Hace 3 años | Por doctoragridulce a ethic.es
Publicado hace 3 años por doctoragridulce a ethic.es

La añoranza por la vida en el campo viene de antiguo. Ptolomeo II Filadelfo era el poderoso rey de Alejandría en la primera mitad del siglo III a. C. Se lamentó de que no podía disfrutar de los placeres sencillos de sus súbditos, a los que veía recostados despreocupadamente en la ribera del Nilo. Había nacido el sentimiento bucólico. Por la misma época y en el mismo entorno surgió el género de la poesía bucólica.

Comentarios

insulabarataria

#3 es que eso es el campo de verdad. Es como el sindrome de París con los japoneses.
El campo está bien... Si te acostumbras a vivir en él.
Yo no soy de campo, pero mis generaciones anteriores si lo han sido, y conozco mucha gente que vive en el campo. Una mezcla entre campo y ciudad estaría bien.

D

#7 Una mezcla entre huerta y ciudad: casi todas las pedanías de la huerta de Murcia. Casas de campos rodeadas de huertos de limoneros y otros frutales pegados y rodeando la ciudad de Murcia.

insulabarataria

#52 conozco eso que dices. Las casas de la huerta están bien si tienes perricas y te la haces bien. Las casas de "huerta" de Churra/Cabezo o las de la carretera de Alcantarilla son la mayoría de hace 80 años, y la gente ya no quiere vivir allí. Si tienes pasta, la tiras y te la haces nueva, pero no te creas que te va a salir por 4 duros. Y bueno, el tema seguridad es otra cosa aparte...

spidey

#9 Vivo fuera de la ciudad, no diría el campo pero sí una urbanización sin edificios, adosados ni pareados, y tengo 600 megas simétricos roll

Llevo 2 meses aquí, teletrabajando y no vuelvo a la ciudad ni aunque me pongan un ático de lujo.

n

#36 De hecho, aqui en Huesca, un par de chicos estan haciendo un reportaje sobre gente con "empleos de ciudad" en el rural oscense.

Lo presentaron la semana pasada en la Camara de Comercio de Zaragoza



A mi me entrevistaron, pero en los extractos que salen en el video de 2º plano no aparezco. Casi 12 años ya trabajando desde el rural en el mundillo IT.

box3d

#36 No vivo de el campo, pero me saco mis frutas, verduras y gallinas. El resto del sustento, me lo programo.

Lo único que podría cambiar en breves es que volvería a vivir 100% del tiempo en el campo en vez de vivir en Madrid la mayoría.

D

#36 además hay "campo" y "campo".
Si vives a 100km del pueblo, si, todo está lejos, pero por ejemplo en galicia, a 10min de la capital (ponle 20 para poder salir de la Ciudad) tienes aldeas. Podrías vivir en ellas, y estar a 30min del hospital, del cine, de hipermercados...
El olor a bosta no te lo quita nadie, pero es parte del encanto. Tras unos dias, te acostumbras y lo echarás de menos si te vas fuera...

pedrobz

#3 Starlink arreglará el principal de esos problemas

box3d

#39 Ojalá. Dios te oiga lol
Estoy anotado a la beta de starlink, a ver si cae.

box3d

#42 te pongo mi caso. El hospital más cercano es en Vigo, y tranquilamente está a una hora en coche, con suerte. Hay campo y campo, pero campo a 10min de la ciudad hay poco.

D

#55 hombre, por matamá estás en zona rural en 10min. Contra teis es dificil, pero subiendo a Puxeiros tienes núcleos "aldeíles".
Pero si, vigo es complicada. Demasiada cuesta por todo hace que las zonas "habitables" ya estén todas urbanizadas..

o

#55 Vigo es una urbe bastante grande, de todas formas seguro que tienes una "ciudad" más cerca, como digo no para cosas culturales pero si para compras, educación, hospitales y demás servicios.

