien del medio ambiente (no podemos dejar que las plantas térmicas sean las que llenen los huecos en los que no hay sol ni viento).
#3 y regalarles la electricidad vertida?
Es una broma de mal gusto.
#3 Existen tales cargos e impuestos

www.pensandoelterritorio.com/queda-aprobado-el-impuesto-al-sol/

“Ley 24/2013, del Sector Eléctrico. En su artículo 9 se establece que “todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida,”

“si el hecho de dar de alta la instalación supone pagar un impuesto por la energía autoconsumida, algunos consumidores pueden optar por no hacerlo…   » ver todo el comentario
#3 No hay impuesto pero tampoco hay subvención, que es lo que precisamente tira a la gente para atrás, a la organización criminal del pp no le ha interesado nunca el autoabastecimiento ni el medioambiente, porque de ahí no sacan tajada
#3 Ya. Pero te arriesgas a que te pongas las placas. y al dñia siguiente publiquen en reglamento que falta para ser aplicado en el BOE.
No habían disparado la pistola, pero tenían el dedo en el gatillo. A ver quien se arriesga.
¿Se plantea? Ordeñando de la nada.
El autoconsumo nos va bien a todos, al sol, a Rivera, a Feijoo y sus amigos, todos ganamos
Hombre!! ya tocaba, qué es eso de "impuesto al sol", ya no sabían que inventar para que pagues...
Sólo les faltaba inventarse otro impuesto "por respirar"...
#9 impuesto al que tenga dos ojos por disfrute excesivo del paisaje.
#23 Yo tambien soy fan del grande, inimitable, magnánimo y genial Francisco Ibañez :-D
#36 todavía me río con esa viñeta... Y treinta años después sigue siendo vigente.
#93 ¿De que historieta era? Recuerdo la frase, pero no de que aventurilla filemonera se trata.
Más vale que aceleremos la reconversión energética, pq al precio q va acoger el petroleo
Es decir, que los costes asociados a la conexión a la red de las grandes instalaciones las pagaremos entre todos los usuarios (las pequeñas están exentas)

Subvencionando a los ricos :palm:
#15 Ya las pagamos. A ver si te piensas que ahora no las estás pagando. Con redes distribuidas hay menos pérdidas y hay que llevar menos cable a largas distancias.
Voy buscando placas en Alli Express.
#16 Aunque no deroguen la mierda de ley de autoconsumo que tenemos puedes hacerlo, a no ser que vivas en una mansión y calientes la piscina con energía fotovoltáica no te afectará este impuesto.
#16 Te puedes ahorrar los portes si las buscas en Aquí Express ^^
#40 expulsen a este usuario, parfavar.
Así sin más?? Veremos en qué términos lo plantean, espero que hablen de balance neto y no de islas energéticas.
Que apruebe el balance neto de una vez y se dejen de gilipolleces.
El Partido Corrupto y de Cuñadanos estarán tristes. :popcorn:
Pedro está haciendo lo que se conoce en el mundo de las ventas como un "cierre perrito":
El papá que va a la tienda a mirar un perrito para su hija, pero no está convencido... El dueño le dice: "llévate el perrito y me lo devuelves en una semana sin coste si no estáis contentos". A la semana el pobre papá no puede arrancar el perrito de los brazos de su hija.

Pedro llegó al poder a lo bestia pero se ha propuesto mostrar a la izquierda (IU, socialistas y, sobre todo,…   » ver todo el comentario
#25 Me parece que Pedro, se va a dedicar a prometer cosas como siempre. A cambiar lo que hoy no es popular (aunque tenga una razón para no serlo) Como el "impuesto al sol" , Invertir más con dinero que no tenemos etc- Vamos lo que se dice darle al pueblo lo que quiere, lo mismo que hizo ZP, solo falta que dé subvenciones de 600 euros como en aquellos tiempos. Y todos como imbeciles cayendo como pringados. Y pagandolo con intereses más tarde.

