Hace 3 años | Por Ratoncolorao a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por Ratoncolorao a niusdiario.es

"Si bien es verdad que las puertas, dada la fragilidad de la madera y su orientación hacia poniente -procedencia habitual de la lluvia en Burgos- y a pesar de sus sucesivas restauraciones, podrían llegar a tener que ser sustituidas, este cambio debería seguir unos cauces más respetuosos y lógicos, como por ejemplo un concurso bajo supervisión de expertos de reconocido prestigio", se añade.

Comentarios

D

#7 No encuentro quién ha pagado el millón, si el Estado o la iglesia.
Vaya derroche y si en la foto parecen horribles.

D

#7 Positivo por escribir correctamente "aparte". No todo el mundo lo hace en MNM. clap

hombreimaginario

#5 esa capilla de la catedral de palma, diseñada por barceló, es un auténtico despropósito.

adot

#5 La capilla de Barceló es terriblemente fea y desentona completamente con el resto de la catedral.

z

#5 Es que la capilla de Barceló es lo único que merece la pena del interior de la catedral de Palma.

E

#4 Bueno, pero mejor si eso que no se pase el primer Mandamiento por el forro.

«Yo, el Señor, soy tu Dios, que te ha sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. No habrá para ti otros dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto»

JohnBoy

#6 Claro, porque la Iglesia católica no es nada de idolatrar trozos de madera pintados.

E

#58 ¿En que templo cristiano has visto una representación humana de Dios?

Y menos que se dé un aire al de Kung Fu.

JohnBoy

#75 Según tengo entendido Dios es uno y trino. Jesucristo es dios (¿o acaso me niegas la divinidad de Cristo?).

Y no, no hay representaciones de Jesucristo en los templos católicos.

mdudu

#76 de Cristo y de Dios, y hasta de ángeles y demonios.

mdudu

#75 ¿En la capilla Sixtina?

b

#75 (Comentario repetido)

e

#75 La Capilla Sixtina, donde aparece Dios Padre tocando con su dedo el dedo de Adan

mdudu

#58 la cantidad de herejes, y que no lo saben. Incluso la adoración que hacen de la Virgen está fuerísima de lugar.
Herejía por ignorancia. Muy triste y significativo.

Far_Voyager

#77 También se puede hablar de partes del "libro" hoy consideradas falsificaciones, de interpolaciones posteriores en los textos, y de otros añadidos. Y mejor no sacar que el judaísmo empezó siendo politeísta (El, su esposa Asherah, y sus 70 hijos), evolucionando con el tiempo al monoteísmo

mdudu

#89 Ya, pero yo me refiero al catolicismo estricto que algunos dicen seguir. Han convertido todo en un espectáculo circense en semana santa y navidades.
Y luego dicen que les ofende un chumino de cartón. Si no convirtieran a la virgen en ídolo no la identificarian con un chumino. Herejes.
Es todo tan incoherente.

i

#4 y una vez sembrada la polémica, ya estamos preparados para recibir muchas más visitas. Gracias 😊

DDJ

Yo venía a decir lo mismo que #4 y además esto otro:
¿Un millón de euros el presupuesto? ¿Por las puertas? Aquí no se está contando todo

Tanenbaum

#4 Será que no han salido muy favorecidas en la foto, pero vamos, sin otra referencia con la que poder opinar... me parecen HORRIBLES.

Ratoncolorao

#21 No es cuestión de favorecidas...Es que el bronce (y más cuando se oxide en verde) no se va a parecer en nada a eso.

D

#24 ¿Se espera que esas caras y fondos queden realizadas en bronce en relieve, sin colores? Quizás así tendría pase (metal oxidado verdoso), pero con los colores que se ven en las telas del boceto es horroroso a la vista. Bueno, veremos.

Mención aparte el millón de euros. No sé a cómo está la tonelada de bronce ni cuánto se queda en beneficios para el pintor escultor, pero pareciera una burrada sobreinflada.

