En ocasiones auténticos artistas de la animación generada por ordenador, como Alex Roman, son capaces de engañarnos para que creamos que lo que contemplamos es real. Pero no lo es. En su último trabajo, un anuncio de Silestone, ese material del que probablemente esté hecha la encimera de tu cocina, más vale que te lo pienses dos veces antes de afirmar que lo que ves es real y no digital.
#7:
Silestone, una empresa española (de Almería concretamente) que ha salido adelante gracias entre otras cosas a su I+D.
#8:
#5 Con los objetos inanimados hace tiempo que se consiguen efectos muy realistas, pero las personas y, sobretodo, las caras son otro mundo.
Únicamente si es "algo" extraterrestre (como en Avatar) te parece suficientemente real pero intentar imitar al humano de verdad aún esta un poco lejos.
Sobretodo nos parecen raros los movimientos, los detalles de las facciones, el movimiento de los ojos ... somos muy buenos identificando una persona real de una que no lo es.
No así con un coche, una manzana o un mueble.
De hecho en lo que más se ha perfeccionado es en la captura de movimientos que ya se hace a nivel facial para que los personajes sintéticos en realidad estén siendo animados por actores de verdad. Y es que con objetos, líquidos y gases ya se disponen de técnicas que permiten que sean realistas pero la animación de personas es un mundo aparte.
#9:
#7 La empresa es Cosentino. Silestone es su marca comercial para las encimeras. Y si, mucho I+D, pero como en todas, mucho becario y cuando se les acaba la beca, a por otros.
#11:
Morfeo: Esto es la Estructura. Es un programa cargador. Podemos cargar lo que sea, desde ropa a equipo, armas, simulaciones de entrenamiento. Cualquier cosa que necesitemos.
Neo: ¿Estamos en un programa de ordenador?
Morfeo: ¿Es tan difícil de creer? Tu ropa es distinta. No tienes enchufes. Tu pelo cambió. Tu apariencia ahora es una “imagen propia residual”. Es la proyección mental de tu “yo” digital.
Neo toca un sillón de cuero.- ¿Esto es real?
Morfeo: ¿Qué es “REAL”? ¿Cómo defines “REAL”?
Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar, ver… “Real” son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta.-
Enciende el televisor. Se ve una ciudad con edificios, automóviles, cielo celeste, gente caminando
– Este es el mundo que conoces. El mundo como estaba a fines del siglo XX. Ahora sólo existe como parte… de una simulación neuro-interactiva llamada “Matrix”.
Has estado viviendo en un mundo de sueños, Neo. Este es el mundo como existe en la actualidad (la imagen muestra un mundo destruido, gris y negro, tormentas eléctricas en un cielo renegrido).
¿Qué es “Matrix”? Matrix es un mundo soñado generado por computadora construido para mantenernos bajo control con el fin de cambiar a un ser humano en esto (muestra una pila)”.
Matrix. El argumento filosófico de la Simulación,
por Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford conocido por su trabajo del principio antrópico.
"Deberíamos aceptar como verdadera al menos una de las siguientes tres proposiciones:
1. La probabilidad de que una especie con nuestro nivel actual de desarrollo pueda evitar extinguirse antes de convertirse en tecnológicamente madura es insignificatemente pequeña.
2. Casi ninguna civilización tecnológicamente madura está interesada en ejecutar simulaciones de computadora de mentes como las nuestras.
3. Usted está casi con seguridad viviendo dentro de una simulación.
Lo cual nos dejaría a (3) solamente:
Usted está casi con seguridad viviendo dentro de una simulación."
#7 La empresa es Cosentino. Silestone es su marca comercial para las encimeras. Y si, mucho I+D, pero como en todas, mucho becario y cuando se les acaba la beca, a por otros.
#9 Perdona, es verdad, la empresa es Cosentino y Silestone solo la marca. Yo soy de un pueblo cerca de Cantoria, aunque vivo en Barcelona, pero mis conocidos de por allí me cuentan que es una empresa que paga muy bien, aunque supongo que habrá experiencias de todo tipo.
