Hace 6 años | Por aiounsoufa a culturacientifica.com
Publicado hace 6 años por aiounsoufa a culturacientifica.com

En junio de 2017, un equipo de investigadores de la Universidad de A Coruña publicaba en Nature un gran hallazgo. Un nuevo material sólido respondía a la aplicación de bajas presiones enfriándose con facilidad. Con solo 70 bar, presión que pueden alcanzar las neveras actuales, muestra una capacidad de refrigeración sobresaliente.

Comentarios

P

#25 otro frigorista en menéame, se me hace raro.
A mis brazos!

Kuttlas

#25 #28 ¡Buscaros un hotel!

(o si lo preferís, una nevera)

P

#37 en una nevera no, que se baja el tema con el frío

D

#25 Igual el error viene de aquí: http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=12206.0

Que dice "Si está en buen estado unos 50 Kg/cm, y no no para.".

A mi me pareció una salvajada. Yo uso CO2 y sé lo que es un tubo que se te suelta a menos de 3 bares, te cagas del susto.

Minha

#25 de un piscinero, he visto explotar filtros de piscina a menos de 3 bar, y si hay aire, da miedo, deja las jaulas de prueba bonitas, que yuyu.

D

#50 A ver centremonos, el compresor de una nevera no llega a esas pesiones y no puede aguantarlas, la maquina de mitshubitsi (como se esccriba) que funciona con co2 para comprimirlo usa 2 compresores bastante mas potentes montados en serie...

La maquina de cafe solo necesita pasar el agua para un cafe y tarda lo suyo debido al diametro de la tuberia, con ese diametro de tuberia en la salida del compresor la cantidad de refrigerante que pasa es insuficiente y deberias sobredimensionar el condensador. Aparte que no tiene sentido que pienses que un fabricante va a gastar recursos en crear un compresor que aguante 70 bares cuando los isobutanos (r600a) que llevan las actuales neveras trabajan a muy bajas presiones.

c

#55 Compresor de nevera a mas de 50 bar (los hay más potentes)



Que lo que más importa es el caudal. La máquina que tu nombras, antes que ver los caballos, fíjate en el caudal de aire que puede comprimir. A mayor caudal, mayor potencia. Un compresor de 50 bar de 100l/min, es mucho más pequeño que uno de 30 bar...digamos que para 20.000 lmin (un carrito frente a una caseta).

Tampoco es lo mismo un compresor en un circuito cerrado que en uno sistema abierto. En uno se ha de mantener la presión sin pérdidas mientras que en otro necesitas mayor potencia porque el motor debe comprimir más cantidad de la que entrega y más rápidamente de lo que sale.

Tras leer la publicación en Nature, no se han colado, son bares.

Abeel

Bares nos sobra en España.

sonixx

#27 no tiene 20 años de retraso ni de coña, tiene retraso pero porque la sociedad española es así

D

#29 No sabría qué decirte. Tecnológicamente no. Socialmente, en un punto o dos, de forma anecdótica, es superior. El resto, da vergüenza. La gente hace caso a sus mayores como si fueran dioses pese a ser más patanes e ignorantes en todo pasado 1970 en el mundo.
Y por eso tenemos esta porquería.
Cierto es que las generaciones de menos de 24 años no pasan por el aro ni de coña, pero se concentra en grandes ciudadades urbanas.
El resto da vergúenza a ajena. He visto a pueblos rurales paseando a un cristo en pleno 2017, y echando pestes a familiares míos por no seguirles la corriente de tarados. Nada comparable a Euskadi o mis familiares en Bélgica.

E

#31 bueno... en euskadi hasta hace poco teníamos mucha gente defendiendo que se pegara un tiro en la nuca a un concejal de pueblo, y gente que hacía vacío a las viudas, como si fuese culpables de algo. No somos ejemplo de nada.

D

#40 Eso lo tuvimos en España multiplicado por 40, y a los que fundaron partidos eran llamados "hombres de honor".

A las viudas no se les hacía vacío. Ya cargaba la guardia civil contra ellas y a sus allegados.

Y eso llegó a ocurrir tras morir Franco e incluso en transición.

m

#29 retrasada?

sonixx

#49 distinta, para mí no es malo, es malo en el mundo consumista actual. En españa si no hubiese la tasa de paro bestial, sería el mejor país para vivir.

j

#51 lo es, como en España en ningún lado, y a nivel laboral, he estado en los países nórdicos y le damos 30 vueltas trabajando a ellos, simplemente que en España tenemos 4 herramientas para realizar el trabajo y ellos disponen de todo lo que necesiten.

