Hace 6 años | Por laurabpazo a vozpopuli.com
Publicado hace 6 años por laurabpazo a vozpopuli.com

La imagen se ha viralizado en redes sociales: "Nosotros viviendo en 2017 y este niño ya está en 3017". Una divertida piscina improvisada para la ola de calor que podría llegar a ser mortal. ¿Están diseñadas las terrazas para aguantar ese peso? ¿Podría sancionarse a los tutores responsables?

Comentarios

D

#19 jajajajajaja joputis.

No hay ningún papel o sitio donde pueda saberlo?

ElPerroDeLosCinco

#21 No creo que puedas saberlo de manera fiable. Dependería de las medidas de la estructura, de calidad de los materiales, de los años y la consecuente fatiga... A lo mejor un amigo perito o ingeniero de un vistazo te puede confirmar que aguanta de sobra, pero no es fácil saberlo.

#21 ¿En el libro del edificio? ahí debería de estar la configuración de la construcción, materiales empleados y cosas de esas

D

#32 Y dónde encuentro ese libro?

#33 Si no lo tiene el presidente de la comunidad, debería de haber una copia en el Ayuntamiento, y supongo que el promotor de la obra tendrá una copia.

D

#36 piso de 1969.......... yo creo que ese libro debe estar ya hasta destintado.

#37 Joer, pensaba que sería algo más nuevo...perito y si ves que tal, no la llenes mucho lol

KALIMA3500

#21 lo primero es saber si tienes forjado, bovedilla o qué. Lo segundo es saber de que año es tu casa para saber que normativa era la aplicable. Hasta aqui vale para estimar. Para saber mas habria que hacer una cata para ver el estado del forjado (si es lo que tienes).

D

Ahí lo importante es que la barandilla aguante.

mono

joder, qué padres más chalados. Me da que en un par de bombas cede la barandilla, y el niño a tomar por culo

D

#2 Darwin en su máximo esplendor.

ElPerroDeLosCinco

#30 Me da un poco de miedo aconsejarte y que luego te pase algo; pero en ese caso parece que el suelo está bien apoyado. Si la construcción es sólida y el propio suelo aguanta (que no sea de madera por ejemplo), no debería haber problema.

D

#34 Pues nada, en septiembre te cuento qué tal todo lol

D

#81 lol lol

Catacroc

Si. Como muestra la foto que llamaremos "Prueba A" de la defensa. Se ve el balcon aguantando.

D

A mi me preocupan los huertos urbanos. Creo que muchas veces no se tiene en cuenta si el edificio aguanta. En este artículo se habla de números con el código técnico, hay edificios antiguos que pueden aguantar menos.

rutas

#55 Pero... ¿tú de qué país hablas? En España los arquitectos no necesitamos a ningún ingeniero para "certificar la validez" de una estructura. Yo diseño mis estructuras, las calculo, las firmo y me responsabilizo de ellas. Estructuras de bloques de viviendas, de hospitales, de polideportivos...

Estás demostrando una ignorancia tremenda y estás soltando unas barbaridades impresionantes.

D

#66 Me he criado de Reino Unido. Parece ser que deberías presumir de doble titulación,"arquitecto-ingeniero", y no un simple "arquitecto".

Históricamente, en algunos países, las actuales titulaciones en esta ingeniería han derivado de la formación de arquitecto, caso de Dinamarca o Finlandia, o bien del ingeniero civil. Asimismo, también es frecuente la doble titulación de Arquitecto-Ingeniero de la Edificación, como en Italia, España, Japón o Corea del Sur.

https://es.wikipedia.org/wiki/Ingenier%C3%ADa_de_la_edificaci%C3%B3n

P.d. Solo se que no se nada. Si presumo de ignorante, es para que me corrijan, no para presumir

rutas

#67 Pues infórmate mejor, porque no tienes nada claras las competencias que tenemos los arquitectos en España (que son distintas a las que tienen en Reino Unido).

La Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) lo expone bien clarito: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1999-21567

Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios administrativos, sanitarios, religiosos, residenciales en todas sus formas, docentes y culturales, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto.

D

#68 Como has visto, fuera de España los "arquitectos" no suelen ser ingenieros. Me parece que te han hecho un flaco favor equiparándote con quienes necesitan la firma de un ingeniero.

Por cierto, con toda mi ignorancia le he dado el mejor consejo a karmo, pues he entendido que hablaba de una ático con terraza y no de una terraza en volado.

rutas

#69 En otros países los arquitectos no tienen formación completa de cálculo estructural, ni de cálculo de instalaciones y eficiencia energética, ni de planificación urbanística. En España . Yo tengo esa formación y muchos años de ejercicio profesional a mis espaldas, y puedo hablar con conocimiento de estos temas.

El consejo que le has dado akarmokarmo es nefasto. Yo también estoy hablando todo el rato de su caso personal: un ático con terraza y sin voladizos, en un edificio construido en España con las normativas españolas, las mismas normativas que debía cumplir este otro edificio cuya terraza se derrumbó por el peso de una piscina portátil, muriendo una niña: http://elpais.com/elpais/2007/08/13/actualidad/1186993027_850215.html

Por favor@cínico, mide tus palabras. Este tema es muy serio. El consejo que estás dando, aunque sea con buena voluntad, es un grave riesgo para la vida de las personas.

D

#12 quitala entera, estás forcñzando carga en un elemento no preparado para ello.

No sé por qué te arriesgas por una chorrada de piscina.

D

#62 Yo vivo cerca también de la playa. No a 50m pero si a 5 minutos en coche. Pero qué quieres que te diga.... a veces no apetece llenarse de sal y arena, y en mi terraza puedo bañarme en bolingas, con mi porrillo y Daikiry lol

D

No me cuadra el valor que usan de 2KN/m2. Dos personas gordas no podrían salir charlar en una terraza.

Un forjado nomal de 22+5 cm, con unas solicitaciones habituales en vivienda y soportando su peso propio. Aguanta entre 0,15 kg/cm2 y 0,30 kg/cm2. Hay que llegan a 0,6 kg/cm2. https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080406090248AAZI7pg

En un m2 hay 10,000 cm2, así que un forjado aguantaría de 1500 Kg a 3000 kg, y sí, ya se que estoy enlazando con yahoo answers, pero como dice lo que quería encontrar, paro de buscar.

P.D. Por cierto, 1500 kg son 15KN.

D

#6 El peso de esas dos personas recae sobre el metro cuadrado o se distribuye la fuerza por el resto de la superficie?

Es algo que yo también me he preguntado. Me da un poco de yuyu la piscina que tengo puesta en mi ático (2,5 metros x 1,75 x 0,40 de altura), pero a veces pienso: coño he montado fiestas de 10 personas de más de 70kg y no se ha hundido la terraza.

D

#16 Estructuralmente, un forjado te aguanta entre 1,5 y 3 toneladas por m2, es decir, que podrías tener una piscina de 3 metros de profundidad y estarías dentro del margen estructural de un forjado.

P.D. Soy lo mas profesional que vas a encontrar por aquí, que vendo trabajos que pesan toneladas y la peña los pone en sus casas.

D

#18 Entonces me quedo más tranquilo no? es que no sé, coño, tengo una mesa en la terraza de madera de Teka que pesa más que los cojones de Putin y no ha pasado nada. Y cuando monto el charco cada año me salen los sudores frios. No quiero acabar como en aquel capítulo de Aquí no hay quien viva jajajajajja.

D

#20 A priori estas dentro de lo que es posible con el hormigón forjado, es decir, que no le estás pidiendo peras al olmo.

Suelo tener que lidiar con clientes miedosos de meter pesos grandes en sus casas, y como bien has apuntado, si no hay ninguna contraindicación para que 10 personas estén en tu terraza, es por estar perfectamente dentro de esos parametros.