El 100% de lo que aparece en ese anuncio está hecho por ordenador con una técnica tan asombrosa que tus ojos y tu mente no se lo van a poder creer. Pero así es.
Morfeo: Esto es la Estructura. Es un programa cargador. Podemos cargar lo que sea, desde ropa a equipo, armas, simulaciones de entrenamiento. Cualquier cosa que necesitemos.
Neo: ¿Estamos en un programa de ordenador?
Morfeo: ¿Es tan difícil de creer? Tu ropa es distinta. No tienes enchufes. Tu pelo cambió. Tu apariencia ahora es una “imagen propia residual”. Es la proyección mental de tu “yo” digital.
Neo toca un sillón de cuero.- ¿Esto es real?
Morfeo: ¿Qué es “REAL”? ¿Cómo defines “REAL”?
Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar, ver… “Real” son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta.-
Enciende el televisor. Se ve una ciudad con edificios, automóviles, cielo celeste, gente caminando
– Este es el mundo que conoces. El mundo como estaba a fines del siglo XX. Ahora sólo existe como parte… de una simulación neuro-interactiva llamada “Matrix”.
Has estado viviendo en un mundo de sueños, Neo. Este es el mundo como existe en la actualidad (la imagen muestra un mundo destruido, gris y negro, tormentas eléctricas en un cielo renegrido).
¿Qué es “Matrix”? Matrix es un mundo soñado generado por computadora construido para mantenernos bajo control con el fin de cambiar a un ser humano en esto (muestra una pila)”.
Matrix. El argumento filosófico de la Simulación,
por Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford conocido por su trabajo del principio antrópico.
"Deberíamos aceptar como verdadera al menos una de las siguientes tres proposiciones:
1. La probabilidad de que una especie con nuestro nivel actual de desarrollo pueda evitar extinguirse antes de convertirse en tecnológicamente madura es insignificatemente pequeña.
2. Casi ninguna civilización tecnológicamente madura está interesada en ejecutar simulaciones de computadora de mentes como las nuestras.
3. Usted está casi con seguridad viviendo dentro de una simulación.
Lo cual nos dejaría a (3) solamente:
Usted está casi con seguridad viviendo dentro de una simulación."
#11 A mi lo que me da más miedo..... es que aparte de ser algo totalmente posible, no sea simplemente una "simulación" sin más. Sino que sea "su" versión del juego de los SIMS. Porque desde luego hay suficientes situaciones surrealistas en nuestro mundo como para pensar si simplemente todo esto no es un puñetero juego. En fin.....
P.D.: Y más que "Matrix" me da que "Nivel 13" sería una comparación muchísimo más acertada.
Siempre soñé con llegar a vivir lo suficiente para ver un juego que pareciese real, hoy me siento más cercano a ello.
No en plan Matrix, pero da un poco de miedo el uso que políticos/media puedan hacer de algo así.
#25 Los ojos de un actor no es comparable a animar un actor completo que parezca realmente humano. Para añadir los ojos se hace tracking del actor real, siendo éstos un elemento con un movimiento muy limitado. Aunque te doy la razón en que seguramente el movimiento pareciera humano yo tampoco descartaría que ese movimiento no fuera "animado" sino una captura de movimientos de un ojo real.
Para mi el "actor digital" sería aquel que en una escena cotidiana fuera indistinguible del actor real que tuviera al lado.
Respecto a la animación no me acaba de convencer saber que todos los movimientos que se aplican a humanoides digitales son capturas de movimientos de actores reales (o especialistas). Como comentaba ahora son incluso los movimientos faciales.
Para mi un actor digital es aquel que no depende de ningún humano para actuar ni de ningún elemento que le haga alienígena (color de la piel, ojos de gato, etc.). A excepción, claro está, del técnico que lo cree y anime.
Para que se consiga ese nivel de fidelidad, que es el que podría sustituir a los humanos como actores, faltan aún mucho.
#26 al final lo que cuenta es saltarse el valle, y uno de los casos que me ha fascinado ha sido el de Gollum. En este caso aún se notaba el "cartón" pero una vez comenzó la película ya dejé de notarlo para creerme totalmente el personaje.