ColaKO

#50 EL bronce cuesta carísimo, más los emolumentos del artista, que es de primer nivel mundial. No me parece caro.

lvalin

#29 Por supuestísimo que si. goto #4

#33 Eso es solo una opinión de otro compañero. No discuto la obra de Antonio López, que me gusta. Pero lo normal es que aún cambiando de estilos para acabar las catedrales rara vez no se ha sido continuista. En una catedral no se suele buscar la trasgresión y la imaginería suele estar en fachada o interior.
Yo la verdad es que nunca había visto una iglesia o catedral con imaginería en las puertas. Alguno habéis visto algo así por el mundo?

mdudu

#44 Hay miles de ejemplos. En el gótico italiano te encuentras pasajes de los Evangelios, representaciones del pecado y de la virtud, etc
En Florencia y Pisa vi varios ejemplos y en Roma. Generalmente relieves en bronce.

Rufusan

#44 como dice #80 en Italia muchas, quizá por influencia de las columnas conmemorativas imperiales como la de Trajano. Por ejemplo las puertas del Baptisterio de Florencia.

b

#44 Subirachs en la Sagrada Familia no fue nada continuista. Ni Gaudí y Jujol en la Catedral de Palma de Mallorca.

D

#93 Menudo ejemplo pones. Precisamente lo que hizo Subirachs en la Sagrada Familia es una demostración de cómo un capullo con ansias de notoriedad puede estropear el conjunto de una obra universal.

Poner tu firma personal no siempre enriquece el conjunto de la obra. A veces es un pegote que desentona tanto como la firma de un grafitero de arrabal.

b

#97 Participo de las ideas de la NO continuidad estilística porque el resultado es una falsificación histórica. Fuera las falsificaciones! Muerte a Violette! Aúpa Ruskin! Jajaja!

D

#100 Qué tontería. Según esa tesis no se debería restaurar nada nunca.

¿Habría que dejar que las puertas de la Catedral de Burgos se cayeran a cachos para no falsificar su historia?

#4 Hasta que no las vea terminadas no tendré una opinión firme al respecto. Me parecen entre grotescas y atractivas.

Oestrimnio

#4 En esa época directamente se derribaba media catedral para montar encima otra más moderna, o solo la fachada o lo que les pareciese obrar en un monumento que ya tendría siglos. Eran otros tiempos y no existía siquiera el concepto de patrimonio, como si necesitaban desmontar media ciudad y usarla de cantera.
Gracias a dios eso está superado, y entendemos que lo correcto es la mínima intervención, y estas puertas a priori le pegan ahí como a un Jesucristo unas pistolas.

volandero

#4 Las catedrales se iban construyendo según el estilo de su época. Cambia la época y cambia el estilo, pero siempre respondiendo a su actualidad, o incluso adelantándose un poco cuando es posible.

Antonio López tiene mucho éxito entre los que en realidad no les gusta mucho el arte, porque para valorarlo sólo hay que pensar si está clavado al original o no. Si hubiera nacido en el siglo XIX podría haber sido un gran pintor romántico. En el XX, hubo un momento en que el hiperrealismo tuvo sentido, como reacción a las Vanguardias. En el XXI, es un artista absolutamente irrelevante, y lo peor que se puede decir de un artista: absolutamente desconectado de su época.

En resumen, vendría a ser como si estoy haciendo una catedral renacentista, se me echa encima el Barroco, y de pronto encargo que la fachada sea... ¡gótica! Que puede quedar bonita, claro. Pero nace artistica y culturalmente muerta.

Ozono33

#4 "y creo que no hay ni una obra hecho de Antonio López fea o que una vez acabada, quede mal"
El retrato de la familia real es un truñaco descomunal, te lo dice un pintor admirador de la obra temprana de Antonio López y de su Tío López Torres a quienes conocí personalmente.

Far_Voyager

#4 Quedan totalmente fuera de lugar, por subjetivo que sea eso.

D

#4

Por ejemplo, qué pinta esa portada clásica en una catedral gótica.

Dentro de 20 años los burgaleses presumirán de originalidad de esas puertas, pero claro, siempre hay que quejarse.

