Hace 15 años | Por Wilder a sockrebel.wordpress.com
Publicado hace 15 años por Wilder a sockrebel.wordpress.com

A la primera pirámide capitalista (Publicada en el año 1911, por el sindicato de Trabajadores Industriales del Mundo), que representaba una critica grafica al sistema predominante actualmente, surge una actualización más acorde a la época.

Comentarios

A

¿Para cuando una revolución?

Wilder

#4 Realmente.... hace falta una.

D

#9 Autoorganización.

Wilder

#9 ¿Quien dice que gobierne alguien? ^^

thombjork

BIBA LA REBOLUSION!!!

octopardo

Habría que ir afilando las guillotinas, la verdad

e

#es increible como algunos defienden el modelo de imperialismo/capitalismo vigente. El socialismo no es igual al comunismo, y la practica del socialismo esta sujeta a critero de cada gobierno, asi como es el del capitalismo. Hay modelos capitalistas diferentes del imperialismo reinante en muchas naciones de occidente, asi como modelos socialistas muy diferentes al planteado por Stalin.

Creo que la pregunta a plantearse cada uno es, que es mas preferible para la sociedad, vivir en un ambiente donde no hayan grandes diferencias entre el que mas gane y el que menos gane, o vivir en una sociedad guiada por el egoismo, en donde lo importante es MI vida aunque ese estilo provoque en

El estado de California consume mas energia que toda China. Cuantos estarian dispuestos a evitar la depredacion consumista, a fin de cuidar el planeta

Es muy facil criticar modelos alternativos al capitalismo, cuando uno tiene el estomago lleno, y tiene la mayor parte de los recursos a su disposicion. Un poco mas de consciencia social, por favor.

sorrillo

Prácticamente todas las personas cuando reciben poder o grandes cantidades de dinero se convierten al poco tiempo en lo que antes odiaban. No existen personas buenas o malas, sino simplemente personas poderosas o sin poder.

Es la naturaleza humana la que ha creado estas estructuras piramidales, es nuestra forma de ver el mundo que nos rodea. Estamos "yo" y el resto.

La sociedad esta montada a imagen y semejanza de todos y cada uno de sus habitantes. Dejemos de ser tan cínicos y empecemos a ver la realidad por lo que es, a vernos a todos por lo que somos.

D

El sistema actual se puede mejorar, prefiero hacer algo que quedarme cruzado de brazos y conformarme con lo que hay, ver la tele para imaginar que vivo en un mundo que no existe e ir paulatinamente viendo como se ven reducidas mis libertades para que otros pocos vean multiplicadas con creces las suyas, bajo la promesa de poder tener un coche nuevo y pagarlo durante 30 años.
Gracias, pero no, gracias.

D

#4 Ir con armas matando gente, expulsar a los que se opongan... Para cuando?

A

Yo dije una revolución: Qué es el cambio o transformación radical y profundo respecto al pasado inmediato. No dije como, no dije hacia donde. Tenemos que pensarla entre todos, sin tener que matar a nadie (#21). Lo que está claro es que el modelo actual ya no sirve.

#27 tienes mucha razón. Pero el mundo no es blanco o negro, hay una enorme cantidad de matices de grises. Podemos hacer convivir el egoísmo natural del ser humano con un aporte común para el bien general. Es básicamente lo que haces en tu casa, o tu le robas el pan a tus hijos, o no compartes nunca con tu hermano. Quizás el camino esté por hacer más grande el circulo familiar.

#31 estoy también muy de acuerdo contigo, la revolución debería empezar por cambiar nuestros hábitos consumistas. Yo ya he comenzado.

#39 otro punto más para hacer el cambio. Redistribuir las fuentes de energía y de producción.No consentir la acumulación de poder.

#42 No nos subestimes. No nos apliques los tópicos porque muchos no somos así.

#54 No he leido mayor cantidad de tonterias juntas. Te las rebato:

1.El sistema capitalista es tremendamente imperfecto y en 60 años a demostrado estar a punto de saltar por los aires. El 80% de la población mundial malvive, el 20% controla el 85% de los recursos y aún así vive atada a sus deudas. Luego no me jodas con que el sistema capitalista vale la pena.

