Hace 4 años | Por SherpaBit a reuters.com
Publicado hace 4 años por SherpaBit a reuters.com

El nuevo coronavirus altamente contagioso que ha explotado en una pandemia global puede permanecer viable e infeccioso en gotas en el aire durante horas y en superficies hasta días, según un nuevo estudio que debería ofrecer orientación para ayudar a las personas a evitar contraer el enfermedad respiratoria llamada COVID-19.

Comentarios

mudit0

#7 Es igual ¡¡VAMOS A MORIR TOOOOOODOOOOOOS!!

eldarel

#63 Todos no. Habrá algún outlier por estadística.

D

#6 Tengo serias dudas. Sigo pensando que el dinero pesa mas que la salud y que todo esto es un paripé para aparentar que se hace algo y que desde el principio piensan lo que Boris Johnson pero lo disimulan para impedir un estallido social y que la gente se niegue a ir trabajar.

rojo_separatista

#11, ya verás como Boris Johnson también se rajará. Este virus es muy hijo de puta, cuando colapsen los hospitales dará marcha atrás.

ioxoi

#12 ya ha dado marcha atrás, por muy déspota que seas no es fácil ser responsable de medio millón de muertes con un informe con modelos matemáticos del imperial college de Londres que lo predecía ( aunque con poco que sepas de matemáticas te salen los mismos números si no haces nada)
Un modelo matemático llevó al gobierno británico a cambiar radicalmente de estrategia

Hace 4 años | Por JanSmite a bbc.com

D

#61 Tampoco ha cambiado tanto. Recomiendan a la gente que no salga y ya.

slayernina

#11 "la se niegue a ir a trabajar".

Pues viendo la desesperación desde los balcones, me parece a mí que muchos irían aunque solo fuera para airearse. Y no quiero ni pensar lo que sienten los que viven solos (y no sean de los que disfruten la soledad)

D

#11 Si el dinero pesara más que la salud no se habría tomado una medida que va a suponer la ruina económica de todos los países. Eso lo podríamos haber dicho en España (y yo lo decía) hace una semana, pero no ahora.

D

#28 Si el dinero pesara menos que la salud Madrid estaria cerrada hace una semana, y ningún trabajador tendría que salir todos los dias a jugarsela a que no se contagia. En vez de eso nos tienen de paseo, que aquí en Asturias tiene un pase porque no hay tanto foco, pero hacer ir a currar fuera de casa a la gente en Madrid es una barbaridad rayana en atentado contra la salud pública. De hecho alguien debería estar estudiando la posiblidad de denunciar al gobierno, va a morir gente que no tendría que hacerlo.

D

#29 No es tan simple, la ruina económica de un país también provocaría miles de muertos, entre otras cosas porque la sanidad también necesita dinero para mantenerse. Yo también pensaba que se estaba poniendo a la economía por delante de la salud, pero ya no pienso lo mismo. Las medidas que se han tomado podrían quebrar el país, y no me cabe duda de que se endurecerán si se ve que la curva de contagios no baja en los próximos días. Estoy convencido de que si tienen que aprobar medidas tipo Wuhan, lo harán. Y ojo, pienso que se ha hecho tarde, pero finalmente se ha hecho, no como otros países que están haciendo lo posible por no hacerlo (y que al final sospecho lo harán de todas formas, porque no creo que quieran pasar a la historia como los causantes de un genocidio).

D

#32 Y ojo, pienso que se ha hecho tarde, pero finalmente se ha hecho
No estoy de acuerdo, en tanto en cuanto no manden a casa a todo el mundo, no se ha hecho una mierda. Arrastramos los pies desde el minuto uno y seguimos arrastrándolos, es desesperante. Lo que van a lograr con esta contemporización es alargar esta crisis durante mucho mas tiempo.

D

#35 Me encantaría tener una visión tan simplista como la tuya, especialmente teniendo en cuenta que llevo dos meses pidiendo que se tomen medidas y la mayoría de la gente me veía como un catastrofista hasta hace 10 días.

D

#36 Yo era de esos. Explícame es del simplismo por favor.

D

#37 Pensar que el que un país vaya a la quiebra no puede provocar también miles de muertos.

