EDICIóN GENERAL
176 meneos
1735 clics
Envío erróneo o controvertido, por favor lee los comentarios.
Un nuevo y extraño patrón climático rige El Niño cada vez más intenso

Un nuevo y extraño patrón climático rige El Niño cada vez más intenso

El Niño se ha vuelto más intenso en la era industrial, lo que puede empeorar las tormentas, la sequía y el blanqueamiento de corales en los años de actividad de este fenómeno climático. Un nuevo estudio ha encontrado evidencia convincente en el Océano Pacífico de que los 'El Niño' más fuertes son parte de un patrón climático que es nuevo y extraño. Es la primera vez que se conoce la suficiente evidencia física que abarca milenios para permitir a los investigadores decir definitivamente: el Niño y la Niña y el fenómeno climático que los impulsa

| etiquetas: patron , climatico , niño , el , fenomeno , corrientes , oceanicas
#3 "Acá" = Sudamérica
"Valencia" = "Valencia"
"Aquí" = Madrid
"provincias" = No "aquí"
#7 No pretendía invocar el espíritu nacionalcatolicista de Paquito... Sólo que al leer tu comentario, me quedé con esa laguna informativa.

Como sugiere #13, obviamente pienso en Sudamérica, pero era por confirmar.

Ya puestos, se lee mucho Menéame por "ahí"? :-D
Tranquilos, que son inventos de ecolojetas y esto no afecta a los auténticos españoles a los que no les paga Soros :troll: :troll: :troll: :troll: :troll:
El Niño se ha vuelto más intenso en la era industrial
Errónea. No hay modo de saber cómo de fuerte o débil era El Niño en la era preindustrial y por tanto la comparación es imposible. Lo que sí sabemos es que también entonces existía. Pero no es posible precisar con la suficiente exactitud su fuerza a partir de los proxies existentes.
#2 Quizas lo podamos saber por datos indirectos. Por ejemplo, hay cosas (no digo que esta) que sabemos del clima por las capas de hielo acumuladas.

No lo especifica en artículo, pero de ahí a afirmar que no se puede... (salvo que seas climatólogo en cuyo sabrías del tema y la afirmación si podría tener esa rotundidad).
#2 Y cómo sabes tú que podemos confirmar que sí existía, pero que esa información no era suficiente para precisar la intensidad? A partir de que año tenemos entonces suficientes datos?

Lo digo sobretodo pensando en la famosa gráfica de calentamiento global, con la que algunos hacen el mismo tipo de crítica, y supongo que tú también vas por ahí.
#2 Así a bote pronte se me ocurren tres formas.

Geologia, capas de hielo y arboles centenarios.
#2 "No hay modo de saber cómo de fuerte o débil era El Niño en la era preindustrial"

"La primera autora del estudio, Pam Grothe, comparó los depósitos químicos dependientes de la temperatura de los corales actuales con los de los registros de corales más antiguos que representan las temperaturas relevantes de la superficie del mar de los últimos 7.000 años."

¿Es posible que sí exista una manera cómo está de saberlo?
#10 Ahora había que estudiar si los corales de aquella época, de hace más de 200 años, eran iguales a los actuales.
Si no eran medianamente iguales no se podría hacer una comparación válida.
#26 Para eso están los científicos.
#2 Te proporciono varias posibilidades de estudio de parámetros climáticos en ausencia de humanos:

- Análisis de árboles.
- Registros geológicos en capas poco profundas.
- Cromatografía/espectrometría de sedimentos.
- Coprolitos (mierda fósil)
- Registros históricos (los mayas de Copán, por ejemplo, registraron los hechos de su tiempo aunque abandonaron la ciudad en el s X)

Por favor, si de algo no estás seguro, no sueltes lo primero que se te ocurra.
#11 conozco todo eso mejor que tú. Por eso afirmo que sabemos que existían los fenómenos de El Niño y La Niña. Pero la precisión de lo que puedes obtener con ello no es muy buena. Y empeora cuanto más atrás te mueves en el tiempo.
#20 Conozco todo eso mejor que tú. De nombre eres Perfecto y de apellido Modesto ¿No?
A lo mejor hasta se algo del tema y tal...
#21 Pues tienes razón, podría ocurrir que te estuviese juzgando mal. Pero a lo que me refiero es a que el tema no me es ajeno en absoluto. De hecho te has dejado otros proxies bastante utilizados y sobre los que he leído en otras ocasiones, como los núcleos de hielo o los sedimentos de lagos.

