Hace 6 años | Por aiounsoufa a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a elconfidencial.com

El Ministerio de Justicia ha confirmado la filtración de casi 11.000 documentos (600 MB) que describen al detalle la arquitectura de parte de sus sistemas informáticos y, lo que es más grave, parte del código fuente de LexNet, la intranet del Ministerio y hasta sus certificados digitales. Suficiente como para conocer hasta el último rincón de las plataformas, encontrar vulnerabilidades y, por ejemplo, lanzar ciberataques.

Comentarios

sotillo

#1 Quita, quita "Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España S.A."

makinavaja

#54 A cobrar otra vez !!!

reysolcj

#1 la próxima vez buscaran putis de calidad para evitar caer en los mismos errores y no becarias como hasta ahora

reysolcj

#4 todo esto se resume en que la culpa fue del becario

redscare

#13 Pues si tuviera que apostar, diría que va a haber arrestos por esto. A los PPsunos no les mola que les dejen en evidencia.

D

#23 Imagino que los mismos que dicen eso dejan su coche abierto en la calle y la cartera en el asiento. No me extrañaria que pusiesen un mensaje diciendo "por favor no nos robeis nada".

katinka_aäå

#23 El hecho de que la página no exigiera contraseñas no significa que se puede descargar y distribuir su contenido.

Descargar sí (has configurado el servidor para enviar esos datos, te jodes), distribuir puede que no, pero qué más da si ya lo estás distribuyendo tú. Podría pensar que es un panoli sin idea, pero dado que va a intentar desviar la responsabilidad denunciando y jodiendo al chaval con unos cuantos años de abogados y juicios, me decanto por pensar que es un hideputa.

P.D. Sr Juez, este comentario es ficción y no representa lo que pienso. Amo al prójimo y pongo la otra mejilla.

D

#61 es que son hechos aislados, son relación entre sí.

D

#16

Es que se han liado y han confundido código con datos

joanrmm

A esto se le llama transparencia

katinka_aäå

#12 Si parte de la seguridad la basas en ocultar el código para que no se vean las ñapas, no quieras que éste se publique.

D

#32 La noticia no habla de Bugs, sino que acceder al código supone una amenaza porque si. Cuando no es así.

El artículo está escrito por alguien que no tiene ni idea, y los supuestos "expertos" será el típico amigo que repara ordenadores.

c

#39 Si el acceso no es público y libre, claro que es una amenaza...

Jakeukalane

#39 yo pensé lo mismo pero luego recapacite. Una cosa es que el código este disponible para todos para los que buscan vulnerabilidades para corregirlas y los que buscar vulnerabilidades para explotarlas y otra es que esté solo disponible para los que buscan vulnerabilidades para explotarlas.

autonomator

#32 the copy & paste generation

Mister_Lala

#48 Venga, que eso lo hemos hecho todos en stackOverflow, no fastidies.

c

#12 Si, pero tener un código pesimo+guardarlo en secreto+ entregarlo solo a delincuentes es el combo perfecto

D

#12 No creo que la mayoria de administraciones españolas lo hagan... No he mirado el codigo de LexNet, ni voy a perder el tiempo en ello, pero por lo que he leido, hay un fallo enorme desde el diseño. No puede ser que no se tengan en cuenta los fallos de los que habla la noticia, especialmente el de la IP abierta a un directorio sin seguridad...

v

#41 Que tendrá que ver el código con donde se almacena?

D

#67 Perdón, me he hecho la picha un lío.

Quería decir que el diseño del sistema es una pifia. No del cóidigo. Pero vamos, seguramente el cóidigo también deje mucho que desear.

autonomator

#12 Conio! Un tío sensato. Mis dies

garnok

#12 si, es lo que tienen los certificados digitales, que si expones la clave privada se va a la mierda la seguridad

Está casi todo: la documentación oficial que explica paso a paso qué hace el código, los certificados del ministerio, los SSL, el código java...

D

#47 No dice que estén las claves privadas, perfectamente podrían ser las claves públicas utilizadas en la autenticación de servidores.