Sin embargo en otras como Alicia en el país de las maravillas... vamos... era como ver a alguien jugando a la play!
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no sé ni qué decir.
si con the third and the seven ya me parecía una salvajada esto es incluso más fino.
no sé qué hace anunciando encimeras cuando debería estar en pixar o qué se yo....
#5 Con los objetos inanimados hace tiempo que se consiguen efectos muy realistas, pero las personas y, sobretodo, las caras son otro mundo.
Únicamente si es "algo" extraterrestre (como en Avatar) te parece suficientemente real pero intentar imitar al humano de verdad aún esta un poco lejos.
Sobretodo nos parecen raros los movimientos, los detalles de las facciones, el movimiento de los ojos ... somos muy buenos identificando una persona real de una que no lo es.
No así con un coche, una manzana o un mueble.
De hecho en lo que más se ha perfeccionado es en la captura de movimientos que ya se hace a nivel facial para que los personajes sintéticos en realidad estén siendo animados por actores de verdad. Y es que con objetos, líquidos y gases ya se disponen de técnicas que permiten que sean realistas pero la animación de personas es un mundo aparte.
la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.
#8 y #12 ya existen casos en los que se ha superado ese problemilla. Por ejemplo, los ojos de Davy Jones en PIratas del caribe... Son CGI aunque cualquiera juraría que son los del actor...
Al Alex Román lo conocí en una conferencia y es simplemente un crack!
#8 En la película de El extraño caso de Benjamin Button, se ha perfeccionado mucho la técnica de "dibujar" un humano, recomiendo ver la charla que dieron en TED: http://blog.ted.com/2009/02/23/how_benjamin_bu/
Comentarios
Silestone, una empresa española (de Almería concretamente) que ha salido adelante gracias entre otras cosas a su I+D.
#7 La empresa es Cosentino. Silestone es su marca comercial para las encimeras. Y si, mucho I+D, pero como en todas, mucho becario y cuando se les acaba la beca, a por otros.
#9 Perdona, es verdad, la empresa es Cosentino y Silestone solo la marca. Yo soy de un pueblo cerca de Cantoria, aunque vivo en Barcelona, pero mis conocidos de por allí me cuentan que es una empresa que paga muy bien, aunque supongo que habrá experiencias de todo tipo.
Sólo diré dos palabras: acojo nante!!!!!!
#1 Otras dos palabras: V-Ray.
El anuncio está tan logrado que hasta Jorge Hevia se compraría una encimera de Silestone.
El vídeo de este meneo que enlazo lo hizo un estudiante de una escuela 3D como proyecto de fin de curso: Cortometraje 3D hiperrealista de producción nacional
Cortometraje 3D hiperrealista de producción nacion...
vimeo.comTodo está generado en 3D a excepción de los actores que fueron grabados con la técnica "chroma key" y luego integrados en el escenario tridimensional.
El 100% de lo que aparece en ese anuncio está hecho por ordenador con una técnica tan asombrosa que tus ojos y tu mente no se lo van a poder creer. Pero así es.
Yo ya me quedaba alucinada con los dibujos animados...así que esto...He visto el corto y también, es alucinante
http://tv.gawker.com/5441926/the-third--the-seventh-unbelievable-cg-video
(y la persecución de tu amigo #6 , también ... )
#13 No es mi amigo , ni siquiera le conozco en persona.
Es alumno de la escuela 3D donde trabaja mi hermano.
#14 opps...perdón...y gracias por la aclaración
Morfeo: Esto es la Estructura. Es un programa cargador. Podemos cargar lo que sea, desde ropa a equipo, armas, simulaciones de entrenamiento. Cualquier cosa que necesitemos.
Neo: ¿Estamos en un programa de ordenador?
Morfeo: ¿Es tan difícil de creer? Tu ropa es distinta. No tienes enchufes. Tu pelo cambió. Tu apariencia ahora es una “imagen propia residual”. Es la proyección mental de tu “yo” digital.
