EDICIóN GENERAL
188 meneos
2295 clics
El nuevo diseño de colisionador del CERN es cuatro veces más grande que el LHC -ENG-

El nuevo diseño de colisionador del CERN es cuatro veces más grande que el LHC -ENG-

El descubrimiento en 2012 de la partícula de bosón de Higgs en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN es ampliamente considerado como uno de los avances científicos más importantes de la historia. Validó un medio siglo de investigación sobre los componentes básicos de la materia y sigue siendo el logro culminante de la física de partículas moderna.

| etiquetas: lhc , cern
El siguiente tendrá la circunferencia de la tierra y cuando implosione seremos todos cuánticos.
#2 Es mejor construirlo en órbita al Sol, cerca de la órbota de Saturno...
Liu Cixin
#2 Si ahora somos 7000 millones de humanos... cuantícos seremos entonces...
Casi no le han dado uso (en tiempo) a uno y ya piensan en el nuevo...
#4 Hay que empezar pronto el proceso, estos proyectos llevan décadas. El LHC estará más que usado para cuando el nuevo empiece a funcionar.
#9 el LHC tiene un uso. Cuando se hallan probado todos los niveles de energía, no tiene sentido seguir usándolo.
#16 Ya podrían haber hecho el FCC directamente y ahorrarse el dinero del LHC. (?)
#16 Seguirán usándolo y formará parte de la cadena acelerando e inyectando los protones en este nuevo.

#19 Antes que el LHC hubo otros más pequeños pero del mismo modo que los primeros coches funcionaban con vapor de agua, no se puede empezar por el final, por la versión más avanzada.  media
#4 Seguramente usarán los dos a la vez. No hace mucho salió un meneo que estaba super congestionado, había lista de espera de un año a dos para que los organismos pudieran usarlo para sus experimentos.
#4 Probablemente tengan ya pensados los 4 siguientes.
¿Pero dónde lo van a hacer? Que en la noticia no lo vi.
El Nürburgring de los átomos, sólo falta una cámara para que dé bastantes loles
Alguien me puede decir porqué un colisionador más grande es mejor? No se le podría dar más vueltas para acelerarlo más?
#7 Es un colisionador, los haces salen en direcciones opuestas y chocan entre ellos.
#7 Cuando las partículas se aceleran cerca de la velocidad de la luz aumenta su masa y es más difícil contenerlas. Con una curva más suave se pueden acelerar más sin que se escapen.
#10 Eso es parcialmente cierto...

Lo que quieren los fisicos del CERN es chocar particulas a muy altas energias. Y una manera sencilla de aumentar la energia de una particula es haciendo que se muevan muy rapido. Pero claro, si la mueves en linia recta se te acaba la recta y te interesa poder ir aumentando la energia todo lo que puedas asi que haces que giren en un circulo. Pero... segun aumentas la velocidad de una particula (o momento) tambien te aumenta el radio del circulo que describe su trayectoria... asi que no queda otra que aumentar el radio del LHC para poder llegar a energias mas altas.

( es.wikipedia.org/wiki/Velocidad_angular )
( es.wikipedia.org/wiki/Momento_angular )

/cc #7
#14 , Respondiendo a #7

Si no me equivoco, a partir de que te acercas a velocidades relativistas la energia que le "enchufas" a la particula cada vez te aumenta menos la velocidad de la particula, asi que cada vez es mas dificil llegar a energias superiores con un radio fijo.
#14 Lo siento, te vote negativo por error. Te compenso
#22 No, fue haciendo scroll en el movil, mira #18
@doisneau puedes explicar por qué el comentario en #14 no te ha gustado? Por si hay algo que matizar (que puede que se haya escapado el dedo sin querer)
#10 Eso y que cuando se mueven siguiendo órbitas circulares les estás sometiendo a una aceleración dirigida hacia el centro del anillo. Esa aceleración centrípeta es mayor cuanto mayor sea la velocidad de la partícula (de forma cuadrática) y menor sea el radio de la circunferencia que describe su movimiento (el radio de la circunferencia del acelerador). Toda partícula cargada sometida a una aceleración emite radiación sincrotrón, y como la aceleración centrípeta es continua mientras su…   » ver todo el comentario
Me ha encantado una de las frases del vídeo:
"If we stop exploring, we stop evolving"
"Si dejamos de explorar, dejamos de evolucionar"
#11 La ciencia enfrentada a su ley de rendimientos marginales decrecientes

ya...

:wall:
#12 Yo lo que veo son científicos e ingenieros con miedo al desempleo...
La ciencia sólo puede avanzar con mayores colisionadores de partículas. Es fundamental.
#13 O usando el Ingenio para optimizar lo que ya se tiene: Campos magneticos mas potentes, aceleradores lineales, mas precision en el confinamiento... Etc.
No todo es crecer a lo ancho.
Pues ocurrirá como con el LHC que se empezó a planificar su construcción hace más de 30 años (10 en uso) para poder detectar el Higgs entre otras cosas y cuando este FCC haya en un futuro cumplido su función construirán el siguiente... mientras por el camino van investigando en ingeniería y optimizando procesos ya que cuando se planeó el LHC ocurrió lo mismo. También ha pasado en otros ámbitos de la ciencia como la cosmología (lo de construir detectores más grandes) como telescopios y ahora con los detectores de ondas gravitacionales.
comentarios cerrados

menéame