D

#38 Si me hablas de quiebra me hablas de dinero. Ergo, prima la economía. Además tu mismo dices que si hay que ir a la quiebra lo harán, si al final vamos a eso, que se haga ya y se pare la pandemia. Según tu argumento, van a tardar, va a morir mucha gente, van a ir a por todas demasiado tarde, vamos a quebrar y va a morir mas gente aun. Pues me salen mas muertos con ese plan.

D

#39 si nadie va a trabajar habra, ademas de quiebra, desabastecimiento y caos.

Y eso mata mucho mas q el cotonavirus.

Y pueden ir las cajeras del eroski a trabajar, pero ellas necesitan reponedores, los reponedores repartidores, los repartidores almaceneros, camioneros, gasolineros, autobuseros, los almaceneros informaticos de sistemas...

Todo es una gran rueda, y como la pares habra muchas mas muertes.

Asi como los medicos tienen q ir a trabajar por compromiso social el resto tambien tiene q apechugar.

D

#49 #55 pensaba que había cosas que se daban por supuestas, evidentemente cuando digo que todos a casa, hay un mínimo de gente que no puede irse a casa para mantener vivo al país, ya lo he comentado en otros hilos, para aplanar la curva necesitamos 15 festivos seguidos, osea que trabajen los que ya lo hacen los fines de semana y poco más, acabo de llegar a casa después de currar por la noche y hay un 60% del tráfico normal, mucho más que cuando trabajo un fin de semana o en nochebuena. Así no vamos a ningún sitio, demasiada gente en la calle y Madrid sin cerrar a cal y canto.

D

#60 los sabados los almacenes estan cerrados. No hay reparto. Ni talleres. Las fabricas de mascarillas cierran, y las de elementos sanitarios, y lsus suministeadores, y los sinistradores de sus suministradores, y los laboratorios y los q fabrican papel higienico, y los q fabrican el plastico en el q se envuelve y los q reciclan el plastico viejo para lograr ese otro plastico en bruto....

Realmente, no creo haya mucha gente q no sea necesaria en un cierre prolongado de un pais.

Yonny

#39 el dinero, también es salud.
Perder la economía provoca muertes, y no.pocas.

joffer

#35 y eso es lo que se pretende. Alargarla para que el pico sea más suave. La pararla no parece posible hoy por hoy.

joffer

#29 supongo que sabes que si paras la producción, existen un conjunto de servicios y trabajos que son esenciales para mantener el orden social y a la gente con vida.


Y esos trabajos van desde el tendedero de la tienda de tu barrio hasta toda la cadena alimenticia, pasando por distribuidores de material eléctrico para que por ejemplo las empresas de agua sigan funcionando, y toda su cadena de distribución e importación. Por poner un par de ejemplos.

D

#49 si claro que lo se

balancin

#11 no es "el dinero sobre la salud".
De verdad me empieza a cansar estar viendo eso repetido.
- No es "el dinero", sino el drama de millones de personas que arriesgan su empleo, poder pagar sus compromisos y que el peligro de llegar a un punto de caos social es real (pareciera que la idea os gustara a algunos)
- No es "la salud". Reducir el contacto social, obviamente ayuda a reducir la afluencia en hospitales de personas en riesgo (osea "la salud" es una generalización). Pero hay muchos cuya salud peligra si no pueden pagarse su alquiler, su almuerzo y el de su familia. No lo veis??

Debemos ser conscientes de algo llamado mal menor. Qué es parte de tener consciencia social y no solo buenismo.

Sin mencionar, existen muchas más medidas, además de matar la economía, que son igual o más efectivas, como ha quedado demostrado ¿Porqué no se toman en cuenta también???

joffer

#45 tu te crees que los bienes y servicios llegan a tu casa como si de una pecera de tratase. Y piensas que si esos bienes y servicios dejan de llegar, no va a haber altercados sociales ni muertes de forma directa o indirecta.

balancin

#50 qué te hace deducir que yo crea eso?

D

#52 creo q #50 se ha equivocado al citar.

D

#42 goto #45

eldarel

#45 Yo pienso en la sociedad como una acería, el tanque de una refinería o el reactor de una planta química.

Hay que manejarla con cuidado, ya que existe elementos muy volátiles, evitando una explosión.