Eso no es politica. El l escucha y da lo que se pide popularmente pero eso no siempre es lo mejor para toda la población( Es como tu ejemplo del perrito). Hay que ir con cuidado por que incluso a mi me gusta lo que esta haciendo con los ministros pero no me fio un pelo.
#25 Me parece flipante que se critique que ponga a un científico en el ministerio de ciencia y no se diga ni mu de poner a un tertuliano cutre en cultura.
#88 Yo no lo critico, pero no puedo evitar oler un tufo a márketing.
#90 Pues lo mismo que si ponen a Ramón y Cajal en sanidad (si fuese contemporáneo, claro). Que sea conocido, no quiere decir que sea marketing, es simplemente que es bueno en lo suyo y por eso se le conoce, vale que aquí se ha destacado el hecho de que Pedro Duque haya ido al espacio, pero detrás de eso hay muchas más cosas a las que no se ha dado tanto pábulo y son bastante más importantes.
“No hay por tanto, y frente a la expresión que ha hecho fortuna ‘impuesto al sol’, propiamente tal”, apuntaban los magistrados en la sentencia. Para el Supremo se trata sólo de una “contribución a los costes del sistema cuando un autoconsumidor, además de consumir la energía generada por él mismo, dispone del respaldo del sistema eléctrico para consumidor electricidad del sistema en cualquier momento que lo necesite”.

Para que quede bien claro, ya que a pesar de haberse echo popular quejarse…   » ver todo el comentario
#30 Alemanes, Daneses, Belgas e Irlandeses son los que pagan más por la electricidad en Europa. Seguidos por España, datos de Eurostat. ( De primeras adios bulo de que somos el primer país ) pero tampoco nos libramos.

Arreglemos antes por que leches pagamos tanto...cosas del PSOE que en sus tiempos decidió obligar a las electricas nacionales comprar carbón nacional y no poder comprar un carbón más barato como el chino. Al igual perdiendo competitividad con el precio de nuestro carbón…   » ver todo el comentario
Lo que debería hacer el nuevo gobierno es ayudar a los inversores privados de energías renovables para potenciar su expansión y desarrollo. Exactamente lo contrario que hizo el PP.
#31 No está mal, el problema es la pasta ( que no tenemos)

Quien tiene que poner una inversión gorda de primeras es el usuario, y no hay tantos con esa capacidad financiera.
Es la pescadilla que se muerde la cola, y luego la capacidad de almacenarla que es muy reciente y necesita ser más factible economicamente. Pero vamos hay progreso, lento pero hay. Es un tema muy complejo.

Aunque lo hiciera el PSOE, no quiero que se tiré el dinero por doquier, por marcar una agenda política. Por muchos inversores privados, la pasta desaparece y creo que tenemos mejores cosas que arreglar en españa empezando por el empleo, su calidad y cuando hayamos mejorado nuestra capacidad de consumo hablemos de esto.
Menos plantear y más hacer. Yo me planteo ser como LeBron James pero no hay manera.
#32 Es que llegas 30 años tarde al entreno :roll:
Que avisen cuando así sea. Si no esto se queda en humo y es cansino.
El impuesto al sol es una mentira grandísima.
Si se quita, vamos a pagar la instalación de las grandes empresas que instalen paneles, pagarles el enganche.
Y para viviendas... en españa se vive en bloques de vivienda, que no tienen espacio para generar energía, así que solo se instalan en chalets, osea, gente con pasta.

Así que los ricos, son los que pueden permitirse pagar las instalaciones y nos creemos que va con nosotros... bravo
#37 ¿Quien habla de pagar instalaciones a nadie?
El impuesto al sol es un robo al usuario y un lastre a la industria que casi se cargó marianico con esta ley.
#60 ¿tu no sabes de q va el impuesto al sol, no?
El impuesto al sol, es un cargo para instalaciones de más de 10kW, que están conectados a la red electrica.
una instalación de 10kW en energía solar son muchos m2, no se puede poner en la terraza de una casa. Son instalaciones para industrias, no viviendas.