D

#42 Aunque en realidad vivo en un pueblo pequeño, considero que vivo en el campo porque estoy rodeada de árboles y huertos. Cuando voy a la ciudad o incluso a un pueblo grande con mucha gente por esas calles y por todos lados me agobio. Buscar aparcamiento es un suplicio, termino entrando al parking de pago y me atracan por unas pocas horas. La gente va deprisa siempre, es otro ritmo. Que hay olores de animales o de abonos orgánicos algunas veces, pues sí, y no nos morimos, el olor a mierda no mata. A mí si quieren condenarme que me obliguen a vivir en una ciudad y si quieren rematarme que la ciudad sea grande. Madrid, Barcelona, Sevilla; Granada, Zaragoza, todas preciosas para ir unos días en plan turista, como cuando sales al extranjero, y después vuelves a tu casa, a tu porche para pasar las noches de verano oyendo grillos, ranas y salamandras por las paredes que se comen las moscas. Privilegiada me siento en ese tema, la verdad.

o

#62 En esa situación estoy yo y he pasado 2 años en madrid entre semana, hasta que llego esta mierda y llevo 7 meses bastante bien y espero que me dejen al menos solo volver al 50% cuando todo esto acabe, pero trabajar en IT es lo que tiene a ver si mejora.

Nyn

#3 Hay muchos tipos de "campo". Porque también los hay en los que vives en un pueblo tranquilo y te haces una buena casa. Tienes la ciudad a 20 minutos en coche por autovía para temas importantes o el ocio, así que ni tan mal. Internet va bastante bien y en poco tiempo pondrán fibra. El trabajo no tiene por qué ser muy duro, salvando uno o dos meses al año y de media trabajas unos seis meses, solo que no siempre puedes elegir cuando (si te dedicas al cultivo de trigo y cebada).

Ahora, también puedes poner una granja de vacas y es otro tema.

D

#3 A ver que campos conoces tú. Yo vivo en el campo, ante cualquier emergencia estoy a 20 minutos de un gran hospital y de la ciudad. Llego antes al centro de la ciudad que los que viven en ella en los extrarradios.

d

#51 Los que vivimos en extrarradio no queremos ver el centro ni en pintura. Al final tienes de todo en el barrio, es como un pueblito pero a lo grande.

K

#3 Ya hay fibra en muchos pueblos asi que puedes tachar lo de internet de pena de la lista. De hecho ahora hay mas cobertura de internet que de movil en mi pueblo.

n

#71 Lo corroboro. Tengo 600 MB en el campo pero, si me llega un SMS de confirmación del banco, tengo que salir al exterior y buscar, con el brazo en alto, cobertura móvil antes de que caduque el código.

D

#3 No debes conocer las velutinas, las ratas del criadero de pollos del vecino, los perros sueltos, los garrulos semiprimitivos y la sensación constante de que te observan desde detrás de los visillos

eltoloco

#3 vivo en el campo desde hace 5 años y no me pasa casi nada de eso: no huele nunca a mierda, tengo la ciudad cerca (Capital de provincia con 400.000 habitantes a 10km de autopista con la subida a 3 minutos de mi casa), si tengo emergencia llamo al 112 o 091 como cualquier persona y los hospitales están más cerca que la ciudad, y por último tengo fibra óptica (“Solo” 100mbps contratados porque me sobra, pero podría tener 600).

En lo único que has acertado es en que cuidar el campo, los árboles y los animales lleva muchísimo trabajo, pero nada te impide abandonarlo y hacer lo mínimo si cuidarlo te supone una molestia, igual que no estás obligado a tener plantas o animales de compañía en un piso.

Por último una cosa que se te ha olvidado: los bichos. Vivir en el campo es vivir rodeado de bichos de toda clase, con una excepción: en 5 años no he visto ni una sola cucaracha, y en la ciudad está infestado.

Nightology

#1 venía a poner exactamente lo mismo

D

#1 Vivir en el campo no siempre es "trabajar" en el campo. Si vives en el campo y quieres tener vegetación que no sea salvaje, pues sí, te da trabajo, igual que el que tiene plantas en la terraza y tiene que cuidarlas. Si quieres tener animales, lo mismo, pero no es obligatorio "trabajar" en el campo para vivir en él.

insulabarataria

#49 ya, pero entendía vivir en el campo como el pack completo.
De todas formas también tienes que tener en cuenta que tienes los servicios más lejos, la oferta de ociobo bares es reducida... Y si vives en un pueblo, tienes que entender a tratar con gente de pueblo.

