Hace 11 años | Por equisdx a upm.es
Publicado hace 11 años por equisdx a upm.es

Investigadores de la UPM han diseñado un algoritmo que calcula la velocidad óptima de un vehículo en un tramo de carretera determinado, y que permitiría ahorrar hasta un 5,2% de combustible. El sistema tiene en cuenta los mapas de eficiencia del sistema de tracción del vehículo, la posición GPS, el mapa electrónico de la carretera y el tiempo de recorrido fijado por el conductor.

Comentarios

noexisto

#7 El día que alguien haga un estudio con los costos que supone tener el pais con semáforos que no se coordinan* será portada en menos de cinco minutos. Tiempo, dinero, contaminación..... Billones, te lo aseguro

BONUS TRACK: Si este pais es incapaz de, simplemente, coordinar sus semáforos, imagínate cómo va a solucionar todo lo demás: lo grande y estructural

*Coordinar por ejemplo Madrid es complicado por vías de gran tŕafico que la cruzan tanto horizontal, como verticalmente, pero la mayoría de las ciudades con vías realmente principales troncales no lo es.

D

#38 Otra cosa que me encantaría ver es que los semáforos indicaran cuánto tiempo les queda para cambiar de color.
Una de las sensaciones más desesperantes que se tiene al conducir es cuando ves un semáforo en verde adelante en la vía y no sabes si dejar de acelerar porque se te va a poner en rojo cuando llegues o acelerar para pasar antes de que se llegue en rojo. El tráfico iría mejor, y me sentiría menos gilipollas cuando tengo que dar un frenazo debido a que estimé mal la duración de la luz verde, o roja.

ED209

#38 #43 #45 relacionado, en Los Ángeles se han decidido a sincronizar semáforos http://gas2.org/2013/03/06/video-l-a-traffic-lights-finally-synced-for-better-flow/
#42 eso ya existe y es precisamente la función de la luz ámbar, avisarte del paso de verde a rojo. En Londres además nos indican con ámbar el paso de rojo a verde y la gente suele salir en plan "gran premio"

D

#54 El problema es que el ámbar sólo tiene un un segundo de duración, realmente para lo que sirve es para decirte que des ya el frenazo. Yo a lo que me refiero es a un temporizador visible, o similar.

D

#38 Hay un estudio similar a lo que dices: http://en.wikipedia.org/wiki/Green_wave

D

#38

Vivo en Valladolid. No me tienes que contar nada de semáforos mal coordinados .... aquí le han debido de decir al alcalde que para amortizarlos antes hay que parar en todos.

Oyagum

#4 el problema es el precio del transporte público. Me cuesta más ir en autobús a trabajar que en coche. Hablando solo de combustible que es de lo que se habla aquí claro que luego están los añadidos pero es triste que eso sea así la verdad.

oriola

#10 No cuestiono los cálculos que te hayas hecho. Pero te recomiendo considerar -no olvidar- que el coche lleva un gasto asociado en mantenimientos, talleres, ITV, impuestos, el seguro... y por último la gasolina.

Yo no estaría tan seguro de los números. Solo con lo que cuesta un seguro ya puedes pagar varios meses de abono de transporte, sin contar ni gasolina ni nada más.

Por no incluir el precio del coche, aunque depende de si lo compras principalmente para ir al curro, o lo tienes por otros motivos, como se repartiría ese coste.

Oyagum

#12 ya he dicho en el comentario que solo hablaba de gasolina, nada más que no contaba con los gastos extra pero que es triste que me cueste el doble ir en autobús que lo que me dura un deposito de gasolina. O crees que no es así? aparte que no compraría el coche solo para ir a currar, entonces si que no saldría a cuenta el coche ni harto vino pero como te vuelvo a repetir, solo he hablado de combustible, que es de lo que se hablaba aquí y he hablado sólo de mi caso no he dicho que en todos los casos sea igual pq si tuviera quizás un híbrido aún sería más exagerado la diferencia de combustible vs abono transporte.

Nickair

#14 Como recomendación sin acritud, deberías considerar usar menos "emoticonos" y más punto y seguido entre cada oración.

Un saludo.

Oyagum

#17 tomo nota ;).

leader

#12 Si tienes coche, el gasto del seguro, ITV y algún otro está ahí, lo uses o no. Con lo que no cuenta en el ahorro. Una vez comprado el coche, debes ver si quieres amortizarlo o no.

Por supuesto si estás en el momento ANTES de comprarte el coche hay que tener en cuenta todo lo que dices...

