EDICIóN GENERAL
232 meneos
1713 clics

Un nuevo estudio vincula el consumo diario de bebidas dietéticas con accidentes cerebrovasculares

Malas noticias para los que han estado tomando refrescos dietéticos bajo la creencia de que son más saludables que los refrescos normales. Un nuevo estudio de la American Heart Association dice que “beber dos o más bebidas endulzadas artificialmente al día está relacionado con un mayor riesgo de accidentes cerebrovasculares causados por coágulos, así como con ataques cardíacos y muerte prematura en mujeres estadounidenses de más de 50 años”.

| etiquetas: bebidas , cero , dieta
100 132 8 K 283 cultura
100 132 8 K 283 cultura
Lo dice un fan de Trump con su avatar americano
Con lo buena que esta la cerveza fría...
#2 cruzcampo cuenta como dietética, no?
#8 Ni como eso
#8 No, sigue siendo residuo organico.
Es que no es normal verlos beber botellas de litro cómo si fuera agua...
Las mujeres deberian beber el doble de cervezas para superar el patriarcado
#4 Ni con un barril se te iba a pasar a ti la tontería
Mear mata...
Todo es malo, mata u ofende.{angry}
#5
Lo que no mata, engorda o es Pecado.

O en version progre
Lo que no mata, te vuelve funcionalmente diverso o es problemático.
#5 No me sorprende que hagáis apologia de la ignorancia en los comentarios, lo que sí que me soprende es que lo haga el autor de la artículo con este disparate de comentario en contra de la ciencia y su método:

"Podríamos empezar a beber agua con gas, pero si a alguien se le ocurre un estudio que apunte al peligro de la carbonatación, estaríamos en un gran problema."
Propongo ilegalizar la venta de bebidas a hombres
Que es eso de bebidas edulcoradas artificialmente? La noticia no lo explica.

Se supone que serán edulcorantes artificiales, se utilice azúcar o aspartamo el proceso de edulcuración es artificial.
#11 Madre mía los mimimis. Se entiende perfectamente que hablan de aspartamo y similares.
#14 Pero es cierto que lo podrían haber traducido mejor. Lo que entendemos en español por edulcorante en inglés es "artificial sweetener" entendiendo que el azucar es "natural sweetener". Deberían poner bebidas con edulcorantes, que "endulzadas artificialmente" que es traducción directa de "artificially sweetened". No sé a vosotros, pero a mí endulzada me suena a que lleva azucar, miel o cualquier otro producto endulzante (natural).

Otra traducción que…   » ver todo el comentario
#14 "...bebidas endulzadas artificialmente..."

ahí no veo nada de aspartamo ni similares... ahí entra el azúcar, los siropes, etc, etc...
#14 Madre mía.
Habrá leído el segundo párrafo de #11 ?
#11
Entre el alarmismo de #20 y la simplificación extrema de #26 y #23 está el término medio.

Beber refrescos edulcorados no te aboca a un ictus 100%, pero parece que si existe un riesgo incrementado entre consumidoras habituales (2-3 dia). Y no es una simple comparación de porcentages, los autores corrigen (tienen en cuenta) otros muchos factores para decirlo.

Para el que quiera aquí esta enlace al paper, que no entiendo porqué gizmodo y la cnn no lo ponen.

www.ahajournals.org/doi/10.1161/STROKEAHA.118.023100
#29 ¿Alarmismo? He dicho exáctamente lo mismo que #12 y lo que dicen también los que han hecho el estudio (que por eso copié y pegué del enlace que, supuéstamente has leído ) :-( :
Que el estudio solo apunta a conexiones observacionales y no a una relación de causalidad.
En fin...me debo haber explicado muy mal :-(
#37
Upps
Pensé que lo de aterrador era cosecha tuya.

Mil perdones
#29 no veo cual es el simplismo, digo que este tipo de estudios no demuestran nada, que por supuesto está bien tenerlos en cuenta para seguir una línea de investigación que finalmente lo demuestre (o no), y por supuesto nos pueden hacer sospechar e incluso no tomar bebidas edulcoradas por si acaso (yo de hecho no las tomo porque sospecho que son perjudiciales) pero solo puede demostrarse con algo que muestre claramente una relación directa y el mecanismo por el cual se provocan esos supuestos efectos, como por ejemplo sucede con el tabaco, donde la relación con enfermedades es bastante más clara.
#49
"Ese tipo de estudios generalmente no demuestran nada y como bien dices puede deberse a cualquier otra cosa, igual los grandes consumidores de ese tipo de bebidas tienden a comer peor, o a hacer menos ejercicio, o a fumar más o a sabe Dios qué"

Para mi esta es una manera muy simple y reduccionista de ver un estudio. Tambien intuyo que no has leido el articulo original (el de stroke), y que no entiendes como se realizan dichos estudios.

Lo que dices es muy correcto, correcto…   » ver todo el comentario
#50 ok, entonces queda fehacientemente demostrado no?
#52
No, pero no es tan "naive" como decir "el otro % está bien" o "puede ser el tabaco o el sedentarismo".