D

#1 Mi padre nació en una pedania. Hasta cerca de los 30 se dedicó al campo y las paso putas (hablamos de los años 60). Entonces se fue a la ciudad y tras otros 35 años aprox se jubilo y lo primero que hizo fue irse al campo a vivir. Es solo un caso particular por supuesto pero venía a decir que no necesariamente se quiere volver solo por desconocimiento de la dureza de la vida rural.

insulabarataria

#66 pero seguramente se volvió por que ya no tenía que trabajar en el campo para vivir. No es lo mismo tener 4 naranjos y 5 tomateras que tener que pelear para que te dejen regar con la acequia o deslomarte quitando mala hierba.
También depende de la vida que lleves y de la que quieras llevar.
Yo no estoy para nada en contra de la vida en el campo, pero la gente que no ha salido en la vida de su "pueblo" de 250.000 habitantes y solo ha ido a Patones de turismo, se piensa que el "campo" es todo así, dar paseos a ver cosas bonitas y cabras, pero la realidad es que esas cabras tienes que darles de comer (todos los días del año, haga sol o caigan chuzos de punta).

D

#68 pues lo mismo con la ciudad, que piensan todo es lujo, comodidad, cosas nuevas, y luego viven en barrios que huelen a alcantarilla, en el que tecimer atascos si o si , en el que vas siempre al mismo garto de mala muerte, y en la que respiras los ricos gases de los coches.

Tambien parece que esto es una disyuntiva entre megaurbe o pueblo mierda, habiendo un gran abanici de por medio.

Auque es entendible en la provincia de valladolid creo que no hay mas 8 municipios con mas de 10.000 habitantes...

D

#68 Obviamente. Pero es la misma situación a la que se enfrentaría la mayoría. Hay que entender que volver al campo no significa volver al campo de los años 50. Evidentemente que nadie en su sano juicio querría ir a una situación de trabajo extremo en condiciones pésimas. Pero afortunadamente el campo hoy en día tampoco es eso. Por supuesto que hay que levantarse temprano, que los animales no esperan para comer y que el tiempo no te va tampoco a esperar. Si estás en verano el campo abre a las 6 y cierra a las 12 porque el calor es infernal, si estás en invierno, antes de las nieves o de las lluvias torrenciales tienes que recoger etc etc... y es un trabajo en ese sentido "24x7" pero no contamos con los medios escasos de hace varias décadas y sabemos (si nos preocupamos de saber) mucho acerca de como tratar plagas, como optimizar agricultura y ganado etc. Es diferente, duro para un urbanita, pero no infernal.

D

#8 siempre les digo a mis hijos: los cerdos, las gallinas, las vacas... no cogen vacaciones. Si quieres ir a vivir del campo, ve, pero esquiar, ir con la furgo unas semanas o simplemente tres días por portugal, se han acabado.

D

#22 ¿Somos pueblerinos los que vivimos en un pueblo así? Por las descripciones que leo, no encajamos ni en campo ni ciudad. Yo de pueblo pero con todo a un tiro de piedra. Desde el mar hasta la montaña.

zuul

#31 paletos, se dice paletos

squanchy

#22 Farmacias, bancos, cajeros, fibra a 600 Mb, bares y restaurantes, cuartel, ambulatorio, colegio, instituto. Cierto que para ir al cine, el teatro, pubs de moda o un mac donalds tengo que desplazarme unos kilómetros, pero aparte del ocio y los hospitales, todo lo demás compensa en un pueblo. Y el mío no es que sea muy grande, 5400 habitantes.

La cerveza a 1.50 € el tercio, con tapa, y los combinados a 4.50 €. La última vez que me bebí uno en Córdoba capital, me soplaron 7.50 €

l

#22 Los tamaños mediano y demas varian segun los comentarios, no se si por la zona o por el criterio propio.
Muchos no les parece ciudad si no tiene casi 1milllon de habitantes y en España hay pocas que superen el millon.

