Hace 13 años | Por alfergom a anprodenta.com
Publicado hace 13 años por alfergom a anprodenta.com

El gobierno ha legislado que las clínicas dentales no tienen derecho a comerciar con los medicamentos ni las prótesis dentales que prescriben en los tratamientos. Por lo que han reconocido la libertad de los pacientes de escoger a su voluntad al profesional independiente de las clínicas dentales que es el PROTESICO DENTAL. Pudiendo asi abonar directamente a éste el precio Real de las prótesis dentales evitando con ello la intermediación e interés especulativo de las clíncas dentales, quienes solo podrán cobrar por sus servicios clínicos.

Comentarios

t

#1 Una parte ya es de la Seguridad Social, sólo que cuando te duele una muela y te la tienen que sacar o pagar 40-50€ y te la sacas cuando te molesta o te esperas 3 meses y con suerte te la sacan (o lo mismo te dicen que si ya no te molesta para que la van a extraer)

katien

#9 y #11 Supongo que todo dependerá del dentista que tengas por la seguridad social. Sé que es cierto que las extracciones entran por la seguridad social porque mi madre ya utilizó el servicio en un par de extracciones, pero también supongo que dependerá del dentista que te toque. En mi caso, cuando fuí (hace dos semanas), estaba un dentista cubriendo las vacaciones de la chica que está normalmente, el dentista tendría 63-64 años, como era la primera vez que iba, me miró muy muy muy por encima (vamos, me dijo abre la boca, y miró, sin utilizar ni tan siquiera el clásico espejo redondo que usan todos los dentistas, en total miraría durante 3 segundos, tirando por lo alto), después de esa pedazo revisión que me hizo me recetó el ibuprofeno y me dijo que vaya a partir del 10 de Agosto (cuando vuelve la dentista que está siempre). Lo triste es que la semana grande de Gijón es del 6 al 15, y conseguí un pequeño trabajo para esa semana, así que no podré ir, aunque eso es lo de menos. Lo que me jode es que el dentista te recete ibuprofeno (que parece el medicamento mágico, neobrufén y fluimil son los medicamentos estrellas, te lo dan para cualquier cosa cada vez que vas al médico...) sin ni tan siquiera mirarte y mandarte volver cuando él ya no esté.

Las extracciones si entran por la seguridad social, el problema es que tienes que conseguir que el dentista quiera "perder el tiempo" en mirarte la boca, o lo que es lo mismo, el problema es que el dentista quiera trabajar.

Granjero

#12 En la Seguridad Social otra cosa no, pero sacar sí sacan dientes o muelas. Insiste.

b

#12 Pues vaya tela. Qué verguenza. Imagino que sería por ser el suplente, pero vamos, que no tiene ninguna justificación. Pide cita para cuanto antes puedas ir, y eso que te quitas (¡nunca mejor dicho!).

bewog

#12 quizás es que no hace falta que te las extraigan, las muelas del juicio se extraen cuando salen torcidas o no están donde les corresponde, pero es normal que te duelan y eso no tiene por que decir que hace falta que te las quiten.

Lo que si tienen que hacerte es una radiografía para ver si hace falta que te las quiten o no, de todas formas si es en la seguridad social, con calma. A mi me llamaron año y medio después de la radiografía para sacarme la muela. Eso si, recuerdo que fue el dentista el que me dijo que me las podía sacar en la seguridad social.

D

A #7, como ha dicho #9, a mi me dolía mucho las muelas del juicio de abajo (las de arriba me salieron sin enterarme...) y primero fui al centro de atención primaria. De allí me mandaron al hospital y una vez hechas las radiografias, me las sacaron en un mes :).
Así que ya sabes, que no te embauquen y sacátelas por la SS.

frankiegth

Para #7 y #9. También os confirmo que pasé por quirófano para extracción de muelas del juicio con la seguridad social española. Hicieron un buen trabajo. Tan solo fallaron por informarme de que los puntos se disolvian solos. Al cabo de un mes sufrí una ligera infección porque los puntos eran para quitar, no para olvidar. Solo comento esto último para que no le ocurra a nadie más este pequeño desliz informativo.

