Publicado hace 5 años por exmarginalexquoque a cuartopoder.es

Mercedes Revuelta lleva años viendo desahucios, pero no ha perdido su capacidad de decepcionarse y de exasperar ante las injusticias. Su última batalla se llama Soraya, una mujer de 30 años a la que amenaza un desalojo de su casa de Madrid junto con sus tres hijos, uno de ellos un bebé de 30 días. Es miembro de la Plataforma contra los Fondos Buitre, desde la que observa cómo los fondos de inversión compran miles de viviendas a los bancos, echan a los inquilinos de toda la vida y los revenden.

Comentarios

vaiano

#3 pues hoy han abierto todos los telediarios con esto, ah no, pero en otra dimensión conocida como la piruleta 🍭

D

#4 a lo mejor la vivienda social debe ir a quien no puede pagar una, no para comprar votos.

D

#13 ya, pero la solución de la izquierda es regalar casas con el dinero de todos

K

#17 No. No todos son iguales. Sólo los de siempre son iguales. Ya basta.

thingoldedoriath

#38 Sólo los de siempre son iguales.

Yo voté en el referéndum del 78... y "los de siempre" han ido muriendo y siendo sustituidos por otros "los de siempre"; así que ya no pueden ser "los de siempre"!!

Es una forma de vida!! y se da en todo los partidos políticos que yo he conocido desde 1977 hasta ahora mismo.

No podría nombrar ni media docena de políticos que contradijesen lo que ha escrito #17

c

#16 a mi, sin ir mas lejos, me regalaron una el otro dia;

No te jode.

Darva

#13 sería un avance con que las casas/pisos vacíos durante X años de empresas en quiebra, se las quedase el estado y las vendiese cual VPO

Para que más ladrillo que el que ya tenemos vacío...y que habrá que derribar porque será viejo por no estar habitado

Darva

#4 la Constitución...ese bonito documento que cuando interesa es LA BIBLIA y cuando no interesa pues a limpiarse el culo con ella

D

#4 ¿A que vivienda te refieres, a la tuya o a la de otro?.

BM75

#31 Falso dilema...

Cehona

#44 Esa disertación que lo mismo vale para un cuñado que para el marido de su hermana.

AlfredoDuro

#4 tienes derecho a una vivienda, pero no gratis por supuesto

D

#4 ¿Y te la tiene que pagar una empresa o un particular?

Te recuerdo que la propiedad privada también es un derecho constitucional.

A lo mejor lo que hay que hacer es meter presión al estado para que resuelva de una puta vez el problema de la vivienda en lugar de sembrar inseguridad jurídica para los que se dedican al sector.

D

#57 No te montes tus películas. No he dicho que regalen nada a nadie, simplemente que no especulen y hagan negocio de algo que es un bien primario.

Nada se regala y nada se quita. Pero deja que entren inversores chinos y americanos y compren viviendas a miles. Al final tus hijos de emanciparán con 40 años.

Nathaniel.Maris

#1 Para maja la mozuela de la foto.

D

#1 menos mal que los españoles no están teniendo demasiados hijos, si no les íbamos a dejar un bonito futuro...

salsamalaga

#1 Gracias al hijo de ánsar, que es quien está ahí a comisión, como los hijos de puJJJJol el enano que no habla castellano.

Sin calzador.

Darva

#18 y gente que vota a los sinvergüenzas sin escrupulos...no te olvides

NotVizzini

Respecto a la problemática de la vivienda:
Yo estoy buscando casa,alquiler o compra dependiendo de la situación, imagino que hay casos extremos donde no pueden ni pagar 250eur/mes de alquiler, pero no creo que sea "la mediana del problema", pero hay pisos por ese precio y casas con 3 hab. Y parking por 40mil euros. Eso si, NO estan en ninguna capital.

Quizá toca ya hacer varias cosas:

Particularmente: Dejarnos de atar a las ciudadades. (También formarse mas y mejor)

Desde el gobierno: Medidas REALES para descentralizar el trabajo de las ciudades, por ejemplo(y no únicamente u obligatoriamente): Funcionariado repartido por la geografía expresamente, promoción y facilidades para el teletrabajo real(donde se pueda), más facilidades a trabajadores y empresarios para tener turnos y horarios mas diferentes, etc.

Si se quiere se puede, pero parece que NO QUERAMOS...

Luego están los casos particulares que ya, sin ayuda, no tienen solución, ayudemosles, pero a salir del atoyadero, no a vivir de rentas.

Bosck

¡Prohibición airbnb ya!

D

El discurso de que son los fondos buitre y Airbnb los únicos culpables de los precios inflados que sufrimos en las grandes capitales hace aguas. Pero narrativas como la de esta noticia parecen que van encaminadas a reforzar esa visión tan simplista.