En pueblos, un pueblo mediano puede ser 17k o 10k o 50k. En china tambien las ciudades son tambien muy grandes.

En la antiguedad tambien habia ciudades de 700k o 1millon, pero es un numero que empieza a ser insostenible: los poblemas son cada vez mayores y apenas hay ventajas respecto a tener menos habitantes.

ElPerroDeLosCinco

#74 Yo llamo pueblo mediano a los que estén por debajo de 10.000 habitantes, aproximadamente. Luego puede depender de lo diseminado que esté, pero más o menos eso es a lo que yo llamo un pueblo. A partir de ahí sería un pueblo grande. Y empezaría a llamar "ciudad" a cualquier cosa que tenga un Zara o una FNAC.

m

#75: Por encima de 10 000 ya empieza a ser una ciudad pequeña.

Eskorbutto

#4 seré un hippie impresentable en sociedad!

Pau_Padomon

#4 venia a postear justamente esto

dilsexico

#18 Tu comentario me ha recordado esto:

LucasK336

Esta también bien mencionar el concepto de ciudad jardín, de ya más de un siglo de antigüedad y que ha tenido un impacto bastante grande en el desarrollo urbano de muchas ciudades en todo el mundo, hasta hoy.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Ciudad_jard%C3%ADn

ﻞαʋιҽɾαẞ

Serás tú el que sueña.

D

Yo nunca he soñado con vivir en el campo... me he criado en el campo, no rollo dominguero, campo de verdad lol y también me he criado en ciudad... lo que echo de menos del campo es el olor de las tormentas, que no se parece en nada al de aquí, las noches, el silencio y el trabajo duro para ti, no para otros

Pero es normal que mucha gente no quiera pasar sus días en la ciudad, es un coñazo lol

Niltsiar

Y qué tiene que ver la vida tranquila con el campo o la ciudad?
Yo vivo tranquilísimo y con sencillez en mi barrio de Madrid pero mi familia era de campo y la de mi marido todavía lo es... y los aprecio, son buenas personas... pero no envidio un ápice de sus vidas paletas. Y me da igual sonar prepotente, ya estoy cansado de policorrectismo e idioteces bucólicas.

Pero el día que me apetece pasear grátis por el Museo Arqueológico flipando con mi historia, lo hago. Ellos ven Sálvame. El día que me da (daba) la gana de beberme un botellín, meterme a un cuarto oscuro y follarme a siete (4€ en total), pues lo hago. Ellos boda cutre en la Iglesia, dos ex en el pueblo y monogamia criticona, fin de las opciones. El día que quiero ir al cine (V.O.S. iraní o Avengers), a ver atardecer en Debod, siestear bajo los almendros de la Quinta de los Molinos, berbena de la Paloma, cambiar de curro, ir de mani, camisetas baratas o comer auténtica comida china rodeado de chinos en un antro mugroso de Mostenses... lo hago. Cada día voy en bici y me enamoro de la luz de la tarde por Castellana. O me voy al monte en cercanías. O me paseo por el centro comercial flipando con la cantidad de mierdas que no necesito (que ellos sí compran cuando vienen). Una oferta loca en un billete y paso un finde en Dublín por dos perras. Me explotan Tinder y Grindr, y voy al hospital andando si me corto un dedo haciendo hojaldre de bacalao de una oferta del Día. Muera el pueblo. Amo esta puta ciudad, Sabina rules, muerte a Ayuso.

No lo bastante vaciada está la España vaciada...

zuul

#47 cabron, excepto por lo del cuarto oscuro (que no es mi rollo ) me has hecho añorar Madrid... cry

T

#47 4€ un botellín? Menuda estafa

squanchy

#47 Yo soy de pueblo de toda la vida, y he estado tres veces en el Museo del Prado. Una cosa no quita la otra. Ah, y nunca he visto el Sálvame.