Neo toca un sillón de cuero.- ¿Esto es real?
Morfeo: ¿Qué es “REAL”? ¿Cómo defines “REAL”?
Si hablas de lo que puedes sentir, lo que puedes oler, probar, ver… “Real” son impulsos eléctricos que tu cerebro interpreta.-
Enciende el televisor. Se ve una ciudad con edificios, automóviles, cielo celeste, gente caminando
– Este es el mundo que conoces. El mundo como estaba a fines del siglo XX. Ahora sólo existe como parte… de una simulación neuro-interactiva llamada “Matrix”.
Has estado viviendo en un mundo de sueños, Neo. Este es el mundo como existe en la actualidad (la imagen muestra un mundo destruido, gris y negro, tormentas eléctricas en un cielo renegrido).
¿Qué es “Matrix”? Matrix es un mundo soñado generado por computadora construido para mantenernos bajo control con el fin de cambiar a un ser humano en esto (muestra una pila)”.
Matrix. El argumento filosófico de la Simulación,
por Nick Bostrom, filósofo de la Universidad de Oxford conocido por su trabajo del principio antrópico.
"Deberíamos aceptar como verdadera al menos una de las siguientes tres proposiciones:
1. La probabilidad de que una especie con nuestro nivel actual de desarrollo pueda evitar extinguirse antes de convertirse en tecnológicamente madura es insignificatemente pequeña.
2. Casi ninguna civilización tecnológicamente madura está interesada en ejecutar simulaciones de computadora de mentes como las nuestras.
3. Usted está casi con seguridad viviendo dentro de una simulación.
Lo cual nos dejaría a (3) solamente:
Usted está casi con seguridad viviendo dentro de una simulación."
Fuente: http://www.simulation-argument.com/matrix-spanish.html
15-08-2007, portada:
Nada es real, TODO ES UNA SIMULACIÓN
Nada es real, todo es una simulación
Nada es real, todo es una simulación
nytimes.com...tictactictactictac...
#11 "Morfeo: ¿Qué es “REAL”? ¿Cómo defines “REAL”?"
Real es aquello que tiene parte decimal
#11 A mi lo que me da más miedo..... es que aparte de ser algo totalmente posible, no sea simplemente una "simulación" sin más. Sino que sea "su" versión del juego de los SIMS. Porque desde luego hay suficientes situaciones surrealistas en nuestro mundo como para pensar si simplemente todo esto no es un puñetero juego. En fin.....
P.D.: Y más que "Matrix" me da que "Nivel 13" sería una comparación muchísimo más acertada.
#11: Tienes que ponerle una gota de aceite mineral en tu reloj, que hace mucho ruido.
"ese material del que probablemente esté hecha la encimera de tu cocina".
Estos ricos, ¡cómo lo viven!
He tenido que revisar la definición de CGI. Por un momento pensaba que era animación tradicional en 2D. Que susto me he pegado.
cuanto mas lo miro,mas alucino con que no sea real
Con toda probabilidad la ciudad que se ve al fondo, al final del anuncio, sea una foto real.
Tiene un fallo muy evidente que canta a CGI. Todo es demasiado perfecto
#32 Todo lo que sale en los anuncios es siempre demasiado perfecto, da igual que esten grabados o programados.
Pues mi encimera es de Ikea.
No me sorprende nada viniendo de Alex Roman, que por cierto, mucha gente no sabe que en realidad detrás de dicho seudonimo hay un español.
Siempre soñé con llegar a vivir lo suficiente para ver un juego que pareciese real, hoy me siento más cercano a ello.
No en plan Matrix, pero da un poco de miedo el uso que políticos/media puedan hacer de algo así.
Y yo que he entrado pensando que era un anuncio de Stallone.
#25 Los ojos de un actor no es comparable a animar un actor completo que parezca realmente humano. Para añadir los ojos se hace tracking del actor real, siendo éstos un elemento con un movimiento muy limitado. Aunque te doy la razón en que seguramente el movimiento pareciera humano yo tampoco descartaría que ese movimiento no fuera "animado" sino una captura de movimientos de un ojo real.