Lo que queria decir es que el estudio está bien hecho, hay que tenerlo en cuenta y que deberia replicarse con más gente y de otros sitios. Y que si el mismo estudio ya ha considerado todos los factores de riesgo posible.
#53 yo no digo que esté mal hecho, digo que éste tipo de estudios no demuestran, en ningún momento he dicho que no sea útil, estos estudios sirven para ir apuntando en una dirección y hacen que merezca la pena intensificar la investigación, porque de hecho efectivamente podría ser que hubiese causalidad pero... igual luego resulta que no, y vale, que no tiene por qué ser algo tan simple como el tabaco o el sedentarismo.
No veo ni que lo que tú digas sea falso ni que lo que yo diga lo sea, olvídate del tabaco o el sedentarismo, solo digo que no demuestra, porque mucha gente lee estas noticias y ya da por hecho que está demostrado, y no es así.
#54
En esto coincidimos plenamente. Por eso hablo de más estudios, con más gente y en otros lugares.
Al tratarse de un estudio observacional las conclusiones pueden ser debidas a muchos factores. De hecho no necesariamente significa que las bebidas artificialmente edulcoradas causen los problemas de salud de los que se habla, puede deberse a que la gente que bebe este tipo de bebidas lleve unas pautas alimentarias poco saludables. Yo me inclino más por lo segundo, ya que considero que quien toma más de dos refrescos edulcorados al día no parece que cuide demasiado su alimentación, por lo que el resto de su dieta será poco saludable. No digo que no hagan daño este tipo de bebidas, cuyo efecto nocivo está quedando cada vez más claro, sino que es la mala dieta en general la causante de los accidentes cardiovasculares, diabetes, obesidad etc.
#12 Venía a decir algo así. Copio y pego:

Teniendo en cuenta elementos sobre el estilo de vida de estas mujeres, el estudio encontró que “las que consumían dos o más bebidas endulzadas artificialmente cada día tenían un 31% más posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular causado por coágulos, un 29% más posibilidades de sufrir enfermedades del corazón y un 16% más posibilidades de morir por cualquier causa que las mujeres que tomaban bebidas dietéticas menos de una vez por

…   » ver todo el comentario
#20 Onvre, aterrador aterrador... Yo a las estadísticas les suelo dar la vuelta, y en este caso me interesa que el 69, 71 y 84% de gente que consume bebidas edulcoradas NO tiene una mayor incidencia de problemas de coágulos, cerebrovasculares o de corazón respectivamente... Lo realmente jodido y que tendría que hacer saltar todas las alarmas sería lo contrario...
#26 Pues teniendo en cuenta que la causa más frecuente de muerte en el mundo son precisamente eso (los problemas de cardiovasculares) , sí que me parecería bastante aterrador si esas cifras de aumento de riesgo de 31%, del 29% y del 16 % fueran cifras de causalidad y no de una conexión observacional como señalan los mismos autores del estudio.
El tabaco, por ejemplo, que todos saben ya lo malo que es, provoca ( y esto sí se sabe) el 12% de las enfermedades cardiovasculares.
news.un.org/es/story/2018/05/1434871
#12 #20 Si han publicado este estudio, quiere decir que han controlado por factores de confusión. Cualquier estudio observacional medianamente serio lo hace si quieren publicarlo. Eso no evita que puedan haber pasado por alto algún factor desconocido, pero los mas obvios seguro que han sido controlados.

Por lo que he leído últimamente, se empiezan a encontrar los mecanismos por los que los edulcorantes son dañinos para la salud.
#56 Claro que han intentado controlar los factores de confusión, pero resulta que este tipo de estudios, aunque intente controlar estos factores, también intenta observar simultáneamente la exposición a muchos factores que pueden darse juntos. Por ejemplo, cosas como el IMC alto y el alto consumo de bebidas dietéticas (ASB), están relacionados, así que es muy difícil concluir que las bebidas son un factor independiente del sobrepeso en el aumento del riesgo caridovascular.
El estudio…   » ver todo el comentario
#12 Venia a comentar eso mismo, pero lo habría explicado peor. Ese tipo de estudios generalmente no demuestran nada y como bien dices puede deberse a cualquier otra cosa, igual los grandes consumidores de ese tipo de bebidas tienden a comer peor, o a hacer menos ejercicio, o a fumar más o a sabe Dios qué
lo mejor cervecita fría y un buen cannabico! que esto último protege el hígado y el cerebro! xD

Salud y excelentes humos para todos!
#13 el mejor canabico es el triptófano que llevan los huevos y la carne los peces salvajes que se han alimentado de algas
Mejor que nos digan que es lo que no nos va a provocar un ictus por consumirlo y terminamos antes.
#15 Vivir mata... :-P
#18 pero no es lo mismo vivir que malvivir viendo cómo te desmembran por culpa del azúcar o sintiendo avanzar el Alzheimer
#18 Al parecer, no siempre: "... un 16% más posibilidades de morir por cualquier causa que las mujeres que tomaban bebidas dietéticas menos de una vez por semana o nunca..."
#48 Que yo sepa, no hay constancia de que haya nadie inmortal... :-P

(así que vivir, efectivamente, mata...)
#15 por si todavía no lo habías descubierto: el agua, las frutas y las verduras.
bueno, igual el agua está contaminada por los acuíferos y las frutas están envenenadas por pesticidas
Igual el problema no son las bebidas dietéticas. Ya lo dijo Trump en su día: ¿Habéis visto a alguien que no esté gordo beber coca cola light?
#16 yo y además sin cafeina
Yo estoy convencido de que mandar al cerebro un mensaje en forma de sabor dulce que no vaya corroborado por unos azúcares que lo justifiquen son ganas de fastidiar el “software” fisiológico.