Cabre13

#4 Preferiría unas puertas clásicas, pero es una cuestión personal.
La puerta de en medio me gusta bastante, además en bronce puede que quede mucho mejor, aunque me parece un poco exagerada/dramática para una puerta, va a parecer un escenario de una película de fantasía.
Las de los laterales... Las de los laterales me parece una puta mierda imposible de defender como puerta ni como parte de una catedral.

Mirandina

#1 La Bañeza, tierra de grafiteros! Mola!

S

#1 recomiendo esta critica que me parece muy adecuada:

#69 Menuda sarta de sandeces sin el mas minimo argumento y prepotencia a raudales: "Yo creo que tal, yo creo que cual". ¿A quien le importa lo que piense este indocumentado tú digas?

/La envidia y la soberbia son los dos pecados capitales mas inútiles.

Far_Voyager

#1 Antes de leer el artículo pensé que era una vidriera. Impresionante el realismo.

c

#17 Me ha gustado mucho el vídeo.

Aracem

#17 venía a compartir esto. Ya está así que el trabajo está hecho.

e

#17 Parece que le haya quitado la novia. No sé si lleva razón o no el del vídeo, pero esos golpes de sonido que asemejan a un zasca, le sobra muchísimo si se pretende aparentar seriedad.

jer_esc

#98 el tipo es circo, no es seriedad, lo suyo es más pose y envidia que objetividad, muy al estilo del dicho "de los que no pueden... (lo que sea)... enseñan" o en este caso critican, el mayor mérito si no el único de este tipo es que sabedor de sus limitaciones ha tenido la suficiente inteligencia para montar un canal de "yutube" en el que tirando de clickbait y polemica fácil ha ido consiguiendo unos cuantos seguidores con los que sacarse un dinerito por sus videos

D

#98 Villarán le pone mucho cachondeo en sus videos y al menos para los que no tenemos ni idea de arte nos entretiene bastante además de aprender un poco

x

#3 Tan genial como jeta. Una cosa no quita la otra.

z

#3 Está más sobrevalorado que la salsa carbonara.

Cafeinooo

Pues si miran lo que están haciendo en la Sagrada Familia se tiran a las ruedas de un camión.

Peazo_galgo

#8 La Sagrada Familia tiene un portal bastante "difícil de ver" por "pos-moderno" (Fachada de la Pasión) y puertas ídem desde luego... afortunadamente lo compensa el espectacular interior, y en general se podría excusar en que es siglo XX en su mayor parte, pero esa parte exterior es fea con ganas, parece brutalismo soviético....

#67 Gracias por el apunte. No la había visto. Muy difícil de ver.

Calomar

No jodas. Parece que ha cogido fotos de casa de sus abuelos y las ha imprimido en grande

#16 En vez de una bonita fachada con una espectaculares puertas de madera ha convertido la fachada en un marco de fotos de los chinos. Ríete del Ecce homo. En una catedral barroca ni más ni menos.

devilinside

#27 ¿Barroca? Básicamente gótica, con la fachada renovada en su momento con detalles neoclásicos. Barrocos serán en su caso, algunos elementos de decoración del interior de la catedral.

#43 perdón, que me ha fallado la memoria jeje leí el artículo pero se me quedó en la cabeza lo otro.

ur_quan_master

#27 ¿ La catedral de Burgos barroca? me has mataó!

#49 ya ya si ya he respondido que me he confundido gótico con barroco. Que uno no tiene ya la memoria de antes.

ur_quan_master

#53 ego te absolvo lol

#55 En mi defensa tengo que decir que he estudiado muchos muchos años en la universidad y eso te tritura el cerebro y quedas más o menos así......

D

#16 casi, de su propia casa.

Ratoncolorao

"Feas"...Un termino taaan, pero taaaan subjetivo.
Recuerdas la que se montó con la reforma de El Prado de Moneo? Se iba a hundir el mundo, se iban a cargar El Prado, era una ofensa al patrimonio...Y tras inaugurarse, se hizo el silencio.