D

#7: ¿7 caries para empastar? Coñe, si que tienes la boca mal.
Yo recuerdo que a mi dentista casi le atizo cuando me sacó una muela del juicio y cuando la veo está blanca e impoluta. Y me dice, "no, si era por si acaso".
Porque me la cubre el seguro, que si no, se la traga.

a

#5 No si la idea sería estupenda, preferiría que me pagara la SS. Pero siento decirte que no es factible. Ya no es el equipo, son los materiales y el factor humano. Los dentistas tenemos la mala costumbre de ganar dinero para poder pagar la hipoteca (y te lo dice una mileurista).
5 euros un empaste: a eso hay que restarle el material (turbinas, fresas, composite, anestesia, esterilización, agua, luz, personal auxiliar...y un largo etcétera que pagamos por las revisones y demás. Además tened en cuenta que muchos de nosotros trabajamos a porcentaje, los que tiene suerte a un 40%, el resto a un 20%. Así que ponemos un ejemplo: un empaste 5 Euros, quitamos todo lo anterior y ponte que quedan 2 Euros, ahora haz el 20%... y tírate 45 minutos trabajando.
Insisto que hay muchas clínicas que te hacen los empastes tirados de precio, que si quieres puedes escoger, nadie obliga a nadie y yo soy la primera que animo a mirar en más sitios. Yo ofrezco mi formación, prestigio y mis ganas de hacer las cosas bien, dedicarme esos 45 minutos (o más según la dificultad) enteramente al paciente y si me escogen será que hago bien mi trabajo, y si no lo hacen pues nada.

D



lol

fabeirojorge

#27 ¿Pero la noticia no dice simplemente que el paciente puede acudir a un protésico a comprar la prótesis? Yo entiendo que no se invaden las atribuciones de los odontólogos... Hasta ahora era como si un oftalmólogo te vendiese las gafas o un colirio después de revisarte la vista.

Tarod

Esto en la practica qué supone a quien vaya a empastarse una muela o hacerse una endodoncia por ejemplo?

paumal

El link te tira a una portada... la noticia "de verdad" está aquí: http://www.anprodenta.com/portal/salaprensa/noticiasdetalle.aspx?ID=35

E

Lo único bueno que leo de esta noticia es que el paciente puede elegir qué protésico quiere que le haga la prótesis. Esto ahorra un montón de problemas de por medio, no sólo para el paciente, sino también para el dentista, quien muchas veces tiene que dar la cara por un mal trabajo del protésico con el que trabaja su clínica ante el cliente(muy, muy a menudo). También haría que el protésico se esforzara más en su trabajo, ya que actualmente se limitan a conseguir contratos con las grandes clínicas dentales y con el tiempo se aprecia un poco de desinterés en los trabajos encargados.

En cuanto al dinero a pagar, no creo que difiera mucho de como es hoy día, simplemente se separan los pagos, por un lado al protésico y por otro al dentista por el servicio clínico (no olvidemos que quien toma las medidas e indica como hacer la prótesis es el dentista y no el protésico, que es un "mandado").

Por otro lado, si, el dentista es caro, pero en mi opinión la calidad del servicio de las clínicas privadas es infinitamente superior a la seguridad social, donde el desinterés por el paciente suele ser bastante molesto y la facilidad con la que se extraen las piezas dentales en detrimento de su probable conservación es hasta preocupante.

VerbalHint

#15 La calidad del servicio de las clínicas privadas es superior sobre todo si los odontólogos hacen doblete.

Con todo, y habida cuenta las misérrimas prestaciones que presta la Seguridad Social en materia de Odontología, no me extraña que ningún odontólogo que aspire a desarrollarse profesionalmente quiera trabajar en la sanidad pública.

A lo mejor, si la Seguridad Social asumiese toda la cobertura odontológica (lo cual no habría de ser extraño, ya que tanto énfasis ponen en lo importante que es la dentadura para la salud... a no ser, claro está, que esta última afirmación no sea sino propaganda del sector destinada a atraer incautos, cosa que empiezo a pensar), veríamos odontólogos públicos haciendo auténticas maravillas.

Ripio

#15 Yo tengo un hijo discapacitado y he tenido que hacerle varias cosas en la boca.El trabajo que le han hecho en el hospital,gratis,no se lo hace una clinica ni de coña,ni pagando.
En la mayoria de clinicas dentales,aparte de careros,son muy señoritos,ya que saben que tienen la sarten por el mango.
Los temas dentales y de la vista deberian ser gratis total,son imprescindibles para todo el mundo.