Dado el tufillo sensacionalista de la noticia, lo probable es que sean claves públicas. Dudo que el periodista conozca la diferència entre una clavé pública o privada.

garnok

#91 por eso pego donde dice : los certificados del ministerio, los SSL

D

#94 Para conectar a un servicio saludos necesitas el certificado público.

Las aplicaciones no suelen tener los certificados privados, sino que estos se guardan en los servidores proxies a través de los cuales se acceden a las aplicaciones.

De esta forma, se simplifica la gestión de los servidores y certificados por la gente de sistemas.

D

#91 No pone que se hayan accedido a certificados privados, probablemente serán los públicos de autenticación de acceso a otras aplicaciones.

El acceso a las aplicaciones públicas se hacen a través de proxies, son los proxies los que tienen los certificados privados.

Para firmar, tampoco se suele usar directamente certificados privados, sino que se delega a la plataforma@firma.

xenko

#12 es por eso que Facebook, Google, Amazon, la CIA o la NSA tienen todo el código fuente de sus servidores en Github. Para que cualquiera haga un fork y les ayude a mejorar su seguridad.

Por curiosidad, ¿Puedes mencionar administraciones públicas europeas que divulguen su código fuente, y exactamente qué partes? Igual confundes las políticas de open data con otra cosa...

Polmac

#57 #58 Quizás #12 haya sido un poco optimista, pero algo hay, por ejemplo esto: https://github.com/ctt-gob-es?tab=repositories

Katsumi

#97 "Un poco optimista" es una forma de decirlo. El código fuente publicado por la administración del estado no es ni el 0,001% del código fuente del que dispone. Del resto de administraciones no tengo datos, pero me imagino que más o menos por el estilo.

Katsumi

#109 "Según una disposición adicional de la Ley 39/2015, la reutilización del SW es obligatorio para las AAPP."
INVENT ALERT 2ª PARTE

Por lo demás, goto #99

D

#57 Aquí tienes el repositorio de sw libre de las AAPP españolas:

https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_SolucionesCTT/pae_CTT_-__Que_es_.html

En la AAPP donde trabajo hemos liberado se que utilizan otras Administraciones y reutilizado sw del estado, ahorrando mucho dinero.

Muchas multinacionales se dedican a revender el sw de una Administración a otra, aprovechado el desconocimiento.

Katsumi

#12 La mayoría de administraciones públicas publican el código de sus aplicaciones como Open source, disponible para todos. Tal como recomienda la UE
INVENT ALERT

D

#58 La UE promociona el sw libre en las administraciones públicas. Por ejemplo a través de premios:

https://ec.europa.eu/isa2/awards_en

Tiene una licencia Open source para ello:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/European_Union_Public_License

El Gobierno de España tiene un repositorio de sw libre para administración públicas:

https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_SolucionesCTT/pae_CTT_-__Que_es_.html

Según una disposición adicional de la Ley 39/2015, la reutilización del SW es obligatorio para las AAPP.

Otra cosa es que los gestores no tengan ni idea y sigan comprando el sw a las multinacionales como Indra o IECISA, que venden el mismo código libre a las AAPP parrillas.

Burzum

#109 #58 Hay un detalle importante al que de hecho se acogen para no tener que publicar el código con licencia EUPL 1.1/1.2 (GPLv3 compatible): la ley aplica a las Administraciones Públicas, pero el Poder Judicial no es Administración Pública. Mirad el ámbito subjetivo de aplicación, en el Artículo 2 de la ley 39/2015: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-10565
De hecho, Justicia tiene sus propios esquema de seguridad e interoperabilidad (Ley 18/2011), que son más o menos análogos a los Esquemas nacionales de seguridad e interoperabilidad que afectan a las Administraciones Públicas (RD 3/2010, RD 4/2010) pero que, por la misma razón que comentaba, no son de aplicación directa al Poder Judicial.