DeepBlue

#12 Para la comparación total, se te olvida incluir que cada uno estime cuánto valora su tiempo. En mi caso en transporte público tardaría maś de 1h mientras que en coche llego en 10min. El tiempo de transporte público tampoco me sería útil, porque son dos cambios de medio de transporte (con colas y tramos andando) y a esas horas me tocaría ir de pie, con lo cual para leer algo o ver una serie prefiero hacerlo en casa.

Mi coche tiene 12 años, así que lo doy por amortizado (y yo creo que le queda aún bastante vida, porque va igual que nuevo) y el gasto se reduce al consumo, mantenimiento, seguro e impuestos.

Cierto es que yo por mí iría en bici, pero casi todo es autopista y aunque diese la vuelta con tirabuzón que hay que hacer para llegar, además luego no tengo dónde dejarla (cerca del edificio dentro del recinto no permiten y tampoco puedo subirla a la oficina)

oriola

#25 Lamentablemente, hay situaciones como la que tú describes en la que parece que no hay mucha alternativa al coche. Si yo nunca he dicho que todos puedan dejarlo de lado. Cada uno sabe cuáles son sus posibilidades y por qué las elige (sea por comodidad, por economía, o en tu caso por cojones jeje).

D

#4 Y encima te pones "cachas".

Para mi la bici esta descartada por la distancia, yo tengo que coger un tren de cercanias.

i

#4 No veo por qué es complicarse la vida, si el algoritmo es bueno lo terminarás llevando en el móvil/gps (o en el mismo coche) y listo.

k

#4 en la noticia hablan de su aplicación principalmente orientada a empresas de transporte de pasajeros o de mercancias

oriola

#35 Culpa mía por no leer. La verdad es que me parece el campo más interesante para su aplicación. En ese caso la idea no es tan "inútil" como yo pensaba.

Joice

#4 ¿Es que acaso compartir el coche impide que el vehículo incorpore este sistema? La verdad es que me parece que tu comentario no es muy acertado.

AlexCremento

#4 O ir a velocidades normales que oh casualmente suelen estar en los límites permitidos.
Pero viendo como conduce la gente, sinceramente, dudo que quieran ahorrar combustible.

valencianet

#4 Como el blablacar por ejemplo

oriola

#49 Este fin de semana precisamente usaré el Blablacar para recorrer unos 900km (ida y vuelta).

valencianet

#50 Yo lo uso dos veces al mes para 700km :)(ida y vuelta)

hamahiru

Solución de baja tecnología: A la velocidad que alcances andando.

eddard

#1 o mejor, la velocidad que puedas mientras pedaleas...

jm22381

Qué lo añadan a Waze!

Pancar

Interesante, pero la variable del tráfico es fundamental y tiene pinta de ser muy compleja de gestionar.

D

Una trazada digital sobre la luna del coche al estilo de Forza 3 u otros, sería el sueño de cualquier driver eficiente.

mikeoptiko

Está claro que debe de haber un equilibrio entre marchas y revoluciones óptimo, pero creo que se ha vendido mucho en muchas webs y demás (hasta me suena que lo dijo la DGT en una nota de prensa) el tema de poner la marcha más alta a toda costa para ahorrar, cuando no sólo no ahorra en algunas situaciones (como subir una cuesta bastante empinada en quinta pisando a tope, en vez de bajar marcha) sino que puede romper el motor.

En éste enlace hablan de lo que comento sobre las marchas largas y el cuidado del motor http://www.hoy.es/rc/20130119/mas-actualidad/nacional/conduccion-eficiente-averia-coche-201301190403.html

HaScHi

Odio estas noticias que hablan de algo así pero no dan ni un link ni nada para probarlo. En este caso, ¿es porque ese algoritmo se usará con fines comerciales?

D

#53, sí, también mencionabas lo de los 20 coches que vienen detrás a 120 Km/h y por eso quizás he malinterpretado el matiz de tu comentario.

Todo claro.

D

Velocidad cero. Quieto parao. lol lol

Oyagum

Que sigan investigando que esto irá bien para los próximos coches, vamos camino a que todo sea automático y olvidarnos de cambiar marchas y de todo, así que cuanto más investiguen mejor, el coche autónomo está a la vuelta de la esquina.

D

#13 Si, como HURD ... lol

D

Ahorro = 0-0²

D

Repsol no aprueba este algoritmo.

Eduardo_Robles

Mucho algoritmo, mucha noticia, pero aquí nadie dice cual es esa velocidad. Podrían establecer 4 posibles situaciones genéricas y la velocidad que de media ahorra más en esas situaciones.. pero no.

D

#21 Para circular por carretera/autovía, esa velocidad suele estar entre los 80/70 km/h con la marcha más alta, sin muchas variaciones. En caso de conducción en ciudad ya es diferente, pues depende de muchísimos factores cambiantes, como semáforos, camino a recorrer, tráfico, previsibilidad de paradas, etc.