Niltsiar

#76 Amigues pues.
La próxima vez, si no lo has hecho ya, te recomiendo cruzar la plaza y visitar el Jardín botánico. Tiene rincones jodidamente encantadores.

P

Mi infancia transcurrió dividida entre un pueblo rural de Castilla y una capital andaluza. Sólo puedo decir que mis periodos en el pueblo me deprimía y echaba mucho de menos la capital, mientras que cuando estaba en la capital no me acordaba del pueblo para nada.

Cuando cumplí 16 años (que no esperé a los 18) dije a mis padres que me iba a una capital grande (Madrid o Barcelona) sí o sí. Y nos fuimos toda la familia a una de ellas, y en ella sigo. Y al pueblo voy cada 4 o 5 años, y cuando llevo 3 días en él me aburro soberanamente y estoy deseando marcharme.

El campo y la montaña están muy bien para excursiones y senderismo, pero vivir en ellos... ¡ni loco!

l

A mí que no me falte el mar,podría vivir en cualquier pueblo marinero pero si me llevan al interior ¡me muero!

ktzar

Aunque sea off-topic, qué gusto da leer comentarios con experiencias propias y consejos, en lugar de estar tirándose la mierda unos a otros por la política

T

' Pueblo chico , infierno grande'. Lo leí en algún clásico de la literature española.

D

#28 En el término medio está la virtud.

elzahr

#28 Pues una de las grandes ventajas de la ciudad es eso: el anonimato. Puedes ir a cualquier sitio sin que nadie te juzgue: no eres nadie.
En los pueblos todos se conocen. Y no hace falta que sean pueblos tan pequeños: conozco algunos de 10.000 habitantes donde todos los vecinos de la calle se conocen y se saben literalmente toda la vida de los otros.

T

#60 un pueblo de 10.000 por lo general es más pueblo que ciudad.

Cantro

El bucolismo se cura al cosechar tu primer campo de patatas o llenar tu primer tractor de estiércol.

D

#32 Yo me vine a la costa hace 8 años, y justo desde ese año esta zona ha empezado a masificarse ¡con lo bien que estábamos entonces!

D

Porque no se nos ha ocurrido ir a vivir a la costa.

D

#2 Ya no cabe nadie más aquí.

D

#23 Es curioso: siempre cabe más gente hasta que llega uno mismo. En ese momento se alcanza el "máximo posible" y a partir de ahí, uno más ya es demasiado...

D

#26 Yo ya estaba aqui, ojo!
Tengo los 8 apellidos sinno más.

ydigoyo

#23 Eso pienso yo, este verano (soy de marbella) he visto la de nuevas construcciones hacia la sierra que estaban haciendo. Y todo con las mismas infraestructuras. O sea, WTF, si ya hay atascos hasta en invierno por la cantidad de alemanes e ingleses jubilados que ya viven aquí, ¿qué coño vamos a hacer en verano?¿Es que nadie desde las altas esferas funciona bajo un mínimo de lógica?

D

#81 Estuve por Torremolinos y me di cuenta que iban sierra arriba, sí.

Spartan67

#2 Será porque no cabe un alma. El 90% de la población mundial vive a menos de 100km de la costa.

D

#35 Cifras que engañan. Por ejemplo: toda la humanidad cabe en la más pequeña de las provincias españolas. ¿Y qué?

ferrisbueller

"Julio Iglesias ha declarado que se sentía un privilegiado por poder pasar el confinamiento en su villa de la República Dominicana."
Si yo fuera Julio Iglesias me sentíria privilegiado solo por el hecho de ser Julio Iglesias.

Además que no es lo mismo irse al campo a vivir con tus criados que te lo hacen todo que tener que ocuparte tu mismo como un pobretón de todo, con lo que implica irse a vivir aislado del resto de la sociedad.

ydigoyo

#10 A Julio le quedan dos telediarios.