2.Los sistemas pequeños son los que funcionan. Son más sostenibles, más democráticos, más ágiles para afrontar dificultades.

3.No se porque llegas a la extraña conclusión de que tendrías que rechazar el comercio exterior. De hecho las comunidades pequeñas deben autoabastecerse de lo primordial (si no pueden hacerlo no debería estar viviendo donde lo están haciendo, es ir contra la naturaleza) y lo no primordial lo pueden adquirir comerciando con sus excedentes.

D

Lástima, no me han sacado en la foto.

alexwing

#14 Busca un poco antes de opinar, el anarquismo liberal es tan respetable como el clásico, de echo a mi me parece mucho más lógico y funcional, pero claro algunos escucháis capitalismo y lo asociáis al sistema actual que es un capitalismo oligarca e intervencionista.
http://es.wikipedia.org/wiki/Minarquismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Libertarianismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo

Wilder

#24 De ironia nada. Si buscas The new capitalism pyramid, o la nueva piramide capitalista en google images, es lo que te aparece.

D

El título es incorrecto.
El enlace dice "imperialism at its finest..." y al autor le recuerda la imagen del capitalismo que existía a principios del siglo XX.

Un poco menos de manipulación informativa, por favor.

El autor está tratando de ser irónico.

D

#31 Tu de economía, oferta y demanda, y tal poco no?

Lo que hay que leer.

D

#4 Antes de subirme al carro de la Revolución me gustaría saber exactamente en que consiste.

D

#6 Pero no parece que se vaya a hacer

#2 Algunos de abajo acabarian subiendo y la historia se repetiria

D

Oooooooo, que potito, ya están los anticapitalistas con sus pocholadas... si es que son como niños...luego son los primeros en comprarse el iPhone...

zagor

dejad de pensar en la solucion politica, los politicos solo son instrumentos, igual que los tutores del orden, el poder es solo economico, la revolucion necesaria no es politica sino economica, fundemos un partido de los consumidores y ya veran como empezarian a cambiar las cosas. Tened presente que nuestro enemigo verdadero es un hombre de negocios, hay que aprender a negociar a nuestro favor, puesto que somos mayoria. ABRID los Ojos de una vez.

D

Joder, tanto extremismo, y tanto leer revolución por aquí, me estoy acojonando con la mentalidad y la violencia reprimida de algunos.

Para eso yo prefiero quedarme como estoy, la verdad. Pero vamos, que esa no es la solución.

amanecequenoespoco

#12 que dices de anarquismo liberal? eso es como ser carnicero vegetariano

camilo

#26 ¿Funcional?, Es basar una sociedad en el egoismo... cada quien con sus recorsos, vamos la ley del mas fuerte, y la gran matyoria de nosotros no somos los mas fuertes (así duela pensarlo). Lo admirable del liberalismo es el rechazo a la coherción de las libertades individuales, pero el modelo ecónomico solo lleva.

#54 ¿Sostenerse?, comparado don que, las sociedades esclavistas se sucedieron por miles de años.

GuitarWorker

#13 Tienes razón, y hay algo que es indiscutible: el poder embriaga, genera ambición y forma piramides como la que vemos solo que cambian los personajes, así que comunismo o capitalismo al final no son tan diferentes. Para mí un buen sistema economico y unos líderes políticos honestos y trabajadores sería la mejor que una revolución, pero claro, eso tan difícil como cumplir al pie de la letra la teoría marxista.

g

El problema de las revoluciones que se han producido en la historia ha sido q han derivado (o empezado) en violencia y en el momento q esto pasa, hay vencedores y vencidos x lo q la sociedad resultante no podra ser justa.

De hecho, si hoy en dia no hay una revolucion es xq afortunadamente socialmente hemos evolucionado lo suficiente como para rechazar la violencia (en una mayoria) pero x desgracia no loa suficiente como para lograr una sociedad justa.

En mi opinion la solucion es tan simple como agruparse y vivir al margen de este sistema. Es decir, en una sociedad donde no exista ni el dinero ni el poder. El problema esta en q mucha de esa gente q dice kerer una revolucion tb sueña con conducir un ferrari o tener una isla privada en medio del pacifico y eso es incompatible.