Peazo_galgo

#26 más o menos cuando se recomenzaron las obras de la Sagrada Familia en los años 60, hubo un jaleo impresionante con que se estaba "traicionando" el espíritu de Gaudí, con manifiesto furibundo con montones de firmas de artistas famosos incluido... prácticamente abogaban para que se dejara como estaba a medio hacer... y en cambio cuando se terminó de cerrar muchos años después tuvieron que tragarse sus palabras porque quedó espectacular, no hay nada igual en el mundo (al menos por dentro, por fuera la fachada de Gloria quedó "difícil de ver" por contratar a un artista abstracto...)

lvalin

En arte, satisfacer a la mayoría, generalmente, es el mejor síntoma de que algo no se está haciendo bien.

Si hubieran hecho una encuesta para reformar el Louvre con la pirámide de Ieoh Ming Pei... y tantas y tantas cosas...

Ratoncolorao

#18 O la reforma de El Prado de Moneo, que vaya porculo que dio la gente y fue inaugurarla y chitón.

lvalin

#25 Conozco a un arquitecto que hace racionalismo (y es muy bueno). Cuando ha tenido obra pública en algún pueblo, en la inauguración, con la obra terminada, siempre le pregunta al alcalde y la gente de allí, basicamente, su opinión sincera al respecto. Si le dicen que les parece una mierda, pues se queda satisfecho, si no les parece tan mal o les gusta, se queda preocupado con su obra.

#18 "En arte, satisfacer a la mayoría, generalmente, es el mejor síntoma de que algo no se está haciendo bien." En arte contemporáneo o arte moderno puede pero en una catedral barroca?

D

#29 Y si fuera barroca a nadie le importaría. Pero es que la Catedral de Burgos es gótica.

mdudu

!Un hiperrealista representando la cara de Dios y otros santos!
¿Qué podía fallar?
Hay que ser muy muy anormales.

E

"en la puerta central aparece Dios Padre con rostro humano"

Empezamos bien.

Me parece que este tipo sí que tiene rostro.

D

#2 y bien grande, porque la de "dios padre" es su propia cara y el resto su family. Parece que echo mano del album de fotos familiar.

D

"Desatan la ira"
Quién no ponga una expresión sensacionalista en un titular se come los mocos.

unodeesos

Creo que el cabreo que se han pillado tiene sentido , otra cosa es que tengan razón o no. Si te acostumbras a vivir en tu ciudad, frente a una catedral gótica...pues quieres seguir viendo eso..una catedral gótica. Pero lo que ignoramos por nuestro sentido de la "comodidad" es que estos edificios, sean lugares de culto o no, tienen que seguir vivos..tienen que mantenerse, ¿qué pasaría si no aplicaramos las modernas técnicas de tratamiento de materiales a sitios tan delicados como una catedral? , estarían mas de la mitad de ellas desaparecidas. Artísticamente la cosa difiere, pero no demasiado...el arte de la catedral de burgos, por su arquitectura y estilo, es monumental...pero unas puertas de bronce acordes al devenir artísitico de la actualidad no va a "afear" la catedral, que seguirá teniendo sus impresionantes pináculos.

Quiero pensar que si "admitimos" parroquias levantadas a golpe de hormigón, arquitecturas brutalistas de los 70 y 80, pues podemos admitir unas puertas, que para futura sorpresa de los burgaleses, se convertiran en reclamo turísitico y de visitas al templo.

Del museo de la evolución, de la estación del AVE, o de las propias infraestructuras de Atapuerca bien orgullosos estan los burgaleses (y yo mismo), quiero pensar que cuando luzcan las nuevas puertas tambien seran otro detalle que enriquecerá a la ciudad.