P

Mi mujer, hijo de 8 años y yo hemos abandonado Chamberí para vivir a 75 km de Madrid, en un pueblo de 5.000 habitantes. Desde el fin del estado de alarma. No es que no eche de menos el centro de Madrid, donde he vivido los últimos 20 años, es que nunca, salvo necesidad imperiosa, volveré.
Tengo mi propio huerto (no sabía cómo crecían los pepinos hasta que tuve unos, ¿tú sabes cómo crecen?), mis gatos, acostumbrados a un pequeño balcón desaparecen un par de días y a veces vuelven con un topo o un enorme saltamontes en la boca. Mi hijo sale solo a la calle a casa de los vecinos y no quiere saber nada de Madrid. La gente está más relajada. Hay certidumbre. No hay ruido (he dejado de dormir con tapones) ni suciedad en el aire, de repente han desaparecido esas pelusas negras que pensaba eran habituales en todas las casas... Puedo trabajar en remoto, tengo buena conexión a internet, espacio y aire limpio, pago de alquiler lo mismo que en Madrid por terreno de 700 m2 piscina y 250 m2 de casa. Tengo un bosque donde dicen pasean lobos a 10 minutos. Puedo cultivar alimentos. ¿Por qué iba a volver a Madrid?

d

Yo es que vivo en un pueblo en una casa adosada y el prado está parcelado. Un trozo para cada vecino. Es como vivir en un piso en una ciudad

c

Porque no tenemos ni puta idea de lo que eso significa

Kyoko

Habiendo crecido en el campo (bueno, un pueblo grande) hay que tener en cuenta que en el pueblo todos se conocen, si, pero para bien o para mal. Riete tu de la policia de balcón o de los rumores de la oficina. Hay mas contacto, y el roce no solo hace el cariño, sinó también la inquina. Cuando me fui a estudiar a la ciudad a los 18, lo que más aprecié es el anonimato. Por ejemplo poderme besar con el novio sin que a los cinco minutos se hubiera enterado todo el pueblo (incluida mi familia).
Dicho esto, incluso si vas a vivir en el campo, hay que tenir muy claro que hay que aceptar los inconvenientes generados por los que viven "del" campo. Por ejemplo, la mierda huele, los animales hacen ruido, los tractores van lentos por la carretera, y el reloj de la iglesia toca las horas tambien por la noche...

yemeth

Siempre me ha atraído ese ideal de la tranquilidad de un pueblo pequeño, pero he acabado por instalarme en un barrio tranquilo de Madrid.

- Barrio obrero donde nunca pasa nada y de noche el silencio es total
- Vivo en el piso de más arriba, así que no tengo vecinos dando patadas. Tampoco pared con pared excepto en una habitación que dedico al teletrabajo, así que me da igual
- Oh si es un "estercolero multicultural" como dicen los mierdav0x. Mis vecinos negros latinos ponen Alejandro Sanz los sábados por la mañana (¡es duro eh!) y a veces los vecinos chinos de abajo cocinan y huele rico.
- En el pueblo no hay anonimato como el de la gran ciudad para hacer lo que te plazca sin llamar la atención. No conozco ni a mis vecinos.
- Zona verde,... que ya lo hace lo suficientemente jodido de insectos. Me hace pensarme dos veces lo de irme a un pueblo.

Si acaso, me gustaría ver las estrellas y tener una parcela con huerto por el gusto de cocinar.

Pero en fin, que en una gran ciudad no solo tienes las zonas llenas de gente, borrachos, turistas y ruido. Hay zonas muy tranquilas, asequibles, seguras, y aun así con todas las ventajas culturales y de servicios.

Yomisma123

A mí me gusta más la vida en el pueblo.
Pero necesito cosas en la ciudad (irrenunciables, por mis circunstancias) y el ir y venir con el coche todos los días se hace muy cansado.
Así que, ciudad, a mi pesar

D

#15 Depende de qué pueblo. Yo viví varios años de mi infancia en un pueblo de la colonización franquista y es un sitio horrible al que no volvería. Sin embargo al pueblo de mi chica sí que me plantearía irme.

Jemomo

Hipsterismo rural... La nueva moda.

c

Yo me vine hace un año al campo, a 15' o 20' del centro de una localidad de tamaño medio. Salvo porque hago algunos quilometros más de coche al día, no encuentro ninguna desventaja.