Verobe

OK pues ya que vais a ir todos al protesico le decis a el que os monte las impresiones en el articulador, que las deje en centrica o en maxima segun el caso y que luego os reajuste la protesis... ah no que los protesicos tienen prohibido METER LAS MANOS EN LA BOCA! anda... pues ale cuando os pongan la protesis, no ajuste por ningun lado y os moleste os haya yagas o incluso os cree una lesion de ATM entonces os vais a buscar a un dentista que os atienda, esos que son unos señoritos y careros...

#24 yo he atendido a S.Down y a discapacitados, pacientes especiales en general y de señorito nada,, el problema es que muchos necesitan cuidados especiales que son mejor atendidos en un hospital y no en una clinica.

Por ultimo, la culpa de todo esto no la tenemos los dentists, en otros paises la SS. o las mutuas cubren la odontologia, pero en españa pais de pandereta y paletos no, solo extracciones, esto parece el tercer mundo. No es caro el dentista, es que no teneis ni idea de lo que cuestan las operaciones por la seguridad social, si compararamos lo nuestro es una "chufa"

Los protésicos saben hacer protesis, preciosas y muy bien hechas pero el trabajo de ajustarlas y de evitar que provoquen lesiones es cosa de un Licenciado que ha estudiado 5 años de carrera y no un modilo de 2.

E

#24 No dudo que no haya buenos profesionales en la seguridad social. De todas formas, existen asignaturas impartidas en la carrera de odontología para enseñar al odontólogo a tratar pacientes discapacitados, por lo que aseguro que cualquier odontólogo tiene la suficiente formación para hacerle ese gran trabajo a su hijo, luego ya depende de la ética y del trato con el paciente de cada dentista, como en todo.

Pueden tener la sarten por el mango, pero al trabajar en régimen de autónomo (no exactamente), los dentistas de clínicas privadas dependen mucho de su calidad como dentista, de su trato al paciente, y del "boca a boca" para mantener una agenda de pacientes fiable, lo cual supone un plus de fiabilidad... aunque siempre ai de todo en la viña del señor.

g

Medida inutil, empezarán a cobrar lo que ganaban antes por la intermediación por hacerte los moldes imprescindibles para que el protesico haga su trabajo.

Penetrator

#14 O se pondrán de acuerdo los dentistas y los protésicos entre ellos para poder ponerte lo que les dé la gana a los dos. De esta forma, pagarás el doble de dinero que ahora: una morterada para el dentista, y otra para el protésico. Como si lo viera.

t

A mi me quitaron las 4 muelas de juicio sin problemas, es decir, sin que el medico pusiera problemas, por la Seguridad Social.

D

La Sanidad Pública cubre el cambio de sexo pero no cubre el odontólogo, será que para sanidad los problemas de la boca no son enfermedades.

TxAoS

Y dará menos miedo??? porque yo me acojono mucho, con otros médicos no me pasa.

H

Eso está muy bien...al menos del lobo un pelo...

aurum

Joder!!! Ahora que me acabo de poner implantes y que me he dejado 12000 euros!!! Mierdaaaaaa

Huevosfritosconjamon

¿Por nueva Ley?...¿se refieren a la aplicación de la Ley 29/2006 de 6 de Julio de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios?

Disposición adicional decimotercera: La colocación o puesta en servicio de productos sanitarios a medida por un facultativo, en el ejercicio de sus atribuciones profesionales, no tendrá la consideración de dispensación, comercialización, venta, distribución, suministro o puesta en el mercado de los mismos, a los efectos de los artículos 3.1 y 101. En todo caso, el facultativo deberá separar sus honorarios de los costes de fabricación.

D

Tradución: A partir de ahora nos saldrá más caro.

v

Parte de lo que dice esta señora está bien, que la prótesis pase por la seguridad social, para ahorrar dinero a los pacientes. De hecho todo o casi todo debería cubrirlo la seguridad social, como se hace con niños de 6 a 14 años, es que es básico. En el ayto de Murcia hay o había un convenio para que las prótesis dentales salieran gratis a los jubilados, supongo que a los que cumpliesen ciertos requisitos, no conozco los detalles de esta medida.

