Hace 5 años | Por Enfadado a meneame.net
Publicado hace 5 años por Enfadado a meneame.net

La dificultad de la juventud española para acceder al mercado laboral. Y de los que un día fuimos jóvenes y hoy ya no lo somos tanto.

Comentarios

tarkovsky

#5 Deberías hacer un croquis. Hay demasiada gente que todavía no se ha dado cuenta.

Te vas a jubilar a la misma edad: cuando ya no puedas más. Pero como no has alcanzado la edad, te corresponde una mierda de pensión

c

#22 Bajas.

hispar

#4 Sustituir un trabajador con experiencia y que cobra más de 3000 al mes, por un junior o 2 que cobren 1500 no va a hacer el sistema de pensiones más sostenible.

baronrampante

#11 jajaja, risa amarga

lainDev

#4 La gente no llegará a esas edades, estarán todos de baja por algo.

Opojetivo

#15 +10 asi está mi cuñada

parabola

#25 Yo conozco a unos cuantos muchos así. También los conozco de ese tipo que con carrera se quejan de la falta de oportunidades en España y se va a trabajar en el extranjero a un McDonald's o a un KFC para seguir criticando a España desde fuera.

El_Cucaracho

Menéame inception

borteixo

#6 ya te digo.

D

Así es la vida.

El otro día hablando con una chica que no tenía ni papa de inglés. Se piró se España y en una semana trabajando en Decathlon por más de 1500€ en cambio a euros.

La solución más fácil es irse de aquí. La más difícil es dar ese paso. Pero no sé pierde nada intentándolo.

En España no hay futuro.

Pérfido

#16 no es por nada, pero vaya ejemplo de éxito que pones...
En España andan en esa misma empresa en unos 1200 con pagas prorrateadas.
Dime tú si por esa diferencia merece la pena irse a otro país, incluso dejando de lado la paridad de poder adquisitivo.

D

#43 Pregúntate por qué decidió irse de aquí. Simplemente por que aquí las opciones laborales son nulas.

No es que sea un ejemplo de éxito, es que España es un ejemplo de fracaso.

La juventud se va de aquí por que no se puede acceder ni a un puesto de reponedor. No es que allí el puesto de reponedor sea mejor.

M

Eso de Nuevas Generaciones son las juventudes del PP, ¿no?. Entonces si ganan las elecciones ya tendrán todos trabajo.

celyo

#3 En este país quienes tienen una mayor inserción laboral son aquellos que maman de los partidos.

D

#7 a lo mejor insercion laboral es cuando te penetra analmente el empresaurio

D

#3 En general, cuando mejor están las NNGG de los partidos, peor están las nuevas generaciones de la población. Es un asunto de sobres, creo.

D

#29 Antes de eso tampoco era nada fácil, tal vez esos años precedentes al estallido de la burbuja, pero fue prácticamente un espejismo.

d

que pesaos... el mercado laboral es la UE, no España.

D

#14 Aun no han comprendido que la unica solucion viable es largarse por tierra, mar y aire. Y ver desde lejos la implosion de este estercolero.

TXTSpake

#19 No creas que fuera las cosas están mucho mejor, ¿eh? Sí, hay trabajo, mucho más que aquí, pero las condiciones no son geniales. Ganas para pagar el alquiler de una habitación, los gastos normales de vivir fuera y ahorrar (con suerte) un poco. Y hablo de trabajos de baja cualificación (aunque te piden al menos B2 de inglés, por ejemplo), no todos somos ingenieros o médicos.

D

#37 y ahorrar (con suerte) un poco.

Nada mas que decir, si ganas para pagar, vivir y ahorras una parte mas o menos razonable, es lo justo. El tema es que en España ni eso. Ni vives, ni ahorras. No hay mucho mas.

TXTSpake

#40 Yo aun no he cobrado el primer mes, miedo me da hacer cuentas :S. Ahora me acaban de decir que debo estar en en diferentes empresas durante toda la semana próxima a las 8:00. Eso quiere decir que tendré que salir a las 6:00 de Barcelona para llegar, ¿y sabes quien me va a pagar esas horas? Nadie... vamos bien, vamos bien

D

Pues fuera de esa mierda de país si que hay alternativa, yo aconsejo a todo el mundo que se pire de ese país de mierda lleno de políticos corruptos.