#42 Soy anticapitalista, antisistema-antiestado y a mucha honra. No tengo iphone, ni coche, ni plasmas ni na x el estilo, economicamente me los podria permitir, pero no los necesito, asi q no generalices.

D

#21 No hablaba de un golpe de estado, una revolución no tiene por que derramar sangre.

Tanatos

uisss. en España la revolución y quien gobernará...???

g

Qué manía con confundir una sociedad libre con éso. Propaganda pura.

amanecequenoespoco

#26 lo siento, pero para mi eso no es anarquismo, sino ultraliberalismo, me da igual el nombre que le hayan puesto.

amanecequenoespoco

#15 existe la paja mental, espero que nada mas, gracias por el enlace, está también en castellano http://es.wikipedia.org/wiki/Anarcocapitalismo

D

#42 confirma la ley de jobs..
en cualquier charla de cualquier tematica en internet, la probabilidad a que salga cualquier comentario del iphone tiende a 1.

sorrillo

#57 El comercio exterior con otras comunidades con quien se haría, con quien te ofrece 3 cabras por 100 kilos de arroz o con quien te ofrece 5 cabras por esos mismos 100 kilos de arroz ?

Si eliges lo segundo estas volviendo a empezar la rueda del capitalismo, ya que prefieres hacer tratos con aquel que ha optimizado mejor su producción. Y la forma mas óptima de producir es eliminando los trueques y abstrayendo el valor de los productos. Haciendo dinero.

Si existe dinero se puede acumular, si se acumula dinero se acumula poder.

Es una rueda inevitable, imparable. Aunque la empieces de nuevo acabarás en el mismo sitio. La evolución del trueque es el dinero y la evolución del dinero es el capitalismo extremo.

sorrillo

#45 El motivo por el que se inventó el dinero sigue siendo vigente. Es necesario disponer de un sistema de intercambio que permita intercambiar mercancias de forma abstracta.

En caso contrario vuelves al trueque de nuestros ancestros en el que debía tener harina para conseguir arroz o pollos para conseguir patatas. Eso ya se demostró que no es viable excepto en comunidades autosuficientes muy muy pequeñas. Es imposible retroceder tan hacia atrás, tenemos que buscar un sistema mas justo que no incluya retroceder miles de años en nuestra evolución.

P.D. Por lo que veo si que tienes Internet, ya sea con conexión propia o contratada con dinero a un tercero.

A

Whiskey Tango Foxtrot?! uh, como he tardado en pillarlo, debo estar dormido todavía.
Por lo demás, muy parecido a las jerarquías en ciertas manadas de mamíferos predadores, pero menos sutil.
Soy bastante pesimista en cuanto a revoluciones. La mayoría tienen trampa y todas tienen fecha de caducidad. Al cabo de cierto tiempo hay que desbrozar de nuevo. Sino véase lo que queda de la liberté, égalité, fraternité.

RespuestasVeganas.Org

#46 "P.D. Por lo que veo si que tienes Internet, ya sea con conexión propia o contratada con dinero a un tercero."

Sin Internet no se puede organizar democráticamente nada (a nivel grande me refiero), ¿cómo quieres organizar? ¿por lo que te digan por la TV, la radio o el periódico?.... en Internet hay chats, foros, blogs y mucha gente está conociendo y conociéndose, todo ésto tiene su impacto en la realidad material.

Si quieres, al final del todo.. tiramos los pc's e Internet a la basura(!!!), pero ahora mismo hacen falta.

camilo

#14 http://en.wikipedia.org/wiki/Anarcho-capitalism , nunca me ha gustado pero de existir existe

mko2

...yo soy esa pieza que esta fuera de vuestro tablero...

RespuestasVeganas.Org

#40 Sociedad libremente manipulada por el capital.

Los totalitarismos no son ninguna solución, son un fracaso, lo mismo pasa con la libertad sin ética y con la manipulación del sistema capitalista que es el mundo donde vivimos hoy en día: el que tiene se aprovecha del que no tiene, el fuerte del débil, etc.. éste es el paradigma que hay que destruir, y para ello debemos empezar a rechazarlo en sus raices, es decir, rechazar explotar y matar a otros animales, dejar de considerar que sus vidas tienen menos valor por X motivo, ésta es la raiz de la violencia y de las guerras, donde el agresor siempre se considera superior y por ello explota o mata a la víctima a la cual considera inferior por X motivo. Si acabamos con la raiz podrida del especismo podremos aspirar aún a que crezca un nuevo árbol a tiempo, un nuevo paradigma en las relaciones que cambie el mundo.