Pero lo de que sea el paciente quien elige el protésico es un error! Como dentista os digo que hay protésicos cutrísimos, así como dentistas cutrísimos, y otros mucho más caros de lo que valen, y a su vez hay protésicos tan buenos, que rechazan el trabajo de dentistas porque no están a su altura. De que me sirve ser un dentista 10 si el paciente se va a llevar la prótesis a un laboratorio de 4, yo mi parte se la voy a cobrar igual, y al final va a tener en la boca un trabajo 4, además me va a dar muchos más quebraderos de cabeza esa prótesis. Es importantísimo que dentista y protésico se conozcan y sepan como trabajan, tan importante cómo un cirujano con su instrumentista, o un piloto de F1 con sus mecánicos Imaginad a Alonso con el ferrari en el taller de mi barrio!

Lo lógico es que el dentista elija un protésico de su nivel y precio. Y esta medida no debería encarecer el coste del tratamiento, ya de por sí caro. Lo que a muchos dentistas les da miedo es que el paciente sepa qué parte del precio corresponde a su trabajo, y qué parte a la fabricación de la prótesis. Por mi parte el colegio de dentistas de Murcia nos aconseja desglosarlo en la factura, aunque esta señora dice que nos ordenan lo contrario...

Respecto a los que habéis dicho que los dentistas somos unos señoritos y que no tratamos a pacientes especiales... bueno, seguid buscando porque ha cambiado mucho esto, antes era un chollo, pero ahora hay miles de licenciados nuevos al año con las privadas, y el que no trate bien a sus pacientes lo lleva crudo.

Perdón por el rollazo este

D

Lo que no puede ser es que aun protésico le paguen 60€ por una prótesis pero las clínicas las oferten a 600€. Por lo visto, parece que de momento esta noticia no significa nada, porque no van a hacer recetas y sin ellas los protésicos no pueden hacer nada.

a

Como dentista voy a dar mi opinión.
Si mañana me viene a la clínica alguien con su propio protésico como comprenderás me va a dar igual, pero hay que tener en cuenta que para una prótesis hay que hacer varias pruebas (toma de impresiones, prueba de estructuras, prueba de dientes en cera y colorar). Yo espero que el protésico que haga el trabajo venga a buscar la prótesis a mi consulta, en el horario que a mi me venga mejor y que el paciente le pague a él el trabajo (yo no voy a pagar nada si no conozco al protésico y menos si aún no he colocado la prótesis). Si la prótesis sale bien, fenomenal (otro protésico que conoceré para trabajar con él en un futuro), si la prótesis se rompe, no ajusta, se despega (si es una corona)... a mi que no me pidan reclamaciones.
Con todo este quiero decir que mi protésico y yo hacemos un equipo, nos llamamos por teléfono para hablar de los casos y cuando hay dificultades las solventamos como un equipo. Pero claro, quien me asegura que si el protésico que me asignen va a trabajar como yo o si hay un problema se resuelva satisfactoriamente.
Creo que el problema es lo de siempre, muchos profesionales para poco trabajo...

a

no me creo nada,ademas algo tan importante como la boca tendria que ser de primera necesidad gratis total desde hace ya años, por que no es una enfermedad rara o mas compleja ,mucha población tiene que cambiar hasta de hábitos de vida pues no comen bien , no mastican bien, no digieren bien, dolores increibles(todos lo sabemos, )hay gente que sufre jaquecas, migrañas, depresiones , mala alimentacion por que dejas de comer muchas comidas ,etc etc , tendría que tener el mismo tratamiento que una gripe, ahora si te quiers ver mas guapo o los quieres de oro ,págalo , pero no creo que haya muchos de esos ,

D

La asistencia bucodental debería estar integrada en la seguridad social desde hace varias décadas.

D

No vayáis a clínicas del tipo vital dent son una estafa lo sé de muy buena tinta, ir a particulares no a grandes multinacionales.

D

Gracias ZP por hacernos sonreir

D

Ya, hacen como que la ley omnibus la haya puesto el gobierno, Jajajajaja. No les quedaba mas remedio que acabar con los monopolios gremiales, la normativa Europea esta por encima de la Española.

De todas formas, no os imagináis lo que me sorprende el desconocimiento general de un cambio tan importante como es la aplicación de la normativa europea de servicios, la desinformación del populacho facilita su control.

D

¿Y la consulta en sí?

a

Es tan sencillo como negarse a que la clínica te imponga a la hora de necesitar una prótesis, el protésico que les convenga a ellos. Sino el que tu quieras.