D

#26 Estás desinformando a la gente, el "hormigón forjado" no es nada y ya te responde #52 sobre los parámetros que se utilizan para calcular. Creo que si es tu trabajo deberías informarte de lo que estás haciendo realmente o puede que seas el causante de una catástrofe.

rutas

#18 Perdona@cínico, pero creo que has informado muy mal a@karmo. Soy arquitecto y he calculado muchas estructuras de edificios, y también estoy harto de peritar daños de todo tipo en obras mal ejecutadas o mal usadas. Hoy en día la estructura de una azotea en un edificio de viviendas normal y corriente se calcula para una sobrecarga de uso de 100 kg por m2, y cargas puntuales de 200 kg. Siempre aguanta más porque las estructuras se construyen sobredimensionadas por seguridad (lo que obliga la ley pero no más). Si dijeras que puede aguantar 300 kg por m2, lo vería incluso razonable; pero 3.000 kg por m2 en la azotea de un edificio de viviendas normal y corriente es un auténtico disparate. Lo comento con todo el respeto.

#20karmokarmo, en mi opinión es una insensatez poner en la azotea de tu edificio una piscina de 40 cm de profundidad (400 kg por m2) sin comprobar antes los datos básicos del cálculo de la estructura. Hay poquísimos edificios de viviendas en España que estén diseñados para aguantar en buenas condiciones tanto peso “extra” en la azotea. Deberías informarte en el ayuntamiento revisando el proyecto original, porque lo más probable es que te la estés jugando. En 1969 se aplicaba la normativa "MV 101-1962-Acciones en la Edificación" (https://www.boe.es/boe/dias/1963/02/09/pdfs/A02207-02225.pdf). En aquellos tiempos se calculaban las azoteas privadas con una sobrecarga de uso de 150 kg por m2, sin cargas puntuales. Con el margen de seguridad que ya se aplicaba por aquel entonces, lo normal es que la estructura aguante bastante más de 150 kg por m2, pero no deja de ser un margen de seguridad de hace casi 50 años. Si la estructura de tu terraza está trabajando al límite de su capacidad y de forma permanente (día tras día durante varios meses), ten por seguro que se estará debilitando por excesiva deformación y fisuración, y cada verano aguantará menos peso. Repito: cada verano aguantará menos peso. Es un tema muy serio.

Si soy vecino tuyo y me entero de que tienes una piscina de 40 cm en la azotea, lo primero que hago es exigirte que la vacíes inmediatamente por mi propia seguridad y la de todos los vecinos , y lo segundo que hago es ofrecerme para ir contigo al ayuntamiento a revisar el proyecto y ayudarte a comprobar si puedes o no puedes volver a llenarla. Soy buen vecino, te ayudaría gratis .

D

#52karmokarmo tiene la piscina en la terraza de un atico y los datos con los que enlace son las propiedades del hormigón forjado.

Mi experiencia con arquitectos es que se os nubla la mente cuando se habla de masas y usan ese mismo miedo con los clientes cuando no están de acuerdo con las decisiones que toman estos.

Y como veo que cualquier cosa que diga va a ser tergiversada en mi contra, no hablo de TODOS los arquitectos, ni de ti, sino del 80% de los que he conocido.

D

#56 entonces la piscina la pongo o no? es algo así (y la suelo llenar solo a la mitad, porque mi terraza es un poco inclinada):

D

#57 Ni soy arquitecto, ni soy ingeniero, ni se como es tu ático.

El hormigón forjado puede soportar el peso de una piscina, y estoy acostumbrado a toparme con los miedos de los clientes y con mas de un arquitecto que usa esos miedos para manipularles.

Lo que si me ha quedado claro por el debate, es que la piscina de esta noticia, la del niño en un balcón, está superando los límites.

¿Vas a poner la piscina en un balcón en una azotea/ático?