A

¿Una revolución para que? ¿Para poner a otras caras en otra pirámide que será muy parecida o igual a la anterior? El problema no es el sistema (el capitalismo real tampoco se ha aplicado nunca, mirad como intervienen los estados a todas horas), es el ser humano, que a la mínima que huele beneficios, poder, etc. ya corta el cuello del que tiene al lado para cogerlo. La única revolución válida sería que todos (o suficiente masa crítica) nos convirtiéramos en seres no egoistas, pero eso es muchísimo más dificil que derrocar a cualquier gobierno.

RespuestasVeganas.Org

#46 Mi opinión respecto al sistema de intercambio es que podría usarse una moneda que fuera "las horas de trabajo realizadas". Las soluciónes para los trabajos menos deseados sería que trabajasen en ellos los menos capaces (pruebas), podría haber incentivos, rotación de trabajos, mil cosas. El problema es el status, unos quieren aparentar que valen más que otros por tener más cosas, eso es lo que mueve todas las injusticias. La familia es un círculo demasiado cerrado, el amor que la engendra lo es más. Circulos estrechos, amplias injusticias. ¿acaso algún gobierno va a permitir que ésto se vote? ¿acaso ni la misma gente lo querría?.. Todo ésto que digo está muy bien (perdón por la modestia) pero sería entrar de nuevo en imponer cosas a quienes no quieren (aunque sea por votación), cuando esa imposición debe ser moral, no jurídica. ¿Acaso no es un hecho social la condena a la pederastía por ejemplo?... Tenemos que sacarles los colores a quienes viven en el lujo en un mundo injusto.

g

#46 Yo no lo veo asi, el dinero seria necesario si existiera la propiedad privada, pero en "mi" sistema perfecto esta no existiria. Es decir, una sociedad anarco-comunista. Como ya he dixo antes, no todo el mundo podria vivir asi (al menos actualmente) pero con el tiempo no keda otra opcion. Mientras una persona tenga mas poder o mas dinero (para mi en la actualidad van juntos) q otra esta sociedad no sera justa, y menos si lo tienen de nacimiento...

P.D. Ahora estoy conectado desde el trabajo (si, un domingo por la mañana...). A parte tengo una conexion (pagada a medias con mis 4 compañeros de piso) y un pc en casa y no soy contrario a internet en ningun momento, de hecho me parece de lo mas justo ya que desde cualquier sitio puedes acceder a la misma informacion. Como habras observado no vivo fuera del sistema, solo me falta gente q kiera unirse, ya q soy antisistema pero no un hermitaño...

IndividuoDesconocido

Hace muchos años un amigo tenía una camiseta muy vieja en la que ponía Revolución 2014. En aquellos años el 2014 me parecía algo del futuro. Coches voladores etc... El tipo afirmaba allá a principios de los 90 que el mundo sufriría una guerra al igual que en el 1914, que el pueblo no aguantaría, y que habría una revolución, etc... yo me lo tomaba a cachondeo. A día de hoy me parece que la revolución va a ser antes del 14

asturdany

#13 Yo no quiero comunismo, quiero socialismo. Quiero que el que curra pueda comprar un mejor coche o una TV con el sudor de su frente y no con el de otro. Lo que no quiero es un "todos iguales" pues ya sabemos que los ricachones se joderan pero los "parasitos sociales" seguiran chupando del bote. ¿Que quiero? Democracia e igualdad de oportunidades. Una España, una UE regida por ciudadanos para los ciudadanos...

sorrillo

#37 Otra alternativa que plantea la ciencia ficción es aspirar a que el problema se resuelva solo si se consigue hacer desaparecer las fuentes de poder.

Con una fuente de energía inagotable, por lo tanto coste energético cero, y una forma de crear alimento en función de las necesidades entonces tendríamos una sociedad que no requeriría del trabajo para la supervivencia (no olvidemos que básicamente trabajamos para comer, para sobrevivir).