Guanarteme

#34 El sistema de jubilación estaba pensado para los hombres trabajaran hasta los 65 y a los setenta-setenta y poco ya los estuvieran metiendo en una caja de pino.

No estaba diseñado para que hombres y mujeres trabajaran hasta los sesenta y cinco y hasta veinte años o más tarde, todavía se siga pagando la pensión.

Al margen de las pensiones, la generación de mis padres lo tuvo facilísimo, estudiabas y conseguías un buen puesto de trabajo, trabajabas y tenías dinero, comprabas una casa y en siete-diez años ya era tuya y solo tuya, carnet de conducir en tómbolas, control fiscal escaso, y relevo generacional rápido garantizado porque a los sesenta la generación dominante estaba para el arrastre....

Nosotros en cambio vas a con título académico y se limpian el culo con él, trabajar no te saca de pobre, comprar una casa es implanteabe, para sacarte el carnet se de gente que ha pedido créditos, hacienda no te levanta la bota del cuello si te quieres motar un proyecto empresarial y tu jefe, tu representante político, tus pensadores.... Con setenta años y más ahí sigue en primera linea, y lo que le queda....

D

#35 En resumen, con Franco se vivía mejor, nos han tangao

Guanarteme

#39 Yo no he dicho eso, además, a esa generación a la que aludo Franco les cogió en el colegio. La generación de mis padres tuvo las cosas fáciles, no la de mis abuelos, que fue la que se tuvo que tragar el franquismo en todo "su esplendor".

Lo que digo es que al haber un retraso en la vejez y un aumento del tiempo de vida debido a avances médicos no se produce el relevo generacional con la misma rapidez de antes.

D

Son ninis, hipsters, gamers, chonis y futboleros. Se les puede hacer lo que sea. Son inofensivos.

E

#12 Se pueden compaginar eso con una vida laboral. Creo, eh. Bueno, menos nini.

Guanarteme

Pasa una cosa: la evolución de la medicina y en menor medida de estilos de vida más saludables.
En los años ochenta, un hombre (una mujer no tanto) cuando cumplía 65 solía estar para el arrastre ya. Viendo hace poco una grabación del congreso de los diputados de la primera legislatura del PsoE me sorprendió mucho las pocas canas que había, casi todos tíos en la treintena y me imagino que con sus familias y cierta carrera profesional a sus espaldas ¿por qué? Porque a la edad que tienen los políticos de media a día de hoy, en esa época hubieran sido carcamales que ni oyen si es que no hubiesen estado muertos de neumonía, infecciones hospitalarias o intoxicados con cualquier mierda que a día de hoy está prohibidísima.

¿Solución? Pues como vivimos más y con mayores capacidades físicas y cognitivas, habrá que plantearse tener menos niños ¡Uy, pero si nos hemos autorregulado sin enterarnos!

D

#18 y las guerras también. No estamos preparados para tanta paz. El problema es que estos se han gastado el dinero en juergas y no nos podemos jubilar hasta los 70

D

El análisis es superficial a más no poder, por eso la he votado como microblogging.

Las nuevas generaciones precisamente son las que mejor lo tienen para entrar en el mercado laboral. Todo aquel nacido después de 1980 o 1990 no ha quedado detrás de la brecha digital que existe para todo aquel que hoy en día tiene más de 40 o 45 años.

https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/new-report-shows-digital-skills-are-required-all-types-jobs

Así que la afirmación del artículo queda refutada. Hay un problema de paro juvenil, pero no tiene que ver con ser joven, porque precisamente es en esta generación cuando más puestos de trabajo para gente joven están apareciendo.

El problema está en la economía española y en el plan educativo.

La economía no está rindiendo o no está produciendo los puestos de trabajo que los jóvenes quieren. Pero es que también el sistema educativo está educando a jóvenes en profesiones que no son necesarias o cuya necesidad es baja.

¿Por qué puestos como los de Maestro o Profesor, que son controlados directamente por el estado, y que se pueden predecir perfectamente a 5-10años vista no están alineados con el número de plazas disponibles en Magisterio?

Qué sentido tiene formar a 50.000 maestros cada año, si las plazas que salen anualmente están en 5-10.000? Estamos enviando al paro a 40.000 personas anualmente y malgastando recursos enormes en formarles.