D

#58 En la terraza de un ático. Mira! que majo es google maps, que tiene la foto del año pasado con la piscina que monté (es la misma que la de este año). La terraza no es voladiza, reposa sobre el piso de abajo. Año de construcción 1969, materiales que parecen decentes (obra vista, ladrillo, 0 pladur, etc...) no como los de hoy en día, que es todo prefabricado y de plástico....:

D

#59 Si fuera mía pondría dos docenas de piscinas para niños sin que me quite el sueño. roll

Y si tuviera que preocuparme por poner una, me tendría que preocupar por invitar a amigos y celebrar una cena en la terraza, por poner un mueble, por colocar una maceta, por poner peso a una estructura que no soporta una piscina para niños roll

Así, que o pones la piscina y te olvidas, o no usas la azotea... PRIMER AVISO

D

#60 gracias nene! me daré un bañico a tu salud jajajajajaja

D

#61 Yo no pongo piscina, porque vivo a 50 m de la playa... roll

D

#61 Cuidado con los "arquitectos", que Calatrava no es la excepción y se van por las ramas con tal de cobrar 500 € por un informe innecesario.

Si tu vivienda cumple con la normativa, y es lo normal si la construcción es la habitual, tiene que soportar 20 piscinas para niños. Si no cumple con la normativa, la piscina para niños es la última de tus preocupaciones.

Aquí en vez de un profesional lo que ha aparecido es otro comercial que usa el miedo para llevarte a su terreno: Securitas Direct instruyó a sus comerciales para difundir falsos robos y así vender más alarmas

Hace 6 años | Por manuen a eldiario.es


Fdo. un ignorante que sabe cuatro cosas bien aprendidas y no se va por las putas ramas.

D

#75 gracias, la verdad es que me calmas jejejje

D

#76 Si necesitas un "cuñao", ya sabes donde encontrarme

P.D. Vendo esculturas y trabajos en mármol que pesan toneladas, normalmente para el jardín, pero hay quien ha metido estatuas de 2 toneladas en áticos hechos en tiempos de Franco.

D

#77 pero oye lo hablas enserio o mejor me informo más?

D

#78 Como cuñao, si dudas es que no lo tienes resuelto. El objetivo tiene que ser que duermas tranquilo. Mejor que te busques (un técnico) en quien confíes, que lo vea y te de un asesoramiento que te permita dormir tranquilo.

Como economista conductual, el mundo real se entiende mejor cuando vemos que confianza y realidad no van de la mano, así que aquí planteas dos problemas, uno de seguridad y otro de confianza, uno real y otro personal.

rutas

#74 "Hablas mucho para decir muy poco. Haces honor a tu profesión."

He dado la información justa y necesaria para que se entienda bien el problema. ¿Tus prejuicios aportan algo?

#75 "Si tu vivienda cumple con la normativa, y es lo normal si la construcción es la habitual, tiene que soportar 20 piscinas para niños."

Madre mía, qué disparate...

#77 "... hay quien ha metido estatuas de 2 toneladas en áticos hechos en tiempos de Franco."

¿En áticos de edificios normales de viviendas, y sin reforzar la estructura? NI DE COÑA.

CC: #78

rutas

#57 Lo siento si parezco pesado, pero te recomiendo encarecidamente que consultes a un arquitecto de tu ciudad, o a los servicios técnicos del ayuntamiento. El colega@cínico tendrá muy buena voluntad, no lo niego, pero te está aconsejando auténticos disparates desde el desconocimiento. Es como si yo necesito operarme de un tumor maligno y en vez de ponerme en manos de un cirujano me dejo llevar por los consejos de un vendedor de aparatos de radioterapia. Los vendedores de esos aparatos saben bastante de esos aparatos, y tal vez me cuenten casos muy esperanzadores que me alegrarán los oídos; pero los que saben analizar mi caso personal y operarme el tumor para salvarme la vida, son los cirujanos. Y si un cirujano me lo pinta mal y me aconseja operarme cuanto antes, sería una locura por mi parte creer que lo hace "para manipularme con mis miedos".