Ryouga_Ibiki

#27 La inteligencia artificial será el inicio del fín del tardofranquismo.


Si me preguntaran en que lugar de todo internet se ha escrito esta frase diria que Meneame sin dudarlo.

Dovlado

#57 Y forocoches?

Romfitay

A ver si hay suerte y se llega a comercializar. Y ya sería estupendo que además dejara ingresos en este país por algo que no fuera el turismo.

D

#1 típica muletilla de alguien que no sabe nada de su país y cree que sólo existe turismo.

Romfitay

#5 Pos vale

Aimfain

#16 En Alemania 1 de cada 10 personas NO quiere trabajar en el sector turístico, esas cosas se notan en las cifras.
Bien llevado el turismo no es malo, España no se va a convertir en un país tercermundista por culpa del turismo. Aquí el problema que tenemos son la política de empleo, el amiguismo, las pocas ayudas al I+D... Dejad de culpar al turismo sólo por llevarle la conta a los del PP.

D

#20 Ayudas al I+D = Corrupción.

Me gustaría pensar de otra manera, pero diría que sino se dieran la mitad de los CDTi, la ciencia española ni lo notaría. Las cuentas anuales de algunas empresas sí, pero eso es otra historia.

DeepBlue

#23 Lamentablemente puedo dar fe. La verdad, no sé qué solución tiene

cc. #20

D

#34 Hacer dichas ayudas con transparencia, ups, tu querías soluciones y te contesto con cuentos de hadas... lo siento.

P

#20 el turismo no puede ser el centro de ninguna economía porque es depender completamente de terceros.

Por no hablar de las desigualdades que provoca.

Aimfain

#59 Por supuesto que no puedes depender solo del turismo, de ahí mi queja a que lo malo no es el turismo, es que el gobierno se centre en el turismo y abandone todo lo demás. Estados Unidos está a la cabeza del turismo y ni de lejos vive de él.

D

#20 No se culpa al turismo por llevarle la contra al PP o a quien imagines. Se le culpa de que se come la mayor parte de las inversiones, fomenta que otras industrias o trabajos no se realicen. Ademas de crear empleo estacional, mal pagado y de baja calidad en la mayor parte de los casos. Eso sin tener en cuenta el aumento del coste de la vida en las poblaciones que se masifican, que provocan que la gente local se tenga que ir parte por que con sus trabajos usuales no pueden asumir, como por las molestias, vive tu encima de hoteles, pisos turisticos, restaurantes, bares, pub, etc, a ver lo que duras.

earthboy

#5 #36 Porque todo lo que no es turismo va viento en popa.

D

#5 Cual es la mayor industria de ejpaña? Eh listo? Ilustranos!

#1 cinco se ha coronado. Ya ves truz. roll

D

#53 Los cuñados de Menéame. Saludos.

D

#1 Lo siento pero tengo que decirte que no conoces tu país.
El turismo es solo el 10% del PIB, equivalente más o menos al 10% que aporta por sí sola la industria del automóvil.

Romfitay

#36 Aceptando que tus datos sean correctos, el turismo es, junto con el automóvil, la primera industria nacional. Por ahí parece que me das la razón al menos en parte. Y ¿cuál es el peso en el PIB de la industria derivada de la ciencia española? Sospecho que no será el 10% precisamente.

D

#39 las exportaciones de bienes de equipo son un 25% superiores a las de la industria automovilística.

Romfitay

#42 No me atrevo a entrar en cifras porque no las conozco, pero sí eso es verdad las exportaciones de bienes de equipo son un 12,5% del PIB (10% + 25% del 10%). En algunos lugares leo que el peso del turismo es del 16% del PIB

https://www.elindependiente.com/economia/2017/06/08/la-economia-espanola-se-entrega-al-boom-del-turismo-un-16-del-pib-depende-del-sector/

Y el 13% de los empleos:
http://www.expansion.com/empresas/transporte/2016/12/22/585ba85e268e3e3a178b4616.html

D

#43 Bueno, como no te atreves a entrar en cifras, no voy a empezar a discutir las que pones.

j

#39 y la industria armamentística, también estamos entre las primeras potencias

D

#36 actualmente es el 16% del PIB, convirtiéndose en la principal industria.
La prevision de llevar a este país a los 100 millones de turistas x año subirá ese porcentaje por encima del 20-23%

D

#66 Yo que tú revisaría esos números.

D

#68 y #70 Si, están revisados.