D

Estas hablando de una gran ciudad. Prueba una ciudad mediana y disfruta

malespuces

Tampoco tiene nada que ver vivir en un peblo de Girona que en uno de Extremadura. Ni en uno de 100 habitantes que en uno de 1000.

En mi opinión lo mejor es un pueblo de tamaño medio con servicios y con mucha población joven: familias y niños. El pueblo tiene que estar vivo. La auténtica calidad de vida está en esos pueblos.

D

Éste si que se fue a vivir al campo, pero campo, campo:

D

#16 Quería poner este en realidad, que es cuando el tío se va de la ciudad para hacerse una cabaña en mitad del bosque en Canadá.

T

#17 Tal y como le da al clavo al final del vídeo le han hecho la casa los que le fabricaban los "trastos" a Kristian Pielhoff, además no nos enseña donde guarda el generador y todos esos cacharros de tecnología.

V.V.V.

He vivido (trabajado y estudiado) en el campo y en la ciudad y la calidad de vida en el campo es mayor: más espacio, menos estrés, mejor comida y más tiempo. En la ciudad hay más entretenimiento, pero tienes menos espacio y tiempo. Lo mejor es vivir en una ciudad pequeña / pueblo grande bien comunicado.


#FreeAssange

D

Que bonito es vivir en el campo.
Eso si quiero mi autovía gratuita y su centro comercial con su aparcamiento.
Quiero también poder ir a centro de la ciudad a tomar unos vinos y aparcar en la puerta.

D

No, no lo sueño ni lo soñaré. Me gusta el hormigón, el acero y la alta densidad de población.

biOMaSa

Desde que entré en el mundillo de los deportes al aire libre, conocí a más y más peña que tiene un sueño en común "Vivir en el campo con los animalicos". Lo cual me llevó a la siguiente pregunta- ¿Querrán los animalicos vivir contigo? Si rascas un poco en la conversación suele aparecer la palabra "contenedor".
Por ser escaladores pasamos como hippies y eso parece lo contrario que un promotor o un cazador en términos de moralidad ecologista. Pero al fin y al cabo todos llevamos la mochila de la civilización en nuestra espalda. A veces los escaladores vamos al monte a consumir un producto, lo cogemos y nos volvemos a casa, igual que quien va a un centro comercial, en media tarde.
Y además, nuestro más puro sentimiento, es en su contenido, llevar la civilización donde todavía no ha llegado. Abrir nuevos caminos, en concreto caminos verticales. Así que moralmente estamos a la altura del betún en lo que moralismo ecologista se refiere, un poco por encima solo del promotor inmobiliario. Quizás por esa superioridad moral piensen que los animalicos sí querrán vivir con ellos. Pero yo les he preguntado y prefieren que los humanos se queden confinados en la ciudad.
Esta idea de hippies o urbanitas invasores del monte llevada al límite nos ofrece un futuro distópico donde cada metro de monte es utilizado para una vida urbana desorganizada con la caricatura de un tipo con una escopeta detrás de una valla en su caravana con un cartel que pone "No trespassing" y cuatro perretes ladradores. Lo ví en una caricatura por las redes. Mi respuesta es-Y los pueblos vacíos; con carencia de infraestructura civil.
Si hurgamos en los sentimientos que les llevan a querer "huír de la sociedad", nos encontramos un sentimiento muy típico hoy día- la misantropía. Resulta que la gente por multiples motivos evidentes, desarrollan intolerancia a la sociedad y a las personas. Porque son tantas las miserias que nos llegan y las malas historias, que las personas se desilusionan; la respuesta más simples es ¡me voy a vivir al campo! Correcto pero no tan simple.
Es una forma de intolerancia y sensibilidad a los demás y para más inri, en los pueblos la gente es muy cotilla, no apetece tener que dar explicaciones... hace una generación nuestros padres se fueron a la ciudad para disfrutar de una vida con menos complejos, sin el control del CMI (centro municipal de inteligencia) instalado en cada cerebro detrás de cada visillo con cámaras por todos lados, en los cerros vista de águila. Por eso los pueblos no encajan en un futuro ideal post urbanita. Pero mi hipótesis es que si los superas serás más fuerte con ellos que sin ellos y hoy día puedes cambiar de ambiente para disfrutar de espacios de libertad y consumo más o menos rápido, concibiendo el turismo y el ocio como ejemplos de ese consumo.
Hay buenas noticias para la vida de nuestros pueblos, la cultura antes provenía de las ciudades, es decir, los teatros, las universidades... Y los trabajos. Ahora con las redes la movida es más universal, para más complejidad tengamos en cuenta que los cambios no se producen rápido. Sino que se ven a largo plazo. Hace diez años no te podías graduar en ingeniería aeroespacial desde cualquier parte de la geografía, hoy día, si llegan los datos, sí que puedes. Por eso a medio plazo desde antes de ayer se va a venir produciendo el fenómeno al que denomino Re-Ruralización, que vamos a ir trayendo conforme crezca la texitura economica y cultural en torno a la nueva comunicación entre personas. ¡Chuparos esa lenguas con sistemas fonológicos Sajones y Francófonos! os va a costar decirlo.