Una vivienda unifamiliar, un chalet, puede instalarse uns 5 o 6 kW en su terraza o cubierta, y por eso NO paga ni un maldito duro.

Así que los costes de conexión a la red, gestión de la red, etc, eso lo pagaremos TODOS, no el que genera la electricidad (además, q son unos 60€ al año para una instalación de muchas decenas de miles de euros) por su vertido a la red.

Si vas a replicarme, al menos ponme algo más que nada.
#66 una instalación de 10KW puede ser un edificio o una nave industrial. Los costes de conexión los pagas cuando lo instalas.

Ahora mismo hay instalaciones de edificios de viviendas que no se usan por esta mierda.
#69 ¿si, hay muchas? ¿no se usan por pagar 60€ al año? Cuéntame mas
(el pago de un peaje específico por los autoconsumidores sobre la energía producida en casa, no sólo por la consumida de la red)

Errónea. Estoy hasta los cojones de que los medios me mientan. Es un impuesto estúpido pero no se da por generar energía sino por conectarse a la red.

Mejorad un poco los envíos, por favor. Se supone que sabéis de lo que trata la noticia y menear mentiras como esta...
#39 El peaje de respaldo se da por la energía generada, no es un impuesto, es un cargo por kWh autoproducido (aunque lo consumas en tu instalación).
Es un cargo transitorio, y las instalaciones del tipo 1 de menos de 10kw están exentas.

Lo de "transitorio" y añadir una exención (que se puede eliminar cuando se quiera sin variar sustancialmente la ley), se llevan muy mal con instalaciones de retorno de inversión largo.  media
- Quien consume electricidad de la red general paga un impuesto para el mantenimiento de esta red. Lógico.
- Quien pone placas solares pero necesita la red general como respaldo también paga ese impuesto porque también usa la red. Lógico.
- Quien no se conecta a la red y usa sólo autoconsumo no paga ese impuesto porque no necesita la red. Lógico.

Esta es la situación actual.
Entonces ¿cuál es exactamente el problema del mal llamado "impuesto al Sol"?
#68 Tu punto segundo es erroneo:
"- Quien pone placas solares pero necesita la red general como respaldo también paga ese impuesto porque también usa la red. Lógico."
Ahora mismo si pones placas por más de 10KW pagas el impuesto por usar la red y ademas el impuesto al sol que puso el gobierno. Es decir pagas 2 impuestos por lo mismo.
Poner un panel para bajar consumo es tirar el dinero siento decirte que no estoy de acuerdo. (hace 20 años que tengo placas)
El balance neto es lo más justo, equitativo y ecológico. Esto de suprimir impuestos al autoconsumo debería ser obvio, pero no hay que perder de vista el objetivo que debería ser prioritario: BALANCE NETO.
no me imagino la cantidad de puestos de trabajo que se podrían crear simplemente implementando el balance neto.
Además empleos de calidad y que reducen la dependencia energética.
Yo lo que sé es que en España hace un sol de la hostia y mientras que ponemos el aire acondicionado a todo trapo para sobrevivir al verano no veo la ciudad llena de placas solares.

Algo hacemos mal.
Con la millonada que se habrán gastado los de Green Peace para publicitar su propaganda del "placa-placa"
¿Y no sería más noticia que lo hagan, no que se lo planteen?
A ver si algun experto me puede redponder... Quiero un sistema de apoyo compuesto de placas solares, fuente de alimentacion CC a CC con dos entradas, una las placas, otra la CA de red de forma que siempre que pueda tome la energia de las placas y si no que la coja de la red. Despues tiene que haber un inversor de CC a CA. En definitiva, un sistema con inyeccion cero cero. Pero no quiero un inversor con inyeccion cero, quiero los tres modulos por separado. Y nada de baterias.Alguna idea?
«12

menéame