Si de todas formas quieres jugártela, piensa otra cosa: ningún seguro de hogar te va a cubrir los daños que pueda causar tu piscina en el edificio, porque el perito del seguro enseguida verá que esa piscina supera la sobrecarga de cálculo de la estructura, lo que se considera un mal uso de tu propiedad. Y no me refiero sólo a daños muy graves como un derrumbe, sino también a grietas que puedan salir en las viviendas de tus vecinos por exceso de deformación en el forjado de tu terraza.

Aquí tienes ejemplos de desgracias que han ocurrido por hacer exactamente lo mismo que estás haciendo tú:

http://elpais.com/elpais/2007/08/13/actualidad/1186993027_850215.html

http://www.lasprovincias.es/horta-morvedre/201407/05/piscina-causo-desplome-fruteria-20140705000403-v.html

D

#71 Es obvio queridorutasrutas, que nada es sustituto de la consulta a un profesional.

En todo caso tu preocupación ya no es la piscina, sino si la casa cumple con la normativa o no.

rutas

#72 No, perdona; igual no me he explicado bien. Mi preocupación no es que la piscina o la casa incumplan las leyes de los humanos. Mi preocupación es que una encima de la otra pretendan incumplir las leyes de la física. Los argumentos legales o económicos son secundarios. El argumento principal es la seguridad.

D

#73 Hablas mucho para decir muy poco.

Haces honor a tu profesión.

D

#18 muy profesional no me pareces, un día te sorprenderás cuando hundas algo, los forjados no se calculan para sobrecargas de 3 tn por metro 2. como dices. Leete #40

D

#18 no eres muy profesional si dices que un tío puede tener una piscina en la terraza.

Y mis amigos arquitectos se echan las manos a la cabeza con esas piscinas en terrazas y balcones.

D

#51 Los arquitectos no estudian ingeniería, sino que necesitan que un ingeniero certifique la validez estructural de sus diseños.

Mi experiencia con arquitectos es que son unos hijos de puta amargados de la vida, pero claro, hablo de los pocos que han triunfado.

ElPerroDeLosCinco

#16 En la medida en que el gordo apoye los pies en el fondo, el peso caerá en ese punto de manera propocional al porcentaje de cuerpo que esté sumergido. Esto es, si el bañista flota en el agua, apoya un 0% y su peso se reparte por toda la superficie de la piscina. Si el agua le cubre un 0% de su masa (no hay agua) el peso se apoya totalmente bajo sus pies. Si por ejemplo el agua le cubre el 50% de su cuerpo, un 50% de su peso cae en el punto y el otro 50% se reparte.

Edito: creo que no hablabas de gordos metidos en agua. Perdón. Me ha poseído el espíritu de Arquimedes.

D

#23 entonces pongo la piscina o no? lol

ElPerroDeLosCinco

#24 No sabría decirte. Si el suelo de la terraza está soportado por pilares en los 4 extremos, puede que sea seguro. Si como en la foto del niño, hay un vértice volatizo, yo no me atrevería. Y en cualquier caso, que las paredes de la piscina no apoyen en barandillas ni nada que pueda ceder.

D

#25 Está soportado por cuatro paredes maestras, ya que es una terraza que descansa sobre el comedor del vecino de abajo. La pared final de la terraza es la fachada del edificio.

KALIMA3500

#6 La terraza de la foto esta en voladizo

D

#6 Estás incluyendo el peso propio. Lo que tu puedes poner encima es solo la sobrecarga de uso es decir los 200 kg por m2.

pablicius

Aparte de que hay otro tema: ¿a donde y cómo va el agua cuando decidan vaciarla?

dphi0pn

#3 Un niño jugándose la vida y a ti lo que te preocupa es como se va a vaciar el agua....

pablicius

#7 Si digo que hay otro tema, es porque antes hay un primer tema. No hay que imaginar mucho para concluir que el primer tema es la seguridad del niño.