D

#12 la mayoría?

jmfernandezalba

Conocer el código fuente del programa no tiene por qué ser "lo más grave" siempre que se usen los mecanismos de encriptación correctamente. Lo más grave es que se hayan filtrado los certificados digitales, etc.

jmfernandezalba

#19 Tienes razón, es mucho suponer... 😅

v

#24 Sí, si lo hubieras hecho tú parece que no estás muy seguro.

n

#11 En la propia noticia dicen que: "Entré y te daba acceso a un directorio, estaba abierto y sin contraseña. Otro fallo de configuración hacía que pudieras acceder con permisos de administrador al panel de monitorización de LexNet y a carpetas con miles de documentos sobre esta plataforma y sobre Orfila. ".

Y de verdad tienes dudas de si usan mecanismos de encriptación correctamente?

robustiano

Tanta incompetencia no se paga ni con 100 volquetes de putas...

tul

#31 hicieron exactamente lo mismo en el caso naseiro, y despues se follaron al juez.

Arganor

#25 Es cierto, hace años que se lleva diciendo que las aplicaciones en la nube son muy interesantes pero no son seguras, no porque las aplicaciones no tengan que serlo, sino porque en nuestro país y en general, en el mundo, no existe todavía educación para la seguridad.

Nathaniel.Maris

#25 Eso sin contar el chat de empresa en skype público, correos Gmail, Evernotes con información confidencial....... Y una larga lista, la gente cree que el uso persona es lo mismo que el uso empresarial y así nos va.

pepel

Y eso que era código desconocido y opaco.

D

#2 Tam opaco y desconocido como un buen plato de Spaghetti.

ElementoPrimario

Tranquilos, Génova maneja los primeros informes que dan un impacto de 1 sobre 10 en la escala Dimitri que mide la polémica social de una noticia.

No se baraja tomar medidas por debajo de un 7, también conocido como PIT a dicho algo.

D

Huele a cacota en el ministerio, ¿quien se comerá este marrón y le tocará dimitir?.

IanCutris

#5 nadie

sotillo

#5 El chofer

malacaton

#5 El becario

Wayfarer

#71 El becario de la subcontrata de la contrata.

CC #5

Patrañator

#71 El mismo que destruyó los discos duros justo a tiempo...

D

#5 Pablo Iglesias, xq Venezuela Venezuela

J

#5 más bien creo que la pregunta es que caso de corrupción del PP será el primero en hackearse y desaparecer.

m

Bueno, pues cuando el chaval publique el código fuente (si es que lo hace) veremos si ha merecido la pena los siete millones de euros.

c

De momento, nada firmado con esos certificados es válido. Y cuidadin al acceder a "lexnet".
Los habrán revocado?. Son capaces de no haberlo hecho...

Mister_Lala

#40 No jodas, a ver si van a anular mi divorcio lol

c

#90 Bueno, si toda la documentación existente es un documento digital firmado, nadie puede asegurar a día de hoy su veracidad....

Yomisma123

Esta sí que es la madre de todas las cagadas.
Lo mejor sería tirar el sistema a la basura y hacerlo de cero

D

#21 Eso lo conozco muy bien, gerentes que sólo molestan, vendedores asignados a jefes de proyecto, jefes que se llevan un porcentaje por proyecto, Lucy, Bom y otros jetas del montón.

D

Madre mia, para pleno al 15.

Tranki que haran un frankenstein como la web de renfe y listo.

D

Eso es lo que pasa cuando subcontratas a una subcontrata para que subcontrate a los junior más económicos.

celyo

#17 Que falta de empatía, no piensas en cada gerente, administrativo y comercial que dependen de cada nivel de subcontratación, si hubiera un nivel de subcontratación infinita no habría paro, que un programita de nada luego no funciona como se espera es cosa menor

D

#17

Más bien el problema es no saber gestionar proyectos gordos con información delicada.

Más que un problema de subcontratación parece un lío de gestión y de.montar parche sobre parche.