Para mi el "actor digital" sería aquel que en una escena cotidiana fuera indistinguible del actor real que tuviera al lado.
Respecto a la animación no me acaba de convencer saber que todos los movimientos que se aplican a humanoides digitales son capturas de movimientos de actores reales (o especialistas). Como comentaba ahora son incluso los movimientos faciales.
Para mi un actor digital es aquel que no depende de ningún humano para actuar ni de ningún elemento que le haga alienígena (color de la piel, ojos de gato, etc.). A excepción, claro está, del técnico que lo cree y anime.
Para que se consiga ese nivel de fidelidad, que es el que podría sustituir a los humanos como actores, faltan aún mucho.
#26 al final lo que cuenta es saltarse el valle, y uno de los casos que me ha fascinado ha sido el de Gollum. En este caso aún se notaba el "cartón" pero una vez comenzó la película ya dejé de notarlo para creerme totalmente el personaje.
Sin embargo en otras como Alicia en el país de las maravillas... vamos... era como ver a alguien jugando a la play!
¿Qué opina del anuncio Juanma Castaño?
¿Es que nadie piensa en los robots de hojalata? http://kropserkel.com/Images/kropcentonset.jpg
parece real
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no sé ni qué decir.
si con the third and the seven ya me parecía una salvajada esto es incluso más fino.
no sé qué hace anunciando encimeras cuando debería estar en pixar o qué se yo....
Del creador de The Third & The Seven, Alex Roman (Jorge Seva) Un español que asombra con su realismo en el diseño 3D
Un español que asombra con su realismo en el diseñ...
3dup.comYo lo miro y lo miro y no si es CGI es increíble.... A este lo contrata el Lucas y prescinde definitivamente de actores... total, pa lo que le queda
#5 Con los objetos inanimados hace tiempo que se consiguen efectos muy realistas, pero las personas y, sobretodo, las caras son otro mundo.
Únicamente si es "algo" extraterrestre (como en Avatar) te parece suficientemente real pero intentar imitar al humano de verdad aún esta un poco lejos.
Sobretodo nos parecen raros los movimientos, los detalles de las facciones, el movimiento de los ojos ... somos muy buenos identificando una persona real de una que no lo es.
No así con un coche, una manzana o un mueble.
De hecho en lo que más se ha perfeccionado es en la captura de movimientos que ya se hace a nivel facial para que los personajes sintéticos en realidad estén siendo animados por actores de verdad. Y es que con objetos, líquidos y gases ya se disponen de técnicas que permiten que sean realistas pero la animación de personas es un mundo aparte.
#8 Creo que te refieres un poco a lo que en robótica se llama el "valle inquietante" -> http://es.wikipedia.org/wiki/Valle_inquietante, ¿me equivoco?
la respuesta emocional de un humano hacia un robot hecho en apariencia y comportamiento muy similar al humano, incrementará positivamente y de forma empática, hasta alcanzar un punto en el que la respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Cuando la apariencia y comportamiento del robot se vuelven indistinguibles al ser humano, la respuesta emocional vuelve a crecer de forma positiva y se va aproximando a niveles de empatía como los de entre humanos.
#8 y #12 ya existen casos en los que se ha superado ese problemilla. Por ejemplo, los ojos de Davy Jones en PIratas del caribe... Son CGI aunque cualquiera juraría que son los del actor...
Al Alex Román lo conocí en una conferencia y es simplemente un crack!
#12 #20 El Valle Inquietante explicado según Star Wars, cortesía de 30 Rock
http://io9.com/5423741/ranking-the-creep-factor-of-human-cgi-the-uncanny-valley-effect
#8 Siempre caen en el maldito "Valle inquietante". http://en.wikipedia.org/wiki/Uncanny_valley
#8 En la película de El extraño caso de Benjamin Button, se ha perfeccionado mucho la técnica de "dibujar" un humano, recomiendo ver la charla que dieron en TED: http://blog.ted.com/2009/02/23/how_benjamin_bu/