Por cierto, lo planteaba porque si toda ese agua cae de golpe y le cae a alguien encima le puede hacer lesiones gravísimas.

dphi0pn

#22 El agua no cae de golpe a no se que se haga a propósito y en hielo, no va a hacer daño a nadie, menos 1000 L. Pero te aseguro que si se rompe la barandilla el agua tenderá a caer pudiendo arrastrar al niño. El problema es !Que es un balcón!!

Ovlak

#7 #3 ¿Es que nadie va a pensar en los niños?

D

#3 La vaciarán cuando llueva, así disimulan.

D

Se han columpiado con las medidas, el balcón no tiene más de 1'20, 1'40 si me apuras y no más de 40 cm de altura de agua...

D

#13 es que no te entendí ni la broma lol

D

Tu piscina pesa 1720 kg, las personas de que hablas 700. No puedo decir nada sin verlo. Pero en una construcción de 1969 como dices, con una normativa menos exigente que la de ahora, yo no me arriesgaría a doblar lo que se considera la sobrecarga de uso actual.

D

Pregunta para los que sepáis del tema:

Yo tengo una piscina de plástico en mi terraza (vivo en un ático). Nunca me he molestado en mirar la carga que soporta la terraza, ya que es de las típicas piscinas hinchables de 2,5 metros por 1,5 metros y poco más de 40cm de altura. Debería preocuparme o ese peso es despreciable?

D

#4 Yo opino que el peso es despreciable. El muy hijo de puta ahi, dandote por culo y haciendote pensar si se caera o no... Hace falta ser despreciable para joder a alguien su verano asi

D

#9 eing?

D

#11 Era una broma jugando con el doble sentido de la palabra "despreciable" jope... cry

D

#4 No es despreciable :"Las terrazas de nuestras viviendas están diseñadas legalmente para aguantar una sobrecarga de uso mínima (peso añadido al de la construcción) de 2KN/m2, que son 200kg por metro cuadrado. Es decir 20 cm de altura de agua en un metro cuadrado en toda la superficie de la terraza…"

D

#10 vamos, que mejor la vacío un poco no? Dónde podría mirar el peso que soporta mi terraza?

Ramsay_Bolton

#10 osea que dos personas de 120 kilos no se pueden dar un abrazon en una terraza? ...

D

#44 hay precedentes de terrazas caídas ...

Anabeljd

#44 Un abrazo corto y pa dentro, no es lo mismo que repantingarse en una piscina...

ElPerroDeLosCinco

#4 Esas medidas me dan un total de 1500 litros = 1500 kilos de agua. Es como tener un coche aparcado en tu terraza. No creo que sea despreciable.

s

#4 40cm son 400 kilos por metro cuadrado. Las cubiertas por normativa aguantan 200. La estructura total pesa 1500 kilos.
Si fuera tu vecino de abajo, estaría preocupado.

Anabeljd

#27 Sí, no debe ser muy agradable que aparezca el vecino del ático todo mojado en tu salón.

D

#4 según he hablado con arquitectos, las terrazass, balcones etc no tienen el mismo refuerzo que tú piso, ni están preparados para ello.

Yo si fuera tu vecino, o te viera desde la calle, te denunciaba a la policía.

Estás poniendo en peligro vidas humanas por una inconsciencia.

Y lo de la foto de la noticia, está tardando el vecino en denunciar.

Sois unos chalados, en serio, chalados inconscientes.

rutas

#4 Te recomiendo que leas el hilo de este foro: https://www.soloarquitectura.com/foros/threads/cuanto-peso-soporta-mi-azotea-spa-1-500-kg-4-m.69808/

Creo que te puede interesar. Es un caso parecido al tuyo. En vez de una piscina hinchable es un spa, pero pesa lo mismo. Ahí puedes leer otras opiniones de otros arquitectos, con conocimiento, y con matices.