Evidentemente esto es imposible hoy en día, igual como lo es que la gente deje de utilizar los recursos limitados del planeta para obtener mas poder sobre el resto de personas.

Pero soñar es, de momento, gratis

Vodker

Bueno... ¿alguno dudaba del sistema piramidal de esta, nuestra sociedad?

visualito

Siempre debe haber un nivel de control.

Y además el objetivo es reducir la brecha entre los que más tienen y los que menos tienen. y que los que menos tienen tengan todas las garantías de una vida digna y todos sus derechos fundamentales asegurados.

La igualdad (que exigen los románticos comunistas) nunca ha existido en ninguna etapa del ser humano.

D

Lo que hay que revolucionar es caminar hacia un gobierno mundial por consenso, y no por imperialismo. Mientras no pongamos en su sitio al capitalismo salvaje caminamos nada más que hacia la violencia, el terrorismo y la guerra. En España en esta sociedad cada vez más templada, de facto hemos perdido libertad al hacernos cautivos del bipartidismo.

D

#35 ?:)

r

No pasarán? Ya pasaron? Qué coño pasará??

ampiku

De "nueva" tiene poco esa pirámide.

D

Falta la SGAE en lo más alto

alexwing

Es que con un sistema comunista se podría construir una pirámide igual, al menos con todos los sistemas probados hasta ahora. El único sistema que se brinda a estas pirámides es el anarquismo ya sea liberal o clásico.

zagor

#34 no se porque tienes que pensar que no se nada de economia, sabrè como tu seguramente y te invito a leer otra vez mi comentario, asi probablemente entenderas mejor mi propuesta. Cuando hablo de un partido de consumidores es justo para romper la negociacion a favor de la parte mas numerosa que seria ser la masa de consumidores. Imaginatelo, es sencillo, si mucha gente decide a quien y a cuanto comprar un producto puede aprovecharse del poder de escojer entre varios fabricantes/distribuidores de productos o servicios.
Soy director comercial y esta situacion me pasa a diario, para poder vender a mis clientes/consumidores tengo que lidiar con la oferta de la competencia y tengo que dar algo mas respeto a ellos. Esto ejemplo podria ser la idea de base de un movimiento nuevo, "no cruento", para vivir la economia del consumo no de forma pasiva sino activa. Somos los que pagamos no? pues hagamos valer nuestro poder de eleccion. Asi de sencillo

davengeo

La revolución es necesaria, solo es una cuestión de presión y calamidad.

http://www.fotorevista.com.ar/Varios/Sueltas/ElBarco.htm

El sistema capitalista se basa en la transaccionalidad en las aspiraciones humanas y su enajenación a.k.a Pirámide de Maslow.

De esa pirámide se obtiene esta otra, al igual que de las externalidades del modelo microeconómico se derivan los desastres del colonialismo y la degradación del planeta.

sorrillo

#52 El sistema capitalista, con sus grandes defectos, ha demostrado poder hacer lo que ningún otro sistema ha podido, escalar a nivel mundial y sostenerse (al menos, sostenerse mejor que los demás).

Un sistema como el que planteas solo es válido en comunidades extremadamente pequeñas, tu trabajo en esa comunidad podría ser valorado y recompensado pero no tendrías opción de hacer valer eso fuera de tu comunidad. Eso dificulta mucho el comercio entre las distintas comunidades, si niegas el comercio significa que solo puedes utilizar los recursos de tu área. Si vives en una zona donde solo hay piedras no puedes comerciar con una zona donde solo hay pastos y no hay montañas. Tendrás casa pero no comida, tus vecinos tendrán comidas pero no tendrán casas.

Evidentemente que se pueden cambiar piedras por comida, pero cuando necesitas "de todo" y te haces grande ese sistema se rompe, es demasiado complejo y muy poco viable. Tenemos que fijarnos en la historia, la moneda se creó a muy temprana edad. Su necesidad ya era evidente en esos momentos, ahora su necesidad es indiscutible.

El comercio y el dinero existen por ese motivo, para optimizar trabajo en grupos, a nivel local pero también a medias y largas distancias.

El sistema se puede mejorar, pero estamos lejos de poder empezar desde cero.