Esta gente ha utilizado esqueletos de coral y buscado concentraciones de isótopos de oxígeno que, efectivamente, son un indicador de la temperatura del agua que los rodeaba cuando se formaban. Pero el…  media   » ver todo el comentario
#30 A ver, es un placer leer argumentos científicos, pero en todas tus retahílas sobre cambio climático hay un fallo de concepto ¿Todos se equivocan? ¿200 años de industrialización y contaminación disparada (porque lo de ahora no es peor que la época del carbón descontrolado) son inocuos?
Lo del impacto de la actividad humana sobre el planeta, dejemos el cambio climático a un lado, no es algo que se mida a partir de una sola variable sino como una visión de conjunto a través de, ya te lo he…   » ver todo el comentario
#31 Sé sobre aquello sobre lo que leo, y leo mucho sobre este tema. Leo, de hecho, lo que se publica tanto por alarmistas como por escépticos. Por eso tengo una visión más amplia que la mayoría, que cree que sólo hay que leer lo que publican algunos.
No sé si te sorprenderá o no, porque no sé cómo de familiarizado estás con los proxies ni con los estudios que se publican utilizándolos, tú afirmas que bastante. Si es así, entonces no te sorprenderá que los magníficos datos de calcificación de la…   » ver todo el comentario
#33 Lo siento pero no me da la vida para responderte. Tengo que trabajar y esas cosas.
Pero tengo verdadera curiosidad por ti como individuo ¿Quien leches eres? Porque estás hasta en la sopa.
No creo que trabajes para un lobby de negacionistas, así que todavía es más chocante porque por el tiempo que le metes a la red es que dedicas tu vida a este asunto.
#2 artículo original firmado por los que más saben de reconstrucciones de El Niño, tremendo error que no te hayan consultado.
#2 He pensado lo mismo.
Lo malo es que aca golpea primero, y mas fuerte.
Si golpeara mas fuerte en USA o Europa, iria por las palomitas.
#1 umm... Y dónde es "acá" para ti??? No se si te has fijado, pero este foro es mayoritariamente español...
#3 "mayoritariamente"
#1 Piensa que en acá de aquí del sureste ibérico tenemos sequias que se acaban cuando llega una gota fria y cae la de Cristo es dios.
El Niño, se va a dar con la Niña, con la madre de ambos, con las/os abuelas/abuelos.

Y con todos los/as presidentes/as del Mundo Global por los siglos de los siglos y para siempre jamás.
¡Puto Niño!
No creo que sea cierto.
#22 Como casi todo lo que rodea este tinglado.
#22 #28 Y eso lo afirmas ¿Por? Por la ley de tus santos cojones ¿No?
Estos son los artículos sobre oceanografía que publica el Geophysical Research que es parte de una editorial especializada en divulgación científica:
agupubs.onlinelibrary.wiley.com/journal/21699291
Supongo que tiene la misma credibilidad que el Marca para ti, pero bueno.
Referencia de los autores del estudio. Al final te pongo un contacto de referencia para que rebatas sus conclusiones:
These researchers coauthored…   » ver todo el comentario
"Nuevo estudio" no concluyente y un artículo sensacionalista. Para lo que hay, más vale una buena dosis de escepticismo.
¿Me puede indicar alguien donde se encuentra el grueso de la noticia? Todo sin blanquearme los dientes, implantarme pelo, comprarme una camisa...
#15 Esta es la referencia de una de las investigadoras que firma el artículo.

agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1029/2019GL083906

El artículo en sí es un tocho de campeonato. Está firmado por 21 científicos y es una comparativa de varios trabajos previos.
A mí me ha matado lo del blanqueamiento del coral... Ahora sí que vendo el SUV.
comentarios cerrados

menéame