D

No, no las conoces. La carretera de Alcantarilla no entra dentro de las zonas que te digo, si acaso las casas que están por detrás, en plena huerta. Te hablo de La Albatalía, La Arboleja, Ríncón de Seca, etc y sí, algunas zonas de Churra. Casas entre huertos las que se accede por carriles. Hay casas que se nota que son de gente "con perricas" pero ninguna que yo conozca por estas zonas que, aunque tuviesen 80 años no las quisiera alguien. Te aseguro que están super cotizadas aunque sea para tirarlas y hacerla nuevas y no encuentras ninguna ni de coña. ¿Vacías? mira que me extraña. De todas maneras aquí lo únicamente imprescindible que tiene que tener una vivienda es aire acondicionado para pasar la mitad del año medio bien, todo lo demás, sobra.

fugaz

Porque la calidad de vida de las grandes ciudades es aturdidoramente baja.
Lo mejor es la costa, afueras de una ciudad (o un pueblo satélite de 5000 habitantes), rodeado de bosques y montañas, con playa y zonas para hacer la comprar sin tener que ir a una gran ciudad. Internet que vaya bien, una casita bien aislada con jardincito y con paneles solares pero sin desconectarse de la red y un coche eléctrico.
Y un trabajo en remoto con una habitación para tener mi despacho y unos colegas para tomar algo después del curro, y un gimnasio o una afición que me guste deportiva y que pueda practicar.
La pareja se apunta sola a todo este chollo.

slayernina

#25 Depende. Si vives en ciudad pero tienes un piso que está bien aislado y con jardín o una terracita medio grande, vivir en la ciudad es la hostia. Tienes todo y el "stress" si te va ese rollo en la calle, pero en casa estás en tu palacio. El problema principal de vivir en ciudad son los zulo pisos con aislamiento de mierda, que es lo que se estila en el 70% de las viviendas. Aunque si vives en una calle paralela a donde está todo el meollo, también se vive muy bien

ydigoyo

Pues es interesante el artículo.

Z

Yo he vivido en el campo, 5 años. En una casa más cercana a un refugio de montaña que otra cosa. Nevera a butano, calefacción a estufa de leña, paredes encaladas, huerto, gallinas, frutales. 3 km de camino de cabras de la carretera a casa. Y eso significa mucha faena, solo que si te gusta entonces deja de ser faena. Hay que probarlo, no todo el mundo vale para ello. Yo volví a la ciudad por obligación, y volvería aunque quizás con algunas comodidades adicionales. Aquello era un tanto extremo y la edad no perdona.

Commodore

He vivido en el campo y en la ciudad.
Me quedo con la ciudad.

quint

Yo vivo en un pueblo a 15 minutos de autovía de la capital, lo puto mejor, bares piscinas discoteca fútbol y a 5 minutos del pueblo ya entrabas al monte, nada de olores ni ostias, que no se que campo os imaginais

1 2