Mister_Lala

#22 Cada nivel de subcontratación que pones, significa trabajadores menos cualificados, porque los cualificados no puedes pagarlos y a la vez llevártelo muerto. Si al final terminas con programadores recién titulados, o gente con 4 ó 5 años de experiencia, no esperes que te hagan el mejor diseño del mundo.

Patrañator

#88 La última subcontrata paga cacahuetes, pero los contribuyentes pagamos caviar; delicias del capitalismo y de las venenosas personas jurídicas.

D

#88

Eso es tema de gestion.

Si contratas una cosa (un experto en seguridad, por poner un ejemplo) y te endilgan a un becario sin experiencia y lo toleras, el problema es el gestor, no del becario.

v

#17 Esto pasa cuando habla la ignorancia.

D

#68 ¿Qué ignorancia y de quién?

v

#78 Tuya, porque no sabes quien ha sido contratado

D

#79 La ignorancia es muy atrevida. Claro que lo sé.

JackNorte

Aun creo que alguien utilizara esto para librarse de la carcel , espero equivocarme.

makinavaja

Yo estoy esperando a ver como consiguen relacionar esto con Venezuela, porque algun pepero seguro que lo hará !!!

Pipepito

#64 "La incursión a los servidores de LexNet puede haber sido propiciada por hackers bolivarianos al servicio de Maduro."

Ahí tienes un posible titular para cuando llegue el momento que comentas.

raistlinM

Bah, el código de toooooodos los desarrollos de casi toooooodas las empresas está por ahí en usbs, CDs y mails de muchos desarrolladores, otra cosa es que alguien se lo compre.

Incluído el código de aplicaciones de defensa, Indra, iecisa y cia tienen políticas de seguridad de mierda al respecto.

D

Este es el resultado de las infinitas contratas y subcontratas corruptas en el sector de las tecnologías de la información. Desgraciadamente esto no sera suficiente para que terminen las corruptelas.

Estoy seguro que coste de Lexnet no es ni la cuarta parte de los 7M€. El resto para el bolsillo de las consultoras de turno.

D

#63 Los 7 millones es el coste de proyectos que convocaron públicamente, la mayor parte del gasto se realizó sin concurso y ahora es incalculable.

unho

La seguridad por ocultación no es buena, es decir, que se filtren la documentación y el código no es malo, sino potencialmente bueno.

Pensad que los agujeros que haya van a estar ahí independientemente de si la documentación y el código son públicos o no. Pero si la documentación y el código son públicos habrá más ojos escrutando y revisando LexNet y avisando de los errores, e incluso proponiendo soluciones para tapar los agujeros y hacer así que LexNet sea inherentemente más seguro.

Poniendo un ejemplo del mundo real, todo el mundo sabe donde está Fort Knox y no creo que a nadie en su sano juicio le preocupe más que su ubicación sea pública a que su seguridad sea extremadamente férrea. O quizás yo esté loco y crea que es preferible saber donde está y tener vigilantes armados hasta los dientes a que esté en un lugar oculto (pero que se pueda localizar tarde o temprano) y estar guardado por muñequitos de Pin y Pon.

Pipepito

#73 El problema es quien tiene adjudicado el desarrollo de esto...

Quiero decir, si se publica el código y hay vulnerabilidades (que las va a haber), dudo mucho que las consultoras afines puedan ir tan rápido parcheando como la peña va a ir encontrando fallos, así que... el sistema va a estar comprometido una buena temporada (más de lo que ya estaba), encima, el marrón, se lo van a cargar al que publique el código...

Cuando lo que deberían haber hecho era publicarlo desde un primer momento para precisamente, encontrar toda vulnerabilidad, pero no, en privado está más seguro... Ya que no se puede saber la mierda que hay detrás...Les está bien empleado.

xkill

#76 Bueno, pues para el Confidencial usar programas Open Source es lo peor que se podría hacer.... eso si, ya deberían empezar ellos por eliminar todo lo que tengan hecho con Open Source, como sus aplicaciones web en PHP, ....