Por ejemplo, hay una escasez alarmante de obra nueva en Madrid, y el ayuntamiento no hace más que poner trabas a los desarrollos destinados prioritariamente a la clase obrera y media. Por ello, no tengo tan claro que los fondos buitre vengan para inflar el precio como que sea la escasez de vivienda de derminada tipología la que los anime a meterse en el mercado inmobiliario español.

Tampoco veo a nadie pidiendo acabar las exenciones fiscales de las SOCIMIS o la creación de una constructora de capital público que se encargue de hacer inmuebles destinados al alquiler social en vez de darle el dinero a promotores privados para tal fin. A lo mejor si se hablase más en las tertulias de estos conceptos económicos en vez de tanto sobre Cataluña, Franco, inmigración y los tres o cuatro temas más impuestos...

Y sí, hay mucha vivienda vacía, pero estoy seguro que su número se ha reducido considerablemente desde la fecha de los últimos datos fiables que se manejan. Además, tampoco creo que vayan a lograr sacar tanto piso vacío al mercado solo con medidas coercitivas hacia los propietarios...

Dangi

#10 yo lo que no entiendo es como no se aplica el derecho de tanteo y retracto.

Si estas de alquiler en una vivienda y el dueño va a venderla, es el inquilino el que tiene prioridad sobre la compra, en caso de que el inquilino no quiera comprar puede venir otro y comprar la casa.

gauntlet_

#19 Se aplicará, pero ese derecho funciona por precio. Yo quiero vender por 300.000, porque sé que alguien me va a dar ese dinero. Si tú, inquilino, me das 300.000, para ti, si no fuera.

Dangi

#23 Ya, eso salio hace poco una pareja que habian ganado el juicio, porque habian vendido su hipoteca a un fondo buitre por menos de la mitad, y ahi tambien tienes el mismo derecho.

Si la vivienda se vende al fondo por 60.000€ como se ha hecho con muchos pisos de madrid, los inquilinos son los primeros que pueden ofrecer ese dinero y quedarse la casa, y tambien esta prohibido pedirle 300.000€ al inquilino y luego 50.000€ al fondo.

crysys

#29 Tanteo y retracto se llama. Está en el código civil.

Dangi

#35 go to #19

Picatoste_de_ajo

#29 LAU artículo 25

7. No habrá lugar a los derechos de tanteo o retracto cuando la vivienda arrendada se venda conjuntamente con las restantes viviendas o locales propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble ni tampoco cuando se vendan de forma conjunta por distintos propietarios a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales del inmueble.

Si en el inmueble sólo existiera una vivienda, el arrendatario tendrá los derechos de tanteo y retracto previstos en este artículo.

8. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, las partes podrán pactar la renuncia del arrendatario al derecho de adquisición preferente.

En los casos en los que se haya pactado dicha renuncia, el arrendador deberá comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de treinta días a la fecha de formalización del contrato de compraventa.

D

#19 El tanteo para la venta en bloque se eliminó con la modificación de la ley de alquileres del PSOE. Cuando la venta no es en bloque, tienes ese derecho (si no te lo ofrecen, debes ir a juicio). El retracto lo puedes pedir siempre, pero si no se te informa de la venta, debes ir a juicio también.

Dangi

#49 Entonces esa reforma de la ley que hizo el PSOE se deberia derogar y mantener siempre el derecho a tanteo para evitar que pase lo que ha pasado en Madrid.

D

#50 Absolutamente. Pero lamentablemente la vivienda pública que se vendió a fondos buitre en Madrid entró en esa ley. De todas maneras, se está reclamando el retracto. Veremos si hay suerte.

o

#19 Los propietarios cuando te alquilan añaden siempre la cláusula de que el inquilino renuncia a ese derecho. Antes de la reforma de la ley era derecho irrenunciable, pero ahora las partes tienen la "libertad" de "pactar" esa renuncia.

P

#10 ¿Cómo que no veas a nadie pidiendo acamar con las SOCIMIS? Unidos Podemos, mismamente http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/7587554/05/16/Las-socimis-temen-en-bolsa-el-ascenso-de-Unidos-Podemos-que-ataca-su-fiscalidad.html

En cuanto a lo de la obra nueva no sé si séra algo bueno o no porque la haces, te la compra un fondo buitre y... ¿qué?

Primero habría que regular un poco el alquiler actual, poner altos impuestos a los que se dedican a especular con vivienda y dar más facilidades a arrendatarios y a inquilinos.

D

#24 Yo hablaba de obra nueva pública para alquilar. O, en general, de obra nueva a precios de mercado en el extrarradio, no los chollos que han adquirido gracias a la Banca o a Ana Botella. No termino de ver que a los fondos buitre les interesase comprar masivamente esos productos en caso de haber una continuidad en la construcción y no el tapón que hay actualmente.

Espero que Podemos mantenga esas intenciones para las SOCIMIS y no haya renunciado a ellas como parece ser que ha hecho en otras materias como la auditoría de la deuda. El último globo sonda creo que era que iban a lograr sacarle al PSOE un compromiso para meterle mano a las SICAVs únicamente...

