Hace 10 años | Por jm22381 a livescience.com
Publicado hace 10 años por jm22381 a livescience.com

Una zona subducción embrionaria frente a las costas españolas anuncia el comienzo de un nuevo ciclo que un día devolverá el fondo marino del Océano Atlántico a las entrañas de la Tierra. "Estamos precisamente en la transición entre un margen pasivo y uno activo" dice João Duarte de la Universidad de Monash, es decir, un nuevo límite de placa convergente se está formando. Entre los posibles escenarios futuros para esta zona de subducción está una cinta tectónica que puede rodar hacia el Atlántico creando un mayor estrecho de Gibraltar.

Comentarios

Imag0

La tectónica de placas es ETA.

jm22381

#2 En los 3 futuros escenarios, Murcia al menos sigue pegada a la península... no como las islas de Cádiz y Gibraltar

D

#1 Subducción es ETA!

o

#11 en realidad dijo: Gibraltar español o pa "naide"

Soriano77

Aunque la noticia es "se está formando", hay que entenderla en tiempo geológico, hasta dentro de millones de años no habrá cambios importantes. Eso sí, lo serán, ya que por ejemplo, una zona de subducción crea los Andes (con sus volcanes, terremotos, etc.).

ViejaYeguaGris

Joder con los recortes, cómo va a quedar España!
Mariano, se te está yendo de las manos.

D

Los sevillistas estáis de suerte, el mediterráneo se va a tragar a los "betics"...

D

Vendo piso en San Roque.

Y un Opel Corsa, ya de paso.

alehopio

#0 La tectónica de placas es bien conocida desde hace tiempo, y se sabe que la PLACA AFRICANA y la placa EUROASIATICA vienen interactuando desde hace millardos.

https://en.wikipedia.org/wiki/Plate_tectonics

Así, por ejemplo, Sierra Nevada y el Atlas se deben a empuje que la placa africana ejerce sobre la placa euroasiatica; y ya se conocía la zona de subducción desde 2002

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b4/Plate_tectonics_map.gif

Y ello provoca los frecuentes terremotos de la zona

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/sismologia/informacionsis/1884.htm

Ahora simplemente se perfilan con más detalle los estudios previos que ya nos daban la evolución de la tectónica en la zona para los próximos 100 millones de años

http://www.geologie.ens.fr/spiplabocnrs/spip.php?rubrique67

D

"Dejad que se hunda España que ya la levantaremos nosotros", ja ja, me molaría verlo.

h

Lo que le falta al desplome inmobiliario de la costa.

D

Eso es Franco desde el infierno, seguro.

RubenC

"Over the next several million years, this conveyer belt may roll out toward the Atlantic and merge with the Iberian zone into an even bigger trench, the study suggests."

Hemos madrugado demasiado, me temo.

demostenes

"Un buen terremoto es lo que hace falta en este país"
Fdo: Presidente de la Asociación de Constructoras, Hormigoneras y Fábricas de Ladrillo y Baldosas de España.

D

Vaya... yo yo esperando que alguien hubiera hecho el chiste sobre la herencia de Zapatero... vergüenza me da ser el primero, con lo que odio este chiste fácil.

el-aleman

Me libro, por poco pero me libro ¡UFF!

D

Gibraltar español!! ah no, que ya no está.

D

Vaya, he leído la noticia pero se han olvidado de poner el día y la hora en que se realizará este acto. Era para pedir fiesta en el trabajo, aunque espero que no sea muy pronto porque esta semana la tengo bastante apretada.

f

he que vivo en esa zona joder.. no me digas que tengo que mudarme de nuevo....

D

Con lo fácil que seria abrir un canal desde el Ebro al Nervion y así pasar a ser ya un islote bananero y de paso contentar a vascos y catalanes. Seria un gran negocio para todos. Todos contentos menos los fachas

d

producen los mayores terremotos.... lo que faltaba

Galilea

Y ¿aun piensan en adelantar la linea de playa para construir?

LuisPas

eso no es lo de los OVNIS?

b

Vente pa Alemania.

Xtrem3

Venga construir casas en la costa ahora! MUAJAJAJAJAJAJ

D

va y a mi que coño me importa dentro de 25000 años me mudo a una zona mas tranquila

p

al final mucho joder a la naturaleza que ya se encargara ella de jodernos a nosotros

m

un nuevo caso gordo de corrupción política?