Según me ha parecido entender Lexnet está desarrollado com plataforma genérica que se puede vender y adaptar a clientes, o al menos una parte de ella. Parece que la instalación en España es la maqueta de pruebas. De ahí que esté sin securizar debidamente.

No existe el código fuente en "formato OpenSource". O el código está disponible, o no lo está. Y desde el punto de vista téncico es abierto si es integrable con otros productos o bien es cerrado si no tiene interfaces con nada ni puede soportar plugins o adaptadores.

Y no, como ya comenta alguno más arriba no es culpa de quien ve el documento por ir a una página que está publicamente accesible por internet. Si metes una URL al azar y aparece algo ese algo está publicado y es público. Es como si te encuentras una cartera perdida. No es un robo, aunque la cartera y su contenido tengan dueño y lo correcto sea recordarlo, o te encuentras un maletín o un pendrive con contendidos alto secreto que alguien se ha dejado en el tren. Lo abres, ves lo que tiene y depende del deber cívico que tiene o avisas a los dueños o se lo das a alguien que pueda aprovecharse de esa información. Allá con la conciencia de cada uno. Pero no es robar y no es espiar.

Cehona

Menos mal que ya no usan Java y Flash en la Administración Pública.

kaidohmaru

En Justicia, ahora mismo, les han dicho a los funcionarios que no envíen nada por el LexNet y a los Secretarios, que dejen de firmar por el mismo sistema. Así que eso de que lo han arreglado..xD

ipanies

Rota la cadena de custodia de los documentos secretos ahora los abogados se apresuraran a librar a sus clientes por estos "defectos"... Quiza algun PPsuno se libre de todo gracias a esto... veremos

#92 Y no Pepesuno. Los abogados hacen lo que pueden para atender a las necesidades de sus clientes.

Hanxxs

En realidad si la aplicación es pública lo suyo sería que el código fuente también lo fuera. La seguridad por ocultación es una ñapa.

Tsubasa.Akai

¿Y donde está el código? Es para un amigo lol

NeoPolus

Negar la evidencia y culpar al que señala el problema... así vamos...

anv

Los documentos que describen el funcionamiento de los sistemas del Estado deberían haber sido públicos desde siempre.
Es la única forma de garantizar que no son una chapuza y que cualquiera se puede colar a robar información privada de la gente.

D

a saber desde cuando llevan curioseando los casos de otros y por eso había tantas filtraciones a los medios.

a

Por bajo que caiga un ministro de justicia, siempre podrá caer muchísimo más bajo.

D

El Ministerio de Justicia apostando por el software libre

averageUser

Yo creía que a Menéame le molaba el open source.

D

Una duda, las indemnizaciones son solo para favorecer a los amigetes o lo otro ya tal?

D

Malpensados, esto es lo que nuestros politicos entienden por "transparencia".

celyo

¿No querían muchos por un código abierto?

c

#9 Esto es lo peor. Código fuente disponible solo para delincuentes.....

perrico

#9 Abierto para todos, para poder auditarlo, no para que unos pocos puedan jugar con ventaja con la justicia.

D

pelillos a la mar

c

Y librar a los corruptos de la cárcel...

D

#10 negativo por error

Pipepito

Trabajando como programador, en mi empresa, viene mi jefe y me dice que:
Me tengo que asegurar que el documento X sólo lo ve Y.
Pero en cambio lo ve todo el puto abecedario porque yo la he cagado.
¿es culpa de 'A' ver el documento y descargarlo? no, el marrón me lo voy a comer yo por no haber hecho mi trabajo

Ahora a ver que dicen esta gente, pero no me extrañaría que encima atacaran al que les está encontrando sus vulnerabilidades.

thinkr

#70 Discrepo. En mi humilde opinión, el marrón sólo debe comérselo tu jefe, ya que es él el que debiera dar el visto bueno a lo que tu hayas hecho, o tener la visión y el control suficiente sobre su proyecto para saber que está entregable, y ya si eso ajustar luego cuentas contigo, por no haber hecho lo que te dijo como te dijo.

1 2