Pero es que lo mismo pasa con cualquier tipo de puesto de trabajo. Tenemos métricas de sobra para predecir las necesidades estructurales como país en cuando a todas las disciplinas laborales. Pero en cambio no se adaptan el número de plazas universitarias o de FP a dichas necesidades. Es absurdo, estamos enviando al paro y malgastando dinero de forma ridícula.

t

#24 No acabo de entender mucho tu comentario.
Votas como microblogging, pero haces casi lo mismo.
principal afirmación del articulo: te piden años de experiencia para cualquier trabajo--> eso impide a los jovenes acceder a esos puestos de trabajo.
afirmación tuya: los jovenes lo tienen mejor que nunca para acceder a los puestos de trabajo porque se requieren habilidades tic para casi todos los puestos.
Y digo yo, ¿que tendrán que ver churras con merinas?

Si que es verdad lo que comentas de que la economía no crea los puestos que los jóvenes quieren y que la educación tampoco.
Pero en todo tu comentario dejas traslucir que hay suficientes puestos de trabajo para los jóvenes, que es problema de ajustar la economía o la educación.
En mi opinión no es así, hay un paro tremendo, no es cuestión de ajustar la economía ni la educación. Es un problema de exceso de demanda por poca oferta (de trabajo). Hoy en dia sobra gente para todo, para las fps también.
Y no es problema de viejos o jóvenes. Al que despiden, no le vuelven a contratar.
Es un problema más de precariedad laboral, que está instaurada por el exceso de trabajadores compitiendo por pocos puestos. Si tuvieramos una economía que exportara un montón a lo mejor estábamos mejor. O a lo mejor hace falta una rbu.
No lo se. Lo que se es que esto es una mierda

D

#31

No acabo de entender mucho tu comentario.
Votas como microblogging, pero haces casi lo mismo.
principal afirmación del articulo: te piden años de experiencia para cualquier trabajo--> eso impide a los jovenes acceder a esos puestos de trabajo.


No, yo no hago lo mismo. Lo mío es un comentario escrito como comentario, no lo he publicado como artículo en ninguna parte. Es un razonamiento de 5 minutos mientras me siento en una reunión.

La principal afirmación que comentas, la de los años de experiencia que piden. Tenía una respuesta escrita a tu comentario, pero es que me parecía tan obvia, que decidí borrarla. Pero te lo pongo:

Que pidan años de experiencia no impide a los jóvenes acceder a ningún puesto de trabajo. Hay que aprender a leer e interpretar las ofertas de trabajo, y actuar en consecuencia. Para un puesto fijo o estable siempre hace falta experiencia, experiencia que se consigue antes o haciendo prácticas o en puestos menores. Que te pidan 5 años no significa que te hagan falta 5 años. Las empresas siempre listan todas las condiciones ideales para contratar a alguien, pero se sabe de sobra que es imposible conseguir gente que las cubra. Y si las cubra, esa persona está sobreformada o sobrepreparada y debería aspirar a un puesto mayor.

Si enfocas el problema a nivel local, pues tienes parte de razón, la economía no está generando los puestos suficientes, pero a nivel, europeo y global y en especial en puestos técnicos, falta personal para todos los puestos que se necesitan.

En este momento, con la economía tirando viento en popa, no conozco empresa tecnológica/técnica que no las esté pasando canutas para cubrir puestos de trabajo.

D

Como ha sido siempre...

frankiegth

#2. Efectivamente, pero ahora es incluso peor que antes de 2007. Tan solo una década antes con gran esfuerzo y determinación a los 20 años todavía se encontraban algunas salidas a poder independizarse. Ahora la única salida posible parece aceptar con resignación el estancamiento del país, y con el 'empleo' de subsistencia actual queda tan solo aceptar 'sumisamente' la situación o rechazarla y 'humildemente' emigrar.

TonyStark

pero dice Casado que hay que tener muchos hijos para que nos paguen las pensiones, que lo importante es no abortar para tener fuerza trabajadora

neolibre

En parte el objetivo de la reforma laboral atacaba este problema reduciendo la indemnización por despido.

Penetrator

#9 Claro, la solución a la alta tasa de paro juvenil es echar gratis a la calle a todos los mayores de 50. ¿Cómo no se le había ocurrido a nadie antes?

c

Retrasemos la edad de jubilación!