Cuando dejé el azúcar dejé también los edulcorantes por esa misma razón. Hay montones de estudios que indican que sustituir el azúcar por edulcorantes no termina de funcionar y crea nuevos problemas.
#19 no solo eso, la mayoría de edulcorantes aumentan la resistencia a la insulina, modifican la microbiota intestinal y un sinfín de cosas más (muchas disparadas por ese "sabor dulce" que no va acompañado de azúcar). Se salvan, al menos en los estudios actuales, stevia y eritritol... Pero lo mismo, no es cuestión de tomarlos todos los días en el café, té, limonada, postres...

La mayoría de gente que se pone a la defensiva es porque es adicta, no lo saben porque obtienen su dosis…   » ver todo el comentario
#34 Buena disertación. Se ve que sabes de lo que hablas. Gracias.
#36 lo he vivido en mis carnes... Yo he fumado (sin llegar a ser un fumador empedernido, pero sí rachas de 7-12 cigarros diarios) y no me ha costado dejarlo, además, nunca llegué a tener esa necesidad de fumar a escondidas, de parar en un viaje para fumar, etc. Sin embargo, con el azúcar, si he tenido problemas de adicción (comer a escondidas, tener ansiedad por no tomar algo azucarado, etc) y me ha resultado muy, muy complicado dejarlo.

Uno de los pensamientos recursivos era "no pasa…   » ver todo el comentario
#40 Gracias de nuevo. Interesante y coincide con lo vivido y experimentado por mi. :-)
#34 Yo tomaba Stevia, por problemas diabeticos, y tambien está prohibida en Europa.
Según los datos científicos extraídos de pruebas con ratones, en dosis de 0, 1,25 y 2,5 gramos diarios de esteviósido por cada kilo de peso se ha demostrado que los animales desarrollan tumores.

Mientras en los roedores masculinos los tumores más comunes han sido en los testículos, tiroides y glándulas suprarrenales, en las hembras se han reproducido en la hipófisis, útero y glándulas mamarias.

Todos los edulcorantes artificiales, en el futuro, declararan una incosistencia sanitaria.
Pero seguimos consumiendo azucar en miles de formas, hasta en el atún con tomate del Lidl.
#39 no conocía ese estudio con stevia, de todas formas es una barbaridad de cantidad, ¿No?

El edulcorante más estudiado y con mejores resultados es el eritritol por el momento, pero como tú bien recalcas el objetivo no es bombardear el super con productos edulcorados que sustituyan a los azucarados... Debe educarse para comprender que todo lo edulcoralo, con azúcar u otros edulcorantes, ha de ser consumido muy ocasionalmente...

Con legislaciones que permiten poner "digestive" mientras en la propia caja aclaran en pequeño y por detrás "La palabra digestive no quiere decir que el producto tenga efectos beneficiosos para la digestión o propiedad digestiva alguna"... Ese momento no llegará nunca.
#39 Hasta en el puto jamón serrano de casi todas las marcas meten azúcar :wall:
No podian ser buenas las bebidas 0 habra que volver entonces a las con azucar esta claro
Buf, menos mal que no soy americano
La cerveza es dietética.
Correlación no implica causalidad.
Y en este caso la correlación es entre mujeres que creen cuidarse consumiendo lo que les dicen que es sano, y una salud deficiente. Ni sabemos por qué se cuidan esas mujeres en concreto, y más bien diría que quedan englobadas dentro de las que quieren cuidarse pero no tienen tiempo, dinero o ganas verdaderas de hacerlo de verdad.
Así que podemos correlacionar igualmente entre el riesgo cardiovascular con las ensaladas, estudiando a las personas que por falta de tiempo o por tener una vida estresada comen ensaladas en el McDonalds. El resultado no te sorprenderá.
<< [...] en mujeres estadounidenses de más de 50 años >>.

Osea que si soy un hombre español de menos de 50 años no tengo riesgo. Menos mal, me voy a por una cocacola zero.
Y con el cáncer de estómago, sobre todo si bebes Trina Zero. :troll:

Salu2
Las personas que ya tienen mala salud son las únicas que llegan a preocuparse y toman bebidas sin azúcar, osease, con edulcorantes. Las personas que toman bebidas con edulcorantes teniendo buena salud por otro lado, son una minoría social.
Es bastante sencillo el tema de la bebida: Tomar agua y listo.

Cualquier otra bebida es innecesaria y/o potencialmente dañina para la salud.
comentarios cerrados

menéame