Y no creo que todo se tenga que arreglar vía subida de impuestos. Totalmente de acuerdo en lo de que se necesita más regulación, estamos tratando de un bien de primera necesidad.

P

#34 Está claro que hay que aumentar el parque de viviendas pero primero hay que regular bien las que ya hay, que como comentabas antes aún hay mucha vivienda vacía y en otra noticia que salió hoy por aquí, un 26% de la vivienda que hay en Airbnb está en manos de propietarios con 2, 3 y 4 pisos y un 33% en manos de propietarios de más de 5 pisos. Una salvajada. No sé si los impuestos arreglarían algo pero es lo único que se me ocurre: si especulas con un bien de primera necesidad, toca apechugar.

En cuanto a lo de Podemos pues será como todo, si les dejan meter mano bien, si no... poca fuerza tienen.

D

#36 si, echa un ojo a las políticas podemitas de maduro. Asesorado por el dreamteam de la izquierda española

N

#37 No me llores fachilla y comete la mierda que cagan tus dueños campeón

D

No os preocupéis, con la tasa de natalidad actual y que ya hay 10 millones de personas de más de 72 años en 12 años sobraran unos cuantos millones de pisos

Maelstrom

Esos fondos necesitan de bienes rentables para una compra-venta siempre en positivo, en beneficio, es decir, buscan la escasez del bien a comerciar. Las constructoras y promotoras todo lo contrario, buscan mercado con el que abastecer, y con esa antagonía perjudican la rentabilidas (escalada de precios) al inversor (que si las pasa canutas, pasará de invertir en el mercado especulativo al productivo). En esto, además, juegan los cambios demográficos impredecibles, muy sensibles a los cambios económicos.

Con todo, parecería fácil o evidente la receta de construir más (mediante obra pública o por promoción privada), para descongestionar un mercado que parece que se dirija cada vez más al comercio de bienes finales ya producidos (tendente a la pura especulación), pero hay que recordar que esto trajo la burbuja inmobiliaria. Quizás ahora, con los bancos y cajas más reticentes al crédito (y aún parece que lo serán más), tirar por ahí no incentive una explosión constructiva y sí una construcción más ajustada a las necesidades poblacionales.

D

Me encanta vuestro nivel. Si no besas el culo a Pablemos y a los asesores de maduro eres un fachilla. lol

D

"Oh viejo buitre, oh viejo buitre
Vuela alto, vuela alto
Está esperando, esperando que alguien muera aquí
El sabe que puede esperar
Y ellos ignoran que destino corren
El ve hombres que vienen, el ve hombres que van
El oro de Mackenna del inquilino quieren conseguir
No pueden engañar y si quieren jugar
Por el oro de Mackenna del inquilino hay que morir
Oro, oro, oro, olvidense de él
Oro, oro, oro, sin él se puede vivir
Olvidense del oro"

D

Como los sudamericanos de mi edificio, todos con más de dos bendiciones lol, sin trabajo, o con trabajos precarios etc, pero lo de los hijos les importa poca, algo están haciendo bien con ellos para que sólo con ellos funcione la natalidad, políticas tercer mundistas lol

S

Me espero al anuncio del gobierno, seguro que luchan de forma encarnizada y más si se trata del librito famoso del 78

D

No se, pero el dueño o dueños de esos fondos buitre tienen nombre, digo que aunque no lo parezca son solo personas , con familia, amigos viven en algún sitio, quizás haciéndole saber lo que está haciendo el panorama cambia, y si no al menos tiene que admitirte en la cara que te esta jodiendo la vida a sabiendas de lo que hace y asumiendo obviamente TODAS las consecuencias que cualquiera deberia asumir al HUNDIRLE la vida a una persona

D

#27 Ojalá pero eso sí es más difícil, los mantenemos, los alimentamos, les hacemos carantoñas cuando les votamos, nos dan por culo y se van de rositas siempre...

Treal

No entiendo nada, a gente que esta legalmente se la puede echar. Y si se te mete en la casa un desgraciado en plan okupa hay que terminar contratando a desokupa o similar porque la ley no te ayuda.

Que leches pasa con la ley en este pais??

D

#11 ¿ Qué pasa en este país ?, simplemente un gran país gobernado por sinvergüenzas sin escrúpulos

N

Pues sencillo lo que se llevaron a los fondos buitres ilealmente el estado debería recuperarlo sin pagar un duro, y luego ponerlo como vivienda de proteccion oficial o vender las viviendas a un precio razonable a gente que no tenga una vivienda

D

#14 inspira mucha confianza y seguridad jurídica ese país del que hablas

N

#20 La misma que ese en el que vives, o incluso más 😉

D

Eso debería estar prohibido y con penas de cárcel y fuertísimas multas

Darva

#15 y responsabilidades al político de turno que lo permitió

D

debe ser maravilloso porque la borregada está extasiada con las bondades del comunismo de amigos.