Fantas

A 170, que llegas antes y asi consumes menos lol

D

Nada del otro mundo.

p

prolongar la agonía

D

¿No será un logaritmo?

deabru

Ahorrar combustible es necesario, sin duda, pero si un aparato te dice como conducir temo que puedas obviar la seguridad vial en ciertos aspectos. (gente que adelanta camiones a 100 creando colas terribles en autovías de 2 carriles, por ejemplo)

No obstante, buena iniciativa.

D

#32, alguien que adelanta a 100 Km/h en una autovía no creo que cree un gran peligro de seguridad vial. Quizás el peligro lo crean los que van a 140 Km/h. Porque si vas dentro del límite frenas un poco y esperas a que se deshaga el tapón. No olvidemos que en una autovía se puede circular a 60 Km/h según la ley.

deabru

#33 crees mal. Hay demasiados coches, y no tienen que ir a 140 para que se cree un tapón.

Resulta que el código de circulación dice que puedes realizar esa maniobra a 100 mientras no interrumpas gravemente la circulación. Si vienen 20 coches a 120 (altísima velocidad, parece), acabarás colapsándola, y no acelerarás porque quieres ahorrar gasolina.

Las normas están para cumplirlas, pero la primera norma a cumplir es usar el sentido común, que conducir no es un acto mecánico, los conductores tienen que adaptarse a las circunstancias de cada momento. De la misma forma que si llueve y hay baja visibilidad es necesario reducir la velocidad, aunque legalmente puedas seguir circulando a 120, si hay que acelerar y circular a 120 para no colapsar si la situación lo requiere, pues aceleras.

D

#36, el problema no son los 100 Km/h del coche que adelanta al camión, sino la propia velocidad del camión. Si haces el adelantamiento en la distancia y tiempo que la ley dice, el problema lo tienen los impacientes de atrás.

A todo esto, yo suelo ir a 120-130 Km/h, no me malinterpretes, pero si me toca frenar pues freno y me aguanto, faltaría más.

AlexCremento

#46 Yo también suelo ir a esa velocidad y si veo a alguien adelantando me aguanto, mantengo la distancia y me espero, pero por desgracia en este lodazal existe mucha gente que cree que si vas a 120 tienes que ir por el carril de los lentos y dejarles espacio a ellos en su circuito particular. Hace un rato un imbécil me ha dedicado todo tipo de insultos, amenazas y gestos por ese motivo. ¿Para cuando las cámaras en los coches que permitan grabar estas cosas y mandárselas a la guardia civil?

deabru

#46 En mi anterior comentario no te mencionaba eso de "interrumpir gravemente la circulación"?

Pues eso... si el camión va a 90, no te pongas a adelantar a 91.

p

Yo suelo ir marcha atrás en la autovía, el ordenador de abordo me dice que no consumo nada

R

En mi caso, el transporte público no me sirve. Tendría que hacer 20 km hasta alguna ciudad con cercanías, y luego más de una hora de viaje. Así que estoy muy interesado en todas las noticias sobre cómo consumir menos combustible. Me gustaría saber cuáles son las directrices ante una cuesta. Es más económico subir la cuesta más rápido, o más lento? O siempre mantener la velocidad?. En clase de tecnología industrial, cuando estaba en bachillerato, vi una fórmula que decía que el consumo óptimo se daba cuando la fuerza de rozamiento del suelo se igualara con la fuerza de rozamiento del aire. He oído recientemente sobre estudios en contra de eso también, así que ya no sé muy bien a qué atenerme.

Obviamente, evitar frenazos. Cada vez que hay un frenazo, la energía cinética que habías conseguido quemando carísimo combustible, se convierte en calor en las pastillas de frenos y se disipa en el ambiente, eso está claro.

Pero cómo afrontar el desnivel de la carretera? Alguien conoce otros estudios sobre el consumo mínimo en esos casos? Si tuviera que aplicar lo de circular en la región de par máximo del motor, eso significa mantener la velocidad.

Y por cierto, aunque mucha parte del tiempo circulo a 100 km/h, estoy de acuerdo en que eso no son velocidades para adelantar. Si detrás vienen coches más rápido, intento no obstaculizarles y hago el adelantamiento rápido. Es cierto que legalmente se puede ir a 60, pero no deja de ser una lástima de ley. Las autopistas están allí para ir rápido a los sitios, no para circular por ellas a 60. La gente tiene sus vidas y tienen derecho a aprovechar su tiempo, no tenemos por que formarles tapones.