L

#11 No es cuestión de dinero. Incluso si no existiese el dinero todavía sería necesario, pese al riesgo de contagio, que vaya gente a producir comida y todo aquellos recursos que necesiten para tratar la enfermedad.

e

#6 no es ningun estudio es una nota de prensa del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. si ...los que tienen la vacuna. https://www.nih.gov/news-events/news-releases/new-coronavirus-stable-hours-surfaces No aporta nada nuevo esto ya se sabia

Conde_Lito

#3 Como dice #6 seguramente lo estén haciendo por fases para no darnos el "susto" de golpe y porrazo, para que vayamos asimilando el tema poco a poco.
Si no lo hacen entonces es cuando ya me pongo el gorro de aluminio en la cabezota y no me lo quito, porque eso de solo prohibir el ocio mientras todo lo demás está permitido es de tinfoil

Iori

#3 Básicamente lo que se tendrá que hacer es cerrar a la gente en sus casas de verdad, con los balcones precintados... lol

blp

#15 Como en China

eldarel

#15 Claro, no ventiles una casa y tendrás a más enfermos respiratorios.

Iori

#76 Seguramente, y no te digo que no. Peeeero no dejo de ver algo ilógico estos edificios colmena con todo el mundo en los balcones, tosiendo y pasando el virus a la vecina del 3º que también está en el balcón... Una cosa es ventilar la casa y otra muy diferente hacer vida en la terraza estos dias

epa2

#47 Exactamente, esa es la clave.

D

#3 Exacto, es inútil.

Adson

#1, no es de hoy mismo, referencian el mismo estudio de Van Doremalen del día 13: Viabilidad del coronavirus en distintas superficies

Hace 4 años | Por --636746-- a medrxiv.org

Quepasapollo

#1 pues si es así, ya les vale, que hayan tardado casi 3 meses en darse cuenta....

Schani

#1 puedes poner la imagen del grafico? que yo no lo veo en nigun lado en el articulo

S

#82 Chicos fui yo el que publico la noticia y el primer comentario y debería de vincular a este estudio. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMc2004973?query=RP&fbclid=IwAR0-S_o0ROR1tVeX9_pPMo-N6yRwz-mdqxJAd4hdKAzI4SQQV_2KzHOehww Corregir eso por favor. Es importante.

Migue_Leucocito_Chungo

#1 Entiendo pues que en el polen puede viajar tambien nuestro covid19? Porque en la primavera, eso puede ser la polla...

D

#5 salvo que lleves gafas, mascarilla y guantes, vamos que casi que necesitamos en la puerta de casa una ducha de esas antiseptica y con luz ultravioleta para ingresar al hogar

sotillo

#9 Me resulta difícil de creer

Connect

Al final no quedará más remedio que invertir en más camas, hospitales y respiradores. Y persona que se contagie y tenga una dolencia aguda, pues a entubarlo. El problema del COVID-19 no es la mortalidad, sino que no hay medios para recuperar a cientos de miles de personas de golpe. Y de una manera u otra, habrá que hacerlo, convivir con el virus y esperar que el cuerpo vaya creando sus defensas.

R

#13 los jóvenes no es que no les afecte en absoluto, es que se recuperan en la UCI. Sin UCI, es un problema.

D

#20 con problemas de por vida una vez ‘recuperados’

Duke00

#33 Fuente de eso, por favor

J

#43 Mi palillo y la cadena de guasap de ayer después de dar palmitas.

BM75

#33 ¿Problemas "de por vida"? Explícanoslo.
En una situación bastante grave estamos para encima dar rienda suelta al sensacionalismo...

D

#54 estoy hasta las pelotas de que me llamen sensacionalista, histerica, etc desde hace dos meses. Me limito a decir lo que leo. No he dicho que todos acaben con problemas de por vida, pero puedes acabar con los pulmones muy tocados y se esta estudiando la posibilidad de que hombres queden esteriles, entre otras cosas.

Aun se esta estudiando.

samuelCan

#57 si dos usuarios de mnm te piden fuentes y no respondes, quedas como una sensacionalista histérica

D

#62 por no aportar fuentes? Asi nos va con los que vais de listos, sensatos y ‘prudentes’. Como comprenderas no voy apuntando fuentes para cada cosa que pueda decir en un comentario, dudo que nadie lo haga.