Y me baso en el informe de CAIXABANK que estima en un 16% sobre el PIB.

https://www.caixabank.com/comunicacion/noticia/estudio-caixabank-research_es.html?id=40215

Hay que leer los datos completos. Cuando se coge el valor en PIB de la automoción, se incluyen también las industrias auxiliares. En el tema del turismo, el dato SOLO de turismo supone un 11%, pero tomando todos los datos se dispara al 16%.

Cuando comento que llegando a los 100 millones, el procentaje se dipararía por encima del 20% es por que la escala no es lineal, sino que a mayor turismo, aumenta muchíiiiisimo más la necesidad de inversión, ya que hay que sobredimensionar el sector.

D

#71 no funciona así el pib. Si se aplica ese criterio a todos los sectores, el pib de España sería de más del 100%.
Hasta llegar a los 100 millones nos queda un rato, que esto no es el cuento de la lechera.

D

La nueva forma de enfriar que lo cambiará todo

¿Que os jugáis a que no cambiará nada?

HaCHa

#13 ...cuando el titular vende burras...

A

#21 JAJAJA...y RECONTRA-JAJAJA- tenga su like! caballero..!...

DidE

A mi con 70 bares no me haría falta una nevera.

oLiMoN63

Petrovskiña!!!

Bas.

#2 Ahí, ahí, que se jodan los giris y tengan que teclear la eñe

P

UNa nevera actual trabaja con +-1 bar, 70bar ya es una presión respetable

D

Genial, a ver si logran llevarlo a la industria. Por empezar podrían buscarle un nombre más vendedor, eso parece un trabalenguas.

#4 #6 Yo diría que es un error, 70 bares es una burrada. No quisiera tener nada a 70 bares en mi cocina.

sonixx

#4 iba a entrar a decir que si los 70 bares era real en un frigorífico porque es una salvajada

HaScHi

#4 En el artículo dicen que las neveras actuales trabajan a una presión de entre 50 y 70 bares, que es más o menos lo que he visto haciendo una búsqueda rápida.

phillipe

#4 Un bomba de una nevera alcanza tranquilamente 40 bares.

Bernard

Vamos que no volveremos a oir hablar de esto en la vida.

e

Después de leerme el artículo, de verdad, no me queda para nada claro cómo piensan usar ese material. ¿para sustituir los refrigerantes actuales? ¿para hacer la estructura de la nevera? Muchos datos de si los CFC son malos, de que quedan cuatro años, pero de verdad, la chicha del artículo lo explican de medio lado.

oLiMoN63

#26 Pero puedes picar en el enlace al artículo de Nature.

Diana_Martinez_1

#26 Es un artículo de divulgación, si necesitas las chicha puedes ir al artículo publicado en Nature.

e

#63 No me he explicado bien. Para ser de divulgación no explica claramente, al menos a mi no me queda para nada claro, qué y cómo se usa ese nuevo material. Explica temas relacionados "los CFC son malos", "quedan cuatro años a los refrigerantes actuales", etc. Pero no explica claramente qué hace ese material tan especial y cómo piensa usarse.

Diana_Martinez_1

#64 se usaría de forma muy similar, se necesita un sistema de compresión que sea en donde se encuentra el sólido y sistema de transferencia de calor con un fluido (anticongelante, como los glicoles) que circule por tuberías como. Así el fluido que pasa por la tubería no seria el mismo que se comprime y descomprime, solo seria el que el que hace la transferencia de calor del frigorífico. Pero aclaro que eñ artículo solo pretende informar de la necesidad de cambiar nuestros sistemas de refrigeración para el 2020 y las razones por las cuales se debe hacer, además de una de las soluciones que han nacido de la investigación del equipo de la UDC.

e

#67 gracias

fperez

Estos titulares son un poco jíbiris...

Que estirando una goma se calienta y al contraerla se enfría es sobradamente conocido
( http://www.microsiervos.com/archivo/ciencia/frigorifico-enfria-estirando-gomas-elasticas.html )

La noticia es si han encontrado un material que sea más eficiente que una goma elástica.

Diana_Martinez_1

#17 Lo de la goma es solo un ejemplo sencillo para explicar lo que sucede con un material elástico, si fuera tan sencillo encontrar un material más eficiente que una goma estática esto no sería una noticia .

f

Solo 70 bares como si fuese poco.

Paye

Si hacen neverillas azules para las birras...

ur_quan_master

Im-presionante

powernergia

Supongo que para enfriar calentará algo (lo mismo que las bombas de calor actuales), por lo que igual que sirve para enfriar, podrá servir para calentar.

Es solo una suposición.

A

que se use propano...es mas eficiente que los refrigerantes actuales... o CO2..!!! ...me pregunto por la eficiencia en su uso como refrigerante...aunque imagino que no es muy buena..