Respecto a los ataques gratuitos a Antonio López...pues mira...¿qué quieres que os diga? , trabaja lento y caro, cierto. Después de Barceló es el artista internacional contemporaneo más reconocido, premiado y valorado...pero bueno, aquí de nuevo para gustos lo colores. Yo por mi parte me parece algoalgo espectacular que desde la catedral de Burgos se apueste por la actualidad artística para enriquecer al templo.

scarecrow

Es imposible que eso quede bien. Es jodidamente horrible. Y mira que me gusta la trayectoria de Antonio López.

ur_quan_master

Me recuerda a las polémicas que en su día se levantaron en la Florencia del SXV con sus puertas y las enemistades entre Ghiberti y Brunelleschi.

w

Igualito que el malo de los Cazafantasmas 2

Si sale del cuadro e instaura un reinado de las sombras en Burgos, lo veo...sería ideal para el turismo

Saludos

slayernina

#34 a mí me recuerda a la jeta de Zordon

F

#39 Solo le falta hablar¡¡¡

ipanies

Joder que cosa más fea!!! A gustos colores, pero hostia que horror!!!

autonomator

Antonio López, un artista del dinero.

johel

Un millon de euros con la que esta cayendo u_U
Por lo menos se podian haber currado la previsualizacion, que parece salido de un copypaste de un infante en su clase de plastica.

Ako3

Me encanta la referencia a Miércoles Adams.

k

Nos vamos a tener que poner a hacer puertas en estilo gótico o neoclásico para que los meapilas de siempre no protesten. Si hay que renovar algún elemento, lo normal, es hacerlo en el estilo contemporáneo como se ha hecho a lo largo de la historia.

Mark_

"Desatan la ira"

Apenas mil apoyos. Rara es la catedral que solo se construye en un estilo y a la que no se le hacen añadidos contemporáneos.

La de Sevilla se inició en 1401 y se terminó durante el reinado de Alfonso XIII. La misma Giralda tiene dos estilos arquitectónicos muy contrapuestos (almohade y renacentista), e incluso por esa ortodoxia arquitectónica estuvo a nada de ser derribada.

Así que bueno, que no les guste lo entiendo pero qué las catedrales suelen ser lo más ecléctico del mundo, también.

D

Esa fachada ya la desgraciaron en el XIX, que no me toquen la puerta de Sarmental!!

wata

Conociendo los tiempos que maneja Antonio López, con un poco de suerte está terminado para el 2100 o algo así.

JosAndres

Por lo que leo quedará algo parecido a las puertas de la Catedral de la Almudena, estás son de lo mejor del edificio, en mi opinión

Black_Phillip

A mi me gustan salvo por el precio. De cierta manera me recuerda a la polemica que hubo en Cuenca tambien con las puertas de la iglesa. https://www.unaventanadesdemadrid.com/objetos/otras-comunidades/cuenca-iv/iglesia-salvador-portada.jpg A mi siempre ma ha parecido que faltaba la mitad pero por lo visto la parte de abajo representa el infierno o algo asi.

elkesabe

Parece una escena de los cazafantasmas 2, el del medio Vigo.
A la izquierda la madre (Dana) y a la derecha el niño quen Vigo quiere poseer. lol

e

López es el Calatrava de la pintura española.

baronrampante

"un concurso bajo supervisión de expertos de reconocido prestigio" -> a los de la universidad no nos han dado dineros.

Cafeinooo

#59 como si la historia que nos han contado del Cid no fuera mentira...

d

¡Membrillo!

tharasia

Creo que el problema es que no se ven con el aspecto que tendrían. Si son de bronce y tienen ese color, seguirían la estela de las Puertas del Paraíso de Ghiberti (Baptisterio de Florencia), o las Puertas del Infierno de Rodin. Pero cuando se ve la foto con esa puerta blanca y ese rostro inexpresivo, queda fatal.

V

Un artista aburrido como él solo. No me extraña que acabe haciendo arte sacro.

Kvronzete

Cuanto daño ha hecho el Ecce homo

D

Si se entera El Cid resucita y va a por estos.

ipanies

#13 El Cid si no le pagan no mueve un dedo Y le da igual moros que cristianos.

D

#32 si, pero no, yo hablo del de mentiras, del de Hollywood

D

Pues a mi me gusta como va quedando

D

Menudo engendro. Se nota que sobra el dinero (público) para éstas cosas.

1 2