Si te interesa de verdad lo buscas en google, que es lo que yo suelo hacer en lugar de ir llamando histerica a la gente.

samuelCan

#95 es que tienes información demasiado peregrina y opinativa
grandes afirmaciones requieren de grandes fuentes y después de googlear, veo que las fuentes son bastante vergonzantes como para mostrarlas.
difundir bulos e información así de poco fiable contribuye a extender el miedo en la población. supongo que tendrás algún motivo político para ello, así te podría llamar terrorista abiertamente.

D

#96 acuerdate de pasar por aqui dentro de 3 meses a pedirme perdón.

Mis fuentes son estudios cientificos en ingles, que no me voy a poner a buscar ahora.

Yo te doy una pista si te interesa haz tu puto trabajo, yo no soy periodista ni me pagan por informarte.

e

#57 Te doy positivo por el hartazgo de sensanalista. Te entiendo perfectamente. Si vas un paso por delante te llaman de todo y es tan evidente.

D

#99 gracias. Seguramente sus fuentes deberian ser el pais o similares, periodicuchos que te venden como hallazgo de ultima hora un analisis sobre el ACE2 y su relacion con el coronavirus de hace meses.

A

#54 Supongo que se refiere a la pérdida de capacidad pulmonar de los recuperados, en torno al 20% si mal no recuerdo.

BM75

#85 https://www.google.com/search?q=capacidad+pulmonar+recuperado+coronavirus&rlz=1C1GCEU_esES820ES820&oq=capacidad+pulmonar+recuperado+coronavirus&aqs=chrome..69i57.8006j0j1&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Si te fijas, todas la fuentes son de poca fiabilidad, habla de "algunos pacientes" y no se aportan aún datos concluyentes procedentes de estudios clínicos.
Lo que ha dicho el otro comentario al que yo respondía es puro sensacionalismo y ganas de alarmar, en un momento de gravedad en el que eso es lo que menos necesitamos.
De nuevo, responsabilidad.

BM75

Léeme en #87
c/c #73 No puedo estar más de acuerdo contigo con la irresponsabilidad de la gente...

Quepasapollo

#33 eso no es verdad, a ver si aprendemos a leer, que ya sé porque lo dices. Gente como tú sobra. Irresponsable. Los problemas son durante varios meses, que se pierde capacidad, como tras cualquier neumonía. Punto.

Elián

#73 los casos más graves que terminan sobreviviendo sí suelen necesitar transplante de pulmón, según los italianos.

Quepasapollo

#20 en su gran mayoría, los jovenes son asíntomatico

Bernard

https://ciencia.ladiaria.com.uy/articulo/2020/3/cuanto-permanece-el-coronavirus-en-el-aire-y-otras-superficies/

Teneis una versión en español (no de ese mismo estudio pero de otro). Porque se están dando muchos. Quedaros en todo caso por darle una visión positiva al tema de la propagación, que las temperaturas de +30 grados parecen dañar el virus y limitar mucho su propagación. Esperemos pues que el verano se adelante (este año que interesa llegará en junio para joder...)

e

#10 el enlace original del estudio; https://www.nih.gov/news-events/news-releases/new-coronavirus-stable-hours-surfaces
NO APORTA NADA NUEVO por cierto no es un estudio es una NOTA de PRENSA. La poblacion no tiene acceso a la ciencia

slayernina

#10 Entonces los que vivan en sitios fríos serán un foco constante de renovación de virus

D

#10 joder ya están tardando en poner las urgencias de los hospitales a 35 grados

D

Pues mi vecina lo tiene, a ver cómo salgo al descansillo

paputayo

#25 La que no tiene que salir es ella

D

#25 Tranquilidad.
Sal con mascarilla y guantes, y a horas poco comunes. Y sal las menos veces posibles, como ya tenías que estar haciendo.

grantorino

Esto me ha acojonado.

D

#4 A mi también

D

No hay casi nada nuevo aquí. Son cosas que se sospechaban desde el principio (y por tanto habría que haber aplicado medidas por principio de precaución) y que tienen más interés como confirmación científica que otra cosa. Si a alguien le parecen noticia es por la tremenda manipulación que ha habido durante semanas para hacer creer a la gente que esto era una gripe más.

D

#30 amen

eldarel

#30 Una gripe (como la española) más, que no sabes leer entre líneas

villarraso_1

Cuando he visto lo de 'Nuevo coronavirus' pensaba que era otro diferente, nuevo. ¿He sido el único?

I

#51 Bueno, es que el SARS y el MERS de hace unos cuantos años también eran Coronavirus (no sé si recuerdas la crisis del 2012: https://en.wikipedia.org/wiki/2012_Middle_East_respiratory_syndrome_coronavirus_outbreak).

villarraso_1

#69 Sí, sí recuerdo, pero me resulta muy alarmista decir nuevo coronavirus ahora, que el 90% de las informaciones son relacionadas con el coronavirus y el covid-19

W

#51 No, pensé lo mismo. Eso o una mutación.

M

La duración en el cobre y el plástico ya había salido. Esta noticia es más completa.

p

En castellano: https://www.20minutos.es/noticia/4191444/0/covid-19-permanece-superficies-hasta-tres-dias-transmite-aire/

Concretamente, los científicos han descubierto que el coronavirus SARS-CoV-2 es detectable en aerosoles durante hasta tres horas, hasta cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y hasta dos o tres días en plástico y acero inoxidable.

Vamos, que en un envío que has pedido por Aliexpress, el peligro está en que el cartero que te lo trae a casa haya tosido sobre él, no en que venga con virus desde China.

D

Nos han engañado desde el principio.

HimiTsü

Ya había comentado que... dentro de poco, vamos a estar preocupados por " aislarnos bien en casa - y no contagiarnos -" que en ver como burlamos el aislamiento sacando a pasear nuestro cocodrilo.

AK-TRAIN

Y claro que se transmite por el aire, como el sarampión, o peor, sino de qué los chinos iban a ir con traje entero gafas, no si al final aquel vídeo de una familia de luz con bolsas en la cabeza en Mercadona no andaba tan desencaminada...

eldarel

#90 No todos tenemos.
Pero sí, esta tarde saco la esterilla de deporte y los vídeos de baile.

bewog

#91 Mejor no nos flipemos... como se contagian estos virus esta muy estudiado. De todas formas, recordar que se trata de frenar la velocidad de contagio, si se contagian 10 echando en toda España echando la basura es algo que se puede asumir.

j

#93 Por lo contrario todas las medidas y tanto esfuerzo y que nos dejamos algo sería no perdonable. Vuelta empezar.

NinjaBoig

VAMOS A MORIR TOD@S!!!!

U

No acabo de entender lo de que pueda persistir en el aire durante hora, ya que luego en la noticia habla más que nada de tiempo de vida en distintas superficies.

BM75

Las altas temperaturas también favorecen la proliferación de otros patógenos bacterianos.

j

Lo mismo que existe detección del coronavirus en personas, debería de haber detección del virus en ambiente (mesa, aire, silla, contenedores de basura, etc. ). Por cierto los contenedores de basura no se escucha nada de prevención. Todos vamos y habría que tenerlos en cuenta.

Creo que este virus con simplemente respirar o hablar se va soltando por todo el ambiente (la velocidad de propagación es muy rápida). Debería de hacerse una simulación sobre una persona respirando y expidiendo el virus.

bewog

#40 en los de mi pueblo pisas con el pie y se levanta la tapa, de todos modos aplica lo mismo, no tocarse la cara y lavarse bien las manos al llegar a casa.

j

#75 Al levantar la apertura podría removerse y estar en el aire. No sé. Deberían de hacer diferenciación. En el caso de no saberlo, mejor desconfiar.

eldarel

#40 Cuando era adolescente mi pandemia favorita era la de un virus o bacteria de contagio respiratorio chungo, tipo tuberculosis.
Tuve fritos a mis padres - que son sanitarios- durante semanas.

Las conclusiones fueron:
1. Nadie estaría preparado (por confusión con algo ya conocido).
2. Los aires acondicionados propagarían la infección, porque pocos tienen un mantenimiento como Dios manda.

Abrid ventanas y espero que os de la luz del sol en casa en algún rincón de casa.

J

#79: Y haced ejercicio en la terraza.

1 2